Todo lo que deseabas saber en Seguridad



sábado 29 de agosto de 2009

¡¡Noticia de ultima hora!!

El cuerpo sin vida de Laura Alonso, de 19 años, vecina del municipio ourensano de Toén, que desapareció en la madrugada del pasado domingo, fue hallado a las 18,30 horas de hoy, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El cadáver se encontraba en la zona en la que había sido hallada la chaqueta de la joven, indicaron las mismas fuentes, que no explicaron si el cuerpo presentaba signos de violencia.
La joven había salido la noche del pasado sábado y no regresó a su domicilio, por lo que su familia denunció su desaparición.
Durante su búsqueda se que localizaron el móvil de la chica sin batería ni tarjeta, el coche estacionado en una pista que no utilizada habitualmente y posteriormente la chaqueta en otra zona totalmente distinta al lugar en el que estaba el vehículo.
Desde esta pagina damos un total y solidario pesame a la familia de la joven y solo deseamos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplan con la obligacion de detener al asesino y que sobre el caiga toda la fuerza de las leyes españolas,y pase su vida entre rejas con una cadena perpetua.
Y si es un nuevo caso de machismo o de ex novio como le ocurrio a Marta del Castillo que el Gobierno en su totalidad y el Señor Ministro del Interior acudan al entierro y den la cara porque aunque no sea una Guardia Civil muerta por ETA es una mujer muerta por el terrorismo machista de este Pais.

Etiquetas:

Viven en otro Pais

Se terminaron las vacaciones para los politicos y despues del primer Consejo de Ministros sigo creyendo que estos Señores viven en un Pais diferente al nuestro,se esta terminando la crisis dicen,sera para los banqueros que estan forrados y seguiran estandolo gracias a ellos.
José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno mantiene sus compromisos en materia de pensiones, dependencia y desempleo y ha anunciado una revisión de impuestos limitada y temporal. El Presidente también ha afirmado que lo peor de la crisis ya ha pasado y el objetivo para los próximos meses es preparar la recuperación económica.
Zapatero ha comparecido ante la prensa tras la primera reunión del Consejo de Ministros después de las vacaciones para hacer un balance de la gestión del Gobierno y repasar diversos asuntos de actualidad.
El Presidente ha iniciado su intervención destacando las últimas operaciones policiales que han permitido la localización de 14 zulos de ETA al sur de Francia en los que se ha intervenido gran cantidad de armas y explosivos. Asimismo ha resaltado la detención de 62 miembros de la banda terrorista en lo que va de año.
A su juicio, ETA ha sufrido "posiblemente el mayor golpe material de los últimos años", aunque ha recordado que "sigue conservando su capacidad y su voluntad de matar".
El jefe del Ejecutivo ha agradecido el apoyo de las fuerzas policiales, políticas y sociales a la política antiterrorista y ha hecho una mención especial a la labor del Gobierno de Patxi López que está "liderando de manera ejemplar la lucha por la libertad y contra el terror".
Además, ha reiterado la "determinación inflexible" del Gobierno que no va a "flaquear ni un sólo momento" y va seguir "debilitando a ETA".
Situación económica:
En su balance de la evolución económica, Rodríguez Zapatero ha asegurado que de acuerdo con los últimos indicadores "lo peor de la destrucción de empleo y de la recesión ha quedado atrás", pero reconoce que los próximos meses seguirán siendo "difíciles en el empleo hasta poder confirmar la recuperación de puestos de trabajo".
El Presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno "en materia de política social, pensiones, salario mínimo y extensión de la Ley de Dependencia", así como "en materia de protección a personas y familias ante la eventualidad del desempleo".
Al respecto, ha reiterado su disposición a modificar la fecha de entrada en vigor de la ayuda de 420 euros a los parados que hayan agotado su prestación para que la medida "pueda beneficiar a más personas". "Esta modificación debe hacerse con el consenso de todos, de sindicatos y grupos parlamentarios", según el Presidente.
Economía sostenible y Presupuestos:
El principal objetivo del Gobierno para los próximos meses es preparar la recuperación. Para ello contará con dos elementos fundamentales: la Ley de Economía Sostenible y los Presupuestos para 2010.
El Proyecto de Ley de Economía Sostenible está basado en cinco pilares y establecerá las condiciones para el desarrollo de un modelo de crecimiento renovado y más sostenible en el tiempo.
José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que "el Gobierno convocará a los interlocutores sociales a lo largo de la primera quincena de septiembre para informarles, dialogar y debatir sobre el contenido" de la futura ley.
Sobre a los Presupuestos para 2010, el jefe del Ejecutivo ha señalado que tendrán como "objetivo fundamental la recuperación económica, la reducción del gasto público no productivo y preparar a nuestras cuentas públicas para que se sitúen por debajo del 3% en 2012".
Por otra parte, el Presidente se ha referido a posibles cambios impositivos. "Habrá algún ajuste, habrá algún cambio, alguna revisión, alguna al alza y alguna a la baja, pero en todo casos serán limitados y en algún supuesto con carácter temporal, y atenderán a los criterios de progresividad y de preservar a la clase media y a los trabajadores", ha dicho.
También ha recordado que la presión impositiva está siete puntos por debajo de la Unión Europea y que el Ejecutivo ha bajado los impuestos en varias ocasiones y ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio.
Temas de actualidad:
El presidente del Gobierno ve "posible y probable" reunirse con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en las próximas semanas y convocará a los partidos para buscar el acuerdo en "dos campos concretos imprescindibles para España: la educación y la energía".
Además, ha asegurado que las reformas desarrolladas en el sector audiovisual están guiadas por los principios de pluralidad, independencia y modernización, que "se están cumpliendo". En cuanto a la aprobación de la TDT de pago, considera que servirá "como elemento de estímulo del sector industrial y de contenidos".
Sobre futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el Presidente ha pedido calma y respeto para el trabajo de los jueces: "Todo el mundo tendrá derecho a pronunciarse y todos tendremos la obligación de respetar esa sentencia".

Etiquetas:

Gracias compañero por haberlo evitado

Un vigilante de seguridad del Metro de Barcelona logró evitar que una mujer se arrojara a la vía y redujo a la pareja, que se presentó con una arma blanca con la intención de apuñalarla, confirmaron hoy a Europa Press fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa que gestiona el suburbano.
Según avanzó hoy el diario 'El País', la mujer explicó al vigilante que estaba harta de su marido, que sufría malos tratos de forma continua y que quería quitarse la vida para así dejar de sufrir, y más tarde la pareja apareció con un gran cuchillo.
Los hechos ocurrieron a las 5.40 horas del 1 de agosto en la estación de Ciutadella-Vila Olímpica de la Línea 4, donde la pareja ya había discutido minutos antes, explicaron las fuentes de TMB.
Tras disuadir a la mujer de tirarse, llegó la pareja, que amenazó al vigilante con el arma y lo empezó a insultar hasta que llegaron otros dos vigilantes de seguridad y consiguieron echar al hombre de la estación.
Una vez en la calle, los Mossos d'Esquadra lo detuvieron por un presunto delito de amenazas, aunque no instruyeron diligencias por violencia de género, ya que la mujer no denunció a su pareja por ello, informaron a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Etiquetas:

Otro Machote ¡¡Da asco!!

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, han detenido a un individuo de 18 años como presunto autor de haber violado a una chica que conoció en una discoteca de la capital murciana, y a la que le propinó una "brutal" paliza, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
Los hechos se remontan al pasado domingo, día 23, cuando un individuo, tras conocer en una discoteca de la zona de Las Atalayas a una chica y pasar unas horas con ella, le dijo que la acercaba hasta su domicilio.
De este modo, el presunto autor de los hechos, que responde a las iniciales de J.M.H., lejos de trasladar a la chica a su casa, la llevó a una zona de la huerta donde, tras propinarle una "brutal" paliza, la obligó a mantener relaciones sexuales con él.
Posteriormente, una vecina de la zona encontró a la joven aturdida y con evidentes señales de haber sido agredida, por lo que dio aviso a la Policía. Igualmente, acudió al lugar una ambulancia, que la trasladó al Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca, donde quedó ingresada como consecuencia de las lesiones que presentaba.
A tenor de lo sucedido, los agentes iniciaron una investigación y encontraron en el lugar de los hechos diversos efectos personales de la víctima, así como un teléfono móvil, supuestamente del autor de la agresión y violación.
Igualmente, se recabaron imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca donde los dos jóvenes se habían conocido. Además, la Policía Nacional tomó declaración de testigos que se pudieron localizar y tanto por sus alias como por las fotografías encontradas en los archivos del teléfono móvil hallado, se consiguió identificar al presunto autor, que hoy pasó hoy a disposición judicial.

Etiquetas:

Un Fracaso de Gobierno

Señor Zapatero en esto como en otras cosas ha fallado su gobierno y lo pongo con minuscula porque no merece ninguna credibilidad ninguno de sus ministros,creo el de la igualdad¿para que?,yo se lo voy a contestar y muy claro,para llevarse el voto de las mujeres en este Pais pero no ha conseguido ser diferente a los demas Gobiernos anteriores,en dos palabras,UN FRACASO.
El número de mujeres muertas por violencia de género asciende a 35 en 2009 tras confirmarse el caso de la embarazada que ayer fue asesinada a tiros por su pareja, según informó este mediodía el Ministerio de Igualdad. Se trata de la segunda víctima en el mes de agosto y todavía hay dos casos en investigación.
El compañero sentimental de la mujer, detenido como presunto autor del delito de homicidio y tenencia ilícita de armas, que pasará mañana a disposición judicial, no tenía denuncias por violencia de género. Una circunstancia que se repite en la mayoría de las muertes de este año, ya que sólo el 30 por ciento de ellas (11) presentaron denuncias, según los últimos datos del departamento de Bibiana Aído.
También fueron 11 las que solicitaron medidas de protección ante sus agresores, que se concedieron a 10 y a las que, posteriormente, tres renunciaron. Asimismo, en seis casos hubo quebrantamiento de la protección, pero la mitad se produjeron por consentimiento de la víctima. En cuanto a la relación que mantenían con su pareja, 18 convivían con ella y el resto estaban separadas o en proceso de ruptura.
El 77 por ciento de las asesinadas eran españolas y el 22 por ciento inmigrante. En cuanto a la edad, once de las víctimas tenían entre 31 y 41 años, seguidas de aquellas que contaban con una edad comprendida entre 21 y 30 años (6 casos). Sólo tres mujeres tenían entre 18 y 20 años.
La comunidad autónoma con mayor número de asesinadas en estas circunstancias es Andalucía con ocho casos, seguida de Cataluña (6); Comunidad Valenciana (5); Madrid y Canarias (4); Galicia y País Vasco (2), Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Ceuta (1). Hasta la fecha, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Melilla son las regiones que no registran ningún caso.
De los 35 agresores, 23 son de nacionalidad española y 12 extranjeros. Seis de los asesinos se suicidaron al consumar el delito y siete lo intentaron.

Etiquetas:

Menores a la carcel

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) respaldó hoy la posición de la familia de Marta del Castillo y se mostró de acuerdo con la necesidad de reformar la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal del menor, pidiendo "más eficacia policial y seguridad frente a jóvenes autores de hechos criminales graves".
Según informó el SUP en un comunicado de prensa, la Comisión Ejecutiva Federal del Sindicato Unificado de la Policía en Andalucía, tras la desaparición el pasado 24 de enero de 2009 de la menor Marta del Castillo y "ante las versiones contradictorias de los imputados y el clamor popular" consideró "necesaria" una Ley del Menor "que permita mayores posibilidades de la investigación a la Policía".
Del mismo modo, afirmó que a la hora de investigar hechos criminales llevados acabados por menores, se "debería procurar además una mayor seguridad jurídica para los investigadores". Así, se refirió a la entrevista reservada del menor con el abogado, que según el SUP debería realizarse al término de la diligencia de toma de su primera declaración y no antes.
Por otra parte, respecto a la detención policial del menor, que sólo es de 24 horas, el sindicato apostó por que se le otorgue también un plazo máximo de 48 horas para resolver sobre la libertad o puesta a disposición de la Fiscalía del menor.
Asimismo, con respecto a los informes de los médicos sobre la situación psicológica, educativa familiar,... que deben ser entregados al juez en un plazo máximo de diez días, el SUP apuntó que en el supuesto de menores implicados en delitos graves se debería remitir una copia de este informe a la Policía Judicial que ha investigado el caso.
Por igual, en cuanto a la responsabilidad civil solidaria de los padres del menor delincuente, el Sindicato Unificado de Policía aclaró que debe ser el Estado quien responda por los actos del menor.
Finalmente, según el SUP "conviene saber que se viene notando una edad más temprana de los menores delictivos, que no es frecuente de 14 años delinquiendo", mientras que "la ley solo ofrece a estos menores la impunidad frente a la víctima cuando tengan menos de 14 años", por lo cual "este sindicato considera necesaria la rebaja de la edad penal a los trece años".

Etiquetas:

Un Pedofilo menos

La Policía Nacional halló fotografías y videos de menores, fundamentalmente en duchas de la playa, en parte del material incautado al hombre que fue detenido el pasado viernes en Gijón mientras grababa a varias niñas de entre seis y diez años duchándose en la playa de San Lorenzo.
Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, Rubén G.A., de 40 años y vecino de Carreño, guardaba en varios 'lápices de memoria' contenido fotográfico de menores en las playas. Por el momento, la Policía aún continúa revisando el material que se le intervino ayer en los registros de su domicilio, en su lugar de trabajo y en su vehículo.
En éstos se procedió a la intervención de tres CPUs( cuyos discos duros serán revisados minuciosamente), dos cámaras videograbadoras, y numerosas grabaciones en soporte DVD, y en cintas de vídeo.
El hombre, se encuentra a las 11.45 horas, prestando declaración sobre estos hechos en el Juzgado Número 3 de Gijón.
La alerta la dio un ciudadano que se dirigió a la pareja de agentes que se encontraba prestando servicio en la escalera 12, y les informó que frente a la escalera 13 había una persona con un móvil grabando a varias niñas que se están duchando desnudas.
Los policías se personaron en el lugar y observaron al individuo, que portaba un teléfono a la altura del pecho y enfocaba hacia una ducha donde se encontraban cuatro niñas duchándose desnudas.
En un principio el individuo no se percató de la presencia de los agentes, por lo que continuó con la grabación, pero cuando éstos estuvieron a su altura dejó el móvil de inmediato, introduciéndolo rápidamente en el bolsillo de la camisa.
En el momento de proceder a la identificación, se personó el padre de una de las niñas para denunciar que había observado como el hombre grababa a su hija de seis años .
Cuando los agentes solicitaron el móvil, comprobaron que faltaba la tarjeta de memoria. Tras preguntar al individuo reiteradas veces, éste manifestó que se la había tragado y que en la misma había dos o tres vídeos con las imágenes que acababa de grabar.

Etiquetas:

Cambiemos la Ley del Menor

La Guardia Civil de la comarca de Los Alcores, en Sevilla, ha detenido a un menor por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, concretamente a su madre, según informó el Instituto Armado en una nota.
Según relató la Benemérita, una mujer se presentó en dependencias de la Guardia Civil y manifestó que deseaba presentar una denuncia de malos tratos contra su hijo menor de edad, contando a los guardias civiles que sentía que su vida "corría peligro". Así, denunció que su hijo, además de insultarla y darle un trato vejatorio por cualquier nimiedad, la había amenazado de muerte.
Se daba la circunstancia de que esta mujer ya había denunciado a su hijo en varias ocasiones por maltrato, a raíz de lo cual el hijo había sido condenado por la juez de menores, encontrándose en situación de libertad vigilada.
A pesar de estar condenado, según explicó la Guardia Civil, su hijo no cambió su actitud hacia ella, sino que, por el contrario, se volvía cada vez más agresivo. Precisamente en una de estas ocasiones, tras sostener una fuerte discusión con el menor y marcharse éste a su habitación en estado de gran agitación, la madre aprovechó para huir y presentar denuncia ya que, según dijo a los agentes, había encontrado mientras limpiaba el cuarto de su hijo, escondido bajo el sofá, un cuchillo jamonero muy afilado, temiéndose que lo usara contra ella.
La Guardia Civil se personó en el domicilio familiar y encontró el cuchillo escondido bajo el colchón de la cama del menor, procediendo a su detención por supuesto delito de maltrato en el ámbito familiar y posterior puesta a disposición de la Fiscalía de Menores.

Etiquetas:

Otra vez menores

Los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Gines, en Sevilla, han detenido a cinco menores del mismo municipio después de comprobarse que estos jóvenes prendieron fuego a una zona ajardinada rodeada de chalés, lo que causó daños en varias viviendas de la zona calcinada por un supuesto delito de daños.
Según informó la Guardia Civil de Sevilla mediante una nota de prensa, los hechos ocurrieron hace un mes, cuando se inició en los setos que bordean el perímetro de las zonas de jardín de cuatro viviendas, un fuego que llegó a alcanzar la altura de unas palmeras, además de otros árboles y diversos enseres.
Además, gran parte del toldo de una vivienda llegó a prender, con el peligro que según la Benemérita supone, ya que en algunas de las viviendas se encontraban presentes sus moradores. No se llegó a producir ningún daño personal, aunque sí materiales en todas los chalés.
Asimismo, al lugar de los hechos acudieron varias patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil de Gines, además de ser necesarias tres dotaciones de Bomberos del Parque de Mairena del Aljarafe para poder sofocar los incendios.
Del esclarecimiento de los hechos se hizo cargo el equipo de Investigación de la Guardia Civil de Gines y todo indica que los incendios fueron provocados por estos menores. Una vez practicadas entrevistas con dueños de las viviendas, así como con vecinos de la zona, se llegó a saber que fueron vistos, en el lugar y hora del suceso, este grupo de menores que iba corriendo y portaban en la mano utensilios para producir combustión.
De este modo, los agentes desarrollaron su labor que dio como fruto la localización de un varón menor de edad, que fue interrogado negando saber nada de los hechos, aunque finalmente su padre acudió con él al cuartel para tomar declaración personalmente y confesar su participación en los incendios.
Las investigaciones de la Guardia Civil culminaron después de identificarse para posteriormente ser detenido al total de los chicos como supuestos autores del incendio. Cinco varones menores de edad que los agentes pusieron a disposición de la Fiscalía de Menores.

Etiquetas:

¿Otra Marta del Castillo?

Por cuarto día, la búsqueda de Laura Alonso, la joven de 19 años desaparecida en Toén en la madrugada del lunes, no obtuvo resultados. Un centenar de personas, entre Guardia Civil, Protección Civil, familiares y amigos, participaron ayer en el operativo de rastreo, y hoy se sumará un equipo de agentes especializados en inspección ocular e investigadores de élite de la UCO, la Unidad Central Operativa, que participaron en casos como el crimen de Fago y el de Rocío Waninkof.
El teniente Javier Martín, jefe del operativo, explicaba ayer que, en vista del resultado negativo, "se ha ampliado el radio de rastreo". "Creemos que es necesario cambiar, no centrarse en el mismo lugar", dijo. Martín recordó que los trabajos son complicados debido a la orografía del terreno, aunque "no se están escatimando medios".
La noche del jueves, la ex pareja de Laura, un hombre de 32 años, volvió a prestar declaración ante la Guardia Civil. El ex novio se convirtió en el principal sospechoso después de que apareciesen mensajes enviados desde su número en un móvil que la joven guardaba en su domicilio del pueblo de Xestosa. Fuentes de la investigación confirmaron que la joven, a comienzos de 2008, denunció a su ex novio por malos tratos y que, finalmente, retiró la denuncia por presiones familiares.
Lo que mantiene en vilo a la Policía Judicial es el hallazgo, en los primeros días de búsqueda, del móvil de Laura sin tarjeta ni batería. De hecho, los investigadores contemplan la posibilidad de que el mensaje que supuestamente la joven le envió a su actual pareja (diciéndole que ya había llegado a casa) no fuese escrito por ella, o bien que alguien la obligara a hacerlo.
Sobre las dos de la tarde de ayer, en el momento en que el equipo de búsqueda se retiraba para comer, la Policía Judicial se presentó en la zona del Colegio Público de Toén tras recibir el aviso de que habían aparecido varios CD grabados en la cuneta que hay junto al aparcamiento. Los discos fueron mandados a analizar para comprobar si pertenen a la chica.
En días anteriores, además del teléfono móvil, fueron encontrados en un radio de escasos kilómetros una chaqueta negra que identificó la familia y el propio coche de Laura Alonso. La Policía Judicial no ha hallado huellas en el coche de la joven a pesar de que una patrulla de la Guardia Civil aseguró haber visto a un hombre en el turismo aquella noche. En el caso de la chaqueta tampoco se han encontrado huellas, sin bien es cierto que la vecina que la encontró, al desconocer los hechos, lavó la prenda para quedarse con ella.
Por otro lado, uno de los equipos de Protección Civil que peinan la zona indicó que en la jornada del jueves uno de los perros de rastreo procedente de A Estrada "no hacía más que marcar una poza en el medio del monte". Ayer se presentó un equipo de Aquagest, pero no consiguió resultados. Por la tarde, se sumó el equipo subacuático de A Coruña, que en los próximos días se sumergirá en el Miño y rastreará las pozas y pozos del monte.

Etiquetas:

Una muerte mas

Un joven menor de edad, del que no han trascendido más datos, ha fallecido esta mañana en el hospital de La Paz donde fue ingresado a las 05.45 horas con un disparo que recibió en una pelea en la calle Orense, número 22, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, que investiga las causas del suceso.
Según estas fuentes, el chico recibió un disparo en la cabeza o en la nuca -de momento, no se ha podido precisar- en una pelea que se produjo en la citada calle.Tras ingresar en Urgencias del hospital de La Paz, el chico fue operado, pero falleció poco después.
Testigos de la reyerta aseguraron hoy que oyeron dos disparos y que dicha pelea fue entre sudamericanos.Así, el portero de un inmueble próximo al lugar de la pelea aseguró a Europa Press que oyó dos disparos, seguidos de un "gran revuelo" en el que pudo ver a muchos sudamericanos corriendo. "Este tipo de peleas ocurren todos los fines de semana, los vecinos estamos acostumbrados", señaló.
Por su parte, una testigo que trabaja en la zona señaló que durante toda la mañana la Policía está visitando los negocios de la calle pidiendo las cintas de seguridad, con el fin de esclarecer el desarrollo de los hechos.
La pelea comenzó frente al número 22 de la calle Orense, zona en la que se encuentran numerosas discotecas latinas. En el desarrollo de la reyerta, un menor de edad recibió un disparo, por lo que fue trasladado en taxi hasta el hospital de La Paz, donde ingresó a las 5.45 horas y falleció poco después.
Según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los agentes del Grupo Décimo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial han abierto una investigación para esclarecer el hecho, y por tratarse de un menor de edad no se pueden facilitar más datos sobre la víctima.

Etiquetas:

18 años secuestrada

Los dos sospechosos de secuestrar y mantener bajo cautividad desde 1991 a una joven que fue localizada este miércoles fueron acusados de 28 delitos cada uno, informó la oficina del fiscal del condado de El Dorado, al norte de California (EE.UU.).
Phillip Garrido, de 58 años, y su esposa Nancy, de 54, que se declararon no culpables, fueron acusados de cargos múltiples por violación, actos lascivos y secuestro con objetivos sexuales contra la víctima.
Además, Garrido afrontará cargos adicionales debido a su pasado criminal, que incluye condenas por violación y secuestro.Garrido estuvo en prisión desde 1977 a 1988 por una serie de agresiones sexuales cometidas en noviembre de 1976, según Suzanne Pardee, portavoz del correccional del Estado de Nevada.
Fue condenado a 50 años de prisión por el caso, pero obtuvo la libertad condicional en 1988.Según el fiscal del distrito del condado de El Dorado, Vern Pierson, Garrido y su esposa podrían afrontar ahora múltiples cadenas perpetuas si son declarados culpables.
Los Garrido permanecerán retenidos por las autoridades y sin derecho a fianza.El juez del caso, Douglas Phimister, citó a ambos para una audiencia judicial el próximo 14 de septiembre.
La víctima del caso es Jaycee Lee Dugard, que tenía 11 años cuando fue raptada en la calle, al sur de South Lake Tahoe y ante los ojos de su padrastro.La joven permaneció en paradero desconocido desde el 10 de junio de 1991 hasta que se presentó en una comisaría para identificarse y denunciar los hechos, después de que la policía se topara con Dugard mientras llevaba a cabo otra investigación.
Este viernes la policía de Los Ángeles admitió que perdió hace tres años la oportunidad de encontrar a la mujer secuestrada.El policía local Warren Dupf afirmó que en noviembre de 2006 recibió una llamada en la que se denunciaba que un grupo de adultos y menores vivía en tiendas de campaña situadas en el jardín de sus vecinos.Sin embargo, la policía nunca llegó a revisar el jardín, por lo que se perdió "la oportunidad de rescatar a Jaycee".
"Debimos ser más inquisitivos, más curiosos", añadió Dupf.Los agentes comunicaron que durante ese tiempo la víctima, ahora de 29 años, dio a luz a dos bebés, dos niñas, cuya paternidad correspondería supuestamente a alguno de sus secuestradores.
En un registro de la casa de los detenidos los agentes encontraron una zona oculta en la parte posterior del jardín con tiendas de campaña y algunas edificaciones donde, al parecer, la víctima y sus hijas pasaban la mayor parte del tiempo.
Dugard vivió durante varios años encerrada en ese cobertizo y tuvo allí a sus dos niñas, de 15 y 11 años, donde también las crió.El propio Garrido ya ha mostrado sus primeras impresiones desde la cárcel y en declaraciones al canal KCRA, de Sacramento, afirmó sentirse "aliviado" por su detención."Me siento mucho mejor ahora", dijo. "Esto es un proceso que necesitaba tener lugar", apuntó el sospechoso, quien manifestó que la gente quedará impresionada cuando conozca toda la historia alrededor del suceso.
"Esperen a escuchar lo que ocurrió en la casa. Es algo repugnante que me ocurrió al principio, pero cambié mi vida por completo", manifestó.
Además, la policía local de Pittsburg (California) obtuvo una orden de registro para inspeccionar la casa de los Garrido en busca de pistas relacionadas con una serie de asesinatos de prostitutas, ocurridos a comienzos de los 90.
Varios cuerpos fueron encontrados cerca de un polígono industrial donde Garrido trabajaba, según el capitán de policía Daniel Terry.

Etiquetas:

miércoles 26 de agosto de 2009

"El Rubio"

El 23 de mayo de 1981, a las 9.10h de la mañana, una banda de 11 hombres encapuchados armados con pistolas y una metralleta entran disparando al techo del vestíbulo principal del Banco Central de Barcelona. Se cumplen tres meses del golpe de estado del 23F y en este momento hay 263 personas en el edificio entre trabajadores y clientes.
En 10 minutos las fuerzas de seguridad acordonan 'La Plaza de Cataluña' en el centro de la ciudad. Los atracadores les reciben a tiros y les dejan un mensaje en una cabina telefónica donde explican que: 'para acabar con el terrorismo rojo exigimos la libertad de 4 militares héroes del 23 F, entre los que está el Teniente Coronel Tejero. Y la entrega de un avión para viajar a Argentina' dan un plazo de 72 horas. Si no lo cumplen matarán a 10 personas y por cada hora añadida fuera del plazo establecido, a cinco personas más. Además amenazan con colar el edificio si la policía intenta liberar a los rehenes.
Los periódicos explican que los atracadores son 'ultras de derecha' y que quieren liberar a Tejero. El número uno del atraco es Juan José Martínez Gómez, alias 'el Rubio', un delincuente con pasado anarquista que tienen engañada a toda España. 'Poseía el carisma que le hacía líder de un determinado grupo', afirma José María Cánovas, abogado de 'El Rubio'.
A las 11.30, el 'jefe' de la operación dispara a uno de los rehenes para que le tomen en serio. Sin embargo, no quería hacer causar heridas de gravedad a ninguno de los que allí se encontraban y, antes de disparar, pide que le lleven una ambulancia a la puerta del Banco y apunta a la pierna de la víctima, Ricardo Martínez. 'Me mira, vuelve a observar para a tras y me dice: tú te estás quieto, ahora junta las piernas. No te muevas. Y en esos momentos veo que carga y me dispara. Sabía exactamente dónde tenía que disparar', añade Ricardo.
Al cabo de una hora empiezan a liberar a los primeros rehenes. Según los atracadores fueron liberando a los rehenes que se encontraban mal físicamente (mareos, lipotimias, ataques de histeria, etc). Tras esto, los delincuentes se preparan para un posible ataque policial y ponen a los prisioneros como escudos. Además, tienen a un grupo de personas picando en los sótanos del Banco para hacer un túnel que les lleve a las cloacas de la ciudad, y una vez allí, fugarse. Pero lo que no saben es que los sótanos son de piedra maciza y que es imposible socavarlos.
La comunicación entre el gabinete de crisis de gobierno y los atracadores se rompe y es entonces cuando una tanqueta de la guardia civil se para delante del banco y les da un ultimátum: 'Vuestro intento a fallado, o salís como unos equivocados, o lo hacéis como unos criminales'
Tras 36 horas de secuestro, el sábado 25 de mayo los atracadores suben a la azotea del Banco Central para comprobar que ningún policía ha accedido al edificio.
Los agentes de asalto de los Geox toman el edificio y en una hora liberan a todos los rehenes. A los que están en la azotea los sacan a través de la terraza del edificio de al lado. A las 9.15 termina todo, ningún rehén sufre heridas y solo consigue escapar un atracador. Ha finalizado el mayor atraco de la historia de la ciudad de Barcelona.

Etiquetas:

"El Vaquilla"

Juan José se crió en una familia problemática. Su madre era presidiaria habitual y algunos de sus hermanos murieron mientras protagonizaban escenas delictivas. Orígenes duros que explican la difícil trayectoria vital posterior de este personaje. Cuando sólo tiene 23 años de edad, comienza su dudosa fama en una sonada fuga de una cárcel barcelonesa. Él y varios presos más intentan llegar a la ciudad cuando son interceptados por la policía en la Avenida Diagonal.
'El Vaquilla' ha recibido un disparo en la espalda y se queja ante los periodistas que filman la escena. Desde este momento a muy pocos les resultará extraña su cara. El joven había aprendido a conducir con nueve años. Aunque no tenía estatura suficiente para alcanzar los pedales, se ayudaba de cojines y ladrillos para protagonizar sus primeros robos y atracos. Por ese entonces, ya era un conocido malhechor en la Ciudad Condal.
Toda España se mostraba sorprendida por su habilidad y destreza y eso hizo que sus fechorías fuesen llevadas a la gran pantalla. Nacía así el llamado 'cine quinqui'. Juan José protagonizó películas como 'Perros callejeros', 'Yo, El Vaquilla' o 'Los últimos golpes de El Torete'. Precisamente, guardaba una estrecha relación con este último, otro delincuente barcelonés de similar calaña.
En 1984 secuestra a cuatro funcionarios de la Prisión Modelo de Barcelona, secuestro que aprovecha para reivindicar mejores condiciones de vida para los presos. La hazaña acaba cuando Juan José, adicto a la heroína, acepta cambiar a sus cuatro rehenes por la droga que le proporciona la policía. El momento en que recibía la sustancia y se la inyectaba fue captado por las cámaras, lo que pone de manifiesto hasta qué punto la vida de 'El Vaquilla' fue conocida por todos.
El resultado del altercado son 14 años más de condena, que el delincuente cumplirá en diversas cárceles españolas. En su largo periplo carcelario, Juan José no deja de derrochar ingenio. Un año más tarde, en 1985, se autolesiona en la prisión de Ciudad Real. El motivo: poder ingresar en la enfermería, un lugar desde el que le es más fácil huir. Sus trucos serían imitados por otros malhechores de la época, que también protagonizaron fugas y motines comentados.
En posteriores apariciones ante las cámaras, durante algunos permisos penitenciarios, el delincuente intenta parecer inocente y quitar hierro a sus fechorías. En repetidas ocasiones visita su barrio, La Mina, a las afueras de Barcelona. Allí presume de su mito y de sus películas ante jóvenes que critican, al igual que su héroe, la represión policial que se vive en el barrio marginal.
Ya en 1994, comienza una relación sentimental con Isabel Falla, a quien conoce através de las cartas que ella le envía a la cárcel. Aunque en televisión aparecen enamorados y confían en una pronta libertad para Juan José, lo cierto es que él mismo reconoció que no amaba a la joven, sino que la utilizó para salir de prisión. Ella misma acude ese año a diversos programas televisivos para defender la inocencia de su novio que, según sus palabras, no ha cometido "delitos de sangre".
El dos de septiembrede ese año se casan en los juzgados de Girona, en una boda cubierta por todos los medios de comunicación. Parece obsesionado por ser un personaje mediático y, en algunos registros policiales realizados en su vivienda, se encontraron numerosos recortes de periódicos con sus hazañas.
Cuando su vida parecía haber vuelto a la normalidad, en 1996 le detienen nuevamente cuando intentaba robar un coche en un garaje de la capital catalana, acompañado de una joven toxicómana. Este año marcará el comienzo del declive del mito de "El Vaquilla". Agotado ya el protagonismo alcanzado durante la década de los 80 y del que sigue presumiendo, no encuentra apoyo ni entre sus compañeros de celda.
Ya en una de sus últimas visitas a los juzgados, un trabajador que pudo verle apunta que "acabábamos de hablar con un cadáver". A finales de 2003, Juan José Moreno Cuenca moría aquejado de cirrosis hepática. Es enterrado en Girona, en un funeral en el que la policía estuvo presente en todo momento. La muerte le llegó sólo ocho días después de abandonar la cárcel, cumpliéndose así su deseo de morir en libertad.
Esta es la problemática trayectoria de un personaje fallecido a loas 42 años y que había pasado 28 entre rejas. La historia de un delincuente que siempre interesó a la sociedad, sumamente mediático y convertido finalmente en antihéroe.

Etiquetas:

"Dieguito El Malo"

Juan Diego Redondo es uno de tantos españoles a los que el desarrollismo de los 60 relegó a los extrarradios marginales de las grandes ciudades. Siempre sumido en la pobreza, intentó salir de ella por la vía más rápida (o la única posible en ese contexto): robando de todas las formas posibles.
Nacido en 1958 en Granada, en una familia de siete hermanos, a los seis años ya había ingresado en un orfanato barcelonés.
Su salto a una fama dudosa se produce en 1978, año en el que protagonizó la mayor fuga de presos de la historia de España. En ese momento, la situación de los centros penitenciaros estaba al límite, con centenares de presidiarios amontonados en unas condiciones higiénicas deplorables.
En ese contexto, la Prisión Modelo de Barcelona se convertía en epicentro de un elaborado plan de fuga ideado por la Coordinadora de Presos en Lucha. 50 presos comienzan a excavar entonces un túnel, aprovechando el hueco de un ascensor inutilizado. Trabajan en turnos de cinco, empleando herramientas que ellos mismos fabrican con platos, cuchillos y otros utensilios. Cada día avanzan un metro, pero el trabajo es complicado por el temor a ser descubiertos y por el riesgo de desprendimientos.
Los 'cerebros' de la operación son 'Dieguito' y José Antonio Antúnez, apodado 'El Ingeniero' por encargarse de la iluminación y el cableado del túnel excavado. Según los cálculos, el pasadizo podría dar la libertad a 600 presos. Catorce días después de que comenzara la obra clandestina, el túnel llega a una alcantarilla externa a la Modelo.
Cuando todo estaba preparado para la huida, la aparición de un funcionario de la cárcel impide que muchos escapen y sólo 45 individuos logran fugarse. Una oleada de presos irrumpe en la calle a través de la cloaca. Detienen el tráfico y logran huir robando un total de nueve vehículos y una ambulancia. Los cabecillas de la fuga siguen avanzando y salen a la superficie algo más lejos. Un agente de la Guardia Civil lo observa todo y, sin embargo, no dispara. Tal vez por el intenso trasiego de automóviles y peatones que a esa hora llenan las calles. En esta ocasión, 'Dieguito' ha tenido suerte.
Pero pocos días más tarde comete un atraco en Castelldefels (Barcelona) y un tiroteo lo deja clínicamente muerto. Sus dos compañeros de faena logran escapar y él, que sólo tiene 20 años, está a punto de morir.
Su delictiva trayectoria está plasmada en su cuerpo, desfigurado por numerosas agresiones. Se autolesiona, traga cuchillas para hacer oír sus reivindicaciones, tiene numerosos impactos de bala por toda su anatomía y el pecho lleno de restos de plomo, fruto de una pelea entre clanes. Un cuerpo reconstruido con más de 150 puntos de sutura.
En tan sólo 20 años de vida, ya ha ingresado cinco veces en prisión. La primera, a los 14. No obstante, conduce desde los 12 para escapar de los reformatorios en los que, supuestamente, era maltratado. Según los expertos, Juan Diego es un delincuente muy violento, que actúa en "venganza de haber recibido tantos palos y golpes siendo un niño".
Con el paso del tiempo intentó perfeccionar sus técnicas para delinquir sin ser descubierto. Su propósito no era otro que el de no dejar huellas y, para ello, no dudaba en embadurnar sus manos con pegamento resistente. Pero de poco le sirvieron sus trucos, pues no dejará de entrar y salir de la cárcel.
Hasta que, en 1988, conoce a Carmela, la mujer con la que se casará y tendrá dos hijos. La vida familiar hace que se reinserte en la sociedad y que abandone la delincuencia para dedicarse a la carpintería. Pero la década de los 90 es nefasta para Juan Diego. En 1992 ingresa nuevamente en prisión para cumplir condena por un delito cometido en 1978. Tres años más tarde su esposa se suicida y, en 1997, su hija muere electrocutada.
La vida del personaje se ensombrecía nuevamente y no dudaba en volver a delinquir, convertido otra vez en 'Dieguito el Malo'. En 2005, un supermercado es objeto de un nuevo atraco. El síndrome de abstinencia que padece, reflejo de que ha vuelto a caer en las drogas, complica la situación. Finalmente es detenido por la policía cuando intentaba escapar oculto entre sus propios rehenes y condenado a 19 años más de cárcel.
En una carta, Juan Diego confiesa que asaltó la tienda sin ningún objetivo concreto, únicamente para entrar en el sitio donde, al fin y al cabo, había vivido siempre: la prisión. Y es que, según su hermana, él está más arropado entre rejas, pues se ha sentido muy importante entre los presos. En la calle, por el contrario, se encuentra desplazado porque nunca ha tenido una vida normal.
De hecho, de los 49 años que tiene actualmente, ya ha pasado 32 en centros penitenciarios. Y aún le quedan 17 más por cumplir, por lo que la vejez se cebará con él dentro de una celda. Según la policía, "es un hombre que ha vivido en la prisión". Una prisión entendida de distintas formas: como orfanato, como reformatorio juvenil o como cárcel para adultos.
Su vida es otra historia de fugas, atracos y tirones. Una concatenación de errores fomentada por la marginalidad del barrio donde vivió y por la adicción a la heroína. Igual que él, otros como 'El Vaquilla' o 'El Torete' llenaron páginas de periódicos que, casi a diario, se hacían eco de asaltos violentos a bancos y joyerías en los años 80.
En definitiva, biografías que hicieron populares y temidos a sus protagonistas, pero cuyos destinos siempre han sido la derrota y la autodestrucción. Aprendizajes callejeros que no sólo enseñaron a robar, sino que también dieron más de un quebradero de cabeza a policía y autoridades.

Etiquetas:

FARC igual a ETA

"Un millón de voces contra las FARC", que surgió de la nada en internet y creció hasta convertirse en un poderoso movimiento ciudadano en Colombia, sirve ahora de modelo a un grupo de españoles que busca nuevas formas de combatir a ETA.
"Hay que hacer algo" para canalizar la "indignación" ciudadana causada por los recientes atentados de la banda terrorista, en uno de los cuales fueron asesinados dos agentes de la Guardia Civil, dijo en una entrevista en Bogotá el periodista y escritor español Alfredo García Francés.
García Francés, que fue reportero del diario español El País durante más de 30 años, se ha reunido en la capital colombiana con Óscar Morales y otros de los fundadores de "Un millón de voces contra las FARC" con el fin de aprovechar su experiencia para conformar un movimiento similar de rechazo a ETA.
"Un millón de voces contra las FARC" nació el 4 de enero de 2008 en la red social Facebook en internet a iniciativa de Morales, un ingeniero colombiano.
El grupo, de carácter ciudadano y sin vinculaciones políticas, logró sacar a las calles el 4 de febrero de 2008 a millones de personas para exigir la libertad de todos los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las marchas más multitudinarias de la historia reciente del país.
La inédita iniciativa también incluyó marchas en distintas ciudades de América, en las que participaron miles de personas.
Como recordó Morales, "costó llamar la atención" pero, una vez que se logró interesar a los medios de comunicación, su impulso fue decisivo para el éxito de las marchas.
Además, el movimiento surgió en un momento propicio, ya que el rechazo a las FARC estaba en uno de sus puntos más álgidos, debido sobre todo a un vídeo que dio la vuelta al mundo a finales del 2007 en el que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, entonces secuestrada, aparecía muy delgada, desmejorada y encadenada.
En España, "desgraciadamente", además de los recientes atentados habrá más motivos en el futuro para "no partir en frío" si se plantea organizar una gran marcha contra ETA, argumentó García Francés.
El periodista cree que a la larga puede convocarse, pero como primer paso propone hacer "un homenaje" a la Guardia Civil a través de internet el próximo 12 de octubre.
"Hagamos lo mismo. Como nos han enseñado los colombianos. Al margen de partidos y de sindicatos. Sólo nosotros. Los internautas, blogueros y miembros de redes sociales. Comencemos por este homenaje a la Guardia Civil, el día 12 de octubre, y sigamos 'ARMANDO LA RED'", escribe en su blog www.garciafrances.blogspot.com
A su juicio, en España "todavía hay miedo a participar en las redes sociales" de internet y muchos de los que lo hacen usan seudónimo, lo que puede ser un escollo para crear un movimiento tan numeroso como "Un millón de voces contra las FARC", que tiene a unos 400.000 amigos en Facebook.
Además, "el sentimiento de patria" en España "se ha perdido", no hay un concepto de "nación homogénea" y eso se puede convertir en otro obstáculo, según García Francés, para dar forma al proyecto que impulsa.
Los fundadores de "Un millón de voces contra las FARC" reconocen que se inspiraron en parte en las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que siguieron en España a la muerte del concejal Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.
El problema, a juicio de García Francés, es que las organizaciones y fundaciones cívicas que surgieron entonces en España "están ahora politizadas, son herramientas rotas, las han ido penetrando a base de dinero".
"No queremos partidos ni sindicatos, veremos hasta dónde llegamos", concluye.

Etiquetas:

Denuncias contra ETA en Bruselas

La opresión diaria que viven cientos de personas en el País Vasco, obligados a estar constantemente escoltados, será la principal denuncia que harán llegar los representantes de colectivos de víctimas del terrorismo y concejales amenazados por ETA que han viajado hoy a Bruselas.
El vicepresidente de la Fundación para la Libertad, Javier Elorrieta, ha explicado que las personas desplazadas hasta la capital belga, "representantes del constitucionalismo vasco", han sido invitadas por los parlamentarios belgas que en febrero viajaron al País Vasco para conocer de primera mano el ambiente de "opresión" que allí se respira.
En concreto, el grupo, que permanecerá en Bruselas hasta el próximo domingo, está compuesto por trece personas, entre las que se encuentran concejales del PSE y del PP, miembros de movimientos cívicos, ex parlamentarios o ertzainas.
"Queremos demostrar en persona a toda la sociedad belga que lo que contaron los diputados es verdad", ha explicado Elorrieta, que ha recordado cuánto sorprendió a los diputados belgas el protagonismo de la amenaza terrorista en la vida diaria vasca.
Elorrieta, muy agradecido por la hospitalidad de los diputados belgas, ha recalcado que este viaje se centrará en el aspecto humano, aunque no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo algún sencillo acto político.
Los representantes vascos se hospedarán en las viviendas particulares de los diputados, de manera que "la atención, la convivencia y la solidaridad" protagonizarán este viaje, ha señalado el vicepresidente de Fundación para la Libertad.
Además, ha recalcado que este encuentro servirá para alentar a otros parlamentos europeos a emprender iniciativas semejantes.
Elorrieta ha hecho referencia también a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que avaló en junio la ilegalización de Batasuna al considerar que la formación abertzale formaba parte del entramado terrorista de ETA.
"Ha sido un golpe político tremendo no sólo para Batasuna, sino también para el conjunto del nacionalismo", ha señalado Elorrieta, que ha asegurado que la sentencia, "contundente y necesaria", deja a la izquierda abertzale "políticamente anulada".

Etiquetas:

Cancer de pene

El virus de transmisión sexual que provoca el cáncer de cuello de útero también es responsable de la mitad de los casos de tumores en el pene, informaron el martes investigadores españoles.
Este hallazgo sugiere que las vacunas actualmente disponibles contra el virus del papiloma humano (VPH), que sirven para prevenir los tumores cervicales, también serían efectivas para combatir el cáncer de pene, señalaron médicos del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona.
Las vacunas Gardasil, de Merck & Co, y Cervarix, de GlaxoSmithKline, se utilizan desde hace algunos años para inmunizar a las niñas contra la infección por VPH, que puede generar cáncer cervical o de cuello de útero.
Los tumores en el pene son mucho menos frecuentes y representan menos del 1 por ciento de los cánceres en adultos masculinos en Europa y América del Norte, aunque su incidencia puede alcanzar el 10 por ciento en algunas zonas de Africa y Asia. A nivel mundial, hay más de 26.000 nuevos casos por año.
La doctora Silvia de Sanjosé y colegas revisaron casos de cáncer de pene informados en estudios clínicos efectuados entre 1986 y el 2008 y hallaron que el 46,9 por ciento de los tumores estaban relacionados con el VPH.
Casi todos estos casos ligados al virus estaban vinculados con las cepas 16 y 18, los dos tipos más comunes que suelen causar cáncer cervical y a los que apuntan tanto Gardasil como Cervarix, escribió el equipo en Journal of Clinical Pathology.
En noviembre, Merck dio a conocer resultados de un ensayo clínico que mostraba que Gardasil es efectiva a la hora de prevenir las lesiones causadas por el virus en los hombres.

Etiquetas:

Sigue la violencia machista

El bebé nacido por cesárea tras fallecer su madre a consecuencia de un tiro, supuestamente disparado por su compañero sentimental, ha fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Materno-Infantil del Vall d'Hebrón, en donde estaba ingresado.
La muerte del bebé, según han informado a Efe fuentes del centro hospitalario, se ha producido sobre las 14.00 horas del miércoles.
La niña no ha podido superar la gravedad de su estado de salud ya que, tras nacer en una complicada cesárea postmortem de emergencia, sufrió una parada cardiorrespiratoria.El bebé, tras los masajes cardíacos de los médicos, recuperó el latido cardíaco de forma espontánea y fue trasladado en una ambulancia, con respiración asistida, a la UCI de neonatos del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona, donde este mediodía ha fallecido.
El crimen ocurrió hacia las 2.30 de la madrugada de ayer en un bloque de pisos del barrio de la Guineueta de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, cuando, al parecer, Daniel D.T., de 20 años de edad y nacionalidad española, disparó a la cabeza de su compañera, de 22 años y embarazada de nueve meses.
Los equipos de emergencia y los Mossos d'Esquadra, alertados por los vecinos, se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, donde localizaron a la mujer, que falleció poco después, debido a su estado crítico.
Fue entonces cuando los servicios de emergencias médicas practicaron la cesárea postmortem, que alumbró al bebé que ha fallecido hoy.El detenido, acusado de un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas, será interrogado hoy por los Mossos d'Esquadra, y mañana, con toda probabilidad, pasará a disposición judicial.
Según han informado fuentes cercanas de la policía catalana, el detenido es, pese a su juventud, un conocido en las comisarías del barrio de la Guineueta, donde acumula arrestos por participar en peleas y por delitos de tráfico y contra la salud pública, aunque en su historial no figuraban antecedentes por violencia machista.
Desde el entorno del detenido se mantiene la tesis de que el arma se disparó accidentalmente, según fuentes cercanas al caso, si bien los Mossos mantienen su imputación por homicidio.

Etiquetas:

Un muerto con buen color

Un hombre de unos 70 años falleció a consecuencia de un infarto en un hospital de Lorca, desde donde los servicios funerarios trasladaron el cadáver al tanatorio Blaymar, para ser velado por la familia.
Al tiempo de estar en una sala del tanatorio, los familiares vieron cómo la tez del cadáver mantenía un color rosado y no la lividez propia de un muerto, por lo que requirieron, a través de un teléfono de emergencias policial, la presencia de un médico que reconociera a su ser querido.
El médico que acudió a la llamada confirmó efectivamente la muerte y que el color que presentaba se debía a que portaba un marcapasos todavía en funcionamiento, por lo que los impulsos eléctricos que enviaba le hacían mantener un cierto buen color.
Fuentes del tanatorio Blaymar, que han confirmado el hecho, dijeron que en los 40 años que prestan servicios funerarios es la primera vez que ocurre un caso como éste en sus instalaciones. También han señalado que el facultativo que acudió a la llamada de la familia tampoco había sido requerido en ninguna ocasión anterior para hacer una comprobación similar

Etiquetas:

Golpe al narcotrafico

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que utilizaba a bebés para introducir droga en España ocultándola bajo los colchones de sus carritos en una operación desarrollada en Málaga, Cádiz y Ceuta, en la que han sido detenidas 21 personas.
Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los miembros de la organización introducían también cocaína en tabletas de chocolate que enviaban por correo desde Chile.
Con esta operación, denominada "Bedú", la Guardia Civil da por desarticulada una de las organizaciones delictivas más activas dedicadas al tráfico de drogas y de vehículos robados en la Costa del Sol.
La organización estaba compuesta por tres grupos perfectamente estructurados, uno de los cuales utilizaba bebés recién nacidos o de pocos meses.La banda escondía hachís bajo el colchón de los carritos de los niños, que pasaban dormidos por las aduanas.
Una vez introducida la droga en España, acondicionaban dobles fondos en vehículos robados para trasladarla hasta Francia.Otra de las células de la organización se dedicaba a la introducción de cocaína oculta en tabletas de chocolate comestible que enviaban en paquetes postales, que eran recogidos por otros miembros de la red en los domicilios establecidos para ello.
La función del tercer grupo era el robo de vehículos o la receptación de otros vehículos sustraídos que trasladaban a Ceuta para desde allí introducirlos en Marruecos. En algunas ocasiones, desmontaban totalmente los coches para pasarlos como piezas de desguace o de segunda mano.
De los 21 arrestados, ocho son de nacionalidad española, cinco marroquíes, cinco franceses, dos británicos y un chileno, mientras que hay otras 13 personas imputadas.Entre el material intervenido en esta operación figuran 300 gramos de cocaína, más de 1.600 kilos de hachís, 11 vehículos y 56.500 euros en efectivo.

Etiquetas:

Parricido en Granada

Un hombre de 70 años y su esposa, de 69, han sido hallados muertos hoy en el término municipal de Albolote (Granada). Ambos presentaban signos evidentes de violencia. Su hijo de 46 años ha sido detenido.
El matrimonio ha fallecido hoy en un cortijo del término municipal de Albolote (Granada) presuntamente a manos de su hijo, que ha sido detenido como supuesto autor del parricidio, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
El suceso ha tenido lugar pasadas las 11.00 horas de hoy en una casa de campo situada en el paraje conocido como "La joya", donde fueron localizados los cuerpos, que al parecer habían sido agredidos con una escardilla -un apero de labranza-.Los cadáveres yacían dentro del recinto vallado del cortijo pero fuera de la casa, donde también se encontraba el supuesto autor del crimen, un hombre de 46 años, hijo del matrimonio fallecido e identificado como E.A.P., que no huyó a la llegada de la patrulla de la Guardia Civil desplazada al lugar de los hechos.El presunto parricida, que según las fuentes mantuvo una fuerte discusión previa, ha sido trasladado a un centro hospitalario para recibir unos puntos de sutura, ya que al parecer también resultó herido en el altercado.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado, además de agentes de la Guardia Civil, la autoridad judicial para proceder al levantamiento de los cadáveres.
La alcaldesa en funciones de Albolote, Marta Nievas (PP), ha afirmado que los fallecidos eran conocidos en la localidad y que el presunto agresor, del que se desconoce aún si sufre algún tipo de trastorno mental, llevaba una vida "aparentemente normal".

Etiquetas:

domingo 23 de agosto de 2009

Un camionero con mucho morro

La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Cruz de La Palma procedió a la detención de E.C.A., de 25 años y vecino de la localidad de Breña Alta, como supuesto autor de una simulación de delito al denunciar que le habían robado la carga de 390 kilogramos de langostinos de un camión frigorífico durante el trayecto en ferry desde La Palma hasta Tenerife, según informó ayer la Benemérita en un comunicado de prensa.
De esta manera, el pasado 12 de agosto, el ahora detenido embarcó en el puerto de Santa Cruz de La Palma con destino Tenerife un camión frigorífico con una supuesta carga de 390 kilogramos de langostinos -los cuales trasladaba para su venta en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife- utilizando para ello uno de los barcos de línea regular que unen ambas islas.
Una vez llegó dicho camión a su destino final, E.C.A. denunció la desaparición de la carga, supuestamente durante el trayecto marítimo, motivo por el cual dio parte a su compañía de seguros con el fin de cobrar la indemnización por dicho supuesto robo, valorando la carga sustraída en algo más de 3.000 euros.
Por su parte, conocidos esos datos por el personal de la Guardia Civil perteneciente al área de investigación del Puesto de Santa Cruz de La Palma, se inició la oportuna investigación que culminó el pasado viernes con la convicción de que dicha denuncia era falsa, y que nunca se habían llegado a cargar esos langostinos en el camión.De hecho, los agentes del Instituto Armado comprobaron que para justificar ese supuesto robo, el acusado había aportado en su denuncia una factura de compra de los langostinos, que posteriormente se demostró era falsa, habiendo planificado todo ello para intentar cobrar fraudulentamente la indemnización de la compañía de seguros.
Finalmente, se instruyeron las diligencias oportunas y el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial. Se da la circunstancia de que en los últimos meses se han producido hechos delictivos similares en distintos puntos del Archipiélago, todos ellos con el objetivo de cobrar compensaciones económicas por robos que resultaron falsos.

Etiquetas:

¡¡A por ellos!!

La "Operación Captura", que comenzó en octubre de 2006 para recabar la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen, mantiene la búsqueda en España de diecinueve delincuentes británicos huidos de la justicia, quince de los cuales podrían encontrarse en la Costa del Sol.
Secuestro, asesinato, tráfico de drogas, falsificación de moneda y robo a mano armada son algunos de los delitos que se sospecha que han cometido los fugitivos que podrían estar ocultos en Málaga, según la información facilitada a Efe por la organización benéfica Crimestoppers, impulsora de la iniciativa.
La campaña, desarrollada en colaboración con la Serious Organized Crime Agency (SOCA, organización británica dedicada a la lucha contra el crimen organizado), la Embajada británica en Madrid y las autoridades españolas, ha permitido hasta la fecha detener a veintiún delincuentes de los cuarenta llamamientos efectuados.
La iniciativa, que desde noviembre de 2008 también abarca la Costa Blanca, en Alicante, funciona a través de la sección "Most Wanted" (los más buscados) de la página web de Crimestoppers, en la que se ofrece una descripción física de ellos, que en algunos casos puede resultar de gran ayuda para su localización como tatuajes o cicatrices.
La web y el teléfono gratuito 900555111 permiten a los usuarios ofrecer información anónima si reconocen a algunos de los delincuentes, que podrían estar escondidos en la comunidad de expatriados o mezclados con turistas británicos.
La organización, que considera que ha habido una fantástica respuesta a los llamamientos efectuados, pide a los ciudadanos que mantengan su colaboración y hagan de España un lugar difícil para ocultarse.
Entre los criminales que se buscan en la Costa del Sol figura un joven de 29 años como presunto autor de dos asesinatos cometidos en Liverpool: el de un chico de 16 años en 2004, y el de una mujer -madre de una niña de 2 años-, en 2005, a la que disparó, roció con gasolina y prendió fuego en la casa familiar.
La lista incluye asimismo a otro hombre de 31 años por su presunta implicación en el secuestro y asesinato de una persona en julio de 2003.
La campaña fue lanzada en la Costa del Sol en octubre de 2006 como una experiencia piloto de tres meses, con diez llamamientos de delincuentes a los que se les seguía el rastro, y se amplió a tenor de los buenos resultados.
Entre los delincuentes que han sido detenidos hasta la fecha figura un condenado por el asesinato de un policía y prófugo de la justicia desde 1994; un contrabandista de tabaco que organizó una estafa del IVA y un hombre que se fugó de camino al juzgado en Londres, donde debía enfrentarse a un juicio por el robo de 1,25 millones de libras (1,47 millones de euros) de un camión de seguridad.

Etiquetas:

Dejan en libertad a 11

La Policía ha detenido a 17 personas -once hombres y seis mujeres- como presuntos autores de al menos 110 acciones delictivas, entre ellas, robos en camiones, en comercios, en naves de polígonos industriales y en viviendas.
Los cacos estaban especializados en métodos como el butrón, la maza y el alunizaje. Su predilección era el material informático, pero también la electrónica, la telefonía, ropa, joyas, perfumes o, incluso, minimotos. Todo valía con tal de que tuviera salida en el mercado negro.
Así, actuaron en Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Alcorcón, o Pinto, entre otros municipios. En cuanto al modus operandi, los detenidos optaban por todos los palos del robo: el más utilizado el atraco a furgones de reparto de mercancías amedrentando a sus conductores, aunque tampoco desechaban empotrar vehículos en tiendas, romper escaparates de un golpe o colarse en naves industriales por agujeros abiertos en el techo.
Como paso inicial, roban coches en los lugares próximos al establecimiento que se disponían a asaltar, los cuales utilizaban más tarde en sus propósitos. Según destacó el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Juan Manuel Calleja, sus principales víctimas eran los transportistas.
Los presuntos integrantes de la banda seguían la ruta de sus mercancías predilectas -por supuesto, de valor- y reventaban las cerraduras de los camiones para hacerse con el botín. En alguna ocasión, al verse sorprendidos por el conductor del vehículo, llegaron incluso a la agresión. Tras los arrestos, los agentes se han incautado de cinco armas, munición y efectos robados valorados en más de dos millones y medio de euros, según informó la Jefatura Superior de Policía.
Los integrantes de la banda son hombres y mujeres entre los 22 y los 45 años, todos españoles, y muy conocidos en las comisarías madrileñas. Varios de ellos superaban las diez detenciones previas, y el cabecilla de la red, Jesús M.M., tiene pendiente hasta un homicidio.
Entre los últimos 110 delitos que les imputa la Policía, hay casi un centenar de robos y hurtos. También les acusan de asociación ilícita, desobediencia grave, posesión de armas y varios delitos contra la seguridad del tráfico.
La banda actuaba por todos los distritos de la capital y en localidades como Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Pinto, Coslada, Galapagar, Mejorada del Campo, Alcobendas, Parla, Alcalá de Henares, Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz. Los agentes los estaban siguiendo desde hacía casi un año, pero eran escurridizos, y se sabían vigilados.
La Policía finalmente dio con el centro de operaciones, situado en una corrala en la calle de la Cal (en el distrito de Usera-Villaverde), y los detuvieron con un dispositivo especial en el que participaron cien agentes. La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, no dudó en calificar la operación de "espectacular" y aprovechó para felicitar a las Fuerzas de Seguridad. Por último, tras las detenciones, Jefatura Superior de Policía explicó que la operación se llevó a cabo en "perfecta coordinación" con la Fiscalía y la autoridad judicial, en alusión a la polémica puesta en libertad de la banda de ladrones de bancos detenidos por los GEO.
Esta vez el juez si mandó a prisión provisional a seis de los detenidos, dejó en libertad con cargos a otros diez y sin cargos, a uno.

Etiquetas:

Pegar a unos Agentes:150 Euros

150 euritos es la condena economica por pegar a dos Guardias Civiles para cierto Juez,no me estraña sinceramente que este ocurriendo dia a dia lo que ocurre.En este Pais no es lo mismo vestir una toga que un uniforme.
Un juzgado de Motril (Granada) ha condenado a un año de prisión a un hombre por agredir a patadas y puñetazos a dos agentes de la Guardia Civil cuando intentaron detenerle en el interior de un bar en el que estaba causando destrozos.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron en abril, cuando este individuo se encontraba en un bar del barrio del Varadero y, tras mantener una discusión con su compañera sentimental, comenzó a tirar vasos que había encima de la barra y golpear con un taburete el mostrador.
Además, la emprendió a golpes con la vitrina del establecimiento y amenazó de muerte a la camarera, a la que incluso tiró un taburete sin llegar a alcanzarle.Ante estos hechos, se personaron en el local varios agentes de la Guardia Civil que, al intentar detenerle, recibieron varias patadas y puñetazos del acusado, quien los increpó, insultó y amenazó.
Un agente resultó con politraumatismo en miembros inferiores y tórax, y el otro con contusión torácica, mientras que los daños en el establecimiento han sido valorados en cerca de 1.600 euros.
Además de la condena a prisión, el juzgado le ha impuesto una multa de 1.200 euros por las amenazas y, por vía de responsabilidad civil, deberá indemnizar al dueño del bar con esos 1.600 euros y con 150 euros a los agentes heridos.

Etiquetas:

Señor Ministro del Interior lea esto bien

Los padres del guardia civil burgalés Carlos Sáenz de Tejada, asesinado junto a su compañero Diego Salvá por la banda terrorista ETA, el pasado 30 de julio en Mallorca, denunciaron hoy que los miembros de la Guardia Civil "no tienen garajes para guardar los coches" y, por ello, "tienen que aparcar a dos calles de los cuarteles sin ningún tipo de vigilancia".
"A nuestro hijo y a Daniel les pusieron el bombazo porque no tenían sitio para aparcar, ni cámaras de seguridad que los vigilen. Otros, claro, tienen más suerte. Sus inhibidores funcionan, tienen chófer y van en coches blindados. Los guardias no", reprocharon José Antonio Sáenz de Tejada y Esther María García, en una entrevista al 'Diario de Burgos'. Del mismo modo, criticaron que su hijo debiera comprarse con su propio sueldo material de trabajo, "como unos guantes anticorte".
Por ello, los padres de Carlos, que ya reprocharon a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba durante el velatorio de su hijo "las condiciones en las que tiene que trabajar la Guardia Civil", aseguraron que en Burgos "si no metieron la furgoneta debajo de la silla del comandante, fue porque no quisieron".
Por otra parte, solicitaron un endurecimiento de la Ley para que los terroristas "se pudran en la cárcel" y se preguntaron por qué los asesinos "no usan las mismas dependencias y celdas que el resto de presos".
En este sentido, se mostraron a favor de que se estudie la cadena perpetua en los casos de terrorismo e, incluso, reclamaron "un referéndum para saber qué opinan los españoles de la pena de muerte".
Asimismo, los padres de Carlos afirmaron que la llave del fin de ETA la tiene el pueblo vasco "que es el que tiene que salir a por ellos, acorralarles". Sin embargo, se lamentaron de que "hay alguien interesado en que esto no acabe" y calificaron a la banda terrorista como "una mafia que va a seguir matando y extorsionando porque esto lo pasan de padres a hijos, en las escuelas, en las iglesias, en todas partes..". Por ello, consideran que su hijo "no va a ser el último".

Etiquetas:

Empresario muy listo!!

El hijo de un inmigrante uruguayo en situación irregular ha denunciado que su padre falleció en el sur de Tenerife por falta de asistencia, después de sufrir un infarto en el lugar de trabajo y que su jefe lo arrastrara hasta la calle para no verse comprometido.
Pablo Larrosa, el hijo del inmigrante fallecido, ha denunciado a los medios de comunicación este caso de posible omisión de socorro y ha sido llamado a declarar ante la Policía Nacional para aclarar el suceso, al tiempo que ha anunciado que en breve presentará una denuncia contra el propietario del bar de Playa Paraíso (Adeje, sur de Tenerife), en donde sucedieron los hechos el pasado 25 de julio.
Según la versión de Pablo Larrosa, su padre, Luis Beltrán Larrosa, estaba trabajando con el propietario del bar, un ex agente de la Policía Nacional, en obras de reforma, cuando sufrió un ataque al corazón. En lugar de llamar inmediatamente a los servicios de emergencia, el propietario lo arrastró hasta la calle, hechos que fueron observados por un vecino del lugar que llegaba a su casa y que le advirtió repetidamente que no podía tocarlo, afirmó Larrosa.Según el hijo del fallecido, el propietario contestó que sólo pretendía que tomara un poco el aire y lo dejó tirado en la calle, pero el vecino le reiteró que al arrastrarlo podía empeorar su estado.
El vecino fue a llamar a una ambulancia y a comunicar los hechos a la Guardia Civil, según el relato de Pablo Larrosa, y comprobó a su regreso que el dueño del bar se había quitado la ropa de trabajo.Al rato, llegó una ambulancia y los servicios sanitarios realizaron maniobras de reanimación antes de trasladar al hombre al centro médico Hospiten Sur, donde falleció. Ante las circunstancias del fallecimiento, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife para realizar una autopsia, cuyo resultado aún no ha sido comunicado al hijo del fallecido.

Etiquetas:

Unas gafas de sol

Unas gafas de sol podría ser el origen de la pelea multitudinaria que se produjo ayer en el barrio de Son Gotleu de Palma entre las 21.00 y las 23.00 horas entre ocho individuos de raza gitana y raza negra, que congregó a 1.000 vecinos en la calle Tomás Rullan, de los cuales medio centenar animaban a los contendientes y que obligó a intervenir a los antidisturbios para despejar la zona.
Así, los primeros indicios de la Policía Nacional apuntan a que el enfrentamiento se originó cuando a una mujer de etnia gitana se le cayeron accidentalmente unas gafas de sol por la ventanilla del vehículo en el que viajaba y, al percatarse de este hecho, el conductor detuvo el coche y ella se dirigió a la calzada, al objeto de recuperarlas, siendo que un individuo de color las tenía en su poder, negándose a devolvérselas, puesto que se las había encontrado en la vía pública.
Tras un primer enfrentamiento verbal por parte de estas tres personas, se pasa a la agresión física, en un primer momento, sólo entre ellos, resultando que, en un momento dado, se van incorporando a esta pelea un número indeterminado de personas, dando inicio a una riña multitudinaria, en la que se llega a producir, incluso, lanzamiento de botellas y ladrillos.
Concretamente, resultaron heridas tres personas, que tuvieron que ser trasladadas al Hospital Son Llàtzer, si bien ninguna de ellas tenía heridas por arma blanca, aunque presentaban lesiones de diversa consideración, entre ellas, traumatismos faciales, heridas inciso-contusas que precisaron puntos de sutura o hematomas varios y que fueron causadas por el lanzamiento de botellas y ladrillos.
Desde esta madrugada, agentes de la Policía Local y Nacional mantienen una estrecha vigilancia al barrio de Son Gotleu para evitar una nueva pelea multitudinaria. Así, durante toda la noche se ha mantenido una patrulla de la Policía Local, mientras que esta mañana una patrulla de la Policía Nacional se ha trasladado a Son Gotleu tras recibir una llamada telefónica en la que se avisaba de un pequeño brote de enfrentamiento verbal entre miembros de raza negra y de etnia gitana, si bien no se ha producido ninguna pelea.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la Policía Local apuntó que la Policía Nacional se encarga de investigar las causas de la contienda y, en un primer momento, no se descartaba ninguna hipótesis, ya que se barajaba que pudiera ser un asunto de drogas, una pelea por una mujer o incluso por una simple mirada que uno de ellos interpretó mal y que podría haber dado origen a una pelea a las que se sumaron seis individuos más, mientras otro medio centenar de personas, también de etnia gitana y raza negra se encontraban con el "ánimo muy alterado" y se enfrentaron verbalmente.
Así, el portavoz de la Policía Local negó que en la pelea participaran un millar de personas, sino que, simplemente, asistieron a los enfrentamientos como meros testigos, lo que impedía a los vehículos atravesar la zona, por lo que los agentes de la Unidad Inmediata de Intervención de este cuerpo y los antidisturbios de la Policía Nacional cargaron contra la multitud para dispersarles, con el fin de que el barrio de Son Gotleu recobrara la normalidad.
En este sentido, indicó que cuando llegaron los primeros agentes de la Policía Local pasadas las 21.00 horas, tuvieron que separar a los contendientes, al tiempo que se aseguró la zona y se intentó "apaciguar los ánimos", si bien el número de gente congregada aumentaba a medida que se incrementaba el número de agentes.
Esta situación hizo necesario un refuerzo por parte de la Policía Nacional, que envió varias Unidades de Intervención Policial (UIP), así como Radipatrullas Z, que también se encargaron de separar a los implicados en la pelea, mientras que también realizaron varias identificaciones, de cara a aclarar los hechos, labor que lleva a cabo el Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro.
La Policía Local reconoció estar sorprendida por la repercusión que está teniendo este suceso, teniendo en cuenta que "no deja de ser más que una pelea" que puede haber en Son Gotleu o en cualquier otro barrio de Palma, con el hecho excepcional de que 1.000 vecinos se congregaron a verla, lo que obligó a una intervención inmediata de los agentes.
Además, el portavoz policial consideró "aventurado" hablar de que exista un problema de raza en Son Gotleu, a pesar de que reconoció que se trata de un barrio en el que la convivencia y la cohesión social es "complicada", debido a que residen personas de diferentes etnias y orígenes. "No detectamos un problema racial, sino una triste desavenencia, como puede suceder en otros lugares", indicó, al tiempo que señaló que en otras ocasiones, ha habido peleas con más contendientes, pero "no con tantos espectadores".

Etiquetas:

Fontcalent

«Cuidado con la comida. Te pueden envenenar. A mí me lo hacen con las pastillas después de haberme secuestrado. Los manda la secta, los que violaron a mi hija; los policías y los jueces les conocen y no hacen nada porque también son del grupo. Está todo en esta dirección de internet». Las historias reveladas a medias, los perseguidores, las confabulaciones son elementos habituales en las conversaciones del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, igual que las voces, el delirio, las depresiones, los temblores, las miradas extraviadas... La página web que nos desliza Paco a escondidas, mientras clava un cincel en un tronco, es el esbozo de una vida rota por la enfermedad. Habla de él, Francisco Villate, y de su niña Aitana; de secuestros, agresiones sexuales, testigos de Jehová, perversiones. No revela nada sobre su trastorno delirante, sus amenazas de muerte, su potencial peligro, su internamiento y su incapacitación legal.
Entre los muros de Fontcalent viven 391 internos, algunos autores de crímenes que llenaron páginas de periódicos y horas de televisión como Francisco García Escalero, apodado «el Matamendigos», la doctora Noelia de Mingo o el parricida de Santomera. Es el centro de referencia nacional por el volumen de pacientes.
Tres módulos de hombres, uno de mujeres (el único en España), una enfermería y el departamento de agudos, un eufemístico nombre para un lugar que sirve como dique de contención a los brotes de la locura. Cuando la agresividad pasa y los fármacos actúan los pacientes vuelven a sus celdas. En medio, patios, ambientes talegueros dulcificados por sus moradores con pequeños jardines, salpicados de algún comedor impoluto, talleres de artesanía, de televisión, de informática, de cerámica, biblioteca, sala de lectura, grupo de teatro y música. A la entrada de cada módulo los irremediables barrotes y cerraduras; puertas metálicas que se cierran a nuestra espalda para recordar que estamos en una cárcel, psiquiátrica, pero cárcel sin duda.
Sus presos fueron juzgados, no condenados. Aunque la sangre corrió por las manos de muchos de ellos, sangre de hijos, de padres, de hermanos, de esposas, sangre muy querida en un alto porcentaje, el tribunal consideró que no sabían lo que hacían, que sus facultades estaban anuladas por la enfermedad mental. Son inimputables. Aun así tienen que pagar, cumplen una «medida de seguridad», en ocasiones tantos o más años que si hubieran ido a parar a una prisión convencional. El veterano del centro, que está a punto de salir, lleva veinte años internado, como los peores terroristas. Cometió un asesinato, pero sufría esquizofrenia paranoide.
En Fontcalent hay una norma no escrita según la cual los hechos sucedieron a rachas y se cuentan como tal: fragmentados, falsificados por el recuerdo. «Sois unos corruptos y tú el primero, director. No me vais a encerrar más, me voy a mi pueblo. ¿Tú eres la periodista? Te van a mentir y como te descuides ya no te dejan salir. Voy a hablar con el presidente y con los jueces». Salvador, que un día fue policía, a veces ni se acuerda. Tampoco de que asesinó a su mujer, sólo las voces que oye están siempre presentes. Acaba de regresar al centro, directo al departamento de agudos. «Ni dos meses ha estado fuera. Se marchó con su madre y su hermana, muy recuperado, le faltaban dos años para salir definitivamente. Está claro que no ha tomado la medicación y ha empeorado muchísimo», explica decepcionado el gerente del psiquiátrico, Miguel Martín, médico de formación, mientras aguanta con una sonrisa los insultos que le dirige Salvador. Sus compañeros de patio se burlan a sus espaldas y el antiguo policía les clava una mirada fiera, nublada por los fármacos.
El gerente habla del eterno problema de los enfermos mentales: el abandono del tratamiento. Angelo Coratenuto está en Fontcalent. Ya había pasado por el centro por sus brotes de esquizofrenia en los que acababa moliendo a palos a su madre, el objeto de su delirio. Salió y dejó de tomar los fármacos, volvió a consumir droga y alcohol. Una noche de abril decapitó a la única persona que cada día le recordaba que sus pastillas eran la solución. Se paseó por toda Santomera con la cabeza de su madre envuelta en un trapo, diciéndole al oído lo mucho que la quería y que ya por fin estaba en silencio. Angelo no quiere hablar, no quiere recordar; únicamente lo hace con el psiquiatra y el psicólogo.
Sólo un tres por ciento de los enfermos mentales cometen actos violentos, casi siempre cuando no están tratados o han abandonado los psicofármacos, pero a duras penas ellos y sus familias logran soslayar la continua estigmatización. No hay pastillas a la vista en las zonas públicas de Fontcalent; sin embargo los neurolépticos como la risperidona, la olanzapina o la amisulprida entran con la misma frecuencia que las barras de pan. Ocho psiquiatras, cinco de ellos contratados a tiempo parcial, cuatro psicólogos y seis terapeutas lidian con el día a día de las psicosis, las esquizofrenias, las paranoias y los cuadros depresivos que presentan la mayoría, sin olvidar las drogas y el alcohol que han acabado por arruinar los ya torcidos renglones de muchas de estas biografías. Como la de Enol, tan lejos de su Asturias natal, rapeando a todas horas para cumplir su sueño. Veinteañero y despojado de juventud a golpe de pastillas y droga, de brotes violentos.
Está en un submódulo terapéutico para el tratamiento de la patología dual (toxicomanía y enfermedad mental). Son 25 hombres, con una media de 30 años, algunos más niños que adultos, como Juan, Enol o el noruego Sten. El centro ha decidido apostar por ellos: las celdas están abiertas todo el día, toman su medicación sin que nadie les obligue a hacerlo; en el patio del módulo se levanta una insólita barbacoa —prisión y fuego son un binomio contraindicado—; asisten a clase, al gimnasio, a talleres, una actividad permanente que les ayude a no machacarse con pensamientos negativos.
«Sois unos corruptos y tú el primero, director. No me vais a encerrar más, me voy a mi pueblo. ¿Tú eres la periodista? Te van a mentir y como te descuides ya no te dejan salir»
Cada día, con un poco más de autonomía, se preparan para salir y regresar al supuesto mundo de los cuerdos. Sten Henriksen, 25 años, cuenta que ha nacido otra vez. Sus padres le mandaron a España para que se desenganchara de la heroína, aconsejados por un médico. Salió del centro y se lanzó a beberse el mundo, aparcando su doble enfermedad. «No sabía una palabra de español ni tenía dinero. Me lo metía todo, bebía, no tomaba medicación, y me prostituía con hombres. Maté a un cliente que me maltrataba. Casi no lo recuerdo. Es como si lo hubiera hecho otra persona». Ahora sonríe con una fragilidad que arrincona las oscuridades de su pasado tan próximo. «Estoy pendiente de extradición, tengo apoyo de mi familia y quiero ser enfermero. Me he curado». El submódulo de duales resulta un remanso en la turbulencia de Fontcalent, quizá porque quienes lo habitan son muy jóvenes y no han sucumbido a la enfermedad y al tiempo.
A la entrada de cada módulo, los barrotes y cerraduras; puertas metálicas que se cierran a nuestra espalda para recordar que estamos en una cárcel, psiquiátrica, pero cárcel sin duda
Todo lo contrario que el módulo 2, el del deterioro institucionalizado. Sus envejecidos pacientes han elegido el quietismo, la emigración interior; algunos ronronean al sol o se acuestan contra la pared, despojados por momentos de rasgos humanos. Muecas, temblores, miradas extraviadas y un desapego que se percibe definitivo. Si algo los ata aún a la realidad apenas se percibe. «Es un logro conseguir que se aseen, que se centren en una actividad, que tomen las medicinas», aclara Paco, funcionario reconvertido en educador que reparte reprimendas y sonrisas por igual. En el módulo 2 actúa un pintoresco grupo flamenco, al que se ha sumado un subsahariano y un suramericano que se achuchan como dos niños. Una monitora los graba. Es el taller de televisión. Al otro lado del cristal comparten cubículo los artesanos —cerámica, cuero y madera—. De las manos temblonas de Alejandro salen pequeños juguetes y tablas de cortar. Sufre una severísima discapacidad mental que le dificulta la vocalización. «Este mes no he cobrado, director, qué guapa su hija», le dispara al gerente arrastrando las sílabas. Porque en Fontcalent conviven enfermos puros, enfermos agudizados por la droga o el alcohol y también pacientes con retraso mental. «Es un cajón de sastre», concluyó un estudio de la Fiscalía alicantina, y cada vez se parece más a un geriátrico, debido a que las condenas se alargan porque fuera no hay recursos
Jueces de toda España envían a sus presos al psiquiátrico alicantino porque la sanidad no dispone de otra alternativa para ellos; el 17% de reclusos ha sufrido trastornos mentales.
Una pata de la aberración del sistema. Jueces de toda España envían a sus presos al psiquiátrico alicantino porque la sanidad no dispone de otra alternativa para ellos. Según un estudio de Instituciones Penitenciarias, el 17,6 por ciento de las personas ingresadas en cárceles españolas tienen antecedentes de haber padecido algún trastorno mental, uno de cada cuatro reos.
Hora tras hora, visita tras visita, el gerente escucha la misma cantinela. «¿Qué hay de lo mío, don Miguel? ¿Le llegó mi papel? ¿Sabe algo de mi permiso? ¿Qué pasó con mi paga?» No es un mundo de solidaridades, o sí, pero cada interno tiene lo suyo, su asidero al mundo exterior: una salida, una carta, un cambio, una llamada pendiente, un dinerillo por cobrar, un paquete que recibir... Algunos se percibe que no tienen nada. Fontcalent es su única casa, su única familia, el núcleo de sus amistades forzosas. En el patio del 2 está plantado Francisco García Escalero, «el Matamendigos», amable, huidizo, maltratado, mucho más envejecido de lo que atestiguan sus 55 años. «Está bastante enfermo. El alcohol ha acabado con él y ha agudizado la enfermedad», aclara el gerente. Formalmente sus brazos nervudos y tatuados se encargan de sacar la basura, siempre dispuesto a ayudar; los mismos brazos que segaron vidas desgraciadas como la suya. De esas muertes no se habla. Ni siquiera los funcionarios. «Es mejor no saber lo que han hecho, son crímenes muy horribles que te condicionarían demasiado».
«Maté a un cliente que me maltrataba cuando me prostituía. Casi no lo recuerdo. Es como si lo hubiera hecho otra persona», cuenta el noruego Sten, a punto de ser extraditado
Hay fiscales, como Fernando Santos Urbaneja, que a los crímenes que esconden los pacientes de Fontcalent, los consideran «delitos provocados por la Administración, en el sentido de que hay una inhibición, un fallo de los recursos». El trinomio se cumple con demasiada frecuencia: enfermedad sin tratar, brote psicótico y delito; tantas veces contra los seres que más quieren. «Quemó a su novia con gasolina; le clavó un cuchillo en el corazón a su hermano; apuñaló a su padre; atropelló a su hijo...». Por esos vínculos de amor y sangre, muchos se han quedado solos, su familia ha sido incapaz de perdonar, no tienen contacto con nadie. Sólo Fontcalent. Las visitas, cualquier visita es un aliciente.
«Prevalece el tratamiento sobre el régimen penitenciario, cuidamos de enfermos, eso no podemos olvidarlo», recalca Miguel. Calla por prudencia que ha vivido más que enfrentamientos con algunos funcionarios, extralimitaciones con los pacientes que incluso llegó a denunciar el capellán del centro en un juzgado. Calla sobre los suicidios que han tenido lugar entre esos muros y sobre las carencias de un sistema que arrincona y priva de libertad a aquellos individuos que nos inspiran temor.
Pablo, septuagenario, nos despide por enésima vez. Enjuto como un sartal, nadie le espera fuera de Fontcalent, por eso se aplica con las plantas como un niño en su cuaderno. «Pablo para servirle a usted y a España, a Dios y a usted. ¿Don Miguel, qué hay de lo mío?».

Etiquetas:

Jasmine Fiore

La policía de California ha identificado el cadáver mutilado de la Playboy Jasmine Fiore, de 28 años, por el número de serie de sus implantes mamarios. Para dificultar la investigación, su marido y presunto asesino le rebanó los dedos y dientes.
El sábado 15 de agosto el propio sospechoso, Ryan Alexander Jenkins de 32 años, informó de la desaparición de Fiore después de que ambos asistieran a un torneo de póquer en San Diego. La historia terminaba de forma trágica cuando aparecía el cuerpo de la joven en una maleta que había sido depositada en una papelera de Buena Park, al noroeste de Orange County. El cadáver estaba mutilado, sin dedos ni dientes para no poder ser identificado. Quizá lo que el asesino no sabía es que el bonito pecho de la joven había sido operado y que los implantes pueden identificar a la propietaria.
Las autoridades estadounidenses y canadienses buscan al acusado, visto por última vez el miércoles pasado en Bellingham (Washington), desde donde pudo haber cruzado la frontera a Canadá.
La policía dijo que Jenkins usó un barco para llegar a Point Roberts, desde donde pudo caminar hasta el país norteamericano.
El ex marido y presunto asesino había participado en el programa «Megan Wants a Millionaire», del canal VH1, en el que entró como un alto ejecutivo de una compañía inmobiliaria que pretendía conquistar a una ex playboy. La pareja se casó en secreto en marzo pasado pero anularon el compromiso semanas después.
Según documentos judiciales, Jenkins propinó puñetazos a la mujer en el brazo a comienzos del mes de abril, durante una disputa en la piscina de un hotel de Las Vegas (Nevada). El juicio contra Jenkins por esa agresión estaba previsto para diciembre.Fiore cambió recientemente su apellido a Kinkade y se trasladó a Los Ángeles para comenzar una carrera como preparadora física.

Etiquetas:

lunes 17 de agosto de 2009

¿Se acuerdan de esto Señores del SAMUR?

Como dije en un anterior Articulo intentaremos saber mas de este cuerpo tan premiado y tan valorado llamado SAMUR.
Esta noticia aparecio en todos los periodicos en a finales del año 2003:
El Samur ha comprado desde 1999 prendas de ropa, pins y otros materiales corporativos por valor de 108.000 euros. Estos productos han sido luego vendidos en tenderetes instalados en las bases del Samur y en eventos especiales. Según el sindicato CSI-CSIF, nadie sabe adónde ha ido a parar el dinero recaudado. El Juzgado de Instrucción número 22 ha abierto una investigación basada en la denuncia del sindicato contra los tres máximos responsables del Samur.
José Luis Gilarranz Vaquero, director de servicios del Samur-Protección Civil; Juan Carlos Medina Álvarez, jefe de departamento del servicio; y José Antonio Jiménez Fraile, adjunto al jefe de departamento, son las tres personas denunciadas por CSI-CSIF ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La demanda fue presentada el pasado 22 de septiembre. En ella se acusa a los directivos del Samur de los delitos de "prevaricación, abuso de autoridad y tráfico de influencias", según los artículos 404, 439 y 428, respectivamente, del Código Penal. El fiscal jefe, Manuel Moix Blázquez, notificó al sindicato el pasado 6 de noviembre que la denuncia había sido remitida al "juzgado que por turno correspondiese para que se iniciaran las oportunas diligencias previas". El caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 22, que ha abierto una investigación por presunta "malversación" de fondos públicos. Denunciados y denunciantes serán llamados, previsiblemente, a declarar en los próximos días.
El escrito denuncia "la venta de objetos adquiridos con presupuesto municipal (...) con posible beneficio a terceras personas", según los Boletines Municipales aportados por el sindicato.
Las dos primeras adquisiciones fueron publicadas el 19 de agosto de 1999 por valor de 11.994 y 2.753 euros para la compra de "pins corporativos" y "artículos con anagrama del Samur". Desde esa fecha, los Boletines han publicado otras ocho compras, la última de ellas el pasado 12 de marzo, para la adquisición de "forros polares, gorras, llaveros y pins de plata para ponentes" y otros productos. En total, más de 108.000 euros de dinero municipal fueron destinados a la compra de estos objetos.
El Samur-Protección Civil los destinó a la venta "en una tienda habilitada en unas dependencias del servicio y en un stand instalado durante las jornadas municipales de catástrofes", según consta en la denuncia. Ésta aporta un póster que, bajo el título "Precios tienda Samur-Protección Civil", desgrana las tarifas divididas en dos bloques: uno para el personal del Samur y otro para el público. Un pin, por ejemplo, les costaba 70 céntimos de euro a los primeros y 1 euro a los segundos. Un chaleco con escudo bordado, el producto más caro, 18 y 21 euros, respectivamente.
Los compradores de los objetos no recibieron "en ningún caso factura o recibo similar", según CSI-CSIF, por lo que el sindicato sospecha que el dinero obtenido podría haber sido utilizado por los denunciados "para fines particulares", ya que no consta su destino en ningún registro municipal.
La demanda también sugiere, aunque no aporta documentos para demostrarlo, que el dinero recaudado podría ser "muy superior" a los 108.000 euros destinados a la compra de los objetos. El argumento que apoya esta idea es que el precio de venta de los productos era probablemente "superior al coste real" por el que fueron comprados.

Etiquetas:

Califiquemos al SAMUR

Cada dia en la prensa puedo leer intervenciones del SAMUR y cantidad de felicitaciones por esa gran labor que hacen,pero tambien ultimamente vengo observando quejas y denuncias por tardanzas y eso ya no hay que permitirlo,esta bien que se la felicite pero tambien esta bien que cuando cometan un fallo grave salga a la luz publica y se puedan interponer las denuncias correspondientes.Yo sinceramente la unica vez que les vi funcionar de cerca fue cuando ocurrio el atentado en Atocha contra los trenes de cercanias y si vosotros me preguntais del 1 al 10 que calificacion les daria yo solo puedo responder "lo siento Señores del SAMUR pero ese dia no alcanzaron ni el aprobado y se lo digo yo que llegue antes que Ustedes y vi lo que ocurrio despues de".
El pasado dia 7 de Mayo, SAMUR-Protección Civil resultó galardonada con el Premio a las Buenas Prácticas en Emergencias, otorgado en el marco de los IV Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias.
Los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias son uno de los eventos que se celebran dentro de la feria 'Integra+Seguridad', que engloba también varios Congresos y una Feria internacional.
Los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias son los galardones de mayor prestigio del sector, cuyo fin es hacer un reconocimiento público a la labor que desempeñan los distintos servicios, profesionales y responsables dedicados a la seguridad y las emergencias, tanto en el ámbito público como en el privado.
SAMUR-Protección Civil ha sido premiado por el Hospital Clínico San Carlos durante el II Simposium de prevención en el deporte.
Organizado por la Unidad de Investigación Cardiovascular y el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, el Simposium de Prevención en el Fútbol y en el Deporte de Alta Competición tiene como objetivo incrementar el conocimiento científico de las patologías asociadas a este tipo de deporte.
Este II Simposium, celebrado durante los días 15 y 16 de abril de 2009, reunió a más de 80 ponentes entre médicos, presidentes de clubes de fútbol, investigadores científicos, deportistas, entrenadores y periodistas deportivos.
Durante la celebración se entregaron varios premios como reconocimiento profesional a la labor que en el terreno de la salud de los deportistas se lleva a cabo. Uno de ellos fue recibido por SAMUR-Protección Civil como organización que cuida de la salud de los deportistas en Madrid.
Recientemente, SAMUR-Protección Civil recibió el premio 'Pie Derecho', otorgado por Cadena 100, por su intervención en el accidente de Barajas del pasado 20 de agosto.
El martes 24 de marzo, en el Teatro Quinto de Madrid, tuvo lugar la entrega de los II Premios Pie Derecho de "Buenos días, Javi Nieves". A través de estos premios, la emisora de radio Cadena 100 realiza un homenaje especial "a todas aquellas personas 'anónimas' que en un momento de sus vidas han marcado a la sociedad por su extraordinario coraje en situaciones límite".
Han sido los oyentes de la emisora quienes han elegido como "héroes cotidianos" a las personas que participaron en el rescate tras el accidente del vuelo de Spanair JK5022: SAMUR Protección Civil, Samur Social, Cruz Roja, Bomberos del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y AENA, personal de IFEMA, forenses, voluntarios de la propia compañía y más de 200 psicólogos que, voluntariamente, prestaron su ayuda a los familiares.

Etiquetas:

Que se pudra en la carcel

Este individuo es un asesino y como tal se tendra que decidir y sin pensarlo que continue en la carcel,es un riesgo para la sociedad que quedara libre,pero segun estan ocurriendo algunas cosas en este Pais no me jugaria mucho que le dejaran en libertad.
Una vista judicial que se celebrará el próximo 25 de agosto decidirá si permanece en prisión provisional sin fianza el presunto autor de la muerte de María Mercedes, la niña dominicana de 12 años asesinada en Puente de Vallecas el pasado 25 de julio.
Asimismo, se espera que la próxima semana se levante el secreto del sumario del caso, tras lo cual se podrán conocer los resultados de la autopsia, las declaraciones del presunto asesino y el 'móvil' que alega para el crimen, así como las diligencias probatorias y el arma utilizada.
De hecho, al tratarse de una fallecida menor de edad el juez decretó secreto del sumario y la Policía no concedió más información de los hechos, por lo que muy pocos datos de la investigación han sido revelados.
El único detenido por los hechos, ex pareja de una tía de la niña, se entregó voluntariamente a primera hora del domingo 26 de julio en la comisaría de la Policía Nacional del distrito de Delicias. Allí se declaró autor del homicidio, señalaron a Europa Press fuentes de la investigación.
El detenido, Larquin R.N., que se encontraba hasta hace unos días en el centro penitenciario de Zuera por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, permanece ya en una cárcel madrileña. El juzgado número 15 de Madrid se hizo cargo de la causa judicial.
El Juzgado zaragozano apreció en el auto por el que decretó prisión provisional sin fianza "la circunstancia cualificativa específica de alevosía", al tratarse el agresor de un varón de 28 años y de una gran corpulencia física frente a las características de María Mercedes, una menor de 12 años de edad.
Además, en el auto se indica que concurren suficientes indicios de la autoría de los hechos porque el propio imputado compareció voluntariamente en la Comisaría de Delicias y se autoinculpó "de forma espontánea" tanto en dependencias policiales como, posteriormente, ante el juez. El magistrado entendió que era preciso el ingreso en prisión del ahora imputado por su falta de arraigo social, la pena que se le puede imponer y el riesgo de fuga.
Larquin, de nacionalidad dominicana, se encontraba en España en situación regular, pero había residido en varios domicilios en los últimos años y en el momento de la muerte de la niña vivía realquilado en la casa donde residía la menor y la madre de esta.
Según el auto, en la mañana del 25 de julio, y después de haber consumido cocaína y alcohol en una discoteca, Larquin R.N. se dirigió a su domicilio. En la cocina coincidió con la menor en un momento en el que ambos estaban solos en la vivienda, donde "súbitamente", el ahora imputado acuchilló en el pecho a la niña, causándole la muerte.

Etiquetas:

Pistolas a 500 Euros

El secretario de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, mostró hoy su "preocupación" por el "repunte" de actos violentos protagonizados por armas de fuego en la Comunidad de Madrid, tras los cuatro tiroteos registrados en la región la semana pasada.
El portavoz sindical aseguró a Europa Press que el número de agresiones violentas, asesinatos y homicidios ha aumentado respecto a los últimos años. De hecho, señaló que de las 35 muertes violentas registradas en la región en lo que llevamos de año, aproximadamente 9 fueron por arma de fuego.
En este sentido, Perdiguero calificó de "barbaridad" estos datos y comprendió la alarma que generan estos hechos entre la ciudadanía y entre el propio colectivo policial. "El agente, ante la identificación de un sospechoso u otro tipo de actuaciones, sabe que se juega la vida, puesto que no llega el chaleco antibalas porque la Administración no lo considera obligatorio", criticó.
Y es que comprar un arma de fuego hoy en día no es difícil. De hecho, en los focos de venta de droga de Madrid se pueden encontrar pistolas por un precio que ronda los 500 euros. "Los 'malos' saben que llevar un arma sólo acarrea una sanción administrativa", indicó el portavoz de UFP.
Por ello, Perdiguero consideró necesario "que se luche ya para acabar con este tipo de situaciones". En este sentido, criticó la ausencia de operaciones policiales específicamente destinadas a la incautación de armas, "que se realizan hasta la llegada del nuevo jefe superior de la Policía uno o dos fines de semana al mes".
Perdiguero se refería así a los cuatro tiroteos ocurridos en la región la semana pasada. El lunes 10 de agosto, un hombre de 66 años y nacionalidad ecuatoriana falleció al recibir siete impactos de bala en el poblado chabolista de Las Barranquillas. Al día siguiente, varias personas dispararon a un hombre de origen sudamericano en Ciudad Pegaso, que resultó herido.
El tercer suceso de este tipo tuvo lugar el miércoles a las 21 horas en el paseo de la Dirección del barrio de Tetuán, cuando un hombre de 32 años de origen marroquí recibió dos disparos en las piernas en la puerta de su casa. Su estado no reviste gravedad. Por último, ayer un hombre de aproximadamente 30 años recibió un disparo en un bar de la avenida Real de Pinto, en Villaverde, así como un corte en la ceja izquierda. La víctima se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.

Etiquetas:

¡¡Los Latin Kings son asesinos Señores Jueces!!

Los amigos y testigos del militar asesinado el domingo día 2 de agosto en la calle Cea Bermúdez se sienten amenazados por los artífices y el entorno de los presuntos asesinos de su muerte porque "son todos Latin Kings".
Así lo manifestó hoy el padre de la víctima, Rodrigo Cevallos, que asistió a los juzgados de Plaza de Castilla, donde hoy el juez de instrucción número 2 tomó declaración esta mañana a siete testigos del caso, entre los que se encuentra la hermana del fallecido, cinco de los amigos que le acompañaban en la funesto día y el tío de uno de los detenidos, que requirió protección policial.
De hecho, Rodrigo Cevallos señaló que su hija no ha querido comparecer ante la prensa ante el miedo a posibles repercusiones contra ella por parte del grupo al que pertenecen los presuntos autores de los hechos. "Tenemos miedo y nos sentimos amenazados. A algunas chicas que han testificado les han amenazado. Es una banda y el Estado debería intervenir. Es gente mala, que sólo va matando. Se enseñaron con mi hijo por nada, porque no les conocían de nada", manifestó.
De hecho, según fuentes personadas en la causa, tras el asesinato varios coches desconocidos han merodeado por los domicilios de testigos de la familia e incluso han recibido amenazas por teléfono. Además, las mismas fuentes señalaron que uno de los detenidos, Wilmer Alexis H.Z, que quedó el libertad con cargos tras su arresto, se jactó hace unos días del asesinato en un chat. Esta prueba se podrá aportar al juzgado.
Además, algunos de los testigos están planteándose abandonar la capital tras el proceso judicial, ya que conocen el entorno de este grupo latino, y saben las localizaciones de las casas y trabajos de algunos de los testigos de la acusación.
No obstante, la abogada de la acusación particular, Cynthia Favero, afirmó que "en ese momento" no pedirán protección policial ni para la familia ni para los testigos, aunque lo harán "si fuera necesario", al tiempo que aseguró que, si tienen conocimiento de amenazas, las pondrán a disposición del juez.
El padre del fallecido explicó hoy la declaración de su hija, hermana de la víctima, ante el juez. Según su relato, la muchacha salió de la discoteca con su amigos y se detuvieron en un cajero. Entonces, unos chicos pasaron por delante y uno de ellos se acercó y le dijo obscenidades.
Siguiendo esta versión, Norman Rodrigo le pidió que respetara a su hermana y ambos se enfrentaron a golpes. Minutos después, el grupo que increpó a la chica regresó con un puñal y uno de ellos, presuntamente el dominicano arrestado, William Emilio H.C., alias 'Guille', asestó tres puñaladas al militar. "La hermana está muy mal. Presenció directamente todo lo que ocurrió y tiene un apuñalamiento en la parte de la rodilla", relató Cevallos.
Por otra parte, solicitó a la Policía y a las autoridades que efectúen controles a la discoteca Acqua Barra, de la que salieron los amigos de la víctima y los supuestos asesinos minutos antes del crimen, porque "sólo se llena de delincuentes". "Lo que le ha pasado a mi hijo es gente que salió de esta discoteca. Por eso le pido a la Policía que esté detrás de estas bandas y no paren hasta que se disuelva", indicó.
Asimismo, el padre de la víctima criticó la decisión judicial de poner en libertad a Wilmer. "En las leyes uno ya no puede entrar. Tenemos fe de que se haga justicia con mi hijo. Esperamos que todo esto no quede impune y que toda la gente que tuvo que ver con el asesinato de mi hijo lo paguen y que los jueces sean severos con esta gente, porque esto le puede pasar a otra familia", dijo.
Por último, Rodrigo Cevallos anunció que posiblemente emprenderá acciones legales contra el Samur-Protección Civil por la "tardanza" en atender a su hijo el día de los hechos. Así, señaló que la ambulancia de emergencias tardó 45 minutos en llegar, "teniendo en cuenta que el Hospital Clínico está a dos minutos". "Esto ha pasado en cientos de caso y, en este, teniendo el hospital al lado, que si a un médico le daba la gana ir caminando podía llegar antes que el Samur", añadió.
Por su parte, la abogada de la familia adelantó que solicitará para supuesto autor de los hechos, 'Guille', y el presunto coautor --Giovanni Xavier V.S., alias 'El Muñeco'-- sean juzgados y condenados por asesinato, con penas de entre 20 y 25 años de cárcel. Mientras, han pedido lesiones para el tercer detenido, que se encuentra en libertad con cargos, por participar en la pelea y haber golpeado con botellas al fallecido.
De momento, los dos primeros están acusados provisionalmente de homicidio y el tercero de lesiones y pertenencia a una banda. "A las otras dos se determinará en su momento si pertenece o no a una banda en el juicio que se tramitará por juzgado popular en la posterior actuación procesal", explicó Favero.
La letrada entiende que hay un delito de asesinato porque "ha habido indefensión" de la víctima sobre la actuación de los dos detenidos que se encuentran en prisión. En el tercer caso solicitarán lesiones.
"De momento estamos en instrucción analizando la documentación y los testigos, pendiente de que lleguen al juzgado los partes médicos forenses, la autopsia. Estamos en una etapa muy temprana de la instrucción", concluyó Favero.

Etiquetas:

Ni con la Ertzaintza son felices

El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), afirmó este lunes que la actuación de la Ertzaintza en el municipio, donde ayer disolvió una marcha de presos de ETA prohibida por la Audiencia Nacional, creó "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos.
En sus declaraciones, Gorroño (EA) se refirió a los incidentes registrados ayer en la localidad, que se encontraba celebrando sus fiestas. La Ertzaintza disolvió una marcha, que había sido prohibida y los manifestantes comenzaron a lanzar objetos a los agentes de la Policía autonómica y a quemar varios contenedores.
Los agentes detuvieron a cuatro personas acusadas de un delito de terrorismo, quebrantamiento de orden judicial y desórdenes públicos, y que han sido, posteriormente, puestas en libertad, con la obligación de personarse cuando sean requeridos ante la autoridad judicial.
Gorroño recordó que, ante la resolución de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las partes para que "las fiestas transcurrieran de forma normalizada, sin alterar la convivencia" y que no hubiera "consecuencias de ningún tipo".
El alcalde de EA denunció que haya habido quien ha hecho "caso omiso" de este llamamiento, pero, a su vez, también manifestó su disconformidad con la actuación de la Ertzaintza. "Hay que hacer solamente una encuesta en la población de Gernika que no comulga con ese sector que convoca esas manifestaciones, sino el conjunto de la población. La gente está muy afectada porque consideran y nosotros consideramos un exceso la actuación", señaló.
Gorroño indicó que, en el lugar donde actuó la Ertzaintza, había "muchos cientos de personas, desde niños recién nacidos a abuelos". "El día de ayer es un día donde hay casi 5.000 personas comiendo en la calle en Gernika", aseguró.
El alcalde de EA cree que "no era el sitio adecuado" para actuar porque había "mucha gente" que se encontraba sentada en la zona y añadió que la actuación creo "alarma social" y se "puso en riesgo" a ciudadanos "pacíficos" que "no tenían nada que ver" con los incidentes. "En esa calle, empezar a pegar a la gente y el revuelo que se montó y la gente allí no estaba de manifestación, sino tranquilamente", agregó.
Por ello, pidió a la Ertzaintza que "no se repita". "En Gernika lo habéis hecho, no lo hagáis en otro sitio porque ésto es malo para cualquier población, muy malo. Si ha cometido un error que no vuelva a cometer ninguno más, que el último experimento de cometer un fallo sea en Gernika, que sirva de ejemplo", afirmó.
Gorroño manifestó que están "sufriendo por todos los lados", ya que, por parte de la izquierda abertzale "injustificadamente", les "llamó de todo" en la balconada del Ayuntamiento y "algunos les intentaron pegar". "Luego, va y ocurre que la Ertzaintza actúa de esa manera, hubo un pequeño fallo", agregó.
Por último, indicó que en la Junta de Portavoces convocada para el próximo jueves se analizará "con más sosiego" lo ocurrido y añadió que, desde que se fundó la Ertzaintza, han sido defensores de este cuerpo policial.

Etiquetas:

Querella contra una empresa

El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha admitido a trámite la primera querella presentada en España por una pareja de homosexuales contra la empresa en la que trabajaban por los presuntos delitos de injurias homófobas y revelación de secretos.
En un auto al que ha tenido acceso la prensa, la magistrada Silvia López Mejía considera que pueden ser "constitutivos de delito" los hechos de la querella presentada por el despacho catalán Aequo Advocats contra la multinacional austríaca de logística y transportes Gartner KG y dos de sus directivos.
Según la querella, uno de los ejecutivos de Gartner KG en Barcelona sometió supuestamente a un trato vejatorio a los dos homosexuales y llegó a escribir un correo electrónico a la central de Austria en el que les califica de "enfermos" e insta a despedirlos.
En ese correo, que fue encontrado en la impresora por los trabajadores, el directivo reconoce "haber tenido el placer de leer sus correos privados de increíble contenido guarro" y afirma que los dos empleados "tienen que desaparecer cueste lo que cueste", de acuerdo con la traducción hecha del alemán en el documento aportado al Juzgado.
Preguntado por la prensa, uno de los directivos de Gartner KG contra los que se dirige la querella negó haber tenido un "trato despectivo" con sus ex trabajadores y aseguró que con el recurso a la vía penal y las actuaciones emprendidas por despido ante los Juzgados de lo Social buscan "obtener el máximo rendimiento en cuanto a la indemnización".
"Si fuera homófobo no habría aguantado diez años en Barcelona", declaró el directivo austríaco, que aseguró tener muchos amigos homosexuales y se mostró convencido de que tanto él como su empresa demostrarán que las "acusaciones están fuera de lugar".
En cualquier caso, se trata de la primera querella admitida a trámite en España por injurias homófobas, como atestigua el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, que señala que esta actuación "destapa una discriminación que, aunque no se ve, existe".

Etiquetas:

Con 85 bolas desde Venezuela

Agentes de la Guardia Civil destacados en el Aeropuerto de Santiago de Compostela detuvieron a un hombre de nacionalidad venezolana como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, que llevaba 85 bolas de cocaína en su organismo.
Según informó el Instituto Armado, los hechos que motivaron esta detención tuvieron lugar pasadas las dos de la tarde del día 9 después de que hiciera entrada en el aeropuerto santiagués un vuelo directo procedente de Caracas. Los agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, en el marco de sus funciones de reconocimiento del pasaje y del equipaje de este tipo de vuelos intercontinentales, observaron el "nervioso comportamiento" de un hombre y sospecharon de las razones de su viaje a España a raíz de "sus incoherentes respuestas". Así, y tras acceder voluntariamente a ser sometido a examen radiológico en el complejo hospitalario compostelano, se comprobó que en sus intestinos tenía decenas de cuerpos extraños que, tras ser evacuados, completaron un total de 85 bolas de cocaína con un peso conjunto de 1.239 gramos.
Tres días más tarde, el pasado día 12, fecha en la que concluyó la evacuación de la cocaína, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su ingreso en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña).

Etiquetas:

jueves 13 de agosto de 2009

Terra Lliure

Terra Lliure: (Tierra Libre en español) fue una organización terrorista independentista catalana fundada en 1978 y que se dio a conocer oficialmente en un partido de fútbol en el Camp Nou en Barcelona el 23 de junio de 1981, en el marco de la campaña Somos una Nación. La primera asamblea de la organización se celebró en el sur de Francia (en la denominada Cataluña Norte). La mayoría de sus miembros provenían de otras organizaciones como el Exèrcit Popular Català (EPOCA), Front d'Alliberament Català (FAC), Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) o de las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya.
En su primer documento público, cuyo título es "Crida de Terra Lliure", se define a sí misma como "organización revolucionaria que lucha por la independencia total de los Países Catalanes" y hace un llamamiento a la "lucha contra el proceso de destrucción sistemática a que está sometida nuestra nación", destrucción que concreta en varios puntos, el primero de los cuales se refiere a la "destrucción política que supone la separación de los países catalanes en tres regiones autónomas con lenguas y símbolos diferentes, instituciones diferentes...".
Sus primeras fases fueron de organización y de consolidación. El 26 de enero de 1979 muere abatido por la policía un miembro de la organización, Martí Marcó i Bardella, de 19 años de edad, y poco después muere también Fèlix Goñi Bruc al estallarle la bomba que estaba manipulando.
Tras el golpe de estado de 23 de febrero de 1981 Terra Lliure secuestró al periodista conservador Federico Jiménez Losantos y a una profesora de instituto el 21 de mayo de 1981. Losantos se había convertido en objetivo de los terroristas al promover el Manifiesto de los 2.300, en contra de la obligatoriedad de estudiar el catalán. Losantos fue liberado pocos días después en un pinar cercano a Santa Coloma de Gramanet tras recibir un disparo en la pierna. Pasaría dos días en el Hospital Clínico de Barcelona antes de recibir el alta. El autor de los disparos fue Pere Bascompte.
Entre 1981 y 1984 Terra Lliure trató de ganarse la solidaridad de las clases trabajadoras de Cataluña y de desempeñar un rol importante en la sociedad y la política catalanas. Durante este período la organización atentó contra repetidores de televisión, intereses económicos franceses o españoles, y la policía y ejércitos españoles.
En 1984 murió Toni Villaescusa mientras manejaba un artefacto explosivo en Alcira y en diciembre de 1985, Quim Sánchez. En febrero de 1984 la organización lanza una revista denominada Alerta, que desapareció más tarde.
Durante los años 1984-1989 algunos activistas de Terra Lliure fueron arrestados, aunque el grupo mantuvo buena parte de su estructura y capacidad operativa llegando a desarrollar dos grupos satélites: el Comité de Solidaritat amb els Patriotes Catalans (CSPC) y el Moviment de Defensa de la Terra (MDT).
Finalmente en 1987 una bomba puesta en el Juzgado de Borjas Blancas, (Lérida) provocó la caída de una pared que mató una vecina. Este hecho replanteará las acciones de la organización. En la tercera Asamblea, celebrada en el verano de 1988, Terra Lliure aprobó un ambicioso plan para el año olímpico, aunque una parte de los miembros empezó a desmarcarse y tras 1991 una fracción (la IV Asamblea) abandonó la lucha armada. Así lo confirmaría Pere Bascompte, uno de sus fundadores poco después a los medios de comunicación.
A esto hace falta añadir la detención, en junio de 1992, de unos sesenta militantes en la denominada Operación Garzón (nombre del juez que la ordenó), poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona (julio de 1992) hecho que hizo menguar la capacidad operativa de Terra Lliure. El partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya hizo de mediador para la reinserción de los presos proponiendo la integración de los miembros de la organización en el partido, tomando como ejemplo la vía lituana hacia la independencia (no violenta).
La disolución formal de lo que quedaba de Terra Lliure fue hecha pública el día 11 de septiembre de 1995, día de la fiesta nacional de Cataluña. Todos los presos de la organización acabaron siendo liberados, algunos incluso tras negarse a recibir beneficios penitenciarios.

Etiquetas:

Movimiento de Liberacion Canario

Cuando se habla de fechas importantes para el Movimiento de Liberación Canario, se definen estas a partir de la creación del M.P.A.I.A.C. hasta nuestros días. La verdad es que sin memoria no se aprende de los errores o, como dicen por ahí, un pueblo sin historia está condenado a repetir sus errores.
Considerando todo lo anterior, aquí van algunas fechas:
* 22 de Octubre de 1964: Fundación del Movimiento por Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (M.P.A.I.A.C.) así como presentación de la actual bandera de Canarias (la tricolor con siete estrellas verdes)
* Julio de 1968: El Comité de Liberación de la O.U.A. (Comité de los Once) reconoce oficialmente al M.P.A.I.A.C.
"...Las Islas Canarias son parte integrante de Africa. No constituyen una parte integrante de España. En consecuencia, debemos declarar que las Islas Canarias tienen el derecho a la autodeterminación y a la Independencia, como cualquier otro territorio Africano aún sometido a dominación colonial"
* Octubre de 1975: Es asesinado el activista del M.P.A.I.A.C. Antonio Padilla. (Es abatido por la Guardia Civil Española en Adeje, isla de Chinet, cuando había recuperado varios kilos de explosivos para el M.P.A.I.A.C.)
* En 2 de Diciembre de 1975 comienzan las emisiones de "La Voz de Canarias Libre", la emisora de M.P.A.I.A.C. que emite diariamente desde Argel para todo el Archipiélago.
"El centro emisor de Radio Argel se encuentra a unos Kms al Oeste de Argel, en la costa. Está formado por varios emisores de 100 Kilovatios de potencia cada uno, que pueden trabajar en paralelo y dar una salida de 500 Kilovatios, lo que convierte a esta emisora en una de las más potentes del mundo.
Montado con la asistencia técnica de la República Popular China, transmite en onda larga, media y corta. Las emisiones de Antonio Cubillo se radian en onda larga y simultáneamente se dan en onda media y corta. El problema de emisión de estas dos últimas ondas es que se ven afectadas por el "fading" o desvanecimiento de la señal, con lo que ésta llega a su destino muy débil e irregularmente. Sin embargo, y con una distancia relativamente pequeña, como la que separa en línea recta Argel y las Canarias, la onda larga se muestra como la más segura y potente para que pueda ser oída en las islas.
El Gobierno español, ante la imposibilidad de bloquear las emisiones por la vía diplomática, montó en las Islas Canarias hace meses un servicio de "interferencia". Constituido por estaciones diseminadas en el archipiélago, los emisores emiten una señal o ruido que hace inaudible las emisiones de Argel. Motivo por el cual había bajado la audiencia del programa". (Diario 16, 29 de Enero de 1978)
*24 Septiembre de 1976: Es asesinado Bartolomé García Lorenzo (Tanausú). Responsable de los servicios de información en la isla de Chinet. Asesinado por la policía española en la ciudad de Añaza, una vez descubierta su identidad y sus relaciones con el M.P.A.I.A.C.
* El 1 de Noviembre de 1976: Se inicia la propaganda armada a través de la emisora de radio. Se considera el día del nacimiento de las F.A.G. (Fuerzas Armadas Guanches).
El primer artefacto explosionó en Galerías Preciados de Las Palmas el 1 de Noviembre..
* Marzo de 1977: Asesinado Santiago Marrero Hernández. Abatido por las fuerzas de la marina española en el cuartel de la Isleta, Tamarán, donde había entrado a recuperar armas para la lucha.
* 13 de Mayo de 1977: Estalla el primer artefacto explosivo que la F.A.G. coloca en España. (Almacenes de Galerías Preciados en la calle Arapiles, Madrid).
* Enero de 1978: Las gestiones de Felipe Gonzalez en Argel consiguen el cierre de la emisora. El P.S.O.E. demuestra que la izquierda española es la mejor situada para paralizar el apoyo revolucionario internacional.
* Abril de 1978: La policía española envía dos sicarios para atentar contra el dirigente Antonio Cubillo, dentro de un país soberano como Argelia.

Etiquetas:

El FRAP

En octubre de 1964, el recién constituido PCE (m-1), pionero de los grupos maoístas españoles, proclamó la necesidad de una "guerra popular" antifranquista que debía ser llevada a cabo por unas Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), constituido oficialmente en París en noviembre de 1973, tenía como objetivo la instauración de una República Popular y Federativa a través de un movimiento insurreccional.
Tras la ruptura con el Partido Comunista Chino y su acercamiento al modelo albanés, los activistas del PCE (m-1) intervinieron por primera vez en enfrentamientos callejeros con la Policía Armada los días 1 y 2 de mayo de 1973, causando la muerte de un agente.
Las fuerzas de seguridad practicaron detenciones masivas de militantes, pero la acción callejera no resultó un factor desestabilizador determinante, y ante la aceleración del cambio político con la muerte de Carrero Blanco y la primera enfermedad del dictador, el Comité Permanente del FRAP decidió, en abril de 1975, cambiar de estrategia.
Se trataba de organizar una campaña armada en Valencia, Barcelona y Madrid con acciones de baja intensidad y carácter limitado: robo de armas, atracos y agresiones a personas y empresas relacionadas con conflictos laborales, contra locales del Estado e intereses norteamericanos.
Sin embargo, los asesinatos de varios policías ese verano condujeron a una nueva oleada de represión: once miembros del FRAP fueron juzgados en un consejo de guerra, y tres fueron condenados a muerte y fusilados junto a dos militantes de ETA el 27 de septiembre de 1975.Por esa época proliferó en Barcelona y su periferia una serie de grupos armados de corta vida y posición ideológica muy heterogénea.

Etiquetas:

Batallon Vasco Español

Se trató de una organización parapolicial española que nació amparada por sus aparatos represivos a partir de la muerte de Carrero Blanco. BVE fue la sigla más habitual de estos grupos, formados en su mayoría por mercenarios a sueldo, agentes de la policía o de los servicios secretos, y ultraderechistas. También firmaron sus acciones como AAA (Alianza Apostólica Anticomunista), ATE (Antiterrorismo ETA) o ANE (Acción Nacional Española). Actuaron indistintamente en Iparralde y Hegoalde desde junio de 1975 hasta abril de 1981.
El pistoletazo de salida lo dio Luis Peralta España, viceministro de Gobernación, quien el 12 de mayo de 1975 afirmó en Bilbao: «Al terrorismo hay que combatirlo con sus propias armas y seguirlo hasta sus guaridas de Francia».Días más tarde el BVE cometía su primer atentado, que lo fue contra Josu Urrutikoetxea, en Miarritze. En la acción falleció el mercenario Marcel Cardona. Sólo en ese año, el BVE cometió en Iparralde más de 20 atentados. En algunos de ellos fueron detenidos policías españoles in fraganti. En los años siguientes el BVE o sus homólogos reivindicaron muerte de veinticuatro personas en Hegoalde y de otras diez en Iparralde.En Iparralde murieron a manos de estos grupos parapoliciales:
- Eduardo Moreno (Behobia, 23-7-1976).
- Agurtzane Arregi (Donibane Lohizune, 2-7-1978).
- José Miguel Beñaran “Argala” (Angelu, 21-12-1978).
- Enrique Alvarez (Baiona, 26-6-1979).
- Jon Lopategi (Angelu, 2-8-1979).
- Justo Elizaran (Miarritze, 13-9-1979).
- J.M Etxeberria (Donibane Lohizune, 11-6-1980).
- José Camio y J.P. Haramendi (Hendaia, 23-11-1980).
- Martín Sagardia (Miarritze, 30-12-1980).
Así mismo las de Martín Eizagirre y Aurelio Fernández, militantes del PC(r) (París, 28-6-1979) y Jokin Etxeberria y Espe Arana (Caracas, 14-11-1980).En Hegoalde, el atentado más trágico de los grupos parapoliciales fue una bomba que colocaron en el bar Aldana de Alonsotegi, el 19 de enero de 1980 y que causó la muerte a cuatro personas: Manuel Santacoloma, Pacífico Fika, Mari Paz Armiño y Liborio Arana. Otro atentado sangriento fue el cometido contra la ikastola Iturriaga de Bilbao, el 23 de julio de 1980 y en el que fallecieron María Contreras, embarazada de nueve meses, Antonio Contreras y Anastasio Leal. En otros atentados cometidos en Hegoalde, también murieron David Salvador, Martín Merkelenaz, José Ramón Ansa, Tomás Alba, Carlos Saldise, Francisco Javier Ansa, Miguel Mari Arbelaiz, Luis Mari Elizondo, Joaquín Antimasbere, José Miguel Zubikarai, Yolanda González (Madrid), Felipe Sagarna, Juan Manuel Martínez, Iñaki Ibargutxi, María José Bravo, Ana Tere Berrueta y José Mari Etxebeste.
El último atentado del BVE fuera de Euskal Herria tuvo lugar en París el 23 de abril de 1981 y fue contra Xabier Agirre, un joven de Bergara que tenía regularizada su estancia en el Estado francés desde el indulto general de 1977. Jean Piere Cherid y los hermanos Perret, que trabajaron para el BVE a sueldo de la Administración española, se integraron más tarde en la infraestructura del GAL.

Etiquetas:

El GRAPO

El origen de la organización terrorista GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre) se remonta a la década de los 60, cuando un grupo de radicales marxistas-leninistas escindidos del PCE y en el exilio se reunió en Bruselas para fundar la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE), que se autodisolvió en 1975. De ahí surgió el Partido Comunista Español Reconstituído (PCE-r), en cuyo I congreso, en ese mismo año, se decidió crear una "sección técnica" o brazo armado del partido, los GRAPO.
El grupo terrorista abrió su historial delictivo el 2 de agosto de 1975 contra dos guardias civiles en el canódromo de Madrid, uno de los cuales falleció. Desde entonces ha causado 87 víctimas mortales, la última de ellas un policía nacional que fue asesinado de un disparo en el barrio madrileño de Carabanchel el 17 de noviembre de 2000.
A lo largo de su violenta carrera los GRAPO han elegido mayoritariamente como blancos a edificios públicos de Madrid, Cataluña, Galicia y Zaragoza. Las armas que suelen emplear son las arrebatadas a sus víctimas, así como las que les entran por Portugal y las adquiridas en el "mercado negro". Los GRAPO han perpetrado numerosos atracos -sólo entre 1988 y 1992 obtuvieron un botín que superó los 238 millones de pesetas-, algún secuestro y el cobro del "impuesto revolucionario" para poder financiar sus actuaciones más importantes.
Entre las acciones más importantes de los GRAPO destacan:
-11 diciembre 1976 Secuestro del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo.
-24 enero 1977 Secuestro del teniente general y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Emilio Villaescusa Quilis.
-1978 Asesinato del director de Instituciones Penitenciarias Jesús Haddad.
-8 enero 1979 Asesinato del presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo Miguel Cruz Cuenca.
-26 mayo 1979 Atentado contra la cafetería madrileña "California 47", que produjo 8 muertos y 40 heridos.
Las acciones policiales contra los GRAPO:
La Policía ha asestado en varias ocasiones importantes golpes a la organización:
El 9 de octubre de 1977 fueron detenidos todos los miembros del Comité Central, el "comando Madrid" y el secretario general del PCE-r, Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas".
El 5 de diciembre de 1992 la Guardia Civil apresó a tres de los cabecillas de la banda: Laureano Ortega Ortega, Encarnación León Lara y Elvira Diéguez Silveira.
En 1979 se desarrolló una operación contra los GRAPO en Madrid, Valencia y Barcelona, que culminó con la detención de 26 activistas, entre ellos el dirigente José María Sánchez Casas.
El 3 de noviembre de 1995, la Policía detuvo a quince personas entre Cádiz, Valencia y Barcelona. En esta última ciudad fueron detenidos los "históricos" Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González Rodríguez, mientras que de los ocho detenidos en Cádiz sólo pasaron a disposición judicial tres de ellos.
El 26 de noviembre de 2002: La Guardia Civil y la Policía gala detuvieron el 26 de noviembre de 2002 a 14 personas, ocho en Francia y seis en España, entre ellos los miembros de la cúpula de la organización, formada por el veterano terrorista Fernando Hierro Chomón, Gema Rodríguez de Miguel y Marcos Martín Ponce.
19 de marzo de 2003. El juez Garzón suspende las actividades del PCE(r) por considerarlo el brazo político de los GRAPO.
23 de julio de 2003. Condenados en Francia a 10 años de prisión los máximos dirigentes de los GRAPO y del PCEr: el líder 'histórico' del PCEr, Manuel Pérez Martínez, 'camarada Arenas' y el jefe del 'comando central' de los GRAPO, Fernando Silva Sande, la compañera de Pérez Martínez, Isabel Llaquet Baldellou, y José Luis Elipe López.
2 de marzo de 2004. Procesados 24 presuntos miembros de los GRAPO por integración en banda armada.
En noviembre de 1982 ofrecieron un "alto el fuego" basado en siete premisas fundamentales: amnistía total, "depuración" de los cuerpos de Seguridad, salida española de la OTAN, desmantelamiento de las bases estadounidenses en España, solución del paro y la miseria, convocatoria de nuevas elecciones y elaboración de otra Constitución.
Los GRAPO volvieron en 1987 a organizarse con un nuevo "comando", llamado "itinerante" o "Guadiana", más sanguinario aún y con gran facilidad para desplazarse por distintas provincias en breves intervalos de tiempo.
Durante principios de los noventa los GRAPO perpetraron diversos atentados y robos, y se siguieron contra ellos procedimientos judiciales como el del 17 de abril de 1995, que se inició en la Audiencia Nacional, contra siete miembros de la organización, que fueron condenados a 171 años de cárcel en total.
En el mes de junio de 1996 se filtró a la prensa que el CESID, en nombre del Gobierno de José María Aznar, negociaba desde abril con la banda su abandono de la lucha armada, aunque la iniciativa partió del último Ejecutivo socialista.
El Gobierno transmitió al GRAPO que estaría dispuesto al reagrupamiento de todos los presos de esta banda y a su progresiva excarcelación a cambio del abandono de las armas. Sin embargo, la negociación quedó congelada por la falta de datos reales sobre la situación de Publio Cordón y al silencio mantenido por el líder de la banda, Manuel Pérez Martínez, el "camarada Arenas", cuyo pronunciamiento público exigía el Gobierno.
En febrero de 1997 los abogados de los GRAPO anunciaron en rueda de prensa que las negociaciones con el Gobierno habían quedado rotas. El 29 de enero de 1998 estalló una bomba de fabricación casera en la empresa de trabajo temporal "People", en Madrid, y causó importantes daños materiales.
Durante la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 1999, el GRAPO atentó contra la sede el PP en Carabanchel (10 de junio) y la sede del PSOE en Vallecas (11 de junio).
El 8 de mayo de 2000 dos trabajadores de Prosegur se convirtieron en las primeras víctimas mortales desde que el GRAPO había vuelto a la actividad armada.
En febrero de 2001 la Policía descubrió un piso en Madrid que había sido alquilado por presuntos miembros del GRAPO. Días antes, el 28 de enero, había fallecido en Córdoba el histórico dirigente de la banda terrorista José Manuel Sánchez Casas, quien se encontraba a la espera de un transplante de corazón.

Etiquetas:

La Triple A

La Alianza Apostólica Anticomunista ó Triple A fué una organización armada de extrema derecha que desarrolló sus acciones entre 1.976 y 1.979. Como consecuencia de sus acciones, 11 personas resultaron muertas y 22 más heridas.
La Alianza Apostólica Anticomunista estaba constituída por elementos civiles, plicías y militares afectos al Régimen Franquista, y su objetivo era eliminar a los enemigos de la Patria, dinamitar la Transición y contribuír a la desestabilización de la naciente democracia. Conforme ésta fué consolidándose, comienza su disolución y deja de atentar.
Fernando Lerdo de Tejada, huérfano de un héroe de la cruzada contra el comunismo, y vinculado a la Alianza Apostólica Anticomunista, fué detenido el día 12 de Marzo de 1.977. El letrado que participaba en la acusación particular contra él recibió por correo un escrito firmado por la Alianza Apostólica Anticomunista, en el que se le amenazaba de muerte si persistía en mantener la acusación particular contra Fernando Lerdo de Tejada: "Deja en paz a nuestro Camarada. No merece la pena morir por el ajusticiamiento de cinco comunistas hijos de puta", decía el escrito.
Estando a la espera de juicio, Fernando Lerdo de Tejada se fugó durante un permiso de fín de semana y no se reincorporó a la cárcel de Ciudad Real el 17 de Abril de 1.979 y, hasta hoy, permanece perdido en la noche de los tiempos.
La huída fué fácil: primero se escondió en La Manga del Mar Menor, donde uno de sus hermanos tenía un negocio. Después partió en coche hacia Francia, donde se sabe que le proporcionaron dinero, documentación falsa y un billete de avión hacia Sudamérica. Presumiblemente, pasó varios años residiendo en Chile y, posteriormente, se le situó en Brasil.
Fernando Lerdo de Tejada podría haber regresado a España. Su delito prescribió en Febrero de 1.997, pero nadie ha sido capaz de dar con su paradero.

Etiquetas:

Detencion de un asesino

La Policía ha detenido al hijo mayor de María Estela Espinosa Ruiz -la mujer de 45 años que ayer apareció muerta junto a su otro hijo, un bebé de 6 meses, en la calle Luis Mitjans del distrito madrileño de Retiro- como presunto autor de la muerte de su madre y de su hermanastro y del incendio del piso donde vivían.
Según han informado la Jefatura Superior de Policía, la detención del joven, Gabriel G.E., de 22 años, fruto de una primera relación de la víctima, se ha producido horas después de que declarase ante la Policía y quedase en libertad Miguel Antonio M.D., de 40 años, el actual compañero sentimental de la mujer y padre del bebé asesinado.
El joven detenido, que padece trastorno mental y se encuentra en tratamiento médico, ha confesado la autoría del homicidio y del posterior incendio de la vivienda donde vivían su madre y su hermano.
Los primeros testimonios de los testigos apuntaban a Miguel Antonio como responsable de la muerte de su compañera sentimental y del hijo de ambos, por lo que a primera hora de la tarde de ayer fue trasladado a dependencias policiales para prestar declaración.
Horas después, el hombre quedó en libertad, ya que todos los indicios y las declaraciones de los testigos apuntaban al hijo mayor de la víctima como principal sospechoso de los homicidios.
El joven finalmente arrestado, que se encuentra en tratamiento médico a causa de una enfermedad mental, fue localizado pasadas las doce de la noche de ayer en las inmediaciones del domicilio de su madre y, tras prestar declaración ante el grupo de homicidios de la Policía y confesar el crimen, ha sido detenido y en las próximas horas pasará a disposición judicial.
Según el relato del asesino confeso, sobre las 07,30 de ayer golpeó a su madre con un martillo en la cabeza y a continuación, asfixió a su hermanastro ahogándole en una bañera pequeña.
Acto seguido, trasladó los cuerpos hasta la cocina y abrió el gas. Luego, encendió la luz con intención de provocar un incendio y abandonó el domicilio "como si nada hubiera pasado", según ha detallado la Jefatura.
Sobre las cuatro de la tarde, regresó a la vivienda y, tras comprobar que no se había producido el incendió todavía, prendió fuego con un mechero a varios muebles de la casa y se fue.
María Estela Espinosa y su hijo fueron encontrados muertos, con signos de violencia y tapados con un plástico, a primera hora de la tarde de ayer cuando los bomberos acudieron al piso para sofocar un incendio, que se había iniciado poco antes.

Etiquetas:

Secuestros e Internet

Un operativo policial en el que colaboraron agentes españoles y de Guatemala inició la búsqueda de una mujer el pasado 28 de julio tras recibir una comunicación de la embajada de este país latinoamericano informando de que ella misma había enviado varios mensajes al teléfono móvil de su marido asegurando que estaba secuestrada.
En realidad, la mujer se lo inventó todo en un intento de alargar las vacaciones de las que disfrutaba en Barcelona, donde llegó para pasar unos días, aunque su intención era encontrarse con un hombre que había conocido por Internet, según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
La detenida, que mantuvo su historia hasta que reconoció que todo era falso durante los interrogatorios de la Policía, aseguró que había sido retenida en un lugar que desconocía y obligada, junto a otras víctimas, a mantener prácticas sexuales con su captor.
Sólo un día después de llegar a Barcelona, la mujer empezó a enviar mensajes a su marido, que continuaba en Guatemala, en los que informaba de su secuestro simulado.
Cuando los agentes de la Policía encontraron a la mujer en Barcelona, ésta aseguró primero que había conseguido escapar de sus captores, por lo que fue acompañada a un centro médico para realizarle una revisión, en la que no se detectó ningún tipo de lesión.
Este hecho, sumado a las múltiples contradicciones de su relato, levantó las sospechas de la Policía, que tras insistir en los interrogatorios, consiguió finalmente que ésta confesara que todo era mentira.
La detenida llegó a explicar a la Policía que el hombre por el que había viajado a Barcelona le había robado sus joyas, lo que se comprobó luego que también era falso, aunque sí que era cierto que la pareja se había desprendido, vendiéndolas, de estas piezas.
La mentira de esta mujer movilizó a agentes del grupo de crimen organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la sección central de secuestros y extorsiones de la comisaría de la Policía Judicial, además de a los funcionarios de la embajada de Guatemala.

Etiquetas:

"Canal Livre",pon un asesino en tu Televisor

Wallace Souza, un famoso presentador de la televisión brasileña, acusado de encargar asesinatos para su programa de televisión sobre la criminalidad, ha proclamado su inocencia el miércoles ante la Asamblea Legislativa del Estado de Amazonas (norte), del que además es diputado.
"Soy cristiano y tengo una fe enorme, pero si Cristo fuera crucificado de nuevo, el culpable sería el diputado Wallace Souza", exclamó el acusado ante sus pares en declaraciones recogidas por el diario brasileño O Globo.
Souza pidió a sus colegas el envío de un representante de la Asamblea Legislativa para seguir las investigaciones de la policía y de la fiscalía y cuestionó la veracidad de los testimonios de personas detenidas en el marco de las investigaciones.
También ex policía, Wallace Souza es sospechoso de organizar una banda armada, de asociación para el tráfico de drogas y de porte de armas ilegal.
El presentador está acusado de encargar al menos cinco asesinatos de traficantes de drogas para aumentar la audiencia de su emisión 'Canal Livre', una cadena de televisión de Manaus, capital del Estado de Amazonas. Souza, implicado también en tráfico de drogas, habría aprovechado para eliminar a sus rivales, según la policía. Sus emisiones televisivas de hechos criminales eran transmitidas desde el lugar de los incidentes incluso antes de la llegada de la policía al lugar.
Durante su discurso el miércoles ante la Asamblea Legislativa, Wallace Souza, el diputado estatal más votado en las últimas elecciones del 2008, se defendió diciendo que los crímenes practicados por asesinos a sueldo continuaban en la región. Además subrayó que debido a las acusaciones se volvió conocido a nivel internacional.
Souza comenzó sus programas en 1989 y se convirtió en estrella de la televisión y de la política gracias a emisiones en las que afirmaba que el Estado de Amazonas es uno de los más peligrosos de Brasil.
Pero el año pasado, un ex policía encargado de su seguridad fue detenido y acusado de nueve asesinatos. El escolta de Souza explicó a los policías que uno de los asesinatos había sido cometido para convertirlo en noticia del 'Canal Livre'.
"Las investigaciones muestran que Souza determinaba sus crímenes para crear la noticia en el programa", afirmó a principios de agosto un responsable de la seguridad pública de Amazonas, Thomaz Augusto Vasconcelos, en el portal de Globo G1.

Etiquetas:

Asesino a su bebe

El cadáver de un bebé apareció el 1 de agosto en el conducto de ventilación de un edificio del barrio de Las Maravillas, en la Playa de Palma.
La detención se produjo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma tras la investigación realizada por agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.
Tras el hallazgo del cadáver de un recién nacido y de la placenta en el respiradero de un cuarto de baño de un edificio de apartamentos de la zona de la Playa de Palma, ocurrido el pasado 1 de agosto, el Grupo de Homicidios comenzó la investigación con la hipótesis de que la madre fuera la autora de los hechos.
El hallazgo del recién nacido se produjo tras la denuncia de los residentes en el inmueble de un fuerte olor a putrefacción y fue necesaria la intervención de los Bomberos de Palma para extraerlo del conducto de ventilación.
Del estudio de los restos, los médicos forenses determinaron en la autopsia que el bebé estaba completamente formado y apto para la vida, que presentaba diversas lesiones, así como síntomas de vitalidad y aire en algunos alveolos, lo que demostraba que el recién nacido estaba vivo al salir del vientre materno.
Efectivos del Grupo de Homicidios averiguaron que la autora del presunto homicidio podría ser una joven alemana que había pasado una semana visitando a quienes residían en el apartamento donde fue hallado el cadáver, acompañada de una amiga, y que habría ocultado su embarazo.
Los interrogatorios a los residentes en la finca dieron lugar al descubrimiento de indicios como que la joven usaba ropa amplia y evitaba ir a la piscina o a la playa, o que el día 28 de julio había manifestado que se encontraba indispuesta, seguramente por las contracciones propias del parto.Según el relato policial, la joven habría dado a luz y posterior muerte al recién nacido en el cuarto de baño, lo habría ocultado y posteriormente regresó a su país junto a su amiga, a quien, según las investigaciones, nunca informó de lo ocurrido.
Tras diversas pesquisas, fue cursada la Orden Europea de Detención y Entrega para la presunta homicida, así como una comisión rogatoria para tomar declaración como imputada a su acompañante en el viaje, Laura S., también de 19 años.Tras su detención, Anna L. ha admitido los hechos ante la Fiscalía alemana aunque ha manifestado que no tuvo intención de matar a su hijo. Su acompañante ha señalado que no tuvo ningún conocimiento de los hechos ni del estado de gestación de su amiga.La investigación, a la espera de la resolución y entrega, concluye que la presunta homicida llevó a cabo la acción homicida ella sola, así como el posterior ocultamiento del cadáver del bebé y la placenta.
Ni la detenida ni su amiga tienen antecedentes delictivos ni en España ni en Alemania.

Etiquetas:

Un regalo para el Señor Zapatero

Quiero regalar esta entrevista al Señor Presidente y a su Gobierno que solo en sus mentes retorcidas y con un coeficiente intelectual mas bajo que el de un simio solo piensan en el aborto a todas horas.Preocupense de otras cosas como puede ser en esta crisis que Ustedes nos han regalado.
Mar tiene 20 años. Cuando tenía 15, murió su madre, y se quedó con su abuela como única familia. Un año después tuvo a su hijo. Reconoce que a los 16 años era inmadura, pero de todos modos dice que su embarazo es lo mejor que le ha pasado en la vida y que gracias a su hijo ha cambiado su vida, no por limitar sus actividades, sino por cambiar sus valores.
-¿Por qué quiere contar su caso? ¿Qué quiere transmitir?
Que se puede ser madre adolescente y ser feliz. No significa eso que te quieren vender de que se acaba tu vida y no puedes estudiar y no puedes hacer nada, no puedes salir.
-¿No es una desgracia quedarse embarazada a los 16?
No. Creo que tener un hijo es lo mejor que te puede pasar en la vida.
-Pero no es la edad ideal..
Claro que no, pero si viene así por circunstancias, tampoco es una desgracia.
Si viene, ¿hay que asumirlo?Si con 16 años te crees suficientemente responsable para tener una relación, si te quedas embarazada, también tienes que ser suficientemente responsable para asumirlo, porque lo que tienes dentro es un niño o una niña, no otra cosa.
-¿La sociedad te arrincona?
Mucho. La gente en el pueblo te dice “qué has hecho, qué vas a hacer”. Casi todo el mundo, la gente mayor no tanto, lo primero que te dicen es: “¿quieres abortar?” La sociedad no apoya, y más en un pueblo.
-¿Cómo se le ocurre tener un hijo recién muerta su madre?
Porque para mí el niño es una alegría, para mí no era ninguna carga. Contaba con el apoyo de mi pareja y de mi abuela, que nunca me aconsejó abortar y siempre ha estado ahí para apoyarme.
-¿Las amigas le apoyaron?
Muchísimo. Pero hay de todo.
-¿Qué diría a una embarazada de 16 que quiera abortar?
Le explicaría los riesgos que supone, que no se puede hacer tan alegremente, que hay otras opciones como la adopción. Ahora te venden como única opción el aborto.
-Su caso no es el de la mayoría de las adolescentes, que no buscan quedar embarazadas...
Mi caso es especial porque yo con el niño intentaba suplir la falta de mi madre, tener alguien a quien querer y cuidar, y no tener la mente ocupada en la muerte de mi madre.
-Eso supone cierta inmadurez...
No se tiene un hijo para suplir la falta de otra persona, pero yo en ese momento lo vi así. Para mí tener al niño es lo mejor que me ha pasado en la vida. Tener un hijo te hace cambiar todo, pero no en el sentido de que cambia tu vida radicalmente, sino en la concepción que tienes de las cosas.
-¿En qué ha madurado?
En tener las ideas claras, actuar mirando mucho más el bienestar del niño.
-Cuando habla de aborto, ¿es porque lo ha vivido en primera persona?
Sí, porque después de tener a mi hijo, y siendo ya mayor de edad, me practicaron un aborto de forma negligente y engañosa, sin que yo consintiera en ello.
-¿Los padres deben influir en la decisión de su hija menor?
Claro, porque con 16 años no eres mayor de edad, te pueden influir muchas cosas del exterior, y siempre tus padres van a saber lo que es mejor para ti.
-¿Y si presionan a su hija para abortar?
Entonces hay que preferir el consejo de personas que respeten la vida.
-O sea que el aborto nunca le parece una opción válida.
No.
-¿Qué opina de los políticos que lo promueven?
No saben lo que es, se creen que es como la cirugía plástica de mamas. No informan a los adolescentes.
-¿Animaría a las adolescentes embarazadas a seguir adelante?
Creo que si te lo propones puedes complementarlo todo, es como todo en la vida, querer es poder. Hay muchas soluciones, no sólo abortar.

Etiquetas:

Cuidado con las copas

Agentes de Policía Nacional han detenido a dos mujeres por matar a dos personas utilizando el denominado 'beso del sueño', una técnica que consiste en disolver una droga en las copas de las víctimas para robarlas, pero que en estos dos casos acabaron con la vida de los hombres al excederse con la dosis, informó este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Las detenidas, Verónica Elisabeth P. M., de 34 años, y a María Sary C. B., de 26, son las presuntas autoras de dos delitos de lesiones con resultado de muerte. Además, ambas están implicadas en al menos siete robos en lo que emplearon el mismo método.
El Grupo I de la Policía judicial de la Comisaría de Alcalá de Henares recibió a principios de mayo la denuncia de un ciudadano víctima de un robo. Afirmaba haber entablado una conversación con una mujer en una discoteca de Madrid y posteriormente haber acudido al domicilio del hombre donde, tras ingerir unas bebidas preparadas por la joven, él quedó inconsciente.
Finalmente tuvo que ser trasladado al hospital alcalaíno Príncipe de Asturias, donde quedó ingresado debido a su gravedad. Cuando la víctima recuperó el conocimiento, le habían sustraído diversos efectos y dinero en metálico.
La inspección ocular de la vivienda efectuada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica determinó que Verónica Elisabeth había estado allí. En las gestiones posteriores, los policías averiguaron que esta mujer, tras perpetrar el robo había abandonado la vivienda en un taxi.
Los agentes localizaron al conductor del vehículo utilizado en este desplazamiento y se entrevistaron con él para obtener información sobre el posible paradero de esta persona. Seguidamente, los investigadores establecieron un dispositivo para la localización y detención de la presunta autora del robo.
Las averiguaciones dieron pronto sus frutos y los policías detuvieron a Verónica Elisabeth y a su cómplice María Sary cuando se dirigían a algún local de copas en busca de una nueva víctima. De hecho, la primera de ellas, en el momento de la detención, escondía en su ropa interior cuatro bolsas de la sustancia que utilizaba para dormir a sus víctimas.
Según los investigadores, las apresadas utilizaban el conocido método del 'beso del sueño'. Consiste en que una mujer entra en conversación con hombres en locales de copas de ambiente maduro y con la excusa de tomar la última copa y mantener relaciones sexuales, acuden al domicilio de la víctima. Cuando el hombre se distrae, la joven le disuelve una sustancia estupefaciente en su bebida para dejarle dormido. Seguidamente, aprovechando su inconsciencia, le sustrae el dinero y los objetos de valor de la vivienda, antes de abandonar ésta rápidamente.
En relación con estos hechos, los agentes investigan los fallecimientos de dos varones a los que robaron en sus domicilios por el procedimiento descrito y a los que, presuntamente, suministraron esta droga. Las detenidas no medían la cantidad de la sustancia estupefaciente que empleaban por lo que existía un riesgo de que este factor, unido a alguna posible patología de las víctimas, determinaran su muerte.
Los policías realizaron un registro en el domicilio de las arrestadas e intervinieron numerosos efectos procedentes de sus robos, entre otros, una televisión, ordenadores portátiles, cámaras de foto y vídeo, joyas, relojes, teléfonos móviles y reproductores de MP3. Asimismo, hallaron varias pelucas de mujer y tabletas de pastillas de diferentes medicamentos.
A las arrestadas se les imputan, además de las sustracciones en las viviendas de los dos hombres fallecidos, al menos otros cinco robos, si bien los investigadores no descartan más denuncias de perjudicados por hechos similares o que se produzcan nuevas detenciones.
La investigación la ha llevado a cabo el Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y Brigada de Policía Científica de Madrid, con la colaboración de los agentes de la comisaría de Alcalá de Henares.

Etiquetas:

Peligro para Nuestros Hijos,¡¡Atencion!!

Me gustaria utilizar este que es nuestro blog,vuestro blog,para dejar comentarios a este Articulo que intenta hacer de nuestros hijos menores una nueva verguenza para Europa.Primero nuestra famosa Ley del Menor y ahora ¡¡atencion!! una Señora Ministro quiere regalar su rosa con espinas a nuestros hijos y convertirlos en lo que este Gobierno quiere,unos buenos socialistas con principios de libertinaje.
El pasado domingo, un diario nacional denunciaba que una guía promovida por el Ministerio de Igualdad aconsejaba a las adolescentes abortar “cuanto antes” si no quieren tener un niño y se quedan embarazadas. Es una entre muchas de las afirmaciones que pueden encontrarse en las 68 páginas de un folleto, destinado a chicas de 9 a 17 años, es decir siempre menores de edad, en el que la única referencia para que pueda ser interesante consultar algo con la madre de la joven, que presuntamente lo está leyendo, aparece a la hora de elegir si se usan compresas o tampones (página 59): “Para elegir entre todas estas posibilidades, puedes preguntar a tu madre, tus hermanas y tus amigas”.
Oriana Ayala, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y una de las cuatro autoras del texto, se mostró reticente a comentar por qué ésta es la única referencia a consultar con los progenitores asuntos de la vida íntima de las menores, ya que, según dijo, la responsabilidad sobre el folleto recae en Begoña López Florida, del Instituto de la Mujer, a quien en su día vendieron todos los derechos del texto. Aseguró que da “por supuesto” que las chicas tratan con sus madres sobre su vida afectiva y sexual. Ayala admitió que las adolescentes están bajo custodia de sus padres, “pero no son de su propiedad”, precisó. Quizá por eso sólo se explicite la utilidad del consejo materno para los tampones, mientras que la importancia de consultar otros asuntos íntimos con el ginecólogo o en un centro de orientación familiar (se indican las direcciones de varios, todos abortistas), se menciona decenas de veces.
El folleto colgado de la web del Ministerio de Igualdad está fechado en 2006, y como décima reimpresión. Su coordinadora es Concha Cifrián Ladislao, autora en 1986 (cuando era coordinadora nacional de Planificación Familiar) de un libro, La cuestión del aborto, en el que afirmaba que, para abortar, lo único que hay es “un límite de tiempo".
Entre las afirmaciones del folleto se cuenta la de que el preservativo sea el “único (medio) que protege de las infecciones o enfermedades de transmisión sexual”; incluir en el capítulo de anticonceptivos al DIU, la píldora postcoital (pero reconociendo que ésta “no es un método anticonceptivo”), y el aborto, al advertir (página 46) que “si no quieres seguir adelante, acude cuanto antes a un Centro de Planificación Familiar o a un Centro de Salud. Allí te ayudarán”; ilegalmente, pues no querer “seguir adelante” no es supuesto de despenalización del aborto.
Del embarazo de una adolescente (sin precisar edad) se dice que es “de alto riesgo”, y de las relaciones sexuales “sin utilizar correctamente un método anticonceptivo que son “como jugar a la ruleta rusa” (página 40).El hedonismo relativo a la sexualidad (“lo que sientes es válido”) da un giro cuando se trata de las drogas: Ahí da igual lo que uno sienta, afortunadamente, aunque sin argumentos, las rechazan: “¡No! Esto es un mal rollo. ¡Olvídalo! Di no, así de simple!”.
La filosofía donde presuntamente sólo gozar vale, tampoco se aplica a la exigente misión exclusiva de las mujeres: “Ser una chica significa antes que nada ser una persona que deberá luchar para cambiar la Historia, que deberá enfrentarse a un modelo que no siempre está de acuerdo con sus sueños y ambiciones y recorrer un camino que otras mujeres iniciaron con mucha ilusión para ti” (página 63). ¿No quedamos en que no había modelos y cada cual tenía su camino?De la amabilidad del hacer lo que a cada quien venga en gana, hasta llegar a la obligatoriedad, no hay demasiado camino, en opinión de Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética. Según él, la promoción de este viejo folleto por parte del Ministerio de Igualdad tiene como fin sondear si existe resistencia en la sociedad ante los contenidos de educación afectiva y sexual que previsiblemente se incluirán como parte de la enseñanza obligatoria, y que se encuentran en fase de anteproyecto de ley. En su opinión, lo más probable es que estos contenidos acaben incluyéndose en Educación para la Ciudadanía, aunque el Ministerio que dirige Bibiana Aído se ha negado a manifestarse al respecto.En opinión de Urcelay, los padres de adolescentes podrían denunciar la distribución de este folleto “si se entregara a los hijos sin consentimiento de los padres”.
Del capítulo “Acerca de la sexualidad” en el folleto Chicas adolescentes (p. 31): “Cada una la vivirá en forma individual, única e irrepetible. Cada sensación, cada cuerpo, cada olor o sentimiento es diferente de otro. Cada contacto es nuevo y por tanto único y diverso.¿Amor, deseo, placer? Todo un mundo por descubrir. No hay una edad o un momento determinado para compartir nuestra sexualidad. No existen normas ni modelos para expresar los sentimientos. Cada una tendrá su momento, cada una descubrirá cómo y con quién. No te lo impongas, ni permitas que te lo impongan. Es tu decisión, es tu cuerpo, tu mente y tus sentimientos. Tú sabrás cuándo estás preparada, cuándo te apetece y cuándo lo deseas realmente.No te des prisa, disfruta de cada etapa natural de tu desarrollo. Aprende a gozar de cada momento, de cada descubrimiento. No te avergüences ante nadie. Lo que sientes es válido.”

Etiquetas:

Escoltas,siempre ha habido clases

Durante todos estos años que llevo en seguridad he podido ver muchas cosas sobre este sector,muchas gentes tanto de uniforme como sin el,en un articulo que hice sobre una entrevista a un compañero escolta en Navarra y mirando luego los comentarios lo único que saque en claro fue algo tan retrasado dentro del ser humano como es la ENVIDIA.

He trabajado durante bastante tiempo de escolta,pero no con un señor el País Vasco,nuestro VIP era de Madrid y era tan poco importante que su cápsula eramos 8 compañeros,ya se que muchos escoltas están solos en algunos sitios para proteger a sus VIP y les entiendo pero muchos de ellos durante estos años solo me han demostrado una cosa:"son escoltas solo por no vestir un uniforme como vigilante,la falta de preparación tanto física como psíquica de algunos les pone en el ojo de mira de este Sector",que bonito es ir con trajecito y corbata presumiendo de "guardaespaldas" y de ser unos señoritos en este gremio.Que sepáis que a mi por lo menos esos compañeros que por unos euros de mas prefieren ir presumiendo de que no son vigilantes si no escoltas "que importantes" solo sois unos vigilantes de seguridad que dentro de su labor profesional elijieron llevar corbata de colores y no del uniforme.

Que os quede muy clarito sois Vigilantes de Seguridad lo queráis o no,porque muchos de vosotros sabéis que si e nuestras pruebas de tiro anuales suspendéis una y otra vez os tendréis que volver a poner el uniforme,si si ese uniforme que a muchos de vosotros no os gusta porque consideráis que en este Sector siempre ha habido clases,en la Seguridad Privada nunca hubo clases y si en algún momento existió algunos de vosotros escoltas,y digo "algunos" no todos estaríais en lo mas bajo de estas clases.

En lo mas bajo porque no sabéis lo que en verdad es un servicio de seguridad,en lo mas bajo porque el examen que hacemos para escolta es digno de un centro de retrasados mentales aquí en nuestro País,¿o es que todos vosotros que vais presumiendo me vais a decir que hicisteis el curso en Israel?,se que me diríais que si,pero tengo 48 años y a lo mejor a un tonto que empieza en esto se lo cree a mi con esas no,me daría pena escucharos pero si "algunos" de vosotros escoltas no todos y daros cuenta que aquí no meto a todos vais por la vida como patanes con corbata en esta pirámide de clases sociales de este sector estáis por debajo pero que muy por debajo de todos los compañeros que día a día con su uniforme cumplen un horario a veces ganando mas que vosotros.

Entonces por favor os pido dejar de ser tan creídos y tan inteligentes,un compañero que en estos días de tanto calor tiene que estar en la calle en un control de accesos vale cien mil veces mas que vosotros.

Ya sabéis ese refrán de los ajos¿no?,pues si os picáis la solución es muy fácil,y la tenéis en las farmacias,daros un poquito de ungüento donde mas lo necesitéis.

Etiquetas:

miércoles 12 de agosto de 2009

Que nos devuelvan nuestros puntos

El 1 de julio se cumplieron tres años de la entrada en vigor del carné de conducir por puntos. Tiempo suficiente para que el saldo de casi dos millones de conductores haya disminuido. Para ellos es esta noticia. El Tribunal Supremo dictó el pasado 18 de junio una sentencia que permite a los ciudadanos recurrir la pérdida de puntos, un derecho que hasta ahora no tenían reconocido al no considerarse la retirada como un procedimiento sancionador. Pues bien, la sentencia del Supremo tiene carácter retroactivo y permite revisar todos los expedientes con pérdida de puntos que se hayan tramitado en estos tres años. El plazo para hacerlo es de tres meses y expira el 18 de septiembre. Quedan sólo 39 días y aquí te explic0 los procedimientos a seguir.
A estas alturas habrá quien esté pensando 'conmigo no va esto'. Pues no, que nadie se confíe. La retirada de puntos no siempre se notifica y más de uno no sabrá que en lugar de tener 14 —acuérdate que con motivo del tercer aniversario de este permiso, Tráfico tiró la casa por la ventana y regaló dos puntos a los conductores que no habían cometido ninguna infracción en ese tiempo— tiene alguno menos. Por ejemplo, si has cometido la infracción en Barcelona, ya te adelantamos que "en ninguna de las resoluciones sancionadoras dictadas durante estos años" el Ayuntamiento "ha informado a los automovilistas que una vez fueran firmes las sanciones se detraerían determinados puntos de su saldo", según explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, organización de defensa de los conductores que presentó el recurso ante el Supremo.
Así que dicho esto, lo primero que te aconsejamos es que compruebes tu saldo en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sólo tienes que registrarte. Basta con poner tu DNI, la fecha de expedición del carné de conducir y el correo electrónico al que quieres que te envíen la clave de acceso. Vualá, ya sabes cuántos puntos tienes. Si son 14, como 21 millones de españoles, no pasa nada. Pero igual tienes menos y ni siquiera sabes porqué. En la página te dan el dato pero no te explican ni cómo, ni cuándo, ni dónde te multaron.
Para salir de tu ignorancia, el siguiente paso es asistir a la Jefatura Provincial de Tráfico y "pedir un certificado de antecedentes de puntos y de los expedientes que han dado lugar a su pérdida", nos explica Mario Arnaldo. A veces, ésta es la única forma de enterarte de que te quedan sólo ocho puntos porque has adelantado poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario. O que tienes seis porque un radar te hizo una foto cuando conducías al doble de la velocidad permitida en esa vía.
Hecho esto llega el momento de "hacer un escrito que deberá ser enviado al Ayuntamiento donde hemos sido sancionados pidiendo la revisión de ese expediente y la pérdida de puntos", contino insistiendo en que el plazo termina el 18 de septiembre. Éste tiene un carácter meramente administrativo por lo que lo puedes hacer tú mismo sin necesidad de recurrir a un abogado. Pero... ¿cómo hacerlo? ¿A qué debemos acogernos?
Partimos de la base de que "se puede recurrir porque es una garantía que no se nos ha dado". "Hasta ahora Tráfico ha estado negándonos la posibilidad de hacerlo al no tener la retirada de puntos un carácter sancionador", según la resolución que aprueba la Ley 17/2005 del 19 de julio. Sin embargo, la sentencia del Supremo viene a decir que "aunque la abogacía del Estado se expresa en este punto con alguna indefinición, y pese a que la pérdida de puntos no aparece incluida en el catálogo de sanciones del artículo 67 del Texto Articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, [...] es indudable que la pérdida de puntos es una medida que tiene carácter materialmente sancionador. El que el descuento de los puntos no se haga efectivo sino cuando la sanción es firme no viene sino a confirmar la naturaleza sancionadora de la pérdida de puntos..." Así, convirtiendo la retirada de puntos en una sanción, se puede recurrir. Igualito que con las multas económicas.
Es esta idea la que debemos tener en cuenta para elaborar el escrito, aunque igual después de haber leído lo que dice la sentencia sigues como el principio. No pasa nada. Aquí tienes la clave para seguir con el proceso. Un abogado nos ha elaborado una carta tipo de cómo hacer este recurso. Debemos hacer referencia a la "idenfesión" y al carácter "irrecurrible" de la sanción.
Y sí, por si hay alguna duda, todas las retiradas de puntos son recurribles: las producidas a partir del 18 de junio y las que se han producido con anterioridad. Además la sentencia permite que "una sanción se pueda recurrir incluso aunque se haya pagado la multa o si nos hemos acogido al descuento del 30%" del que pueden beneficiarse los conductores que realicen su pago antes de que se dicte resolución sancionadora. En este caso, según explica el abogado consultado, "se puede igualmente plantear recurso por la pérdida parcial de los puntos y más aún en el caso en que no se notifique o informe correctamente al infractor los puntos que se detraerán cuando sea firme la Resolución".
Hecho todo tenemos un plazo de tres meses para recibir una respuesta de la Administración. Si no se recibe, deberíamos acudir al Juzgado de lo contencioso y para ello, sí necesitaríamos a un abogado. Aún así, el letrado consultado insiste: "En ninguno de los Fundamentos de la Sentencia se menciona que sea obligatoria la revisión de expedientes por no haberse aplicado correctamente los preceptos de la Ley, sólo se alude a 'corregir disfunciones que se detecten en la aplicación de la norma', 'problemas de coordinación administrativa'...". Así que, no tiremos la toalla, pero tampoco cantemos victoria.

Etiquetas:

Ladrones de guante blanco

Dos flemáticos ladrones de cuello y corbata, no como otros indecentes, robaron alhajas avaluadas en 40 millones de libras (cerca de 66 palos verdes) en la joyería Graff Jewellers del exclusivo barrio de Mayfait, en Londres.
El golpe es el segundo mayor robo cometido en la historia criminal británica. El más cototo ocurrió en 2006, cuando una banda robó 62 millones de euros de un almacén de la empresa de seguridad Securitas Kent.
Los hampones -ataviados con traje gris, camisa blanca y corbata- atracaron a punta de pistola la tienda de joyas, que ayer difundió imágenes del choreo captadas por cámaras de vigilancia.Las fuerzas de seguridad también difundieron imágenes de algunas de las joyas sustraídas por los elegantes ladrones, entre las que figuran unos aros de diamante blanco, un anillo de diamantes y platino, y un collar de diamantes amarillo con tipos florales. Según la policía, los patos malos- de cerca de 30 años y acento londinense- llegaron a la calle New Bond Street en un taxi negro y amenazaron a los dependientes.
Antes de irse de la joyería con 43 artículos de lujo, dispararon al suelo. Nadie resultó herido.El dúo arrancó en un BMW y luego se cambió a un Mercedes plateado. Para despistar a los polis, utilizaron un tercer auto: Un Ford Galaxy negro o un Volkswagen Sharan.
"Esto fue un robo bien planeado, con el uso de varios vehículos para ayudar a escapar a los ladrones", precisó la detective jefe de la Brigada Móvil de Scotland Yard, Pam Mace.Añadió que "estos hombres son muy peligrosos y dispararon al menos dos veces en las concurridas calles de Londres en su huida".

Etiquetas:

Una victima indignada

En un anterior Articulo sobre el asesinato de hace unos dias en Mallorca,aqui os traigo una entrevista al hijo biologico del asesino.
Se llama Juan Carlos, tiene 34 años de edad y es el hijo biológico de Miguel S.B., el presunto asesino de Son Oliva, aunque para el joven, su verdadero padre es la víctima, Juan Molero.
Son momentos difíciles. El dolor, la rabia y la impotencia se han apoderado de la familia.Sacando fuerzas de flaqueza, y visiblemente afectado, Juan Carlos nos recibe en su domicilio particular.—Ante todo, Juan Carlos. ¿Cómo estáis? _Estamos muy mal. Ha sido un palo muy fuerte para toda la familia, especialmente para mi madre. Nadie podía imaginar que 30 años más tarde de desaparecer este hombre volviese y acabase con la vida de mi padre.
—Miguel, en su declaración ante el juez, afirmó que «sabía que su mujer y su pareja amenazaban y escupían a su madre cuando la veían y por eso decidió ir a darles un escarmiento». Como representante de la familia, ¿tiene algo que decir?
—Este hombre es un mentiroso. Todo lo que ha dicho es una sarta de mentiras. Mi padre no conocía de nada al asesino y mucho menos a su madre. Hace unos 30 años que mis padres se compraron una vivienda en la calle Son Alemany, en Son Oliva. La familia del agresor vive en el Pla de Na Tesa, nunca han coincidido y mucho menos se han insultado o escupido. Además, esa mujer lleva muchos años muerta.
—Usted fue abandonado por Miguel cuando era muy pequeño. ¿Qué recuerdo tiene de su padre biológico?—Ninguno. Quiero que quede muy claro que mi padre se llamaba Juan Molero Moreno y fue salvajemente asesinado, por la espalda, por un asesino que espero que se pudra en la cárcel. Miguel nos abandonó cuando mi hermana tenía unos tres años y yo creo que aún no había ni nacido. Nosotros pensábamos que estaba muerto.
—Volviendo a la declaración judicial del presunto asesino. En un momento dado afirma que no es cierto que le amenazara de forma sorpresiva por la espalda. Que fue Juan quien intentó agredirle y tuvo que defenderse.
—Otra mentira. Mi padre, según el médico forense, falleció al recibir tres golpes por la espalda con una barra de hierro. El primero de ellos ya era mortal. Acto seguido, cuando estaba en el suelo, lo remató en repetidas ocasiones. Cuando fui al lugar mi padre estaba muerto y en una mano tenía aún las llaves del coche. O sea, que no llegó a entrar y por supuesto no llevaba ninguna barra. Además, había un testigo que lo vio todo desde la ventana de su domicilio.
—¿Habló usted con el joven que intentó auxiliar a su padre y persiguió al autor de la agresión?—No. De momento no hemos tenido la oportunidad de hablar con él y de agradecerle en nombre de la familia lo que hizo. Espero, en las próximas horas, localizarlo y manifestarle nuestra gratitud.
—Hay un dato de la investigación que apunta que días antes habían visto al presunto asesino por la zona. ¿Tenía constancia la familia de este punto?—Varias personas nos han comentado que lo vieron merodear por la zona de la lavandería donde trabajaba mi padre unos días antes. Según algunos testigos, el asesino estaba dentro de un coche y vigilaba. Además, una vecina del piso de mi madre nos comentó que, hace unos días, un hombre (supuestamente el agresor) intentó acceder a su vivienda. Se ve que se confundió de puerta. Si llega a entrar ese día supongo que también hubiese matado a mi madre.
—¿Se van a personar como acusación particular?—Es pronto para decidirlo, pero estamos estudiando la posibilidad.

Etiquetas:

lunes 10 de agosto de 2009

¿Se acuerdan de los Fondos Reservados?

Los "fondos reservados" eran una partida presupuestaria que el Ministerio del Interior dedicaba anualmente para combatir el terrorismo y el narcotráfico. La diferencia de esta partida con otras dedicadas al mismo fin era la ausencia de publicidad, justificación y supervisión externa que existía sobre ella. Para evitar el uso irregular de este dinero, el 11 de mayo de 1995 entró en vigor una ley que regulaba la utilización y el control de los gastos reservados.
Entre los años 1983/ 93, el Ministerio del Interior asignó unos 20.000 millones de pesetas para gastos reservados, que se ingresaron en tres cuentas corrientes del Banco de España. La primera, denominada "Provisión de Fondos", estaba destinada a atender las necesidades de la Dirección de la Guardia Civil.
La segunda, llamada "Habilitación de Material", era directamente gestionada por el ministro y la tercera y más cuantiosa, registrada a nombre de la "Dirección de la Seguridad del Estado-Secretaría de Estado para la Seguridad", estaba gestionada por el director de la Seguridad del Estado, aunque Rafael Vera siempre tuvo firma sobre ellas en aquellos momentos.Durante el citado periodo, además de las cantidades inicialmente presupuestadas, el Ministerio del Interior dispuso de partidas complementarias con las que se incrementaban anualmente los fondos destinados a gastos reservados de la Secretaría de Estado.
El supuesto uso irregular de los fondos reservados fue denunciado en 1994 por un diario nacional.Investigaciones posteriores confirmaron que parte de dichos fondos se desviaron a otros asuntos no específicos de estas partidas. Más concretamente, se comprobó que el dinero fue utilizado para uso privado, pago de sobresueldos y gratificaciones a funcionarios y altos cargos de Interior y, en algunos casos, a enriquecimiento personal. El propio director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristobal, reconoció este hecho y devolvió parte de ese dinero.La falta de transparencia en el manejo de los fondos reservados provoco numerosas dificultades legales en la instrucción del sumario.
El fiscal Alejandro Luzón solicitaba 51 años de cárcel para los siete miembros de la cúpula del Ministerio Interior acusados en el caso. El 22 de enero de 2002, el Tribunal dictó siete años de prisión para Vera, seis para Sancristóbal y cuatro para Rodríguez Colorado.Barrionuevo y Corcuera fueron absueltos.Álvarez y López fueron condenados, respectivamente, a 11 y 10 meses de cárcel.
Pero estos dias que se esta hablando de unos trajes regalados a un Presidente de una Comunidad española,yo me pregunto:¿Donde esta ese dinero de los Fondos Reservados que nunca aparecieron,en que cuenta o cuentas bancarias se ingresaron?
Han pasado ya unos cuantos años y aun alguno de aquellos mano larga no han devuelto ni un euro ni lo devolveran.
Vergonzosa sociedad ¿a que si Señor Zapatero?.

Etiquetas:

Gripe A,¿Cuantos mas Señora Ministro?

Una nueva victima ha fallecido por complicaciones derivadas de la gripe A, según confirmó la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana a Sanidad. "Por petición expresa de la familia, no se facilitarán más datos y se ruega que se respete su intimidad", indicaron.
El ministerio informará a los ciudadanos a través de su web y del teléfono de Atención al Ciudadano 901 400 100 sobre la gripe A.
La Conselleria de Sanidad valenciana informó el pasado 20 de julio de que una mujer de 28 años, sospechosa de tener la gripe A, se encontraba ingresada, desde fecha no precisada, en estado muy grave en la UCI del Hospital 9 de Octubre de Valencia. La joven padecía hipotiroidismo y obesidad como patología previa, por lo que su caso se encuadraba dentro de la población de riesgo definida hasta la fecha por las autoridades sanitarias. La Conselleria confirmó al día siguiente la gripe A en la paciente.
Una mujer de 35 años fallecida por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda el pasado 3 de agosto en Girona fue la octava muerte en España por gripe A y la primera en Catalunya.
Un hombre de 34 años fallecido el pasado 29 de julio en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete) con una patología grave previa fue la séptima víctima mortal.
El sexto fallecido por gripe A fue un hombre de 53 años que sufría una patología grave previa y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia).
El quinto fallecido fue un hombre de 45 años con antecedentes de riesgo de carácter renal que murió en Teulada (Alicante) el pasado 20 de julio. Estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 95. Se diagnosticó tras el estudio necrópsico del fallecido.
El cuarto fue un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe.
La tercera víctima, una mujer nigeriana de 33 años, falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe.
El segundo fallecimiento se produjo el 9 de julio, cuando murió un hombre de 41 años con una patología crónica en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.
La primera víctima española fue una mujer marroquí llamada Dalilah, que murió el 30 de junio tras una cesárea en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
¿Cuantos mas tienen que morir para que las Autoridades politicas de este Pais comuniquen a la gente que no tienen ni idea de como erradicar esta gripe A?
Ya veremos este invierno que viene si nuestra Sanidad funciona o esta en pañales.

Etiquetas:

La D.G.T. va de caza

La Dirección General de Tráfico duplicará el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas, dentro de una nueva campaña de concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad, con el fin de vigilar a 1,5 millones de vehículos.
Se trata de difundir el mensaje: "Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras. ¿Por qué no lo hacemos?", afirmó la DGT en una nota de prensa que se difundió ayer. La campaña, que será presentada en las próximas horas a los medios de comunicación, se llevará a cabo entre el 10 y 23 del presente mes de agosto, incluyendo controles específicos en las carreteras convencionales en unos 2.000 tramos y la emisión de anuncios y cuñas informativas en televisión y radio.
Entre los 264 radares móviles que, a partir de hoy, controlarán la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras, se encuentra el nuevo radar fijo situado en un tramo considerado peligroso a la salida del túnel de Guadarrama (Madrid), en la A-6, y que comenzará a funcionar hoy.
El exceso de velocidad continúa siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre todo en las carreteras secundarias, informó la DGT. Según un estudio realizado por la empresa Nilsson (Power Model) sobre velocidad, una reducción del 5 por ciento en la velocidad media supondría una reducción aproximada del 20 por ciento de los accidentes mortales y del 10 por ciento de los accidentes con heridos.
La DGT ha recordado que el pasado año murieron 576 personas víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad, se controló la velocidad de 25 millones de vehículos y 65.000 conductores fueron denunciados. Los atropellos también están relacionados con la velocidad, puesto que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades que tiene un peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas. En 2008 fallecieron 198 personas por atropello, de las cuales 129 fueron en carreteras secundarias y 69 en autopista-autovía. El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, sino también sobre el medio ambiente, ya que las altas velocidades contribuyen a un aumento en la emisión de gases efecto invernadero.
El consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90 km/h. Asimismo, la DGT señala que el año pasado se produjeron 1.930 accidentes mortales en carretera que se saldaron con 2.182 víctimas mortales, de las cuales 1.706 personas fallecieron en los 1.499 accidentes mortales que tuvieron lugar en vías secundarias.
A pesar de ser una cifra muy elevada, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50 por ciento respecto al año 2003.

Etiquetas:

Detencion del asesino de Mallorca

Miguel S.B., que regresó a Palma 30 años después de estar desaparecido y mató el pasado viernes al novio de su ex-mujer, Juan M.M. tras agredirle en la cabeza con una barra de hierro, pasó a ayer a disposición judicial para ser interrogado por el juez de guardia Ignacio Lope Sola, quien, con toda probabilidad, decretará su ingreso en prisión sin fianza por un delito de homicidio.
El hombre llegó esposado junto a otro detenido a las 16:32 horas a los Juzgados de Vía Alemania y bajó del furgón policial cubriéndose el rostro, con el fin de que no fuera retratado por los numerosos fotógrafos y cámaras que se encuentran en el edificio judicial a la espera de que sean interrogados los cinco arrestados del caso Palma Arena, que permanecieron durante la mañana en los calabozos de la Policía Nacional.
Previamente a su salida del furgón, varios agentes de la Policía Nacional sacaron varias cajas con las pruebas del homicidio. El agresor, que había sido detenido en 30 ocasiones teniendo en vigor seis reclamaciones judiciales, cometió el homicidio a las 05:50 horas en un aparcamiento público en la calle Enric Granados número 11, en el barrio palmesano de Son Oliva, en el mismo momento en el que la víctima estaba intentando entrar en su vehículo, algo que le fue imposible dado que el arrestado le había tapado la cerradura.
Posteriormente, fue arrestado una hora después del homicidio, en concreto a a las 07:00 horas, por parte de una radiopatrulla de la Policía Nacional. Así, el agresor de nacionalidad española y que también llevaba en el momento del homicidio un cuchillo fue arrestado gracias a varios testigos que pudieron ver cómo agredía con una barra de hierro a la víctima, quien falleció por un traumatismo craneal.
De este modo, una dotación radiopatrulla ('Z') de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional logró arrestarle en los alrededores de Son Oliva, a pesar de que intentó refugiarse para evitar ser detenido. El Grupo de Homicidios y una unidad de la Policía Científica de la Policía Nacional se encargaron de la investigación de los hechos con el fin de esclarecer el homicidio, si bien ya trascendió que fue premeditado puesto que tras 30 años desaparecido y sin que su familia conociera su paradero buscó para golpearle brutalmente hasta acabar con su vida a la actual pareja de su ex-mujer. El agresor estuvo casado con esta mujer hace precisamente 30 años y tuvo con ella dos hijos a los que no llegó casi a conocer al romper la relación.
Según informó la Policía Nacional, años más tarde esta mujer inició una nueva relación con el ahora fallecido. Desde que el presunto homicida abandonó el domicilio conyugal no habían tenido más contacto hasta el punto de que sus hijos no lo conocen y su esposa lo creía muerto.
El homicidio de esta persona se produjo cuando el compañero sentimental de la mujer se dirigía a su vehículo sobre las 05:50 horas y pudo observar que la cerradura del mismo se encontraba forzada, momento en el que recibió un fuerte golpe en la zona occipital del cráneo y otro en la zona temporal izquierda, propinados con una barra de hierro.
El violento ataque fue presenciado por varios vecinos, "quienes observaron horrorizados como siguió golpeándolo con saña". Así, uno de ellos bajó de su domicilio y lo persiguió por varias calles mientras contactaba con la Sala del 091, recibiendo varios ataques con un cuchillo de grandes dimensiones al tiempo que recibía amenazas de muerte si no cesaba en la persecución.
Al levantamiento del cadáver, que presentaba diversas fracturas craneales severas que le habrían producido la muerte, acudieron distintos miembros del Grupo de Homicidios, de la Brigada Provincial de Policía Científica y la Comisión Judicial compuesta por la juez titular, el secretario judicial y el médico Forense.

Etiquetas:

Asesinato en Las Barranquillas

Un hombre de 66 años y nacionalidad ecuatoriana ha muerto hoy en el poblado chabolista de Las Barranquillas de Madrid tras recibir siete impactos de bala, en un lugar cercano al almacén de muebles en el que trabajaba, según han informado Emergencias Madrid y la Jefatura Superior de Policía.
El suceso ha ocurrido poco antes de las seis de la tarde a la altura del número 112 del Camino de la Magdalena, situado al fondo del poblado, conocido como supermercado de la droga, y del mismo ha avisado un hombre que ha dicho que acababan de matar a su padre, según ha explicado la Jefatura.
Una patrulla ha acudido al lugar y ha comprobado que la víctima había muerto tras recibir varios impactos de bala. Un portavoz de Emergencias Madrid ha precisado que cuando los facultativos del Samur han llegado al lugar sólo han podido confirmar la muerte del hombre, que presentaba siete impactos de bala. Tres balas le han alcanzado el cuello, otra el lado izquierdo de la cara, otra el hemitórax izquierdo, otra el omóplato derecho, y la séptima, el brazo izquierdo, según la misma fuente
. La Policía Nacional ha identificado a la víctima como Pedro P.G., ecuatoriano, de 66 años, que trabaja en un almacén de muebles ubicado cerca de donde ha fallecido. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis sobre el suceso, aunque las primeras pesquisas indican que no se trata de un asunto relacionado con drogas, según fuentes policiales.

Etiquetas:

Ladron chapuza

Agentes de la Guardia Civil han detenido en un hotel de Pamplona a un ciudadano húngaro que había sustraído al menos 67 documentos de «gran valor histórico» de bibliotecas y otros organismos públicos. El ciudadano húngaro robaba mapas y documentos cartográficos que cortaba con un cúter que había escondido previamente, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
El hombre está acusado de un delito contra los bienes integrantes del Patrimonio Histórico, así como de robo, falsificación de documento público y tenencia de documentación falsa. La operación ha corrido a cargo de la unidad de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, robó, concretamente, dos mapas de un Atlas de Ptolomeo pertenecientes a 1513, según informaron fuentes de la Consejería de Cultura. Además, el detenido sustrajo presuntamente documentos del Archivo Real de Navarra y de la biblioteca pública de Soria.
El detenido consultó hasta un total de 40 ejemplares de libros antiguos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo. Así lo confirmó la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, en declaraciones a Europa Press, donde explicó que los hechos ocurrieron entre el sábado, 25 de julio, y el martes, día 28 de julio.
Detalló que el sábado día 25 apareció en la Biblioteca regional un hombre «con acento extranjero y buena presencia» que decía ser experto en cosmografía, solicitando la consulta del catálogo de libros antiguos del centro, «que posee uno de los fondos de libros antiguos más importantes».
Esta consulta, aclaró la consejera, sólo se puede realizar en la sala más segura de todo el recinto, que posee varias cámaras de seguridad y dos agentes vigilando, en todo momento, a las personas que realizan las consultas en libros antiguos.
Según narró Herrero, el presunto ladrón volvió a aparecer en la Biblioteca regional solicitando consultar más libros antiguos, -hasta un total de 40 ejemplares, entre ellos un Atlas de Ptolomeo fechado en 1513, de donde se sustrajeron los dos mapas-, el lunes 27 y el martes 28 de julio, «y no se le perdió de vista en ningún momento».
El último día «una de las personas que se encontraba vigilando la sala sospechó del individuo», por lo que «inmediatamente» se llamó a la Policía, «que se personó en el lugar, pero esta persona -el presunto ladrón- ya se había marchado».
No obstante, Herrero subrayó que la sospecha «dio resultado» al revisar «de nuevo» los 40 libros consultados. En este punto, la consejera puntualizó que una vez que se devuelven los ejemplares «se revisan minuciosamente». No obstante, señaló que en la primera revisión no se percibió nada porque este tipo de ladrones «son personas profesionales que no van a arrancar la hoja de un libro de forma burda».
«Además, hay que tener en cuenta que se trata de documentos muy antiguos que a veces están desencuadernados», apostilló, a la vez que añadió que el robo se identificó porque el libro del que sustrajeron los mapas se paginó en el año 2000 y, por lo tanto, vieron que faltaban dos páginas.
Una vez que los responsables de la Biblioteca de Castilla-La Mancha constataron la desaparición de los dos mapas, el 29 de julio, se puso inmediatamente una denuncia. «Desde entonces hemos actuado de acuerdo al dictado de la unidad de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil».
Explicó que «aunque nadie nos impuso silencio sobre el tema, sí que nos recomendaron que no dijéramos nada, y así lo hemos hecho». Soledad Herrero expresó en este punto su agradecimiento al «extraordinario trabajo» realizado por la UCO.
Según dijo, el Gobierno de Castilla-La Mancha está «muy agradecido» por la labor de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. También felicitó a los trabajadores de la Biblioteca «que percibieron inmediatamente que algo estaba pasando. Algo que no es fácil, ya que muchas veces pueden pasar días e incluso semanas. Ellos lo han hecho».
Esta labor, a su juicio, indica que la Biblioteca del Alcázar es un lugar «muy seguro», lamentando que este tipo de incidentes «son cosas que suelen suceder», ya que hay muchas personas «interesadas en expoliar nuestro Patrimonio», sentenció

Etiquetas:

¿Porque tantos suicidios?

El Ejército de EEUU investigará 143 suicidios,según 'The Washington Post', la investigación sobre salud mental y causas de suicidio se realizará en cinco años.
En el estudio, que se realizará sobre unas 500.000 personas entre soldados en servicio activo, retirados y sus familiares, colaborarán el propio Ejército, el Instituto Nacional de Salud Mental, la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados, y las universidades de Harvard, Columbia y Michigan.
Los investigadores solicitarán información de cada soldado reclutado en el Ejército en los próximos tres años, al igual que de unos 90.000 soldados que ya están en filas, según el Pentágono.Aunque la tasa de suicidios entre los soldados ha sido, tradicionalmente, más baja que entre la población civil, en los últimos dos años ambas se han equiparado.
El secretario del Ejército, Pete Geren, dijo que en junio -el último mes del cual había cifras disponibles- no se registraron suicidios confirmados entre soldados pero había 11 muertes de uniformados que estaban todavía bajo investigación.
Si bien el número de suicidios en filas del Ejército ha bajado desde marzo es "demasiado temprano para establecer qué factores pueden haber influido en esto", añadió Geren.Entre los numerosos factores señalados como causa de suicidios figura el trastorno de estrés post traumático, problemas familiares y el abuso de alcohol, dijo Robert Ursano, director del Departamento de Psiquiatría en la Universdad de Ciencias de Salud, en Bethesda, designado el mes pasado al frente del equipo interdisciplinario que iniciará las encuestas en enero.
Otro factor que incide es la repetición de asignaciones en las zonas de guerra de Iraq y Afganistán desde 2001, añadió Ursano. "Es un conjunto mucho más complejo de factores agregados", dijo el experto. Las misiones en el extranjero "intensifican el estrés en la familia, pero no son claramente un factor decisivo".
El Ejército, que junto con la Infantería de Marina son los que más aportan militares en los conflictos de Irak y Afganistán, requirió este año que cada soldado completara un cursillo sobre el control del estrés, la depresión y la prevención de suicidios.
"Aunque el suicidio puede afectar a cualquiera estamos viendo que los soldados hombres en tareas que requieren el uso de armas de combate, entre las edades de 18 y 27 años, son los más vulnerables", dijo el general de brigada Colleen McGuire que encabeza la Fuerza de Tareas de Prevención de Suicidio, del Ejército.

Etiquetas:

Continuan los terroristas machistas

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvo ayer a un hombre de 40 años de edad por la presunta comisión de un delito de violencia de género tras agredir a su esposa en un parque de la capital tinerfeña ante varios testigos.
El arrestado judicial acababa de agredir a su mujer en un céntrico parque de la capital tinerfeña ante la mirada de numerosos transeúntes, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
El individuo fue identificado como F.A. y cuando fue alcanzado por los agentes estaba siendo perseguido por la víctima y su hija. Además, los policías actuantes constataron que el hombre presentaba síntomas evidentes de haber consumido bebidas alcohólicas.
Los agentes fueron avisados desde la Sala de Radio Control de la Policía Local, donde varias llamadas alertaban de una agresión en un parque de Santa Cruz. Inicialmente no localizaron a las personas implicadas en estos hechos pero, en los alrededores, sí se percataron de que un hombre huía corriendo de dos mujeres que lo perseguían.
Los policías decidieron actuar y dieron el alto a las tres personas, resultando ser que las mujeres que perseguían al detenido eran su mujer y su hija. Varios viandantes ofrecieron su testimonio señalando todos ellos que el hombre acababa de agredir a su esposa. Tanto la víctima como su hija denunciaron que este tipo de comportamientos del detenido eran habituales y que querían presentar denuncia por estos hechos.
Para evitar mayores problemas, se trasladó al detenido y a la víctima a diferentes centros de salud con el objetivo de que fueran atendidos. En el caso del hombre, los sanitarios certificaron la intoxicación etílica que presentaba. Otro dispositivo policial acompañó a la mujer al médico para que se emitiera un parte de las lesiones que presentaba. F.C. fue llevado a la sede policial y quedó a disposición de la autoridad judicial pertinente.

Etiquetas:

sábado 8 de agosto de 2009

¿ACADEMIAS? A forrarse

Como vi en una contestacion de un amigo a un articulo mio diciendome lo de un amigo suyo que sin graduadoescolar habi hecho el curso de vigilante de seguridad y una vez aprobado no podia trabajar por no tenerlo,he investigado algunas empresitas que se dedican a llenarse el bolsillo con una preparacion de lo mas cutre y sin informar a los aspirantes de los requisitos.
Aqui os muestro algunas,mucho cuidado que pagareis y os joderan:

-Vigilante de Seguridad
AVEFOR ARAGÓN Formación en Seguridad y Emergencias (España)
Curso - Presencial
Lugar Huesca
Duración 180 Horas
Inicio consultar fechas y horarios
Dirigido a:
Cualquier persona que quiera trabajar en el sector de la seguridad. Ser mayor de edad y no haber cumplido los cincuenta y cinco años. Tener la nacionalidad de un país europeo.
600€ IVA inc.

-Curso de Especialización para Vigilante de Seguridad en Centros Sanitarios -nivel 1-
Centro de Estudios de Seguridad. (España)
Curso - Presencial
Duración 20 Horas
Inicio consultar fechas y horarios
295€ + IVA
(Cuidado este no sirve para nada)

-Curso de Vigilante de Seguridad, Vigilante de Explosivos y Escoltas Privados
Escuela de Seguridad (España)
Curso - Presencial
Lugar Valladolid (Valladolid)
Duración 2 Meses
Inicio 14/09/2009
Requisitos:
Tener la Nacionalidad Española o ser miembro de algún país de la Unión Europea. - Tener entre 18 y 54 años. - Tener una altura mínima de 1,65 cm para mujeres y de 1,'70 cm para hombres, para quellos que quieran hacer la especialidad de Escoltas Privados. - Tener el Graduado Escolar o Graduado en ESO. - Pasar un Psicotécnico para Seguridad Privada. - Presentar un Certificado Médico que acredite que no se posee ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
1.420€ IVA inc.
(Este es de verguenza y anticonstitucional,las mujeres de menos de una altura y los hombres de menos de 1,70 no pueden,lo de el certicado medico de no tener enfermedades contagiosas es de pena,y todo bien baratito por lo que podeis ver,unos verdaderos listos)

-Vigilante de Seguridad
Aula Estudio (España)
Curso - Presencial
Lugar Vigo (Pontevedra)
Duración 180 Horas
Inicio consultar fechas y horarios
Requisitos
Tener la nacionalidad española o pertenecer a la Comunidad Europea Ser mayor de edad y no tener cumplido los 55 años Estar en posesión del título de E.G.B / E.S.O.
850 - 790€ IVA inc.
Descuento. Tenemos precios especiles y reducidos, si haces el curso de Vigilante de Seguridad, con alguna Especilidad. Vigilante y V. Explosivos- 1037€ - promoción 950€ Vigilante y Escolta Privado - 1180€ - promoción 1090€ Vigilante, Escolta y V. Explosivos - 1425€ - promoción 1290€
(Este se cree que somos millonarios,aunque si quereis tirar el dinero adelante porque aqui podeis hacer el curso de general tambien,por lo que se ve,soltando pasta os haran todos los cursos)


-Vigilante de Seguridad Privada
I.P.G. (España)
Curso - Presencial
Duración 180 Horas
Inicio consultar fechas y horarios
Dirigido a
Todo aquel que desee incorporarse en un sector laboral con grandes perspectivas de crecimiento y empleo (se necesitan más de 20.000 vigilantes y escoltas). Sector considerado como yacimiento de empleo por la autoridad laboral. en la actualidad no existe el paro. Cerca del 100% de nuestros alumnos son contratados por empresas de seguridad de nuestra bolsa de trabajo y orientación laboral. Ser comunitario con 18 años Graduado escolar o equivalente y no tener antecedentes penales no prescritos.
1050 - 850€ IVA inc.
(Estos mienten un poquito,en el Sector de la Seguridad si hay paro y cada dia mas porque hay demasiados Vigilantes,pero bueno,si quereis pagarles esa cantidad vosotros vereis)

-Vigilante de Oficinas
Ú.N.I.V.E.R.S (España)
Oposición - Presencial
LugarVIGO
Duración 5 Meses
Inicio consultar fechas y horarios
Requisitos
Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea. También podrán participar cualquiera que sea su nacionalidad el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea. Asimismo podrán participar los que no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que los habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral. - 16 AÑOS y no haber alcanzado la edad de jubilación.
800€ IVA inc.
(Este es muy bueno porque con 16 años y 800 euritos pueden hacerte vigilante,muy pronto se anunciara en guarderias y enseñaran a los menores a ser vigilantes o haran la primera comunion vestidos con uniforme y con el curso bajo el brazo)

Etiquetas:

miércoles 5 de agosto de 2009

Operacion "El Bloque"


Me acuerdo hace años cuando trabajaba de Vigilante Jurado en Torrejon de Ardoz me invitaron en la casa cuartel de la Guardia Civil a las fiestas de la patrona,entre los invitados estaba tambien un jefe de policia local de Coslada que en su uniforme pude contar mas de 10 medallas o condecoraciones,a primera vista le confundi con un general,pero cuando un compañero me dijo que era lo que era y que si yo queria podia conseguir medallas y condecoraciones para mi uniforme en tiendas de la Plaza Mayor de Madrid tenia todas las que queria,entonces pude entender un refran muy famoso de nuestro refranero castellano,"Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces".
Noticia sobre las denunciantes en la operacion "El Bloque":
Otra de las meretrices víctimas de los abusos de los agentes de 'El Bloque' incriminó hoy al 'segundo' de la trama corrupta, Carlos Martínez Gil, en la red rumana de prostitución investigada en el 'caso Coslada' , certificando ante el juez Eduardo Cruz Torres que solía acudir al polígono de Vicálvaro "vestido de uniforme" y con el coche oficial de la Policía Local del municipio.
La 'mano derecha' de Ginés Jiménez, el oficial jefe del Cuerpo, se sometió esta mañana a una nueva rueda de reconocimiento, junto con Adrián J.P., Antonio José C.A. y dos de los proxenetas, Catalin y Iount, que controlaban a las prostitutas que ejercían en este distrito madrileño.
En la rueda, la chica identificó a Carlos y a Catalin como sus extorsionadores, mientras que de Adrián y Iount se limitó a señalar que les conocía de "vista", sin identificar a Antonio José. Al margen de otros delitos, a los cuatro primeros se les acusa de incitación a la prostitución y al último de un tipo penal contra la libertad sexual.
Terminado el reconocimiento, la testigo protegido, de complexión menuda y visiblemente joven, apareció en los pasillos escoltada por dos agentes de la Brigada de Policía judicial. Cubría su rostro con una gorra, una capucha, unas amplias gafas de sol y un abrigo para ocultar lo poco que le quedaba al descubierto.
Tras un biombo, declaró apenas un cuarto de hora. En su declaración, señaló que Carlos "nunca la forzó" y que accedía a sus peticiones por "miedo a las represalias" de Catalin y los hermanos Giurca, encargados de recaudar el dinero para el anterior.

Etiquetas:

Operacion Espada

Como sigamos con tantas operaciones nuestros policías se harán los mejores cirujanos del mundo,ya son los mejores en lo suyo pero con tanta y tanta corrupción se les amontona el trabajo.
¿Que tan si abrimos un nuevo penal y lo llenamos con todos estos elementos a los cuales les gusta mas el dinero ajeno que lo que ellos ganan con su trabajo y nuestros impuestos?
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma y ex concejal de Deportes en la pasada legislatura, Rafa Durán, ha sido detenido este miércoles pasadas las 13.00 h por funcionarios adscritos al Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Baleares por su presunta implicación en un caso de corrupción en el velódromo del Palma Arena, según informaron fuentes del PP.
El arresto de Durán, en la denominada Operación Espada, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, se produjo en la misma sede de los populares en el Consistorio. Esta detención se suma a las otras cuatro personas que también han sido detenidas por la Policía Nacional a lo largo de este miércoles por la mañana, entre las que se encuentran Jorge Moisés, ex gerente del Palma Arena; Miguel Romero, director de la empresa de comunicación NIMBUS ; el campeón olímpico de vela en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 José Luis 'Pepote' Ballester, ex director general de Deportes del Govern de Jaume Matas y otra persona que responde a las iniciales I. A. S.
Fuentes de la Policía Nacional informaron de que la operación continúa abierta y que, por tanto, no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Por otro lado, indicaron que los cinco arrestados ya se encuentran en los calabozos de la Policía en la calle Ruiz de Alda en la capital balear, mientras que señalaron que a lo largo de la tarde continuarán los registros por parte de la Policía Judicial y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.
Las cinco detenciones, ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción, investiga, entre otros, un presunto delito de malversación de caudadales públicos. Los arrestos se produjeron en el marco de una serie de registros que la policía judicial está llevando a cabo desde este miércoles mañana en el Palma Arena y en la empresa de comunicación NIMBUS, situada en el Paseo Mallorca, número 32A, donde la Fiscalía Anticorrupción habría encontrado algunas presuntas irregularidades en esta infraestructura deportiva impulsada e inaugurada por el ex presidente del Govern, Jaume Matas, y que se conoce como el 'caso Palma Arena'.
La Fiscalía trata de averiguar el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros. A partir de ese momento, la abogacía de la comunidad y los servicios jurídicos del Govern colaboraron con la Fiscalía en la transmisión de documentación.
Precisamente, el pasado 14 de noviembre de 2008, el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, acompañado de los fiscales Anticorrupción, Joan Carrau y Pedro Horrach, y de la Policía Nacional, realizaron una inspección ocular en el velódromo del Palma Arena, con el fin de buscar posibles irregularidades. Concretamente, la Comisión Judicial se limitó a recorrer todas las instalaciones del Velódromo inspeccionando las pistas, las gradas y los sótanos del Palma Arena.
Así, la Fiscalía investiga si se cometieron pagos irregulares a los arquitectos y técnicos de la dirección de obra del proyecto. El conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, ya aseguró el mismo día de los registros producidos en noviembre del pasado año que la diferencia entre el importe presupuestado y el coste final es "muy elevada", lo que ha generado un agujero en la Conselleria que "va a impedir hacer muchas cosas".
Precisamente, Cañellas anunció a comienzos de esta legislatura que el Ejecutivo iba a realizar una auditoría técnica tras conocer que el coste final del Palma Arena ascendería a 90,6 millones de euros, lo que suponía un incremento del 89% respecto al precio final, presupuestado por Matas, situado en 47,7 millones, debido a una serie de "modificaciones de estructura y en la cubierta, así como por unas obras internas en el Estadio".

Etiquetas:

Operacion "El Bloque"

Como creo que esto no se escondera y podremos enterarnos de toda esta trama y de todo aquel que este implicado en lo de Coslada,politicos,jueces,policias,o quien sea,este "carroñero" podra dormir felizmente entonces,pero hasta que no salga un juicio y una resolucion lo siento pero no me callare.Y cada dia si puedo seguire informando sobre "El Bloque" las noticias que aparecieron y las que apareceran porque solo deseo y espero que como ciudadano no se tape a nadie y no se esconda absolutamente nada sobre este caso.
Noticia en junio del año pàsado:
La Sala de lo Civil y Penal recibió hace unos días la parte del sumario que concierne a Nogales, hasta hace unos días interino del Juzgado número 3 de Coslada, y a Adolfo Carretero, juez decano de Fuenlabrada y antiguo juez de Coslada, a fin de depurar posibles responsabilidades penales. Ambos nombres aparecen en repetidas ocasiones en los pinchazos telefónicos al supuesto cerebro de la trama corrupta.
La decisión de incoar diligencias de investigación contra Nogales y Carretero se ha debatido esta mañana en la reunión que ha mantenido el presidente de la Sala de lo Civil y Penal, Javier María Casas, y otros dos magistrados para dilucidar el grado de implicación de sendos magistrados. Según las investigaciones, tal y como publicó 'El País', Nogales coaccionó a una testigo de un caso de violencia de género. De las transcripciones de las conversaciones telefónicas se infiere la relación de amistad que une al juez con Ginés Jiménez, muy lejos de la "buena relación institucional" que éste asegura tener con el juez, como afirmó en la declaración prestada".
Dicho juez, por ejemplo, según detalla el atestado policial, informa a Jiménez cada vez que el comisario jefe de la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía visita los juzgados de Coslada "para dar cuenta a la decana de las irregularidades que Ginés comete en relación con la ley 2/86". También, según recoge el citado informe policial, "Nogales informa a Jiménez puntualmente de las causas judiciales en las que tiene interés éste". Así, en el asunto Jaramago [denuncia contra un subordinado de Ginés Jiménez por violencia de género contra su ex compañera] "Nogales informa de los pasos seguidos en el juzgado, hasta el punto de asegurar a Ginés que si el fiscal no toma ninguna determinación, él mismo va a advertir a la testigo protegido de las consecuencias negativas que para ella puede suponer el acercarse por las dependencias de la policía local".
El lenguaje teléfonico del juez dista mucho del que suelen usar en los autos: "Carlos dice que mañana la va a coger porque es una listilla, y la va a advertir de que no pase por ahí, ya que no puede estar tocando los cojones, ya que de lo contrario va a tomar medidas contra ella". El papel de Adolfo Carretero en el lobby judicial de Ginés Jiménez es descrito así en el informe policial: "Adolfo Carretero, aprovechando una comida con la juez decana de Coslada para mancillar la reputación del comisario del Cuerpo Nacional de Policía de la misma localidad, el el cual se enfrenta a las prácticas corruptas de Ginés Jiménez. Asimismo denigra, delante de la referida y de otros funcionarios de los juzgados de Coslada, a la funcionaria de policía local de dicha localidad que se tuvo que ir a Canarias ante las presiones de Ginés Jiménez, con el que mantenía un litigio pendiente".
Pero si graves son dichas acusaciones de la policía, lo peor llega al final con esta aseveración: "Por otro lado, se hace constar por último que hasta esta brigada están llegando declaraciones de particulares que tuvieron causas judiciales con Ginés, las cuales fueron archivadas por el juzgado de instrucción número 3 de Coslada, cuyo titular no era otro que Adolfo Carretero. Según lo manifestado en dichas denuncias, la relación de amistad entre ambos habría influido en la falta de neutralidad necesaria a la hora de decidir y, por tanto, el citado debió inhibirse". Asimismo, la Sala Civil y Penal ha acordado nombrar al juez José Manuel Suárez Robledano como instructor de las diligencias.

Etiquetas:

Operacion "El Bloque"

Por lo que veo a la prensa que dice la verdad sobre lo de Coslada la llaman algunos "carroñera",pues para que nadie olvide que ciertos Señores amparandose y escondiendose bajo un uniforme hacian lo que les daba la gana yo sere un CARROÑERO entonces y seguire informando,porque este Pais no puede olvidarse de ciertas personas y de lo que "hicieron".
Noticia del mes de mayo del año pasado:
Los abogados de los 26 imputados en esta causa conocerán paulatinamente a partir del miércoles los ocho tomos -más de 3.000 folios- que recogen todas las actuaciones realizadas desde que comenzaron a investigarse las supuestas extorsiones de los agentes en locales de alterne y comercios de la citada localidad madrileña.
Una vez que los letrados hayan conocido todos los "pormenores" de la investigación, según han explicado varios de ellos a los periodistas en los pasillos del juzgado, decidirán si solicitan nuevas pruebas al juez, como la toma de declaraciones a determinadas personas o careos entre acusados.
Por su parte, el abogado defensor del oficial jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, ha subrayado que hasta que no lea todas las actuaciones -lo que le llevará "bastante" tiempo, ha matizado Oskar Zein- no presentara ninguna petición al juzgado.
En su opinión, los medios de comunicación están juzgando de antemano a su cliente, del que ha dicho que está "afectado" y "pendiente de todo", y ha apuntado que hay un proceso judicial abierto para saber cuáles son los hechos que le imputan y las pruebas que existen contra él.
El levantamiento del sumario ha coincidido con una rueda de reconocimiento que se ha practicado esta mañana y en la que han participado siete de las mujeres dedicadas a la prostitución, que denunciaron la trama de corrupción, para reconocer a tres de los agentes implicados en la causa que se encuentran en prisión, así como a tres ciudadanos rumanos.
Estas mujeres, que han declarado como testigos ante el juez después del reconocimiento, han identificado a uno de los ciudadanos rumanos, llamado Catalin, como el hombre que las exigía dinero por trabajar en una determinada "calle" de un polígono de Vicálvaro (Madrid), y también han reconocido al segundo de Ginés Jiménez.
Fuentes de la investigación han explicado que si las prostitutas no pagaban ese dinero a Catalin, éste mandaba a Carlos M.G. porque le tenía "protegido", y a cambio, el agente obtenía relaciones sexuales con las mujeres gratuitamente.
Algunas de ellas también han reconocido en la rueda a los otros dos ciudadanos rumanos, los hermanos Ionut y Francis G., que, según las mismas fuentes, son "conocidos de la zona" de Catalin pero con sus "propios negocios".
Los otros dos agentes que han intervenido en la prueba han sido los acusados Adrián J.P. y Antonio José C.A. Al primero sólo lo ha reconocido una de las siete prostitutas, que trabajaba en el club "Oasis" de Coslada, mientras que las otras seis, que ejercían su profesión en un polígono de Vicálvaro (Madrid), no lo han identificado, ha indicado su defensa.

Etiquetas:

martes 4 de agosto de 2009

Operacion "El Bloque"

Esta noticia salio despues de la emision de la serie en Television Española,¿porque si son inocentes se sienten tan molestos con una serie de ficcion?¿que miedos les entraron de que España entera viera esta serie?,en mi pueblo hay un dicho"El que se sonroje al verse que se ponga colorete".
El ex jefe de la policía local de Coslada Ginés Jiménez anunció este viernes que emprenderá acciones judiciales contra TVE y contra la productora de la miniserie 'Coslada Cero' un día después de la emisión de los capítulos basados en la presunta trama de corrupción policial destapada en el municipio en el marco de la 'Operación Bloque'.
"El día siguiente a que se emita el segundo capítulo estamos ejerciendo nuestras acciones judiciales, como no podía ser de otra manera, eso sin ninguna duda y eso ya se lo hemos manifestado a la productora y a la cadena de televisión que va a emitir la película", aseveró.
Televisión Española emitirá el próximo martes en su primera cadena el primero de los dos capítulos de la serie que ha dirigido para esta televisión y por encargo de la productora Mundo Ficción el cineasta Manuel Estudillo.
Según Ginés, por lo poco que se conoce de la serie, ésta será perjudicial para su imagen. "Por lo poquito que hemos visto en las promociones, va a ser perjudicial para nosotros y para la instrucción del sumario, va a suponer un perjuicio para la presunción de inocencia de los imputados, así como para el cuerpo de Policía Local de Coslada, para el Ayuntamiento de Coslada y también a la figura del policía local como tal y también para el sistema policial español".
Jiménez explicó esta mañana que los abogados de los imputados en el 'Caso Bloque' ya solicitaron a la Fiscalía en febrero a través de tres escritos que impidiera de forma cautelar la emisión de la película. Esa petición fue desestimada, si bien desde el Ministerio fiscal sí informaron a los responsables de la película que no podrían emplear ningún material incluido en el sumario, ya que permanece en secreto hasta la celebración del juicio.
"Y ahora, hace dos semanas, los abogados han vuelto a mandar tres escritos solicitando: uno, que se vuelva a requerir el contenido de esas películas y, dos, que si no fuese así que al menos se les requiera para que no publiquen nada relacionado con el sumario y en eso estamos", explicó hoy Ginés Jiménez.
Ginés Jiménez no fue el único que cargó hoy contra la emisión de esta película. El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, criticó duramente la emisión de la TV movie por entender que daña la imagen del municipio. "No es lo más beneficioso reabrir heridas cuando están cicatrizando y no es bueno para la ciudadanía de Coslada, para la Policía Local de Coslada y la policía en general, y además que la emita una televisión pública que es la televisión de todos", sentenció.
"Es difícil entender que se vaya a emitir eso cuando todavía hay un proceso judicial abierto, en fase de instrucción, y cuando no hay un juicio, no hay sentencia y que además ahora, en este momento, cuando las aguas están calmadas, pues que tengamos ahora otra vez portada nacional con unos contenidos que no conocemos, pero que nos preocupan por lo poquito que hemos visto", explicó Viveros.

Etiquetas:

Operacion "El Bloque"



Estas declaraciones del Señor Gines Jimenez vienen a raiz de la emision por parte de Television Española de la serie "Bloke,Coslada Cero",quien haya podido ver dicha serie la productora hace una ficcion de algo que ocurrio en Coslada y que todos menos alguno recordara.

Etiquetas:

Operacion "El Bloque"


Como veo que a mas de uno le puede interesar tapar la boca y confundir en sus articulos a este redactor,voy a informar como siempre hago y les pondre al dia sobre la "trama" que aunque algunos quieran taparlo todo,otros muchos si estamos interesados en estos temas.La Operacion policial denominada "El Bloque" paso a paso,y si alguno se siente identificado ya sabe lo que tiene que hacer.
Esta entrevista que aqui os dejo salio en uno de los periodicos nacionales y cuando la lei las respuestas de cierto Señor me parecieron una falta de respeto hacia un pueblo de Madrid como es Coslada donde sus gentes simplemente querian la verdad sobre un Jefe de Policia Local al cual pagaban con sus impuestos.

Gines Jimenez licenciado en Filología Hispánica, fue alférez de complemento y ha sido jefe de la Policía Local de Coslada (Madrid). Fue detenido el pasado 9 de mayo, junto a 12 de sus agentes, y está acusado de amenazas, prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y tenencia y depósito de armas.Es la primera vez que habla con un medio de comunicación desde que fue encarcelado.
Pregunta.- Después de llevar más de 20 años como jefe de la Policía Local combatiendo el mal, ¿cómo se convierte uno de la noche a la mañana en un delincuente?
Respuesta.- Hacía tiempo que en la Comisaría de Coslada [se refiere a la Policía Nacional] me tenían en el punto de mira. Ha habido una confabulación contra mí aprovechándose de unas denuncias de unas prostitutas rumanas a un policía local y la posterior investigación del grupo 'El Bloque' [estaba formado por varios policías locales de Coslada bajo el mando de Jiménez que explotaban a las prostitutas de la zona]. Eso después lo unieron a la denuncia de unos empresarios de locales contra mi persona [denunciaron que Jiménez les pedía 3.000 euros por licencia o por no cerrarles el local].
Pregunta.- Sin embargo, las investigaciones apuntan a que sus agentes controlaban la prostitución y usted a los propietarios de los locales.
Respuesta.- Los delitos de abusos sexuales y los relativos a los de prostitución en el polígono industrial de Vicálvaro y en el club Oasis de Coslada los desconocíamos tanto los mandos intermedios como yo. Y en cuanto a los locales, las instrucciones y los criterios de exigencias mínimas provenían de la propia Concejalía de Urbanismo y era una función propia de la Policía Local.
Pregunta.- Se ha llegado a escribir que usted se jactaba de tener grabados a los políticos locales manteniendo relaciones sexuales con prostitutas.
Respuesta.- Eso es de chiste, un bulo sensacionalista filtrado por algún medio que tiene relaciones con el círculo de enemigos míos. Sí estuve interesándome por el concejal del [...] por su ludopatía con las máquinas tragaperras y su afición al alcohol, porque influía en su funcionamiento y las órdenes que me daba cuando estuvo de concejal [...] Una vez estuvo tres días desaparecido, probablemente por esas adiciones suyas.
Pregunta.- Al parecer, la cocaína era una droga que habitualmente utilizaban algunos de sus agentes y, en especial, los que formaba el grupo de 'El Bloque'. ¿Puso el mismo interés en controlar a sus hombres que al concejal?
Respuesta.- Ignoro que consumieran cocaína. Nunca detectamos nada por parte de los mandos intermedios, ni por parte mía. Luego lo he podido averiguar a través del sumario de esta causa, donde ellos mismos lo reconocen.
Pregunta.- ¿Qué es 'El Bloque'? ¿Quiénes formaban ese grupo y desde cuándo funcionaba?
Respuesta.- En la plantilla del cuerpo considerábamos a 'El Bloque' un grupo de amigos que se reunían fuera del servicio. Ni los mandos intermedios ni yo sabíamos que hicieran algo delictivo. Empezamos a conocerlos hace unos dos años y lo formaban unos 20.
Pregunta.- Dicen que usted era el rey de la noche, el 'sheriff', y que se movía muy bien por las discotecas de Coslada y Madrid.
Respuesta.- Yo estaba de servicio y supervisaba lo más importante durante los tres turnos. No tenía horario. Cuando quedaba con compañeros o amigos para cenar, tomar algo, lo hacía en Madrid. De todas formas, por mi profesión yo acostumbraba a ir a todo tipo de locales.
Pregunta.- ¿Iba solo o acompañado?
Respuesta.- Siempre iba acompañado de algún mando de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía. No hay que olvidar que ciertos locales son la mejor fuente de información para un mando operativo de la Policía, como soy yo.
Pregunta.- Algunos de sus detractores han llegado a decir que usted trabajaba para el CNI y que ahora lo han dejado tirado.
Respuesta.- Sí, es verdad que en los últimos 10 meses he tenido un contacto directo con dos mandos de la BOA [esa Brigada trabaja y depende del Centro Nacional de Inteligencia] y los he ayudado en ciertas investigaciones.
Pregunta.- Las pesquisas policiales y judiciales señalan que tenía un amplio entramado de cuentas bancarias y varios pisos sin escriturar.
Respuesta.- Cuentas bancarias nada más tengo una. En cuanto a pisos, tengo en el que vivo. (La mujer de Gines Jiménez, María del Carmen Pérez, y su hijo Ginés, fueron detenidos el pasado día 29, puestos en libertad y acusados de blanqueo)
Pregunta.- ¿Qué le parece que la Comunidad de Madrid se haya personado en el sumario de su causa como acusación particular?
Respuesta.- Tengo claro que el PP de la Comunidad de Madrid quiere obtener la Alcaldía del Ayuntamiento de Coslada a toda costa. El consejero Francisco Granados sabía todo lo que iba a ocurrir en Coslada antes de que se produjeran las detenciones. Es indudable que el consejero Granados tuvo contactos con el jefe superior de la Policía, Enrique Barón, desde el primer momento. La recompensa llegó el día 24 de julio de 2008. El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid nombró director de Seguridad, Interior y Cooperación con el Estado al comisario Enrique Barón, hasta entonces jefe superior de Policía de Madrid.

Etiquetas:

Vigilantes pateados


Problemas en la organizacion del concierto del Boss con masificacion y venta de entradas mayor al aforo,pudieron terminar en tragedia lo que iba a ser un concierto multitudinario.Varios Vigilantes fueron pateados superados por la gente.
-"El problema es que cómo sólo hay dos accesos al Monte do Gozo y tres entradas, la gente se concentró principalmente en la rúa das Estrelas. Los seguidores pensaron que no iban a poder entrar y se produjo una avalancha en las puertas, lo que provocó que accedieran al recinto personas sin entrada". Así explicaba ayer a este rotativo Alfonso Blanco, promotor local de la empresa organizadora del concierto, lo sucedido en el Monte do Gozo.
Aunque este rotativo constató que las puertas no se abrieron hasta las 20.4o horas, Blanco aclaró que sí hubo una apertura a las 20.00 horas. "A las ocho entraron entre 3.000 y 3.500 personas que fueron situadas en primera fila". Según Blanco, el resto no pudo acceder antes "porque la producción llegó tarde, ya que parte del equipo de montaje venía de Valladolid, donde Bruce había dado un concierto el día anterior. Organizar la actuación de Santiago al día siguiente de la de Pucela era la única forma de que el Boss viniera a Compostela".
El promotor negó rotundamente que se vendiesen más entradas de las 37.800 permitidas. "Eso es un rumor falso". Sin embargo, reconoció que hubo gente que se coló sin entrada en el recinto. También indicó que a nadie se le impidió la entrada al concierto, "porque a los cinco minutos de empezar la actuación, no había nadie en las puertas".
La concejala de Seguridad de Santiago, Marta Álvarez-Santullano, explicó ayer que las quejas fueron provocadas por las dificultades a la hora de acceder al recinto del concierto, fallos que atribuyó exclusivamente a la organización del acto, la empresa Big Tours S.L. Además, apuntó que en esas reuniones se acordó abrir las puertas a las 20.00 horas en lugar de a las 18.00 horas, como es habitual en el Monte do Gozo, debido a que Bruce Springsteen y su equipo habían tocado en Valladolid el día anterior.
No obstante, Álvarez-Santullano constató que las puertas se abrieron a las 20:45 horas en lugar de a las 20:00 horas, como estaba previsto, y de ahí derivó "parte del problema" posterior, dijo. A partir de ese momento, se produjeron aglomeraciones, "hubo un número importante de personas con entrada que no accedieron al recinto". Si se demuestra que se vendieron más entradas de las permitidas el Ayuntamiento tomará cartas en el asunto.
Según el contrato firmado en su día con Big Tours S. L., "el ser patrocinadora en ningún caso responsabiliza a la S.A. Xacobeo de los accesos y de la seguridad del recinto. El Xacobeo no asume más obligación que el pago del patrocinio del concierto".
Ramón Freire, responsable de Cegsa, una de las compañías encargadas de la seguridad explicó que "la apertura de puertas no se realizó hasta que se nos ordenó, a las 20.45 horas. Hicimos todo lo posible para que las 45.000 personas entraran ordenadamente al recinto".
El responsable de Cegsa aseguró que algunos vigilantes de seguridad privada "fueron pateados por los asistentes al concierto", al evitar que accediesen a determinadas zonas del recinto: "Aguantamos chaparrones que no nos correspondían".

Etiquetas:

¿Esta ETA en Alicante?


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran en “alerta máxima” en Alicante ante la posible presencia de miembros de ETA en la provincia. Aunque esta posibilidad se barajaba desde hace algún tiempo, las alarmas saltaron ayer cuando se cree que los terroristas utilizaron una furgoneta que había sido sustraída en Santa Pola para huir tras otro robo frustrado en Valencia, según fuentes conocedoras de la investigación.
Al parecer, ayer, en la capital de la Comunidad dos personas intentaron hacerse con una Mercedes Vito como la utilizada en el atentado contra la casa cuartel de Burgos, que se encontraba en ese momento aparcada junto a las obras del nuevo estadio de Mestalla. Sin embargo, la aparición de un vigilante de seguridad frustró el robo y los delincuentes huyeron en una furgoneta del mismo color y modelo, un Opel Combo, que el sustraído el día anterior en Santa Pola. El vigilante, además, pudo tomar la matrícula y se comprobó que estaba doblada y pertenecía a un vehículo de San Sebastián.
Inmediatamente se desataron las alarmas y se puso en alerta máxima a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de la provincia, pidiéndoles que extremaran las precauciones. La alerta incluso se hizo extensiva a las policías locales, tal y como pudo confirmar ayer este diario. Además, también se intensificó la vigilancia en las carreteras y los accesos de las principales poblaciones. En la propia Santa Pola varias patrullas realizaban, ayer por la tarde, una criba de los automóviles que entraban y salían de la ciudad. Igualmente, se reforzó la seguridad de determinados edificios.
Las citadas fuentes recordaron que la provincia ha sido en numerosas ocasiones objetivo de ETA durante sus campañas de verano, en las que han atentado contra diversas instalaciones turísticas de la zona. Aunque no se cree que exista una estructura estable, los investigadores señalan que en muchas ocasiones los terroristas han buscado refugio en los municipios costeros de Alicante, aprovechando que la numerosa colonia de residentes vascos y la maraña de urbanizaciones existentes les ayudan a pasar desapercibidos.
Así, tras el atentado que el pasado jueves le costó la vida a dos guardias civiles en Palma de Mallorca, el Ministerio del Interior ya había elevado la alerta en la provincia en previsión de que se pudiesen repetir estos hechos y ya se empezaron a ver los primeros controles policiales, por ejemplo, en el centro de la ciudad de Alicante. A ello hay que sumar las medidas adicionales de seguridad que se estaban adoptando en los acuartelamientos de la Guardia Civil de todo el país desde principios de verano, cuando el Gobierno les remitió una circular alertando de que la banda terrorista había fijado estas instalaciones como su “objetivo prioritario”.
Oleada de robos
Durante los último días, la banda terrorista ha intensificado su ofensiva en el robo de vehículos destinados a futuros atentados. Esta circunstancia llevó, a las Fuerzas de Seguridad, desde la pasada semana, al estado de alerta tras comprobar que la organización terrorista tenía en territorio francés a su disposición tres furgonetas cargadas de explosivos con la intención de trasladarlas hasta España. Se trata, según fuentes de la investigación, de una Renault Kangoo blanca, una Mercedes Vito verde y una Citroën Berlingo.
A este hecho, hay que sumar el robo de Santa Pola y el intento fallido en Valencia. Este suceso ocurrió alrededor de las 8.30 horas en el barrio de Campanar, de la capital del Turia, frente a las obras del futuro estadio del Valencia Club de Fútbol. Según fuentes policiales, dos personas intentaron llevarse una furgoneta estacionada en el exterior y que, según otras fuentes consultadas, es propiedad de uno de los vigilantes del recinto.
En ese momento, una persona -posiblemente, el mismo propietario del vehículo- sorprendió a los dos presuntos ladrones y les gritó. Los desconocidos, al verse sorprendidos, se taparon la cara con las manos, según fuentes policiales, y se dirigieron a un vehículo, un Opel Combo de color blanco, que habían aparcado a escasos metros de allí y con el que emprendieron la huida.

Etiquetas:

Seguridad para los Juzgados de Madrid


El consejero de la Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dejado para agosto, en plenas vacaciones, la adjudicación de un importante contrato de seguridad privada para la vigilancia de sedes de los juzgados de Madrid. El valor total ronda los 12 millones de euros.
El concurso ha generado polémica en el sector de las compañías de seguridad porque la empresa adjudicataria debería haber empezado a prestar sus servicios ya el pasado 1 de julio, cuando vencía el actual convenio que asumía la empresa Esabe Vigilancia. Pese a ello, el concurso sólo se convocó cuatro días antes, el 26 de junio, en un proceso reconvertido a partir de ese momento en una carrera a toda velocidad: con procedimiento de urgencia para poder adjudicar el contrato en agosto.
El pasado lunes se abrieron los sobres con las propuestas presentadas por las nueve empresas que optaban a los cuatro lotes en que se ha desmenuzado el concurso y la gran beneficiada se apuntó a priori tres de los cuatro lotes en liza es EAS Tecno System, administrada por José Luis Novales Cadierna, que a su vez es director general de Segur Ibérica. El otro lote lo ha ganado Integral Madrileña.
Fuentes próximas a Granados subrayaron que el concurso aún no se ha fallado formalmente y que la adjudicación es provisional. La consejería está a la espera del informe técnico para rematar la adjudicación, ya en pleno agosto.
José Luis Novales, ex inspector jefe en la Comisaría de Seguridad Ciudadana y ex responsable de seguridad de Telefónica, ya ganó la convocatoria impulsada por Granados en 2008 para la seguridad de las sedes de Presidencia, vicepresidencia primera y portavocía del Gobierno y consejería de Presidencia e Interior, en la Puerta del Sol. En aquella ocasión Novales representaba sin embargo a Segur Ibérica.
La rapidez con la que se ha desarrollado el proceso convocado de urgencia, que ni siquiera ha dado tiempo a publicar anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea, la división de un contrato antes único en cuatro lotes y la coincidencia de su fallo con el verano pese a que el concurso debería haberse iniciado en abril o mayo han provocado todo tipo de suspicacias en el sector.
El tramo final de este concurso de seguridad coincide con la declaración ante los tribunales de los tres asesores de seguridad de Granados imputados por espiar a políticos del propio PP. El número tres del Gobierno regional y secretario general de su partido en Madrid está siendo cuestionado por varios de los espiados, como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que le ha acusado públicamente de ocultar información.
La presión es tal que la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, tuvo que salir públicamente a defender a su portavoz y descartar su cese. De ahí que la convocatoria del concurso para la seguridad en los juzgados por la vía de urgencia, y su fallo en pleno agosto, haya sido interprestado como una muestra de debilidad.
La elección, aún pendiente de ratificar, de EAS Tecno System para tres de los cuatro lotes ofertados y 9,3 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2010, ha sido recibida como una bomba en el sector. En el pliego de condiciones se establecía como criterio único de adjudicación el precio gana la oferta más barata, con una única limitación: que la empresa adjudicataria tenga una cifra de negocio global media de al menos ocho millones de euros en los últimos tres ejercicios

Etiquetas:

Esto va en picado

El sindicato CSI-CSIF denunció que la crisis puede agravar la situación "de precariedad" en la que trabajan los alrededor de 16.000 vigilantes de seguridad de la Comunitat Valenciana ya que los datos que maneja la central sindical reflejan una caída de un 15 por ciento en las contrataciones, que alertó que puede "resultar más dramática en los próximos años". Según indicó el sindicato en un comunicado, el desplome de la construcción ha afectado a sectores "clave" en la incorporación de vigilantes de seguridad, como obras, hoteles o polígonos y deja "patente" un "recorte" de los servicios.
" Donde antes contrataban a diez vigilantes ahora se conforman con ocho", indicó CSI-CSIF. La central sindical alertó de que esta circunstancia puede "empeorar" la "delicada" situación de este colectivo laboral. "Algunas empresas pujan a la baja para llevarse un servicio, y luego eso repercute en los salarios de los empleados", apuntó el sindicato, que denunció que el sueldo medio queda establecido en 7,30 euros por hora.
"Con esa remuneración no llegamos ni a mil euristas", aseguró la central sindical, que añadió que la negociación actual del convenio "no induce a pensar en mejoras". Ante esta coyuntura, CSI-CSIF reclamó "equiparar el plus de peligrosidad para todos los vigilantes y cobrarlo íntegro o disponer más días de asuntos propios, ya que para todo 2009 sólo está previsto uno". El sindicato lamentó "la falta de dotación de medios por parte de las empresas, los bajos salarios que apenas podemos completar con pluses de transporte, festividad, nocturnidad o radioscopia y la inseguridad ante agresiones".
"La gente te puede insultar, decirte de todo y tu siempre has de llamarle de usted y mantener la calma, porque de lo contrario te puede caer una denuncia y tienes todas las de perder", afirmó.

Etiquetas:

Otra Seguridad Privada

En Latinoamerica todos los segmentos de la seguridad privada se encuentran en franco crecimiento a tasas mínimas del 5 al 8% anual, desde hace varios años. La tendencia se ha acentuado a raíz de la ola de privatizaciones en la región.
Los factores ya mencionados en el caso de las fuerzas de seguridad pública en los países desarrollados se repiten en todos los paises latinos, acentuados. Los problemas presupuestarios son mayores, el déficit de recursos humanos y de entrenamiento también lo es, y en varios países se extiende la preocupación por la calidad del recurso humano que está ingresando en unas fuerzas de seguridad mal pagas, mal equipadas y en ocasiones socialmente muy desprestigiadas.
El sector es muy intensivo en personal en todo el mundo, y lo es más aún en Latinoamérica por la menor tasa de incorporación de tecnología a los servicios. Las cifras aproximadas de guardias de seguridad formalmente empleados por país son:
Brasil
570.000
México
450.000
Colombia
190.000
Centroamérica
105.000
Argentina
75.000
Venezuela
75.000
Perú
50.000
Chile
45.000
Otros países
70.000
Total
1.630.000
A estos mas de 1,600,000 guardias de seguridad formalmente registrados, probablemente deban añadírsele unos 2,000,000 informales más. En Latinoamérica, por lo tanto, habría cerca de cuatro millones de personas trabajando en el sector de la Seguridad Privada, número que crece del 6 al 8 % anual.
Para dimensionar este mercado, téngase en cuenta que en este momento hay unos 890,000 guardias registrados en toda Europa.
Competencia por precio:
Hay una dura competencia por puro precio en toda la región, acentuada por las dificultades económicas generales que presentan muchos países. Al acentuarse la concentración de los clientes corporativos, y la segmentación de los clientes pyme e individuales por la distribución cada vez más regresiva de los ingresos, la competencia por puro precio se exacerba.
Problemas en cobranzas:
En Latinoamérica y otras regiones, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, las empresas de seguridad tienen dos problemas: concretar ventas, y luego cobrar los servicios vendidos. En toda la región, quizás con la excepción de los servicios formales en algunos países como Brasil, la informalidad en el cumplimiento de los plazos de pago comprometidos es más la regla que la excepción.
Algunos subsectores de la seguridad privada, por ejemplo la vigilancia por medio de guardias, son más vulnerables a esta situación. Este segmento tiene bajos márgenes de ganancia y un porcentaje sustancial de sus costos que deviene del pago de salarios, cargas sociales, etcétera. Estos pagos deben realizarse indefectiblemente cada fin de mes. Un puñado grandes clientes (o un solo) que no pague en tiempo y forma, puede hacer tambalear, o caer, a una empresa latinoamericana de seguridad, que en general no tiene acceso al crédito para cubrir "descalces" financieros, salvo a tasas que inviabilizan cualquier negocio.
Problemas normativos:
En nuestra región existe toda clase de problemas normativos referentes a la seguridad privada. Desde países en los que no existen normas específicas para el sector (como ocurría hasta el año pasado en Bolivia y ocurre aún hoy en países de Centroamérica), hasta países en los que hay ciertas normas pero insuficientes y que no conforman a nadie, como en el Perú, hasta el otro extremo de Argentina,México, países federales en los que cada provincia, estado o municipio puede tener una ley propia - y suele no haber dos iguales -, lo que causa toda clase de inconvenientes a las organizaciones de seguridad.
Niveles de ilegalidad:
En Latinoamérica, existen muy altos niveles de ilegalidad en la prestación de servicios de seguridad privada. Al hablar de ilegalidad estamos hablando de una sumatoria de delitos tales como la prestación de servicios por parte de empresas que no se encuentran habilitadas para ello, que evaden el pago de sus impuestos, que brindan servicios con personal sin contratos legales, que no pagan las prestaciones sociales de sus empleados, etcétera.
Si bien el fenómeno no es exclusivo de nuestra región sino que también se comprueba en Europa, USA, etcétera (ver Informe Hallcrest), lo importante en nuestros países es la extensión del fenómeno. En Argentina hay unos 75,000 guardias formalmente registrados y otros 70 ú 80.000 ilegales, en Brasil 570.000 y 1.000.000, en México 450,000 y quizás 600,000 y así siguiendo.
Incluso en Chile, el país de la región más reputado por el cumplimiento de sus leyes, Carabineros de Chile, órgano de contralor del sector, si bien contabiliza unos 45,000 guardias registrados, no puede estimar ni la cantidad de guardias ilegales ni la cantidad de empresas al margen de la ley.
Téngase en cuenta que, dado que en varios países no existen estadísticas confiables al respecto, cuando brindamos un número de "guardias formales" por país en general estamos brindando la mejor estimación que puede conseguirse actualmente. Y en cuanto a la dimensión del sector informal, se trata de una "especulación fundada" sobre la base de conversaciones con los referentes de la seguridad privada y autoridades de contralor en cada país.
Como decíamos antes, estimamos que en este momento hay en Latinoamérica aproximadamente 1,630,000 guardias de seguridad formalmente registrados, y quizás entre 2 y 2,5 millones informales más.
Para cerrar el tema de la ilegalidad en el sector, que por sí mismo requeriría un libro completo, es necesario comprender que cuando hay un oferente que provee un servicio de seguridad en condiciones no legales, hay un demandante que lo compra. Y con lamentable frecuencia, los compradores de servicios en condiciones manifiestamente ilegales no son solo clientes privados, sino también dependencias gubernamentales.
Necesidad de entrenamiento:
La necesidad de perfeccionar el entrenamiento de los involucrados en este sector, no muy diferente a la requerida en muchos otros sectores económicos en Latinoamérica, es clara. Hablamos aquí tanto de entrenamiento en habilidades operativas, sino también de habilidades gerenciales para quienes conducen la organización.
En cuanto a las habilidades operativas básicas, hasta hace pocos años el sector contrataba de modo preponderante a personal proveniente de fuerzas armadas y de la seguridad pública, los que se supone ya las traían incorporadas. A medida que pasa el tiempo y crece la demanda, se incorpora más personas no provenientes de estas fuerzas, y a las cuales se les debe enseñar seguridad "desde cero".
Tenemos un gran déficit de instituciones de formación en habilidades operativas, teniendo en cuenta la cantidad de personas que cumplen estos roles en toda la región. El país mejor organizado al respecto es Brasil, que cuenta con más de cien academias de entrenamiento. Por el contrario, en varios países no existen instituciones o academias de ningún tipo.
En cuanto al entrenamiento hay dos dificultades, no exclusivas de Latinoamérica:
La legislación de algunos países no lo prevé, o su necesidad está legislada pero en realidad no es exigida ni controlada de modo adecuado.
El entrenamiento tiene costo. Los clientes en la región lo requieren pero no se muestran dispuestos a pagarlo. Exigen personal bien entrenado, pero en general solo buscan pagar lo mínimo a lo que obliga la ley o menos aún, y ni hablar de formación a su cargo. Si la ley no lo obliga y los clientes no lo pagan, obviamente las empresas darán a su personal la menor cantidad de entrenamiento que sea posible, ya que para ellas se trata de un costo muy difícil de trasladar a precios.
Y en cuanto al entrenamiento en habilidades gerenciales para directivos del sector, recién está comenzando a realizarse con cierta seriedad, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo. El sector tiene pocas décadas de existencia, hay muy pocas Instituciones que brindan estas clases de carreras, cursos y programas, y sobre todo hay muy pocos docentes que además de su disciplina específica (administración, finanzas, recursos humanos, etcétera) además tengan conocimientos específicos y profundos sobre seguridad privada.
El Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad y otras instituciones han comenzado a trabajar activamente en este sentido, estableciendo mecanismos de vinculación con Universidades e Institutos de formación en diversos países de toda la región, esfuerzo que deberá profundizarse.
Mejora visible y continua:
Pero si hay una palabra que resuma la situación de la seguridad privada en Latinoamérica, esta palabra es mejora. Mejora sustancial, visible y continua, en todos los países de la región. Mejora en la cantidad, naturaleza, diversidad y especialización de los servicios proporcionados, en la cantidad, calidad y entrenamiento de su personal, en el profesionalismo gerencial de sus directivos, en la paulatina consolidación de las instituciones que nuclean a los profesionales y empresas participantes y en la legislación específica para el sector, casi en todas partes.
Creemos que esta mejora permanente, de la cual somos testigos hace años, continuará por la propia dinámica de crecimiento del sector, y por una demanda que continuará mejorando en el mismo sentido.

Etiquetas:

lunes 3 de agosto de 2009

Jose Maria Jarabo


José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, Un asesino sin escrúpulos,uno de los crímenes más atroces de la historia española fue, sin duda, el cometido por José María Jarabo. Este individuo acabó con la vida de cuatro personas, una de las cuales era una mujer embarazada.
Precisamente, los crímenes de Jarabo fueron los que hicieron que la tirada del periódico El Caso se acercara al medio millón de ejemplares en 1958. Era la primera vez, desde antes de la Guerra Civil, que un medio de comunicación nacional alcanzaba dicha cifra.
Los sonados crímenes de Jarabo salieron a la luz pública el 22 de julio de 1958. El día anterior habían sido descubiertos los cuerpos sin vida de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, muertos por obra de José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, de 33 años.
El sábado 19 de julio de 1958 España se recupera de la resaca de patria producida por la coincidencia de los actos de conmemoración del "Glorioso Alzamiento Nacional" y la "Fiesta de Exaltación del Trabajo". Las calles están vacías. El calor es asfixiante. Un joven bien plantado e impecablemente vestido aprovecha la tranquilidad de la mañana para ojear el ABC en una cafetería de Madrid. Las páginas de deportes hablan de un Bahamontes que acaba de ganar el premio de la montaña en el Tour de Francia.
Se detiene en esta información para enterarse de que Jacques Goddel, director de la carrera, piensa que "si el corredor de Toledo tuviera tanto cerebro como músculo ya hubiera ganado varias veces la vuelta francesa". También presta atención a las páginas taurinas, que resaltan la presentación en la capital de Curro Romero. Y a las necrológicas, donde destacan las honras fúnebres del ex ministro Cavestany.
El silencioso lector, que se echa al coleto una copa de coñac y pide otra, no es consciente de que está a punto de provocar la saturación de esas mismas páginas cargadas de necrológicas que ahora contempla. Aún no sabe que dentro de muy poco se convertirá en el personaje encargado de enfangar de sangre la posguerra. Ignora que la mano que cierra con un movimiento seco el periódico es la misma que, unas horas después, empuñará la pistola y el cuchillo con que se cometerá uno de los crímenes múltiples más brutales de la historia negra española. No puede imaginar que ese cuádruple asesinato que está a punto de cometer será resuelto por la policía en una de las más rápidas investigaciones jamás realizadas, y que una vuelta de garrote pondrá fin a la amarga recta final de su existencia.
El tempranero bebedor se llama José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris. Nació en Madrid hace 35 años y lleva los últimos ocho entregado al alcohol, las drogas y las mujeres. Sus amigos dicen que sabe vivir y divertirse como nadie. Que es un tipo viril capaz de cautivar a señoras y señoritas, poco le importa la condición de las mismas, basándose en su simpatía y en su carácter cosmopolita (fue educado en buenos colegios de Estados Unidos). Aseguran que es un seductor dotado de una gran planta, una enorme labia y un descomunal miembro. Sus enemigos dicen que sólo es un crápula, un despilfarrador, un vago y un enfermo sexual.
Seguramente todos tienen razón. Jarabo es eso y mucho más. Es un señorito en tiempos de crisis, un dandy que disfruta de un tren de vida muy por encima de sus posibilidades. No tiene trabajo, pero se acostumbra a vivir como un rey con el dinero que su madre le envía puntualmente desde Puerto Rico. Poco a poco van aumentando sus ya cuantiosos gastos, y con los giros mensuales de mamá apenas logra sobrevivir quince días: José María se ve obligado a hipotecar el chalé familiar de la calle madrileña de Arturo Soria y se marcha a vivir a una pensión, a un cuartucho con una cama en la que desplomarse cada mañana después de una noche de parranda. Posteriormente Jarabo reconoció que en las juergas de los últimos dos años bien podía haber dilapidado quince millones de pesetas, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que un flamante Seat 600 costaba en 1958 la friolera de 66.000 pesetas.
Cuando Jarabo salió del bar sintió que el peso de los bolsillos de sus pantalones estaba mal repartido. La cartera, vacía, no ofrecía ninguna consistencia. El forro del lado contrario estaba a punto de ceder ante un objeto que parecía de plomo: una pistola Browning FN del calibre 7,65 de fabricación belga. En ese instante recuerda que tiene muchos problemas.
Su romance con una mujer inglesa casada llamada Beryl Martin Jones había complicado la vida de ambos. Ella había colocado su matrimonio en el disparadero. El había gastado una fortuna en hoteles, cenas y regalos. Asfixiado por la falta de dinero, Jarabo le había pedido a ella un anillo de brillantes que inmediatamente había empeñado para cubrir alguna noche de pasión y lujo. Ahora ella, la única mujer a quien había querido, le reclamaba la joya, alegando que se trataba de un regalo de su marido.
Desde Inglaterra le envió una carta recordándole por enésima vez que debía devolverle la sortija. En esta ocasión adjuntaba una autorización suya como propietaria, que resultaba imprescindible para desempeñarla, y una comprometedora misiva de amor con diversas confesiones íntimas. Para colmo de males, los familiares de Jarabo amenazaban con regresar de Puerto Rico y levantar la tapa de la alcantarilla en que estaba sumergido.
Jarabo se había acercado con la carta en la mano a la tienda de empeños Jusfer, en la calle Alcalde Sainz de Baranda número 19. Como no tenía las cuatro mil pesetas necesarias para recuperar la joya, que en realidad valía mucho más, enseñó la carta y cometió el fallo de dejarla junto a la deseada sortija. Aquel 19 de julio del 1958, se había propuesto recuperar ambas cosas.
Son algo más de las nueve de la noche cuando se encamina con paso firme hacia el número 57 de la calle Lope de Rueda. No es la dirección de la tienda donde tiene empeñadas la sortija y la carta. Es la vivienda de uno de los dueños de ese negocio, un tal Emilio Fernández Díez. Jarabo, que cree que la sortija y la carta pueden estar en casa de éste, pulsa el timbre del cuarto exterior con la uña del dedo pulgar "para no dejar huellas de ninguna clase".
Paulina, la criada, abre la puerta a Jarabo sólo cuando este dice que es amigo del dueño de la casa. En el primer descuido la agarra por el cuello y la golpea con una plancha que encuentra en una mesa cercana. Forcejean. Jarabo agarra un cuchillo de la cocina y de un certero golpe en el pecho le parte en dos el corazón. La sangre irrumpe por primera vez en su vida, pero no parece impresionarle demasiado: arrastra el cuerpo inerte a una habitación junto a la cocina y se dispone a esperar a Emilio Fernández Díez, "el verdadero culpable" de sus males.
Pasan unos minutos de la diez cuando el dueño de la casa abre la puerta y llama de una voz a la criada. Nadie le contesta. Una necesidad urgente le hace encaminarse hacia el cuarto de baño. Pasa por delante del escondite de Jarabo que, tal y como tiene previsto, salta sobre su espalda como un leopardo, le inmoviliza sujetándole por la chaqueta y le pone el cañón de la pistola en la nuca. Al dueño de la casa no le da tiempo a saber quién le está apuntando. Suena un disparo y el cuerpo del usurero cae al suelo como un fardo, quedando tendido entre la bañera y el bidé.
Aún no se había recuperado de sus dos primeros crímenes cuando escucha que la puerta se abre de nuevo. No ha tenido tiempo de buscar ni la sortija ni la carta. Y ya ha matado a dos personas. Está muy nervioso. Amparo Alonso, la mujer de Emilio Fernández, acaba de entrar y se dirige al salón, donde un Jarabo que no logra aparentar tranquilidad responde a su cara de sorpresa con un "Buenas noches, soy inspector de Hacienda y estoy investigando a su marido". "Él y la criada están detenidos", continúa, "y mis compañeros se los han llevado a comisaría".
La mujer desconfía, trata de huir y chilla con fuerza. Ésa es su sentencia de muerte. El grito se clava en la espina dorsal de Jarabo, que la golpea y arrastra hasta una habitación. Sólo cuando la doblega hasta tumbarla sobre una cama saca la pistola, la encañona en la nuca y aprieta el gatillo. Amparo estaba embarazada. "La suerte estaba echada", confesó tiempo después Jarabo a la Policía.
Cuando logra relajarse se sienta en un sillón y bebe anís de una botella que encuentra en una mesa. Para confundir a la policía saca varias copas de un armario y mancha algunas con carmín. Tira por el retrete los casquillos. Limpia las posibles huellas. Bebe más anís. Sólo cuando considera que el trabajo está totalmente acabado se tumba en la cama de la única habitación que no está cubierta de sangre. Finalmente se relaja y pasa una noche entre los muertos, durmiendo un sueño incomprensiblemente plácido y profundo.
A las nueve de la mañana Jarabo abandona el improvisado panteón sin haber encontrado ni la sortija ni la carta. Para solucionar ese problema se encamina a una nueva cita, en este caso con Félix López Robledo, copropietario de la casa de empeños Jusfer. Pero antes desayuna, se toma unos coñacs, ve un par de películas en el cine Carretas, come en un restaurante chino y se echa una siesta en una pensión de la calle Escosura. Rendido por el esfuerzo de matar se toma el domingo libre y alarga el reparador sueño hasta las seis de la mañana. Dos horas después ya está en marcha. Ha desayunado su copa de brandy y comprobado que la Browning del 7,65 está cargada y en su bolsillo. Todo está en orden. Es la mañana del lunes 21 de julio.
Félix López Robledo siente cómo alguien que le estaba esperando en el portal de su tienda le sujeta por la espalda con una torpe llave de lucha. Es lo último que siente. Jarabo dispara dos tiros en la nuca del prestamista. Después registra sus bolsillos y el local y sale a la calle con las manos vacías y ensangrentadas. Se siente acabado. Ha matado a cuatro personas para nada. Más coñac y algunas drogas: cocaína, morfina... Y demasiados errores.
Aturdido por la matanza, Jarabo deja el traje, empapado en sangre, en una tintorería situada en el número 49 de la calle Orense. Luego se va de copas. Gasta dinero como si el mundo se fuera a terminar esa misma noche y despierta las sospechas de toda la gente que le conoce.
A las doce del mediodía del día siguiente, martes 22 de julio, Jarabo se acerca a la tintorería donde dejó el traje para recogerlo. Cuando llega le está esperando un dispositivo de vigilancia policial especial: el país entero está conmocionado por la noticia y el dueño de la tintorería avisó inmediatamente a la policía nada más ver la ropa. Jarabo se resiste en principio a ser detenido. Lleva un DNI falso, una pulsera y un reloj omega de oro, juegos de llaves de las casas donde cometió los asesinatos y una pistola FN del 7,65 caliente que aún huele a pólvora.
Ya en el despacho del jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Dirección General de Seguridad el sospechoso, muy entero en todo momento, niega los hechos y asegura que hace semanas que no ve a las víctimas. El inspector jefe Sebastián Fernández Rivas y los policías Ramón Monedero Navalón y Pedro Herranz Rosado se encargan de interrogarle. Después de un par de preguntas de trámite le enseñan unas fotos de los cadáveres, y el sospechoso se tambalea y cae desmayado al suelo. Se derrumba. Y confiesa que ha matado por amor, por recuperar una joya y una carta de "la única mujer a la que he logrado querer".
España entera se estremece con la orgía de sangre. Y con los detalles que rodean al criminal y a las víctimas. Los periódicos publican coleccionables con la historia del crimen, y le dedican portadas y titulares gloriosos. Los psiquiatras dicen que es "un psicópata desalmado". La gente se apelotonaba en las largas colas que se formaban en la calle para poder asistir al histórico juicio de "el último carnicero español".
Un año después, el 5 julio de 1959, todos los periódicos publicaban una lacónica noticia en portada: "En las primeras horas de la mañana de ayer, en el patio principal de la Prisión Provincial de Madrid, ha sido ejecutada, con las formalidades exigidas por la ley en estos casos, la sentencia de pena de muerte dictada contra José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris".
Condenado a cuatro penas de muerte, Jarabo murió con las vértebras del cuello descoyuntadas por la quinta vuelta de tuerca del último garrote vil que se utilizó en España. Está enterrado en el madrileño cementerio de la Almudena.

Etiquetas:

Adolfo de Jesus Constanzo


Constanzo era el lider de una banda "satánica" que realizaba rituales con sacrificios humanos.
Desde el rancho Santa Elena, en la ciudad fronteriza de Matamoros, México, Adolfo de Jesús Constanzo y su banda transportaban semanalmente una tonelada de marihuana al país vecino... pero el lugar no era sólo un centro de distribución de drogas. En 1989 fueron acusados de asesinar a más de una docena de personas durante unos rituales de Palo Mayombe, un culto afroamericano.
Los "narcosatánicos" habían convertido el rancho en una verdadera casa de los horrores. El 9 de abril de 1989, la policía mexicana detiene en un rutinario control la camioneta que conducía David Serna Valdez, de veintidós años, a la altura del kilómetro 39 de la carretera de Matamoros a Reynosa en el rancho Santa Elena. En ella se encuentran restos de marihuana y una pistola calibre 38, por lo que el joven conductor es detenido. Tras unas horas de interrogatorio confiesa que pertenecía a una secta de "magia negra" y que utilizaban el rancho para realizar sus sacrificios rituales con seres humanos, además del narcotráfico.
Estas sorprendentes confesiones obligan a la policía a registrar el rancho, hallando allí otros ciento diez kilos de marihuana... y algo macabro: un caldero de hierro de hedor pestilente que contenía sangre seca, un cerebro humano, colillas de cigarros, 40 botellas vacías de aguardiente, machetes, ajos y una tortuga asada. Alrededor de la casa, una fosa común con doce cadáveres descuartizados, a los que les habían extirpado el corazón y el cerebro en algún extraño ritual.
Entre ellos se hallaba el cuerpo de Mark Kilroy, un estudiante de medicina desaparecido en marzo de 1989 al que habían amputado las dos piernas y extirpado el cerebro, y con parte de cuya columna vertebral el líder del grupo se había fabricado un alfiler de corbata que le servía de amuleto.
Los agentes de la policía judicial detienen a un grupo de personas implicadas, quienes confiesan haber matado a esos individuos por orden del Padrino Adolfo de Jesús Constanzo, de veintisiete años de edad e hijo de un americano y una cubana practicante de la Santería y Palo Mayombe, en cuyas artes mágicas había sido iniciado desde que tenía tres años.
En 1980, Constanzo comienza a vender sus servicios como mayombero en Miami, trasladándose posteriormente a México en donde tiene un gran éxito con sus trabajos de magia negra. Su excelente reputación entre las altas esferas le sería debida a los poderes mágicos que le eran atribuidos, al misterio que continuamente le rodeaba y a su carismática personalidad.
Los rituales de purificación o limpias (ceremonias para limpiar malas energías negativas) y de protección, le proporcionan de ocho mil a cuarenta mil dólares entre sus clientes, la mayoría, importantes personalidades americanas.
Ávido por obtener más poder comienza a efectuar sacrificios en sus rituales, para dar mayor sensacionalismo y espectáculo, siempre ayudado por una joven divorciada que se convertiría en su musa y amante, la estudiante norteamericana de veinticuatro años Sara Villarreal Aldrete.
Sara se convierte en gran sacerdotisa del culto y participa activamente en todas las sangrientas ceremonias, además de reclutar a nuevos miembros y explicarles las actividades de la secta.
Adolfo convence a los demás adeptos que serán completamente invulnerables a las balas y que tendrán el poder de hacerse invisibles si siguen al pie de la letra sus instrucciones: confeccionar una ganga o caldero mágico con unos ingredientes especiales, además de secretos, en los ritos de Palo Mayombe, como son la sangre y algunos miembros humanos mutilados, preferentemente cerebros de criminales o locos, a ser posible de hombres de raza blanca, pues supuestamente éstos son más influenciables por el verdugo (para el asesino la tortura a la víctima es un factor muy importante, pues el alma de la víctima debe aprender a temer a su verdugo por toda la eternidad con el fin de hallarse para siempre sujeta a él).
El rito termina cuando los participantes beben la sopa del caldero formada con la sangre de la víctima, su cerebro y los demás elementos que completan la siniestra ganga... lo cual les dará todo el poder que los criminales deseen.
Los detenidos revelaron además la existencia de otras sedes del grupo en otras ciudades mexicanas, en las que se descubrieron más delegaciones y sucedieron una serie de aprehensiones.
A partir de ese momento más de trescientos policías participan activamente en la búsqueda de Constanzo y sus seguidores más próximos: Sara Aldrete, Alvaro de León Valdez, Omar Francisco Orea y Martín Quintana, quienes emprenden una huida durante tres semanas por todo México.
Constanzo intenta negociar con las autoridades mexicanas amenazando con revelar todos los nombres de los personajes conocidos que participan en su culto, pero esto pesa poco comparado con la atrocidad de sus crímenes y la policía se muestra intransigente. Dichas negociaciones se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo, por lo que más tarde saldría a la luz pública: que numerosos policías habrían estado implicados en la secta.
Sintiendo que el fin de sus crímenes estaba cerca, Adolfo y sus cómplices se refugian en una mansión de las más lujosas del Obispado de Monterrey, protegida con un circuito cerrado con seis cámaras que vigilaban el jardín y accesos a la vivienda.
Mientras éstos eran perseguidos, las detenciones en distintas ciudades con narcosatánicos se multiplicaban. Finalmente, el 6 de mayo son descubiertos en el Distrito Federal por algunos agentes de la policía judicial que se hallaban registrando la zona y, sintiéndose acorralados, los cómplices del Padrino comienzan a dispararles desde la ventana de un edificio ubicado en la calle Río Sena de la Ciudad de México.
Al momento se presentan varias patrullas de refuerzo que pueden acercarse y llegar hasta el cuarto piso, desde donde disparaban. Dentro se encontraban Constanzo y los demás, quienes habían hecho un pacto de suicidio mutuo si no lograban deshacerse de los policías.
Al ver Constanzo la gran cantidad de agentes que les rodeaban y ganaban terreno a cada paso, desesperado, ordena a su compañero Valdez que le dispare con una ametralladora que le tiende, y Quintana, fiel a su líder decide suicidarse con él. Ambos se meten en un armario ordenando disparar a Valdez. Instantes después son detenidos sólo tres supervivientes, contabilizándose unos quince seguidores fieles de estos sangrientos cultos.
Según las aterradoras declaraciones de Sara a la policía, desde que conoció a Constanzo mantuvo una doble vida comportándose como una chica normal con sus amigos y familia, y como una fría asesina por otro.
Ella misma llegó a torturar a algunas víctimas, entre ellas Gilbert Sosa, un traficante de drogas. Delante de los demás miembros del culto ordenó que se le colgase del cuello, con las manos libres para que pudiese sobrevivir agarrándose a la cuerda. Luego lo sumergió en un barril de agua hirviendo, mientras le arrancaba los pezones con unas tijeras.
Confesaría además otros crímenes brutales, como en el que uno de los miembros de la secta mantiene a la víctima con vida después de haberle cortado el pene, las piernas y los dedos de las manos. Le abre el pecho de un machetazo y le agarra el corazón sin desprenderlo, lo muerde a dentelladas mientras el moribundo lo mira agonizante.
Más tarde negaría su participación en los desquiciados rituales, asegurando que el Padrino la retuvo contra su voluntad al haberse descubierto la matanza de Matamoros.
En la actualidad Sara Aldrete Villarreal purga una pena de cincuenta años por homicidio, sin siquiera saber que su historia ha inspirado la "Perdita Durango" de Alex de la Iglesia, película estrenada en septiembre de 1997.

Etiquetas:

¿Que se cree la CEOE?

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respondieron ayer en sendas cartas a la misiva remitida por el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la que informaba de las decisiones de la Junta Directiva de la patronal, entre las que incluye propiciar un encuentro el próximo mes de septiembre.
Ambos dirigentes sindicales reiteran que siempre han estado abiertos a cuantos encuentros fueran necesarios para encontrar soluciones compartidas a la grave situación por la que atraviesa el país.
“Lo hemos estado, lo estamos y lo seguiremos estando, sobre unas bases distintas a las que expresáis en la propuesta de la CEOE del 23 de julio de 2009”.
Méndez y Toxo manifiestan que comparten con la patronal que “la sociedad española reclama entendimiento ante los graves problemas que nos afectan y que requieren soluciones urgentes y eficaces”, por lo que califican de inaceptable la posición que mantuvo la patronal la semana pasada.
En este sentido consideran que la imagen que se ha trasladado a la ciudadanía reclama “menos gestos y más mesura”, por lo que le emplazan a que a que traslade a todas las asociaciones empresariales de CEOE y CEPYME, como gesto de buena voluntad, para recuperar el Diálogo Social, la prioridad de desbloquear los convenios que hoy están estancados.

Etiquetas:

Aqui no hay trabajo

La responsable del Departamento Confederal de Migraciones de UGT, Ana María Corral, y el Secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT), Jesús Acasuso, han presentado esta mañana, en la sede Confederal del sindicato, la Campaña de la Vendimia Francesa 2009, que desplazará a 13.500 trabajadores españoles al país vecino, 1.500 personas más respecto al año anterior.
El Secretario de Migraciones de FTA-UGT ha mostrado la importancia de esta campaña para los trabajadores españoles ya que “cada trabajador estará entre 20 y 25 días trabajando, una media superior a las campañas españolas, el salario es también superior (8,82 euros la hora) y existen prestaciones y subsidios familiares que la hacen atractiva para los temporeros”.
Además, Jesús Acasuso quiso resaltar la importancia que tiene esta campaña también para UGT, ya que “en colaboración con la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, estamos realizando visitas a los trabajadores en los lugares de destino, asambleas informativas en los pueblos de origen de los vendimiadores o ruedas de prensa en las provincias”.
Durante la rueda de prensa, Ana María Corral ha hecho hincapié en la importancia de que los trabajadores “acudan a la campaña con contrato en origen, conociendo de partida sus derechos”. Esta medida, junto con otras como que “los empresarios deban planificar las necesidades de sus trabajadores en sus campañas y favorecer las migraciones interiores, la posibilidad de que un trabajador haga una campaña y tenga la posibilidad de marcharse a trabajar en otra” erradicarían también el problema de los asentamientos.

Etiquetas:

Que chinos mas listos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en una investigación conjunta con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), han desmantelado una organización que presuntamente cometió fraude fiscal y blanqueo de capitales en la importación de calzado desde China por un total de 30 millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes policiales.
En la operación los agentes detuvieron a 11 personas durante seis registros practicados en Alicante y Muchamiel (Alicante), que supuestamente participaron en la trama compuesta por diversas mercantiles que iban sucediéndose en el tiempo y que defraudaron cerca de 30 millones de euros en los últimos cuatro años.
La investigación comenzó en diciembre de 2008 y fue realizada conjuntamente por diversas áreas de la Agencia Tributaria -- Inspección y Aduanas-- con sede en Alicante, y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante.
Las pesquisas culminaron con la operación realizada el pasado martes bajo la dirección del juzgado número 1 de Alicante, con la detención de 11 personas --seis de ellos ciudadanos chinos--, cinco registros en Alicante y uno en Muchamiel, la intervención de 140.000 euros en efectivo, el bloqueo de todas las cuentas corrientes de la organización, la anotación preventiva respecto de siete inmuebles, además de la incautación de vehículos de lujo, ocho caballos de pura raza española y diversa documentación.
Tras la detención el pasado 30 de enero de 2009 por parte de funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante de siete personas de nacionalidad argentina, que presuntamente robaron 1,5 millones de euros a J.A.V.G., un empresario del calzado, cuando éste se disponía a ingresarlos en un banco de Alicante el pasado 15 de diciembre de 2008, comenzó una investigación policial ante la falta de justificación por parte de la víctima de la procedencia del dinero robado.
Según éste empresario el dinero procedía de su actividad laboral que consistía en recibir grandes cantidades de dinero en efectivo --que venía de diversas mercantiles de capital chino vinculadas al calzado--, ingresarlas en diversas cuentas corrientes a su nombre o a nombre de algunas de sus empresas, y posteriormente, transferirlas a cuentas abiertas en China.
Según fuentes policiales, la trama funcionaba con una actividad comercial legal como importadora de mercancías con origen en China que se vendía sin emisión de facturas a diversas empresas, principalmente de calzado, ubicadas en Elx (Alicantes) y administradas por personas de nacionalidad china, que con posterioridad blanqueaban el dinero obtenido mediante transferencias millonarias a distintas cuentas corrientes ubicadas en China.
La Policía sitúa la procedencia del dinero en las mercantiles regentadas por ciudadanos chinos, con las que J.A.V.G. mantenía un tráfico económico, que serviría de justificación para la ingente cantidad de dinero que remite.
En la operación fueron detenidos el propio empresario al que le robaron en diciembre, las cuatro personas que supuestamente colaboran con él en la recogida, almacenaje, transmisión del dinero y mantenimiento de la pantalla legal que trata de justificar el volumen comercial mantenido, y los seis responsables de las mercantiles de origen chino, generadoras del capital ilícito transferido.
En el periodo investigado los envíos de efectivo a china a través de las cuentas bancarias de los detenidos, ascendieron a 140 millones de euros.

Etiquetas:

Robos con asesinato

Santiago Mir, de 57 años y propietario de una empresa cárnica de Lérida, es la víctima de lo que parece un intento de robo que tuvo lugar sobre las once de la noche del pasado sábado en su domicilio, en el barrio de Rufea de la capital leridana.
Los hechos fueron presenciados por la esposa del empresario y su suegra, ilesas ambas. La casa de los Mir se encuentra sobre las oficinas del negocio familiar, una conocida empresa cárnica. Se trata de una zona de las afueras de Lérida que se caracteriza por la extensión de sus campos y por las casas y empresas aisladas, por lo que se cree que los autores del crimen tuvieron que acceder al lugar en automóvil. Sin embargo, para su huida emplearon un Audi A-4 propiedad de Santiago Mir. Ese coche fue localizado al poco tiempo por agentes de los Mossos d´Esquadra en el barrio «Els Magraners» de la capital leridana.
Nada se sabe, por el momento, del hipotético vehículo empleado por los delincuentes para llegar hasta la casa de la familia del empresario.
Según los primeros indicios, el móvil del crimen fue el robo, pero no ha trascendido si estos sujetos lograron llevarse dinero, joyas y otros objetos de valor tras asesinar de un disparo al empresario.
Santiago Mir habría intentado hacer frente a los asaltantes encapuchados cuando uno de éstos le descerrajó un tiro desde muy corta distancia. La munición empleada conduce a los investigadores a pensar que el arma es una escopeta de caza con los cañones recortados.
La extrema violencia mostrada por los asaltantes es similar a la de las bandas formadas por criminales de la Europa del Este o de origen latinoamericano; no así el arma empleada, puesto que los grupos especializados en el asalto a viviendas unifamiliares o pisos de lujo suelen usar armas de fuego muy sofisticadas. Los investigadores de la Policía Autonómica catalana no descartan que se tratara de otro tipo de grupo, alguno de cuyos componentes estuviera en relación con el entorno de la víctima. Según una información emitida por Radio Segre, los asaltantes buscaban el dinero que tendría la familia Mir al haber cobrado en las últimas semanas un supuesto premio de la lotería.
En cualquier caso, las quejas por la falta de seguridad en la zona fueron respondidas por el alcalde de Lérida, Àngel Ros, del PSC, con la consideración de que «se trata del único asesinato registrado en nuestra ciudad en el último año y medio». «Es un hecho puntual», insistió el primer edil.
En los últimos años, otros dos asesinatos conmocionaron a la sociedad leridana. En febrero de 2004, la estudiante Isabel Bascuñana era asesinada por Gilberto Chamba, un ecuatoriano que había conseguido papeles de residencia pese a que había sido condenado en su país por el asesinato de 8 mujeres. Dos años después, un joven era asesinado a tiros a la salida de su garaje. Ese 2006, un informe de la Fiscalía de Lérida alertaba por las más de ocho mil diligencias abiertas en la provincia por delitos de lesiones y se habían registrado 7 casos de homicidio y 2 de asesinato.
Por otra parte, el sábado falleció otro hombre en Lérida a causa de la tormenta de viento y granizo. La víctima, de 61 años, era un agente de la policía local que trataba de asegurar un elemento en el tejado de su vivienda.

Etiquetas:

Mientras la ciudad duerme

Domingo 2 de Agosto la ciudad duerme y el calor hace que las ventanas esten abiertas y se escuchen gritos de asesinato.
Un joven de 21 años de origen ecuatoriano falleció este domingo en Madrid tras recibir varias puñaladas, dos en el tórax y una tercera en el cuello, que resultó mortal. Otra chica tuvo que ser atendida tras sufrir una leve herida en una pierna, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía y de Emergencias Madrid.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 6.20 horas de este domingo, cuando el 091 recibió un aviso del 112 informándoles de que un varón había sido apuñalado a la altura de la calle de Cea Bérmudez, 31. Hasta el lugar del suceso se desplazaron agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Chamberí. Al llegar a la zona y ver la grave herida del cuello de la víctima, un agente le taponó la herida con una camisa hasta la llegada del SAMUR, que se produjo sobre las 6.30 horas. Los efectivos del SAMUR constataron que el joven sufría una fuerte hemorragia y que estaba en parada cardiorrespiratoria, por lo que intentaron reanimarle durante unos quince minutos, pero sin éxito, certificando su fallecimiento.En total, la víctima había recibido tres puñaladas, dos penetrantes en el tórax y una tercera en el cuello. La Policía ha informado de que el joven asesinado era de origen ecuatoriano, nacionalizado español, y de que tenía antecedentes por robo con violencia e intimidación en 2005. En el lugar de los hechos, el SAMUR atendió también a una joven de unos 20 años de origen latinoamericano, que presentaba una herida inciso contusa de carácter leve en una pierna. La joven fue trasladada al Hospital Clínico.
Un testigo de la muerte del joven declaró horas después del suceso que escuchó a una chica dando unos "gritos impresionantes", justo antes de darse cuenta que había una persona muerta. "He llegado a trabajar a las 6.15 horas. Me puse a hablar con un compañero y hemos escuchado a una chica dando gritos", señaló Francisco, un trabajador de una gasolinera aledaña al lugar de los hechos. "Hicimos caso omiso, porque eso sucede prácticamente todos los días", añadió.
Según este testigo, hasta ahora nunca se había visto ningún muerto en la zona, sin embargo, "peleas se producen todos fines de semana". "La gente sale de la discoteca más bien bebida", incidió Francisco.Identificado su presunto asesinoLos agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que se desplazaron a la zona del suceso, a la que también acudieron agentes de la Policía Científica, hicieron una batida para intentar localizar al autor de la agresión, que ya está identificado y que también tiene antecedentes policiales.
El Grupo IV de Homicidios de la Brigada de la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación y trabaja en la localización y el arresto del presunto asesino.

Etiquetas:

Asesinatos en grandes ciudades

En Enero del 2008 este fue uno de los sucesos que conmociono las noches de Madrid,la diversion significa a veces terminar la noche con muertos.
La Policía Nacional ha detenido al encargado y a dos de los porteros del local El Rincón Latino de Alcorcón, del que salió Tarek Bouniafa, marroquí de 27 años, cuando un grupo de dominicanos le hirió de muerte en la mañana del día de Reyes. Los cargos que se les imputan son detención ilegal y encubrimiento, según detallaron fuentes de la investigación.
Los detenidos responden a las iniciales de R. A. M. H., de 46 años, dominicano y encargado del local. Está acusado de detención ilegal y encubrimiento. Los dos porteros son F. P. M., de 29 años, y W. H.F., de 21, también dominicanos y acusados de encubrimiento.
Estas detenciones no están directamente relacionadas con la autoría del crimen, aunque sí se produjeron a raíz de éste. Concretamente, cuando los agentes que llevan la investigación se personaron en el lugar de los hechos, procedieron a entrar en El Rincón Latino, ubicado en el problemático polígono Urtinsa II (Costa Polvoranca), de Alcorcón, donde se conocieron víctima y presuntos agresores, para realizar la inspección ocular. Sin embargo, cuál sería la sorpresa de los funcionarios cuando no lograron entrar en una de las salas del establecimiento, que estaba cerrada con llave.
En su interior descubrieron a un grupo de entre 15 y 20 personas, clientes, que habían sido retenidos supuestamente por la gerencia del local y en contra de su voluntad. Al parecer, permanecieron en la sala más de una hora, para que los policías no se percataran de que la discoteca había incumplido el horario legal de apertura. Se espera que los detenidos pasen hoy a disposición judicial. Probablemente, queden en libertad.
En cuanto a la investigación del crimen, parece constatado que la víctima acudió a altas horas de la madrugada a la discoteca con un compatriota y una chica. Ya en la entrada, su carácter agresivo y provocativo le llevó a tener un primer encontronazo con los porteros. Luego, en el interior, se enfrentó a varios clientes y, finalmente, con un grupo de cuatro dominicanos -el establecimiento es frecuentado por latinos- que le habrían esperado a la salida del local para darle una paliza.
A pocos metros de la discoteca, sobre las 6.50, cuando la víctima la abandonó solo, le tendieron una celada los sospechosos, que le propinaron una brutal paliza. Luego, uno de ellos empuñó un arma blanca y le dio tres cuchilladas a Tarek, en la cara, un brazo y una tercera, mortal, en el corazón.
La víctima, que residía en Navalcarnero, estaba en situación ilegal en España y tenía antecedentes por tráfico de drogas, según la Policía. Pero los investigadores creen que el asunto se debió a una pelea en la que la mezcla del alcohol y caracteres difíciles causaron la tragedia. Al cierre de esta edición no se habían producido más detenciones. Una de las pistas fundamentales para la resolución del caso pueden ser las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Etiquetas:

Asesinatos en grandes ciudades

Noticia aparecida el dia 13 de Enero dias despues de un tiroteo donde hubo dos muertos.
La Policía Nacional cree que el tiroteo que se produjo la madrugada del lunes en la discoteca 'Heaven, Sala Palace' de Madrid se debió a una discusión entre algunos de los clanes que intentan controlar la seguridad de los locales de ocio nocturno de la capital.
Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, ésta es la principal hipótesis de los agentes, aunque se continúa investigando y no se descartan otras.
Fuentes policiales consultadas por elmundo.es han confirmado que el detenido por el doble asesinato pertenecía a la banda criminal conocida como 'Los Miami', conocidos por distribuir droga en las discotecas, dar palizas por encargo, o controlar la seguridad de varios locales de la capital.
El tiroteo tuvo lugar sobre las 03.00 horas de la pasada madrugada en las proximidades de la discoteca, situada en la calle de la Priora junto a la Plaza de Isabel II.
En el mismo murió en el acto el portero del local, un ciudadano rumano de 31 años, Catalin Stefan Cración, quien tiene antecedentes por secuestro, y resultó herido muy grave un español de 24 años, Alejandro Muñoz Rojas-Marcos, quien ejercía como relaciones públicas en el local y no tenía antecedentes policiales, y quien murió poco después en el hospital Gregorio Marañón.
La policía ha detenido al autor de los disparos, supuesto miembro de 'Los Miami', Carlos M.H., de nacionalidad española, quien tiene antecedentes por tenencia de armas, amenazas, lesiones y robo con fuerza.
Este hombre, al que se ha intervenido una pistola, resultó herido en el altercado, según las mismas fuentes.
El presunto asesino recibió una paliza en la discoteca 'Heaven' antes de regresar a su coche, coger de su interior el arma del crimen y regresar para disparar a Catalin Stefan, considerado por la Policía uno de los jefes de las mafias rumano-búlgaras de porteros de discotecas de Madrid, informaron fuentes de la investigación.
Según las primeras hipótesis policiales, el presunto homicida acudió a la discoteca 'Heaven' a "solucionar" alguna cuestión relacionada con el mundo de la delincuencia, concretamente de la extorsión y de las luchas de poder entre las mafias de porteros de discotecas.
El resultado fue una brutal paliza de los encargados de seguridad del local, que entre otras lesiones, le provocaron la rotura del tabique nasal. Sangrando, Carlos M.H., regresó a su vehículo, cogió de su interior una pistola Glock, del calibre 9 milímetros, y regresó a la discoteca, donde acabó con la vida de 'Cata'.
El resto de porteros de la discoteca comenzaron la persecución del presunto homicida y avisaron a otros colegas que controlaban en ese momento el acceso a la discoteca Joy Eslava, en la que trabajaba como relaciones públicas Alejandro Muñoz Rojas-Marcos.
Los porteros de este último local y Alejandro Muñoz salieron en persecución de Carlos, quien en un momento dado, se revolvió y disparó contra el grupo que le perseguía, alcanzando al relaciones públicas, a quien la Policía desvincula de actividades delictivas.
Por su parte, Catalin Stefan Craziun, 'Cata', de 31 años, estaba considerado un importante jefe de la mafia de rumanos y búlgaros que se dedican en Madrid a controlar el tráfico de drogas.
La revista 'Interviú' publicó el pasado mes junio un reportaje en el que aparecía 'Cata' fotografiado en la boda de otro delincuente búlgaro. A ese enlace también acudió Carlos Nogales Romeo, el que fuera titular del Juzgado número 3 de Coslada y al que se investiga por su relación con Ginés Giménez, el ex jefe de la Policía local de Coslada. El juez Nogales, según relata la revista, se mostró muy afectuoso tras la ceremonia con el novio y el hombre fallecido la pasada madrugada.
La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid ha puesto a disposición del Juzgado que investiga la corrupción policial en Coslada grabaciones telefónicas en las que el juez Nogales y Ginés Giménez mantienen una cordial conversación.
En la misma, el magistrado anuncia las presiones que va a ejercer sobre una joven que había denunciado a uno de los policías que integraban 'El Bloque', la red de corrupción policial a las órdenes de Giménez vinculada presuntamente a la prostitución y el tráfico de drogas, entre otros delitos.

Etiquetas: