Todo lo que deseabas saber en Seguridad



martes 17 de febrero de 2009

Invertir el numero PIN puede salvarte">Invertir el numero PIN puede salvarte

Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar a la policia marcando tú PIN al revés.

Por ejemplo si tu número de PIN es 1234 márcalo al revés: 4321.
El cajero reconoce que tu número de PIN está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina.

La máquina te dará el dinero solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policia será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente.

Esta información se transmitió recientemente por TELEVISION y declararon en el programa que raramente se usa porque las personas no saben que existe.

Etiquetas:

domingo 15 de febrero de 2009

Los empresarios piden más seguridad en los polígonos


Polígono industrial de Malpica-Alfindén, en La Puebla.

La Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de La Puebla de Alfindén (AEPPI) va a proponer a sus miembros incrementar la vigilancia de esta zona por el aumento de los robos y la falta de seguridad. A finales de mes se celebrará una asamblea en la que se expondrá a los asociados --algo menos de la mitad de los empresarios de los polígonos de BTV, Malpica-Alfindén y La Ermita-- una propuesta para ampliar los servicios por parte de una empresa privada. Actualmente, estos se limitan a un par de días por semana, a lo que se suma en ocasiones la presencia de la Policía Local. Asegurar la vigilancia durante todas las noches supondría un coste de unos 11.000 o 12.000 euros, según indicó la presidenta de esta agrupación, Mercedes Bueno.

Aunque los empresarios no quieren hablar de miedo, sí existe una cierta alarma por la situación actual. Los robos de dinero, materiales, mercancías o sistemas informáticos se suman a los casos de "extorsión" sufridos por algunos trabajadores que, sin querer revelar su nombre o el de su empresa, cuentan cómo algunas compañías han recibido la visita de una banda que les ha pedido cantidades "importantes, de 3.000 o 4.000 euros", como pago por un servicio de afilado de cuchillos o limpieza de herramientas que previamente les habían ofrecido como gratuitos. Mercedes Bueno confirmó también esta información, si bien los empresarios no llegaron a presentar denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos.


POCA POLICÍA El alcalde de La Puebla de Alfindén, Fernando Salvador, reconoció que los delitos "han aumentado un poquito" y que sería necesario "algo más de vigilancia, no solo en los polígonos, sino en toda la zona en general". Además de la seguridad privada contratada por la asociación empresarial, la Policía Local presta sus servicios ocasionalmente en el área, aunque sus cinco agentes son claramente insuficientes para garantizar el control todas las noches de la semana. "Habría que contratar más personal, pero el presupuesto no nos lo permite", admitió Salvador.

Desde la asociación se ha trasladado a todos los empresarios una serie de consejos facilitados por la Guardia Civil para evitar los robos, y en las propias compañías señalan la importancia de aumentar "la cooperación entre todos". A su juicio, es preferible tomar medidas antes de que el problema "se agrave por la situación económica".

Etiquetas:

La crisis multiplica por tres los hurtos de alimentos en los supermercados

Hasta hace tres meses abundaban más los robos de bebidas, perfumes y tabaco con ánimo de lucro. Personal de seguridad y cajeras extreman precauciones ante el ingenio que desarrollan los ladrones.


Dos clientes en plena tarea de realizar compras en un supermercado de la capital. LP/DLP

DELIA JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El personal de seguridad asignado a los establecimientos de alimentación de la capital, la policía y el amplio colectivo de cajeras coinciden a la hora de afirmar que en los últimos cuatro meses se ha notado un incremento en los hurtos de los productos de consumo básico, un fenómeno que algunos sectores relacionan con el momento de crisis económica que está poniendo en serios apuros la subsistencia de muchas familias.

Las mismas fuentes puntualizan que, de momento, no existen estadísticas sobre el número exacto de hurtos que a diario se producen en los supermercados, pero sí afirman que el número de sustracciones de artículos de alimentación se ha multiplicado por tres en el periodo comprendido entre la campaña navideña de 2008 y comienzo de 2009.

Hasta el momento los responsables en materia de seguridad de los supermercados habían centrado todos sus esfuerzos en combatir los denominados en el sector como hurtos con ánimo de lucro, cometidos generalmente por personas con problemas de drogodependencias o por delincuentes habituales.

En este capítulo se contempla la sustracción de artículos como bebidas alcohólicas, perfumes y tabaco, que resultaban de fácil reventa en el mercado negro. Sin embargo, a finales del año anterior ya empezó a detectarse un aumento importante de hurtos entre los productos de alimentación cometidos, con cierta frecuencia por amas de casa y ancianos, colectivos que hasta entonces no figuraban entre los grupos de reincidentes de este tipo de acciones.
En este sentido, fuentes del sector de la alimentación han denunciado recientemente ante los efectivos policiales que se observa la pérdida inexplicable y en una cantidad más numerosa de lo habitual de productos tan básicos como los embutidos, quesos y otros artículos envasados al vacío que, generalmente, no disponen de un chivato magnético.

Mientras que el personal de seguridad ha cogido in fraganti a numerosas amas de casa que esconden productos tan básicos como la leche, el pan y filetes de carne en un doble bolso. "Muchas confiesan que están separadas y al paro y que tienen que dar de comer a sus hijos", añade un vigilante jurado.

GRANDES SUPERFICIES. Fuentes policiales confirman que las sustracciones de menor cuantía no sólo se han incrementado en los supermercados sino también en los negocios de todo tipo ubicados, principalmente, en las grandes superficies y en las zonas comerciales con aglomeraciones de público. Los productos electrónicos de pequeñas dimensiones como las play station, las tarjetas de memoria y las cámaras fotográficas están entre los artículos preferidos por los amigos de lo ajeno.

Los responsables de la seguridad en los establecimientos comerciales son los que más saben sobre el derroche de ingenio de los hurtadores. Por ejemplo, en los supermercados está de moda forrar el interior del bolso de las mujeres con papel platino como método para evadir el detector magnético.

No obstante, está comprobado que las etiquetas de barras de acero, los espejos colocados estratégicamente y los circuitos de cámaras son efectivos medios disuasorios. Fuentes judiciales también confirman un aumento de las denuncias registradas en este sentido. Como dato curioso algunos jueces canarios ya han empezado a denominar coloquialmente las sustracciones de alimentos como hurtos famélicos.

Etiquetas:

martes 10 de febrero de 2009

ETA cumple su amenaza en Madrid

ETA cumple su amenaza contra las empresas de la 'Y vasca' con una furgoneta bomba ante la sede de Ferrovial en Madrid

Se informó de la colocación del vehículo que no ha dejado víctimas aunque no pudo ser desactivado a tiempo Es la primera acción de la banda en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas


Agentes de policía inspeccionan los restos del coche bomba que explotó en el Campo de las Naciones de Madrid, sin causar víctimas, provocando daños a 50 vehículos y destrozos materiales, aunque no estructurales.

Madrid. (Agencias).- Pocas horas después de que el Supremo anulara las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, un coche bomba de ETA ha hecho explosión frente a la sede de Ferrovial Agromán, en el Parque de las Naciones de Madrid en la calle Ribera del Loira 42, sin dejar víctimas. La banda cumple así su amenaza contra las empresas que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco ya que Ferrovial en alianza con Fonorte es adjudicataria de un subtramo de obras de la 'Y' vasca. Rubalcaba ha expresado que este atentado ratifica la decisión tomada por el Supremo.



Imagen del atentado con coche bomba en el Campo de las Naciones de
Madrid.

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el atentado "no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto", en alusión a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco. "Vamos a seguir trabajando para que el País Vasco tenga las mejores conexiones ferroviarias con España, Francia y dentro del propio País Vasco", aseguró la titular de Fomento, que hoy realizó una breve visita de trabajo a Marruecos.

La explosión se ha producido a las 9 de la mañana, una hora después de un comunicante, que dijo hablar en nombre de la banda terrorista, avisara a la Cruz Roja y a los bomberos de Madrid, a las 07.37 horas, de la colocación del coche bomba, que resultó ser una furgoneta de la marca Peugeot Partner.

El comunicante informó de forma precisa del lugar del atentado: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 09.00 horas". La policía sabe que esta llamada se hizo desde un teléfono móvil en un punto de la Comunidad de Madrid. Luego hubo otras dos llamadas al SAMUR y a la Cruz Roja de la capital.

El hecho de que la furgoneta utilizada para el atentado fuera robada apenas unas horas antes de la explosión en un municipio de la Comunidad de Madrid, hace sospechar a los investigadores de que ETA pueda contar con algún tipo de infraestructura en Madrid, como un garaje donde ocultar el vehículo y preparar la carga explosiva.

La detonación de la carga se produjo por sí sola y afectó a más de 60 vehículos, a un puente y a varios edificios que ya están siendo saneados por los bomberos del Ayuntamiento de la capital.

El vehículo fue robado la pasada noche en la localidad madrileña de Valdemorillo. Su dueño residía en la localidad de Pozuelo de Alarcón y todavía no le había dado tiempo a denunciar el robo.

Según ha confirmado la Policía el coche fue localizado por los agentes a las 8:13 horas estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Acto seguido, se estableció un cordón de seguridad de unos 500 metros y se desalojaron los edificios colindantes, que han sido fuertemente afectados, pero no hubo tiempo de proceder a su desactivación. En el momento de su hallazgo, las fuerzas de seguridad del Estado procedieron a acordonar la zona

Tras conocer el atentado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA es ratificar la decisión del Supremo sobre la ilegalización de las listas de la izquierda abertzale. Ha explicado a los medios de comunicación que la bomba explotó "por sí misma" y que el atentado no indica que hay una estructura de ETA en Madrid. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se dirigió la zona al conocerse la noticia, si bien abandonó el lugar en torno a las 10.30 horas para proseguir con su agenda de hoy, mientras que Rubalcaba, aún sigue en el lugar de los hechos a estas horas. Muchas fuerzas políticas han expresado su repulsa, así como varias instituciones y organismos.

La 'Y' vasca, en el punto de mira
Ferrovial es una de las empresas adjudicatarias en alianza con Fonorte de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, conocido como Y vasca, y objetivo de la banda terrorista. El pasado 3 de diciembre, fue asesinado el empresario de 71 años Ignacio Uria, propietario de la empresa Altuna y Uria, que trabajaba también en las obras de este trazado ferroviario. La adjudicación de Ferrovial cubre un tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa) de 2,4 kilómetros de longitud.

Otro antecedente lo encontramos en 2001 cuando ETA asesinó a un directivo de la empresa Ferrovial, a la que vinculó con las obras de la autovía de Leizaran, infraestructura contra la que la banda desarrolló una campaña de amenazas y atentados desde 1989 hasta su inauguración, seis años después.

Desde que se iniciaran las obras de la 'Y vasca', ETA ha atentado hasta en cinco ocasiones contra intereses de las empresas adjudicatarias de la infraestructura.

Además, no es la primera vez que ETA elige el Campo de las Naciones de Madrid. Otro 9 de febrero de 2005, poco antes de que los Reyes inaugurasen la feria de Arco, otro coche bomba hizo explosión causando heridas a 43 personas e importantes daños materiales.

Primer atentado en Madrid desde la T-4
La de hoy es la primera acción terrorista cometida en Madrid desde la voladura del aparcamiento de la T4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA. La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades del recinto ferial Ifema, a las 9:30 de la mañana, media hora después de que se recibiera en "Gara" un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El edificio de la empresa Bull fue el más afectado.

Etiquetas:

jueves 5 de febrero de 2009

Negociación del Convenio de Seguridad Privada II

Parece que la negociación del nuevo convenio poco a poco va cogiendo velocidad, por lo que la cosa se está poniendo interesante. Por el momento ya se han realizado seis reuniones de la mesa negociadora. Y todo parece indicar que lo que se va a negociar es un convenio estatal, pese a quien pese, y además resulta alentador ver que los tres sindicatos con representatividad para negociar (FeS-UGT, CCOO y USO), hacen una propuesta conjunta basada en abordar soluciones para el futuro del sector. Los objetivos parecen estar bien definidos y así se han mantenido. No obstante, la patronal no ha entrado en razones y no han dado más opciones al sindicato que romper con toda clase de negociación.

Estaremos atentos a cualquier novedad que hubiera. Mientras tanto, dejo a vuestra disposición toda la información que he podido reunir.

Suena bastante contradictorio ver como en el informe económico del sector que todos los años edita Aproser (adjunto también aquí abajo) y en el que, entre otras muchas perlas, dicen "...la seguridad privada es una actividad sólida y en crecimiento continuado y constante". A la vista de este informe, queda claro que la patronal muestra dos caras: una, a los representantes de los trabajadores, ofreciendo un panorama negro y desmoralizador, y otra, a sus asociados presentando un sector en auge y crecimiento constante.

Acta nº. 1
Acta nº. 2
Acta nº. 3
Acta nº. 4
Movilizaciones Trabajadores Nota Prensa Conjunta
Carta conjunta a los Clientes de las Empresas de Seguridad
Acta nº. 5
Propuesta de la Patronal
¿Hasta cuando hay que aguantar? Comunicado FeS-UGT
Acta nº. 6
Comunicado Conjunto de la Mesa Negociadora
Propuesta Sindical Convenio 2009
Aproser Edicion 2008

Etiquetas:

domingo 1 de febrero de 2009

Los 4.000 ojos del Metro

Sección de seguridad del puesto de mando que METRO tiene en la estación de Alto Arenal.








En los 284 kilómetros que tejen la red del suburbano madrileño hay cerca de 4.000 «ojos» que cuidan constantemente de los viajeros. Las cámaras cubren casi la totalidad de las estaciones de Metro y el 35% de los trenes que hay circulando. El despliegue supone que el total de los dispositivos ubicados en las distintas estaciones sirve para vigilar vestíbulos, máquinas expendedoras de billetes, pasillos, escaleras mecánicas, andenes y trenes. «Puede haber algún ángulo muerto, pero como máximo es un trozo de pasillo», explican fuentes de Metro.

Comenzaron a instalarse en las estaciones más significativas de la red (por número de incidencias, cantidad de usuarios que transitan por ellas, mayores dimensiones, etcétera) y se han ido extendiendo al resto con la intención de que exista videovigilancia en el cien por cien de la red, y así potenciar la seguridad de los usuarios.

Estas pantallas son visionadas por los vigilantes que hay en cada estación. «Las manejan con un mando a distancia, y así pueden tener un control de toda la estación, así como producir en los viajeros una sensación positiva de seguridad, ya que perciben directamente que la estación está siendo vigilada y, como tal, él se encuentra protegido», explican las mismas fuentes.

Presencia policial

Esas imágenes de circuito cerrado por televisión grabadas en los andenes se pueden consultar también desde la misma cabina del conductor. Además, existen interfonos amarillos desde los que se puede contactar con los vigilantes y el personal de la compañía del suburbano de forma inmediata.

Toda la información recogida por estos aparatos va al centro de vigilancia de Metro, un puesto que está a cargo de un oficial de la Policía Nacional y que se encuentra comunicado con la sala del 091, para establecer la coordinación ante incidencias y recabar la presencia policial si fuera necesario.

Este puesto central de mando está ubicado en la estación de Alto del Arenal, donde el personal de la sala de control se encarga, tras visionar las imágenes de las 12 pantallas, de gestionar los incidentes.

También están los seis centros de revisión de imágenes que controlan los puntos críticos, que reciben el nombre de «satélites». «Desde el puesto central, un equipo multidisciplinar controla todo, ya que hasta ese lugar llegan las imágenes en tiempo real de la circulación de los trenes, de los sistemas de electricidad, de las subestaciones eléctricas, de las taquillas, de la seguridad de las vías... Y se puede actuar con rapidez si algo falla», indica la fuente.

Las cámaras graban durante toda la jornada, y a los seis días se borran las cintas y se graba encima, salvo que la Policía o los jueces las requieran. «Esto sirve para tener pruebas en casos de reyertas, accidentes o agresiones», aclaran.

Más de 3.000 vigilantes

En la actualidad, Metro de Madrid está probando un sistema para que lleguen al puesto central imágenes del interior de los trenes en tiempo real. Todos los trenes nuevos llevan un sistema de videovigilancia. Son transmisores en el interior de los coches para que las imágenes captadas por las cámaras sean vistas desde los puestos de seguridad. «El telecontrol es, de hecho, el eje sobre el que gira todo el planteamiento del nuevo sistema de seguridad», apuntan.

En cuanto a las personas encargadas de la seguridad, Metro de Madrid cuenta diariamente con la presencia de otros 30 policías nacionales. «La colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado es esencial para el correcto funcionamiento de los servicios de Seguridad de Metro. La Policía Nacional, última responsable de la seguridad en la red, es esencial», afirman en la empresa pública.

Junto a ellos trabajan los más de 3.000 vigilantes y agentes de la unidad operativa, que custodian pasillos, estaciones e intercambiadores para garantizar la seguridad del medio. Todos están conectados con la sala a través de radio-teléfono y con el puesto de control central.

La zona de control de trenes está conectada a su vez con la sala de control de seguridad, atendida por técnicos ayudantes que mantienen atención y comunicación constante con los vigilantes de seguridad. «Entre sus cometidos, está recibir llamadas de los vigilantes o del personal de estaciones y enviar los medios humanos adecuados cuando se produce una incidencia», indican.

Emergencias sanitarias

El programa de gestión de incidencias que utilizan se llama «Génesis». Éste avisa del nivel de emergencia e indica el procedimiento, y tiene conexión directa con el Samur-Protección Civil y con el 112, teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Gracias a él se pueden coordinar las emergencias sanitarias que ocurren en las instalaciones del suburbano. Hay que recordar que más de dos millones y medio de personas utilizan el Metro todos los días, por lo que «hay problemas sanitarios, gente que se cae, que se accidenta...», aseguran.

Eso en cuanto a los viajeros. La seguridad, el mantenimiento y el tráfico de los vehículos de la red del suburbano y los intercambiadores de Príncipe Pío y Plaza Elíptica se controlan, sin embargo, desde la estación de Moncloa. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha construido dos grandes centros de control de operaciones para garantizar la seguridad de las tres nuevas líneas de Metro Ligero de Sanchinarro y Las Tablas, en la capital, y a los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

Los responsables de estos puestos de control vigilan a distancia dispositivos como las escaleras mecánicas y ascensores, la ventilación, la megafonía, las cámaras de vigilancia, los accesos, las cancelas y el alumbrado, También garantizan la seguridad de los viajeros con una vigilancia exhaustiva de las instalaciones de un sistema de detección y extinción de incendios. Los sistemas de seguridad incluyen dispositivos electrónicos para controlar el acceso del personal y un mecanismo para evitar el paso de intrusos en las dependencias de metro ligero.

Formación continua

Para que todo el conjunto funcione como un reloj, los vigilantes de seguridad reciben formación continua, en la que se estudian temas de vigilancia de seguridad privada, como son colaborar con los servicios de emergencia, con la Policía... Estas acciones formativas dirigidas al personal de seguridad toman cuerpo a través de la celebración de jornadas de especialización sobre la calidad de la prestación del servicio y sobre temas de interés general para este colectivo, que imparten destacadas personas del mundo de la seguridad y de las emergencias.

«Hasta aquí vienen a impartir los cursos destacados miembros de seguridad, como son altos cargos de la Guardia Civil o de la Secretaría de Estado... que cada quince días vienen a dar una charla a nuestros profesionales», añaden desde Metro de Madrid.

Un presupuesto de 94 millones

En los últimos años, el suburbano ha hecho un importante esfuerzo en el ámbito de la seguridad para reducir no sólo los posibles conflictos que se producen en la red, donde se registran anualmente más de 600 millones de viajes, sino para crear también una sensación en el usuario de trasladarse en uno de los transportes más seguros de todo el mundo. «La seguridad es cada vez mayor, pero no es solamente una sensación que perciben los usuarios, también lo corroboran las cifras», aseguran. «Metro sigue fiel en su empeño por ofrecer los mejores niveles de calidad, confort y seguridad en el servicio que ofrece a más de 2,5 millones de personas que utilizan el suburbano al día».

El presupuesto de seguridad durante 2008 ha sido de 90 millones de euros. El presupuesto de seguridad ha experimentado crecimiento constante en los últimos años, pasando de 11,9 millones de euros en el año 1998 a los 94 que se han presupuestado para todo 2009.

Etiquetas: