Todo lo que deseabas saber en Seguridad



viernes 30 de enero de 2009

El Tribunal Supremo confirma la multa a una empresa que ofrecía servicios de seguridad sin habilitación

Noticia esperanzadora:

"El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 30.050 euros que el Ministerio del Interior impuso a una empresa por prestar en Madrid servicios y actividades de seguridad privada a terceros sin estar homologada para ello.

Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por la empresa Segurservi Servicios, S.L. contra la dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2004, que confirmó la cuantía de la sanción.

La empresa fue sancionada por el secretario de Estado de Seguridad por una falta muy grave del artículo 22.1 a) de la Ley de Seguridad Privada consistente en "la prestación de servicios de seguridad a terceros, careciendo de la habilitación necesaria".

Este caso fue detectado en febrero de 2001 por funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una empresa del polígono industrial de Arroyomolinos de Móstoles (Madrid).

Los agentes, según explica la resolución, comprobaron que en dicho lugar estaba prestando un servicio de vigilancia un trabajador de la citada empresa, "el cual carece de habilitación como vigilante de seguridad".

La sentencia agrega que en la resolución sancionadora se hacía constar que esta empresa no se encuentra inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.

El Tribunal Supremo desestima el recurso de la empresa para unificar doctrina, aunque no entra en el fondo del asunto, ya que únicamente señala que en este caso "no puede apreciarse contradicción entre la sentencia recurrida y las ofrecidas de contraste"."

Ya era hora que se empezara a hacer algo. Esperemos que este precedente anime a la Administración a tomar más medidas para evitar que cualquier empresa preste servicios de seguridad privada sin estar habilitada para ello.

Si estas medidas fueran más habituales, finalmente se realizarían todos los servicios de seguridad con vigilantes de seguridad y empresas homologadas, por lo que se conseguiría profesionalizar más nuestro sector.

En conclusión, tenemos que apoyar esta iniciativa y esperar que esto sea el inicio de un mayor control a las empresas que se hacen pasar por empresas de seguridad.

Etiquetas:

miércoles 28 de enero de 2009

Cuidado con lo que publicamos en internet

Hoy os contaré algo curioso y de gran importancia que me ha ocurrido en mi web.

Resulta que en esta web, para el que aún no lo sabe lo explico, entre otros servicios, facilito la posibilidad de que los vigilantes de seguridad, auxiliares, directores ó jefes de seguridad, etc, puedan publicar un anuncio con sus datos de contacto para que las empresas de seguridad que necesiten cubrir puestos vacantes le ofrezcan sus condiciones laborales.

Pues bien, recibo el formulario de un señor que tiene una carrera profesional intachable, entre otras cosas es director de seguridad, escolta privado, guardia civil, además ha trabajado en infinidad de puestos de trabajo en empresas muy conocidas, etc. La cuestión es que cuando publico su anuncio ofreciéndose para trabajar en una empresa de seguridad, recibo un e-mail de él indicándome esto:

Por favor en el anuncio que envie y que han publicado salen datos que no deben de ser publicados en internet, como por ejemplo mi estancia en la guardia civil, por favor retirenlo lo antes que puedan por mi seguridad, les quedo eternamente agradecido por mi error, cuando retiren el anuncio y me lo comuniquen les enviare uno que se corresponda a la publicacion. Perdonen el que haya hecho este anuncio asi pero no sabia lo que iba a salir en el anuncio. Les quedo eternamente agradecido, a la espera de sus noticias.


Inmediatamente me puse en el lugar de este señor y le comuniqué lo siguiente:

Buenas noches:

No se preocupe, me hago cargo del peligro que corremos todas las personas que nos dedicamos a este sector. De hecho, si se fija, nunca publico en internet la dirección completa de donde vive, es decir, por ejemplo si alguien me indica que vive en C/. Tal, 44, 1º 3ª yo publico en internet C/. Tal, exclusivamente.

Pero entiendo que hay otros detalles por los que pueden ser descubiertas nuestras identidades, así que he eliminado su mensaje automáticamente y ya puede solicitar nuevamente otro anuncio pero evitando dentro de la medida de lo posible publicar datos que puedan revelar su identidad.

Es una lástima que personas como nosotros que nos dedicamos en cuerpo y alma a velar por la protección de otras personas, nos veamos coaccionados de esta manera, pero mientras existan organismos terroristas, estoy totalmente de acuerdo con usted en que toda precaución no es poca.

Lo dicho caballero, quedo a la espera de su nueva publicación si usted lo considera interesante, pero por su anterior anuncio no se preocupe, ya está totalmente borrado y jamás saldrá en internet.

Saludos cordiales.


Todo esto me ha hecho reflexionar bastante. Quizás por intentar hacer una buena acción y que las personas del sector de la seguridad privada puedan aspirar a un puesto de trabajo mejor, estoy sin desearlo en absoluto, publicando datos muy valiosos para los individuos que obran de mala fe.

Está claro que a partir de ahora pondré más atención a estos detalles. Pero por si alguien lee esto, mucho ojo con lo que publicamos en internet.

Etiquetas:

martes 27 de enero de 2009

Escoltas Tiroteados en Castro Urdiales (Cantabria)

Dos escoltas que viajaban en un vehículo, un Toyota Auris, han sido tiroteados el lunes por la mañana cuando se disponían a coger su vehículo en la localidad cántabra de Castro Urdiales, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Ambos han resultado ilesos.


Sólo uno de los dos escoltas tiroteados iba armado en el momento de los hechos, que ocurrió en el interior de un garaje de la calle Ocharán Mazas de la localidad cántabra. El vehículo recibió en total cuatro impactos de bala, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.


Agentes del Departamento de Criminalística de la Guardia Civil analizan ahora los casquillos recogidos en el lugar del tiroteo para tratar de identificar el arma utilizada y esclarecer la secuencia de los hechos.


Una de las hipótesis que se baraja es que se trate de un tiroteo entre ambos escoltas, informa Fernando Lázaro. La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, ha afirmado que el tiroteo ha sido "algo entre los dos escoltas".


En la versión de los hechos que han trasladado a la Guardia Civil, los escoltas han explicado que fue una tercera persona la que disparó contra ellos cuando salían del garaje camino a su puesto de trabajo y que ellos también dispararon para repeler la agresión.


Por otro lado, fuentes policiales han indicado que no hay ningún dato que permita apuntar que se trata de un atentado de ETA, mientras que la Delegación del Gobierno no descarta ninguna hipótesis. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Bilbao señaló que, desde que ha conocido la noticia a través de la televisión, le ha parecido "algo extraño" ocurrido entre escoltas de un concejal de Trapaga y otro de Sestao, ambos municipios gobernados por el PSE.


Según la Delegación del Gobierno, cuatro proyectiles impactaron en el vehículo si bien sus dos ocupantes han resultado ilesos. Por su parte, el alcalde de la localidad, Fernando Muguruza, ha asegurado que ambos escoltas fueron abordados cuando cogían su vehículo en pleno casco urbano.


Según el alcalde, hubo un "intercambio de tiroteo" en el que los escoltas resultaron ilesos mientras que los asaltantes lograron huir. Aunque, fuentes policiales desvinculan el ataque a la banda terrorista, Muguruza se mostró "preocupado" e indicó que confía en que "las siguientes fases de este gran problema que tenemos en España nos vaya llevando hacia la paz" y que no haya más víctimas.


Los dos escoltas protegían a concejales del PSOE en el País Vasco, aunque en el momento del suceso, producido a las 5.45 horas de hoy, viajaban solos en el vehículo ya que se dirgían a las respectivas localidades vascas donde desarrollaban su trabajo. Uno de ellos protegía a un concejal del municipio vizcaíno de Sestao y el otro a uno de Trápaga.

Con esto se demuestra una vez más el riesgo que corren nuestros compañeros (todos conocemos a alguno) que trabajan como escoltas en el País Vasco, protegiendo a personas que están amenazadas de muerte.

Etiquetas:

domingo 25 de enero de 2009

Detenidos tres vigilantes por robar 250.000 euros de las máquinas de Metro

La Policía Nacional ha detenido a tres vigilantes de seguridad de una empresa privada por robar parte de la recaudación de los billetes de Metro. Los trabajadores eran los responsables de custodiar el dinero, pero se quedaron con pequeñas cantidades durante meses hasta sumar cerca de 250.000 euros, una cuarta parte de la recaudación diaria por venta de billetes, según estimaciones de Metro.

Los vigilantes fueron detenidos el martes en la sede de Loomis, SA, una de las empresas de seguridad privada que trabajan dentro del suburbano para vaciar las máquinas expendedoras y proveerlas de cambio.

El dinero de las recaudaciones se recoge dentro de las máquinas en cajas cerradas que los vigilantes trasladan en una furgoneta blindada a las sedes de sus empresas. Las rondas para vaciar esas máquinas se organizan cada dos o tres días, dependiendo de la afluencia de las estaciones. En algunas, como Sol o Gran Vía, la recogida es diaria. La media de recaudación diaria por máquina se acerca a los 1.000 euros. En cada ronda participan tres vigilantes. Pero no siempre son los mismos, rotan por turnos.

Un portavoz de Metro asegura que el pasado verano un inspector detectó que faltaba dinero en las máquinas de billetes en un control de recaudación. Primero pensaron que podía ser un fallo del programa informático de las máquinas. Descartada esa idea, en octubre la empresa decidió hacer seguimientos aleatorios a los vigilantes con personal de Metro y de la propia empresa de seguridad. Un supervisor comercial de Metrosur (la línea 12) comprobó, además, que la saca que los empleados de Loomis, SA, dejaban en algunas de las máquinas para facilitar cambio pesaba menos de lo que debía.

Comenzaron las investigaciones y comprobaron que cuando los tres detenidos coincidían en el mismo turno, faltaba dinero en la recaudación. Según Metro, dos de ellos forzaban la caja supuestamente durante el traslado del furgón blindado que un tercero conducía y se quedaban con una pequeña parte de la recaudación.

Metro, que se va a personar como acusación particular en los procedimientos judiciales, reclamará a la empresa de seguridad el dinero sustraído. Loomis, SA, declinó hacer declaraciones a este periódico. El sindicato Comisiones Obreras reclamó ayer a Metro que exija el dinero para "que no sean los madrileños quienes paguen el pato por el robo" y que extreme los controles de la recaudación en el suburbano, según un portavoz.

La empresa pública estaba sobre la pista de un posible fraude desde hace meses, como publicó este periódico en noviembre tras conocer una queja interna de Comisiones titulada ¿Quién controla a los recargadores? En ella, el sindicato aseguraba que las recargas del cambio no se realizaban con rigurosidad y denunciaba una "falta sistemática" de unas 60 monedas por bolsa en las sacas de monedas de dos euros. Entonces Metro admitió que estaba investigando un posible fraude en la recaudación de las máquinas, pero señaló que la cantidad perdida debía ser "mínima" y que la posible sustracción se había producido sólo en un par de ocasiones y de forma excepcional.

Ahora, con la denuncia encima de la mesa y una estimación de 250.000 euros perdidos (el 0,05% de la recaudación anual, según Metro), los vigilantes han dejado de prestar servicio para el suburbano de forma cautelar y han sido puestos a disposición judicial.

Etiquetas:

Una empresa japonesa crea un robot para detener intrusos desde el móvil


Última tecnología punta:

Dos empresas japonesas han fabricado un robot que es capaz de detener a los cacos. Además, la enorme ventaja que tiene este invento es que se controla al robot desde un teléfono móvil.

EFE El prototipo T-34, ha sido construido conjuntamente por la empresa de robot domésticos Tmsuk y la compañía de seguridad Alacom.

Para inmovilizar al intruso, puede lanzar hasta dos redes y al mismo tiempo informa a su propietario con unas imágenes de dicha inmovilización.

Este invento japonés es capaz de alcanzar la velocidad de 10 kilómetros/hora y como he dicho, es controlado en todo momento desde tu teléfono móvil, pudiendo realizar en todo momento los movimientos que consideres oportunos.

El robot dispone de sensores y cámaras de vigilancia que disparan la alarma de aquello que está protegiendo y permiten que el propietario compruebe que se ha reducido al sospechoso.

Una portavoz de la compañía Tmsuk señaló que la intención es comercializar este nuevo robot en el mercado japonés en breve y esperan que su uso, tanto doméstico como en empresas de seguridad, se extienda rápidamente.

Mariko Ishikawa, portavoz de la compañía Tmsuk, señaló a la agencia EFE que esperan que con este robot se fortalezca el lema de la empresa: "Crear una sociedad segura y confortable donde los robots y la gente coexistan".

Etiquetas:

jueves 22 de enero de 2009

Negociación del Convenio de Seguridad Privada

Vaya vaya. Ha llegado a mis manos este documento que ha redactado CCOO para todos los vigilantes de seguridad que trabajan en Prosegur. Dice así:

"A TODOS LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA

La reunión celebrada en el día de hoy, en el marco de negociación del convenio colectivo del sector, ha confirmado las peores expectativas previstas. Las asociaciones empresariales del sector, proponen trasladar las consecuencias de una crisis financiera en un periodo de recesión a las personas que trabajan en el sector, trasladando parte de su responsabilidad a los clientes sin tener en cuenta los cuantiosos beneficios de las empresas.

Pretenden que sean los trabajadores los que paguen de su salario las consecuencias de la sentencia sobre las extraordinarias e incluso presentan unas propuestas basadas en la congelación tanto salarial como de antigüedad así como la ampliación de la jornada laboral.

Las propuestas que han efectuado en la mañana de hoy especificadas en el acta de la reunión colocan al sector ante una gravísima situación.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y CIG, trasladamos unitariamente a los trabajadores las y demás partes implicadas en la defensa de los intereses de este sector el más firme rechazo a una serie de medidas absolutamente regresivas que atentan contra la dignidad de los trabajadores /as imposibilitando por ello la negociación de unas propuestas que contienen la realidad social y económica demandada históricamente por nuestro sector (ver acta n° 3). La provocación de las Asociaciones patronales del sector nos sitúa en una ruptura absoluta de las nejiociaciones.

Por todo lo expuesto hacemos un llamamiento a todo el colectivo de seguridad privada para que estéis preparados a dar una respuesta contundente a la patronal, acudiendo a todas las asambleas y actos que desde las Organizaciones Sindicales os trasladaremos en breve y le deis por ello la máxima difusión entre los trabajadores las de seguridad.

Madrid a 20 de enero de 2009"

Etiquetas:

Comportamiento de los Vigilantes

Creo que todos somos conscientes, en mayor o menor medida, de las noticias que salen de vez en cuando en televisión, prensa y/o radio acerca de la brutalidad policial o de agentes de seguridad privada hacia otras personas.

Quizás hayamos presenciado en alguna ocasión la forma de actuar de la policía pero, en cuanto a seguridad privada, su forma de actuar no se rige por las mismas normas que la policía si bien tampoco están para hacer daño.

Muchas veces la seguridad privada llega a ser más eficaz que la policía, quizás por el hecho de que la tenemos ahí siempre que la necesitamos y que nos protege y estamos seguros de tenerla cerca y de que, en la medida de lo posible, no nos va a ocurrir nada.

Pero, ¿se extralimitan en algunas ocasiones? No podemos decir que todos los agentes de seguridad privada hagan su trabajo impecablemente y no haya ningún incidente; eso es imposible de decir y mentiríamos si lo hiciéramos. Pero sí os podemos comentar que, aunque son agentes privados, ellos también tiene las mismas limitaciones que una persona normal. Además, has de tener en cuenta que son personas que tiene a su cargo a otra persona o a una empresa y que deben comportarse lo mejor posible para dar la mejor imagen de la propia empresa.

Etiquetas:

jueves 15 de enero de 2009

Los Vigilantes de Seguridad dan sensación de seguridad

Leyendo cierta documentación, me encuentro con estas estadísticas tomadas desde (APROSER):

"Sensación de seguridad y Seguridad Privada

El 70% de los españoles se siente mas seguro en los lugares donde hay seguridad privada.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico encargado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de España (APROSER), con el fin de analizar y dar a conocer la percepción que tiene la sociedad española sobre la seguridad y sobre el servicio que prestan las empresas del sector.

Entre otras cuestiones, los encuestados han opinado sobre la figura y las funciones de los vigilantes de seguridad, así como los lugares en los que deberían estar presentes. El estudio, realizado por la empresa Análisis e Investigación y dirigido por el sociólogo José María Sansegundo, se ha llevado a cabo en la Península y las Islas entre una muestra de 1.701 casos, lo que otorga al mismo un alto índice de fiabilidad.

Mayor sensación de seguridad.

De los datos obtenidos se desprende que siete de cada diez españoles se sienten mucho o bastante más seguros en los lugares donde están presentes vigilantes de seguridad. En cuanto a la valoración que hace la sociedad sobre la figura de los vigilantes de seguridad es buena o muy buena en un 69,7% de los casos, lo que significa que siete de cada diez encuestados tiene una opinión favorable de estos profesionales de la seguridad, frente a casi uno de cada diez que tiene una opinión mala o muy mala.

Los encuestados consideran que los aspectos más positivos de los vigilantes de seguridad, por este orden, son: la seguridad que proporcionan, su presencia, su atención y su amabilidad. En cuanto a las empresas de seguridad, se desprende que seis de cada diez españoles tienen una opinión buena o muy buena de dichas empresas. En total, un 57,4% de los encuestados hacen una valoración favorable frente a un 11,6% que opinan todo lo contrario.

Valoración de la figura del vigilante.

El Informe sociológico destaca además la imagen y valoración de los vigilantes de seguridad en la sociedad. Al respecto, los españoles opinan mayoritariamente que estos profesionales son algo necesario (en un 79,4% de los casos); que se les puede pedir ayuda (68,7%); que contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana (67,1%); que son una ayuda para la sociedad (66,2%) y que son una garantía para la seguridad de los ciudadanos (61,6%).

La mayoría de los encuestados, un 54,1%, se muestra de acuerdo con que los vigilantes de seguridad son vistos como una figura de autoridad y existe además, un alto grado de acuerdo respecto a la escasa valoración de la profesión de vigilante. En este sentido, un 76% de los españoles creen que esta profesión no está suficientemente valorada.

Sin embargo, los vigilantes de seguridad son valorados positivamente en todos sus aspectos profesionales como son: la profesionalidad, el trato y amabilidad; la formación y la cercanía al ciudadano; obteniendo una puntuación global del 6,3.

Hay que destacar que esta valoración es muy parecida a la que los encuestados otorgan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que es de un 6,8%. La mayor cercanía, entre ambos profesionales, se da en la amabilidad y el trato que tienen en su relación con los ciudadanos.

Presencia y competencias.

En cuanto a la presencia física, a un 88,4% de los españoles les parece adecuado o muy adecuado la presencia de vigilantes de seguridad en los polígonos industriales; en las urbanizaciones en un 82,7% de los casos y en las zonas comerciales de las ciudades o en las calles a un 79% de los encuestados. Ante esta cuestión, de los lugares donde sería adecuado que hubiese vigilantes de seguridad, los españoles han aceptado todos los lugares planteados en la encuesta, tal y como acabamos de reflejar, siendo los polígonos industriales y las urbanizaciones los lugares de mayor grado de aceptación y las calles o zonas comerciales de las ciudades, apreciadas por ocho de cada diez españoles.

Los datos reflejan también que seis de cada diez españoles aumentaría las competencias de estos profesionales si dependiera de ellos, cuando se les pregunta sobre las atribuciones y competencias de los vigilantes."


Teniendo en cuenta los últimos comentarios que se oyen a raíz de los problemas que han habido con porteros de discotecas y demás, siempre va bien saber que, por regla general, la sociedad española sigue opinando que los vigilantes de seguridad son personal totalmente necesarios para mantener el bienestar social y que si por ellos fuera, se le daría más autoridad a dichos vigilantes. Saludos y muchísimo ánimo a todos aquellos que salen a trabajar diariamente para conseguir estos objetivos.

Etiquetas:

martes 13 de enero de 2009

Madrugada a tiros en el centro de Madrid

Hoy, en todos los medios de comunicación se publicaba la noticia:

"Madrugada a tiros en el centro de Madrid
Dos grupos pelean por el control de la seguridad en los locales de ocio

Los asesinatos en el club Heaven reflejan una tensión soterrada entre porteros que buscan dominar el dinero que se mueve en la noche madrileña. Hay un grupo español -los Miami- y otro de búlgaros paramilitares que cuenta con tipos duros de Europa del Este

El agresor que causó la muerte a dos personas en Heaven estaría vinculado a los Miami, según la policía. Esta banda de matones destacó por controlar la seguridad y la venta de droga en discotecas de nivel medio-alto de Madrid. Alcanzaron la popularidad el año pasado a causa de la publicación en el semanario Interviú de una conversación telefónica de la actriz Ana García Obregón con su guardaespaldas.

Captada gracias a un pinchazo telefónico de la Guardia Civil durante la investigación de un asesinato, ella, supuestamente, pedía al guardaespaldas que los Miami dieran una paliza al presentador televisivo Jaime Cantizano. García Obregón, en su momento, dijo al periódico “El País” que no recordaba haber tenido esa conversación ni haber dicho eso.

Fuentes policiales, poco después, insistían en que los Miami habían dejado de estar activos como banda, y que sólo quedaba un grupo de supervivientes. "Aún hay gente de los Miami activa que lucha por mantener su negocio en discotecas", explica un portero de clubes de Ibiza y Valencia que ha tenido contacto con ellos en Madrid. "Igual secuestran, que controlan la droga en el local, que están en la puerta; y todo por el mismo precio", explica. Sin embargo, los vigilantes del Este han copado el mercado. "Tienen buena formación de boxeo, son muy eficaces, no montan ningún lío cuando pegan", explica otro empleado de seguridad. "Inicialmente, se introdujeron en el negocio con amenazas a los dueños, pero ahora tienen fama de resolver conflictos rápido y bien, y se les busca para trabajar". Los Miami, en cambio, "tienen fama de lo contrario".

Un antiguo instructor físico de porteros de discoteca indica que los del Este están bien pagados: "Unos 250 euros la noche, más del doble que lo normal". "Igual valen para un roto que para un descosido: cobro de dinero, droga, todo eso puede caber, pero hecho a conciencia".

Un miembro de la promotora que llevaba el club Heaven -organizadora de la fiesta de Año Nuevo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid- explica: "El portero [fallecido] llevaba seis años con nosotros, y nunca vino nadie de los Miami a reclamar que les contratáramos como seguridad". "No sabemos por qué ese tipo disparó a nuestro jefe de puerta", insiste. Fuentes de la policía confirman la existencia de los dos bandos. "El 85% de los locales nocturnos tiene contratados a porteros profesionales, que se preocupan de que las cosas funcionen bien, pero luego están estos dos grupos que se dedican a la extorsión y a conseguir el mayor número de clientes para hacerse con toda la noche de la región", señalan las mismas fuentes.

"Algunos de los que contratan trabajan un día para un grupo y al día siguiente para los otros. Son como mercenarios de la seguridad nocturna", explicaron fuentes policiales."


Bajo mi opinión personal, para evitar dentro de la medida de lo posible este tipo de incidentes, es totalmente imprescindible que hayan más inspecciones realizadas desde la Administración y sobre todo que estas inspecciones se realicen de una forma mucho más estricta. Es prioritario que en todas las puertas de acceso a los locales nocturnos haya personal totalmente cualificado para prestar este tipo de servicios, y que desde la Administración no se admita que se integren estos grupos extorsionistas que están fuera de la ley.

Etiquetas:

domingo 11 de enero de 2009

Accidentes Laborales de los Vigilantes

En muchas ocasiones he oído que si no encuentras trabajo de nada, siempre te queda el meterte de vigilante. ¡Cuidado! Nada más lejos de la realidad.

Después de leer esta noticia:

"Un vigilante resultó herido de bala el lunes 29 de diciembre de 2009 por la noche al disparársele su arma de fuego en el término municipal de Crevillent (Alicante). Los hechos ocurrieron en un establecimiento hotelero en el que, según los datos recopilados por los investigadores, la víctima ejerce funciones de seguridad. Supuestamente, el tiro se produjo de forma accidental al caérsele la pistola, de acuerdo con los primeros datos recopilados.

El trabajador fue trasladado en un coche particular hasta el Hospital General de Elche, donde fue asistido de sus lesiones. El centro hospitalario, siguiendo el protocolo establecido en este tipo de situaciones, alertó a los cuerpos policiales ilicitanos de la existencia de un herido de bala, lo que propició que se emprendiese una investigación para esclarecer el asunto.


En ella participaron las plantillas de la Policía Local de Elche y Crevillent, además del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría ilicitana. No obstante, cuando se supo que el caso era competencia de la Guardia Civil, que ya estaba investigando los hechos, dejaron el asunto en manos de los profesionales del Instituto Armado, según las fuentes consultadas. El arma ha sido examinada minuciosamente por los funcionarios policiales.


El herido es un varón de 59 años de edad, quien, al parecer, trabaja como vigilante nocturno de un hostal ubicado en la conocida como carretera de la estación, en dirección a la pedanía ilicitana de Matola, aunque en término crevillentino. Anteriormente, había un mesón en ese mismo inmueble."


Esto deja de manifiesto que los servicios de vigilancia deben de realizarse por verdaderos profesionales, caso contrario, esta noticia que no deja de ser excepcional, sería lamentablemente mucho más habitual.

Parece sencillo, pero el hecho de llevar armas durante muchas horas, puede tender a que se cometan accidentes laborales. Es por ello que toda medida de seguridad en este sentido no es poca.

Etiquetas:

sábado 10 de enero de 2009

Vigilantes de seguridad extracomunitarios

La seguridad privada es un sector que demanda la contratación inmediata de 21 mil vigilantes, pero a la hora de buscar aspirantes para esos puestos de trabajo aparece un obstáculo: que los ciudadanos extracomunitarios no pueden forman parte de los cuerpos de seguridad privada, pues la ley no lo permite. La Ley de Seguridad Privada establece que solamente los españoles y ciudadanos comunitarios puedan acceder a un puesto de vigilante de seguridad.
El resto, hablemos de latinoamericanos, tienen que conformarse con ser contratados como auxiliares, con un sueldo inferior y sin posibilidades de asumir responsabilidades.

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) es la primera que critica las limitaciones de la ley. Su secretario general, Eduardo Cobas, dice que hay que eliminar la necesidad del requisito de la nacionalidad para incorporar a empleados latinoamericanos, como actualmente lo hace el Ministerio de Defensa, que desde el 2002 permite el acceso de extranjeros al Ejército.

Cobas explica que la última reforma de la ley se hizo en el año 1999 y permitió el acceso de los nacionales del espacio europeo, y él aspira que de cara a la próxima legislatura, los partidos políticos aborden una nueva modificación, que permita el acceso de los ciudadanos no comunitarios a los cuerpos de seguridad.

TESTIMONIOS DE LATINOS

El ecuatoriano César Chango, que pertenece a Prosegur, habla de la frustración que siente al no poder acceder a un puesto más calificado. Él trabaja desde hace un año como auxiliar y asegura que la única diferencia a nivel de trabajo es que ellos no pueden intervenir cuando, por ejemplo, ocurre un hecho delictivo, eso es tarea exclusiva de los vigilantes.

La frustración de César tiene que ver con los 12 años de experiencia que tiene en el sector de la vigilancia. En Ecuador brindó seguridad en el consulado estadounidense y en otras empresas extranjeras, pero aquí no ha podido desarrollar su carrera.

La diferencia de sueldo entre un auxiliar y un vigilante de seguridad también decepciona: hay una diferencia entre 400 y 500 euros mensuales, por lo que un auxiliar tiene que hacer muchas horas extra para poder alcanzar un sueldo que se equipare al de los vigilantes.

El peruano Óscar Gallegos está en el otro lado del río. Él obtuvo la nacionalidad española hace 3 años y luego de homologar sus estudios y rendir varias pruebas consiguió convertirse en un vigilante de seguridad y trabaja para Securitas y está designado en una estación del Metro.

Cuando él era auxiliar, por el año 2001 ganaba por hora 3,50 euros mientras que los vigilantes de seguridad ganaban 7 euros. Él asegura que es otra cosa trabajar con un uniforme y una placa.

LA LEY EN EL CONGRESO

- El pleno del Congreso de los Diputados, el 16 de octubre, aprovechando una pequeña modificación a la legislación privada, habló de la necesidad de abordar al inicio de la próxima legislatura una reforma sobre las normas que rigen el sector. Se habló de la necesidad de eliminar el requisito de la nacionalidad.

- Izquieda Unida dijo: “no existe ningún argumento de peso para mantener la discriminación actual. Lo más razonable, para la seguridad de todos y para la mejor prestación de estos servicios, sería precisamente que se acabara con esta discriminación”.

- El Partido Popular dijo: “se reconoce la formación adquirida por un nacional búlgaro a efectos de ejercer como vigilante de seguridad en España, pero se sigue impidiendo que a dicho proceso pueda acceder un nacional argentino que lleve 10 años residiendo en España”.

Etiquetas:

viernes 9 de enero de 2009

Las víctimas de violencia de género podrán llevar escoltas de seguridad privada

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado, por unanimidad, que los órganos judiciales, en casos excepcionales, puedan asignar escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género. La propuesta indica que la escolta privada será acordada siempre de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado, por unanimidad, una propuesta del portavoz de este órgano, Enrique López, para que los órganos judiciales, en casos excepcionales, puedan asignar escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género.

Según informa el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, la propuesta indica que la escolta privada podría ser acordada para la protección de estas víctimas, siempre de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este criterio será el que mantendrá el CGPJ en la próxima Comisión Nacional de Policía Judicial, en la que se tratará este asunto.

La propuesta concluye que "en casos excepcionales así considerados por los órganos judiciales estos podrán atribuir a escoltas de seguridad privada siempre de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la antedicha función de asistencia, en aras de la consecución efectiva de la protección de las víctimas".

A raíz de esta decisión, se espera que se consiga reducir el incremento de violencia de género que ha tenido este país desde los últimos años. Veremos que pasa. El tiempo nos dirá si esta decisión es eficaz.

Etiquetas:

Mejorar las condiciones de los vigilantes de seguridad

En España se necesitan ahora mismo 20.000 Vigilantes de Seguridad, o al menos así lo manifiesta AES (Asociación Española de Empresas de Seguridad), y es muy habitual ver como ciertos puestos de vigilancia se realizan con la categoría de Auxiliar de Servicios (categoría que no es compatible con las tareas de la vigilancia).

Lo que me choca de todo esto es que si por un lado vemos que las empresas de seguridad deben poner a personal no cualificado y al mismo tiempo, AES es conocedora de que en este país faltan vigilantes, ¿por qué no se ponen mejores condiciones a todas las personas que buscan ser Vigilantes de Seguridad? Y con esto no me refiero simplemente a reducir las exigencias para sacarse el título de vigilante (TIP), o a reducir el tiempo de espera para conseguir dicho título. Me refiero principalmente a algo de sentido común y citaré un ejemplo para explicarme mejor:

Supongamos por un momento que tenemos 20 años y al menos yo, en aquella época, ya estaba pensando en qué trabajar para conseguir llevarme un buen sueldo. Bien, si un chico de 20 años va buscando trabajo y por un lado le dicen, mira, tu trabajo será 8 horas de lunes a viernes al sol, cargando y descargando ladrillos y te llevarás un sueldo de 1200€, (caso típico de un obrero), o bien le dicen, mira, lo primero que harás es estudiar para luego hacer un examen teórico de un montón de leyes y demás, luego harás un exámen físico, luego un exámen final en la policía, y ahora que tienes el TIP te daré un trabajo de 8 horas (trabajando sábados, domingos y festivos) para ganar 1000€. ¿Qué empleo eligiríamos con 20 años de edad?

A veces creo que los problemas no son tan difíciles de solucionar, sino que hay gente que no tiene ganas de solucionarlos.

Etiquetas: