Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles 30 de septiembre de 2009

Podia haber sido la siguiente

Agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Los Palacios (Sevilla) han detenido a una persona por un supuesto delito de homicidio en grado de tentativa, ya que presuntamente disparó a la actual pareja de su ex mujer, hechos por lo que el acusado ha ingresado en prisión.
Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes del Instituto Armado, quienes especificaron que todo se inició cuando la Guardia Civil recibió una llamada telefónica de una persona que se encontraba trabajando de guarda en una finca, en la que comunicó que le habían disparado. Inmediatamente, se desplazaron varias patrullas al lugar de los hechos.
Una vez en el lugar, los agentes interrogaron a la persona que había realizado la llamada, y ésta les informó de que el autor de los disparos era el ex marido de su actual pareja. Según el denunciante, cuando se encontraba trabajando observó que se le aproximaba un tractor del que se bajó una persona que realizó dos disparos, sin llegar a alcanzarle, ya que consiguió esconderse en una casetilla.
La víctima manifestó que esta persona, tras disparar, le insultó y amenazó de muerte, y posteriormente subió en el tractor y se alejó del lugar. Los agentes realizaron una primera inspección visual y observaron dos impactos aparentemente realizados con munición de caza junto a la ventana de la casetilla, así como dos cartuchos a escasos dos metros de la misma.
Mientras que unas patrullas de la Guardia Civil trataban de localizar al supuesto autor de los hechos, otra patrulla se dirigió al domicilio de su ex mujer, por si esta persona se dirigiera a esa vivienda. Tras diversas gestiones para la localización del agresor, componentes del puesto de Los Palacios descubrieron su vehículo aparcado junto a un bar de la localidad. Una vez que entraron en el establecimiento, los guardias civiles localizaron a M.S.T., vecino de Los Palacios y posible autor de los disparos.
Esta persona manifestó a los guardias, al verlos llegar, que si habían venido por los disparos al aire que había realizado contra la pareja actual de la que fue su mujer. Los agentes lo identificaron y detuvieron como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. También le incautaron dos escopetas del calibre 12 que tenía en su vivienda.

Etiquetas:

Pena de muerte


441 no es un número escogido al azar, es el número con el que han sido marcados los presos que desde 1982 han sido ejecutados en las cárceles del Estado estadounidense de Texas tras ser condenados a pena de muerte. Ahora, el Estado que más ejecuciones practica en todo EEUU, ha decidido publicar las últimas voluntades de estos cuatrocientos presos, sus últimos deseos, su redención, su culpa.
"Lo siento por todo el dolor que he causado durante todos estos años (...) No puedo cambiar el pasado. Lo siento, lo siento, pero no puedo cambiarlo". David Martínez, el preso número 999265, asesinó a tiros a una mujer hispana de 27 años, a sus dos hijos, de 3 y 6, y a un joven de 18 años. Es de los pocos que antes de morir por inyección letal entona el 'mea culpa' y reconoce sus delitos. La mayoría siguen insistiendo en su inocencia.
Uno de estos casos es el de Cameron Todd Willingham. Condenado por provocar un incendio en su casa en el que fallecieron sus dos hijas, Willingham defendió desde su detención en 1992 y hasta las puertas de su muerte su inocencia. "La única declaración que quiero hacer es que soy un hombre inocente. Fui perseguido durante 12 años por un delito que no cometí. Ahora me tengo que ir", dijo en su declaración, censurada en parte por las autoridades texanas por los insultos y las blasfemias del reo.
Willingham fue ejecutado en febrero de 2004. Hoy, cinco años después de su ejecución la investigación en la revista semanal estadounidense 'The New Yorker' demostró que al contrario de lo que afirmaba la investigación policial, no había pruebas suficientes para inculpar a Willigham. Nunca dejó de defender su inocencia.
Similar es el caso de William Chappell, ejecutado hace ahora siete años, y que al igual que Willingham siempre defendió su inocencia. "A vuestros ojos mi muerte os hace felices, pero voy a deciros algo hay dos pruebas que demuestran que yo no lo hice (...) Yo no he matado a nadie en mi vida. Tres personas confesaron el delito por el que hoy me ejecutan (...) Todo lo que pedí fue una sola prueba de ADN y no lo conseguí. Ustedes me van a asesinar y yo siento mucha lástima por ustedes".
Chappel fue condena a muerte por el asesinato de Martha Lindsay, de 50 años, y su hija Alexandra Heath en la localidad de Fort Worth. Ambas fallecieron tras recibir un disparo en la cara. En el momento de su asesinato había otras tres personas en la casa, la abuela de Alexandra, un niño pequeño y el padre, quien fue el que identificó a Chappel como el asesino de su familia. El reo siempre pidió pruebas de ADN que demostraran su implicación. Nunca se las concedieron.
"Papa, te quiero tanto. Eres el mejor. Todos vosotros sois los mejores. Ahora, creo que vuelvo a casa. Lo siento y lo digo de corazón, no son sólo palabras. Mi vida es todo lo que puedo dar. Oh, Jesus, llévame a casa... Llévame a casa, por favor". La culpa, el miedo, la penitencia del que sabe que va a morir... James Moreland asesinó a dos hombres, Clinton Corbet y John Royce Cravey. Condenado a muerte en 1982, Moreland nunca negó los hechos. Su ultima voluntad era morir.
En lo que va de año, Texas ya ha ejecutado a 18 personas y permanecen en el corredor de la muerte más de 300 presos a la espera de que se cumpla su ejecución. La publicación de las 'últimas palabras' de los condenados llega justo una semana después de la doble ejecución fallida de Romell Broom.
Los verdugos no pudieron encontrarle la vena apropiada. El reo colaboró todo lo que pudo, pero ante la imposibilidad de inyectarle la muerte el gobernador de Ohio tuvo que suspender su ejecución.

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"

Un abogado defensor en el caso Marta del Castillo ha pedido al juez que tome declaración "urgentemente" a la novia del presunto asesino para que "con todas las garantías procesales" ratifique su nueva declaración que ha llevado a buscar el cadáver en una zanja de Camas (Sevilla).
La petición se produce después de que la Policía ha empezado hoy la búsqueda del cuerpo de Marta en una zanja, basándose en una declaración ante la Policía realizada el pasado 13 de septiembre por la novia del asesino confeso, una joven de 14 años.La adolescente rectificó entonces sus propias declaraciones anteriores y aseguró a la Policía que, en los días posteriores al crimen de Marta, ocurrido el 24 de enero, Miguel le confesó el homicidio y le dijo que habían escondido el cuerpo "detrás de la casa" de la familia de dicha menor en Camas (Sevilla).
Por ello, la Policía ha empezado hoy el movimiento de tierras en dicho lugar tras haber indagado en los últimos días sobre las fechas exactas de apertura y cierre de una zanja en el lugar conocido como Caño Ronco, donde a comienzos de año se realizaron obras de encauzamiento de un arroyo.Según la nueva versión de esta menor de edad, de nombre Rocío, Miguel convivía con ella en su domicilio de Camas y la noche del asesinato de Marta salió por la ventana hacia la 1.30 de la madrugada y le comunicó que debía desplazarse a su propio domicilio en la calle León XIII de Sevilla, donde había quedado con su hermano Francisco Javier.
En dicho domicilio es donde se produjo el asesinato de Marta y donde los otros cuatro imputados en la causa, según el juez, ayudaron en distintos grados a Miguel a deshacerse del cuerpo en un lugar y con un medio de transporte aún no averiguados.
La adolescente aseguró a la Policía que Miguel salió con su mono de trabajo y que se dejó olvidado el móvil, de ahí que los informes de los repetidores de telefonía lo hayan situado hasta ahora en Camas durante toda la madrugada del día 25, cuando presuntamente se deshizo del cadáver.
Por otra parte, la acusación particular que ejercen los padres de Marta se ha opuesto hoy a la petición de libertad presentada por el abogado de Samuel B.P., acusado de deshacerse del cadáver de Marta, quien ha alegado que los delitos que se le imputan no justifican los casi ocho meses que lleva encarcelado.
El abogado de Samuel argumentó que el delito de encubrimiento supondría un condena máxima de tres años de cárcel y el de profanación de cadáveres de cinco meses, por lo que "a la vista de la pena máxima prevista, la medida más apropiada es la libertad".
No lo entiende así el abogado de los padres de Marta, quien ha dicho al juez de instrucción 4 de Sevilla que debe mantenerse la prisión por las "connotaciones especiales del caso" y por el riesgo de fuga y de alteración de pruebas en caso de quedar libre, han explicado a Efe fuentes del caso.

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"


El Cuerpo Nacional de Policía calcula que en dos días habrá revisado la zanja de Camas (Sevilla) en la que, según la ex novia de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, podría estar enterrado el cuerpo de la joven desde enero pasado, cuando la zona estaba aún en obras.
Así lo ha dicho a Efe el alcalde de Camas, Rafael Recio, que ha encabezado una delegación municipal que se ha desplazado hasta el lugar en el que tres excavadoras buscan el cuerpo de Marta, situado en el entorno de un arroyo que hay en la denominada zona del Camino del Monte, a unos cincuenta metros de la casa de la ex novia, donde vivía Miguel cuando, el 24 de enero, desapareció la menor.
La zanja ahora cubierta de material en la que trabaja la Policía está junto a un arroyo rodeado de cañas y fue un cauce fluvial provocado por las fuertes lluvias, lo que se corrigió con las obras realizadas en el invierno pasado.
Los agentes buscan desde las 12:00 horas de este miércoles en ambas orillas del arroyo. En una de ellas hay un terreno recién arado para cultivar hortalizas y en la otra hay olivos que llegan hasta las inmediaciones de la vivienda de la ex novia y de sus vecinos.
El alcalde ha precisado que a esta zona era "fácil" acceder cuando desapareció Marta y ha agregado que ha pedido estudios fotográficos de cómo estaba el entorno en enero pasado a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El terreno de las pesquisas policiales ocupa unos cien metros lineales, y primero se han hecho cuatro agujeros de algo más de un metro de profundidad en un perímetro de unos diez metros en la zona arada, de donde han sacado un neumático y un tronco de unos dos metros de longitud por medio de diámetro.
Ante la presencia del comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Manuel Piedrabuena, las máquinas han extraído tierra bajo la supervisión de varios agentes de la Policía Científica y de Homicidios.
Las excavadoras han hecho luego una zanja de varios metros de longitud también en la zona arada y luego han trabajado en el olivar, separado por un muro con un tubo de la otra orilla del arroyo y más cerca aún de la vivienda de la ex novia de Miguel, una menor de 14 años.
El alcalde de Camas ha señalado que la Policía ya buscó de forma "intensa" a Marta en esa zona cuando desapareció, aunque no con máquinas excavadoras como ahora.
Por otra parte, el abuelo de Marta, Antonio Casanueva, ha manifestado a los periodistas que la tela blanca con machas rojizas localizada en el entorno de la zanja no contiene restos de su nieta, según le ha comunicado la Policía.
La zanja en la que se va a buscar el cuerpo de Marta está junto a un arroyo cuyo cauce fue corregido el invierno pasado. En los promontorios que hay junto al arroyo se han concentrado numerosos vecinos y curiosos para seguir el rastreo policial.
Según ha precisado el abuelo de Marta, la policía ya estuvo por este entorno haciendo una inspección ocular y ahora parte de la pesquisas se centrarán en un pozo del arroyo situado en la parte trasera de la casa en la que vive la ex novia de Miguel.

Etiquetas:

domingo 27 de septiembre de 2009

Machismo de nuevo

Antonio Manuel Rivas, un joven de A Pobra, denunció que había recibido una paliza por el marido de una joven cuando intentaba evitar que la agrediera a ella. El agresor ofrece una versión distinta: le golpeó en un arrebato de celos al encontrarlos juntos en la cama. Al descubrirse que tenía antecedentes y que ya había golpeado a un guardia civil, la juez de Ribeira lo envió a prisión. Él tiene miedo, parte de la familia del agredido –del clan de narcos de "Fanchos"– se encuentra en la misma penitenciaría.
Una paliza con una única víctima y un sólo autor pero con dos versiones distintas. La Guardia Civil investiga si la agresión que sufrió el vecino de A Pobra Antonio Rivas Gey obedeció a que intentaba proteger a la joven Sara Cantero Cid cuando era maltratada por su marido, como denunciaron el agredido y la mujer, o bien por un ataque de celos como asegura el agresor, José Antonio Santiago Martís, que afirma que eran amantes y que se los encontró juntos en la cama en su propio domicilio.
El presunto agresor quedó inicialmente en libertad, pero la juez de Ribeira –que no había dictado ni una orden de alejamiento– revocó su decisión al conocer que Santiago Martís tenía antecedentes, uno de ellos por agredir a un guardia civil durante un incidente de tráfico. Hace unos días fue absuelto del delito de tráfico, pero no del de atentado a un agente de la autoridad. En su decisión, al parecer, también pesó la declaración de Sara Cantero Cid en la televisión. La mujer quiso hacer público su caso asegurando que no se sentía protegida. Tras su comparecencia televisiva denunció los malos tratos, algo que hasta entonces no habría hecho.José Antonio Santiago ingresó en la cárcel de Teixeiro y teme por su vida.
En el mismo penal y también en prisión preventiva se encuentran algunos familiares del agredido, pertenecientes al clan de narcos del Barbanza "Os Fanchos".
La versión que José Antonio Santiago ofreció en el juzgado, es que estaban de fiestas en la localidad y su mujer trabajaba en un bar. Allí habría visto a la joven con Antonio Rivas, y tras unas palabras abandonó el local. Cuando horas después acudió a recoger a Sara, ésta ya no estaba.
Al llegar a su casa creyó que no había nadie, pero en una de las habitaciones se los encontró a los dos en la cama y desnudos. En ese momento, presa de un arrebato de celos, asegura que golpeó a Rivas.Numerosos testigos han manifestado a los investigadores de la Guardia Civil que la joven se cayó al suelo en el bar y sufrió algunas lesiones antes de irse a su casa. Santiago asegura que no llegó a pegar a su mujer, en contra de la versión de Rivas, que afirma que él resultó agredido cuando intentaba defenderla.
El desenlace se conocerá una vez que se celebre el juicio y se dicte sentencia.

Etiquetas:

Otro machista entre rejas

El Cuerpo Nacional de Policía arrestó esta semana a un joven de 21 años de origen marroquí por quebrantamiento de condena, malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal, ya que supuestamente agredió a su ex pareja, de la que tenía una orden de alejamiento, y la encerró durante una hora y media en un domicilio de Palma.
El hombre presuntamente retuvo a la víctima contra su voluntad en una habitación sin su teléfono móvil, por lo que le privó de la posibilidad de pedir ayuda. Transcurrida una hora y media, la mujer aprovechó un descuido y pudo escapar y alertar a la Policía.Los hechos tuvieron lugar el pasado sabado 26 de septiembre sobre las seis de la tarde en el barrio palmesano de Son Gotleu, cuando la sala del 091 recibió la llamada de una mujer explicando que acababa de escapar de su ex novio, quien la tenía retenida en un domicilio.
Inmediatamente, una patrulla motorizada de la Policía Nacional acudió a la zona, en los alrededores de la calle Indalecio Prieto. Los agentes auxiliaron en un primer momento a la perjudicada, que se hallaba muy nerviosa por lo ocurrido.
La mujer les explicó que había discutido con su ex pareja, un joven con antecedentes policiales por hechos similares, y les informó de que este tenía una orden judicial que le prohibía acercarse a ella.
Según la versión de la víctima, la disputa se produjo cuando ella le comunicó su intención de abandonar la isla para irse a vivir a la península. Entonces, el joven, natural de Casablanca, reaccionó de forma violenta diciéndole que no se iba a ir a ningún sitio y presuntamente la agarró por el brazo y la zarandeó con fuerza.Acto seguido, supuestamente la encerró en la casa sin su teléfono móvil.
La mujer permaneció recluida en una habitación durante una hora y media hasta que finalmente consiguió escapar en un descuido del sospechoso. En ese momento pudo coger el teléfono y avisar a la Policía. Los investigadores comprobaron que el joven tenía una orden de alejamiento vigente y procedieron a arrestarle.

Etiquetas:

Comunicado de ETA

La banda terrorista ETA asegura que ha concluido el periodo de “reflexión interna” que anunció la pasada primavera y advierte de “que seguirá con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negociación”.
En un comunicado remitido a ‘Gara’ con ocasión del ‘Gudari Eguna’ (día del combatiente vasco), la banda indica que su voluntad “ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político”. “En Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación. Esa es la oferta de ETA, y ése es el camino que defenderá e impulsará”, añade.
En el comunicado, la banda terrorista pregunta a los gobernantes sobre si, “sin actividad armada”, estaría dispuesto a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidieran sobre su futuro político. También pregunta si estarían dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia.
ETA apunta, según publica el diario vasco, que “las respuestas positivas a estas preguntas abrirían el camino a la resolución del conflicto, traerían el cese de la acción armada”.
Por contra, y en respuesta a las actuaciones policiales de los últimos meses, asegura que “se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a sus miembros o robando algunos zulos en el monte. Aunque los enemigos les robaran todas sus armas les será imposible robarle a este pueblo el vigor y las ganas de lucha”.

Etiquetas:

"La Paca" otra vez


¿Qué hacer con el dineral obtenido con la venta de drogas? Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los narcotraficantes es cómo y dónde ocultar sus millonarios beneficios. Históricamente, los clanes optaban por blanquear el dinero comprando fincas y coches de alta gama mediante testaferros, pero el acoso judicial puso fin a esta práctica.
El robo de varios millones en un agujero próximo al poblado, que dio origen al llamado caso Son Banya, y el hallazgo de varias cajas repletas de billetes en el subsuelo de un almacén de La Paca, evidencian un cambio de estrategia. Durante sus años de esplendor, el clan más poderoso del poblado invirtió los beneficios del narcotráfico en fincas rústicas, viviendas y vehículos que solían figurar a nombre de ´hombres de paja´ o testaferros para tratar de enmascarar el origen del dinero. La Audiencia de Palma puso fin a esta práctica en 2006.
El tribunal, tras un pacto entre las defensas y la fiscalía, condenó por blanqueo de capitales a 24 miembros del clan, que eludieron la cárcel pero debieron abonar multas que sumaban 805.000 euros. Además, la justicia se incautó de los bienes conseguidos con la venta de drogas. Para el clan, que tras lustros de actividad debía de creerse inmune, fue el primer aviso de que sus actividades no quedaban impunes. Un robo demostraría apenas un año después cuál era su nueva estrategia.
En abril de 2007, un toxicómano descubrió un zulo repleto de dinero en unas cuadras propiedad de un hermano de La Paca en los alrededores de Son Banya. Era una rudimentaria caja fuerte, un simple agujero excavado en la tierra y cubierto con ladrillos. El ladrón se llevó el dinero y desencadenó una caza de brujas que acabaría con buena parte del clan en el banquillo por torturas y lesiones.
De aquel robo se recuperaron 911.000 euros, pero la sentencia cifra en torno a los seis millones la cantidad que se escondía en aquel agujero. Sin embargo, la matriarca negó durante el juicio que aquel dinero fuera suyo y explicó que no tenía zulos.En julio de 2008, cuando la Guardia Civil asestó el mayor golpe contra el clan por traficar con drogas en la llamada Operación Kabul, los investigadores se incautaron de 600.000 euros.
Buena parte de ellos aparecieron en un paquete escondido en un sofá de la vivienda de La Paca. Ningún escondite parecía ya seguro.
Hace apenas medio año, cuatro jóvenes irrumpieron en una casa que la matriarca tiene en la calle Sant Leandre, en Palma. Llevaban varias herramientas con las que pretendían, supuestamente, abrir las paredes de la vivienda en busca de dinero. Pero la Policía los sorprendió y frustró su plan. La inquilina explicó que ya habían entrado a robar varias veces y que unos días antes habían drogado a los dos perros pitbull que había en el inmueble ¿Qué ocultan aquellos tabiques? ¿Hay otro botín millonario emparedado?La Operación Musaraña confirmó las sospechas de la Policía.
El hallazgo, la semana pasada, de cuatro millones y medio de euros y siete kilos de joyas escondidos, bajo una gruesa capa de hormigón, en el subsuelo de un almacén de la matriarca certificó que el clan había optado por esconder con celo sus ganancias. A las puertas de aquel garaje fue detenido Tomás L.C., un toxicómano que vivía en un camión junto al local y que al parecer se encargaba de vigilarlo. Este hombre ya apareció, tras el robo millonario del año 2007, como la persona que pudo informar al ladrón de dónde estaba el dinero, según la sentencia del caso Son Banya. Estaba citado a declarar como testigo, pero no se presentó al juicio.Aunque esta última operación policial ha supuesto un durísimo revés a las finanzas del clan de La Paca, los investigadores no descartan que puedan existir otros escondites.

Etiquetas:

Vigilantes de la playa


El balance de ahogados que perdieron la vida en las playas de Mallorca durante el mes de septiembre, aún sin finalizar, es de once muertos. Además, hay que añadir que en los meses de julio y agosto el número de personas rescatadas con síntomas de ahogamiento se triplicó respecto al año anterior. Con estas preocupantes cifras en las manos hemos querido comprobar ‘in situ’ cómo se trabaja en una de las playas más peligrosas, pero a la vez más seguras, de la Isla. Con la ayuda de los socorristas de la empresa Rescat Balear conoceremos los motivos por los que han aumentado considerablemente el número de muertos.
Llegamos a Can Picafort. Son las nueve de la mañana, estamos en alerta IG-1, está lloviendo y la playa de Son Serra de Marina luce la bandera roja. Las otras dos playas de la zona; la de Can Picafort y Son Bauló, de momento amanecen con bandera amarilla.
Nos recibe Tomeu Fullana, un experimentado socorrista. Durante toda la jornada le acompañaremos y viviremos en primera persona como es un día de trabajo.
Nada más llegar, Fullana nos explica las características de las playas. «Es muy importante conocer el lugar donde trabajamos. Hay que destacar que, por ejemplo, Son Bauló, es una de las playas más peligrosas de Mallorca. El agua te puede llegar por las rodillas, pero se producen unas corrientes internas que te chupan hacía dentro y es muy difícil salir airoso. Además, tenemos que prestar especial atención a las zonas de rocas, especialmente Son Serra de Marina, allí, los aficionados a los deportes acuáticos como el surf o el kay surf son los que nos ocasionan algún que otro problema», relata Fullana.
Las torres de vigilancia se activan a las diez de la mañana. En el término municipal de Can Picafort existen seis torretas de vigilancia. No ha transcurrido ni media hora cuando escuchamos por la emisora que hay un código rojo. A pesar de las advertencias y de la prohibición, un turista, de nacionalidad germana y de gran corpulencia se introdujo en el mar. Por causas que desconocemos, el joven alemán no conseguía mantenerse a flote y quedó inconsciente. Rápidamente, cuatro socorristas se lanzaron en su búsqueda. Les acompañaba una moto acuática y varias tablas. Tras conseguir localizar el cuerpo, con enormes dificultades lo inmovilizaron, lo colocaron en la tabla de rescate y lo transportaron a tierra firme. Una vez allí, se le practicó los primeros auxilios y una ambulancia lo trasladó a un centro hospitalario. En esta ocasión, una imprudencia manifiesta pudo convertirse en la víctima número doce del mes de septiembre.
«Para un socorrista la mayor recompensa, más que la económica, es la satisfacción de saber que con nuestro trabajo salvamos vidas y ayudamos a las personas. Durante un día de trabajo no sólo rescatamos a bañistas ahogados. Atendemos a decenas de personas que han sufrido alguna picadura de medusas, aquí generalmente hay más picaduras del pez araña, perdidas de niños, ayudamos a las personas con discapacidad física para que puedan bañarse con la ayuda de las sillas anfibias, vigilamos que los bañistas tengan un comportamiento correcto entre otras muchas cosas», relata Joana María Valle, coordinadora de los socorristas de las tres playas de Can Picafort.
A pesar de que detrás de Rescat Balear se encuentren grandes profesionales, (ningún fallecido en dos años de servicio), hay que reconocer que la situación en las playas complicada. Algo está fallando y hay que analizar profundamente la situación.
Fullana destaca: «El problema que hay en el litoral mallorquín es que las autoridades no supervisan que se cumplan las normativas. Es incomprensible como hay ayuntamientos que no disponen del número de socorristas adecuado o que simplemente no están preparados. El Govern tendría que tomar determinaciones y sancionar duramente todos los incumplimientos, es la única forma de evitar muertes», concluye.
Finaliza el día. Nosotros nos marchamos, pero mañana, nuevamente los socorristas volverán a sus torres de vigilancia y nos garantizarán una estancia en las playas más tranquila y segura.

Etiquetas:

¿Hasta donde vamos a llegar?

El hombre que hace tres años recibió un disparo en la cara al forcejear con un homicida que quería matar a su ex mujer en un bar de Mutxamel (Alicante) ha denunciado públicamente que le han retirado la pensión de 600 euros por invalidez, pese a que sigue discapacitado por las secuelas.
La "gesta" de Vicente Pascual García Juan, de 41 años, fue noticia de primera página el 20 de marzo de 2006, cuando salvó de la muerte a una camarera del bar "La Tostaíta", hasta el punto de que se le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Gobierno.
Aquel día, García Juan, que trabajaba en la construcción, tomaba una consumición en el momento en que un hombre que llevaba tres años en excedencia voluntaria de la Policía Nacional entró en el local e hirió de un disparo en un brazo a la camarera, de 46 años, que era su ex esposa.García Juan no se lo pensó dos veces y se abalanzó sobre el agresor, lo que ayudó a la huida de la víctima, pero recibió un disparo en la cara que le destrozó la mandíbula.Acto seguido, el agresor se retiró a una pequeña estancia dentro del bar y se suicidó con un disparo en la cabeza.
Este vecino de Sant Joan d'Alacant, muy cerca de Mutxamel, fue trasladado muy grave al hospital universitario de San Juan y desde entonces no ha podido recuperarse de las secuelas tanto físicas como psíquicas.En los últimos tres años y medio ha sido objeto de siete intervenciones quirúrgicas con prolongados postoperatorios sin que mejore su situación ya que se le han practicado injertos del peroné y la cadera en la zona maxilar, pero su cuerpo los ha rechazado.
En declaraciones a EFE, ha explicado que los médicos ven cómo única solución el injerto con una pieza especial de titanio, aunque no se lo pueden hacer porque aún está en fase de pruebas.Además del problema en la mandíbula, pierde el equilibrio con facilidad debido a la operación del peroné, y no puede volver a subirse a un andamio.Pese a ello, ha relatado que, tras la última revisión médica, ha recibido una carta del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que le declaran "apto para trabajar" y le comunican la retirada de la pensión de 600 euros.García Juan, que junto a las secuelas físicas tiene otras psicológicas, ha explicado que se siente "impotente y cabreado" ya que está peor que cuando salió del hospital, y ha añadido que ve su futuro "muy negro" por la falta de dinero, que le obliga a vivir con y de su madre.
Ha recordado que hace tres años las autoridades políticas, tanto del PP como PSOE, le calificaban de "héroe" y se retrataban con él, mientras que en los últimos años casi ninguno se ha interesado por su evolución.En varias ocasiones ha contactado con las autoridades para pedirles "ayuda" para encontrar un trabajo adecuado a su limitada situación física, pero sin éxito.
Uno de los últimos con los que habló fue con el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien, según García Juan, compartió con él que la pensión de 600 euros no era suficiente.Ha relatado que su desesperación para hallar un empleo ha sido tal que en dos ocasiones ha lanzado a la basura la medalla al Mérito Civil y la de Oro de Mutxamel ("me he dado cuenta de que son sólo trozos de hierro"), aunque después las recogía su madre, que ha optado por esconderlas."Llevo siete operaciones entre reconstrucciones y retirada de las mismas reconstrucciones, y físicamente me encuentro peor.
En España uno es bueno para salir en la foto pero luego hemos pasado de las palmaditas en la espalda a dejarme en la calle", ha lamentado antes de agregar que, pese a todo, sigue siendo optimista por naturaleza y aún espera una oportunidad para ganarse la vida.

Etiquetas:

Cuando habla sube el pan

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy el compromiso del Cuerpo Nacional de Policía con la democracia, la libertad y la seguridad de todos los españoles, lo que merece "nuestro respeto y admiración".
En su discurso durante los actos de conmemoración del Día de la Policía que se han celebrado hoy en Toledo con la asistencia de toda la cúpula policial y autoridades de Castilla-La Mancha, Pérez Rubalcaba ha destacado la "excelente labor" desarrollada por los agentes de la Policía, sin la cual, no habría sido posible el descenso de la delincuencia experimentado en los últimos años.
"Gracias por vuestros desvelos, por protegernos y por vuestro trabajo", ha afirmado el titular de Interior, que ha tenido un recuerdo emocionado para los policías y guardias civiles asesinados en el último año por la banda terrorista ETA y que "han pagado con su vida su defensa de la democracia".
Rubalcaba ha advertido de que los españoles mantendrán "una deuda pendiente con ellos" hasta que los responsables de su muerte no sean detenidos y presentados ante los tribunales de Justicia.
"Los terroristas y los delincuentes están ahora más inseguros", ha alertado además el ministro del Interior, que se ha felicitado por el incremento de la tasa de delitos y al aumento de la eficacia policial.
Según las estadísticas de Interior, la delincuencia se ha reducido casi un 2 por ciento en un año, al tiempo que se han esclarecido más delitos, un 40,4 por ciento de los que se denuncian.
"Se resuelven más delitos y se detienen a más delincuentes", ha subrayado Rubalcaba, que ha asegurado que esta mejora de la eficacia policial se debe, por un lado, al aumento de los efectivos en 14.000 agentes desde 2004, y por otro, a que los policías están ahora más especializados y preparados.
En este contexto ha enmarcado el titular de Interior un próximo "rediseño" del modelo policial para modernizar el Cuerpo, con planes de formación y mejoras laborales y profesionales en diálogo permanente con los sindicatos.
Precisamente, la Policía Nacional celebra este año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a esta institución.
Tres décadas después, 5.858 mujeres forman parte de la plantilla de la Policía Nacional, algo más de un 10 por ciento del total, con representación en todas las categorías profesionales, así como en unidades de élite del Cuerpo.
En julio de 1979 veintinueve mujeres juraban su cargo como inspectoras del entonces Cuerpo Superior de Policía mientras que ahora son cerca de 2.200 las mujeres que se encuentran realizando su periodo formativo para acceder a la Policía, lo que supone el 20 por ciento del total de los alumnos.
"La igualdad es siempre una excelente inversión", ha remarcado Rubalcaba, que ha asegurado que las mujeres forman parte de la Policía "por derecho propio".
Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recordado en su discurso que sin seguridad no hay libertad, y ha asegurado que el ejemplo de los agentes que han sido víctimas del terrorismo sirve de "estímulo" para continuar con el trabajo.
Sin citar las recientes revelaciones sobre una supuesta trama de financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana, Velázquez ha asegurado que hay "quien protesta" por las investigaciones que emprende el Cuerpo Nacional de Policía, aunque ha remarcado que "los españoles de bien se alegran".
A este mismo asunto también se ha referido el ministro del Interior en una breve declaración a los periodistas en la que no ha admitido preguntas.
Rubalcaba ha recordado al Partido Popular que en un Estado de Derecho "es la Policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés" y ha considerado que el PP "debería empezar a explicarse ya mismo".
En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha garantizado que la Policía hace siempre su trabajo cumpliendo la Ley y "con la Ley en la mano".
En su discurso, Barreda ha agradecido la labor realizada por la Policía y la Guardia Civil en la Comunidad, y ha descartado la creación de una policía autonómica en Castilla-La Mancha.
Durante los actos solemnes del Día de Policía se han impuesto medio centenar de condecoraciones al Mérito Policial, entre ellas al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, o al ex director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.
Además, los centenares de asistentes a los actos de conmemoración han podido contemplar una demostración operativa de las diferentes unidades de la Policía Nacional, como los GEO, UIP, TEDAX-NRBQ o Guías Caninos.
El acto ha concluido con un desfile de las Unidades Motorizadas, la Unidad de Caballería y una escuadrilla de helicópteros de la Policía Nacional.

Etiquetas:

Colaboracion ciudadana

La Policía Nacional ha vuelto a pedir hoy la colaboración ciudadana para identificar el cadáver de una mujer encontrado hace 20 días en el vertedero de Valdemingómez de Madrid y esclarecer así las circunstancias de su muerte, que según ha determinado la autopsia se produjo de forma violenta.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el pasado día 7 unos operarios del Parque Tecnológico de Valdemingómez encontraron el cadáver de una mujer, por lo que se trasladaron al mismo efectivos de Homicidios y del Grupo de Delitos Violentos de la Brigada Provincial de Policía Científica.
La autopsia reveló posteriormente que la mujer murió de forma violenta y la Policía Nacional pidió, y pide hoy de nuevo, la colaboración ciudadana para identificar a la fallecida.
Para ello, el juez instructor del caso ha autorizado a los investigadores del Grupo VI de homicidios a difundir las fotos de los tatuajes que presenta el cadáver, en los que parece verse una letra J y una mariposa.
Si alguna persona reconoce alguno de los tatuajes o puede aportar algún dato sobre la fallecida puede llamar al 091.
En el conocido como vertedero de Valdemingómez han aparecido cadáveres de personas en otras ocasiones, sobre todo bebés.
El pasado 28 abril, un operario encontró el cadáver de un recién nacido, y lo mismo ocurrió un mes antes, el 28 de marzo.

Etiquetas:

Los controles sirven para mucho


El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a nueve personas reclamadas judicialmente entre el 19 y el 25 de septiembre, en distintas zonas de la capital, a través de los controles estáticos y móviles realizados, según informó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
De los nueve detenidos, que han sido puestos a disposición de los distintos juzgados reclamantes, dos tenían reclamaciones policiales por la Guardia Civil, mientras que seis eran reclamados por Juzgados e instituciones de fuera de la provincia. Se trata de tres mujeres y seis hombres y, en cuanto a la nacionalidad, tres de las personas eran españolas y seis extranjeras.
En concreto, detuvieron a un joven de 28 años, de origen español, que estaba reclamado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Tortosa por un delito de hurto. Dos mujeres, una española de 45 años de edad, reclamada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca, y otra de 31, nacida en la República Checa y reclamada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón, ambas por un delito de estafa.
También detuvieron a una mujer rumana de 37 años que estaba reclamada por el Juzgado de instrucción Número 1 de Castellón, por un delito de hurto; un hombre de nacionalidad marroquí reclamado por la Guardia Civil de Barcelona por tráfico de drogas.
Reclamados por violencia e intimidación, los agentes detuvieron a un varón marroquí, de 26 años, que se encontraba reclamado por la Guardia Civil de Puzol, y a un español de 44 años, reclamado por la Autoridad Judicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Alcalá de Henares (Madrid).
Finalmente, detuvieron a dos jóvenes, uno de 30 años que estaba reclamado por la autoridad del Juzgado de lo Penal número Dos de Castellón y otro de 22, de origen rumano, que se encontraba reclamado por el Juzgado de Instrucción número Dos de Valencia.

Etiquetas:

viernes 25 de septiembre de 2009

¿Que ocurre en Valencia?

María siente rabia y dolor. Aún puede notar los golpes y bofetadas que le propinó su agresor. Ocurrió hace tres meses, a plena luz del día y en una transitada calle de Valencia. La introdujo en el portal de su casa, la tiró al suelo y consiguió ponerse encima para intentar violarla. La aparición de un vecino ahuyentó al hombre, que acabó detenido. Fue un infierno de tres minutos que esta valenciana recordará para siempre. «Los primeros días me daba miedo pasar por el portal. Poco a poco he ido acostumbrándome, pero es duro. Ahora está en la cárcel y me siento más tranquila», reconoce.
El que sufrió María es sólo uno de los 22 delitos sexuales que cada semana se comenten en la Comunitat, según datos recogidos por la Fiscalía General del Estado. Detrás de los números se esconde el sufrimiento de todas sus víctimas.
Durante todo 2008, el ministerio Fiscal inició 1.162 diligencias previas por este tipo de faltas. Valencia concentró, con 509, casi la mitad del total. Esta cifra «supone un aumento respecto de los 413 del año anterior y los 412 de 2006, incremento considerable más cuando el bien jurídico protegido es la libertad sexual de las personas», apunta la memoria de 2008. La mayoría de los casos se refieren a agresiones, abusos, exhibicionismo y provocación.
El último caso se produjo el martes por la noche cuando un hombre trató de violar a una joven de 23 años en el ascensor del edificio donde vivía la chica, en Vall d'Uixó. Los gritos de la víctima lograron alertar a su padre y a su hermano, que salieron en su auxilio y lograron retener al agresor. Peor suerte corrió Celeste, la menor asesinada la madrugada sábado en el portal de su casa en el barrio de Benicalap. Aquella noche el presunto homicida, su amigo Braulio, la violó hasta en dos ocasiones.
Por su parte, la fiscalía de Alicante incoó 446 causas el año pasado. En Castellón, el número se situó en 187 delitos. De ellos, un centenar fueron agresiones por lo que el informe concluye que la mayor parte de los ataques contra la libertad sexual «es ejecutada con violencia o intimidación».
En marzo, cuatro jóvenes emplearon esa fuerza para asaltar a una pareja en la avenida de los Naranjos de Valencia. Eran las seis de la mañana y los delincuentes interceptaron un Mercedes tras cortarle el paso con su vehículo. Después de obligar a bajar a los ocupantes, agredieron al hombre y abusaron sexualmente de la mujer, que se resistió cuando la manoseaban. Una patrulla de la policía llegó durante el forcejeo.
Los agentes actuaron con rapidez. Auxiliaron a la chica y apresaron a los cuatro asaltantes, que habían robado las llaves del coche, un 'bluetooth', 60 euros y otros objetos personales.
Sólo durante el primer semestre del año, se han atendido a 20 menores en la Comunitat por sufrir abusos sexuales. El 68% son niñas.

Etiquetas:

¿Quien le devuelve este tiempo?

Faustino Rubio Navarro tiene 37 años. Menos los 19 meses que pasó en prisión por un crimen en el que no participó y del que acaba de ser declarado inocente por un jurado popular. De regreso a Villanueva del Río y Minas, su pueblo, sólo piensa en olvidar la pesadilla: “El que no ha estado en la cárcel no sabe qué es eso”.
El jurado popular encargado de enjuiciar a los dos acusados de dar una puñalada y acabar con la vida de J.S.S. tras una discusión declaró culpable a uno de ellos, identificado como A.E.C., mientras que él logró salir absuelto de la mano de su abogado, Mariano de Alba y tras mantener desde el principio que era inocente.
Sólo fue testigo de la pelea, ocurrida a las 1.30 horas del 14 de octubre de 2007 en las cercanías de la vivienda de la víctima, en los extramuros de la plaza de España del municipio.
En el juicio, contó que ese día había cogido el coche para dar una vuelta, cuando en un momento dado tuvo que frenar tras ser requerido por la víctima para que le ayudara a arrancar el suyo, que se le había quedado parado en una curva. Bajó del coche e intentó ayudar a J.S.S., pero no podía ya que tenía una rueda reventada.
Cuando se disponía a abandonar el lugar observó cómo el otro acusado aparecía de pronto “pidiéndole” algo a la víctima, momento en el que se “engancharon” y comenzaron a golpearse mutuamente. J.S.S. empezó a chillar “que le habían pinchado” y se fue a su vivienda andando, según el escrito del fiscal al que tuvo acceso la agencia Europa Press.
Murió poco después por el navajazo que había recibido en el pecho, pero tuvo tiempo de decir a su hermano quién le había apuñalado. No obstante, la defensa sostuvo que el fallecido presentaba una tasa de alcohol en sangre de 2,57 gramos, además de restos de cannabis y cocaína, por lo que, “dada la merma mental que tenía aquella noche, no resulta categórica ni creíble cualquier expresión que hubiera ido diciendo” en aquellos momentos.Las pruebas biológicas demostraron luego que no hubo contacto con ninguno de los otros dos, por lo que queda libre.
Lo único que había contra él era la sangre que, según su testimonio, A.E.C dejó en el capó de su coche al apoyarse tras la discusión. Su abogado intentará ahora que sea indemnizado por lo ocurrido. “No tengo ahora ni ganas de trabajar, sólo pienso en esos malos momentos en la cárcel”, contó ayer en la vivienda de sus padres, donde vive actualmente. “Sólo creyeron en mí mi familia y mi abogado, junto con mi novia, aunque también en el pueblo recogí algunas firmas”, agregó este hombre que había trabajado en la construcción y que, tras la crisis en el sector, esperaba una salida en el campo. Pero no sabe si su paso por la cárcel le “traerá consecuencias” para ello. “La cárcel es muy dura y más sin tener culpa, te tienes que defender física y moralmente, porque cuando te levantas y sólo ves barrotes y hormigón, es terrible”.
En cuanto al otro acusado, la Fiscalía de Sevilla solicitaba inicialmente 12 años de prisión para él por homicidio, pero introdujo una modificación en sus conclusiones y pidió finalmente nueve, alegando para ello su grave adicción a las sustancias estupefacientes. Durante la celebración de la vista, A.E.C. mantuvo también su inocencia, y dijo desconocer cómo se pudo llenar el pantalón de la sangre, tal y como consta en el sumario. Uno de los indicios por los que el jurado popular considera que es el único culpable.

Etiquetas:

Siguen los asesinatos


La Policía de Torrelavega ha llamado esta mañana a varias personas a declarar a la Comisaría de la ciudad para intentar esclarecer la muerte esta madrugada, en un callejón cercano a la calle José Posada Herrera de Torrelavega, de un hombre que recibió una puñalada en el costado.
Fuentes policiales han asegurado a EFE que las investigaciones "van por buen camino", aunque todavía no se ha practicado ninguna detención en relación con este suceso, ya que el trabajo se centra ahora en tomar declaración a las personas que pudieron ser testigos del incidente.
El fallecido es un hombre nacido en 1980 y vecino de Valladolid, que presentaba una herida de navaja en un costado y ha fallecido después de que los servicios sanitarios intentaran reanimarle sin éxito.
Las mismas fuentes ha reconocido que todavía no se tiene un móvil para el asesinato, "aunque se barajan muchas hipótesis" que se estarían tratando de confirmar mediante las declaraciones de los testigos.
A las 7.30 horas y tras recibir una llamada de aviso, la Policía Local y la Policía Nacional en Torrelavega acudieron a un callejón cercano al número 4 de la calle José Posada Herrera, donde se ubican varios bares, y en el que encontraron al hombre apuñalado.

Etiquetas:

Colombianos narcos

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Phoenix", ha logrado la detención de una banda de traficantes de droga, integrada por 10 personas de origen colombiano, que operaba en Guadalajara y en el barrio de Las Rosas de Madrid.
Estaba especializada en la introducción de cocaína en España y de su posterior procesamiento en un laboratorio situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que la dejaba lista para la venta. Aunque las primeras detenciones acaecieron en julio, no ha sido hasta ahora cuando la Guardia Civil ha logrado la completa desarticulación de la banda.
Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de la organización y su lugarteniente, así como la de dos personas que servían de intermediarios entre la banda y sus clientes.Desde el mes de octubre de 2008, los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid se encontraban siguiendo la pista de un grupo de traficantes, dedicados a la venta de droga en la Comunidad de Madrid.Tras varios meses de investigación, estas informaciones les permitieron identificar a una pareja de colombianos afincados en Madrid, cuya conducta y alto nivel de vida levantaron grandes sospechas entre los agentes por las fuertes medidas de seguridad que adoptaban en su vida cotidiana.
El incremento de actividad de los investigados y de su entorno, a principios del mes de julio, reveló que la Guardia Civil se encontraba frente a una posible transacción importante de droga.Las teorías de los investigadores se vieron confirmadas cuando comprobaron que parte de los sospechosos pasaban largos periodos de tiempo en una finca cercana a Algete, a donde otras personas de la banda llevaban comida y otros materiales.
Concretamente, esos materiales eran los que habitualmente son utilizados por los traficantes para el procesado de droga, extremo que, junto a los indicios que ya manejaban los agentes, les hizo concluir que se encontraban ante un laboratorio de tratamiento de cocaínaLa operación se precipitó el 20 de julio, cuando una Patrulla de la Guardia Civil perteneciente al Puesto de Algete dio el alto a una furgoneta que levantó las sospechas de los investigadores. En ella, dos de los investigados en la operación "Phoenix" transportaban 750 litros de precursores líquidos y otras sustancias utilizadas en el procesamiento de cocaína.
En una mochila, los agentes encontraron 25 kilogramos de sulfato de cocaína.Con esta prueba de las actividades ilícitas que se desarrollaban en la finca, y con la debida autorización judicial, los Agentes del EDOA registraron la finca, en la que se incautaron de gran cantidad de sustancias químicas y de todo el instrumental necesario para la elaboración y cortado de cocaína.
Paralelamente, se realizaron los registros de los domicilios de las personas investigadas, en los que se aprehendieron 21 kilogramos de sulfato de cocaína.Gracias a esta intervención, la Guardia Civil se ha podido incautar 50 kilogramos de sulfato de cocaína, equivalentes a más de 100 kilogramos de cocaína lista para su venta; 775 litros de precursores líquidos; 50 kilogramos de precursores sólidos y cuatro vehículos de alta gama.

Etiquetas:

Cuidado con defender tu casa

Un padre y su hijo han sido detenidos por apalear a un joven de 20 años al que sorprendieron robando en su casa de Consell. Los arrestados, de 54 y 24 años, han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados de Inca, mientras que la víctima continúa hospitalizada y se recupera de las graves lesiones padecidas. La agresión se produjo a principios de mes, ha sido investigada por la Guardia Civil del destacamento de Inca y se ha resuelto esta semana.
Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada del pasado 7 de septiembre. El joven de 20 años y un amigo, de la misma edad, acudieron a una vivienda de Consell con la intención de robar plantas de marihuana. El primero entró en el jardín, mientras que su compañero se quedó esperando fuera junto al coche. Cuando el joven agredido se disponía a robar las plantas, el hijo del dueño de la casa lo vio y avisó a su padre. Ambos salieron al jardín y la emprendieron a golpes contra el ladrón, con un palo en la cabeza, causándole graves lesiones.
Después, los agresores sacaron a la calle al ladrón malherido y lo dejaron en el interior de su coche, que estaba con las puertas abiertas. El joven que había acompañado al agredido se escondió al ver que lo sacaban al exterior de la vivienda tras golpearle. Una vez que los agresores volvieron a entrar en su casa, el amigo se subió al coche y acompañó al herido a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente para reconstruirle la mandíbula y varios huesos de la cabeza.
Los hechos fueron denunciados ante la policía, aunque pasaron a la Guardia Civil, ya que ocurrieron en la demarcación de este último cuerpo. Los agentes iniciaron una serie de gestiones y, el pasado lunes, arrestaron a los sospechosos. Se trata de Antonio C.L. y su hijo Sebastián C.V. Al parecer, el padre desconocía que su hijo tenía plantas de marihuana plantadas en el jardín. Ambos declararon en los Juzgados de Inca y quedaron en libertad con cargos.
El herido, por su parte, continúa ingresado y se recupera de las lesiones. Ayer explicó: «Estoy en el paro, fui a robar marihuana de noche, sólo recuerdo un fuerte golpe y que me desperté en el hospital con una conmoción cerebral.» «Me han reconstruido la mandíbula, el pómulo y la nariz, me pegaron como a un perro, se pasaron mucho, me han tenido que operar de un derrame cerebral, tengo los ojos muy mal, estoy hecho polvo y físicamente me encuentro fatal», concluyó.
Pobrecito ladron lo mas probable es que no pueda volver a robar,una gran idea seria pagarle una pension por parte de los arrestados y asi seria mas feliz,y a su amigo que conducia otra pension por el susto que se llevo.

Etiquetas:

Muertos por una herencia

El hombre acusado por encargar a otro el asesinato de sus dos hermanos en Villanueva del Trabuco (Málaga) en 2008 con la intención de quedarse con la herencia ha solicitado al Tribunal del Jurado su personación como acusación particular contra ese otro hombre, que está procesado como autor material de la muerte y asegura que él no ha pagado para que mataran a sus hermanos.
La Fiscalía de Málaga solicita en sus conclusiones provisionales la pena de 50 años de prisión para este hombre, al que acusa de dos delitos de asesinato como autor por inducción o cooperador necesario; mientras que para el otro procesado pide la misma pena y lo acusa de los mismos delitos, pero como autor directo. Además, a ambos se les imputa un delito de hurto.
El letrado que defenderá a este acusado en el juicio, previsto para el 9 de noviembre, Juan José de la Fuente, aseguró hoy que se ha pedido estar como acusación particular porque su cliente "es también perjudicado", considerando que es "viable" la doble personación. De aceptarse, apuntó que sostendrá que el otro procesado "es culpable" y que su representado 'en ningún momento le indujo por precio para que matase absolutamente a nadie'.
Insistió en rueda de prensa en que su representado, que tiene problemas de salud, se declara inocente "y así lo pondremos de manifiesto en el juicio". En este punto, señaló que en este caso "ha habido una única persona que ha reconocido ante la autoridad judicial que fue el autor de los disparos --en referencia al otro acusado--, aunque haya dos coimputados y dos personas en prisión".
Según las conclusiones provisionales del ministerio público, desde agosto de 2007, este acusado contactó con el otro proponiendo que matase a sus hermanos. Ya en 2008, presuntamente, los acusados sustrajeron una escopeta y el hermano de las víctimas acompañó al otro procesado al lugar donde podría encontrar luego a sus hermanos.
Un día de marzo éste fue a una finca de los fallecidos, se acercó y los sorprendió 'desprevenidos', disparando contra ambos. El mismo día coincidió con el hermano de las víctimas, a quien le dijo que "el trabajo está hecho", según el fiscal, para quien los dos acusados "planificaron y efectuaron los hechos relatados con total conciencia de lo que hacían".
El abogado manifestó que su cliente le ha comunicado que el otro imputado le dijo que sus hermanos tenían una deuda con él y señaló que '"existe un odio hacia esta familia" por parte de este coacusado. Añadió que contra su cliente "hay unos intereses económicos muy grandes" y "enemistades familiares con la hermana", además de la declaración del otro acusado.
En este punto, insistió en que en este caso "está en juego una herencia que ronda los cinco millones de euros y una indemnización fijada a la hermana de los fallecidos de un millón de euros'. Además, aseguró que se pedirá que el albacea nombrado por su cliente pueda entrar en la finca, porque tiene 'problemas', teniendo incluso tiene una orden de alejamiento 'porque la hermana fue al juzgado'.
De la Fuente explicó que su cliente fue a la Guardia Civil a decir que no sabía nada de sus hermanos y le dejaron detenido, firmando "lo que le ponen por delante, más siendo una persona sin estudios", por lo que considera que esta declaración autoinculpatoria "es nula", porque, además, según dijo, fue "sin abogado". Luego, declaró otras dos veces, en las que negó haber ofrecido precio alguno, reiteró el abogado.
Lamentó que en el año y medio que el acusado lleva en prisión no se ha pedido su libertad y "lo único que ha recibido son visitas de abogados sensacionalistas que han intentado acaparar su caso a cambio de una jugosa cantidad económica". Además, dijo que la próxima semana se denunciarán presuntas amenazas por parte del otro acusado, aunque aseguró que su cliente también le ha dicho que ha recibido palizas.

Etiquetas:

28 años y que se pudra

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación formalizado por el rumano I.A., contra la sentencia emitida por la sección segunda de la Audiencia Provincial condenándole a más de 28 años de privación de libertad, la cual está cumpliendo en estos momentos en el centro penitenciario albaceteño de La Torrecica.

De esta forma, en la sentencia se confirma el fallo dictado por la Audiencia Provincial, condenándolo como autor de un delito de homicidio hacia la que, en el momento de los hechos, era su ex pareja y también de nacionalidad rumana, L.L..
Se le considera asimismo, al mantenerle la pena, autor del intento de asesinato del hombre con el que la víctima mantenía una nueva relación, también rumano, y que fue apuñalado por el agresor ese mismo día, en la mañana del 1 de junio del 2007, en la capital albaceteña.
El Supremo, contra cuya sentencia ya no cabe recurso ordinario alguno, entiende que el primer alegato que hace el recurrente carece "manifiestamente de fundamento" al indicar que, respecto al homicidio consumado de su ex pareja, "no concurre el agravante de abuso de superioridad y sí la atenuante de arrebato u obcecación pues actuó movido por los celos que le produjo enterarse de que salía con otro hombre". Sin embargo, el Supremo mantiene como agravante el hecho de que "la agresión se produce de frente y con escaso margen de defensa".
En cuanto a lo ocurrido el día de los hechos entre el condenado con la nueva pareja sentimental de L.L., el Tribunal considera que, en este caso, "es evidente el ánimo o intención de acabar con su vida porque el arma utilizada era apta, sin duda, para ocasionar la muerta, así como la zona a donde dirige el golpe y la gravedad de la herida para obtener el fin perseguido que, no obstante, no logra al emprender éste la huida y lograr que su atacante no le diera alcance".
Por otro lado, ante la petición del recurrente de que se considerara quebrantamiento de forma por denegación de prueba, al no practicarse la solicitud de su defensa de hacerle un reconocimiento psiquiátrico al condenado, la Sala Segunda manifiesta en la sentencia que "prueba era innecesaria y fue correctamente rechazada y en efecto reiterativa en cuanto que ya obraban en la causa varios informes psiquiátricos".
En ese sentido, se recuerda que I.A. fue reconocido por un médico psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante con fecha de octubre del 2007, en cuyo informe consta que "el examinado no padece en el momento actual, ni en su pasado, ninguna patología psiquiátrica mayor", y posteriormente, en diciembre de ese mismo año, fue nuevamente examinado por los médicos forenses de la Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal, donde la defensa tuvo ocasión de preguntar y solicitar las aclaraciones "que considerase".
Para concluir sus argumentaciones, la sentencia del Supremo rechaza el argumento, planteado en el recurso contra la sentencia de la Audiencia, de que se vulneró el derecho a un proceso con todas las garantías, alegando asimismo indefensión al "rechazarse la pretensión de disponer de un intérprete de rumano en las entrevistas del acusado con su abogado para la confección del escrito como para la preparación de las sesiones de juicio oral".
Ante esto, el Supremo defiende que "el Juzgado y la Audiencia cumplieron con la legislación vigente, proveyendo de la asistencia en el acto del juicio y en todos los trámites procesales previos de suerte que el inculpado ha podido manifestarse, expresarse y comprender". También, recuerda la sentencia del Supremo, "no prevé la ley la obligación de disponer de intérprete en las entrevistas privadas con abogado y está acreditado que podía hablar y entender perfectamente el castellano".

Etiquetas:

"Kinito" a la carcel

El ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Joseba Urkijo Borde, "Kinito", que en 1989 confesó haber sido confidente del subcomisario José Amedo en la época de los GAL, ha sido detenido hoy en Llodio (Álava) para terminar de cumplir la pena de 6 años de prisión que aceptó el pasado 30 de julio.
En esa fecha, Urquijo se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional junto a otros cinco acusados de financiar a ETA desde México y acoger a miembros huidos de la banda y pactaron con la Fiscalía una condena de seis años de cárcel por el delito de integración en organización terrorista.
Aunque "Kinito" quedó entonces en libertad, fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que ha sido arrestado hoy por orden de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia para cumplir los 1.023 días de condena que le restan, una vez descontados los casi 3 años que pasó en prisión preventiva desde su extradición por México en 2006 hasta la celebración del juicio.
Según expuso en la vista la Fiscalía, los acusados complementaban desde México los objetivos logísticos, financieros y estructurales que ETA no consigue desarrollar de forma plena en Francia, bajo las órdenes de la dirección de la banda.
Urquijo y sus compañeros, que integraban "taldes" o comités en distintos estados mexicanos, realizaban principalmente funciones para los aparatos de financiación, logística y falsificación de la banda.

Entre las actividades que llevaban a cabo, enviaban dinero, a través de cuentas que abrían en México con identidades falsas, al responsable logístico de ETA José Ángel Otxoantesana, que colaboraba en la obtención de documentación falsa mexicana para miembros huidos de la banda terrorista.
Los fondos depositados en estas entidades bancarias y de inversión mexicanas también sirvieron para cubrir necesidades de infraestructura propias y para financiar a algunos miembros de ETA en México.
Además de en esta causa, Urquijo fue imputado en noviembre de 2002 por el delito de pertenencia a ETA por el juez Baltasar Garzón junto a otros veintiún dirigentes de Batasuna a los que acusó de formar parte del entramado directivo de ETA "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta".
Para entonces, Urkijo llevaba trece años "desaparecido", desde que el 25 de abril de 1989 confesara públicamente que llevaba siete años siendo confidente de Amedo, entonces encarcelado como organizador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
De hecho, "Kinito" no acudió a prestar declaración ante Garzón, que le citó junto a la otra veintena de imputados.
Según el auto del juez, Joseba Urkijo fue miembro del partido HASI hasta 1988 y, ese mismo año, se integró en la Mesa Nacional de HB, órgano en el que permaneció durante ocho meses.
También estuvo encargado de la oficina de prensa de la coalición abertzale en Álava y, en la fecha de su confesión, colaboraba en el área de seguimiento institucional de la formación.
Contra "Kinito" pesaba también una orden de busca y captura de este tribunal por su supuesta colaboración en 1987 con varios miembros del "comando Araba" de ETA, para quienes habría concertado una entrevista con el dirigente del sindicato LAB José Luis Cereceda con el objetivo de que éste diera alojamiento a los terroristas.

Etiquetas:

Cuidado con los Campamentos de Verano

“Gordo, seboso, la tienes como un chocho”. Humillaciones y vejaciones como éstas son las que utilizaban el director y un monitor del albergue de La Santa para referirse a los menores en un campamento que tuvo lugar en verano de 2008, según el escrito de acusación de la Fiscalía. Ahora, la jueza ha ordenado la apertura del juicio oral, donde serán juzgados estos hechos.
La magistrado María Dolores García, del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, dio así curso, el pasado 24 de agosto, a la solicitud de la Fiscalía, tras los sucesos ocurridos en La Santa, por los que están acusados Agustín David Dios Coelho y Cristóbal Herrera Hernández, así como un menor de 17 años, aunque este último expediente lo lleva la Fiscalía de Menores.
Cuando la jueza dictó esta medida, el pasado 24 de agosto, los acusados no tenían asignado todavía un abogado. Por ello, les dio “un plazo de tres días” para que compareciesen en la causa con un letrado que les defienda. A partir de ahí, tenían un plazo de diez días para presentar los escritos de defensa. Asimismo, la magistrado ha determinado “como órgano competente para el enjuiciamiento de la presente causa, el juzgado de lo penal de Arrecife que por turno le corresponda”.
La Fiscalía de Arrecife solicita más de siete años de prisión para los dos acusados de vejar presuntamente a seis menores, de entre diez y doce años, en el segundo turno del campamento que tuvo lugar en el verano de 2008 en la localidad de Tinajo. Estas dos personas están acusadas por seis delitos contra la integridad moral cometidos respecto de otros tantos menores de edad.
En este sentido, se piden penas de quince meses de prisión por cada uno de los delitos cometidos y una indemnización de 3.000 euros por cada menor por los perjuicios morales causados. Además, la Fiscalía reclama que por estas cantidades respondan subsidiariamente tanto la entidad encargada del campamento “Extraocio S.L.” como el Cabildo de Lanzarote.
Fueron muchos los capítulos humillantes que sufrieron estos niños pequeños, según indica el Ministerio Público, que resume en su escrito de acusación uno de los episodios más dolorosos por los que tuvieron que pasar seis menores: “Obligaron a los niños a salir de la habitación sobre las 23.00 horas de un día no concretado. Les hicieron quitarse las prendas superiores y a realizar en el patio y a la intemperie múltiples flexiones y abdominales. Al mismo tiempo, les mojaban con agua fría y a presión con una manguera”, recoge el texto.
Pero el documento va más allá y se centra en el caso de tres menores, que sufrieron las presuntas vejaciones de estos dos monitores. “Les quitaron las toallas, les abrieron las cortinas mientras se duchaban, haciendo que las niñas de su misma edad les vieran desnudos, agarrándoles las manos y los pies para que no pudieran taparse”. Durante esa misma noche estos responsables se cebaron supuestamente de uno de los menores, a quien le dijeron “gordo, seboso, la tienes como un chocho”. Minutos después, obligaron a tres niños “con cronómetro en mano” a limpiar por la noche los retretes de los baños.
Según se explica en el escrito de acusación, en 2008 la empresa “Extraocio S.L.” firmó un contrato de prestación de servicios con la Consejería de Juventud y Deportes de la primera institución lanzaroteña. Esta entidad promovía una actividad que tenía como objetivo el “servicio de dinamización de la campaña de verano del albergue de La Santa” para el período comprendido entre los días 1 y 10 de julio del pasado año. “Era un campamento para niños de entre seis y 12 años de edad, por el cual la entidad recibió un montante de 12.500 euros del Cabildo y 125 euros por cada uno de los niños inscritos”, según la Fiscalía.
Según recoge este documento, durante este tiempo, Agustín David Dios desempeñó las funciones de director y máximo responsable del campamento, “conviviendo con los niños y los monitores y el resto de personal en las instalaciones y fue la persona encargada de la selección y contratación de todo el personal, entre ellos un menor de 17 años contra el que se sigue un expediente ante la Fiscalía de Menores”.
Asimismo, el director de estas actividades también contrató a Cristóbal Herrera, otro monitor acusado en esta causa, que contaba con antecedentes penales por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Además, según este escrito, “carecía de cualquier tipo de cualificación o titulación para el desempeño de las funciones de monitor de menores de edad”.
Por todas estas vejaciones, el fiscal solicita 90 meses de prisión para ambos acusados por seis delitos contra la integridad moral. Aunque la jueza ha ordenado ahora la apertura del juicio oral, la vista todavía tardará varios meses en celebrarse.

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"


El abogado de Samuel B.P., acusado de deshacerse del cadáver de Marta del Castillo, ha pedido al juez que reclame un billete de autobús que le fue incautado y que demostraría que no pudo conducir el coche de un tío suyo con el que trasladaron el cuerpo, según la última versión del asesino confeso.
Fuentes del caso han informado hoy de que el abogado de Samuel ha pedido al juez de instrucción 4 de Sevilla que reclame un billete de autobús que le fue incautado al joven cuando fue detenido y que en la actualidad se encuentra custodiado junto a sus pertenencias en la prisión de Huelva, donde cumple prisión preventiva.
Su defensor, Manuel Caballero, entiende que dicha prueba demostrará que Samuel no pudo desplazarse la noche del crimen, el pasado 24 de enero, desde la localidad sevillana de Dos Hermanas a Sevilla con el coche de un familiar en el que posteriormente trasladaron el cuerpo de la víctima.
El asesino confeso, Miguel C.D., dio el pasado 9 de septiembre ante el juez su cuarta versión del asesinato y afirmó que, tras matar a la joven con un cenicero, su amigo Samuel llegó a Sevilla con un Opel Astra de color granate, propiedad de un tío suyo, con el que trasladaron el cadáver a un lugar desconocido.
Hasta ahora Samuel, de 17 años, ha aportado varios testigos según los cuales permaneció con ellos en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas hasta las 2.20 horas de la siguiente madrugada, cuando se trasladó a Sevilla en autobús de línea y se incorporó a los grupos que buscaban a la joven entre los lugares de botellon juvenil de la capital.
Por otra parte, el defensor de Samuel ha vuelto a pedir su libertad pues el joven fue imputado de asesinato cuando fue encarcelado el 17 de febrero, pero en la comparecencia del pasado día 9 la acusación particular que ejercen los padres le acusó de encubrimiento y profanación de cadáveres.
Ello supondría un condena máxima de tres años de cárcel por encubrimiento y de cinco meses por profanación de cadáveres, por lo que "a la vista de la pena máxima prevista, la medida más apropiada es la libertad", sostiene el recurso, al que ha tenido acceso Efe.
Junto a ello, el letrado argumenta que la instrucción del caso está casi concluida y que Samuel no podría destruir u ocultar pruebas en caso de quedar en libertad.
En su cuarta versión sobre el crimen, Miguel negó haber violado a Marta y volvió a su primera confesión, emitida al ser detenido el 14 de febrero, cuando aseguró haberla matado con un cenicero tras discutir en su domicilio de la calle León XIII de Sevilla.
Aunque las partes no dan dado credibilidad a la nueva versión, la Policía está investigando las llamadas de Samuel desde su móvil, con objeto de localizar el coche de su supuesto tío.

Etiquetas:

martes 22 de septiembre de 2009

Suben y Suben


La Confederación Española de Policía, coincidiendo con la apertura del año judicial y la presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, llamó este martes la atención sobre el "deterioro" producido en los niveles de seguridad de Guadalajara, a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio Fiscal, que apuntan un aumento de hasta un 32,35% en el número de diligencias previas incoadas en 2008.
Según señalan desde la CEP en nota de prensa, esta tendencia alcista se ha trasladado a la mayor parte de los delitos conocidos en la provincia, con cifras que generan, cuando menos, preocupación.
Así, recuerdan que en el capítulo de delitos contra la vida e integridad física de las personas se dio un aumento del 14,22% "llamando la atención el incremento de homicidios dolosos y asesinatos (250%), así como el de los delitos de amenazas (10,74%) o las agresiones sexuales (13,79%)".
Para la CEP "todo un deterioro que lleva a plantear una reflexión sobre si estamos ante un hecho puntual o bien nos encontramos en un punto de inflexión previo a una tendencia al alza sostenida".
En lo relativo a los delitos contra el patrimonio, señalan, sin embargo, que, aunque generen menor alarma social que los anteriores, son el principal factor a la hora de determinar la sensación subjetiva de seguridad del ciudadano de Guadalajara "y hemos vivido una mejoría global que encuentra su excepción en los robos con fuerza en las cosas (0,41% más que en 2007)".
Los policías argumentan, por otra parte, que si el análisis se centra en la evolución de los procedimientos por delitos contra la Administración de Justicia (quebrantamiento de condenas o medidas cautelares), la Fiscalía recoge un incremento, al que califican como "notable", de un 90%. Más discreto, aseguran , ha sido la subida de los delitos contra el orden público, que, aún así, en 2008 fue de un 38%.
Para la CEP la conjunción de factores como la crisis económica, la mayor presencia de manifestaciones delictivas protagonizadas por grupos criminales de carácter itinerante o la aplicación de una mayor dosis de violencia en algunos delitos (robos, en todas sus modalidades) se erigen en los principales factores que han influido en el empeoramiento de los niveles de seguridad de la región "algo sobre lo que la CEP ya viene alertando desde hace meses".
Finalmente, reclamaron unas políticas de seguridad que descansen sobre la labor preventiva, como mejor fórmula para evitar la mayor parte de los delitos y controlar el repunte que se está viviendo "para lograrlo, reclamamos de los responsables policiales que asignen los recursos humanos y materiales necesarios, evitando así la precariedad a la que deben hacer frente las Unidades policiales especializadas en Seguridad Ciudadana. Una Policía con más medios es la garantía para hacer frente a este aumento de delincuencia, garantizando así el bienestar de nuestros vecinos".

Etiquetas:

Bandas Urbanas Sudamericanas


La clase política sigue negando la evidente relación entre inmigración y delincuencia. Resulta evidente que no todos los inmigrantes son delincuentes, pero habrá que reconocer que nuestras cárceles se encuentran abarrotadas de inmigrantes delincuentes. El fenómeno se ha disparado en diversas capitales españolas donde las bandas latinas amedrentan a los ciudadanos y campan a sus anchas, controlando las calles y las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas o robos…
Según las cifras, el pasado año se detuvo a 58 presuntos integrantes de la banda ‘Dominican Don’t Play’, de los que un total de 22 ingresaron en prisión. Miembros de esta banda cometieron cinco homicidios, seis lesiones en relación con reyertas multitudinarias con presencia de armas y un robo con violencia.
El fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, alerta en la Memoria Anual correspondiente a 2008 de la Fiscalía General del Estado de la reactivación de la actuación delictiva de las bandas latinas, especialmente las denominadas ‘Dominican Don’t Play’ (DDP), los ‘Latin King’ y ‘Ñetas’.
En la Memoria, dada a conocer en el acto de apertura del año judicial, Moix advierte del incremento de la actividad criminal de las bandas latinas al tomar el relevo de los dirigentes condenados antiguos integrantes de la organización pertenecientes al tercer escalón.
En junio de 2007, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 22 años de prisión a los cabecillas de los ‘Latin Kings’ por asociación ilícita. Entre ellos figuraba el fundador de los ‘Latin King’ en España, Eric Javier Velastegui, alias ‘El Padrino’, a quien se le condenó en mayo de 2006 a 21 años de prisión por robo y violación.
Con motivo de estas condenas, la actividad de la banda descendió en 2007. Sin embargo, el liderazgo de los ‘Latin’ lo asumieron el pasado año antiguos miembros de menor rango, con la consecuente reactivación de la actividad delictiva.
En noviembre 2008, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a cuatro miembros de los ‘Latin’ a 26 años de prisión por el asesinato en 2005 en la plaza Elíptica de Madrid de un joven al que confundieron con un miembro del grupo rival, los ‘Ñetas’.
En mayo de este año, esta sede judicial impuso a ocho miembros de esta banda latina penas de entre 17 y 18 años de cárcel como autores responsables de un delito de asesinato por la muerte de Jimmy Junior Ureña, un joven de 18 años que murió el 4 de noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal.
Según la Fiscalía, en la actualidad el grupo más activo son los ‘Dominican Don’t’. Sin embargo, se ha reactivado la actuación delictiva de los ‘Latin King’ y ‘Ñetas’, que han pasado de estar poco operativas el pasado año, a volver a una frecuente actividad criminal.
Moix recoge que ha bajado “mucho” la comisión de acciones delictivas por parte del grupo ‘Forty Two’, que el pasado año tuvo una frenética actuación. La banda ‘Trinitarios’, que estuvo prácticamente inactiva los años anteriores, ha vuelto a reaparecer en el escenario delincuencial. El pasado crimen de Azca, en el que falleció el menor Isaac Natanael B. G. se llevó a cabo presuntamente por integrantes de esta organización latina.
Asimismo se alerta de la aparición de un nuevo grupo, denominado ‘My Family’, cuya estabilidad y permanencia, debe ser objeto de observación en el próximo año.
Según las cifras, el pasado año se detuvo a 58 presuntos integrantes de la banda DDP, de los que un total de 22 ingresaron en prisión. Miembros de esta banda cometieron cinco homicidios, seis lesiones en relación con reyertas multitudinarias con presencia de armas y un robo con violencia.

Etiquetas:

Una mas y la cuenta continua II


La menor que el pasado sábado apareció muerta en el rellano de su casa en Valencia murió por un fuerte golpe en la cabeza. Según publican varios medios, la autopsia ha revelado además que Celeste fue brutalmente violada en, al menos, dos ocasiones y que su presunto asesino, colombiano, la intentó estrangular.
El detenido por lo hechos, que tenía antecedentes por malos tratos, ha pasado la noche en los calabozos tras prestar declaración en la tarde de ayer durante más de dos horas. Según está previsto, este martes pasará a disposición judicial.
Además, la joven presentaba varias marcas de estrangulamiento en el cuello que el presunto autor de los hechos le produjo para previsiblemente reducir su conciencia mientras la atacaba sexualmente.
Así, la menor fue brutalmente violada en, al menos, dos ocasiones y golpeada en varias partes del cuerpo, incluso, Celeste presentaba cortes superficiales de navaja en una pierna.
El detenido por los hechos, con antecedentes por malos tratos y una orden de alejamiento, prestó declaración durante más de dos horas en la tarde del lunes. Braulio M. R., ha pasado la noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Valencia y, según lo previsto, este martes pasará a disposición judicial.

Etiquetas:

Seguimos con la cuenta II y III


Los agentes de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional que investigan el asesinato de una mujer hallada el pasado sábado en su vivienda de la calle Bravo Murillo descartan que el móvil del crimen sea un robo o un caso de violencia de género, según informaron este lunes fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los médicos del Instituto Anatómico Forense de Madrid han practicado ya la autopsia de la mujer, cosida a puñaladas, y a lo largo del día de este lunes pondrán el cuerpo a disposición de la familia a no ser que la Policía lo requiera para practicar más pruebas, según indicaron fuentes regionales.La mujer, de 31 años de edad y natural de Badajoz, fue encontrada en la tarde del pasado sábado en el sexto piso del número 39 de la calle Bravo Murillo de la capital. El cadáver presentaba múltiples heridas, al parecer realizadas con arma blanca, por todo el cuerpo, fundamentalmente en el tórax y en el cuello.
La Policía continúa la investigación y no ha localizado aún el arma blanca con que presuntamente fue agredida la joven, cuyo domicilio se encontró ordenado y sin que evidenciara ningún signo de violencia.Según la Jefatura Superior fue el hermano de la víctima quien, sobre las 17.00 horas de la tarde del sábado, halló su cuerpo y alertó a la Policía cuando, tras varios días sin saber de ella acudió a su domicilio.
La joven, identificada como Consolación G.G. vivía sola, pero tenía novio, al que la Policía ya ha tomado declaración junto al hermano.Otra posible prueba estaría en las cámaras de seguridad con las que contaba el edificio de viviendas donde se encontró el cadáver, una de ellas situadas a pocos metros del portal de la víctima. Además, varias barreras impiden la entrada y salida libre de vehículos y peatones a la comunidad de propietarios.
El jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, Emilio Alcázar, informó este martes de que el supuesto autor del asesinato de Consolación García García, que tuvo lugar el pasado sábado en la calle Bravo Murillo, se encuentra en "tratamiento psicológico". También señaló que el móvil del crimen "podría ser sexual".
Alcázar afirmó que en el momento en el que el supuesto agresor, Jaime M. G, de 53 años y "sin antecedentes penales", prestó declaración a los agentes lo hizo "lúcidamente". También anunció que durante este martes "pasará a disposición judicial".Por otro lado, descartó que se trate de un nuevo caso de violencia de género, pues la relación entre ambos, según subrayó, fue "casual". En este sentido, la jefa de comunicación de Jefatura Superior de Policía de Madrid, Ester Arén, aseveró que el suceso ha sido "algo que le puede pasar a cualquier persona en cualquier ciudad o parte del mundo". "Se encontró en el momento inoportuno a la persona inadecuada", concluyó.El hermano encontró el cadáverPasadas las cinco de la tarde, una llamada al 091 informaba que en la calle Bravo Murillo, número 39, había aparecido el cadáver de una chica joven en su domicilio. El hermano de la víctima y la pareja sentimental de la víctima acudieron a la vivienda preocupados porque Consolación no atendía sus llamadas. Con las llaves del hermano accedieron al interior y encontraron en el suelo de la habitación el cadáver de la mujer en un charco de sangre.
Inmediatamente, se puso en marcha el protocolo de actuación policial ante delitos violentos.
Agentes de radiopatrulla del distrito protegían el lugar hasta la llegada de los investigadores del Grupo X de Homicidios y agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica para llevar a cabo la Inspección Ocular. El hecho de que la puerta del domicilio no estuviera forzada y la casa perfectamente ordenada, descartaron el robo como móvil del crimen.
Las primeras declaraciones de la pareja sentimental y del hermano de la víctima, explicando sus movimientos la noche anterior, hacían suponer que no se trataba de un caso de violencia de género.En la inspección ocular buscaron algún indicio que les pudiera poner tras la pista del agresor o agresores. Y la encontraron. Una prueba documental llevó a los agentes hasta el asesino.
El domingo a mediodía, Jaime M. volvía de hacer la compra cuando agentes de Homicidios le invitaron a desplazarse a dependencias policiales para declarar. De forma libre y voluntaria accedió a tal invitación. Ya en la Brigada de Policía Judicial, Jaime declaró que conocía de vista a la fallecida por ser vecina del barrio y que la noche anterior, cuando iba acompañado de un amigo, se la había encontrado en una zona de bares. El amigo decidió irse a su casa y Jaime acompañó a la chica a su domicilio.La inspección ocular y el registro posterior en la vivienda del detenido aportaron suficientes pruebas a la investigación para considerarle el autor material de los hechos.

Etiquetas:

Seguimos con la cuenta I


El cuerpo sin vida de una mujer de 31 años de edad y natural de Badajoz fue encontrado en la tarde de este sábado en su domicilio de Madrid, situado en el número 39 de la calle de Bravo Murillo de la capital, informaron en fuentes de Policía Nacional.
El cadáver presentaba múltiples heridas, al parecer realizadas con arma blanca, por todo el cuerpo, fundamentalmente en el tórax y en el cuello, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.A primera hora de la noche de este sábado, se desconocía la causa del fallecimiento. La Policía ha abierto una investigación en la que no descarta ninguna hipótesis, pero que, en principio, no parece apuntar hacia un caso de violencia de género.La policía no ha localizado aún el arma blanca con que presuntamente fue agredida la joven, cuyo domicilio se encontró ordenado y sin que evidenciara ningún signo de violencia.
Según las mismas fuentes, fue el hermano de la víctima quien, sobre las 17.00 horas de la tarde de este sábado, halló su cuerpo y alertó a la Policía cuando, tras varios días sin saber de ella, acudió a su domicilio, del que tenía un juego de llaves.
La joven, identificada como Consolación G.G. vivía sola, pero tenía novio, al que la Policía ya ha tomado declaración junto al hermano.Al domicilio de la víctima se desplazaron agentes de la Brigada de Homicidios de la Brigada de Policía científica para iniciar las investigaciones.

Etiquetas:

lunes 21 de septiembre de 2009

Timos por internet

http://forum.eserviceinfo.com/viewtopic.php?p=62220
http://elsalvador.evisos.com/compra-ven ... j-1000-mk3
http://www.anunciosenred.com/anuncio/25166
http://espana.ciberanuncios.org/ac/movi ... /3318.html

Estas paginas como muchas mas que hay en internet es el Timo mas famoso de venta por internet de aparatos electronicos.Llevo semanas investigando y hablando con varias personas que hacen este Timo y es la manera mas ingeniosa de ganar dinero facil.
La cosa trata en poner varios anuncios en paginas de segunda mano con aparatos (moviles,consolas,televisores,tocadiscos...) que tengan mucha demanda en el mercado con precios bajisimos diciendo que vienen del Reino Unido que hacen que la gente pique, mas tarde cuando contactas con la persona o la "empresas" que te lo va a vender te piden que le ingreses el dinero y que en 24 horas tienes el aparato en tu casa.
El aparato no llega ya te lo aseguro....cuando hable con uno de estos me pidieron el nombre y los apellidos,y me dijeron: "bueno ya esta echo el pedido cuando nos ingreses el dinero ya se lo enviamos".
Entonces le dije que faltaban varias cosas para hacer el pedido como mi direccion,piso,codigo postal,poblacion,provincia,pais.
Asi que yo no me fiaria mucho de las compras que se hacen por internet y sobre todo si ingresas el dinero antes de tener el aparato en tu casa....Mucha suerte a todos y cuidado con este timo via Internet.

Etiquetas:

El abuelo abusaba de su nieta

Un hombre de 70 años, J.A.S.C., para el que el fiscal reclama 14 años y tres meses de prisión por un delito continuado de agresión sexual contra su nieta, reconoció hoy en el juicio, a preguntas de la acusación particular, que abusó de la menor de 13 años durante un periodo de seis meses "una vez al día o cuando venía bien".
La joven, que declaró por videoconferencia, señaló por su parte que siempre ha dicho la verdad en relación a los hechos denunciados. El procesado confesó haber cometido los hechos de los que se le acusa en su propio domicilio de Castellón, aprovechando que estaba a solas con la menor y para satisfacer su deseo sexual.
Así mismo, reconoció que abusaba de la niña tras engañarla y posteriormente le decía que no contase nada. La hija del acusado y madre de la víctima aseguró que fue "atando cabos" después de que la niña le contase las agresiones sexuales sufridas, "puesto que anteriormente no quería ir a comer a casa de los abuelos los domingos y me llegó a decir que se quería morir". La mujer explicó que, en la actualidad, la menor se encuentras a veces "muy rebotada" y que no le va bien el colegio.
Otra hija de J.A.S.C. declaró que, tras contarle su hermana los hechos y ser interrogado el acusado, primero negó los hechos "pero luego dijo que solamente la había tocado".
Por su parte, una psicóloga que declaró en el juicio en calidad de perito señaló que las manifestaciones de la menor "son totalmente creíbles, ya que son coherentes, con muchos detalles e, incluso, reproducción de conversaciones". En su opinión, las consecuencias de estos hechos son a largo plazo, aunque no se puede calcular hasta cuando durarán las secuelas que actualmente padece la menor, que "sentía vergüenza, ansiedad y culpabilidad por la desestructuración total de su familia".
Otros peritos indicaron que el acusado está en plenas facultades, "puesto que todo lo describe con plena lucidez", mientras que la niña "presentaba estado de tristeza, falta de concentración, alteración del estado de ánimo y estrés que le llevó a perder un curso escolar". Según manifestó una perito, "la menor no olvidará nunca los hechos pues, además de la agresión del abuelo, ha estado sometida a una situación de estrés con el proceso judicial, aunque anímicamente mejorará con el tiempo".
Así mismo, otro perito que entrevistó al procesado afirmó que éste no tenía remordimientos y que le indicó que había notado un aumento del impulso sexual en los últimos cuatros años. Al preguntarle éste por las razones por las que cometió los hechos, señaló que respondían a un impulso y que "le dio por ahí", apuntó el perito.
El fiscal rebajó la petición de pena de 15 a 14 años y 3 meses de prisión por la confesión del acusado, mientras que elevó la demanda de indemnización de 30.000 a 60.000 euros por daños morales y secuelas.
Por su parte, la acusación y la defensa -que inicialmente pidió la libre absolución- se adhirieron a las conclusiones definitivas del ministerio público. El juicio quedó visto para sentencia.

Etiquetas:

"Txeroki"


El ex dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ya está en España, entregado de forma temporal por Francia, para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, relacionadas con cinco atentados cometidos en 2002, por los que se le comunicará su procesamiento.
'Txeroki' estará en régimen de aislamiento: comerá en su propia celda y sólo podrá salir 2 horas al día a un patio separado
El avión del Cuerpo Nacional de Policía que ha trasladado a Txeroki desde Francia ha aterrizado en el aeropuerto de Getafe (Madrid), pasadas las 16:00 horas de este lunes.
Ocupará una celda de aislamiento de la prisión madrileña de Soto del Real, han informado fuentes penitenciarias, y estará sujeto al régimen más estricto de aislamiento penitenciario, lo que implica que comerá en su propia celda y sólo podrá salir durante dos horas al día a un patio separado del resto de los reclusos.
Aqui os comento por encima el perfil de este asesino para que vosotros mismos juzgueis la clase de elemento que es:
El supuesto dirigente de la banda terrorista ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido el 17 de noviembre del año pasado en Francia es el presunto autor de las muertes de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad gala de Capbreton.
'Txerokis' se había convertido en los últimos años en el principal objetivo de las fuerzas de seguridad, ya que encarnaba al sector más duro de ETA, opuesto a la tregua y responsable de la decisión que acabó con ella: el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006.
A principios de este mes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.
Raúl Centeno, de 24 años, murió en el acto, mientras que Fernando Trapero, de 23, falleció cuatro días después en un hospital de Bayona.
Mikel Garikoitz Aspiaszu Rubina, 'Txeroki' y 'Arrano', que nació en Bibao el 6 de julio de 1973, era considerado dirigente del aparato militar de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto".
Supuestamente comenzó a colaborar con el "comando Vizcaya" después de la tregua mantenida por la banda terrorista entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999.
En sus inicios efectuaba tareas de apoyo al grupo desmantelado por la Policía en noviembre de 2000, que estaba integrado presuntamente por Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba, Iñigo Muerza y Olazt Caminos.
Después de la operación policial, Aspiazu fue, supuestamente, uno de los encargados de reconstruir el 'Vizcaya', junto a Kemen Uranga Artola y Cristina Goirizelaia González.
Las fuerzas de seguridad creen que 'Txeroki' que, a partir de 2004 se hizo cargo de la coordinación de los comandos, representa el sector más duro de la banda y los expertos le apuntan directamente como responsable del golpe de timón que supuso el atentado de Barajas que puso fin al denominado proceso de paz en diciembre de 2006.
Aspiazu y Uranga fueron identificados como los autores de la muerte a tiros del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón Corbi el 7 de noviembre de 2001, cuando salía en automóvil del garaje de su vivienda en la localidad vizcaína de Getxo, acompañado por su mujer y precedido en otro vehículo por uno de sus dos hijos. Al parecer Goiricelaya les ayudó en la huida.
También se responsabilizó a este comando, entre otros atentados, de la colocación de un coche bomba en el centro de Bilbao el 12 de enero de 2002, y de la colocación de una bomba lapa en el vehículo del dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, quien perdió una pierna el 19 de febrero de 2002, en Sestao.
La edil Esther Cabezudo, también socialista, sufrió heridas leves en un atentado con bomba cometido el 28 de febrero de 2002, en Portugalete.
Al parecer, Mikel Garikoitz Aspiazu se trasladó después a Francia, se integró en la dirección de ETA y participó en el adiestramiento en el manejo de armas y explosivos de activistas de la banda.
El fue el supuesto encargado de impartir los "cursillos" recibidos por Asier Mardones y Josune Oña, detenidos en Bilbao en julio de 2004 cuando supuestamente trataban de reconstruir el "comando Vizcaya".
Según fuentes de la lucha antiterrorista, 'Txeroki' habría ordenado los atentados cometidos por los presuntos etarras Carmelo Laucirica Orive, "Itxina" y Aimar Altuna, el 6 de diciembre de 2004 en Ávila, Valladolid, León y Santillana del Mar (Cantabria).
Era también el máximo exponente de una nueva ETA compuesta poor terroristas venidos de la 'kale borroka', sin demasiada experiencia, pero más violentos y poco amigos de negociaciones.

Etiquetas:

Tele-Coca,Digame?


La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado de seis personas, acusados de distribuir cocaína a domicilio en Valencia y en poblaciones limítrofes, previa petición telefónica y con entregas de la droga escondida en cigarrillos, entre otros posibles objetos.Según han informado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía, durante la operación, que tuvo lugar el pasado jueves, se realizaron cuatro registros y se intervinieron los objetos donde iba oculta la droga que era entregada a sus peticionarios.
En la operación, denominada "Telecoca", han sido detenidos una mujer y cinco hombres y se han intervenido 120 gramos de una sustancia, al parecer cocaína, 18 teléfonos móviles, dos ordenadores y útiles para la ocultación de droga como bolígrafos, llaveros, pilas y cigarrillos.
También se incautaron utensilios usados para la preparación de "dosis", como un rollo de papel, 19 bolsas de plástico para envasar al vacío, tres pajitas, un rollo de alambre de precinto y bolsa de plástico con recortes, un dosificador, dos embudos, así como dos básculas de precisión.
Las investigaciones se iniciaron el día 10 de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas se pudiera dedicar a la venta de cocaína por teléfono, llevando las "dosis" camufladas en cigarrillos a los domicilios de los clientes.
Durante las investigaciones, los agentes pudieron averiguar que los miembros de este grupo utilizaban un teléfono que se encontraba operativo durante las 24 horas del día, y que servían las dosis a domicilio cuando eran requeridos por los clientes, para lo que establecían turnos de trabajo.
Las dosis entregadas iban camufladas en diversos objetos, como cigarros, pilas, bolígrafos y llaveros, realizándose una media de 10 ventas diarias entre semana y llegando al media centenar durante los fines de semana.Tras diversas pesquisas, los investigadores lograron identificar a todos los miembros de la organización y determinar el papel que supuestamente desempeñaba cada uno de ellos.
Al frente de la organización, al parecer se encontraba un hombre de 38 años cuyo domicilio en Valencia se utilizaba para la manipulación y ocultación de la sustancia intervenida.Según las mismas fuentes, en un segundo plano estarían dos hombres, de 40 y 44 años y de origen español, que se dedicaban respectivamente a la preparación de las dosis y al control de los vendedores, papel que recaía en dos hombres de 22 y 36 años.
Las investigación policial culminó el pasado jueves con la detención de cinco hombres, uno argentino y cuatro españoles, y de una mujer lituana, quienes, según fuentes de la Policía Nacional, han pasado a disposición judicial.

Etiquetas:

¡¡Vaya con la reportera!!

Un juzgado de Sevilla ha citado a declarar como imputada a la reportera Samanta Villar como presunta cómplice del robo de unos hierros mientras realizaba un reportaje con chabolistas para el programa "21 días" de la cadena Cuatro.
Fuentes del caso han explicado hoy a Efe que el juzgado de instrucción 7 de Sevilla ha citado a Samanta Villar el próximo 13 de octubre, mientras que dos días después lo harán cuatro miembros de la familia chabolista a los que acompañó durante la recogida de chatarra.
En el programa "21 días", Villar convive durante ese tiempo con las personas objeto de su reportaje, y en este caso lo hizo con habitantes del asentamiento chabolista de "El Vacie", donde acompañó en todas sus actividades diarias a la familia gitana que la acogió en su infravivienda.
En una de dichas actividades, la reportera acompañó a cuatro miembros de la familia en la recogida de chatarra por las calles de Sevilla, pero posteriormente el dueño de unos hierros denunció el robo de material valorado en algo más de mil euros, importe en el que incluye el candado que presuntamente rompieron los ladrones.
En el vídeo aportado al juzgado se ve a la reportera conduciendo la furgoneta, dado que era la única del grupo que tenía carné, vigilando la operación de carga de la chatarra y con expresiones de nerviosismo, según las fuentes.
Han añadido que el programa objeto de la denuncia se emitió en abril pasado, y ahora la reportera puede ser imputada como presunta cómplice, cooperadora necesaria o inductora del delito. Samanta fue citada a declarar por exhorto en Barcelona, donde reside, antes del verano, pero, al no haber comparecido, ha sido citada de nuevo el próximo 13 de octubre en el juzgado sevillano que instruye la denuncia tramitada por la Guardia Civil.

Etiquetas:

Un psicopata en Yale II


En referencia al Articulo que escribi en nuestra pagina titulado"Un psicopata en Yale",esta nueva noticia nos desvela algo mas sobre el presunto criminal.
Raymond Clark III, técnico de laboratorio de 24 años, había sido detenido, puesto en libertad y calificado por la policía que investiga el asesinato de la estudiante de la Universidad de Yale Annie Le como "persona de interés".
Su ADN ha sido descubierto en muestras recogidas de la escena del crimen.
La Policía que investiga el asesinato de la joven Annie Le en la Universidad de Yale tiene ya los resultados de ADN de Raymond Clark III, un joven técnico de laboratorio que trabajaba en las instalaciones de la universidad. Su perfil genético, obtenido de muestras de su pelo, saliva y huellas dactilares se ha contrastado con más de 250 muestras encontradas en la escena del crimen. Y coincide.Clark fue detenido el martes, dos días después de que el cadáver de Annie, estudiante de farmacia, fuera descubierto emparedado en uno de los laboratorios de la Universidad.
Horas después fue puesto en libertad a la espera de los resultados de las pruebas del ADN, aunque para la Policía era "persona de interés" en el caso.Ahora, la Policía le busca para su detención.
Annie desapareció el martes de la semana pasada. Su última imagen proviene de una de las cámaras de seguridad del campus, entrando en el laboratorio del que nunca regresó. Su cuerpo fue hallado el domingo, precisamente el día en que tenía previsto casarse.
Los investigadores han encontrado ropas ensangrentadas en un falso techo del edificio, si bien no ha trascendido si eran las que Annie llevaba el día de su desaparición.Los resultados de la autopsia han revelado que la joven murió estrangulada.

Etiquetas:

¡¡No eran Policias!!

Tres hombres, todos ellos residentes en municipios de Madrid, han sido detenidos en Guadalajara acusados de secuestrar a un matrimonio, que fue encontrado esposado por la policía en una vivienda del barrio de Los Manantiales.
Los detenidos, que han pasado a disposición judicial este mismo fin de semana, están acusados también de tenencia ilícita de armas y usurpación de funciones, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno.Los hechos tuvieron lugar durante la noche del miércoles en el barrio de Los Manantiales de Guadalajara capital, aunque han sido dados a conocer hoy por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.La policía fue advertida de la presencia de dos hombres armados en la calle Carabaña, lo que motivó que se trasladaran al lugar varias patrullas policiales, que detectaron a un primer sospechoso armado.El hombre, que llevaba ropa y placas de identificación falsos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se cubría la cara con un pasamontañas, fue detenido cuando entraba en un vehículo estacionado en la zona.Posteriormente, los agentes localizaron una vivienda en la Calle Carabaña en cuyo interior había un hombre y una mujer esposados.En el vehículo en el que fue apresado el primer detenido, un varón con residencia en Meco (Madrid), de 37 años e identificado como J.C.M.O., fueron encontradas varias bridas de sujeción, un rollo de cinta americana y otras prendas de vestir con el emblema de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Tras diversas gestiones realizadas a lo largo de la noche, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía practicaron una nueva detención en un polígono industrial del extrarradio de Guadalajara capital.El detenido es R.M.O., varón de 33 años con domicilio en Torrejón de Ardoz (Madrid), a quien le fue intervenida un arma.
Posteriormente, se detuvo a una tercera persona, J.C.S.M., un varón de 37 años domiciliado en Coslada (Madrid), que, al parecer, era el cabecilla del grupo arrestado, según las mismas fuentes.Durante la operación fueron intervenidos varios vehículos y dos armas de fuego.Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia durante el fin de semana mientras la Brigada de Policía Judicial prosigue con las investigaciones para el esclarecimiento de lo sucedido.

Etiquetas:

Una mas y la cuenta continua I

Dos amigos acompañaron la noche del sabado hasta su domicilio a la joven de 16 años cuyo cadáver fue hallado hoy por un vecino en el rellano del primer piso del edificio en el que residía del barrio de Benicalap.
Según comentaron varios conocidos a los medios de comunicación, la joven hizo 'botellón' anoche, y sobre las 2.30 horas se fue a su casa, acompañada de dos amigos. La joven, de nacionalidad española, salió anoche en las fiestas de su barrio, e hizo 'botellón' en el Parque Mofla, según indicaron conocidos. Luego se fue a casa con dos amigos, "que son los últimos que la vieron con vida", según dijeron. Afirmaron que uno de ellos dejó a la joven con el otro chico en el portal, hablando, y que él se fue a casa.
La cerradura del portal no estaba forzada, según fuentes policiales. Asimismo, los conocidos de la joven afirmaron que ésta se distanció de ellos hace unos dos años, porque "empezó a ir con otra gente y a entrar en otro mundo". "Se juntaba con muchos extranjeros".
Al respecto, la dueña de un local colindante a la finca en la que vivía, afirmó que "ha pasado lo que ya se sabía, se veía desde hace tiempo que iba a pasar, más que nada por la gente con la que se juntaba". Esta misma mujer comentó que la víctima dejó hace poco a su novio, y que hace un par de semanas "se les vio discutiendo en la calle". Éste, según dijo, "se acercaba con frecuencia a su casa y le llamaba al telefonillo para que bajara, pero su madre lo quería lejos de ahí". No obstante, aseveró que ella "al final, siempre bajaba".
La mayoría de los vecinos de la víctima coinciden en que la joven era una persona "muy normal" que "nunca había dado ningún escándalo ni nada". "La niña era muy educada, al igual que la madre, que es una persona muy discreta y trabajadora", afirmó otro vecino.
Asimismo, otra mujer, residente de la finca, indicó que no se ha enterado de nada de lo ocurrido hasta las 9.00 horas, cuando ha escuchado mucho ruido, abrió la puerta y la policía le aconsejó no salir de casa hasta que recogiesen el cadáver, que actualmente se encuentra en el Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia. La joven, llamada Celeste, vivía con su madre, que en la noche de los hechos se encontraba trabajando en turno de noche, ya que es guardia jurado. A unos 20 metros de la vivienda hay una comisaría de Policía Local, en la calle Azucena, y también se encuentra próximo el colegio al que asistía.
Referente a este asesinato la Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años de edad dentro de la investigación que esta aun abierta.
Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, el joven detenido pertenece al entorno de amistades de la víctima. El arrestado permanece en dependencias policiales, a la espera de que se le tome declaración y, posteriormente, pasar a disposición judicial.

Etiquetas:

viernes 18 de septiembre de 2009

Otro fraude telefonico

«Se buscan hombres para sexo a cambio de dinero con mujeres adineradas. Zona: Marbella». Este fue el anuncio con el que se topó hace unos meses un turista de origen vasco mientras navegaba por Internet en busca de un lugar donde pasar las vacaciones veraniegas.
Al hombre se le encendió la bombilla al ver la sugerente oferta laboral. Me voy a Marbella (sinónimo de playas y un clima privilegiado, aderezado con famoseo, lujo y 'glamour'), tengo sexo y encima, las vacaciones me salen gratis, debió de pensar el aspirante a gigoló, según explicaron a este periódico fuentes cercanas al caso.
Así fue como cayó en la trampa de una supuesta estafa que ya va teniendo puntos para entrar en el grupo de los timos clásicos, como el tocomocho y la estampita. Al llamar al número de contacto que aparecía en el anuncio, le facilitaron varios teléfonos a los que podía llamar para conocer a las mujeres que iban a ser sus clientas.
La víctima se dedicó llamar a todos esos números que, curiosamente, empezaban por el número ocho. Todos eran teléfonos de tarificación especial. En ninguno de ellos encontró lo que iba buscando.
La sorpresa vino cuando se encontró en su casa con la factura de la empresa de telefonía. Se había dejado varios miles de euros (alrededor de 2.000, según las fuentes) en estos números de teléfono, lo que le hizo comprender que podía haber sido estafado.
La víctima, de entrada, se quedó sin vacaciones y sin la promesa del empleo temporal como 'escort'. El hombre, del que no han trascendido más datos, formuló una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía que ha dado pie a una investigación en Málaga para intentar localizar a los protagonistas de la supuesta estafa.
Este caso supone una vuelta de tuerca más al timo tradicional del gigoló, ya que incorpora una novedad al modus operandi habitual. En esta ocasión, el engaño se materializa en llamadas a un teléfono de tarificación especial. Antes, a las víctimas les sacaban el dinero pidiéndoles una especie de fianza como garantía ante posibles robos a las clientas.
En abril, sin ir más lejos, la policía cuajó una operación contra este tipo de timos, que, curiosamente, siempre son perpetrados por féminas. En esa ocasión, agentes de la comisaría de Torremolinos arrestaron a dos mujeres de origen colombiano acusadas de estafar a hombres con falsos trabajos de acompañantes para señoras adineradas. En aquella ocasión, las detenidas se habían servido de diversos anuncios en periódicos para captar a los aspirantes a gigolós.
A los candidatos que llamaban les pedían primero una cuota de inscripción que oscilaba entre 270 y 290 euros. Más tarde, les solicitaban entre 700 y 2.000 euros en concepto de garantía ante posibles robos a las señoras que contrataban sus servicios.
Las dos mujeres habrían obtenido pingües beneficios con este sistema. Al investigar este caso, la policía estimó que las arrestadas habrían obtenido más de 50.000 euros mediante las presuntas estafas. Aunque se calcula que hay decenas de víctimas, sólo dos denunciaron lo ocurrido. La mayoría de los afectados de este tipo de timos nunca llega a contar lo que le ha pasado por vergüenza.

Etiquetas:

¿Fumas porros? ¡¡Cuidadin!!

No es la primera vez que escuchamos eso de que los porros afectan a la capacidad de nuestra memoria, pero ahora sabemos el por qué. Según un estudio liderado por Andrés Ozaita desde el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra que dirige Rafael Maldonado en Barcelona, la pérdida de memoria asociada con el consumo de marihuana está causada por la interferencia de la droga con la maquinaria de síntesis de proteínas natural del cerebro.
Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista Nature Neuroscience. Los compuestos cannabinoides sintéticos y naturales, como es el caso de los derivados del "Cannabis sativa", producen déficits de memoria aunque hasta el momento se desconocían los mecanismos implicados. Los investigadores han recreado este tipo de deficiencias cognitivas en ratones utilizando ensayos en los que se ponía a prueba la capacidad de los animales para recordar algo durante 24 horas.
Así, con este método han podido analizar los efectos del delta9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis, sobre los mecanismos cerebrales involucrados en esta propiedad perniciosa de los cannabinoides. El THC actúa sobre una clase específica de receptores conocidos como receptores cannabinoides que afectan a la fuerza de conexión entre las neuronas.
Según ha explicado Andrés Ozaita, responsable del estudio, "hemos observado que los cannabinoides como el THC activan en el hipocampo, un área del cerebro implicada en la memoria y el aprendizaje, procesos específicos que conllevan la síntesis de nuevas proteínas en las neuronas. Además, la activación de estos procesos que desembocan en los déficits cognitivos dependen específicamente de la interacción del THC con receptores para cannabinoides localizados en un tipo particular de neuronas dentro del hipocampo".
Los autores descubrieron también que la inhibición de estos procesos de señalización celular mediante rapamicina, un fármaco inmunosupresor utilizado para prevenir el rechazo de un órgano tras el trasplante, evita la amnesia inducida por el THC en los ratones. Además, según señala Ozaita "el trabajo desvela el papel que pueden jugar los cannabinoides endógenos en la modulación de algunos de los procesos relacionados con la consolidación de la memoria a nivel fisiológico".
Las posibles aplicaciones del estudio estarían relacionadas por un lado con el diseño de estrategias terapéuticas que evitasen los efectos perniciosos del cannabis sobre los procesos cognitivos. Por otro lado, dado que se describe un tipo de receptores para cannabinoides como responsable de los efectos dañinos sobre la memoria del THC, otra posible aplicación sería el diseño de moléculas selectivas que tuviesen una menor actividad sobre este tipo concreto de receptores para cannabinoides.
Por su parte, el profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UMC) y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cannabonoides, José Antonio Ramos, ha destacado este lunes que el descubrimiento del mecanismo molecular que explica la pérdida memoria que produce el consumo de cannabis podrá ayudar a encontrar terapias paliativas para enfermedades en las que se produce una pérdida de memoria, como el Alzheimer.
Según ha explicado este experto, este hallazgo podría permitir en el futuro, con derivados antagonistas, mejorar la memoria en estas patologías y servir como tratamiento paliativo. En este sentido, destacó como "un aspecto positivo" que, si esto nos permite conocer cómo afectan los cannabinoides sobre la memoria, "igual que este compuesto actúa negativamente, otros compuestos derivados de los cannabinoides que sean antagonistas al delta 9 THC pueden ser positivos para la memoria".

Etiquetas:

Cuidado con los SMS


Mucho cuidado con ciertos mensajes que pueden llegaros a vuestro movil,es un fraude y esta siendo investigado,pero ya sabeis si lo recibis nada de contestar.
Tras la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Fiscalía un fraude masivo realizado a través de SMS para que investigue si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, informa la organización de consumidores en un comunicado.
«Tiene Vd un paquete vacacional pendiente de entrega gratis. Si Vd es el titular de la línea [número de teléfono del usuario] Envíe recibir AL 7225» (sic). Con este mensaje, enviado a multitud de teléfonos móviles, se hacía creer a los usuarios que habían ganado unas vacaciones con el objetivo de que contestasen una y otra vez a los sucesivos SMS que iban recibiendo. Cada mensaje enviado suponía 1,74 euros (1,50 euros más IVA).
Tras recibir numerosas reclamaciones a través de su web, Facua.org, el pasado julio la asociación denunció las irregularidades ante la Setsi, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Cuando el usuario contestaba al primer mensaje recibido desde el número 7225, que sigue activo, se le respondía indicando: «su envío se realizará por MRW sin coste para Vd. Indique la dirección incluyendo CP y Localidad donde Vd desea recibir su paquete vacacional y enviela al 7225» (sic). Si se seguía contestando, se enviaban al usuario mensajes de texto con diversas preguntas para que siguiese respondiendo y engordando su factura.
«Muchas gracias por su llamada y participar en la votación». Esta es la respuesta que obtendrás si devuelves la llamada al número 905 01 53 92 (de tarificación adicional) que con anterioridad te ha hecho una pérdida en tu móvil.
Lo peor es que Facua también ha detectado casos en los que la llamada no procede de un 905 sino de un número de teléfono aparentemente normal.Algunos internautas también advierten en la Red del engaño pero esta vez desde los números 905015184 o 905015044.
Es el nuevo timo telefónico después del famoso SMS que avisa de que una empresa de mensajería está intentando entregarte un paquete, para lo que te invita a mandar un mensaje o llamar a un 905. El texto es: «Msj Certificado: Tiene Vd un paquete vacacional pendiente de entrega gratis. Si Vd es el titular de la línea x (que coincide con tu número de móvil). Envíe RECIBIR al 7225». O aquel otro que en el que te indican: «Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905545026».
En esta ocasión, cuando el consumidor llama se le indica que el coste de la llamada es de 1,87 euros y te remite a otro 905, según denunció Facua. Otras veces, se invita al consumidor a enviar un SMS que puede suponer un coste de hasta 1,50 euros por envío.
La OCU también ha advertido de la existencia de un mensaje falso que invita al usuario a conocer a su admirador o admiradora secreto telefoneando a un 905 que aparece separado (90 55 45 223) para que parezca gratuito. Esta vez, una vez se llama también se recibe un nuevo número de teléfono (90 55 45 226) para dejar un mensaje al presunto admirador.
Cada una de las llamadas que el usuario realice a cualquiera de los dos 905 cuesta 1,95 euros. «Un dinero que se reparten, casi a partes iguales, la empresa creadora del timo y el operador de su teléfono móvil; además del propio Estado, que cobra un 16% de IVA», según denuncia la OCU, que recomienda eliminar siempre de nuestro teléfono este tipo de mensajes. Los usuarios deben saber, además, que es posible solicitar al operador telefónico la desconexión del servicio de llamadas a los 905.
Para el consumidor, saber quién está detrás de estas estafas es misión imposible porque los operadores no les facilitan esa información. Por ello, las organizaciones de consumidores recomiendan denunciar los hechos a la Policía o la Guardia Civil, que son quienes pueden averiguar quién es el titular del 905. «Las empresas que solicitan un 905 están registradas y firman un código de autoregulación con los operadores donde se recoge que no pueden utilizar métodos engañosos, pero no siempre lo cumplen», asegura Enrique García, portavoz de la OCU, que advierte de que siempre que no haya claridad en las tarifas o el servicio estamos ante una situación engañosa o incluso fraudulenta denunciable

Etiquetas:

Vigilantes en los barcos


El Ministerio de Defensa y las asociaciones de armadores difieren un día más sobre la protección de los atuneros españoles que faenan frente a la costa de Somalia. La ministra de Defensa, Carme Chacón, instó ayer a la flota que faena en la zona de riesgo a contratar seguridad privada y descartó embarcar infantes de Marina en los pesqueros, como reclaman los armadores.
La ministra resaltó que la misión desplegada para dar seguridad a "empresas privadas haciendo negocios privados" cuesta 75 millones anuales a los contribuyentes españoles. La respuesta de la titular de Defensa en el Congreso durante una interpelación presentada por el PNV, que reclamó al Gobierno que impulse medidas para proteger la seguridad de la flota atunera que faena en el Índico, en aguas de Somalia, fue recibida con preocupación en el sector.
Chacón defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno y destacó, entre ellas, la autorización para contratar servicios de seguridad privada y el uso de fusiles de largo alcance, a la vez que descartó embarcar militares en los pesqueros, porque "no es posible en el ordenamiento jurídico español".
La ministra subrayó que dentro de la operación Atalanta de la UE, España ha desplegado cuatro buques de la Armada, 7 helicópteros y un avión de vigilancia marítima P3-Orion. También se han aplicado medidas y desplegado recursos en el marco de la OTAN, con la fragata "Blas de Lezo", así como otras iniciativas específicas, según recordó la ministra. Por su parte el diputado del PNV, Jose Ramón Beloki, en la defensa de la interpelación, calificó de insuficientes las medidas del Gobierno para proteger la seguridad de la flota atunera en el Indico, formada por 15 barcos y 1.500 personas. El diputado vasco auguró un empeoramiento de la situación "si no hacemos nada", porque ahora acaba la temporada de los monzones, lo que animará a los piratas a seguir intentando secuestros.
Beloki afirmó que la operación Atalanta no resuelve el problema y pidió "tomar medidas ya".Por su parte, los responsables de la gran patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat, y de la asociación de armadores de atuneros Anabac José Ángel Angulo, mostraron ayer su disconformidad con posición de la ministra de Defensa. "Nosotros esperamos una respuesta de Rodríguez Zapatero, porque hemos dirigido una carta al presidente del Gobierno. Parece que los españoles somos de tercera categoría dentro de la UE, porque los franceses, por decisión de Sarkozy llevan fusileros a bordo y se ha demostrado que funciona. Queremos militares profesionales a bordo y si Francia puede, España también.
Después de meses negociando, el Gobierno echa balones fuera. Hoy mismo nos reuniremos con diputados del BNG en la ronda que realizamos con todos los partidos políticos para que nos apoyen", expone Angulo. Mientras, Javier Garat, ayer en la World Fishing de Vigo, sostiene que el problema no es económico porque los armadores están dispuestos a pagar el servicio.
"La situación es sencilla de entender, nos mandaban con mercenarios armados de tirachinas (armas cortas) a luchar con unos piratas que cuentan con un moderno armamento bélico (ametralladoras y kalashnikov), y ahora nos van a dejar llevar escopetas de balines, porque según nuestros expertos las armas largas que se van a autorizar no son más que eso. No nos han gustado las palabras de la ministra, y ahora estudiaremos lo que vamos a hacer".
Por su parte, responsables de la empresa de seguridad Eulen, la primera que envió vigilantes privados a bordo del buque de cableado "Teneo" que trabajaba entre Mombasa y el Índico, explicaban que no conocían en detalle la resolución del Gobierno, si bien considera "muy correcto que se autorice este tipo de actuaciones, siempre que se den las condiciones de seguridad y de formación para hacerlo con todas las garantías, puesto que es un escenario de riesgo".

Etiquetas:

El Juez no hizo nada


Gabriela Rocío Prado, que murió estrangulada este miércoles en una vivienda de la calle Cuartel de la Montaña en Ávila, es la primera víctima de violencia de género este año en Castilla y León. Su marido, que es el único sospechoso, ya fue detenido en el mes de junio, aunque el juez no dictó orden de protección.
Según explicó este viernes el subdelegado del Gobierno, César Martín Montero, la joven, de 25 años, había presentado varias denuncias contra su ex pareja, con la que no convivía desde el mes de marzo, la última de ellas en el mes de junio. Desde entonces la Policía había estado "en contacto con ella constantemente, aunque siempre dijo que estaba bien".
El juez, sin embargo, no dictó orden de protección porque entendió que no había peligro, dado que no se había producido una agresión inmediata, sino que hacía referencia a malos tratos sostenidos en el tiempo, no convivían y "él no sabía dónde vivía su mujer".
"Había dejado de convivir con él en marzo y la estaba constantemente acosando de alguna manera por teléfono, llamándole para decirle que quería que le dejara a la niña", explicó César Martín, quien destacó que la Policía sí consideró que podría haber un "riesgo medio" y se han mantenido desde junio contactos en "al menos doce ocasiones".
Su ex pareja no ha confesado hasta el momento ser el autor del homicidio, por lo que las investigaciones continúan. "Ha sido sospechoso desde el inicio por los antecedentes y por el móvil, porque no quería que su mujer pudiera estar con otra persona", manifestó el subdelegado, quien consideró que "hay indicios suficientes".
El cadáver de Gabriela Rocío Prado será repatriado a Ecuador, su país de origen, por deseo de la familia. Tres de sus hermanas, que residen también en España -una de ellas en Benidorm y otras dos en Pamplona- se trasladaron hasta Ávila al conocer los hechos y la hija de la víctima, que podría encontrarse en la vivienda cuando su madre fue estrangulada, se encuentra ahora con una tía del presunto homicida, a la espera de lo que determinen los servicios sociales y de ser interrogada también por la Policía, en presencia de un psicólogo.

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"


Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero, ha dictado un auto en el que rechaza los recursos de reforma interpuestos por las defensas de Miguel Carcaño, Samuel Benítez y María García contra el auto dictado por el juez en el que acuerda que los cuatro imputados mayores de edad --los tres citados anteriormente y Francisco Javier Delgado-- sean juzgados por el tribunal del jurado.
En un auto dictado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez rechaza los recursos de reforma interpuestos por estos tres imputados, mientras admite a trámite los recursos de apelación subsidiariamente interpuestos por Miguel Carcaño y María García, así como el recurso de apelación presentado por el letrado de Francisco Javier Delgado --el cual fue el único de los imputados que no elevó recurso de reforma--. Además, la resolución judicial recuerda a la defensa de Samuel Benítez la posibilidad de interponer un recurso de apelación o adherirse a los ya formulados.
Según argumenta el juez, los recursos de reforma contra el auto dictado con fecha 2 de septiembre "exponen básicamente una discrepancia de fondo sobre el criterio jurídico sostenido" en la resolución recurrida, pero argumenta que todos los recursos "serán desestimados pues no logran desvirtuar los razonamientos" del auto recurrido, rechazando "de plano" cualquier argumentación "orientada al descrédito de la competencia del tribunal del jurado por apreciar en ella una inherente merma del derecho al juez imparcial".
En este sentido, considera que el proceso incoado "contiene mecanismos idóneos para garantizar dicha imparcialidad", y aduce como "evidente" que el proceso de jurado "ha sido precedido por una investigación del hecho punible", al tiempo que señala que, "a diferencia de lo que la defensa de Miguel expone en sus consideraciones, no hubo otra posibilidad, ya que la 'notitia criminis' no permitió realizar desde el principio una imputación verosímil de un concreto delito a persona o personas determinadas".
Así, agrega que "fue necesario investigar el hecho de la desaparición de la menor, investigación que hubiera sido la misma cualquiera que hubiera sido el cauce procesal escogido" para la prácticas de estas diligencias, y traslada a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo "que nos recuerda el criterio expansivo que establece el artículo 5.2 de la LOTJ de la competencia del tribunal del jurado para atraer a su seno, por conexidad, a otros ilícitos que, en un principio, no debieran ser enjuiciados ante dicho tribunal".
Al hilo de ello, el juez Francisco de Asís Molina indica que esta sentencia del TS "no puede ser desconocida" en el caso investigado, "y no solamente por ser la última, sino porque el criterio interpretativo que establece es plenamente aplicable a la propia idiosincracia de este proceso", cuando, según dice, en un principio sólo era objeto de persecución la muerte y desaparición de la joven, "y después fue el propio autor confeso de la muerte quien afirmó que antes la violó".
"Este episodio de agresión sexual está sustentado, en exclusiva, en su propia confesión, aunque hoy, para escarnio de un mínimo de respeto a la víctima, viene a ser negado en su última declaración, afirmando el imputado --Miguel Carcaño--, sin rubor alguno, que confesó la violación para evitar el juicio del jurado". "Es difícil entender que después de tamaño despropósito su defensa mantenga el recurso, pues esa postura no hace sino reforzar la conclusión de que el modelo procesal determina que el tribunal del jurado sea el competente para enjuiciar la muerte y desaparición de la menor", apostilló.

Etiquetas:

¿Que pasa en las fiestas?


Un grupo de personas propinó una violenta paliza a un joven y posteriormente le disparó con una pistola de perdigones el pasado domingo en el recinto ferial de las fiestas patronales de Alcorcón, según informó a Europa Press la Jefatura Superior de la Policía.
El suceso tuvo lugar el día 12 de septiembre poco antes de las 7:00 horas de la madrugada. Según la denuncia presentada por el agredido, Raúl M.H., de 33 años, él y un grupo de seis amigos se encontraban en las casetas del recinto ferial cuando un joven con el pelo rapado le preguntó dónde podían beber algo. Nada más contestarle que podían comprar algo «ahí al lado», Raúl explica que le tiró al suelo, le pateó y le dejó inconsciente y herido.
Tras acudir a la Policía Municipal, a la que relataron además que fueron tiroteados con una pistola de perdigones por el mismo grupo –hecho que no recogió el agredido en la denuncia posterior– los agredidos acudieron al Hospital Fundación de Alcorcón. La víctima señaló que, tras recuperarse del ataque, echó en falta 200 euros, un móvil y una cámara de video.
El agredido relató ante la Policía Nacional, dos días después, que desconoce a sus agresores, aunque apuntó que durante esa noche había un grupo de jóvenes de estética neonazi escuchando un concierto.
Otro de los atacados explicó a una web declarada «antifascista», que fueron sorprendidos «por un grupo neonazi» que utilizó una porra extensible para golpear a Raúl en la cara y en la muñeca. «A otro compañero le hicieron una brecha de 18 grapas en la cabeza, a dos chicas en las orejas y a otro le gritaron ‘Esto por Hitler’».
Además, cuenta que «sacaron una pistola de perdigones y le dieron un perdigonazo en el pecho».También destacó que «no es casualidad» que la agresión haya tenido lugar el día de la manifestación en homenaje por Carlos Palomino y en los días previos al comienzo del juicio contra su asesino.

Etiquetas:

Agresion en un Colegio

El padre llamó por teléfono desde el centro a una tercera persona para que «rajara» al jefe de estudios:
«Estoy en el colegio. Coge las matrículas y al morenito lo rajas»
Víctor y el jefe de estudios ya se conocían. El año pasado, durante una reunión en el colegio, ya hubo tensión y amenazas. Según declaro ayer el responsable de la escuela, ya en ese encuentro, el «padre se mostró agresivo». El pasado miércoles, la cosa fue a peor.El desencuentro entre ambos resurgió el pasado martes. Ese día, el hijo de cinco años de Víctor, corría y jugaba en el comedor del colegio con unos amigos. Según el jefe de estudios, para que el pequeño no se diese contra una columna, lo agarró del brazo. El profesor explicó lo sucedido a Víctor y, él le dio hasta las gracias.
Fue en ese mismo comedor donde tendría lugar la presunta agresión.El acusado, en cambio, asegura que le dijo que tendría que escuchar la versión de su hijo al respecto. No debió de contar la misma historia y además, le mostró unas magulladuras en el brazo. Al día siguiente, las marcas continuaban ahí, así que Víctor decidió ir al colegio a pedir explicaciones.Así comienza la historia más negra del Loyola de Palacio de Vallecas.
A partir de este momento, las versiones de los profesores y testigos difieren de la del acusado de 38 años. Víctor no reconoció ayer la agresión ante el juez. Explicó que sí fue al colegio, pero que no entró gritando ni insultó a nadie. «Que él recuerde, no golpeó a la profesora», dijo. Además, negó haber llamado por teléfono al jefe de estudios para amenazarle ni a nadie.La declaración de la directora y el jefe de estudios es más dramática y totalmente contraria a la de Víctor.
Así, María José Fuentes explicó que el padre del menor le propinó «un puñetazo violento con la mano abierta a la altura del pecho» que la hizo caer hacia atrás y golpearse el coxis con el suelo. Además, explicó que tuvo magulladuras en las rodillas y antebrazo a causa de la caída.Según Fuentes, Víctor entró por el comedor, y gritó: «Dónde está ese señor que lo mato», entre todo tipo de insultos como «hija de puta, tú eres una niñata de mierda, márchate de aquí que lo haces todo al revés...»La directora asegura que se intentó alejar de él, pero que Víctor pegaba su cara contra la suya.El jefe de estudios, mientras tanto, intentó entrar en el comedor donde, además del padre, la directora y gente de la cocina, había veinte niños, incluido el de Víctor. Antes de pegarla, el padre sacó el móvil y dijo: «Iñaki, estoy en el colegio, coge el número de las matrículas y a ese morenito lo rajas»
.El jefe de estudios, que presenció la agresión, se asustó tanto cuando vio las maneras en las que entraba el padre que se encerró en su despachó mientras la conserja vigilaba la puerta hasta que volvió a salir, cuando llegó la policía. De hecho, en su declaración, aseguró «que si no llega a encerrarse, lo mata». Según declaró la directora, ni siquiera la primera pareja de policías nacionales que acudieron al colegio consiguieron reducir al presunto agresor. Fueron necesarios ocho agentes para hacerse con él. Incluso en el suelo, y según la declaración del jefe de estudios, Víctor continuó amenazándole.
Las secuelas de los sucedido quedaron plasmadas en el parte médico de la directora, en cuanto a las lesiones.El miedo al padre de uno de los alumnos del colegio donde trabajan, no se ha ido. El jefe de estudios narró al juez «su miedo a ir a trabajar» tras lo ocurrido.Por eso, se alegraron y pidieron en sede judicial que se mantenga la orden de alejamiento, que el magistrado impuso finalmente al padre del menor. El magistrado dejó en libertad provisional al acusado, bajo los cargos de lesiones y amenazas y dictó, como medida cautelar, una orden de alejamiento. Víctor no podrá estar a menos de 500 metros del centro educativo, así como de los domicilios de la directora y el jefe de estudios hasta que se celebre el juicio.
La Comunidad ya ha adelantado que pedirá tres años de prisión para el acusado por estos hechos. Se da la circunstancia de que este suceso ha coincidido con el anuncio del Gobierno regional de promover la Ley de Autoridad del Profesor, una normativa que equipara a los docentes a policías y jueces ante la ley. Esto supone que la Fiscalía podrá actuar de oficio cuando se produzca una agresión a un profesor.
Víctor es alto y fuerte. Esposado y escoltado por dos guardias civiles hizo su paseíllo en la quinta planta de los juzgados de Plaza Castilla. Mantuvo la cabeza alta, pero no se enfrentó a ninguno de los testigos del suceso que, afectados, se sobresaltaron al verlo.
Una mujer que presenció la presunta agresión, incluso se emocionó. «Me ha mirado», dijo con los ojos vidriosos mientras se movía al otro lado del pasillo. Los testigos no quisieron hacer declaraciones, pero sus semblantes y sus nervios lo decían todo. La directora del colegio y el jefe de estudios estaban, en cambio, más tranquilos y enteros.Víctor volvió a pisar el pasillo cuando terminó su declaración ante el juez y salió de nuevo con grilletes y la pareja de guardias a su lado. Había quedado en libertad con cargos.
Un tiempo después, salían también la directora y el jefe de estudios. En la puerta de los juzgados accedía a hablar con los medios. María José Fuentes explicó que se encontraba «dolorida», pero también «tranquila» al conocer la decisión del magistrado de imponer al supuesto agresor una orden de alejamiento tanto del colegio como de sus domicilios. «Espero que esto no vuelva a ocurrir», dijo.

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"


Cualquier internauta conoce perfectamente los detalles del caso de la joven Marta del Castillo desaparecida desde el día 24 de enero de 2009, el cual se encuentra en fase de investigación judicial bajo las órdenes del Juez de Instrucción n.4 de Sevilla, el cual ha decretado el secreto de las actuaciones.
Desde que se conoció la noticia de la confesión del asesinato de la joven, la familia de la menor inició una campaña para pedir un endurecimiento de las condenas, exigiendo la celebración de un referendo para poder introducir la cadena perpetua en las penas judiciales, incluyendo la celebración de una manifestación en Madrid, a la que asistieron unas 5.000 personas, con los familiares de Marta al frente de la marcha.
Lo paradójico es que, en días posteriores, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, se reunió con los padres de la joven desaparecida para mostrarles su condolencia y apoyo, dejándoles bien claro que la cadena perpetua no está contemplada en España, ya que se eliminó en el año 1973. Inclusive, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, visitó a la familia de la joven el 4 de marzo.
Como consecuencia de las confesiones contradictorias del principal acusado, Miguel Carcaño, varios abogados de oficio renunciaron a su defensa. Este, supuestamente intentó suicidarse el día 27 de marzo en los baños de la prisión de Morón de la Frontera.
Las últimas noticias señalan que Javier G, conocido como “El Cuco”, el único menor de edad implicado en la muerte y desaparición de Marta del Castillo, saldrá en noviembre del centro de menores en el que está internado al cumplir nueve meses de su detención y no haberse celebrado el juicio. El menor, de 15 años, quedará en libertad el próximo 16 de noviembre, aunque la Fiscalía de Menores pretende que pase a vivir en un piso tutelado, donde podrá ser sometido a cierto control de las autoridades. El “Cuco”es la quinta persona imputada por el caso de Marta del Castillo y está acusado de los delitos de asesinato y violación, aunque su caso será juzgado en un proceso diferente al de los mayores de edad.
Este caso se ha convertido en un circo mediático, dónde los medios de comunicación ávidos de morbo, ofrecen informaciones carentes de respeto, rigor y seriedad y sin ningún interés público. De hecho, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, abrió de oficio unas diligencias sobre los medios que están mostrando a menores de edad relacionados con el presunto crimen, por posibles daños a los mismos. La investigación abarcó desde la propia imagen que se está ofreciendo de Marta a la de su círculo de amistades para dilucidad si esas apariciones públicas respetan el derecho a la intimidad y al honor de los propios menores.
Además un asunto muy comentado, en su momento, fue que varios medios se publicaron imágenes de los amigos e imputados en el caso obtenidas de Tuenti, la red social donde Marta del Castillo chateaba y que fue investigada por la Policía para encontrar a los presuntos culpables de su desaparición. Amén del trato social ofrecido a los acusados y de la conducta de éstos, que, vía declaraciones, han puesto de manifiesto la ineficacia de la policía, con el despilfarro de recursos públicos en vanos intentos de localizar el cuerpo de la´víctima, en afanosas e infructuosas búsquedas en el río Guadalquivir y en una plataforma de tratamiento de basuras.
Pues bien, los tremebundo de todo esto, viene ahora, con la alevosa utilización de la blogosfera como instrumento de apoyo y defensa del principal acusado de sendos delitos de asesinato y violación, Miguel Carcaño. En efecto, se ha creado un blog como plataforma para denunciar el trato vejatorio que, según ellos, está recibiendo este acusado. Aunque la página web ha sido creada para apoyar a Miguel Carcaño, la mayor parte de los más 3.000 mensajes que hasta ayer había recogido la plataforma eran para denunciar el caso, y sobre todo, para criticar a los creadores de la propia página. Además, la plataforma “Todos con Miguel Carcaño” contiene además una encuesta en la que se formula una pregunta sobre si Miguel Carcaño debe ser enjuiciado por un jurado popular.
Pues bien, a mi juicio, intentar trasladar este lamentable espectáculo a la blogosfera me parece un desacierto. La libertad de expresión y de información se encuentran sujetas a determinados límites que no deberían amparar aquéllas conductas u opiniones y críticas completamente gratuitas. El caso se encuentra sub iúdice, bajo el secreto del sumario. Hagamos el favor de no posicionarnos a favor o en contra de los acusados y dejemos que la justicia haga su trabajo.
¡¡¡¡…Qué podemos esperar de un país que está convirtiendo a Belén Esteban en todo un fenómeno mediático…!!!!

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"

"Bueno me figuro de que todos los e-mail que estas resibiendo son todos malos .Yo queria decir de que ya estoy arta de la gente , de los padres de la niña e incluso de la niña .
Yo nose como era Miguel , ni como era Samuel , ni Javier , pero ya creo de que se estan pasando con los comentarios que la gente escribe . Yo creo de que todo el mundo cometemos fallos , cometemos errores , y la gente se perdona , por que Miguel Carcaño no puede tener una oportunidad?
Es que de veras no entiendo el por que lo insultan sin conoser de nada , alomejor el chiquillo era lo mas bueno del mundo pero claro a matado A LA SEÑORITA MARTA DEL CASTILLO y no veas vamos…
Bueno de verdad y desde el corazon mando todo mi apollo a Miguel y a su familia todo el mundo merese una oportunidad y todo el mundo se equivoca.. Muchisimas fuersas desde Cadíz!!"

Este es uno de los mensajes que una chica de Cadiz dejo reflejado en un blog que han creado en Internet como apoyo a Miguel Carcaño,el asesino de Marta del Castillo,aqui os lo dejo con sus faltas de ortografia,sera que es analfabeta,y para que podais ver lo sinverguenza que puede llegar a ser la gente.
Si en vez de ser Marta del Castillo hubiera sido ella hoy una familia estaria feliz,seguro que no la de esta ignorante de Cadiz.Me viene a la memoria el caso de "el asesino de la catana" que una vez libre se caso con una joven que conocio en internet y que tambien le defendia ante la Sociedad con mensajitos como este.
Algo esta cambiando en nuestro Pais,la juventud es diferente,existen algunas personas jovenes que ya sea porque su coeficiente intelectal sea el de un simio o porque sea retrasados mentales saltan a las primeras noticas de los periodicos por ninguna cosa buena,son gente de otra pasta,son como dirian en mi pueblo gentuza carroñera.Y por lo que veo cada dia hay mas,y tendremos que inventar una gripe doble A para que poco a poco vayan muriendose porque al paso que vamos seran demasiados en el censo.Me sorprende parte de la juventud de este Pais,lo siento,pero algunos no sirven ni para respirar el aire que le regalamos.
Esta enferma de Cadiz sera alguna de las que luego le visitaran en la carcel a este asesino para darse un revolcon con el en el reservado bis a bis.

Etiquetas:

Muerto por la Guardia Civil

Un vecino de la localidad de Cepedo, en Soto de Luiña, municipio de Cudillero, S.G.C. de 66 años de edad, murió la noche del martes a consecuencia de unos disparos de un agente de la Guardia Civil al cual agredió.
Los hechos comenzaron en la media noche de ayer, cuando una pareja de la Guardia Civil de Soto de Luiña, que prestaba servicio de Seguridad Ciudadana en dicha población, fue requerida por unos jóvenes porque un individuo, que iba en un vehículo, los había insultado.
La patrulla procedió a la búsqueda del vehículo. Cuando se localizó, se comprobó que era conducido por S.G.C. Al ser requerido por los agentes para facilitar su identificación y la documentación del vehículo, arrojó ésta al suelo y comenzó a insultar a la patrulla y a continuación, abandonó el lugar en su vehículo.
Cuando la patrulla se presentó en su domicilio para completar la actuación policial, el hombre se introdujo en la casa saliendo de forma inesperada con una pala de dientes metálica, de las utilizadas en las labores del campo, amenazando con ella a los agentes, en una actitud agresiva, según la Guardia Civil.
Los agentes intentaron calmarle y convencerle para que desistiese de su actitud. Pero el hombre, lejos de calmarse, se enfureció más y golpeó con la herramienta el pecho de uno de los agentes, que hizo uso de su arma reglamentaria realizando varios disparos, que le produjeron las heridas que posteriormente determinarían su muerte. El herido fue asistido por los servicios sanitarios en el lugar de los hechos sin que pudieran hacer nada para salvar su vida.
Al fallecido le constaban antecedentes por haber estado implicado en ocasiones anteriores en delitos de resistencia y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo denunciado recientemente por alteración de la seguridad colectiva y desórdenes públicos, y desobediencia a los mandatos de los agentes de la autoridad. En el lugar de los hechos se personaron el médico forense y la Unidad Orgánica de Policía Judicial que se hizo cargo de la instrucción de las diligencias.

Etiquetas:

jueves 17 de septiembre de 2009

Operacion "El Bloque"


El propio Jiménez ha informado de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, que señala en el auto nº421/2009, que la orden de alejamiento solicitada "adolece de toda fundamentación que justifique la proporcionalidad de la medida".
La orden de alejamiento solicitada por el Grupo XVI de la Udyco de Madrid impedía a Jiménez acercarse a siete testigos que han declarado en la operación Bloque, seis de ellos de Coslada y uno de Torrejón de Ardoz.
Según Jiménez, los testigos "no se habían quejado ni habían denunciado coacción ni amenaza alguna".
Jiménez ha explicado que, ante esta circunstancia, cuando se enteró de "la solicitud de oficio y sin motivo alguno de la medida cautelar de alejamiento por parte de la Udyco" lo denunció ante el propio Juzgado de Instrucción y ante los mandos de la Jefatura Superior de Policía.
En su denuncia, Jiménez alegó que la solicitud de la orden de alejamiento por parte del grupo XVI de la Udyco, sin quejas de los testigos afectados por la misma, era "una prueba más del acoso y del linchamiento corporativo que estaba sufriendo y al que determinados miembros del Cuerpo Nacional de Policía le estaban sometiendo".
Igualmente, ha señalado en la nota de prensa, su abogado recurrió inmediatamente la resolución judicial dictada a instancias de los instructores policiales, interponiendo el correspondiente recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid.
La Audiencia Provincial mediante auto nº 421/2009, notificado recientemente a las partes interesadas, ha acordado dejar sin efecto tal medida cautelar, estimar el recurso de apelación interpuesto y revocar la mencionada resolución judicial.
En el recurso de apelación, Jiménez alegó que se "estaban violando sus derechos fundamentales a la libertad de movimiento" y la imposibilidad de cumplir dicha medida cautelar en una ciudad como Coslada, en la que en 12 kilómetros cuadrados viven 90.000 habitantes.
Jiménez también argumentó "falta de legitimación activa de la Udyco para solicitar dicha orden de alejamiento".
En los razonamiento jurídicos que se recogen en el auto de la Audiencia Provincial se indica que "dicha petición no ha sido formulada por las supuestas víctimas, sino por el grupo 16 UDYCO".
Asimismo, se señala que la Udyco "tampoco justifica la adopción de tales medidas limitándose a señalar en su solicitud que ésta es conveniente para asegurar de esta manera las pruebas testificales y evitar la posible contaminación de las mismas, así como en aras a la protección de dichas personas".
La Audiencia Provincial considera que esto son "aseveraciones genéricas que no justificarían la adopción, por sí sola, de la medida cautelar recurrida" por la limitación que supondría "al derecho fundamental de libertad de movimiento que recoge nuestra Constitución".

Etiquetas:

Logro policial

Agentes del Policía Nacional han desmantelado un laboratorio acondicionado para preparar droga con la detención de ocho personas en Alcalá de Henares, entre las que se encontraba una banda que robaba violentamente la droga a los traficantes para luego comerciar con ella, según informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Los agentes han detenido en apenas tres días a ocho personas, con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años, por un presunto delito contra la salud pública en dos operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo en Alcalá de Henares.
Tres de los arrestados formaban una banda que robaba violentamente a otros traficantes para luego comerciar ellos con las sustancias estupefacientes, en tanto que el otro grupo preparaba la droga para su posterior venta.
El Grupo III de la Brigada Local de Policía Judicial de Alcalá de Henares inició la primera investigación en mayo a partir de ciertas informaciones que apuntaban la existencia de una banda, residente en esta localidad madrileña, que se dedicaba a realizar 'volteos'. Con este término se denomina en el argot a los contactos con traficantes para la adquisición de droga.
Pero llegado el momento de la compra, los miembros de este grupo sustraían la sustancia estupefaciente con gran violencia a los traficantes para, posteriormente, venderla ellos mismos. Y un hecho similar ocurrió en Fuengirola (Málaga), por lo que los agentes de la UDEV de la Comisaría de Fuengirola comenzaron las pesquisas pertinentes.
A partir de este momento, ambos grupos de investigación de Alcalá de Henares y Fuengirola aunaron esfuerzos y, actuando de manera coordinada, los resultados pronto dieron sus frutos con la detención de tres miembros de esta banda en la ciudad complutense.
Con el preceptivo mandamiento de entrada y registro, los agentes intervinieron en los domicilios de los detenidos cinco planchas de hachís, un revólver, una defensa eléctrica, munición, pasamontañas, varios pares de guantes, anabolizantes de uso ilegal y numerosas cajas de ampollas de medicamentos.
La investigación se topó con notables obstáculos y el principal radicaba en que las víctimas no solían acudir a la Policía para denunciar el robo y, cuando lo hacían, lo camuflaban como un robo en el interior del domicilio o con violencia en los que nunca se mencionaba la realidad de lo acaecido.
Agentes del mismo Grupo de Estupefacientes de Alcalá de Henares empezaron esta segunda investigación a raíz de unas informaciones que alertaban de la existencia de un presunto traficante, afincado en esta ciudad madrileña, que supuestamente suministraba dicha sustancia tanto al consumidor final como a otros traficantes.
Los investigadores pudieron averiguar con las gestiones posteriores que los proveedores residían en Torrejón de Ardoz. Tras continuas vigilancias y seguimientos, los policías lograron identificar y localizar a los cinco presuntos traficantes para, seguidamente, proceder a su detención.
Ya en el trámite de diligencias, en el registro de las viviendas de los detenidos en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, los policías desmantelaron un laboratorio acondicionado para preparar la droga compuesto de una prensa, una cocina portátil, básculas de precisión, moldes, acetona, productos químicos, sustancias de corte y varios utensilios. Además, se incautaron de 200 gramos de cocaína en roca. Todos han pasado ya a disposición judicial.

Etiquetas:

Otro menor implicado

Eran aproximadamente las dos de la madrugada de ayer cuando varias llamadas alertaron a los agentes de la Policía Local de que en la calle Manacor, en Palma, había una mujer joven completamente desnuda.
Rápidamente varias unidades de la Policía Local de Palma, se desplazaron hasta el lugar y localizaron a la mujer.Al parecer, y según las primeras investigaciones realizadas por los agentes del GAP y de la Unidad Nocturna, ambas de la Policía Local, la mujer había sido violada y, tras conseguir escapar de sus captores, consiguió pedir ayuda.
Los hechos, se produjeron, varios minutos antes, en un domicilio de la calle Foners, en las proximidades de la calle Manacor. Al parecer, un varón contrató los servicios de una prostituta, de unos 25 años de edad, y una vez en el domicilio particular el cliente también quiso que la mujer mantuviera relaciones sexuales con un menor de 16 años. Al negarse la prostituta, el adulto y el adolescente la forzaron y la violaron.
En un momento de despiste, la víctima consiguió escapar de la habitación y emprender la huida, totalmente desnuda, y pedir auxilio.Los agentes de la Policía Local, tras entrevistarse con la víctima, consiguieron dar con el paradero del domicilio donde presuntamente la mujer fue violada.
Varias unidades policiales se desplazaron hasta el edificio y, tras unos minutos de tensión, se produjeron dos detenciones: el adulto que contrató los servicios de la prostituta y el menor de 16 años.
El menor fue conducido hasta dependencias policiales y, acto seguido se comunicó a la Fiscalía de Menores, que se hizo cargo.La víctima fue trasladada hasta un centro hospitalario, donde se recupera de sus lesiones.

Etiquetas:

lunes 14 de septiembre de 2009

Alarmas y mas Alarmas


Seguridad es igual a tranquilidad. De ello saben mucho las empresas que se dedican a las alarmas y sistemas. Esta rama del sector de vigilancia ha aumentado considerablemente su demanda en los últimos tiempos. La seguridad ya no se limita al personal. Los sistemas de control son cada vez más, según el estudio sectorial de CC. OO.
El aumento de la delincuencia y la gran cantidad de urbanizaciones que hay en la provincia han hecho que los ciudadanos intenten proteger sus propiedades en tiempos de crisis.
Según Miguel Rubio, técnico instalador de alarmas y sistemas de seguridad además de delegado de personal en la entidad, aseguró que "se nota el aumento de la demanda", sobre todo en la zona de las Marinas o Torrevieja, donde el gran número de urbanizaciones privadas blindan sus viviendas ante el aumento de los robos de los últimos tiempos.
Rubio explicó que los sistemas de seguridad "quitan poco a poco el personal físico", el vigilante de seguridad, debido al avance del sector en tecnología. Los profesionales de alarmas no tienen que pasar ningún examen oficial. El perfil más buscado por las empresas es el de comercial y técnicos.
En la actualidad, las grandes superficies comerciales, entre otras, cuentan con una centralita, desde donde se detecta el problema de seguridad en sus instalaciones. "Siempre hay disponible un 'acude', como se conoce al vigilante, que es el que se encarga de ir al lugar donde ha saltado una alarma o donde hay un incidente", indicó el técnico. Sin embargo, una vez que ocurre algo grave, si el que acude "es un controlador de un negocio servicios o un auxiliar, ya se está fuera de la ley". De esta forma, "sólo con una o dos personas en la centralita y con los 'acude' disponibles pueden controlar la empresa".
En los circuitos de seguridad de los centros comerciales "las instalaciones pueden tener entre 50 o 60 cámaras de control". De esta manera, añadió que "a las centrales de alarma llega mucha información.
Las grandes empresas no pueden permitirse pérdidas derivadas de robos o similares por lo que invierten mucho dinero en seguridad". Normalmente, las empresas especializadas en alarmas se dedican a entidades grandes como centros comerciales o banca. "Según el tamaño de la empresa de seguridad se dedicará a un sector o a otro. Hay empresas que sólo trabajan con las alarmas de particulares", apuntó el representante de CC. OO. en la provincia de Alicante.

Etiquetas:

Que aprendan aqui

"Tienes razón, necesito un tratamiento. Estoy enfermo". De esta forma tan desgarradora se confiesa ante una cámara oculta de televisión, Eitan Rozin, pedófilo, de 33 años, pillado en directo y en prime time ante la mirada alucinada de los espectadores.
Rozin es uno de los 11 detenidos esta semana por intentar mantener relaciones íntimas con una niña de 13 años. En este caso, el canal 10, la segunda cadena de televisión más vista en Israel, ha hecho todo el trabajo, dejando para la policía el trámite de poner las esposas de los acusados.
¿Agresiva campaña para desvelar la identidad de los pedófilos y que sirva de ejemplo para la sociedad? ¿Espectáculo para conseguir más audiencia? O ¿es realmente la misión de un medio de comunicación detener y juzgar a criminales? Preguntas en un caso que conmociona los hogares de Israel.
Hace seis meses se inició el proyecto del Canal 10 destinado a cazar a hombres que buscan relaciones sexuales con menores. Cuatro miembros de su equipo de investigación se hicieron pasar por una niña de 13 años y bajo apodos como 'Moran 13' o 'Lotem la magnífica', recibieron en varias webs, decenas de mensajes de hombres deseosos de íntimo contacto.
Tras muchos chats y conversaciones en las que ellos expresaban sus deseos sexuales, los periodistas organizaron un encuentro en la casa de la niña. Una casa alquilada durante semanas por el Canal 10, que informó a la policía. El apartamento se preparó con varias cámaras ocultas y los policías escondidos en una habitación.
Aquí empieza el espectáculo. Los 11 hombres (con edades de entre los 24 hasta los 62 años y entre los que hay un capitán reservista, varios altos directivos de High Tech, ingenieros...) pican en el anzuelo. Por ejemplo, Rozin llega a la casa y quien le abre la puerta es una joven actriz que desempeña el papel de la niña objeto del deseo. Se sientan en el salón. Las miradas y comentarios del hombre no dejan lugar a dudas. Ya en el chat, le había comentado: "Quiero que nos duchemos juntos y te quiero ver desnuda".
Al cabo de unos segundos, la niña va a la cocina "a traer algo para picar". Entonces aparece en el salón el conocido periodista Dov Guilar ante la mirada avergonzada de Rozin. "¿Que haces aquí con una niña de 13 años? ¿No crees que necesitas ser tratado?", le pregunta. Rozin se siente abrumado y eso que no sabe que está siendo filmado en diversos ángulos y visto en millones de hogares, entre ellos el de su familia. "Tiene usted razón. No está bien lo que he hecho", le responde creyendo que Guilar es el padre de la niña. De repente ve cómo los cámaras entran en el salón. El humillador pasa a ser humillado. Rozin quiere irse pero los policías le detienen.
Y así, en el telediario, 11 veces, 11 pedófilos y 11 momentos en máxima audiencia televisiva que han provocado polémica. "Emitir la serie de reportajes que descubren hombres acusados de pederastia ha sido la decisión más difícil de mi vida. El objetivo era que todo hombre que desee ligar y practicar sexo con una niña gracias a internet le tiemble la mano. Que cuando piense en entablar contacto con ella, recuerde las imágenes que vieron en la tele de los desgraciados hombres", justifica Guilad Adin, director-jefe de los Informativos del Canal 10.
El propio Adin reconoce que además de pensar en las niñas víctimas de estos delitos, se acordó de las hijas de los acusados "cuyas vidas han quedado destrozadas. Este fue mi gran dilema y no las críticas sobre nuestra colaboración con la policía y Fiscalía".
Efectivamente, el programa de investigación ha destrozado a 11 familias que han visto en directo y en 'prime time' a su abuelo, padre, hijo o marido acosando a una niña de 13 años y llevándole chocolates o condones. "No salimos de casa. Da igual lo que pase en el juicio y aunque a final sea declarado inocente, públicamente siempre será culpable", lamenta el padre de Eyal Dura, de 24 años, cazado in fraganti seduciendo a una menor.
Y añade: "Estoy a favor de castigar a los pederastas. Es un fenómeno despreciable pero no justifica un linchamiento mediático. El juicio ha de celebrarse en un tribunal y no en la tele. El Canal 10 intenta conseguir más audiencia a costa de mi hijo".
El crítico de televisión Yaron Brinek asume que "es un caso excepcional en el que es fácil cerrar las bocas de los críticos ya que ayuda a erradicar este fenómeno". Pero opina: "La cadena es el investigador, el juez y el verdugo mientras que la policía es solo el brazo ejecutor de la máquina de hacer audiencia. La televisión comercial suple el vacío que ha dejado el Estado. Si alguien no entiende la razón de que los reportajes son censurables, incluso si se trata de pedófilos asquerosos, es que el Canal 10 ha hecho un buen trabajo”.
Este caso tiene dos caras. La positiva, que ejerce de demoledor efecto de disuasión contra los potenciales pederastas. Pero es una tragedia que la pederastia siga creciendo a medida que la edad de las victimas se reduce. Una tragedia también para los humillados familiares de los 11 enfermos, expuestos en la guillotina pública. Eso sí, la audiencia del telediario se ha disparado esta semana.

Etiquetas:

Cuidado con los videntes


La Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Lugo informó de la detención de un vidente en la ciudad como presunto autor de un delito de estafa por valor de 1.700 euros. Según informó el Cuerpo, los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando el vidente que ofrecía sus servicios en Lugo fue denunciado por una mujer que aseguraba haberle dado 1.700 euros "para que le tocara la lotería".

Al parecer el vidente, al que la mujer había acudido en otras ocasiones, le pidió en su última visita 1.700 euros en metálico para que le tocase la lotería, tras lo que le mandó marcharse del domicilio "para concentrarse" y volver una hora más tarde.

Cuando la denunciante se personó de nuevo en el domicilio, el vidente le comunicó que el dinero no estaba porque "había tenido que enterrarlo", aunque aseguró que en unos días se lo devolvería.

El vidente, que fue detenido al día siguiente por efectivos de la Comisaría de Lugo, confirmó en su declaración que la mujer "le había pedido que usara su magia para que le tocase la lotería" y que el le había solicitado la cantidad de 1.700 euros "para realizar un sacrificio".

En este sentido, el vidente explicó que el dinero lo había enviado a Senegal a través de un intermediario para entregárselo a su padre que, según su declaración, había "sacrificado seis vacas" las había repartido entre los habitantes del pueblo para que a la mujer le tocase la lotería.

Tras prestar declaración en las dependencias policiales, el vidente, B.D., natural de Guinea-Bissau, de 39 años de edad y sin antecedentes policiales, quedó en libertad con cargos, a la espera de la decisión judicial.

Etiquetas:

Un psicopata en Yale


Este domingo, Annie Le iba a casarse con su novio de la universidad. Sin embargo, la estudiante de Yale (Connecticut, EEUU) desapareció el pasado martes. Este domingo, sólo unas horas después de la hora fijada para el enlace, la policía encontraba el cadáver emparedado en un muro del laboratorio de su universidad.
El misterio en torno a Annie Le —una californiana de 24 años, hija de inmigrantes vietnamitas y estudiante de Farmacología en el prestigioso centro— centraba desde hace días la atención de los estadounidenses.
El pasado martes, las cámaras de seguridad habían captado imágenes de la joven entrando en el edificio donde ahora ha aparecido su cadáver. Desde entonces, no se la volvió a ver. Inicialmente se pensó que la desaparición podía deberse a su inminente boda, pero ahora la Policía busca al asesino de la chica.
Las fuerzas de seguridad comunicaron al novio la noticia de la muerte de Annie Le en el momento en que la pareja tendría que haber cortado la tarta nupcial. "El novio, la familia y los amigos están con el ánimo por los suelos", señaló un portavoz policial. La policía no dio más detalles por el momento, aunque por lo visto aún no tiene indicios que apuntaran a la identidad del autor o al motivo del asesinato.
"No estamos interrogando a nadie", dijo un portavoz policial, en declaraciones recogidas por el New York Times. Sin embargo, sí han aclarado que el prometido de la chica no es sospechoso. Asimismo, sospechan que no se trató de un crimen aleatorio, sino de que se dirigía a Le.
Las autoridades todavía no han identificado oficialmente el cuerpo encontrado, pero se da por hecho que corresponde a Annie Le. "En estos momentos asumimos que es ella", dijo el subdirector de Policía Peter Reichard en una rueda de prensa, sin dar más detalles porque los agentes están tratando el caso como un homicidio. Así lo ha corroborado también un responsable de la universidad.
"Nuestros corazones están con la familia, prometido y amigos de Annie Le, que deben sufrir el adicional dolor de esperar a la identificación del cuerpo", dijo el rector del centro, Richard C. Levin, en un e-mail dirigido anoche a los estudiantes, según The New York Times.
El crimen ha conmocionado a los alumnos y profesores de Yale —una de las principales universidades de EEUU, perteneciente a la elitista agrupación Ivy League—, que este domingo comenzaban a dejar flores cerca del edificio donde Le trabajaba. Esta noche se ha planeado una vigilia en el centro.
"La idea de que haya un asesino suelto por el campus aterroriza", declaró la estudiante Muneeb Sultan a The Washington Post. "Me sorprende que sucediese en un edificio de Yale con tarjetas de acceso".
El edificio donde se halló el cuerpo —perteneciente al campus de Medicina de la universidad— estaba vigilado por 75 cámaras de seguridad. Sólo es posible acceder a él con el carné de Yale.
Tampoco Le era ajena a la importancia de la seguridad. En febrero, la joven había publicado un artículo en una revista universitaria con consejos para la seguridad de las estudiantes en la ciudad universitaria de New Haven. Según decía, con un poco de sentido común se podía evitar la aparición en las estadísticas de víctimas de asesinato

Etiquetas:

Miedo en los autobuses por jovenes violentos


El servicio de noitebús entre Ferrol y Miño trabajó la madrugada de ayer rodeado de un remanso de paz y tranquilidad. Nada que ver con los graves incidentes que un grupo de jóvenes protagonizaron el fin de semana pasado y la madrugada del 26 de julio y que terminaron con un vehículo de la compañía Arriva totalmente destrozado e inutilizable.
Sin embargo, pese a la tranquilidad de la noche de este sábado, los conductores de la compañía siguen teniendo miedo y reclaman protección para el trayecto. De hecho, el chófer que se encargó de cubrir ayer el tramo Ferrol-Miño iba acompañado de un amigo para que, en el caso de que se repitieran los incidentes, el compañero pudiera alertar a la Guardia Civil sin llamar la atención. «Si lo hago yo, como soy el conductor, igual me ven y me hacen algo».
Temores como este entre los conductores demuestran que el servicio de noitebús entre Ferrol y Miño no es un trayecto muy deseado por los chóferes de la compañía Arriva. El conductor que dirigió el vehículo la madrugada pasada asegura que «nunca se sabe qué va a ocurrir, puede ser una noche muy tranquila o que pase lo del otro día».
Sin embargo, en la madrugada de ayer apenas se montaron al autobús una veintena de personas. El grupo más amplio, una pandilla de adolescentes que subieron a las cuatro de la mañana en Ares, no protagonizaron ningún altercado, pero fueron una clara muestra del usuario habitual del servicio, tal y como señaló el conductor, ya que mostraban síntomas de haber consumido alcohol. «Aunque no pase nada, no es un trayecto tranquilo, porque normalmente vienen borrachos y vomitan o fuman y beben», comentó el chófer.
Pese a que la tranquilidad reinó en el servicio ayer de madrugada, el conductor aseguró que no es «la tónica general» y que los incidentes de este verano «no fueron casuales ni aislados».
Los altercados más graves ocurrieron la madrugada del domingo pasado, coincidiendo con la celebración de As Peras. «Pero no fue porque Pontedeume estuviera en fiestas, porque en julio no eran As Peras y, cuando ocurrió lo mismo el año pasado, tampoco», comentó el chófer. Añadió que muchas veces, en el trayecto nocturno, «alguno pasado de rosca insulta o se pone tonto con el conductor».
Por todo ello, asegura que sí que tienen miedo y reclaman seguridad para los viajes. «Es que es un peligro para todos. Para nosotros porque nos puede pasar algo, para ellos porque podemos tener un accidente y para el resto de los viandantes y conductores que cojan el coche esa noche».
La tranquilidad y la calma de la madrugada de ayer, aseguró el conductor, puede ser «ficticia» porque, según él, los incidentes podrían pasar de nuevo en cualquier momento.
El noitebús une Ferrol y Miño pasando por Fene, Ares, Mugardos y Pontedeume, pero durante la madrugada de ayer estas localidades estaban bastante vacías y no se veía mucho movimiento de fiesta. «Ya estamos en septiembre y están con los exámenes, por eso no viene casi nadie», comentó el conductor, que ya hizo otras dos veces el mismo servicio y, aunque asegura que nunca vio graves altercados, sí que tuvo que aguantar la borrachera de algunos viajeros.
«Yo espero que no ocurra nada, pero la protección es necesaria. Seguro que la Xunta no actuará hasta que pase algo gordo y haya un accidente o agredan a un conductor», concluyó el chófer. Sea como fuere, el noitebús vivió su noche de calma tras la tormenta.

Etiquetas:

domingo 13 de septiembre de 2009

Arrestado un violador

La policía nacional ha detenido a un presunto violador acusado de hasta cinco agresiones sexuales ocurridas durante este verano en la ciudad de Valencia. El arrestado, de unos 30 años, abordaba a sus víctimas en el portal de su vivienda y, tras tirarlas al suelo, las obligaba a mantener relaciones sexuales, llegando a consumar la violación en dos ocasiones, según fuentes policiales.
Además de los delitos de agresión sexual, la policía le imputa también cuatro robos con intimidacion, ya que el sospechoso, una vez había agredido sexualmente a su víctima, le robaba sus pertenencias, haciendo uso de la fuerza.
Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado 20 de junio, cuando se produjo la primera de las violaciones. Según parece, el sospechoso abordó de madrugada a una mujer cuando ésta entraba en el portal de su finca, en una calle de Valencia. El agresor consiguió consumar la violación y además le robó el bolso a su víctima.
Posteriormente, el 16 de julio, se produjo otra agresión sexual a las seis de la tarde, en la que el autor utilizó el mismo modus operandi. En esta ocasión, los gritos de auxilio de la joven alertaron a los vecinos y el presunto violador huyó rápidamente del lugar sin llegar a consumar la agresión.
Los investigadores comprobaron que las características físicas del autor de ambas agresiones coincidían. Asimismo, según las denuncias de las víctimas, el modus operandi utilizado era el mismo. El delincuente aprovecha el momento en que éstas sacan las llaves para entrar en la vivienda para abalanzarse sobre ellas. Una vez dentro del patio de la finca, las tumba en el suelo y se coloca encima de ellas para penetrarlas.
Ante la sospecha de que se tratara de la misma persona, la policía notificó a todas las patrullas de seguridad ciudadana la descripción del sospechoso para que, en caso de ver a un hombre que respondiera a estas características, procedieran a su identificación.
Durante el transcurso de las investigaciones se produjeron otras dos agresiones sexuales, los días 15 y 22 de agosto.La detención se llevó acabo el pasado 29 de agosto, cuando una patrulla de la policía nacional, que realizaba labores de seguridad ciudadana, observó a un hombre correr con un bolso en la mano.
Ante el comportamiento sospechoso del sujeto, los agentes procedieron a su detención.Tras diversas averiguaciones los policías comprobaron que minutos antes se había cometido una agresión sexual en las inmediaciones. Al parecer, se trataba del presunto violador que buscaban desde julio, acusado de otras cuatro agresiones.

Etiquetas:

Golpe al Narcotrafico

Golpe al tráfico de heroína a gran escala. La Policía Nacional ha desarticulado en Galicia y Girona una red internacional, con contactos en Turquía y Holanda, dedicada al tráfico de esta sustancia. La operación se saldó con 12 kilos de droga intervenidos en la localidad coruñesa de Narón y con siete personas detenidas, la mayoría marroquíes. Se trata del mayor alijo de heroína que se ha intervenido en Galicia en lo que va de año y su valor en el mercado ilegal habría superado el millón de euros.
Un preso gallego que cumple condena en régimen abierto en A Coruña y apodado “Capitán”, sería el distribuidor de la heroína de la banda en Galicia. Su detención tuvo lugar ayer mismo dentro la cárcel, cuando se disponía a disfrutar de su permiso de fin de semana.
La operación comenzó en el mes de agosto del pasado año cuando los agentes descubrieron que uno de los detenidos, M.B., ciudadano de origen marroquí con residencia en Girona, tenía conexión con otras personas de origen turco, afincadas en España y vinculadas con el tráfico a gran escala de heroína.
Además, en estrecha colaboración con él, detectaron que se encontraba H.J. que trabajaba en una empresa de construcción con aparentes signos de normal, según fuentes policiales. Las investigaciones pusieron de manifiesto contactos entre ambos individuos y diferentes personas localizadas en Galicia que estaban “estrechamente relacionadas con la distribución de todo tipo de estupefacientes y, especialmente, con la comercialización de heroína.
A lo largo de los más de doce meses que ha durado la investigación de la banda, los agentes españoles acreditaron numerosos desplazamientos de M.B. y H.J. a Holanda y Turquía para organizar la importación de la droga. A tal fin utilizaron a una pareja, también marroquí aunque asentada en Holanda, que se desplazó por carretera hacia Galicia en un vehículo de matrícula belga para transportar la heroína.
Efectivos antidroga españoles cruzaron España siguiendo al turismo hasta la localidad coruñesa de Narón. Allí, efectivos de la comisaría de Ferrol los interceptaron en el momento en el que iban a entregar el vehículo a un vecino de la zona a las puertas del garaje de una vivienda.
En el interior de los respaldos traseros iban ocultos varios envoltorios con un total de 12 kilos de heroína. Los agentes detuvieron a la pareja de transportistas y al gallego receptor de la mercancía. Asimismo M.B. y H.J. fueron apresados cuando regresaban a Girona –donde residían– con la intención de abandonar España.
Poco después la Policía Nacional identificó a “Capitán”, que cumple condena en régimen abierto en una prisión gallega, y que había dispuesto la comercialización de los 12 kilos de heroína incautados, para lo que contaba con un hombre de confianza que también ha sido apresado.
En la investigación de la banda internacional participaron el Grupo XXI de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central, el Greco-Galicia, las Jefaturas Superiores de Policía de Galicia y Cataluña, la Comisaría Provincial de Lugo, La Comisaría de Ferrol-Narón y la Comisaría Local de Ponferrada.

Etiquetas:

¿Quien es "La Paca"?


Encarcelados, endeudados y presionados por otros clanes. La hegemonía del clan de La Paca, la matriarca de Son Banya con más poder en el narcotráfico de Balears, ha ido en declive en los últimos años desde que la justicia le parara los pies. Francisca Cortés Picazo y su hija, La Guapi, se encuentran en prisión desde el pasado verano cuando estalló la operación antidroga Kabul. La complicada investigación sigue abierta en un juzgado de Palma. Miles de folios y cerca de un centenar de imputados ponen de relieve el complejo entramado entre los grupos de narcos en Mallorca. Una verdadera telaraña con múltiples ramificaciones en todo el país. No fue este el primer revés que sufrió La Paca y los suyos.
En 2006, la Audiencia de Palma condenó a la matriarca de 54 años, a su hija, La Guapi, y a su sobrina, Josefa Moreno Cortés La Parrala, entre otros, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilegal de drogas. Por esta causa no fueron encarceladas, pero tuvieron que pagar elevadas multas. Mientras desembolsaban grandes cantidades de dinero, el poderoso clan se vio sacudido por el caso Son Banya, en el que también se vio implicado el ex inspector de la Policía José Gómez. Otro mazazo para la familia de Francisca Cortés. Todos ellos fueron juzgados y condenados a duras penas de prisión.
Estando en la cárcel de Palma, el grupo ha vuelto a convertirse en el objetivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agentes han protagonizado espectaculares operaciones antidroga en Son Banya para desmantelar los restos del clan así como otros grupos de narcotraficantes que pretendían ocupar su espacio en el mercado de los estupefacientes. Otro contratiempo sumado a la presión que ejercen otras bandas y a las deudas que se les vienen encima.
Con una crisis que parece que también afecta a los allegados a La Paca y La Guapi, que ven que sus negocios están disminuyendo en el poblado debido a la actividad de otros grupos, el último golpe ha sido probablemente el más doloroso. Han perdido a uno de los suyos. Josefa Moreno Cortés, conocida como La Parrala, de 45 años y sobrina de la matriarca, murió el pasado lunes en Son Banya tras un tiroteo. La mujer sufrió un disparo en la cabeza. El presunto autor material del homicidio, José Ortega Santiago, El Farru, de 31 años, ya está en prisión. El sospechoso acudió al poblado para reclamar a La Parrala el pago de una deuda de 15.000 euros por una partida de droga.
El Farru, que negó ser el responsable de los tiros, explicó que su intención era exigirle la deuda por la venta de un coche de lujo, un BMW de alta gama. Según su versión, La Parrala le debía dinero desde hacía tres o cuatro años cuando él hizo de intermediario en la venta del vehículo. Pero los investigadores del grupo de Homicidios de la Policía Nacional conocen el amplio historial delictivo de José Ortega. El sospechoso también aparece imputado en la operación Kabul ya que presuntamente era el encargado de abastecer de droga a los clanes de Son Banya. El hombre tiene muy buenos contactos con narcos de Barcelona y era el supuesto proveedor de los mallorquines. De hecho, El Farru hasta estos últimos días se encontraba en libertad provisional tras haber pagado una fianza de 18.000 euros. De poco le sirvió porque de nuevo ha vuelto a la prisión, pero esta vez acusado de homicidio. En la cárcel se han extremado las medidas de seguridad porque sus enemigos se han multiplicado de forma exponencial debido a la muerte de La Parrala.
El principal sospechoso del crimen resultó herido durante el tiroteo. Fue trasladado al hospital y el pasado jueves por la tarde fue conducido a los juzgados de Palma vestido con una bata azul. Con esa indumentaria también se paseó por la Jefatura de Palma. Parecía tranquilo pero los ánimos se caldearon en los calabozos de Vía Alemania. Varios de sus hermanos empezaron a gritarse entre ellos.
Y es que el cabecilla, muy conocido en barrios como Corea, Son Cladera, es Rafal y es Jonquet, no fue el único detenido. Ocho familiares suyos fueron arrestados también por su implicación en la muerte de La Parrala. Entre los sospechosos estaban sus hermanos, su madre, su pareja, su cuñado.... La familia de El Farru también es muy conocida en círculos policiales. Entre sus allegados se hallan varias ´claveleras´ que actúan desde hace años en Palma. El resto de personas de su entorno ha huido de la isla de forma precipitada por temor a las represalias del clan de La Paca. Los investigadores siguen buscando a una mujer, familiar de El Farru, por su relación con los hechos.
La Policía no ha dejado las pesquisas. Falta el informe de balística que aclarará si fueron dos o más las armas utilizadas en el tiroteo y cuántos disparos hubo en el poblado en el que al menos había ocho personas del clan de El Farru. Mientras tanto, Son Banya no olvida la muerte violenta de La Parrala. En prisión, La Paca está muy afectada y La Guapi, prima y amiga íntima de la víctima, se encuentra destrozada y de luto riguroso. La Parrala siempre fue una mujer de confianza del clan. Ataviada con un pañuelo palestino, de buen humor y siempre pendiente del hijo enfermo de la matriarca, así se la recuerda. El clan ha jurado venganza.

Etiquetas:

¿Que es la U.I.P?


Unidad de Intervención Policial (UIP). Detrás de estas siglas se escoden una de las unidades de élite más importantes del Cuerpo Nacional de Policía.
La UIP, entre sus múltiples funciones que realizan se encuentran las de: Colaborar en la protección de los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras. Realizar tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana. Intervenir en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos. Actuar y prestar auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas. Actuar en situaciones de alerta policial, declarada, bien por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales. Proteger los lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine y finalmente intervenir en motines y situaciones de análoga peligrosidad.
Los hombres y mujeres de este cuerpo de élite están especialmente preparados y cuentan con una condición física, psíquica y teórica inmejorable.
Con la llegada del refuerzo veraniego y la llegada de la Familia Real a la Isla, los UIP toman un protagonismo especial en Mallorca.El dispositivo desplegado de la Unidad de Intervención Policial durante los meses de verano en el territorio balear ha sido integrado por cuatro equipos policiales de, unos 50 agentes por grupo, adscritos a la I Unidad con base en Madrid (PUMA), la Unidad XI, con base en Zaragoza (AGUILA), la Unidad IV, con base en Sevilla (LOBO) y la Unidad III, con base en Valencia (ORCA).
Además de las citadas anteriormente, también se ha desplazado a Mallorca una quinta unidad especializada en realizar las tareas específicas de protección y seguridad de la Familia Real.
Todos los agentes desplazados a la Isla, más de 200, son hospedados en apartamentos y hoteles de la zona.
Los policías permanecen en Mallorca durante 25 días.Transcurrido este periodo, los agentes de élite se marchan y son sustituidos por otros compañeros de su misma unidad y sector geográfico. La llegada de los efectivos de la UIP se inicia en el mes de julio y finaliza entre los días uno y quince de septiembre.
Además, este verano ha sido especialmente movido debido a los atentados perpetrados por la banda terroristas ETA.Junto a sus compañeros de la UPR, Unidad de Prevención y Reacción, durante los meses estivales han realizado numerosas operaciones conjuntas.Entre las intervenciones más destacadas los UIP destaca las cargas que tuvieron que realizar en la reyerta multitudinaria acontecida en el barriada de Son Gotleu. Su rápida intervención y contundencia disuadió, en cuestión de minutos, la multitudinaria pelea entre negros y gitanos. Dicha unidad también intervino durante el cerco a los terroristas que realizó la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía denominada ‘Operación Jaula’. Además, en colaboración con sus compañeros de las diferentes unidades del CNP han participado en los filtros y controles realizados en Son Banya y otros dispositivos específicos de seguridad ciudadana.
Para acceder a los UIP se debe ser funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía y haber prestado servicio durante dos años en la unidad a la que ser pertenezca, salvo que cuando se convoquen las plazas se pertenezca a una jefatura superior donde haya UIPs. En ese caso se exime del tiempo mínimo de permanencia.
Hay tres tipos de curso: Curso de ejecución ( escala básica), curso de coordinación y mando (escala de subinspección) y el curso de dirección y mando. (escala ejecutiva y superior). Estos cursos de especialización se realizan en la ciudad de Linares en Jaen. Para acceder a dichos cursos es necesario pasar unas pruebas físicas (natación 50 metros, trepa de cuerda 5 metros a estilo libre, 1 kilómetro de carrera, 50 metros de velocidad en pista lisa). También deben superar pruebas psicotécnicas, supuesto práctico y entrevista en los cursos de dirección y coordinación. Pasada la fase de selección se pasa a la fase del curso que sigue siendo selectiva abandonando o siendo expulsados aquellos que no dan el perfil.
Finalizado el curso se pueden dar dos opciones, que se obtenga plaza en alguna de las unidades solicitadas o que se obtenga curso y no se obtenga plaza, con lo que se quedaría con la especialidad realizada pendiente de plaza. Si se convocan plazas y no han pasado seis meses desde la realización del curso se podrá acceder directamente a las unidades que se oferten, si hubiera pasado ese tiempo será necesario volver a pasar todas las pruebas de acceso salvo en los cursos de coordinación y dirección la entrevista. El haber finalizado el curso da derecho a portar sobre la gala el distintivo de especialidad de las UIPs independientemente de que se pertenezca o no a estas unidades. Una vez se pertenece a las UIPs se firma un contrato de permanencia de tres años, prorrogables posteriormente cada dos años. Cualquier funcionario que quiera dejar de formar parte de las uips debe comunicarlo seis meses antes de que finalice su contrato.

Etiquetas:

Era un Policia

Un joven policía de la unidad antidroga en excedencia fue detenido ayer acusado de ser el ladrón que robó los 100 kilos de cocaína y heroína que desaparecieron de los calabozos de la Jefatura hace más de un año, provocando un escándalo que ahora comenzará a aclararse. También han sido arrestados dos traficantes por ayudarlo a llevar de nuevo la droga al mercado negro.
Este agente raso, que trabajó en la unidad antidroga, fue detenido sobre las 11 de la mañana de ayer en Sevilla por policías de Asuntos Internos, que investigan la corrupción policial y que han estado trabajando desde que hace 15 meses se descubrió que alguien estaba dando el cambiazo en el almacén de estupefacientes: se llevaba los ladrillos de droga y dejaba en su lugar bloques idénticos, pero de polvo inocuo, para que nadie notara que faltaban. Al mismo tiempo, en Islantilla (Huelva) fueron arrestados un hombre y una mujer acusados de haber ayudado al agente “en el robo y posterior distribución y comercialización de la sustancia estupefaciente”, según informó la Jefatura de Policía en un escueto comunicado. En él se precisa que el juzgado de Instrucción 19 de Sevilla mantiene abiertas las investigaciones y que no se descartan nuevas detenciones. Fuentes policiales matizaron, no obstante, que los tres arrestados están considerados “autores materiales” del delito, que se descubrió al realizar a la droga análisis rutinarios.
El escándalo se adobó porque sólo los policías antidroga tenían acceso a esos almacenes, y por tanto, los encargados de luchar contra ese delito han sido desde el principio sospechosos de una tropelía que ha pesado como una losa en el día a día de estos agentes. De hecho, varios traficantes que estaban en prisión han quedado libres –a la espera de juicio– al haberse perdido la droga que debía servir de prueba contra ellos.
Quien menos sufrió ese lastre, irónicamente, fue precisamente el ahora detenido, que en torno a las fechas en las que se descubrió el robo pidió una excedencia para montar un negocio de compraventa de barcos y motos junto a un socio, en Sevilla.
Se trata de un policía joven, de 34 años e identificado con las iniciales L.S.M., que según varias fuentes policiales fue señalado por sus compañeros como posible autor desde el inicio de las investigaciones. “Era el que pensábamos”, reiteraron ayer diversas fuentes consultadas por este periódico, que coincidieron en señalar su alivio ante estos arrestos, que servirán para levantar el halo de sospecha que pesaba sobre el resto de los policías de una unidad que hasta entonces había acumulado gran prestigio por sus numerosos éxitos. El agente está detenido en los calabozos de la Jefatura Superior y es probable que no sea trasladado ante la jueza responsable del caso hasta mañana lunes.
Los otros dos detenidos son M.A.N. y su compañera sentimental M.V.S.G., vecinos de la localidad sevillana de Coria del Río. Fueron arrestados en la casa de verano que se habían comprado en la localidad onubense de Islantilla en junio de 2008, por 240.000 euros, y ayer permanecían en dependencias policiales de Huelva, a la espera de ser trasladados a los calabozos sevillanos.
La Jefatura de Policía destacó en su comunicado que la pareja “carece de actividad regular, dedicándose el varón a las labores de intermediación en la compraventa de coches fuera del circuito oficial”, de forma que es probable que fuese ese alarde de poderío económico permitiera a la Policía empezar a tirar de alguno de los hilos de la investigación.
Las pruebas conseguidas contra el agente y sus compinches, sin embargo, no fueron detalladas ayer. Las principales autoridades policiales y políticas –incluidos el jefe superior de Policía, Enrique Álvarez Riestra, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba– ya señalaron al conocerse el caso, que se ha investigado con un tremendo secreto, que costaría mucho trabajo amarrar pruebas contundentes. Al ser un policía el principal sospechoso, advertían de el autor habría tenido mucho cuidado de ocultar los beneficios que le hubiera reportado el robo para no poner a sus compañeros sobre la pista.
En todo caso, fuentes consultadas señalaron ayer que este agente sí tuvo que someterse a las diversas pruebas, entre ellas las de ADN, que Asuntos Internos practicó con todos los sospechosos.

Etiquetas:

Encargo desde la Carcel

El asesinato de Yamiled Giraldo Quintero, la vecina de Ituren de 33 años que falleció en Cordovilla el pasado 25 de abril víctima de un vil crimen fruto de la venganza, fue realizado por encargo y sus dos autores materiales cobraron 8.000 euros para realizarlo. Por esa cantidad de dinero, Rodrigo Solaeche Sánchez y Nira Arandigoyen Martínez ejecutaron el mandato urdido en la prisión de Pamplona y que, al parecer, procedía de José Lareo López, un pontevedrés de 51 años y vecino de Irún que estaba en la cárcel cumpliendo una condena de 12 años por tres delitos contra la libertad sexual y otros tres de determinación coactiva a la prostitución. Una de las tres denunciantes de estos hechos fue Yamiled.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que ha levantado el secreto de sumario, ha procesado a cinco personas que participaron en el asesinato, los dos autores materiales y a tres inductores. En la resolución judicial se revela también que los dos supuestos autores materiales trataron también de matar al hijo mayor de Yamiled.
En los autos dictados el 1 de septiembre, la magistrada procesa a Solaeche y Arandigoyen por cuatro delitos: obstrucción a la Justicia, asesinato -con las circunstancias de alevosía y precio, recompensa o promesa y con la agravante de disfraz-, asesinato en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas. A los otros tres procesados, Karlos Igari Martínez, Pedro Andrés García Pérez y José Lareo López, les imputa los delitos de obstrucción a la Justicia y asesinato, con las circunstancias de alevosía y precio, recompensa o promesa.
Tal y como dio a conocer este periódico el supuesto asesino de la joven colombiana, Rodrigo Solaeche, había participado en un atraco cometido en una sala de juegos de Pamplona en septiembre de 2008 y por tales hechos estuvo en prisión preventiva hasta que se celebró el juicio en marzo del presente año, un mes antes de que se cometiera el crimen de Cordovilla. Así, según la juez, Solaeche recibió cuando estaba recluido en la prisión de Pamplona por parte de Karlos Igari, también preso por aquel atraco, la proposición de matar a una mujer que resultó ser Yamiled Giraldo, una propuesta que fue reiterada una vez que el primero, Solaeche, salió en libertad.
Tras aceptar la oferta, Arandigoyen se encargó de localizar a la mujer con los datos que desde prisión le eran proporcionados e incluso viajó a Ituren para ello. Este encargo tenía su origen en José Lareo López, que en su día había sido denunciado por Yamiled Giraldo, y que fue condenado por varios delitos contra la libertad sexual.
Para realizar los seguimientos y vigilancias, así como para adquirir el arma y el vehículo que se iban a utilizar en la realización de los hechos recibieron una cantidad inicial de 4.000 euros. Al ver que el tiempo pasaba y no se cumplía el encargo, Lareo empezó a urgir su inmediata realización a través de Karlos Igari y Pedro Andrés García, también recluso en Pamplona, y que actuaron como intermediarios con los ejecutores materiales del crimen. Por este motivo Arandigoyen y Solaeche decidieron concertar una cita con Yamiled Giraldo, para lo cual la imputada llamó a ésta por teléfono. Alegó que tenía una boda el 25 de abril y que su esteticista habitual le había fallado. Le indicó que este servicio debía realizarse a domicilio y que pagaría lo que precisara.
Yamiled Giraldo, que trabajaba como esteticista profesional, no realizaba habitualmente este tipo de servicios a domicilio, por lo que optó por pensarse el trabajo o incluso encargarlo a una compañera, si bien lo llevó a cabo finalmente en persona. Por este motivo, llamó a su interlocutora y le comunicó que aceptaba. Nira Arandigoyen, que se identificaba como Alicia , le indicó la dirección a la que tenía que acudir, calle Fuente Vieja 6 de Cordovilla. Como Yamiled Giraldo no conocía este lugar, acordó con la mujer que le llamaría al llegar a la zona, un paraje elegido previamente por ser muy solitario.
El 25 de abril de 2009, Yamiled se dirigió a Cordovilla junto a uno de sus hijos sobre las 7.45 horas en su vehículo y contactó con Alicia (Nira Arandigoyen) para decirle que ya iba al domicilio y que como no sabía llegar le volvería a llamar. A las 8.20 horas Yamiled Giraldo llegó a la urbanización de Cordovilla y, tras estacionar el vehículo, telefoneó nuevamente a Alicia , diciéndole ésta que tenía que seguir recto y girar a la izquierda para hallarla.
Al llegar a la dirección exacta estacionaron el vehículo y Yamiled y su hijo comenzaron a descargar el material de trabajo. En ese momento llegó al lugar un coche pequeño de color blanco, un Peugeot 306 XR, ocupado por dos personas encapuchadas; una de ellas conducía el turismo y la otra ocupaba uno de los asientos traseros. Estacionaron en la rampa de acceso a la urbanización, y Solaeche bajó del vehículo portando un arma de fuego con la que efectuó varios disparos contra Yamiled, que cayó al suelo.
Seguidamente, se dirigió también hacia el menor e intentó asesinarle. Así hubiera ocurrido de no ser porque el arma se le encasquilló. A continuación se giró, cambió el cargador y nuevamente disparó sobre Yamiled Giraldo, tras lo cual se montó en el vehículo y abandonó la zona.
El vehículo utilizado fue identificado como un Peugeot 306 XR de color blanco. Una vez cometidos los hechos, abandonaron este coche, montaron en el de Arandigoyen y fueron hacia la UNED. Al llegar al puente que pasa sobre el río Sadar, Solaeche se bajó del turismo y arrojó al río la pistola utilizada, que posteriormente fue encontrada por efectivos policiales.
Después de perpetrar el crimen, Arandigoyen y Solaeche se lo comunicaron a los inductores, que se encontraban recluidos en el centro penitenciario, y días más tarde recibieron el dinero restante por llevarlo a cabo, que ascendía a otros 4.000 euros. Una vez dictados los autos de procesamiento, la juez instructora practicó el viernes las declaraciones indagatorias de los imputados, dos en el Juzgado de Guardia de Pamplona y las otras tres mediante videoconferencias con las respectivas prisiones en las que se encuentran los implicados. La magistrada, que mantiene la prisión provisional comunicada y sin fianza de los procesados, ha cifrado por el momento la responsabilidad civil en 640.000 euros.
Yamiled Giraldo, la vecina de Ituren de 33 años que fue asesinada en Cordovilla, nunca recibió con agrado aquel encargo laboral por el que no se reclamaba a primera hora de aquel sábado 25 de abril. Yamiled era una reconocida esteticista en su localidad que no solía realizar encargos a domicilio. Ante la insistencia de la mujer que le realizó el falso pedido, la joven colombiana aceptó trasladarse hasta Cordovilla, si bien fue acompañada por su hijo mayor (era madre de cuatro hijos), de 14 años, al que después tenía que acercar hasta Uharte Arakil para disputar un torneo de pelota con el club Erreka. Tal y como se publicó en este medio, el menor presenció el asesinato de su madre y quizá porque ni Solaeche ni Arandigoyen, los autores materiales, esperaban su presencia también quisieron acabar con la vida del pequeño. La juez relata que Solaeche le apuntó al joven tras disparar a su madre y en el momento en que intentó disparar contra él no pudo hacerlo porque el arma se encasquilló. Luego volvió a abrir fuego contra el cuerpo de Yamiled, que yacía en el suelo. En el lugar de los hechos se encontraron 9 casquillos de bala. Tres tiros impactaron en el cuerpo de Yamiled: en la cabeza, el pecho y un brazo.

Etiquetas:

Señora Ministro Soluciones YA

Un hombre de 37 años de edad y nacionalidad uruguaya mató el sábado a su mujer, de 31 años y mismo origen, y después se suicidó arrojándose por un acantilado en el municipio de Granadilla de Abona, localizado en Santa Cruz de Tenerife.
Desde las 08.30 horas de la mañana de ayer, la Guardia Civil estaba en busca del matrimonio, ya que las patrullas fueron alertadas tras ser avisadas por un vecino de la zona, al que le habían dejado a los dos hijos, de 5 y 7 años, con una nota en la que decía que se le dijese a los menores que sus padres habían fallecido en un accidente.
Desde este momento se montó un dispositivo de búsqueda por la zona con patrullas de la Guardia Civil de Granadilla de Abona, Playa de las Américas, Equipo Policía Judicial de Granadilla, Helicóptero del Cuerpo, GEAS y Servicio Cinológico de la Comandancia.
A las 11.45 horas fue localizado el cuerpo del varón, que responde a las iniciales de P.K.G., a pie del acantilado de unos quince metros de altitud, contiguo a la avenida Marítima de la localidad de Los Abrigos.
Posteriormente y después de localizar el domicilio donde residía el matrimonio (situado también en Los Abrigos), sobre las 16.00 horas se localiza en el dormitorio de la pareja el cuerpo sin vida de la mujer, cuyas iniciales corresponden a M.F.LF., con signos de violencia y con indicios de que se trata de una muerte homicida.
Los primeros datos de la investigación correspondes a que la mujer fue asesinada la noche pasada y el marido, tras dejar a los hijos con un vecino, se quitó la vida. Aun así, continúan investigando. En bases policiales no existían episodios de violencia de género, añadió la Guardia Civil.

Etiquetas:

viernes 11 de septiembre de 2009

¡¡28 veces detenida!!

Una mujer de 38 años ha sido detenida por la Policía Local de Málaga como presunta autora de los delitos de usurpación del estado civil, estafa y denuncias falsas tras sacar 15.000 euros de la cuenta de otra mujer, para lo que utilizó el DNI de la víctima, que previamente le había robado.
La detenida, haciéndose pasar por la verdadera propietaria del DNI, comenzó a llevar a cabo transacciones bancarias en diferentes sucursales a nombre de ésta
Asimismo, los agentes procedieron a la detención de un hombre de 34 años, como supuesto cómplice de la anterior, según informó la Policía Local de Málaga a través de un comunicado.
Previamente, en mayo de este año, la víctima sufrió la sustracción de su bolso en el que, entre otros enseres, llevaba su DNI y una tarjeta bancaria. Tras esto, el pasado 21 de agosto, la detenida, haciéndose pasar por la verdadera propietaria del DNI, comenzó a llevar a cabo transacciones bancarias en diferentes sucursales a nombre de ésta, a través de la cuales llegó a sacar unos 15.000 euros.
No obstante, la presunta delincuente perdió el DNI de su víctima, por lo que se decidió a personarse, junto al otro detenido, en dependencias de la Policía Local, y presentó una denuncia por robo de documentación, haciéndose pasar de nuevo por la auténtica poseedora de la cuenta bancaria asaltada.
Tras marcharse con la denuncia a nombre de la víctima, se personó en una sucursal bancaria para, presentado dicho documento, continuar llevando a cabo reintegros a nombre de la titular de la cuenta, hecho que fue impedido por unos agentes que, conocedores de la situación, detuvieron a la mujer.
Asimismo, un individuo que permanecía vigilante en el exterior de la sucursal bancaria, fue reconocido por los agentes como la persona que acompañaba a la mujer en el momento de interponer la denuncia falsa, por lo que fue igualmente detenido y trasladado a dependencias policiales.
Los dos detenidos cuentan con un amplio historial, de tal manera que la mujer ha sido detenida hasta en 28 ocasiones por delitos similares; mientras que el hombre ha sido detenido anteriormente por delitos de robo con fuerza y tráfico de drogas, entre otros

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"

Soledad Gómez, la madre de la joven menor de Camas de 14 años con la que mantuvo una relación sentimental Miguel Carcaño, principal imputado y asesino confeso de Marta del Castillo, ratificó ante el juez Francisco de Asís Molina la última versión de Carcaño.
Gómez estuvo declarando en calidad de testigo entre las 10,45 y las 12,00 horas de este viernes ante el magistrado de Instrucción número 4 de Sevilla y confirmó que, en una visita a la cárcel, el asesino confeso le contó la nueva versión de los hechos acaecidos el pasado mes de enero, dando traslado posteriormente de la misma a la Policía.
Según informaron fuentes del caso, Gómez constató la coincidencia de la versión ofrecida por Miguel en su visita a la prisión de Morón de la Frontera con la realizada en sede judicial, donde dijo que no violó a Marta del Castillo, que la mató utilizando un cenicero, y que fueron Samuel Benítez y el menor conocido como 'El Cuco' los que, empleando un coche de un tío del primero de ellos, los que se deshicieron del cuerpo.
Asimismo, las mismas fuentes pusieron de manifiesto que, en la declaración, Francisco de Asís Molina advirtió a la madre de que las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo dentro de este procedimiento son secretas, por lo que la apercibió para que no de a conocer ningún detalle de su declaración en medio de comunicación alguno, pues hay que recordar que, con anterioridad, ha acudido a varios platós de televisión para dar a conocer detalles del caso. Una vez concluida la declaración en calidad de testigo de Soledad Gómez, los letrados de las distintas partes procedieron a visionar un vídeo realizado por la Policía con las tres reconstrucciones de los hechos realizadas hasta el momento en el piso de León XIII donde presuntamente tuvieron lugar estos hechos, así como una infografía en la que se hace una reconstrucción mediante 'muñequitos' de la forma en que ocurrió el presunto crimen.

Etiquetas:

Se disparan los robos

" El 31 de agosto Pedro supo lo que era ser víctima de los ladrones. Todavía ayer recogía los estragos del robo. Su empresa, Embalajes Acero, amaneció saqueada y con varias máquinas menos. “Sabían a por lo que venían. Se llevaron un compresor de aire y otras máquinas que seguro que ya han podido vender. Mientras, yo tuve que dejar de trabajar dos días porque no tenían maquinaria”, dice".
Material de ferretería, herramientas, ordenadores... Los ladrones arrasaron con todo lo que encontraron a su paso el fin de semana pasado. En menos de 24 horas desvalijaron en diferentes polígonos industriales de Alcalá cuatro empresas, una de las cuales denunció el robo de más de 7.000 unidades de colonias y otros productos de higiene.
Mientras los empresarios piden más vigilancia policial y que se controle la venta de productos robados en el mercado de segunda mano, los agentes de la Comisaría investigan si los últimos saqueos son obra de los mismos cacos o si son hechos aislados.
Actúan con rapidez. Rompen las valla perimetral de acceso, fuerzan las puertas de acceso, las ventanas. Antes de que la alarma de seguridad desplace hasta el lugar a los policías consiguen huir con el botín. Este fin de semana, lo lograron en cuatro naves industriales, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
“Nos avisaron de que había saltado la alarma el viernes a las 7 de la tarde y cuando llegamos habían destrozado la puerta de entrada y se habían llevado varios ordenadores y herramientas”, comenta Francisco Martín, dueño de Carrocerías Damar, empresa saqueada en el polígono San Miguel. Asegura que es la tercera vez que sufre un robo pero la primera que los ladrones entran a plena luz del día.
La empresa de Francisco fue la primera de la lista. Horas más tarde, esta vez en el polígono Santa Rosa, los cacos volvían a forzar una de las naves de la calle Carlos Jiménez Díaz, y se hacían con un botín de más de 5.000 euros en ordenadores y material de oficina. Una empresa de material de ferretería de la carretera de Daganzo fue la siguiente víctima en la madrugada del sábado. Según fuentes policiales, los cacos consiguieron inutilizar la alarma y forzar el portón de entrada. Como también hicieron horas más tarde en otra nave, tras romper el muelle de carga.
Este último robo ocurrió en un polígono de la carretera de Ajalvir pero pudo ser en cualquier otro. Los empresarios dicen que los saqueos en zonas industriales son frecuentes y que la crisis no ayuda a que desciendan. “La Policía no puede hacer mucho más de lo que hace ya vigilando pero sí es cierto que debería controlar más el mercado ilegal y de segunda mano.
Muchos de estos robos son por encargo y lo que roban aparece al día siguiente en cualquier mercadillo o en un desguace”, dice Pedro Acero, dueño de Embalajes Acero y víctima de otro robo el 31 de agosto. “Destrozaron la puerta y se llevaron un compresor de aire, máquina esencial para que funcione el resto. El robo, además del destrozo, me supuso tener que dejar de trabajar durante dos días. Al final, entre los desperfectos y la maquinaria, tuvimos más de 6.000 euros de pérdidas”, explica.
El suyo fue el último robo del verano en el polígono Jumapi. ¿Cuál será la siguiente víctima?, es la pregunta de los empresarios.
Las empresas ubicadas en los polígonos industriales de la ciudad complutense siguen siendo una de las prioridades para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El comisario principal, Jesús Figón, asegura que se continúan realizando diariamente rondas de control por las naves para vigilar las mismas y evitar así que los ladrones consigan sus propósitos. “Seguimos vigilando los polígonos, en especial por las noches y los fines de semana, a cualquier hora del día, que es cuando más se dan este tipo de robos. Sin embargo, son muchos polígonos y es complicado abarcar la vigilancia de todos continuamente”, apunta Figón.
El comisario considera un hecho aislado los últimos cuatro robos y asegura que durante el mes de agosto se produjo un descenso de los saqueos en polígonos industriales. “Han bajado en un 40 por ciento aproximadamente aunque bien es cierto que muchas empresas han estado cerradas y es posible que las denuncias lleguen ahora. Sin embargo, no hemos notado un repunte especial en los meses de verano”, comenta.

Etiquetas:

Otra banda que cae

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas integrantes de una red organizada dedicada a la falsificación de documentos oficiales para la obtención del permiso de residencia por circunstancias excepcionales, que posteriormente vendían a inmigrantes, han informado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Valencia.
Durante los meses de junio y septiembre, agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Carlet, Alzira, Masalavés, Villanueva de Castellón y Valencia a siete personas de origen marroquí (una mujer de 32 años y seis hombres de entre 23 y 38 años) que se dedicaban a la falsificación de certificados de empadronamiento y contratos de trabajo.
Durante las investigaciones, que se iniciaron el pasado mes de mayo, los policías averiguaron que los miembros de la red desarticulada ofertaban los certificados de empadronamiento a otros ciudadanos marroquíes que carecían del tiempo de residencia necesario en España para poder solicitar el Permiso de Residencia.
Para ello, visitaban frecuentemente locutorios y otros centros de concentración de ciudadanos extranjeros a los que les ofrecían la posibilidad de obtener el permiso de residencia.
Una vez habían captado el cliente, le ofrecían todos los documentos necesarios para la obtención del permiso de residencia, a cambio de una cantidad de dinero que variaba entre los 2.000 y 3.000 euros.
Entre los servicios también estaba incluido la posibilidad de presentar los documentos ante la Delegación del Gobierno o a través de bufetes de abogados.
Como culminación de la investigación, los policías identificaron y detuvieron a las personas integrantes de la red organizada, que han pasado ya a disposición del juzgado de instrucción número uno de Carlet (Valencia) como presuntos autores de un delito de falsificación de documento oficial.

Etiquetas:

jueves 10 de septiembre de 2009

Caso "Marta del Castillo"

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero, Marta del Castillo, solicitó, este jueves, al juez de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina, que cite a declarar al tío de Samuel -su coche fue el usado para hacer desaparecer el cuerpo, según la versión ofrecida ayer por Miguel Carcaño- con el objetivo de esclarecer su presunta participación en los hechos.
Del Castillo puso de manifiesto que, "cada vez que Miguel cambie de versión e implique a alguien más, hay que proceder a su investigación", ya que, según recordó, "el caso no está resuelto totalmente y todavía queda lo más importante", como es encontrar el cuerpo de la joven. "Hay que investigarlo todo", apeló.
En este sentido, consideró que el hecho de que el juez citara a declarar al tío de Samuel "sería positivo", todo ello de cara "a aclarar su participación en los hechos y para que diga dónde estuvo la noche del 24 al 25 de enero", mostrando su "sorpresa" por el hecho de que el asesino confeso de Marta haya implicado a esta persona.
«Que no quede nada por investigar» "Siempre he pensado que hay alguien más implicado, pues los imputados no tienen medios de transporte o logísticos para llevar a cabo una cosa como ésta", según prosiguió el padre de Marta del Castillo, quien puso de manifiesto "que, para hacer lo que hicieron, dependieron de alguien que sí tuviera medios adquisitivos y de transporte".
Tras reclamar a las autoridades policiales y judiciales "que investiguen todas las posibilidades hasta que no encuentren a mi hija, que no quede en el sumario nada por investigar, aunque parezca mentira", Antonio del Castillo consideró "positiva" la vista celebrada ayer miércoles y a la que acudieron los cuatro imputados mayores de edad -Miguel C., Samuel B., Francisco Javier D., y María G.-.
En esta línea, aseguró que tanto él como su mujer, Eva Casanueva, salieron "satisfechos" de la vista, "pues el objetivo era verles las caras y mirarlos frente a frente, y lo conseguimos", señalando que Miguel "mantuvo en todo momento la mirada baja, como si estuviera contando las losetas del suelo; Samuel miraba al frente como si pensara en sus cosas, y Francisco Javier y su novia hablaban entre ellos como si estuvieran en un parque y la cosa no fuera con ellos".

Etiquetas:

Les toco el gordo de la loteria

El fiscal pide penas de prisión de entre 4 y 2 años para tres miembros de una familia propietaria de una administración de lotería de Valencia por simular, entre diciembre de 2001 y agosto de 2006, al menos once robos y cobrar luego las indemnizaciones que por ellos reclamaban a aseguradoras contratadas.
En su calificación provisional, pide también una multa de 9.000 euros para el padre, 8.100 para la madre y 7.200 para la hija, así como que devuelvan a las cinco compañías de seguros con las que habían suscrito hasta ocho contratos los 220.000 euros a los que asciende la cantidad estafada.
El progenitor denunció en 2001 que le robaron en la calle a punta de navaja tres millones de pesetas de la recaudación de su negocio y décimos por valor de 38.000 pesetas.
En 2003 presentó una denuncia por el robo en la casa de campo de su hija, en Montroy (Valencia), de objetos por valor de 12.000 euros, y un atraco con navaja cuando iba a ingresar en el banco 7.200 euros de recaudación de la lotería.
También en 2003 denunció el robo con violencia en la localidad Torrent de una recaudación de 14.000 euros que llevaba en la cartera y, en 2004, que, a punta de machete, le robaron en su casa objetos por valor de otros 14.000 euros.
Asimismo, en febrero de 2006 denunció en comisaría sendos robos en el chalé, y otro en agosto de ese mismo año, en el que, según la denuncia, robaron 40.000 euros en joyas de su caja fuerte.
La madre denunció robos en 2002 y 2004, uno de 7.500 euros cuando iba al banco y otro de 105.000, a punta de pistola, cuando estaba cerrando la administración de lotería que regenta.
Por su parte, la hija presentó denuncia por otro robo más en su casa de campo en abril de 2003.Además, entre los años 1993 y 2006 el matrimonio presentó al menos otras 15 denuncias por robos con intimidación o fuerza.
En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia los demandados han insistido en la veracidad de los robos, de los que algunos detalles han dicho no recordar.
En su defensa, han alegado que en la partida donde tienen el chalé se cometen "muchos asaltos" y que puede que les hayan robado varias veces "por ser loteros".No obstante, el fiscal considera que concertaron diversos seguros "para lucrarse", de modo que formulaban denuncias en comisaría que "no respondían a la realidad" para, así, reclamar lo supuestamente robado a las compañías y lucrarse con las indemnizaciones que por ello recibían.
La investigación por estos hechos comenzó cuando agentes de la Policía Nacional sospecharon de los demandados por las numerosas denuncias por robo presentadas por la familia.
Según ha declarado ante el juez uno de los policías, se comprobó, entre otros, que los loteros habían denunciado varias veces el robo de los mismos objetos, de los que además habían presentado a las aseguradoras las mismas facturas y fotografías.
Tras la detención de los acusados, la Policía registró la vivienda familiar y encontró varios de esos objetos que figuraban como robados.
El padre de familia está acusado de un delito continuado de simulación del delito del artículo 457 y 74 del Código Penal en concurso ideal del artículo 77 con un delito continuado de estafa y la madre de un delito continuado de simulación de delito del artículo 457 en concurso ideal del artículo 77 con un delito de estafa.
Por su parte, la hija del matrimonio, que cuenta con 28 años, está procesada como autora de un delito de simulación de delito del artículo 457 del Código Penal en concurso ideal del artículo 77 con un delito continuado de estafa.

Etiquetas:

¡¡Un exorcismo en nuestro siglo!!

Elva Dionisia Armoa de González mató en la tarde del martes a su hijo de 4 años durante una sesión de exorcismo porque, según ella, estaba "poseído". Los hechos sucedieron en una barriada de Asunción, capital de Paraguay.
La mujer ya está en prisión, pero sigue convencida de que mañana viernes, tres días después de los hechos, resucitará.
"Hasta el mediodía, mi hijo era mi hijo. Después ya no era él; su mirada cambió". Así explicó Elva a los periodistas cómo comenzó el macabro ritual que le llevó a acabar con la vida de su pequeño, de tan solo 4 años.La mujer, católica, decidió entonces que su hijo estaba "poseído" y que tenía que conseguir que el demonio saliera de su cuerpo.
Según las autoridades, la muerte se produjo a causa de los numerosos golpes que le propinó al niño. Pero ella lo explicó de otra manera: lo tumbó sobre un cuadro de Jesús y trató de exorcizarlo con oraciones, agua bendita y la ayuda de otros dos hijos más pequeños."Pero me di cuenta que no iba a salir (el mal), y se llevó a lo que yo más amo", afirmó. "¿Saben cómo murió?", increpó a los periodistas. "Le absorbí todo el líquido, en el sentido de su voz", expresó. "Tenía que hacerlo", fue su tajante conclusión.
Los vecinos afirman que la mujer maltrataba habitualmente a sus hijos, pero ella lo negó rotundamente: "Corregir no es maltratar".Elva no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento: "No, porque él murió por ustedes. El quiere que se conozca a su mamá. Jesús quiere que se conozca a su mamá. Nadie sabe nada de María". Además, ha apuntado que su hijo podría resucitar al tercer día, al igual que Jesucristo: "Ya dije todo lo que tenía que decir. Mañana van a ver qué sucede".
El juez que lleva el caso ha ordenado hoy su ingreso en prisión preventiva imputada por homicidio, y ha pedido que se le realice un estudio psicológico y una prueba toxicológica, para determinar si en el momento de cometer el terrible crimen, la mujer se encontraba bajo los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente.

Etiquetas:

Los Latin vuelven a la carga

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Orihuela (Alicante) a 15 jóvenes, cinco de ellos menores de edad, como presuntos integrantes de un capítulo de la conocida banda 'Latin King', que presuntamente agredieron a otro joven, al considerarlo miembro de los 'Ñetas', una banda rival, según informó hoy en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.
Los detenidos son E.L.C.J., ecuatoriano de 19 años; C.C.L.A., colombiano de 24 años; F.A.F.V., ecuatoriano de 19 años; W.A.N.C., ecuatoriano de 21 años; E.L.G.S., ecuatoriano de 24 años; B.S.Z.B., ecuatoriano de 27 años; I.M.T.S., ecuatoriano de 21 años; C.F.G.Q., ecuatoriano de 20 años; E.J.C.M., ecuatoriano de 24 años; P.D.M.N., ecuatoriano de 24 años. Además, han sido detenidos cinco jóvenes más, todos ellos menores de edad, tres de 16 años, otro de 17 y un quinto, de 14.
La investigación policial comenzó tras la denuncia formulada por un joven de origen boliviano, que aseguró haber sido agredido por miembros de esta banda, que pensaron que pertenecía a los 'Ñetas'.
Varios de los ahora arrestados ya fueron detenidos el pasado mes de enero, entre ellos W.A.N.C. que aparecía como el cabecilla de una incipiente banda urbana de 'Latin King'.
Desde entonces, supuestamente han seguido captando nuevos miembros para reorganizar dicho capítulo, preferentemente entre jóvenes de origen ecuatoriano, algunos de ellos menores de edad, "bien haciendo proselitismo en locales frecuentados por jóvenes de la comunidad latinoamericana, o bajo amenazas y agresiones físicas", según explicaron las mismas fuentes.

Etiquetas:

martes 8 de septiembre de 2009

La Guardia Civil evita un asesinato

La Guardia Civil detuvo a un hombre de 38 años de edad y vecino de la localidad de Pravia, que responde a las iniciales F. G. M., por entrar en el domicilio de su ex mujer en Grado portando un hacha, después de haberla amenazado en tres llamadas telefónicas.
La Guardia Civil asegura que, en el momento de localizar al hombre, éste estaba «en un estado de nervios y sin autocontrol en sus expresiones, esgrimiendo un hacha en la mano, después de haber fracturado la puerta y una ventana de la vivienda». La actuación de la Benemérita evitó que la vida de la mujer se viera más seriamente amenazada, debido al estado de nervios en el que se encontraba su ex marido.
Todo comenzó la tarde del pasado viernes, día 4 de septiembre, cuando la mujer, de 36 años, que responde a las iniciales S. G. P., se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Grado para denunciar que había recibido tres llamadas de teléfono en su domicilio en las que su ex marido le coaccionaba y la amenazaba para que abandonase su vivienda, a pesar de que el acuerdo de separación matrimonial le concedía el disfrute de la misma.
Tras la denuncia, la Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia que consistió en acompañar y proteger a la víctima hasta el domicilio de sus padres, en la cercana localidad de Trubia. Seguidamente, la Benemérita se desplazó hasta el domicilio de la víctima, al tener conocimiento de que el denunciado se había ausentado de su vivienda en Pravia en su coche, sin que ningún miembro del dispositivo pudiera establecer su paradero en aquel momento.
Una vez en el domicilio de la víctima, el denunciado fue hallado en el interior de la misma «en estado de nervios y sin autocontrol en sus expresiones», esgrimiendo un hacha en la mano. El hombre logró entrar en la vivienda después de haber fracturado con el hacha la puerta y una ventana. Una vez fue hallado, se entregó a la Guardia Civil sin oponer resistencia a la autoridad. Los agentes le detuvieron como supuesto autor de un delito de amenazas en el ámbito familiar, abandono de familia (impago de la pensión correspondiente desde el pasado mes de marzo) y allanamiento de morada. La mujer manifestó que la reacción de su ex marido podría deberse a los celos experimentados por éste, al haberle comunicado ella que en la actualidad tenía una nueva pareja sentimental.

Etiquetas:

Secuestro Express

Días pasados eran detenidos tres individuos en La Laguna, cuando supuestamente trataron de llevar a cabo un secuestro Express, en la persona de un conocido empresario de máquinas tragaperras y hostelería. Para ello, asaltaron a su víctima en su propio domicilio, a plena luz del día, las doce horas, el cual se encontraba en esos momentos en compañía de su esposa, su hija, una amiga de ésta y su hijo.
Este es el relato de cómo esa familia vivió los peores veinte minutos de su vida, tras ser atados por sus piernas con bridas pláticas e intimidados con armas de fuego para que revelasen donde ocultaban el dinero y las joyas. El cabeza de familia no llegó a revelar a los asaltantes su ubicación en esos momentos, el maletero de un viejo turismo y una caja fuerte en el dormitorio.
Una vez en comisaría, la víctima de setenta años de edad comenzó a atar cabos. Comenzó a recordar como durante el mes de julio había notado la presencia de un hombre sentado frente a su casa durante unos cuarenta minutos y que permanecía inmóvil. Tampoco le dio importancia a aquellos dos varones que se encontraban dentro de un turismo de color blanco en la calle donde vive. Como tampoco prestó atención a una llamada anónima de alguien que le manifestó que en el pasado había trabajado para él y que le relató: "Hay gente de Tabares que me está haciendo preguntas sobre los movimientos. Ten cuidado, te van a asaltar". Nunca supo quien trató de advertirle de lo que se le venía encima.
Por último, está el valor que mostraron los dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de La Laguna, uno de ellos agente en prácticas y que arma en mano entraron en el domicilio y fueron intimidados por uno de los asaltantes, Máximo Calvo Monzón, que esgrimía una pistola. Rápidamente, depuso su actitud, no así Victoriano Acosta Díaz, que vestía ropa militar el cual tuvo que ser reducido ya que no tenía intención de deponer su actitud.
El relato de las víctimas apenas difiere una de otra. Providencial fue la llamada que pudo efectuar el hijo de la víctima al 1-1-2, lo que permitió que esta dotación policial detuviese in fraganti a dos de los tres supuestos asaltantes. El tercero, Juan Antonio Lechuga González, lo fue poco después puesto que dos de las víctimas pudieron identificar su rostro ya que en varias ocasiones se le cayó la camiseta con la que cubría su rostro. Este sujeto, según fuentes del CNP, participó en el atraco en 2007 al Bingo Ciudad de La Laguna, donde tres individuos portando armas de fuego se apoderaron de la recaudación del día.
Máximo Calvo Monzón, con antecedentes en 2007 por malos tratos físicos en el ámbito familiar y Victoriano Acosta Díaz, trabajaban como educadores en el Centro de Menores de Valle Tabares. Además, Victoriano prestó servicios como soldado profesional en misiones internacionales en Los Balcanes, motivo por el cual tenía amplios conocimientos en materia militar. Los investigadores creen que el hecho de que desempeñasen su labor en Tabares les permitió conocer los horarios de la Policía puesto que cuando deciden asaltar la vivienda, lo hacen a una hora cercana al relevo de los funcionarios que cubren la seguridad de la Ciudad de Los Adelantados.
El relato que hacen las víctimas a los agentes en Comisaría es escalofriante. Así la esposa del empresario, la única persona a la que no colocaron bridas puesto que está enferma. La mujer, de 63 años, escuchó como los perros ladraban enloquecidos y a su hija gritando. En ese momento se levantó de la cama y lo único que acertó a ver fue como uno de los asaltantes la estaba encañonando con una pistola al tiempo que le decía: "Tranquila, tranquila, venga para fuera". Entonces, uno de ellos que parecía ser el jefe le dijo: ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde está la caja fuerte?, al tiempo que la intimidaba como expresiones del tipo: "Miren que si nosotros la encontramos ya verán lo que les vamos a hacer".
Tal vez, Victoriano Acosta, aprovechando su paso por Los Balcanes, se expresaba a tenor de lo relatado por las víctimas, como si tuviese acento de la Europa del Este.
Fue precisamente esta mujer, la que mediante señas pudo guiar a los funcionarios de Policía hasta los asaltantes. Los agentes se vieron ayudados en su labor por los vigilantes de seguridad de una de las facultades próxima a la vivienda asaltada, quienes retuvieron en un radiopatrulla a uno de los asaltantes.
Los efectos intervenidos a los asaltantes revela a la Policía el hecho de que el secuestro Express que pretendían llevar a cabo fue planificado de antemano. Así el uno de prendas militares para infundir un mayor temor a sus víctimas. Del mismo modo, el uso de bridas plásticas denota una violencia en su modus operando, así como el empleo de armas de fuego y blanca como forma de intimidar. Lo que parece no estar claro aún es el hecho de que tras esta planificación pudiera esconderse un autor intelectual.
A los detenidos se les intervino una amplia panoplia de armas. Así destacan dos puñales, uno submarino. Un machete, tres pistolas eléctricas taser de color negro, similares a las empleadas por alguna Policía Local del Archipiélago, una de las cuales es capaz de efectuar una descarga eléctrica de 100.000 voltios, un dispositivo para aplicar gases tóxicos, botas militares, uniformes y pantalones de camuflaje componen este arsenal.
Aunque la parte más peligrosa del mismo lo componían dos armas de fuego, una de color plata marca Smith & Wesson y otra de color negro Marksman, las cuales fueron remitidas a la Brigada de Policía Científica.Hoy los tres asaltantes se encuentran en la prisión Tenerife II a la espera del juicio.
Este nuevo caso de secuestro Express, trae a la memoria el vivido por el propietario de Combustibles Melián, el cual fue retenido el pasado año durante varias horas y trasladado a un paraje del Monte de Las Mercedes y atado a un árbol hasta que su familia trajese a los delincuentes una cantidad de dinero que oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros. A fecha de hoy la Policía no ha facilitado información alguna al respecto. ¿Tendría alguno de los ahora detenidos algo que ver en este caso?
Si la labor de Policía Judicial tiene su mérito, no menos importante es la que llevaron a cabo los primeros agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría lagunera que llegaron al lugar, quienes tras saltar la tapia no sabían lo que podrían encontrarse. Lo que hallaron no deja lugar a dudas del temple que hay que mostrar cuando los "malos" van armados y no obedecen. Mantener la serenidad, no perder el tipo y no tener la tentación de apretar el gatillo cuando has desenfundado el arma reglamentaria y está siendo apuntado por un delincuente, sólo habla bien del elevado grado de preparación y temple de los dos policías que detuvieron a Máximo Clavo y Victoriano Acosta.

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"

El padre de Marta del Castillo y los cuatro imputados por el crimen han sido citados mañana a la vista preliminar del jurado. Miguel Carcaño y Antonio del Castillo se verán las caras por primera vez desde que el joven confesara que acabó con la vida de su hija, cuyo paradero es un misterio que sólo él conoce.
El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, se verá mañana por primera vez cara a cara con los cuatro adultos imputados en el crimen de su hija. El juez también lo ha citado a la comparecencia en la que tiene previsto concretar las imputaciones a cada uno de los implicados porque “es un derecho que establece la ley” a la víctima, según explicó el abogado que representa a la familia, José María Calero.
Del Castillo no tiene obligación de acudir a los juzgados, lo que no impediría que se celebrase el acto, previsto para las 11.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 4. “El juez me ha citado y acudiré”, explicó ayer a este periódico con firmeza, aunque reconocía que no sabía el motivo de su citación, pero que fuera lo que fuera, “iré”, sentenció.
El padre de Marta conocía a Carcaño con anterioridad y la última vez que lo vio fue cuando se marchó con su hija el pasado 24 de enero. Ahora, volverá a verle la cara después de que haya confesado varias veces, aunque cambiando de versión, que acabó con la vida de la joven en su piso de León XIII.
El encuentro se producirá casi ocho meses después de la desaparición de Marta, cuyo cuerpo sigue sin aparecer. Primero, Carcaño y dos de sus amigos (Samuel Benítez y El Cuco, ambos privados de libertad por este crimen) dijeron a la Policía que se habían deshecho de ella en el Guadalquivir. Un amplio dispositivo la buscó durante un mes sin éxito alguno y, justo cuando se iba a abandonar la búsqueda, Carcaño cambió su versión: la tiró a un contenedor de León XIII, tras violarla junto con El Cuco, que fue quien la estranguló.
A empezar de nuevo en el vertedero de Montemarta Cónica, en Alcalá de Guadaíra, donde acaba los residuos de Sevilla y parte de la provincia. Se movieron toneladas de basura, sin que se encontrara ni una sola pista, ni un solo hallazgo que hiciera pensar que el cuerpo de la joven estaba allí.
Ahora, Antonio tendrá que enfrentarse al hombre que mató a su hija y que sabe dónde está. A él, y a los otros tres adultos que están imputados en el crimen, a falta de El Cuco, que al ser menor de edad su causa se tramita en los juzgados de Menores.
Así, tendrá que ver a Miguel y a Samuel, ambos procedentes de las prisiones de Morón y Huelva respectivamente; a Javier Delgado, hermano de Carcaño, y a su novia, María García, que permanecen en libertad provisional con cargos (tienen que presentarse a firmar en los juzgados varias veces al mes).
En este acto, uno de los pasos previos al juicio con jurado, cada parte expondrá sus argumentos y podrán solicitar la práctica de nuevas pruebas. Tras la misma, el magistrado del caso, Francisco de Asís Molina, decidirá si continúa con el proceso (lo que implicaría que tiene que concretar la imputación de los implicados) o si lo archiva o, también, puede que lo sobresea sólo para alguno de ellos.
Una vez concluida la instrucción y con los escritos de calificación que acusaciones y defensas tendrán que hacer tras el acto de mañana, el caso pasará a la Oficina del Jurado, después de que la semana pasada el juez decidiera que los juzgara un tribunal profesional.

Etiquetas:

domingo 6 de septiembre de 2009

Intento de asalto en una Comisaria

Sindicatos de policía consideran "tercermundista" que en un país democrático como España un grupo de personas intente asaltar una comisaría como ocurrió anoche durante los enfrentamientos entre agentes y jóvenes en el primer día de las fiestas de Pozuelo de Alarcón.
Después de ver los vídeos colgados en youtube por varios jóvenes que grabaron los incidentes, alguno de los cuales se mofa abiertamente de los policías que aparecen arrinconados por una lluvia de botellas y piedras, el secretario general de Madrid de la Unión Federal de Policía (UDF), Alfredo Perdiguero, ha dicho a Efe que aquello "en vez de Pozuelo parecía el Harlem americano en el que reina la ley del más fuerte".
Perdiguero se ha preguntado "en qué país democrático estamos", ha asegurado que en Madrid nunca se había quemado un coche radiopatrulla y ha declarado que "no podemos consentir que los policías seamos los muñecos del pin pan pum de los que están de fiesta".
Ha afirmado que el dispositivo montado para las fiestas incluía 16 policías de servicio y ha manifestado que "no vale de nada hacer sangre y decir que el dispositivo estaba mal planificado".
Por su parte, el secretario general de Madrid del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Felipe Brihuega, ha afirmado que "una situación así se puede ir de las manos siempre que los medios son escasos".
Brihuega considera que el dispositivo desplegado ayer sería el "normal" para una población en fiestas del tamaño y el nivel socioeconómico (medio-alto) de Pozuelo, en el que nadie esperaría una situación como la ocurrida, que considera que pudo estar motivada por el "botellón" y la consiguiente ingesta de alcohol.
En los enfrentamientos de anoche en Pozuelo fueron detenidas 20 personas, siete de ellas menores, por desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños al mobiliario urbano, en una intervención en la que resultaron heridos diez policías, dos de ellos de gravedad, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
En uno de los vídeos colgados en Internet se ve a un grupo de policías arrinconados por el lanzamiento de objetos y se escuchan los comentarios de un joven que se ríe de ellos.
Este vídeo, sobre todo, ha provocado un fuerte debate en el mismo portal de Internet, en el que se pueden leer comentarios tan agresivos como "lo que tendría que haber hecho la policía es meter un tiro a cada uno y quedarse tan fresca, ya no se los respeta nada".
"Soy Policía y opino lo mismo que (...). Al que grabó el vídeo que ande con ojo y que a partir de hoy mire a sus espaldas porque va a recordar bien ésta grabación".
Otros comentarios en este foro iban en sentido contrario, como el que afirmaba que "si no hubiese policía no pasaría nada" y alguno avisaba de lo que podía ocurrir: "yo fui el viernes y ya se mascaba la tragedia".

Etiquetas:

Cuidado con los Bancos chorizos

Una anciana de entre 75 y 80 años de Palma denuncia haber sido víctima de un "grave fraude" por parte de una entidad bancaria que opera en Baleares (Bankpime), después de que este banco invirtiera todos sus ahorros, que ascendían a más de 200.000 euros, en operaciones de riesgo, pese a que le garantizaron que obtendría beneficios e intereses "sin riesgo alguno".
Así, según el escrito que el bufete de abogados Coca y Asociados ha enviado al Juzgado de Primera Instancia de Palma y al que ha tenido acceso Europa Press, la entidad financiera prometió en 2003 a la mujer, J.Oliver Coll, que no dispone de formación alguna y en tratamiento desde hace años por depresiones, la posibilidad de obtener "importantes rendimientos económicos de sus ahorros", que hasta entonces estaban depositados en otras entidades financieras.
Tras aceptar depositar en el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpime) todo su dinero ahorrado tras vender una tienda de confección en la que trabajó toda su vida, la señora Oliver comenzó a percibir cantidades económicas provenientes de los depósitos a plazo fijo que, supuestamente, había contratado y que no comportaban ningún tipo de riesgo.
La sorpresa llegó cuando la mujer afectada, que "carecía de la capacidad suficiente para poder comprender los pormenores y el destino de su dinero", teniendo en cuenta su avanzada edad y sus "nulos conocimientos financieros", recibió hace algunos meses una llamada del citado banco en la que le comunicaba que "había perdido" los 200.000 euros depositados en esta entidad, debido a la situación de "crisis mundial", que había repercutido "negativamente en sus depósitos".
Tras el shock sufrido por esta noticia, la anciana mostró su queja de forma "airada" en diversas ocasiones, al no alcanzar a comprender cómo sus ahorros se habían esfumado, cuando en principio, no iba a haber riesgo alguno, tal como le prometió el banco cuando firmó los documentos, mediante los cuales, supuestamente, dejaba su dinero en depósitos a plazo fijo.
Tras no tener respuesta "comprensible alguna", Oliver decidió buscar asesoramiento legal en el bufete Coca y Asociados, que inmediatamente, solicitó el pasado 20 de abril a Bankpime una copia de toda la documentación referida a las operaciones financieras firmadas por su cliente (extractos bancarios desde su inicio, contratos, autorizaciones, formularios y documentos que acrediten los depósitos constituidos).
Sin embargo, la entidad no respondió a esta solicitud, por lo que el bufete le volvió a exigir el pasado 11 de mayo la misma documentación, bajo la advertencia de que acudiría a los tribunales para obligarles a efectuar esta entrega y hacer pública su "ilegítima actuación".
En esta ocasión, Bankpime sí remitió al bufete algunos documentos, considerados insuficientes por parte del abogado que lleva el caso, por lo que ante esta situación, decidió solicitar diligencias preliminares contra la entidad, con el fin de que el Juzgado de Primera Instancia determinase una fecha en la que el banco estuviera obligado a presentar toda la documentación referida a la señora Oliver.
Así, el Juzgado ha señalado el próximo 7 de octubre a las 11.00 horas como la fecha en la que el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa deberá presentar la citada documentación, con el fin de que sea estudiada por el bufete de abogados, que decidirá si abre un procedimiento penal, en caso de que considere que se ha cometido un delito de estafa al comprobar que su defendida no firmó ningún documento que autorizara al banco a invertir su dinero en operaciones de riesgo.
Por otro lado, en caso de que los documentos sí que estén firmados, el letrado optará por la vía de lo civil, con el objetivo de reclamar la devolución de los 200.000 euros y una indemnización por los daños causados, al estimar que el banco ha hecho un fraude y ha engañado a la señora, aprovechándose de sus nulos conocimientos financieros y de sus problemas neurológicos, y a pesar de que insistió en que deseaba que sus ahorros no sufrieran ningún tipo de riesgo, sino que fueran depositados a plazo fijo.
Así, el bufete de abogados critica que su clienta "puede haber suscrito documentos de los que ni sospecha su existencia", lo que pondría de manifiesto que se trataría de una anciana "burdamente engañada", teniendo en cuenta que "no tiene capacidad para poder invertir y comprar acciones o participaciones en otros bancos".
Uno de los abogados del Bufete Coca Antonio Martínez declaró a Europa Press que un cargo directivo del citado banco llegó a visitar a la señora Oliver en su domicilio un día después de que ésta fuera operada de un tumor, con el fin de lograr que firmase una serie de documentos, a pesar de que conocía que no estaba en condiciones físicas ni mentales para hacerlo.
Además, reveló que como prueba de que la mujer puede haber firmado documentos sin contar con las plenas facultades mentales, esgrimirá ante el juez un informe que le ha remitido el neurólogo que lleva tratando a la anciana desde hace muchos años, a causa de sus constantes depresiones, que según señaló, se han agravado aún más tras haber perdido todo su dinero.

En esta Plataforma son unos "tocapelotas".

La Plataforma balear Gent Activa Palma aseguró este sábado que "luchará" por la "expulsión lo más pronto posible" de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las islas "y del resto de los Países Catalanes", al considerar que las Fuerzas de Seguridad del Estado son unas "auténticas fuerzas de ocupación de nuestro pueblo y, consecuentemente, así merecen ser tratadas".
En un comunicado, Gent Activa Palma, formada por un grupo de personas "procedentes de diversos movimientos sociales descontentos con la política que se lleva a cabo desde las instituciones" y presentada públicamente el pasado 16 de mayo, criticó la "agresión" sufrida el 7 de agosto por un joven por parte de agentes de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Palma, después de que éste se dirigiera a ellos en catalán cuando le pidieron su documentación.
"Agredir a un joven porque habla su lengua en su tierra no merece ningún otro calificativo que el de fuerza de ocupación", remarcó la Plataforma, que exigió a los partidos políticos gobernantes que "comiencen ya los pasos pertinentes para echar fuera a las Fuerzas de Seguridad del Estado de nuestra tierra lo más pronto posible".
Así, Gent Activa Palma apuntó que la "agresión" sufrida por el citado joven "no es ni mucho menos un hecho aislado", ya que, según señaló, ya sucedió un caso parecido en el Aeropuerto de Palma y también por parte de la Guardia Civil, que afectó a Toni Mestre, mientras que también citó los casos de Marc Peris y Saïda Saddouki.
En esta línea, consideró "intolerable" que una persona sea "molestada, detenida y apaleada por hablar en catalán en Mallorca" y añadió que es "indignante" que en pleno siglo XXI "se tenga que recordar a las Fuerzas de Seguridad del Estado que tenemos derecho a hablar nuestra lengua y que esto no es ni delito ni motivo de paliza".
Por ello, Gent Activa exigió la "depuración de responsabilidades" de los agentes implicados en la "agresión" a Iván Cortés y de los jefes responsables y, más concretamente, reclamó la dimisión del delegado del Gobierno, Ramón Socías y la conmutación de la sanción al citado joven, en caso de que la haya.
Además, manifestó que a los gobernantes "no les toca hacer declaraciones públicas, sino dar las pasos necesarios para solucionar el problema", ya que, en caso contrario, estimó que son "cómplices de lo que pasa por omisión de sus deberes".
Finalmente, la Plataforma se reafirmó en su "lucha por la libertad de nuestro pueblo", puesto que, en su opinión, "sólo en unos Países Catalanes realmente libres estas brutales agresiones no serán posibles".

Etiquetas:

Buenas detenciones

Uno de los principales distribuidores de droga al menudeo en Valencia, el delincuente ghanés conocido con el sobrenombre de 'El Palas', fue detenido en la madrugada del jueves en una brillante operación de la Policía Local de Valencia.
Los hechos se iniciaron sobre las cuatro de la madrugada en una calle del barrio de Velluters. Dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Local de Valencia detectaron una 'cunda', un coche con varios toxicómanos que se reúnen para comprar droga.
Al no poder contactar con ningún proveedor, los drogadictos se dirigieron hacia la avenida del Puerto, seguidos discretamente por una patrulla de los 'goes'.
Y en la calle Floresta, la 'cunda' entró en contacto con uno de los principales proveedores de droga del barrio chino, 'El Palas', uno de los pocos supervivientes de las redadas en las Cañas, el supermercado de la droga desmantelado en Campanar.
El presunto delincuente ghanés, cuya identidad responde a las iniciales R. K. S., está considerado por la policía como un experto y escurridizo vendedor de droga al menudeo.
Este joven traficante de 24 años, reincidente y violento, se jacta de ser un veloz corredor al que sus pies le ayudan a poner tierra de por medio con los policías que le persiguen. Pero la carrera del pasado jueves fue la última, al menos este verano, debido a la eficaz actuación de la Policía Local.
Al detectar la presencia de los agentes, el traficante puso pies en polvorosa. Sin embargo, en esta ocasión la suerte le dio la espalda. A los pocos metros, en la confluencia de la misma calle Floresta con Pintor Nicolau, una segunda patrulla policial le cerró el paso.
'El Palas' ofreció una fuerte resistencia y propinó patadas a los policías locales, pero no logró zafarse de ellos. Uno de los agentes terminó lesionando en una muñeca y el brazo.
Tras reducirlo y esposarlo, los policías cachearon al individuo y le intervinieron 30 bolas de coca base. El detenido fue puesto a disposición del juez de guardia.
Todo parece indicar que el presunto traficante ya hace compañía entre rejas a sus insignes compinches de antaño, cuando las Cañas eran lo que eran. Y es que 'Búfalo', 'Peter', 'Bobby' y unos cuantos más de su calaña se encuentran en prisión, lejos del ajetreo nocturno y de sus fuentes de ingreso habitual, tras varias operaciones antidroga en Valencia.
Minutos antes de las dos de la madrugada del jueves, la Policía Local detuvo a otro presunto traficante en el barrio de Velluters en el transcurso de un nuevo dispositivo de prevención y erradicación del tráfico de sustancias estupefacientes.
El lugar, el mismo en el que se vienen produciendo otras actuaciones similares por parte de la policía, se está convirtiendo en referencia de venta y beneficios para los traficantes africanos que se encuentran en libertad. Un gran número de 'camellos' fueron encarcelados tras el desmantelamiento de las Cañas y la presión que actualmente ejerce la policía en las Casitas Rosa.
Las cuatro esquinas, el cruce de las calles Viana y Torno del Hospital, fueron nuevamente el escenario de una operación antidroga. Los componentes de una patrulla de los 'goes' de la Policía Local observaron cómo un vehículo BMW se acercaba despacio hacia el lugar donde se encontraba un sospechoso.
Tras entablar una breve conversación, el presunto traficante entra en el portal de una vetusta pensión, y al poco tiempo baja a la calle, entrega algo al conductor del coche a cambio de dinero y ambos se marchan en el vehículo.
Instantes después, los dos hombres fueron identificados por los policías en una calle cercana. El conductor del vehículo reconoció que M. Z., conocido como el 'Papi' en el mundillo de la droga, le había suministrado tres dosis de cocaína, por lo que los agentes arrestaron a este individuo.
El detenido, de 56 años y de nacionalidad argelina, fue trasladado a dependencias policiales hasta el momento de ser puesto a disposición del juzgado de guardia.
Otro detenido en Velluters
En la madrugada del miércoles, los 'goes' sorprendieron a otro presunto traficante cuando vendía droga en Velluters. Los agentes de la Policía Local interceptaron a uno de los compradores cuando se disponía a consumir la sustancia estupefaciente que acababa de adquirir.
Al mismo tiempo, otra de las patrullas identificó al supuesto vendedor de la droga. El individuo, que estaba sentado en el portal de una finca, escondió tres piedras de coca base en uno de sus zapatos. Los policías cachearon al sospechoso y le intervinieron la droga. El presunto traficante, J. C. B. M., de 50 años de edad y natural de Portugal, fue trasladado a un calabozo de la central de detenidos.
Por último, la Policía Local arrestó a otro hombre de Jordania, que viajaba en un Peugeot, tras intervenirle 200 gramos de hachís. El individuo fue arrestado también en la madrugada del miércoles en un control rutinario que realizaron los 'goes' en la calle Pintor Sorolla de Valencia.
Al detectar la presencia policial, el conductor hizo una maniobra extraña que no pasó desapercibida para los agentes. Estos decidieron registrar el coche y descubrieron el hachís.

Etiquetas:

Siete menores mas

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Europa Press, hacia las 2.15 horas de esta madrugada los agentes del dispositivo especial de seguridad de Pozuelo, integrado por Policía Municipal y Policía Nacional tanto de la comisaría del municipio como de la Unidad de Intervención Policial (UIP), recibieron un aviso para la calle Camino de las Huertas.
Allí, un joven que había sido agredido con una botella y presentaba heridas en la cabeza solicitó ayuda médica. Los sanitarios lo trasladaron al Hospital Puerta de Hierro y los agentes se quedaron patrullando por la zona.
Hacia las 3 horas, cuando los 'botellones' debían dispersarse, un grupo de chavales comenzó a tirar piedras y botellas contra los agentes y contra el vehículo policial de la UIP. A partir de ahí, según las fuentes, "todo el mundo empezó a desmadrarse, muchos como consecuencia de encontrarse bajo la influencia del alcohol".
Durante tres horas se produjo una batalla campal en Pozuelo que obligó al retén policial a pedir incluso refuerzos a Madrid. Los avisos por megafonía y con los lanzadestellos no evitaron que los agentes tuvieran que utilizar salvas al aire y pelotas de goma para dispersar a la masa.
Sin embargo, los jóvenes continuaron durante tres horas más destrozando el mobiliario urbano --cristales de marquesinas de autobuses y señales de tráfico--, e incluso prendieron fuego a contenedores y papeleras, y a un coche policial. También dañaron dos vehículos camuflados, una furgoneta de la UIP y varios coches de la Policía Local.
Hacia las 4.30 horas, unas 200 personas llegaron incluso a intentar entrar en la Comisaría saltando el muro perimetral, aunque "gracias al dispositivo de seguridad de la comisaría y a la UIP no consiguieron hacerlo", explicaron las fuentes. Al final, el saldo fue de 20 detenidos, siete de ellos menores, y diez policías heridos, en concreto dos de la Comisaría de Pozuelo, un municipal y siete agentes de la UIP. Dos de ellos tienen lesiones graves, por lo que fueron trasladados al hospital. Hasta las 6 horas, la localidad no recuperó la calma.

Etiquetas:

Otra mas ¡¡Cobardes!!

Una mujer de origen ecuatoriano, de entre 35 y 40 años, ha fallecido la pasada madrugada en Ondara (Alicante) apuñalada a manos, presuntamente, de su marido, quien se entregó a la Guardia Civil tras los hechos, ha relatado a Efe el alcalde, José Joaquín Ferrando.
Según el alcalde y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el crimen ocurrió en torno a las 4.30 horas a la altura del número 15 de la calle Segaria, donde la mujer fue encontrada ya sin vida en el interior de su propio coche.
La víctima y su agresor, que son colombianos y tenían 34 y 44 años respectivamente, habrían discutido en el interior del vehículo antes del homicidio, donde posteriormente fue encontrado ya sin vida el cuerpo de la mujer, que es la 39 víctima de violencia machista en España en lo que va de año.
Ferrando ha señalado que después de los hechos el hombre, casado con la víctima pero se encontraban en trámites de separación, se dirigió a la vecina población del El Vergel y se entregó en el puesto de la Guardia Civil de esa localidad.
La mujer residía en Ondara desde hacía algún tiempo y que tenía tres hijos, aunque el ayuntamiento no tenía constancia de que hubiera denunciado una posible situación de peligro por violencia machista.
La juez de guardia de Dénia ha decretado el levantamiento del cadáver y los restos mortales han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde a partir de mañana se prevé que se haga la autopsia.
El alcalde de Ondara, del PP, ha expresado su "consternación" por el crimen y ha informado de que, tras hablar con los portavoces de la oposición (PSPV-PSOE y Bloc), ha convocado un pleno extraordinario para mañana a las 13.30 horas, donde se guardarán cinco minutos de silencio y se condenará el asesinato.

Etiquetas:

viernes 4 de septiembre de 2009

Secuelas de un asesinato

Los tres hijos del Cándido M.L., el hombre de 61 años que disparó hasta cinco veces a su ex compañera sentimental, Isabel S.S., durante la mañana de ayer hasta darle muerte en el taller de costura donde trabajaba, asistieron hoy al acto de repulsa que convocó el Ayuntamiento de Vélez-Rubio (Almería) para "condenar cualquier tipo de violencia".
Fuentes municipales y cercanas a la familia explicaron a Europa Press que los hijos del acusado, que prestó declaración esta mañana ante la jueza que instruye el caso, señalaron que "sea familiar o no, hay que condenar cualquier tipo de violencia", por lo que los descendientes del detenido quisieron mostrarse ante los vecinos de la localidad.
De esta forma, el mayor de los hermanos, José M., indicó que hasta el momento "la pareja se había llevado bien y que la separación fue amistosa" por lo que calificó de "incompresible" los hechos ocurridos.
En este sentido, reconoció que existe una "buena relación" con la familia de la víctima y que incluso, uno de sus hermanos mantiene una relación sentimental con la hija de la fallecida, de forma que "mantienen el contacto" entre ellos.
El acto en honor a la Isabel S.S., de 45 años de edad y natural de Oria (Almería) en el segundo día de luto decretado por el Ayuntamiento de Vélez-Rubio, ha sido secundado por miles de vecinos del municipio, quienes también condenaron los actos.
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, junto a los trabajadores de la institución, mantuvieron un minuto de silencio ante las puertas de sus centros de trabajo como muestra de dolor ante el suceso.
"Ante hechos como estos, únicamente se nos ocurre es decir que las mujeres no están solas, está la ley para protegerlas, pero para ello es necesario que para activar todas medidas protección, haya una denuncia", recordó Usero quien, en su discurso hizo extensible dicha denuncia a todos los miembros de la sociedad.
El subdelegado de Gobierno en Almería también expresó su deseo de una "rigurosa condena" de todos los actos de violencia de género y trasladó también su mensaje a la sociedad para que denuncie los actos que puedan suponer agresión para las mujeres.
La misa funeral por Isabel S.S. se celebrará esta tarde en la parroquia de San Isidoro de Chirivel, municipio en el que residió durante años y donde en la actualidad tienen su domicilio sus dos hijos de una relación anterior.
El acto religioso, según informaron a Europa Press fuentes municipales, comenzará a las 19,30 horas en un pequeño almacén anexo al inmueble principal, que se encuentra en obras, una vez concluya la autopsia que se practica en el Instituto de Medicina Legal (IML) de la capital.
Cándido M.L., autor de los cinco disparos que han acabado con la vida de Isabel S.S., prestó hoy declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vélez-Rubio tras ser detenido al entregarse de forma voluntaria en el Ayuntamiento después de disparar hasta en cinco ocasiones contra Isabel S.S., quien cesó la convivencia hace aproximadamente un año.
El hombre de 61 años, viudo y en situación de desempleo, aguardó a la puerta del domicilio a que la víctima lo abandonase como era habitual para dirigirse hacia su lugar de trabajo, un taller de costura ubicado en la calle Puerto Lumbreras. Cuando la mujer salió al exterior efectuó varios disparos aunque ella, por su propio pie y perseguida por él, logró llegar hasta el local donde se produjo el desenlace fatal.
Cándido M.L. se dirigió tras perpetrar el crimen hasta la Casa Consistorial donde, escopeta en mano y "visiblemente nervioso", confesó que había "matado a una mujer". No consta que esta vecina de la pedanía de los Cerricos de Oria hubiese interpuesto denuncia por malos tratos.

Etiquetas:

Un tio con mucho morro

La Policía Local de Málaga ha detenido a un hombre de 31 años que aprovechó para ir a comprar cervezas con el coche de una conductora que le dejó las llaves para que se lo aparcase cuando hubiera un hueco libre; algo que la mujer había realizado en otras ocasiones.
Los hechos tuvieron lugar a finales de agosto, cuando la conductora llegó a la explanada de la calle Cerrojo de la capital y, debido a la cantidad de vehículos que había estacionados en el lugar, le entregó las llaves del suyo al aparcacoches para que se lo estacionase correctamente cuando quedara una plaza.
El individuo, que carecía de carné de conducir, fue sorprendido por agentes de la Policía Local, a los que le llamó la atención la forma de conducir ya que realizó un movimiento brusco delante de ellos. En esos momentos el detenido iba acompañado por dos menores de 13 y 14 años de edad.
Los agentes comprobaron que el vehículo no pertenecía al conductor y que éste carecía de permiso de conducir. Mientras estaban llevando a cabo estas gestiones el individuo empujó a uno de los agentes y echó a correr, quitándose la camiseta en la huida, presumiblemente, con la intención de confundir a los policías y eludir su detención.
Finalmente fue alcanzado por los agentes, resistiéndose a la detención con manotazos y patadas, según informaron desde la Policía Local en un comunicado.
Al ser cuestionado indicó que había cogido el vehículo "para ir a comprar unas cervezas". Además, los policías comprobaron que tenía otro juego de llaves de otro coche, que fue localizado abierto en la confluencia de las calles Jorge Lamothe y Agustín Parejo.
El individuo, detenido como presunto autor de los delitos de conducción sin carné, apropiación indebida y atentado a los agentes de la autoridad; fue trasladado a dependencias policiales y, posteriormente, puesto a disposición judicial. Por su parte, los dos menores fueron trasladados a dependencias policiales y, tras contactar con sus respectivas madres, entregados a las mismas, siendo informadas de lo sucedido.
Igualmente, los agentes informaron a los propietarios de los coches lo sucedido y se hicieron cargo de los mismos, manifestando que se los habían dejado al individuo en calle Cerrojo, únicamente para que se los aparcasen y, en ningún momento, para que los condujera por la ciudad.

Etiquetas:

jueves 3 de septiembre de 2009

Declaraciones del padre de Marta del Castillo

El padre de Marta, la joven sevillana presuntamente asesinada hace más de siete meses, Antonio del Castillo, se mostró este jueves "satisfecho" con la decisión tomada el miércoles por el juez que instruye el caso de que los cuatro mayores de edad imputados en el crimen sean juzgados por un jurado popular, ya que según dijo la gente "de la calle" tiene una visión "más cercana".
Así, en declaraciones a RNE, el padre de Marta apreció la decisión judicial sobre el jurado popular pues "al ser personas de la calle van a ver con otros ojos los delitos cometidos por estos individuos". "Son cosas que ven más cercanas que un jurado profesional", sentenció aunque admitió no saber si la sentencia será más justa o no.
Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero, dictó el miércoles un auto en el que acordó que los cuatro imputados mayores de edad -Miguel C., Samuel B., Francisco Javier D., y María G.- sean juzgados por el tribunal del jurado.
En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez Francisco de Asís Molina comunicó a las partes personadas en el proceso su decisión de incoar el procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado, atendiendo de esta manera la petición realizada en su día tanto por la Fiscalía de Sevilla como por la representación jurídica de la familia de la joven sevillana.
Respecto a la búsqueda del cuerpo de su hija, Antonio del Castillo reconoció su "desesperación" por no saber nada aún acerca de la localización del cadáver aunque "se sigue investigando". "A día de este jueves estamos igual que hace casi ocho meses", apostilló."Espero que la policía lo esté haciendo bien. Lo espero. A ver cuando se acaba el pitorreo que tienen estos individuos con la policía, con el juez, con la justicia y con todos nosotros", sentenció.

Etiquetas:

18 Rumanos y un empleado de banca

Una banda de ladrones que durante este verano presuntamente ha perpetrado una veintena de robos en domicilios y empresas de Mallorca contaba con información privilegiada.
Su jefe había estado empleado en una sucursal bancaria de Porto Cristo y, según sospechan los investigadores, aprovechó esta circunstancia para determinar los objetivos donde podrían conseguir botines más cuantiosos.
La operación Rosellons, realizada conjuntamente por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Balears y por el Grupo de Respuesta al Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, ha permitido desmantelar la banda, con la detención de 20 sospechosos.
La Guardia Civil y la Policía Nacional iniciaron sus investigaciones por separado, después de que durante este verano se registrasen importantes robos tanto en Palma como en la Part Forana. Los primeros delitos atribuidos a la banda fueron robos con fuerza en empresas ubicadas en Santa María y Bunyola, que fueron investigados por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llucmajor.
Durante las semanas siguientes se sucedieron los robos, incluidos varios violentos asaltos en domicilios habitados de Palma y s´Arenal. Allí, los ladrones irrumpieron de noche en las casas a través de las ventanas y propinaron durísimas palizas a los moradores para obligarles a que revelaran dónde guardaban el dinero.
Tras descubrir que iban siguiendo a la misma banda, la Policía y la Guardia Civil decidieron unir esfuerzos. Los investigadores averiguaron que, un día después de perpetrar uno asalto violento en un domicilio de Palma, la banda había abandonado Mallorca.
Nuevas pesquisas permitieron localizar a los miembros de la organización en la localidad valenciana de Sueca, donde al parecer tenían pisos y familiares. Allí se desplazaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Balears y del Greco de la Policía Nacional, que apoyados por agentes de los puestos de la Guardia Civil de Sueca y Cullera, reventaron la operación el pasado fin de semana.
Los asaltantes se vieron sorprendidos en sus propias casas, sin tener oportunidad de reaccionar. Los investigadores arrestaron en total a 20 personas, dieciocho rumanos y dos españoles, entre los que estaría el jefe, identificado como J.B.Y., ex empleado de banca.
Los agentes creen que este hombre se valía de la información recogida durante su etapa como empleado de una sucursal de Porto Cristo para determinar las empresas y domicilios en los que se podrían conseguir botines más cuantiosos. En los registros realizados en distintos domicilios de Sueca los agentes intervinieron más de 100.000 euros en metálico y una enorme cantidad de joyas, relojes y objetos de valor presuntamente sustraídos.
El valor total del botín recuperado podría superar los 500.000 euros.Los investigadores creen que prácticamente todo el material recuperado procede de los robos que la banda cometió en Mallorca. Parece ser que los presuntos delincuentes habían iniciado contactos con peristas para tratar de vender las joyas sustraídas. Además, los agentes encontraron una gran cantidad de billetes falsificados y papeles pintados de negro, de lo que se presume que la banda estaba preparando una importante estafa con la modalidad conocida como "los billetes tintados".
En los registros se intervino también diversos reactivos químicos utilizados para determinar la calidad del oro en las joyas y para la falsificación de billetes, así como herramientas y otros útiles usados para perpetrar los robos. También había una pistola simulada, que podría haber sido utilizada en algunos de los asaltos.

Etiquetas:

¿Que esta ocurriendo?

Agentes de la Policía Local de Málaga han detenido a María del Carmen M.S. y Francisco Manuel P.C., ambos naturales y vecinos de Málaga de 22 y 25 años respectivamente, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y otro contra la integridad moral de una menor de origen marroquí a la que le pusieron unas tijeras en el cuello mientras le cortaban el pelo con una maquinilla y le robaban el bolso.
Los hechos tuvieron lugar sobre las una de la madrugada del lunes al martes 1 de septiembre en la avenida Miraflores de los Ángeles de la capital, donde la detenida, que había tenido una relación anterior con un primo de la víctima, había quedado con ésta, que acudió sin saber lo que le esperaba.
Al parecer, según informaron desde la Policía Local en un comunicado, la invitó a subirse en un turismo, a lo que la víctima accedió, encontrándose en el interior del mismo el hombre. Una vez dentro del vehículo, la pareja avisó a otras mujeres, que salieron de otro coche, estacionado justo detrás, y se metieron en el coche, momento en el que la joven, de 17 años, se percató de que sucedía algo anormal, empujando a una de ellas y logrando huir del vehículo.
Sin embargo, comenzaron a perseguirla hasta que la alcanzaron, momento en el que presuntamente le pusieron las tijeras en el cuello para que no se moviese, comenzando a cortarle mechones de pelo con una maquinilla cortapelo, aprovechando, asimismo, para sustraerle el bolso, en el cual tenía su documentación personal y un teléfono móvil.
Una patrulla de la Policía Local de Málaga que acudió rápidamente al lugar de los hechos, contactó telefónicamente con la reseñada, comunicando finalmente ésta a los agentes el lugar en el que se encontraban, personándose los policías en dicho lugar para entrevistarse con la pareja, comprobando que ofrecían versiones contrapuestas a varias preguntas.
Los policías locales realizaron, asimismo, una inspección ocular al vehículo, localizando en el interior del mismo la máquina cortapelo con la que, presuntamente, habían vejado a la víctima.
Tras estos hechos, los policías locales detuvieron a la pareja y la trasladaron a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puestos a disposición judicial.

Etiquetas:

Gracias a los Vigilantes del Aeropuerto

Agentes del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Son Sant Joan han desarticulado parcialmente un grupo organizado de delincuentes de origen árabe que operaban dentro de sus instalaciones, con la detención de tres personas a quienes se les atribuyen hurtos por unos 200.000 euros durante este verano.
La investigación que ha dado lugar a la desarticulación parcial de la banda dio comienzo a raíz de la detección de un importante aumento de hurtos en la zona del aeropuerto desde el comienzo del verano, según ha informado la Jefatura Provincial de Policía de Baleares en un comunicado.
La Policía averiguó que los responsables de estos hechos actuaban en grupos y, si bien los integrantes de los mismos variaban, había varios fijos, los designados "jefes de grupo", responsables de repartir las horas y lugares de actuación del resto de la banda.
El "modus operandi" de la banda consistía en acercarse en pareja a los turistas cuando llegaban a recoger el vehículo de alquiler, de forma que uno de ellos se dedicaba a entretenerlos y conseguir que dejaran las maletas en el coche o en el suelo, mientras el otro las hurtaba con rapidez.
Uno de los componentes de la banda habla perfectamente y otro francés, circunstancia que facilitaba que las víctimas elegidas les prestaran la máxima atención cuando eran abordados.Una vez cometido el delito, los ladrones se deshacían de todo lo que no les era de utilidad, utilizaban de inmediato las tarjetas bancarias y realizaban multitud de compras en comercios, exhibiendo para ello permisos de residencia falsos.
Para sus desplazamientos los delincuentes utilizaban vehículos sustraídos también por ellos, alquilados con documentos falsos o prestados por terceros de los que se estudia su participación en los hechos.
El pasado 7 de agosto hubo un primer intento de detención de la banda, con ocasión de un dispositivo montado en el aparcamiento del aeropuerto que detectó la presencia de los cabecillas del grupo en un vehículo.
Los vigilantes jurados procedieron al cierre del aparcamiento, para interceptarlos y detenerlos, pero se dieron a la fuga arrollando a uno de los guardias -que resultó herido- y rompiendo las barreras que cerraban el paso.El 31 de agosto hubo otro dispositivo similar en el que fueron apresados momentos después de cometer un nuevo delito y con el "botín" en su poder.
El valor total de los hurtos cometidos por esta banda a lo largo del verano se estima en unos 200.000 euros.Los detenidos son Amine Z., argelino de 22 años, acusado de asociación ilícita, robo con fuerza, múltiples hurtos, lesiones, atentado contra agentes de la autoridad y falsificación documental; Tarik C., iraquí de 35 años, a quien se le imputa hurto; y Manuela M., croata de 31 años, acusada de asociación ilícita, robo con fuerza, múltiples hurtos y falsificación documental.
A los tres se les imputa además un delito de estancia ilegal.

Una banda menos de chorizos

La Guardia Civil desarticuló una banda organizada que se dedicaba a robar bebidas alcohólicas en bares y almacenes de polígonos industriales, lo que permitió esclarecer una treintena de robos, de los que se han recuperado 2.000 botellas de licor y una carretilla elevadora, mientras que hay once detenidos. Entre ellos hay dos residentes en Leganés, P.C.T, de 25 años, y R.P.R., de 32 años, y otros dos en Alcorcón: M.I, de 30 años y M.C.M, de 28, residentes en Alcorcón (Madrid).
Hasta el momento se esclarecieron, según informó hoy la Guardia Civil de Ávila, 22 robos en almacenes de bebidas, cinco en bares, tres en vehículos y uno en una finca cinegética, que se llevaron a cabo entre los meses de enero y julio en Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Soria, Toledo, Valencia y Valladolid.
Fue en marzo cuando se detectó un incremento en el número de delitos contra el patrimonio en el polígono industrial de Arévalo, en el norte de la provincia de Ávila. En uno de los almacenes llegaron a registrarse tres robos con fuerza en las cosas y otro intento.
Se inició entonces la 'Operación Trepa', dirigida por el Juzgado de Instrucción de Arévalo, y se comprobó que los distintos robos utilizaban el mismo 'modus operandi' puesto que accedían a las naves a través del tejado y cargaban los efectos o bien en un vehículo de la propia nave o bien a través de uno robado.
Tras conocer que se estaban produciendo hechos similares en otras provincias, se constató que los autores podrían pertenecer a un grupo de ciudadanos rumanos que, además de Castilla y León, actuaban en Castilla-La Mancha y Madrid. Se localizó, además, una nave en el polígono de Villaverde (Madrid), en la que almacenaban los productos sustraídos hasta su posterior colocación en el mercado, al frente de la cual se encontraba un español. También se fijaron los domicilios de los principales objetivos.
Fue a primeros de julio, en el momento de la perpetración de un robo en una nave del polígono industrial de Lerma (Burgos), cuando comenzó la fase final, que terminó con la incautación de 2.055 botellas de licores y una carretilla elevadora.
Entre los detenidos están A.P, de 21 años; S.P, de 24; A.A, de 21; y V.I.M, de 31 años, con domicilio en Torrejón de Ardoz (Madrid); y E.A.C, de 33 años, y E.I.C, de 28 años, vecinos de Madrid; todos ellos de nacionalidad rumana. Además, también han sido detenidos los españoles J.L.G.T, de 35 años, natural de Madrid y vecino de Illescas (Toledo).
A todos ellos se les imputan, además de la participación en mayor o menor grado en los robos en las naves, delitos de receptación y asociación ilícita para delinquir.

Etiquetas:

Bebes a 18.000 Euros

Dos personas han sido detenidas en Pontevedra como supuestas intermediarias en la venta de un bebé, al que acababa de dar a luz una mujer de origen búlgaro y que tenía intención de entregar a cambio de 18.000 euros.
La identidad de estos dos detenidos se corresponde con las iniciales O.R.S.C., de 43 años y natural de Venezuela, con domicilio en Poio; e Y.P.T., de 39 años y vecina de Pontevedra, a los que se les imputa un presunto delito de abandono de derechos y deberes familiares, informó hoy en un comunicado la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Pontevedra.
Por su parte, la madre del bebé fue imputada también por el mismo supuesto delito, aunque no fue detenida, informaron a Efe fuentes de la Policía Nacional.
Según el relato policial, los hechos ocurrieron sobre la 01:00 horas del pasado 30 de agosto, horas después del nacimiento del bebé el 29 del mismo mes, cuando dos personas se presentaron en la oficina de denuncias para indicar que tenían conocimiento de que una mujer de origen búlgaro había dado a luz a un bebé en un hospital pontevedrés y que tenía intención de venderlo, mediante dos intermediarios.
Al parecer, continuó la nota, estos intermediarios habrían contactado con un hombre que, a cambio de abonar la cantidad de 18.000 euros, se quedaría con el bebé inscribiéndolo en el Registro Civil como propio.
A partir de esta denuncia, los agentes iniciaron las investigaciones y, tras contactar con el centro médico, confirmaron que una mujer de origen búlgaro había dado a luz un bebé el día 29 de agosto. Seguidamente hablaron con la madre del recién nacido y averiguaron que lo había entregado a un individuo de origen venezolano, alojado al igual que ella en un hostal de la ciudad.
Con el fin de recabar más datos, los agentes se trasladaron al hostal, donde localizaron a la mujer en la cafetería pero, cuando intentaron hablar a solas con ella, el individuo que la acompañaba trató de impedirlo insultando e incluso agrediendo a uno de los policías.
Este hombre, S.M.H.S., de 47 años de edad, natural de Las Palmas y vecino de Pontevedra, también fue detenido y cuenta con antecedentes policiales por otro delito de atentado a agente de la autoridad.
Una vez lograron hablar con la madre del bebé pudieron identificar a los supuestos intermediarios de la venta, que fueron detenidos el 1 de septiembre a las 00.50 horas en el caso de O.R.S.C., y a las 18.50 horas en el de Y.P.T.
Tras prestar declaración en comisaría por los presuntos hechos delictivos que se les imputan fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.Asimismo, los agentes contactaron con la Consellería de Trabajo para dar cuenta de la situación del bebé, trasladado al Centro de Menores tras ser acogido por encontrase en situación de desamparo.

Etiquetas:

Y van 38 ya asesinadas

La víctima de violencia de género número 38 en España en lo que va de año es una mujer de 45 años identificada como I.S.S., quien fallecía pasadas las 08,20 horas de la mañana de hoy al recibir un impacto de bala de una escopeta que empuñaba C.M.L., su ex pareja de 61 años, que la esperó a la salida de su domicilio en Vélez-Rubio (Almería) y después se entregó en el Ayuntamiento, donde fue detenido por agentes de la Guardia Civil.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad que ha precisado que tanto el presunto autor del crimen como la víctima eran españoles y habían mantenido una relación sentimental. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han revelado, asimismo, que no consta que I.S.S. recurriese en algún momento a sus servicios para denuncia malos tratos.

Al parecer C.M.L., vecino del municipio situado al norte de la provincia, esperó a la puerta de la vivienda en la que residía la mujer a que ésta saliera como era habitual para dirigirse hasta su lugar de trabajo. Cuando I.S.S. se personó en el exterior le disparó con la escopeta que portaba y huyó del lugar al tiempo que ella consiguió llegar con vida y por su propio pié hasta el taller de costura en el que estaba empleada, donde se desplomó.

Fuentes de la Alcaldía municipal indicaron a Europa Press que la mujer, natural de la pedanía de Los Cerricos de Oria, mantuvo una relación sentimental con el presunto autor del crimen, aunque días antes ella habría decidido la conveniencia de dejar de verse y salir juntos.

El detenido, viudo y en situación de desempleo, se dirigió tras perpetrar el homicidio hasta la Casa Consistorial de Vélez-Rubio donde confesó a funcionarios de la Policía Local "haber matado a una mujer" y entregó la escopeta.

El Ayuntamiento, desde el que se ha confirmado que se trata del primer crimen de violencia de género ocurrido en la localidad y ha anunciado la convocatoria de actos de repulsa al tiempo que ha trasladado sus "muestras de dolor" a la familia de I.S.S.

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado a las 8,20 horas por agentes de la Guardia Civil y la Policía local. Al lugar de los hechos, donde se procede en estos momentos al levantamiento del cadáver para su traslado hasta el Instituto de Medicina Legal (IML) de la capital, se desplazó una UVI móvil del servicio sanitario 061 cuyos efectivos han practicado maniobras de reanimación a la mujer sin éxito.

Etiquetas:

miércoles 2 de septiembre de 2009

Desarticulada una banda

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas y han dado por desarticulado un grupo dedicado a cometer robos en establecimientos comerciales, principalmente en máquinas recreativas de locales hosteleros
La operación comenzó en Pamplona después de que fueran detenidos dos presuntos miembros de la organización y se extendió a 15 provincias, donde se han esclarecido 50 delitos de robo, según informó la Policía Nacional en un comunicado. El valor de lo robado y los daños causados asciende a más de 500.000 euros.
Las pesquisas obtenidas tras las dos primeras detenciones llevaron a los investigadores hasta la localidad de Torrelavega (Cantabria), donde fueron arrestadas otras cuatro personas. Finalmente, se averiguó que el resto del grupo estaba asentado en la Comunidad de Madrid.
Según explicó la Policía Nacional, esta banda organizada actuaba con una gran movilidad geográfica, puesto que sus miembros realizaban grandes trayectos en un solo día para localizar posibles objetivos.
Durante estos desplazamientos no utilizaban establecimientos hoteleros para no dejar rastro de su estancia y pernoctaban ocultos en las inmediaciones de las ciudades. Según explicó la Policía, una vez en la demarcación elegida, analizaban el entorno y las vías de huida, elegían el comercio y comprobaban las medidas de seguridad.
La gran mayoría de los comercios forzados eran establecimientos de hostelería, en los que se apoderaban de la recaudación acumulada en las máquinas recreativas, si bien también asaltaban estancos, ópticas y perfumerías.
El modus operandi utilizado para forzar las vías de acceso podía variar en cada ocasión e iba desde fractura de cristales con tapas de alcantarillado hasta corte de persianas metálicas con cizalla y forzamiento de bombín o de barrotes, según informó la Policía Nacional.
Los investigadores efectuaron vigilancias y seguimientos para localizar los vehículos utilizados y domicilios de seguridad en los que se ocultaban los efectos sustraídos, para finalmente identificar, detener y poner a disposición judicial a los miembros de la organización.
En total, fueron detenidas 17 personas, se realizaron siete registros en viviendas y se intervinieron numerosos utensilios utilizados para cometer los delitos, tales como palanquetas y destornilladores, gatos mecánicos y guantes.
Igualmente, la Policía intervino efectos sustraídos en los 50 robos, como numerosas gafas, perfumes y productos de cosmética, todos ellos de primeras marcas. La valoración de los efectos sustraídos y los daños ocasionados en los robos con fuerza supera el medio millón de euros.

Etiquetas:

Una vida cuesta 140 Euros en Florida

No sabía cómo dejarle y encargó que lo mataran. Una joven del sur de Florida ha sido arrestada por ordenar el asesinato de su novio. El precio que pagó por el crimen, 200 dólares, unos 140 euros. Junto a la joven los agentes detuvieron también, el pasado jueves 27 de agosto, a José Suárez, autor material de los hechos, de 22 años, y a su cómplice y compañero de habitación, César Banegas, de 24.
Hacía tiempo que Sibia Martínez, de 21 años, quería dejar a su pareja. Llevaban tres años juntos. Como no sabía cómo romper la relación no se le ocurrió otra idea que matar a su compañero. Varios días después, José Manuel Matute-Hernández, un ebanista de 29 años, aparecía muerto en el sofá de su apartamento en Davie, al norte de Miami. Le habían disparado dos tiros en la cabeza.
Según fuentes de la policía de Florida, el complot del asesinato comenzó a finales de febrero de este mismo año, cuando la joven quedó con su amigo del instituto, César Benegas, y le comentó: "pagaría por ver muerto a mi novio".
Un día después Sibia y César se reunían en un bar con el hondureño José Suárez, compañero de piso de este último. Mientras jugaban a las cartas y tomaban unas cervezas le proponían matar al novio de Sibia por un precio simbólico, 200 dólares (unos 140 euros). El trato era bien sencillo, 100 dólares antes del asesinato y otros 100 dólares después.
El 5 de marzo la joven dejó la llave del apartamento en el que vivía con su novio escondida entre unas plantas en el parque de Riverland Road. Banegas llevó a Suárez hasta el lugar. Acto seguido condujo al asesino al hogar del ebanista. El hondureño entró en el apartamento y le disparó dos tiros en la cabeza, por la espalda.
Eran las 22.24 horas cuando Silvia entraba en su hogar y encontraba a su novio muerto, con un charco de sangre a sus pies. Según publica David Miley en el rotativo Miami Herald, venía del supermercado Wal-Mart de comprar con su madre. Rápidamente llamó al 911 y contó lo sucedido. La Policía se presentó en el lugar del crimen.
Conforme pasaba el tiempo los investigadores empezaron a sospechar de que algo raro pasaba, basándose principalmente en los registros del teléfono móvil. El día del asesinato Banegas tenía una docena de llamadas de Sibia.
Al entrevistar a los sospechosos las versiones de uno y de otro no coincidían, mentían. Además un vecino identificó a Suárez en las inmediaciones del apartamento donde se produjo el crimen y los investigadores encontraron la funda de una pistola en el hogar del supuesto asesino, aunque nunca el arma.
Desde el pasado jueves los tres acusados se hallan en diversas cárceles del condado de Broward. Sobre Suárez pesa una detención del Departamento de Inmigración, ya que es natural de Honduras. Tampoco está claro que finalmente recibiera la segunda parte de su botín, los 100 dólares por asesinar a José Manuel Matute-Hernández.
Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a cometer un asesinato por tamaña suma de dinero?
"Nos encontramos ante distintos posibles tipos de comportamiento", explica la psicóloga Yusimi Sijó, directora clínica del Community Care en Miami. "Tienen que ver con la estabilidad emocional propia de cada persona, con que puede o no haber una sociopatía y con el ambiente de violencia en el que se ha formado cada individuo", añade.
Por sociopatía se entiende un tipo de patología que consiste en que las personas sienten regocijo al violar las reglas sociales impuestas sin importarles los males causados siempre que alcancen sus metas prefijadas. "A los sociópatas les fascina llamar la atención y dejar pistas, que los demás sepan sobre ellos. Jugar a la caza de brujas les sube el autoestima", comenta la psicóloga.
"Hay dos tipos de sociópatas, los que tienen una tendencia natural a ser así y cuya única forma de erradicación es sacarlos del circuito habitual llevándolos a la cárcel, y los que han vivido en un ambiente realmente desfavorable y que sí son rehabilitables", confiesa Yusimi Sijó. "En cualquier caso, este tipo de personas siempre creen que el fin justifica los medios", añade.
El caso de Sibia Martínez puede ser distinto. "No sabemos la situación en la que se encontraba ella, si estaba bajo amenazas, si vivía en un ambiente abusivo, si también sufría de sociopatía", opina la doctora.
"Como solemos decir, nos hallamos ante la capa superior del témpano de hielo, lo que llamamos la conducta observable. No sabemos lo que hay debajo del iceberg", concluye. De momento, lo que sí sabemos, es que a la vida de una persona no debería ponérsele precio, y menos, 140 euros.

Etiquetas:

Apuñalo a un Policia

Un joven de origen senegalés, S.A.A.M.K., de 22 años de edad y residente en Fene, fue arrestado por la Policía Nacional de Ferrol-Narón por rayar vehículos estacionados y apuñalar con un destornillador al agente que trató de detenerlo, en el medio de una trifulca en la que varios vecinos trataron de defender al inmigrante y se enfrentaron a la policía.
El joven, que cuenta con dos detenciones anteriores y se encuentra en situación irregular al carecer de papeles, está acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad y otro de daños en propiedad ajena. Un vecino también fue detenido por agredir a uno de los agentes y dificultar su trabajo.
Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas en la calle de Pontevedra del Ensanche de Ferrol. Un particular llamó a la Comisaría para alertar de que un individuo estaba rayando los vehículos estacionados en la calle Magdalena, con 'un objeto punzante'.
El acto vandálico se reprodujo también en las calles de la Iglesia, Euskadi y en la plaza de Callao.
A la altura del cruce de la calle Pontevedra con la carretera de Castilla, un vehículo policial interceptó al sospechoso, que comenzó a amenazar a los policías con un destornillador. En ese momento, llegaron a la zona otros dos agentes que trataron de identificar al sospechoso.
Sin embargo, la situación se complicó para la Policía. El inmigrante llamó la atención de varias personas y consiguió que saliesen en su defensa, 'sin saber motivo alguno del acto delictivo', según el relato policial. En la trifulca, un individuo llegó a zarandear a uno de los agentes y lo tiró al suelo.
Los cuatro policías nacionales, 'defensa en mano', decidieron desalojar a la gente, mientras que el senegalés, 'subido al techo de un coche y brincando sobre el mismo, siguió animando' a los vecinos, 'enardecido y acalorado'. En ese momento, arremetió contra los agentes, alcanzando a uno de ellos en el costado, y al otro, en un brazo. Los otros policías aprovecharon la situación para detenerlo y esposarlo.
El joven ya fue trasladado a dependencias policiales, mientras que el agente que fue herido en el pulmón se encuentra ingresado en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, en donde evoluciona favorablemente de las lesiones que sufre. Los otros tres policías fueron asistidos en el Hospital Juan Cardona, uno por cortes, y los otros dos por contusiones.
Tras la reyerta, también ha sido detenido uno de los vecinos que agredió a los policías. Se trata de A.M.L., de 33 años. La Comisaría indicó que están realizando investigaciones para tratar de localizar al resto de ciudadanos que participaron en la trifulca y obstruyeron la labor policial. Todos los detenidos pasarán a disposición judicial durante el día de mañana.
El balance provisional de daños estima que fueron dos los vehículos dañados en la calle Magdalena, y 14 en la calle Euskadi, aunque todavía están sin cuantificar los automóviles rayados en el centro de la ciudad.
El detenido cuenta con un amplio historial vandálico. En el mes de junio fue detenido por arrojar arena a la cara de varios clientes de un bar que se negaron a comprarle los CD's falsificados que vendía, enfrentándose también a un policía que trató de detenerlo.
Tras ser puesto a disposición judicial y de nuevo en libertad, en menos de 24 horas, se ensañó con el mobiliario urbano de Ferrol, con una barra de hierro de 30 centímetros, con la que golpeó semáforos, escaparates y señales.
Recientemente, ha sido decretada su expulsión del territorio nacional por encontrarse en situación irregular.

Etiquetas:

Caso Laura Alonso

El ex novio de Laura Alonso, de 19 años, cuyo cadáver fue encontrado ayer en un monte en el municipio ourensano de Toén, ha sido detenido esta tarde como presunto autor de su muerte, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
El detenido, J.C.G., de 32 años, es también vecino de Toén y ya había prestado declaración ante la Guardia Civil en dos ocasiones desde que se produjo la desaparición de la joven. Se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, donde está siendo interrogado.
Precisamente el Consistorio de Toén (Ourense), en un pleno extraordinario urgente celebrado esta mañana, ha declarado tres días de luto y desde hoy las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta. Además, ha confirmado la suspensión de las fiestas de Toén, previstas para este fin de semana.
En una declaración consensuada por los tres grupos políticos, el municipio ha manifestado su "repulsa y condena" por este asesinato, que ha mantenido en vilo a todo el pueblo desde el pasado fin de semana, y ha expresado su solidaridad con la familia.
El alcalde de la localidad, Amancio Antonio Cid, ha dicho que la única satisfacción que les queda es el apoyo de todas las instituciones y la gente que ha llamado dándoles aliento, en especial la familia de Marta del Castillo, la joven sevillana de 17 años asesinada el pasado mes de enero."No se sabe lo que se padece hasta que se vive uno de estos casos", ha señalado el alcalde.
Tras la detención del ex novio de Laura Alonso el alcalde no ha querido hacer declaraciones sobre su presunta culpabilidad. Pidió que se deje trabajar a la Justicia y que una vez que se halle al culpable "tenga el castigo que se merece, el máximo posible", ha dicho.
La joven había salido la noche del pasado sábado con unos amigos como hacía habitualmente, pero en esta ocasión no regresó a su domicilio, por lo que su familia denunció su desaparición.La Guardia Civil inició los trabajos de búsqueda que propiciaron la localizaron del móvil de la chica, sin batería ni tarjeta, su coche estacionado en una pista que no utilizada habitualmente y posteriormente también fue hallada la chaqueta de la víctima en otra zona totalmente distinta al lugar en el que estaba el vehículo.
El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, señaló hoy que "no cierra puertas" a que se produzcan nuevas detenciones como consecuencia de las investigaciones sobre la muerte de Laura Alonso, la joven de 19 años, vecina de Toén, cuyo cadáver fue localizado el sábado, seis días después de su desaparición, en un cortafuegos del este municipio ourensano.
Tras la detención del ex novio de la joven, Javier Cruz, de 32 años de edad y también vecino de Toén, el Subdelegado del Gobierno no concretó si en las próximas horas se producirán nuevas detenciones porque "la investigación corresponde a los equipos de la Guardia Civil" y a lo que "los resultados" de la autopsia --que comenzó ayer-- y de la declaración del detenido "determinen". "Puede ser que sí o puede ser que no", dijo Ocampo, en relación a que la Guardia Civil detenga a más personas en relación con este caso.
La autoridad judicial que se encarga de la instrucción decretó el secreto de sumario, recordó.
La autopsia y las declaraciones del detenido "son dos procesos que están en marcha". "Estamos a la espera de los resultados sean determinantes y las investigaciones se están llevando a cabo con rigor en las metodologías utilizadas por los equipos especializados", aseveró.
La población de Toén vive hoy el segundo día de luto oficial y las banderas ondean a media asta, tal y como se decidió en un pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento del municipio. Además, las fiestas patronales previstas para el próximo fin de semana han sido suspendidas en señal de duelo.
El Subdelegado del Gobierno expresó su "solidaridad" con la familia de la joven y con toda la población de Toén, pues "están pasando momentos tan tristes", dijo. En este sentido, Camilo Ocampo reiteró su "apoyo" a la familia de Laura Alonso así como sus "condolencias" tanto a sus familiares como a "todo el pueblo que está sufriendo".

Etiquetas:

Nueva Muerte

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Murcia ha decretado prisión incondicional sin fianza para la mujer que presuntamente mató a su hija discapacitada, una vez que la presunta autora del crimen salga del hospital, donde sigue ingresada tras tratar de quitarse la vida ingiriendo un producto corrosivo.
La mujer prestó declaración el pasado 24 de agosto ante el juez y el secretario del juzgado, los cuales estaban acompañados por el Ministerio Fiscal y por el abogado de la imputada.
La declaración se realizó en la Unidad Penitenciaria del Hospital Virgen de la Arrixaca, después de que el equipo médico de dicho hospital decidiera que se encontraba en situación de declarar, ya que la comparecencia había tenido que ser retrasada debido al estado de salud de la acusada.
Tras declarar, la Sala la imputó por un delito de homicidio con el agravante de parentesco, y decretó la prisión incondicional comunicada sin fianza, por lo que será trasladada a prisión cuando reciba el alta médica, a la espera del juicio.
Durante su estancia en el hospital, la acusada ha recibido atención psiquiátrica. El juez ha decretado que estos mismos psiquiatras elaboren un informe de imputabilidad, el cual será complementario a los informes que elaboren los forenses, para que sean expuestos durante el juicio.
Estos informes tratarán de dilucidar si la acusada se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales en el momento en el que, presuntamente, mató a su hija, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
Por otra parte, y debido a la naturaleza de los hechos que se le imputan, el juicio se celebrará por el procedimiento del Jurado Popular, los cuales serán los encargados de decidir si la acusada es culpable de los hechos o no, y en caso de que lo fuera, si el estado mental en el que se encontraba durante el transcurso de los acontecimientos hacen que sea responsable penalmente o no.
Los hechos se remontan al pasado 5 de agosto, cuando poco antes de las 15.00 horas la Jefatura Superior de Policía tuvo conocimiento de que la citada mujer, de 54 años de edad y nacionalidad rusa, había hecho una llamada a los servicios de emergencia, diciendo que había dado muerte a su hija.
De inmediato se desplazaron los agentes del Cuerpo Superior de Policía al lugar de los hechos, un segundo piso del número 10 de la avenida de la Fama, de Murcia, donde se encontraron que nadie abría la puerta. Ésta se encontraba cerrada por dentro y atrancada con un larguero de madera, según se pudo comprobar posteriormente.
Ante este hecho, se requirió la ayuda de los Bomberos, que entraron en la casa por la cocina desde el patio de luces. En la vivienda fue encontrada la mujer en grave estado a causa de la ingestión de un producto corrosivo, por lo que fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario.
En el reconocimiento del lugar de los hechos, los agentes del CNP encontraron muerta en una cama a la hija de la citada mujer, de 30 años de edad y discapacitada psíquica, la cual presentaba una profunda herida de arma blanca en el cuello.
La herida había sido producida con un cuchillo de 17 centímetros de hoja, el cual fue encontrado por los agentes tras una intensa búsqueda, ya que se encontraba escondido, según comunicó la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.

Etiquetas:

Jurado Popular-Caso Marta del Castillo

En el auto, dictado hoy día 2 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Francisco de Asís Molina comunica a las partes personadas en el proceso su decisión de incoar el procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado, atendiendo de esta manera la petición realizada en su día tanto por la Fiscalía de Sevilla como por la representación jurídica de la familia de la joven sevillana.
En este sentido, hay que recordar que la letrada de Miguel Carcaño, asesino confeso y principal imputado por la muerte de Marta del Castillo Casanueva, ya presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 4 en el que se posicionaba en contra de que los inculpados y, por tanto, su cliente, fueran enjuiciados por un jurado no profesional.
De otro lado, los letrados que representan a Francisco Javier y a su novia también presentaron sendos escritos ante el Juzgado que investiga la muerte de Marta en el que aseguraban que no podían pronunciarse sobre si el caso debía ser juzgado por un jurado popular o uno profesional, ya que argumentaban entonces que desconocían las imputaciones que se les hacen a sus clientes, por lo que "no es posible una pronunciamiento a favor o en contra en este preciso momento.
Para defender su posicionamiento, el Ministerio Público aseveró que a los cuatro imputados por estos hechos --Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier, la novia de éste último y Samuel Benítez-- se les imputan un presunto delito de asesinato, dos de agresión sexual y "otro u otros" de encubrimiento, "estando pendiente el estado de la causa, entre otras diligencias y cuestiones, de perfilar de manera más concreta el grado de participación" de todos ellos.
Al hilo de lo anterior, y tras relatar que el delito de asesinato es competencia del Tribunal de Jurado, señalaba que la atracción competencial del delito o los delitos de encubrimiento que podrían serles imputables a alguno o algunos de los acusados "vendría determinado por el apartado segundo del artículo quinto de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ), que se refiere al enjuiciamiento por este tribunal de los delitos conexos".
En este sentido, indicaba que "incluso se podrá argumentar que, de enjuiciarse por separado los delitos de encubrimiento, se rompería la continencia de la causa, debido ello a la íntima relación probatoria de unos y otros delitos", añadiendo que "es indudable que el delito de agresión sexual no es de los relacionados en el artículo primero de la LOTJ, por lo que habrá de determinar si la competencia para el conocimiento de dicho ilícito penal podría ser atribuida al Tribunal del Jurado por las reglas de atracción competencial que de los delitos conexos establece el artículo quinto de esta ley".
Asimismo, y tras hacer referencia al último pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) sobre la materia --hay que recordar que mandó que se repitiera, con jurado, el juicio por la muerte de dos policías en Hospitalet--, estimaba "como indudable" que el delito de asesinato y posterior ocultación del cuerpo de la víctima "fue cometido por los inculpados con el propósito claro de procurar la impunidad del anterior delito de agresión sexual perpetrado".

Etiquetas: