Todo lo que deseabas saber en Seguridad



jueves 29 de octubre de 2009

Bebido y loco

Un varón de 42 años de edad fue detenido ayer de madrugada en San Sebastián acusado de un delito de género por agredir a su esposa, que se encontraba ingresada en un hospital de la capital guipuzcoana, tras acabar de dar a luz, según informó el Departamento vasco de Interior.
El hombre finalmente fue detenido los ertzainas quienes comprobaron que el presunto autor de los hechos presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Un hombre entró en la madrugada del pasado martes borracho en un hospital y agredió a su mujer que acababa de dar a luz. El hecho tuvo lugar sobre la una y media de la madrugada de ayer, en un hospital de la capital guipuzcoana, cuando el varón accedió a la habitación donde se encontraba ingresada su esposa, convaleciente y bajo medicación tras haber dado a luz recientemente mediante cesárea.
El marido protagonizó un fuerte altercado a la entrada después de haber entrado vociferando en actitud agresiva y causando molestias al resto de usuarios del hospital quienes observaban estupefactos como el varón, en evidente estado de embriaguez buscaba con desesperación la habitación de su esposa que finalmente encontró.
En un momento determinado y al ser recriminado por su esposa, el varón respondió abalanzándose violentamente sobre ella, le cogió fuertemente de los brazos y la zarandeó a pesar de su estado de convalecencia. La mujer acababa de dar a luz recientemente mediante cesárea y estaba todavía bajo los efectos de la medicación.
Alertados del incidente, responsables de seguridad del hospital expulsaron al marido de la habitación y lo retuvieron hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza. Mientras procedían a su identificación, los ertzainas comprobaron que el presunto autor de los hechos presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
A pesar del forcejeo y la resistencia mostrada por el presunto autor, los agentes procedieron a su arresto bajo la acusación de un delito de violencia de género. Según se pudo observar después, el vehículo del arrestado se encontraba estacionado de forma irregular, subido sobre la acera y habiendo golpeado un murete de hospital. Una vez ultimadas las correspondientes diligencias, el detenido pasó hoy a disposición judicial.

Etiquetas:

Panda Security y Halloween

Panda Security ha descubierto un nuevo ataque a través del posicionamiento de falsas webs en los motores de búsqueda relacionado con toda la temática de la fiesta de Halloween. Las fechas señaladas tales como el Día de los Inocentes, los Martes y los Viernes 13 o el propio Halloween son siempre aprovechadas por los creadores de virus para propagar sus nocivos programas.
Ahora, dada la cercanía de las fechas de la popular celebración, días en los que muchos usuarios buscan información relacionada en Internet, los hackers han puesto manos a la obra y han posicionado miles de páginas web a las que se accede desde los primeros resultados de los más populares motores de búsqueda.
Una vez se visitan dichas webs, la mayoría de ellas se están utilizando para distribuir falsos antivirus, que el usuario descarga y se instala en el ordenador prácticamente sin su conocimiento.
Dichos falsos antivirus muestran agresivos mensajes en el ordenador del usuario indicándole que está infectado y que, para solucionar el problema, debe adquirir una licencia. Al hacer clic, les lleva a una página de venta aparentemente oficial, donde son víctimas de un fraude.
Estos falsos antivirus, además, cada vez se han vuelto más agresivos, llegando hasta el punto de secuestrar el ordenador y no dejar al usuario realizar ninguna acción.
Estos son los consejos que da Panda.
1. Si conoces la dirección web a la que quieres ir, tecléala directamente en el navegador.
2. Si no la sabes, y tienes que buscarla, intenta contar en tu ordenador con una herramienta de navegación web, que te indicará en cada sitio si tiene una reputación pobre o no, si es un sitio clasificado como malicioso, etc. Existen herramientas gratuitas para ello, como WOT…
3. Si tienes hijos, instala un buen control parental en el ordenador. Así, tendrás la tranquilidad de que tus hijos están navegando siempre por lugares seguros y con contenidos apropiados.
4. No pinches en links sospechosos provenientes de fuentes no seguras o que no puedas contrastar. Esta regla debería aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de Facebook, como de cualquier otra red social e incluso a través del correo electrónico.
5. Si finalmente pinchas en dichos links, fíjate siempre en la página destino. Si no la reconoces, cierra el navegador.
6. Si no aprecias nada raro en la página destino, pero te pide que realices una descarga, desconfía y no aceptes.
7. Por si acaso, cuenta con una buena protección en tu ordenador que te proteja en el caso que, aún siguiendo nuestras recomendaciones, resultes afectado.

Etiquetas:

Sigue el caso del robo en la Jefatura

La juez que investiga el robo de 154 kilos de heroína y cocaína en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha prohibido salir de España al jefe de la Unidad Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) tras su imputación por omisión del deber de perseguir un delito. La magistrada Ana Escribano ha obligado al mando policial a personarse cada 15 días en el juzgado como medida menor, ya que pese a la gravedad del delito no considera que exista riesgo de fuga.
La Fiscalía de Sevilla ha informado en un comunicado de que la juez acusa a este mando de favorecer el tráfico de drogas a través de un clan de narcotraficantes. Durante su declaración de seis horas el pasado viernes, el policía alegó en su defensa ante la juez que él mismo había facilitado a la brigada de Asuntos Internos uno de los teléfonos de dicho clan para esclarecer el robo.
Mientras, la juez ha comunicado la imputación del agente al Ministerio del Interior para que adopte "las medidas administrativas oportunas, dada la relevancia de los hechos imputados y la posición profesional que ostenta la persona imputada". De momento, la Jefatura Superior de Sevilla le ha mostrado su apoyo pese a las acusaciones vertidas por Asuntos Internos.
Los tres mandos policiales, imputados por encubrimiento al presuntamente no comunicar a tiempo el descubrimiento del robo, colaboraron con la investigación de Asuntos Internos desde hace más de un año, de ahí que su imputación haya causado estupor entre los agentes de la comisaría sevillana.
Por el robo fueron detenidas el pasado septiembre cuatro personas: el agente en excedencia de la Udyco Lars Sepúlveda, su mujer y una pareja amiga de ambos. Estos últimos crearon supuestamente los 170 paquetes que utilizaron en el cambiazo de la droga, cuyo autor fue presuntamente Sepúlveda, ya que tenía libre acceso a los calabozos de la Jefatura, donde se acumulaban más de 15.000 kilos de droga. En su comparecencia judicial, Sepúlveda acusó al jefe de la Udyco de intentar apropiarse de un alijo.

Etiquetas:

Mato a sus padres con una catana

El juicio contra el joven acusado de matar a sus padres con una catana y luego fingió un robo el 16 de septiembre de 2007 en Catarroja (Valencia) ha quedado señalado para el próximo 13 de noviembre, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.
El acusado, de 21 años, permanece en prisión provisional desde que tuvo lugar el crimen y será juzgado por dos delitos de asesinato y un hurto en grado de tentativa.
La madrugada de ese día, Sergio F. mató a su padre, de 47 años, con una catana en el domicilio familiar, en la calle Filiberto Rodríguez de Catarroja.
Luego, aguardó a que llegara su madre, de 46 años, que trabajaba en un salón de celebraciones de la localidad de Albal, y también la mató.
Poco después tomó varios enseres de la vivienda, para simular un robo, y se deshizo del sable tirándolo a un barranco del municipio, pero luego fue recuperado por la Guardia Civil.
Posteriormente se fue a las fiestas patronales de la localidad y entabló amistad con dos jóvenes para obtener una coartada, y llegó a las 10 de la mañana a dormir a casa de unos tíos suyos con la excusa de que no había podido entrar en el domicilio familiar porque no tenía llaves y no había nadie dentro.
Al día siguiente, el joven y su tía acudieron a la casa con una copia de las llaves y, al entrar, se encontraron los cadáveres y avisaron a la Policía.
Esa misma jornada, después de que las pesquisas policiales rechazaran la hipótesis del robo como móvil del asesinato, el hijo del matrimonio fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor del doble asesinado.
La autopsia reveló que el padre murió degollado mientras que la madre sufrió heridas de arma blanca y murió a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, y que ambas muertes tuvieron lugar entre las 2 y 5 horas de la madrugada.

Etiquetas:

Operacion "Covero"

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado una organización internacional de tráfico de drogas que supuestamente utilizaba 'correos' para introducir la droga en España por vía aérea. La operación se ha saldado con la incautación de 7,8 kilos de cocaína de "gran pureza" y la detención de 13 personas de distintas nacionalidades como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y detención ilegal de un menor de 13 años, que el grupo presuntamente secuestró para extorsionar a otros miembros de la banda.
Según informó la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones, llevadas a cabo por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, comenzaron el pasado mes de agosto dentro de la operación 'Covero'.
El grupo desarticulado estaba "perfectamente jerarquizado" y se dedicaba a la introducción en España por vía aérea de cocaína, mediante el envío de pasajeros o 'correos' a distintos países de América del Sur, --como Panamá, Brasil, Ecuador, Antillas Holandesas o Colombia--, que transportaban la droga que previamente había concertado la persona que dirigía el grupo, un hombre de 30 años de nacionalidad.
Fruto del dispositivo establecido por la Guardia Civil, se pudo comprobar que la organización investigada mantenía ramificaciones y contactos en las provincias de Zaragoza, Murcia, Barcelona, Madrid y Valencia, con destino a varias poblaciones cercanas a la capital del Túria, en las que se pretendía la venta y distribución de la droga introducida.
La operación se ha realizado en varias fases. En la primera, los agentes se incautaron a finales de septiembre de 700 gramos de cocaína y detuvieron a una persona de origen colombiano, al que se le extrajo de su organismo toda la sustancia estupefaciente. La Guardia Civil de Valencia, en coordinación con la de Zaragoza, salvar la vida del 'correo' al evacuarlo rápidamente al hospital, ya que peligraba "gravemente" su vida al no poder hacer el detenido la extracción por medios naturales.
Esta persona tuvo que ser intervenida de urgencias y, tras tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pudo salir de peligro, según la Guardia Civil. A finales de septiembre fue igualmente detenido un objetivo de la operación en el Aeropuerto de Bogotá (Colombia) con 2,6 kilos de cocaína oculta en una maleta.
La segunda fase de explotación de la operación, realizada hace pocos días, se inició con la detención de una pareja que simulaba que venía de un viaje de placer desde Panamá, a quienes les intervinieron en el aeropuerto de Barajas un total de 4,5 kilos de cocaína oculta en dos fajas adheridas al cuerpo compuestas por diez planchas y dos planchas en las suelas de los zapatos de uno de los detenidos.
Ese mismo día se detuvo a dos integrantes más de la organización que supuestamente estaban intentando cometer un secuestro de un menor, hijo de la pareja detenida en Barajas. El jefe de la organización supuestamente ordenó retener al hijo menor de edad de la pareja detenida en Barajas, con la intención de extorsionarles "con tomar represalias" contra el menor ya que creía que le habían robado la droga, de la que él era su destinatario.
Inmediatamente se montó un dispositivo de localización y detención de las dos personas que querían ejecutar el secuestro del menor y prepararon otro dispositivo de búsqueda y localización del menor para su protección.
El dispositivo concluyó con la detención del presunto jefe de la organización delictiva en la estación de trenes de Valencia y la detención en Museros (Valencia) de una mujer, que fue localizada en las inmediaciones del domicilio del menor, con el niño secuestrado, que los agentes pudieron liberar a la fuerza, sano y salvo. El adolescente liberado se encuentra en "perfectas condiciones" y se ha hecho cargo de él su familia.
El resto de los detenidos, hasta 13, fueron apresados en Valencia. Todos ellos tenían diversas funciones dentro de la organización y los agentes se incautaron en los registros realizados de pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y hachís, útiles y accesorios para cortar y adulterar la cocaína, identidades falsas y una gran cantidad de material probatorio tanto documental como informático.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha desarticulado una red que presuntamente utilizaba la violencia y extorsión para mantener el "control interno". La red introducir por vía aérea pequeñas cantidades de cocaína en espacios cortos de tiempo y tenía una media de introducción en territorio español de 20 kilos de cocaína mensuales.

Etiquetas:

¿Violador o no?

Un joven de 23 años, de nacionalidad alemana e identificado como Steven M., se enfrenta a una pena de 10 años de prisión por la supuesta violación en su domicilio del municipio de Cádiar de la que había sido su ex novia, que tenía entonces 16 años, hechos por los está acusado de un delito de agresión sexual y de otro de lesiones.
Los hechos, enjuiciados hoy en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, se remontan, según el escrito de acusación de la Fiscalía, al pasado 20 de diciembre de 2008, cuando los dos jóvenes se encontraban en una discoteca de la pequeña localidad alpujarreña, donde el procesado, que presentaba una actitud "agresiva", invitó a la chica a acompañarle a su casa.
Una vez en el domicilio, de madrugada, la golpeó varias veces en la cara y la agredió sexualmente contra su voluntad hasta en dos ocasiones, hasta que la madre y la tutora del inculpado, acompañadas por la Guardia Civil, lograron sacar a la joven de allí, después de que la supuesta víctima escribiera un mensaje al móvil a su progenitora en la que le pedía que fuera hasta la vivienda de su ex pareja "porque tenía problemas".
El procesado reconoció hoy ante el tribunal haber mantenido aquella noche relaciones sexuales con la joven, pero "consentidas" , si bien negó haberla insultado ni agredido, ni en el 20 de diciembre pasado ni en la relación que mantuvieron con anterioridad.
Aquella noche, según aseguró, su ex novia estaba borracha y cuando su madre se acercó hasta la casa del inculpado --lo hizo hasta en dos ocasiones-- preguntando por ella, fue la propia chica la que le pidió que no le dijera que estaba allí, porque le "tenía miedo" a ésta, ya que no estaba de acuerdo con que se viera con él. "No quería que su madre la pillara conmigo", mantuvo el inculpado, que afirmó además que diez días antes también habían mantenido otra relación sexual voluntaria.
Testimonio completamente opuesto ofreció la muchacha, también extranjera, que manifestó ante la Sala que el maltrato había sido habitual durante su noviazgo, que se prolongó durante siete meses. La madrugada del pasado mes de diciembre volvió a agredirle, obligándola a ir hasta su casa, donde la forzó y pegó en repetidas ocasiones --unas 30-- para conseguir su propósito sexual.
En un descuido, ya en el baño, según relató, consiguió escribir un mensaje al móvil de su madre para que fuera a por ella, puesto que incluso llegó a temer por su vida. "Estaba muy asustada. Pensé que me iba a matar y yo no grité porque él me tenía amenazada. Tampoco podía salir, porque echó la llave y la escondió", señaló.
La joven negó que estuviera esa noche bebida y, en principio, aseguró que desde que finalizó su relación de pareja con el acusado no lo había vuelto a ver. Sin embargo, a preguntas de la defensa, reconoció que diez días antes habían mantenido relaciones sexuales, aunque llegó a decir que esa circunstancia "no tiene nada que ver" con lo que pasó.
El presidente del tribunal le llevó la contraria y ella tuvo que admitir la existencia de esas relaciones.
La madre, que compareció también como testigo, exhibió al tribunal el mensaje de móvil que recibió a las 3,15 horas de aquel 20 de diciembre. En el texto podía leerse, en un lenguaje producto de su estado nervioso, "Mamá, necesito ir a por mí. Ven a la casa de Steven. Tengo problemas".
Así lo hizo la madre, que se acercó hasta el domicilio de éste una primera vez, en la que Steven le dijo que su hija no estaba dentro, y una segunda, en la que le reiteró esa negativa pero optó por penetrar en al vivienda, donde encontró a su hija, en el dormitorio, con la mirada fija en la pared, muy nerviosa y temblando.
El padre, que es el que comparte vivienda con su hija, señaló que la actitud de ésta ha cambiado "mucho" desde la agresión, puesto que ahora es una persona "muy aislada" e "insegura" y necesita de una luz para poder dormir. "No es feliz", apuntó.
Los guardias civiles que acompañaron a la madre y a la tutora de Steven en la segunda ocasión en la que éstas fueron hasta su domicilio, declararon que la primera llamó muchas veces a su hija, pero que ésta no contestaba.
Así, el acusado invitó a la madre a entrar a su casa y ésta sacó de la mano a la joven, que estaba "muy bebida" y "nerviosa". Él también había bebido, según los agentes, y aunque no estaba especialmente violento sí presentaba un "estado chulesco".Los médicos forenses aseguraron que la chica no presentaba lesiones externas de una agresión sexual y que tan sólo tenía una lesión leve en la rodilla, si bien apuntaron que la ausencia de signos de violencia no implica necesariamente que ésta no se infligiera.
La fiscal elevó sus conclusiones a definitivas, en las que pide, además de la pena de cárcel, una indemnización para la chica de 6.030 euros, y en su informe consideró suficientemente creíble el testimonio de la víctima como prueba de cargo. Dudó de que ésta tuviera miedo de su madre, como declaró su presunto agresor, si fue la persona a la que avisó de sus problemas a través del mensaje exhibido hoy ante la Sala.
La acusación particular, que solicitó la misma pena y responsabilidad civil que el Ministerio Público, ahondó en que el joven tuvo esa noche una "clara intención", para la que empleó una "intimidación suficiente y eficaz".La defensa, que pidió la libre absolución", apuntó lo "contradictorio" del testimonio de la víctima y puso en entredicho la credibilidad de su relato, teniendo en cuenta que tan sólo diez días antes habían mantenido una relación carnal. De hecho, incidió en que era ella misma la que quería volver a reanudar el noviazgo, a lo que él se negaba. "Ella tenía un sentimiento por Steven y el resto son falacias y mentiras", resaltó el letrado, que aludió al principio 'in dubio pro reo' por el que en caso de duda se favorezca al acusado.El juicio de hoy, que ha estado presenciado por alumnos universitarios, ha quedado así visto para sentencia.

Etiquetas:

Un niño muy "bueno"

La madre, hermana y abuela de otro menor internado en el Centro Marcelo Nessi de Badajoz presentaron esta misma mañana una nueva denuncia ante la Fiscalía de Menores por "agresiones y maltrato físico y psíquico", que al parecer han causado al joven de 17 años.
Así lo expuso a Europa Press Televisión la madre del interno, Tomasa Molina, quien criticó duramente el comportamiento de los "guardas jurado", que desde "los primeros tres días" de su internamiento comenzaron a ensañarse con él. "Dice que le han tenido en una celda como un calabozo a la que llaman UCI, atado de pies y manos, sin comer y sedado", sentenció esta mujer, quien aseguró que su hijo permaneció en estas condiciones durante tres días.
Debido a estos hechos, el interno intentó suicidarse, tal y como relató su madre. "Mi hijo se cortó todas las venas y no se me comunicó nada", censuró. Asimismo, criticó que el mismo permanezca actualmente aislado del resto de internos.
Tras enterarse de lo ocurrido han intentado, sin éxito, que les ayudaran desde diversas instituciones, por lo que su hija remitió el pasado 6 de octubre una queja al Defensor del Pueblo explicando la situación por la que están pasando, y la abuela del joven envió "una carta" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien al parecer "no ha contestado", según lamentó.
Ahora que la fiscalía ha admitido la denuncia que se pasará a su vez al Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Provincial de Badajoz, esta mujer espera que se "haga algo" al respecto, ya que al ver las imágenes en las que apaleaban al otro interno pudo comprobar "que era lo mismo que hacían " con su hijo, relató.
Respecto a los trabajadores de seguridad del centro de menores Tomasa indicó que su hijo, quien "no es un santo" dado que "también es conflictivo", les había explicado que "son muy violentos", ante lo que apostilló que una vez reducidos los internos "no tienen por qué pegarles".
Al respecto, apuntó que la última vez que visitaron al joven "tenía moratones" que apreció una educadora, quien al parecer les sugirió denunciar lo acontecido.También señaló que hay casos aún más graves que los denunciados, ya que según ha podido conocer la semana pasada a otro de los chavales "se le ha encontrado ahorcado", -en alusión a un presunto caso de interno de suicidio de un interno la semana pasada-.
Este otro joven, según dicen permanece "ingresado" en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde van a intentar localizar a sus familiares para que también conozcan su situación.Ante estos acontecimientos, Tomasa se preguntó si el Marcelo Nessi "es un centro de reforma o si más bien se trata de un centro de tortura".
Por su parte, la abuela del menor, Estrella Chaves, aseguró que teme "por la vida" de su nieto", quien permanece en situación preventiva, puesto que aún no ha sido juzgado. "Yo temo por la vida de mi nieto", sentenció al tiempo que explicó "la pena" que sintió al verlo el día de visitas "sedado" y "sin poder sostenerse en pie".Asimismo, expuso lo "impotente" que se siente ante esta situación y más desde que pudo ver las imágenes de los vigilantes difundidas ayer. "Tengo una pena muy grande porque no puedo hacer nada por mi niño", declaró.

Etiquetas:

Desaparición de un tercer menor

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, negó hoy que haya un tercer menor desaparecido en las islas, que se sumaría a los casos de Sara Morales y Yeremy Vargas, desaparecidos en 2006 y 2007 respectivamente en Gran Canaria, y ha instado al presidente de la comisión de estudio del caso de los niños desaparecidos en Canarias, Fernando Figuereo Force (PP), a que denuncie caso "si es que tiene más información".
"Las dos únicas desapariciones de menores de las que tenemos constancia en el ámbito de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Canarias son las que todos conocemos. No hay ningún caso añadido a las ya lamentables desapariciones se Sara Morales y Yeremi Vargas. Por tanto apelo a la responsabilidad", manifestó hoy durante unas declaraciones a los medios de comunicación de Lanzarote.
De esta manera, opinó que es "tremendamente irresponsable" que el presidente de la comisión de estudio del caso de los niños desaparecidos en las islas, durante su primer día, "siembre dudas e incertidumbre sobre muchas familias en el archipiélago".
Además, invitó a Figuereo a que, si tiene más información "como parece que tiene", acuda a cualquier comisaría de Policía, puesto de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia y ponga la denuncia correspondiente. "Si tiene más información --continuó-- lo que tiene que hacer es ponerla en conocimiento de las autoridades competentes. Lo demás, es absolutamente irresponsable".
Darias realizó estas manifestaciones al término de una visita, junto con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, al proyecto de reparación de los diques de Playa Flamingo, que este Departamento va a llevar a cabo en el litoral de la isla de Lanzarote y cuyo presupuesto previsto para la realización de estas obras asciende a 2,4 millones de euros.
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Canarias explicaron a Europa Press ni Guardia Civil ni Policía Nacional han dejado de trabajar en los casos de Sara Morales y Yeremi Vargas desde que tuvieron conocimiento de las desapariciones, mientras señalaron que no tienen conocimiento de ninguna nueva desaparición de un menor en las últimas 24 horas, "y mucho menos en Tenerife", puesto que desde algunos medios se apuntaba a la posibilidad de que este supuesto tercer caso fuera en dicha isla.
Desde la Delegación del Gobierno se respondió así tras las declaraciones del presidente de la comisión de estudio del caso de los niños desaparecidos en Canarias, Fernando Figuereo Force (PP), que ha desvelado hoy que en el archipiélago podría haber un tercer caso de un menor que se sumaría a los de Sara Morales y Yeremy Vargas, desaparecidos en 2006 y 2007 respectivamente, aunque rehusó dar ningún dato al respecto.Figuereo Force explicó en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica recogidas por Europa Press que en los trabajos de la comisión se ha planteado que las conclusiones serán "más amplias" de lo que en un principio se pensó. Aquí expuso que no sólo se abordaría "el protocolo de actuación" ante estos casos, "sino también la prevención en la desaparición".
El diputado del PP dijo no tener constancia de que en el día de ayer se produjese un intento de secuestro en el municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos. A pesar de ello y ante la posibilidad de que se tratase de una 'furgoneta blanca' dijo que la comisión servirá para que "si alguien ve la matrícula se ponga en conocimiento de la sociedad con paneles informativos de los ayuntamientos o en las autovías". "No tenemos referencias de a quién tenemos que buscar y así podremos ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Sobre el tercer niño insistió en que no podía dar datos, pero afirmó que las FCSE "hacen todo lo que está en su mano". "No pretendemos meternos en el trabajo ni inmiscuirnos en los trabajos de las FCSE, ni que las familias comparezcan porque ya tienen bastante dolor". "No vamos a reavivar su dolor, pero si ellos quisieran comparecer voluntariamente para contar algo que hubieran echado de menos o lo que ellos hubieran hecho estamos dispuestos a que vengan y cuenten sus necesidades y experiencias", añadió.
Por último explicó que en el país hay casi 500.000 menores desaparecidos y sólo se hacen públicos 20 o 25 casos. "Los padres y familiares no quieren denunciar por si pudiera ocurrirles algo. Queremos que esa actuación se denuncie para que no pasen tantos como desaparecidos", finalizó.

Etiquetas:

miércoles 28 de octubre de 2009

"Paliza" de vigilantes

La Fiscalía de Menores de Badajoz investiga lo ocurrido en el Centro de Menores "Marcelo Nessi" de la ciudad, donde un menor fue "reducido" por vigilantes, que, según han denunciado sus padres, "le propinaron una paliza brutal" cuando estaba esposado.
Así lo ha asegurado hoy la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, a preguntas de los periodistas, sobre lo publicado hoy por el diario regional "Hoy", que además ha difundido un vídeo, donde se reflejaría que cuatro vigilantes del centro propinan una paliza a este joven cuando estaba esposado.
Según la consejera, la "reducción" del menor tuvo lugar el pasado día 28 de julio y es "un procedimiento habitual dentro del centro cuando hay algún caso de comportamiento que hay que reducir".
Ha señalado que se trata de un menor que cumple medidas judiciales en este centro y ha añadido que ya se transmitió a la dirección que "se habían excedido" en el protocolo que normalmente se lleva a cabo cuando hay que "reducir" a los jóvenes "por el comportamiento que están llevando".
Además, ha informado de que, ante este suceso, el centro ofreció "amparo" para cualquier cuestión que necesitase el joven, que denunció los hechos el 10 de agosto, una denuncia que el propio centro cursó a la Fiscalía de Menores y a los juzgados.
También ha dicho que se ha cursado la denuncia porque "hay unos hechos que hay que investigar", y ha agregado que a una de las personas que estuvo participando en esa reducción se le apartó del módulo en el que estaba el chico.
Ha añadido que cuando finalice la investigación "se tomarán las medidas oportunas" y ha pedido que "el asunto se trate con la máxima cautela porque estamos hablando de menores con un especial riesgo y que están cumpliendo medidas judiciales".

Etiquetas:

Jovenes a la carcel ¡Ya!

El padre de una menor de 12 años presuntamente agredida sexualmente, junto a otra compañera, por otros diez compañeros de su centro educativo mientras volvían en la ruta escolar entre Villalbilla y Loeches, exigió hoy que los autobuses cuenten con personal cualificado durante los viajes y que su hija no tenga que seguir compartiendo aula y ruta con sus agresores.
"Durante cuatro días se está cruzando con ellos por el instituto, pasillos y en la ruta, porque no les han echado", se lamentó en declaraciones a Europa Press el padre, José Manuel, frente a la puerta del centro, donde salían los niños en ese preciso instante, a la vez que subrayó que desconoce el protocolo de actuación en este tipo de casos, pero que la situación no puede seguir así.
"Les traemos al Instituto para que reciban educación y que estén protegidos", opinó.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre, cuando en el transcurso del viaje después de salir del centro educativo, que dura unos 20 minutos, un par de niños de 14 años comenzaron a pedir al resto de sus compañeros que agarrasen a estas dos niñas.
"Las cogieron de piernas y brazos para inmovilizarlas", recordó el padre que aseguró que otros compañeros intentaron avisar al conductor, pero desistieron ante las amenazas de los cabecillas del grupo.
Finalmente, entre diez compañeros llevaron a cabo la agresión sexual a lo largo de todo el viaje, sin que el conductor parase en ningún momento el vehículo o hiciera nada por evitarlo, aunque José Manuel corroboró que "lo veía todo por los espejos".
Según este padre, la empresa justifica la emisión de socorro por parte del conductor en que no se puede parar porque "la Guardia Civil le podía denunciar". "Todo ciudadano tiene el deber de socorrer a una persona", destacó.
Además, José Manuel apuntó que la normativa vigente exige que los menores vayan acompañados de una persona cualificada durante el trayecto y opinó que el conductor no es precisamente "un revisor".Este padre subrayó que los padres de los niños que agredieron a su hija se han puesto en contacto con ellos para expresar su vergüenza. "Se sienten avergonzados, pero al final intentan justificar a sus hijos que no se si podrán, pero yo no puedo perdonar como padre", insistió.
Ahora, su hija se encuentra "psicológicamente armada de valor", y va al colegio aunque tenga que ver diariamente a sus supuestos agresores. "Es bastante más fuerte que nosotros, porque estamos ya de psicólogo", se sinceró José Manuel, que está tomando valium y pastillas para la tensión.

Etiquetas:

Detenido por estafa

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Valdemoro, han detenido a una persona por su presunta implicación en los delitos de usurpación de estado civil, estafa continuada, atentado a agente de la autoridad con resultado de lesiones y otro de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.
La investigación arrancó tras presentar la víctima una denuncia, mediante la cual se ponía de manifiesto diversas extracciones de dinero de cuentas bancarias de su propiedad. Estos hechos se venían ocurriendo desde el pasado mes de febrero.
Las sospechas de la víctima sobre una persona que habitaba en su domicilio, a la que tenía acogido de forma temporal, hizo que la Guardia Civil de Valdemoro iniciara las pesquisas, centrando las investigaciones sobre J.R.V., de 40 años de edad.Poco después de iniciarse las investigaciones, se comprobaba que esta persona, abusando de la confianza depositada en él por sus benefactores, no había dudado en realizar diversas extracciones de dinero en las entidades bancarias donde tenía depositados sus ahorros la perjudicada.
El ahora detenido realizó además compras, y para facilitar el cobro de sus recibos, llegó a realizar la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la denunciante a través de Internet, sin conocimiento de la víctima. Tras constatar estos extremos, se procedió a su detención. Esta persona una vez en dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro, no dudó en desobedecer a los Agentes golpeando el mobiliario de la oficina, intentando autolesionarse y provocando además lesiones a uno de los Agentes.
Gracias al operativo desarrollado por los agentes se ha logrado descubrir ue el detenido estafó a sus protectores 5.400 euros por lo que ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Etiquetas:

Falsa Viagra


La Policía Nacional de Alicante ha intervenido el mayor alijo de viagras falsas de España, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que comercializaban esta sustancia por España y varios países europeos a través de una empresa de mensajería sin ningún tipo de control sanitario.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha informado hoy de esta operación en la Comisaría Provincial y ha indicado que las detenciones se han practicado en el municipio de Calpe.
Los arrestados también distribuían una "nueva sustancia psicotrópica", la benzilpiperazina (BZP), que provoca psicosis y otros daños neuronales, según fuentes policiales, que han indicado que esta sustancia se utilizaba hace décadas como antiparásito en las granjas de animales.
Los clientes compraban las viagras falsas y BZP a través de Internet y los cinco detenidos -dos españoles, un italiano, un venezolano y un iraní- han pasado ya a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública, de los que tres han ingresado en prisión por orden judicial.
En concreto, los agentes se han incautado de unas 160.000 pastillas de viagra falsa, 15 kilogramos de BZP en polvo, 24 kilogramos de pastillas Xanax (ansiolítico) y 24,9 kilogramos de líquido o gel vaginal de una sustancia denominada Kamagra, cuyos efectos son similares a los de la viagra , entre otros productos.
Los detenidos recepcionaban, almacenaban, cortaban, preparaban, encapsulaban y distribuían importantes cantidades de viagra a España y a diferentes países europeos, según las mismas fuentes.

Etiquetas:

Lourdes García

La familia de Lourdes García, la mujer de 34 años desaparecida en Roquetas de Mar el pasado 3 de octubre, se concentra mañana en la Plaza de las Velas de Almería para celebrar el trigesimoquinto cumpleaños de la joven en un acto en el que leerán un discurso, cantarán el 'cumpleaños feliz' y soplarán las velas de una tarta.
Según relató a Europa Press la hermana mayor de Lourdes, Encarnación García, se trata de la cuarta concentración que se realiza para hallar a la mujer, después de que se llevaran a cabo las dos primeras en Roquetas de Mar y una tercera en su pueblo natal, Gérgal.
Así, durante la concentración la familia de Lourdes ofrecerá tarta de chocolate a los asistentes a la concentración, ya que éste es el postre que tradicionalmente la hermana de la desaparecida ha preparado durante años ante el aniversario de la misma. "Todos los años le hecho una tarta y seguro que esta año, como su hermana mayor que soy, no espera menos de mí", se lamentó.
En cuanto a la búsqueda de la mujer, la familia García indicó que ha "peinado" la zona que abarca desde Las Salinas en Roquetas de Mar hasta El Ejido, así como la zona de Castel del Rey hasta la capital en diversas batidas que desde el pasado día 23 quedaron relegadas a los fines de semana por asuntos laborales.
"Hemos recorrido ya buena parte de la provincia y hasta hemos visitado basureros para buscarla", narró Encarnación García, quien valoró la actuación que realiza la Guardia Civil para encontrar a Lourdes. Así, fuentes del Comandancia indicaron a Europa Press que continúan las investigaciones para hallar a la joven así como las labores de rastreo.
Lourdes desapareció el sábado día 3 de octubre en torno a las 15,00 horas tras abandonar su puesto de trabajo y es buscada por los agentes de la Guardia Civil con unidades caninas y medios aéreos desde el domingo, tras la denuncia de su desaparición por parte de sus familiares.
Según informaron a Europa Press los allegados a la chica, las cámara de seguridad de la gasolinera en la que trabajaba registraron la marcha "normal" de Lourdes García del establecimiento para lo que entró en su coche, un Peugout 206 de color gris metalizado.
A partir de este momento, según el relato de los familiares, "no se ha vuelto a tener noticias" de Lourdes, quien ése mismo sábado por la noche había quedado con una amiga para tomar unas cervezas y no acudió a la cita. "Pensamos que se habría quedado en casa y al tener el móvil apagado, lo dejamos pasar", indicaron los amigos.
De esta forma, también señalaron que ni su operador de teléfono móvil registró la salida de mensajes de texto ni de llamadas mientras que tampoco se mostraron movimientos en su cuenta bancaria desde que se le perdió la pista.
Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil hallaron a través de una allegada a la desaparecida, el vehículo en el que se desplazaba junto a la plaza de toros de Roquetas de Mar, el cual, indicaron, tenía las llaves introducidas en el contacto y estaba abierto, aunque no se encontraron signos de violencia o forcejeo dentro del vehículo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar que instruye el caso de desaparición de Lourdes García decretó el secreto de actuaciones en la búsqueda de la mujer. Asimismo, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil realizaron un registro en el domicilio en el que reside el ex compañero sentimental de Lourdes a los 12 días de su desaparición bajo orden judicial.

Etiquetas:

Madre e Hijo

La Policía Nacional de Alicante ha detenido hoy a una mujer y a su hijo como presuntos autores de un delito de estafa y falsificación documental al realizar pedidos por Internet de material electrónico e informático utilizando datos reales de veinticuatro empresas del territorio nacional.
Los detenidos realizaron un total de 16 pedidos de diverso material a través de Internet cuyo valor supera los 5.500 euros.
Los presuntos estafadores realizaban los pedidos directamente a la página electrónica de la mercantil distribuidora del material, mediante el uso de datos reales de empresas españolas, si bien solicitaban que la entrega del material les fuese enviada a una dirección de Alicante.
Los ahora detenidos, que se daban de alta con datos fiscales de empresas reales, situaban los domicilios sociales de las empresas supuestamente interesadas en distintas provincias del territorio nacional pero recibían el material en su domicilio.
La investigación se inició a principios de este mes, tras la denuncia interpuesta por la responsable de cobros de la distribuidora del material de Oficina, con sede social en Orense (Galicia) y en Alcalá de Henares (Madrid).
Fuentes policiales han señalado que la mercantil comercializadora del material había recibido confirmación de hasta tres empresas que hacían constar que éstas no habían realizado ni recibido ningún pedido de dicha mercancía.La Policía Nacional estableció un dispositivo tras un pedido realizado, supuestamente, desde Zamora, que levantó sospechas de fraude, a partir del cual los agentes efectuaron una entrega controlada para esclarecer los hechos.
Éstos practicaron ayer el registro domiciliario en la residencia de los detenidos y procedieron a la identificación de las personas receptoras del material, ambas de nacionalidad española.
Además intervinieron, entre otros efectos, siete tarjetas para teléfonos móviles, material de oficina, un aparato de televisión, un dispositivo de Televisión Digital Terretre (TDT), material informático y diversa documentación falsa de las mercantiles.

Etiquetas:

Medio kilo de Coca


Agentes de Policía Nacional han detenido a tres personas cuando realizaban una operación de intercambio de droga. El suministrador y las traficantes intermediarias caían “in fraganti” en el distrito de Carabanchel cuando acaban de comprar más de medio kilo de droga. El vendedor, Ángel Yeley, era arrestado horas más tarde a las puertas de su casa. Entre los tres llevaban más de 4.500 euros.
Se trata de María Cristina M. L., de 33 años y Luz Franedy S. A, de 36 que fueron detenidas cuando llevaban encima más de 500 gramos de cocaína en un coche en el que circulaban. Horas más tarde, caía el suministrador de la droga cuando salía del garaje de su casa: Ángel Yeley L.B., de 36 años.
Pasadas las diez la noche, la actitud nerviosa de una mujer sentada de copiloto en un todoterreno llamaba la atención de una pareja de Centauros (Unidad Especializada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana) que circulaba por el distrito de Carabanchel dentro de su tarea de prevención de la delincuencia.
Al proceder a identificarla, relató a los policías que estaba esperando a la dueña del coche, amiga suya. En ese momento otra mujer salía de un domicilio de la Avenida de la Peseta. Cuando los agentes procedían a pedirle la documentación del coche mostraba un nerviosismo exagerado. Y no se equivocaban. Al pedirles que abrieran el maletero, un paquete sospechoso puso en alerta a los agentes al tiempo que la conductora del coche decía ”es coca pero no es mía”. De nacionalidad colombiana llevaban encima miles de euros en metálico y el asiento trasero del coche estaba repleto de gafas de sol, hasta nueve pares.
Ya en dependencias policiales reconocían que se la había dado una tercera persona. Una vez identificado el suministrador, agentes del grupo de policía judicial de la comisaría de Carabanchel, acompañados de los “Centauros” establecían un operativo policial de vigilancia en las inmediaciones del domicilio del presunto traficante.
Horas más tarde, pasadas las dos de la madrugada, un hombre cuyas características coincidían con las facilitadas por las mujeres hacía acto de presencia en el garaje de la finca. Identificado como Ángel Yeley L. B. era detenido allí mismo. Con el preceptivo mandamiento judicial los agentes procedieron al registro de la vivienda e incautaban más de 1.000 gramos, de sustancia estupefaciente. Ya en comisaría, los investigadores comprobaron que ya contaba con antecedentes policiales por un delito de estafa en el año 2008. De nacionalidad libanesa había nacido en Colombia.
Los tres arrestados se han acogido a su derecho de no declarar ante la policía y hacerlo ante la autoridad judicial. Ayer pasaban a disposición judicial.

Etiquetas:

Operacion escarlata

Agentes de la Policía Nacional han realizado una nueva detención en el marco de la Operación “Escarlata” dirigida a la desarticulación de una red internacional especializada en concertar matrimonios de conveniencia. Se trata de una mujer, de 29 años y etnia gitana, que figuraba como cónyuge en una de las bodas de complacencia efectuadas a través del grupo desmantelado. Con este nuevo arresto, son ya 35 los detenidos acusados de delitos asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería. Pero la investigación aún no ha concluido y existe una ingente cantidad de documentos y archivos informáticos pendientes de analizar por los investigadores.
Tras un primer estudio del material incautado, los agentes han recopilado más de 200 filiaciones de personas que figuran en las agendas de los cabecillas detenidos. Ahora la investigación policial se dirige a identificar a todos estos sujetos y comprobar si, al igual que las otras personas ya detenidas, han utilizado a esta red para realizar matrimonios “blancos” con el fin de obtener un Permiso de Residencia para el supuesto cónyuge extranjero.
Además, los agentes de la Policía Nacional han aportado las pruebas pertinentes ante el Registro Civil para que éste acredite la falsedad de estos matrimonios y proceda a su anulación. Una vez invalidado el casamiento, el grupo de Procedimientos Especiales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras realizará los trámites oportunos para extinguir la Tarjeta de Residencia expedida en base a esa falsedad. En algunos casos los extranjeros incluso podrían haber obtenido la nacionalidad española, ya que el matrimonio de un extranjero con un español facilita al primero la reducción de los plazos para obtener la nacionalidad. El plazo general es de 10 años mientras que el sujeto casado con un español tan sólo tendrá que esperar un año para solicitar la nacionalidad española.
La Operación “Escarlata” ha unificado tres vías de investigación. Por un lado, los agentes de la UDYCO Central comunicaron a la UCRIF la existencia de numerosos ciudadanos colombianos que estaban siendo investigados por tráfico de estupefacientes y que, curiosamente, en su mayoría tenían Permiso de Residencia tras haberse casado con un español. Paralelamente, desde el Registro Civil se mandó un escrito a esta unidad de la Policía Nacional en el que informaban de la detección de numerosos certificados falsos. Concretamente a los funcionarios del Registro Civil les llamó la atención el hecho de que tres hermanas, de etnia gitana, habían contraído matrimonio, en un espacio muy corto de tiempo, con otros tres ciudadanos de nacionalidad colombiana. Por último, dos individuos de origen colombiano denunciaron a los miembros de esta red a los que habían entregado 10.000 euros y con los que ya habían contraído matrimonio, pero aún no habían obtenido el Libro de Familia. Con estas aportaciones, los agentes de la UCRIF Central, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid iniciaron el dispositivo para la detención de los cabecillas de la red y de las personas que habían contraído matrimonio falsificando documentos.

Etiquetas:

Sicario detenido

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor material del asesinato del capo colombiano Leónidas Vargas el pasado mes de enero en el hospital 12 de octubre de Madrid.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Johnatan Andrés O., nacido en Medellín hace 24 años y conocido de la Policía de aquel país por su relación con el narcotráfico, fue detenido el pasado domingo cuando llegó al aeropuerto de Barajas procedente de Cali.
Esta es la séptima persona detenida en relación con el asesinato de Leónidas Vargas y con la misma queda desarticulado un grupo organizado dedicado al narcotráfico y a la extorsión, ha precisado la Jefatura. El cierre de la operación abierta a raíz de la muerte de Leónidas Vargas ha sido complicada, ya que todos los implicados eran delincuentes y tenían miedo a hablar, pero finalmente se ha logrado arrestar a todos, incluido el autor material.
En el transcurso de la investigación, la Policía identificó a éste y el 29 de junio comunicó su filiación al Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, encargado del caso. Entonces se supo que Johnatan Andrés O. había sido detenido un mes antes, en mayo, en Benidorm por tenencia de armas, munición y explosivos, pero quedó en libertad a la espera de juicio por estos hechos.Finalmente, el 15 de julio se dictó la orden europea de detención internacional que ha permitido su detención, en colaboración con la Policía de Colombia, según ha precisado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha afirmado que los agentes aún no saben qué venía a hacer a España el arrestado.
La investigación de la Policía española comenzó tras el asesinato de Vargas el pasado 8 de enero, cuando dos personas entraron en la habitación del 12 de Octubre en la que el capo estaba ingresado y preguntaron a uno de los dos enfermos que había en la misma si él era Leónidas, y al contestar que no dispararon cuatro veces contra el otro enfermo, Vargas, que estaba dormido.
Vargas, de 59 años, vivía en una zona residencial de Madrid junto a su esposa y dos hijos, y estaba bajo arresto domiciliario por orden de la Audiencia Nacional, que le había puesto en libertad bajo fianza por problemas de salud y le había autorizado a acudir al hospital cuando fuera necesario, como ocurrió el pasado 2 de enero, cuando sintió una dolencia estomacal.El capo había sido detenido en julio de 2006 a las puertas de un hotel de Madrid, cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania, por tráfico de drogas y crimen organizado. Estaba en posesión de un pasaporte falso venezolano y, reclamado por Colombia y EEUU, permanecía en libertad bajo fianza.
La Audiencia Nacional española decretó entonces su ingreso en prisión por un delito de tráfico de estupefacientes como principal implicado en una red de narcotraficantes.
Tres meses después del asesinato, el 12 de marzo, la Policía Nacional detuvo en Madrid a tres colombianos y un rumano como sospechosos del asesinato, y el 16 de marzo éstos ingresaron en prisión.Se trata de Jonathan F.E., Edgar Andrés O.F., Alexandre S.C. y Andrés A.C., quienes en el momento del arresto tenían en su poder dos pistolas y abundante munición, además de chalecos antibalas y pasamontañas. Ese mes también fue arrestado, por los mismos hechos, otro colombiano sobre el que la Policía no ha facilitado más datos.El sexto implicado, Johnatan M.R., también colombiano de 24 años, fue arrestado el 28 de abril en Leganés, y está acusado de ser la persona que hizo de "lanzadera" al autor material del crimen: le abrió el camino el día del asesinato, y antes estuvo varios días vigilando el hospital para saber cómo actuar.
Dos días después de la muerte de Leónidas, su hermano Fabio Vargas apareció muerto junto con la modelo y actriz colombiana Liliana Lozano, tras ser secuestrados, cerca de la ciudad colombiana de Cali, con signos de tortura.
El hijo de Leónidas, José Luis, pidió entonces a los asesinos de su padre y de su tío Fabio Vargas que diesen por saldadas las deudas y diferencias personales y respetasen la vida de sus familiares.José Luis Leónidas envió un comunicado desde la cárcel de Soto del Real, en la que estaba en prisión preventiva por supuesto tráfico de drogas.
El asesinato de Leónidas Vargas, que se encontraba sin custodia policial en el hospital cuando fue tiroteado, conllevó numerosas declaraciones sobre la seguridad en los centros hospitalarios y, por extensión, en la capital.

Etiquetas:

lunes 26 de octubre de 2009

Denuncias falsas

La Audiencia de Sevilla ha archivado definitivamente la causa contra un hombre que pasó once meses encarcelado por ocho denuncias falsas de maltrato que no pudo cometer y que se referían a lesiones que la denunciante se causó a sí misma.
La Sección Cuarta de la Audiencia, en una sentencia contra la que no cabe recurso, confirma el auto de archivo dictado en mayo por el juzgado de Violencia sobre la Mujer y levanta definitivamente la orden de protección de la supuesta víctima y las medidas cautelares de alejamiento del denunciado.El denunciado J.A.S.B., de 39 años, pasó once meses en prisión preventiva por unas supuestas lesiones a su ex pareja, R.V.D., que según relata ahora la Audiencia consistieron en cortes superficiales que, por su localización y forma, parecen fruto de "un origen voluntario, no exento de cierto cuidado, y no de un violento y descontrolado acometimiento" por otra persona.
Los jueces llaman la atención sobre el hecho de que ninguna de las agresiones sufridas tuvo testigos, pese a los lugares públicos donde se produjeron, y recogen que el médico que atendió a la denunciante en el hospital en una de sus denuncias no se creyó que hubiese perdido el conocimiento durante dos horas y media por un traumatismo craneoencefálico que ni siquiera apreció en la exploración médica.
Los supuestos navajazos recibidos, según la sentencia, resultaron ser en su mayor parte "heridas incisas muy superficiales", situadas en la parte anterior del cuerpo y que no respondían a las heridas defensivas propias de quienes tratan de evitar una agresión.Entre diciembre de 2005 y abril de 2008 la mujer presentó ocho denuncias por agresiones y acudió a numerosos programas de televisión para afirmar, entre lágrimas, que es madre de dos hijos pequeños y que no sabía "cómo pedir protección para no ser la próxima en la lista" de mujeres asesinadas por su pareja.
Dice la Audiencia que, frente a la débil acusación, el denunciado presentó coartadas "sólidas" y aportó testigos que le acompañaban en horarios incompatibles con las agresiones. De hecho, J.A.S.B. llegó a hacerse acompañar siempre por testigos y pedir facturas de los establecimientos que frecuentaba "como eventual defensa ante las múltiples denuncias que le formulaba R.V.B.", recuerda la Audiencia.
Según los jueces, la mujer incurrió en "serias contradicciones" en su última denuncia el 17 de abril de 2008, pues aseguró haber sido objeto de una violenta agresión en su casa, pero la investigación policial puso de relieve que su ropa no tenía "cortes ni desperfectos" y que la mujer "seguía portando perfectamente las uñas postizas".

Etiquetas:

domingo 25 de octubre de 2009

Contra el crimen organizado

La Audiencia Provincial contará en 2010 con una nueva sección, la décima, que estará especializada en asuntos de crimen organizado y en la celebración de macrojuicios, gracias a las incorporaciones de magistrados que están previstas en los próximos meses. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, señaló que su objetivo es que tenga menos asuntos que las demás secciones, pero se tratará de casos de gran calado. De esta manera, el resto de magistrados podrán volcarse con sacar adelante el trabajo del día a día. Magro estima que la nueva sala tendrá una media de un centenar de asuntos al año. En el resto de las secciones se trabaja con una media de 150 casos anuales.
El próximo mes de diciembre se incorporan dos nuevos magistrados, unas plazas ya aprobadas por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de reforzar las tres secciones penales en adelantar trabajo acumulado. Asimismo, la Conselleria de Justicia ha pedido un tercer magistrado más para la Audiencia en su previsión de necesidades judiciales presentada ante el Ministerio para el próximo año 2010. Una vez que se produzca la incorporación de este juez, será el momento en que la Audiencia pida formalmente la constitución de la Sección Décima.
El presidente de la Audiencia señaló que en estos momentos cada sección penal controla un promedio de 200 presos preventivos esperando juicio, una cifra que consideró "exorbitante". "Las causas con preso tienen más prioridad, ya que si hay retrasos tienen que quedar en libertad. Por mucho trabajo que se haga, no se consigue reducir esta cifra", aseguró Magro.
La iniciativa de crear un juez de crimen organizado empezó a barajarse hace dos años cuando se empezaron hablar de los nombramientos de jueces para reforzar la Audiencia. La iniciativa de Magro se basa en el hecho de que son las causas de mayor complejidad las que están causando ,mayores trastornos al trabajo de los jueces. "Hay procesos que pueden tener una sección de la Audiencia totalmente paralizada durante una semana o hasta un mes", explicó. Magro insistió que lo más preocupante en la provincia no es sólo la cantidad de asuntos que entran, sino su calidad.Redes de narcotráfico, blanqueo de capitales, grandes estafas, secuestros y asesinatos son algunas de las causas que podrá asumir esta nueva sección.
El objetivo es que descargue de trabajo al resto de las secciones para sacar adelante el trabajo del día a día. La proliferación de asuntos de gran complejidad ya llevó a la Audiencia hace unos años a crear un turno especial para celebrar macrojuicios. De esta manera, cada asuntos complejo que llegara a las dependencias judiciales se repartía entre todas las demás por riguroso orden de llegada. Ahora, el planteamiento es que todas vayan a la misma sección. "La especialización también da mayor agilidad al trabajo, en las que se cuenta con una persona que es experta en determinadas situaciones", dijo.La pretensión inicial de la Audiencia con la Sección Décima era la de especializarla en casos de violencia doméstica hasta que se optó por este nuevo modelo.

Etiquetas:

Jovenes delincuentes

Tras una madrugada de persecución y trabajo, la Policía Local de Ribeira estaba convencida ayer de haber detenido a a algunas de las personas que causaron buena parte de los robos de los últimos días, tanto en Ribeira como en Boiro. Cabe recordar que en las últimas jornadas comerciantes y vecinos de Santa Uxía y de localidades como Cabo de Cruz mostraron su malestar por la oleada de sustracciones que estaban sufriendo.
Todo comenzó a las cinco de la madrugada. El propietario de un supermercado ubicado en la avenida de As Carolinas ribeirense llamó a la policía para indicar que estaba siguiendo a un grupo de cinco jóvenes que creía que habían intentado robar en su establecimiento. A partir de esa llamada, dos dotaciones de la policía local salieron para la zona.
Posteriormente, y dado que la comunicación con el empresario seguía abierta el hombre informó de que los supuestos cacos se habían divido en dos grupos. Pero de poco les valió la maniobra. No en vano, al poco tiempo, una de las patrullas policiales localizó a tres de ellos a la altura del club náutico. Se detuvo a dos, ya que uno de ellos se dio a la fuga. Así, quedaron arrestados y bajo custodia policial M.?M.?V., de 17 años, A.?M.?V.?M., de 19 años. En cuanto a la persona que se fugó, todo parece indicar que es I.?C.?S., de 27 años. Todos ellos son de Ribeira.
Mientras tanto, la otra patrulla policial también localizó a otros dos muchachos junto al centro comercial Haley. En este caso, se trataba de F.?S.?R., de 26 años, y de D.?C.?S., de 22. Al igual que sus supuestos colegas de fechorías, ambos son de Ribeira.
El material que se les incautó, en realidad, dejaba bastante claras las supuestas intenciones de los muchachos. No en vano, llevaban una mochila con una cizalla de gran tamaño, una cuerda, destornilladores, navaja, linternas... Y muchas otras herramientas necesarias para abrir puertas y maniobras similares. Además, también portaban guantes, bragas polares y gorras.
Según los agentes, «en caliente y voluntariamente», reconocieron ser los autores de varios de los robos de los últimos días.
En concreto, parece que asumieron la autoría de la sustracción registrada en una peluquería de la plaza de Compostela y de otra que hubo en el apeadero de autobuses de Escarabote. También facilitaron la localización de un vehículo que supuestamente habían robado. El coche se topó en la calle Habana ribeirense. Dado que los jóvenes dijeron que de su grupo formaban parte más muchachos, la comisaría continúa investigando para intentar dar con ellos y para poder recuperar bienes sustraídos.

Etiquetas:

Ona Janusiene

Ona Janusiene, de 47 años, falleció el pasado 6 de octubre en el Hospital Doctor Moliner de Serra, tres meses después de ser apaleada y violada por su novio y un amigo junto al cementerio municipal de Valencia.La familia de la mujer se personará como acusación particular en el juicio contra los dos acusados, en prisión provisional y a quienes se les imputan los delitos de homicidio y agresión sexual.
La novena víctima mortal de la violencia machista en la Comunitat Valenciana, dejó su pueblo natal en Lituania, Pavandené, hace ya ocho años para buscar un futuro mejor para su hija, enferma del corazón. Sin embargo, las dificultades de la inmigración y la falta de trabajo la llevaron a vivir en la indigencia los últimos días de su vida.Su familia, que le había perdido la pista desde hace un par de años, conoció su paradero actual pocos días después de la brutal paliza propinada, presuntamente, por su novio y una amigo de éste. "Nos dijeron que estaba en el hospital muy grave, que le habían violado y pegado hasta dejarla en coma", explicó Ignanas Tekorius, hermano de la mujer asesinada.Ignanas confiesa que cuando le notificaron la noticia pensó en trabajar duro en su país durante unos meses para poder ahorrar algo de dinero y así viajar a Valencia a ver a su hermana. Sin embargo, la muerte de Ona, el pasado 6 de octubre, hizo que el sentido de este viaje cambiara de forma radical.
Cuando a principios de esta semana llegó a España, los trámites burocráticos para recuperar y repatriar los restos de su hermana habían sustituido a ese soñado encuentro familiar que jamás llegó a producirse. "Me hubiera gustado despedirme de ella", apuntó Ignanas.Ahora, sus esfuerzos se centran en poder solventar cuanto antes la repatriación del cadáver y en dejar todos los cabos judiciales atados antes de partir de nuevo a Lituania. De hecho, la familia de la víctima se va a personar como acusación particular en la causa contra los dos detenidos, que se encuentran en prisión provisional acusados de un delito de homicidio y otro de agresión sexual.
Según explicaron los familiares de Ona, querían repatriar el cadáver pero ante la falta de recursos económicos han optado por incinerar el cuerpo y trasladar sus cenizas a Lituania. "Nos han dicho que hasta que no esté el informe definitivo de la autopsia no podemos incinerar el cuerpo", apuntó Ignanas, quien espera que en breve tengan los resultados para poder regresar a su país natal con los restos de su hermana.
En caso de alargarse la autopsia y no poder incinerar el cuerpo, "tendremos que enterrarla aquí", confirmó su hermano, ya que repatriar el cadáver cuesta unos 5.000 euros, "dinero que no tenemos", se lamentó.
Ona, de 47 años, creció en un pequeño pueblo de Lituania, Pavandené, junto a sus tres hermanos. Ignanas recuerda de ella que era muy buena estudiante. "A veces nos hacía los deberes del colegio, era muy lista", apuntó. En su juventud estuvo trabajando de dependienta en una tienda.Siendo joven se casó con un hombre de su mismo pueblo. Sin embargo, Ona nunca tuvo suerte en el amor. Después de divorciarse de su marido empezó una relación sentimental con otra persona, fruto de la cual nacería su hija Gintare, que actualmente tiene 12 años. Cuando el padre de la pequeña la abandonó, la niña todavía era un bebé. Ona tenía que sacar adelante a su hija y las penurias de un país ex soviético le impedían tener una trabajo digno con el que poder mantenerla.
Además, la niña padecía problemas del corazón y requería de una dedicación y medicación especial. Todo ello la llevó a tomar una importante decisión, dejar su país y a su propia hija para buscar un futuro mejor para la niña en el extranjero."Ona vino a España a buscar trabajo y dinero para pagar las medicinas de su hija", asegura su hermano. La niña por aquel entonces tenía apenas unos cuatro años, según recuerda Ignanas.
Todos los meses mandaba dinero a Lituania para pagar los gastos de la niña, que desde entonces vive con su abuela materna y sus tíos.Su vida en España tampoco fue fácil. Según explicó a sus familiares a través de las cartas que les enviaba desde España, estuvo varios años en Huelva, donde se ganaba la vida trabajando en el campo.
En una ocasión, hace unos seis años, Ignanas, que es el pequeño de los hermanos, viajó a España para visitarla. Esa fue la última vez que la vio con vida.

Etiquetas:

Maltrato a niños

Un bebé de dos meses falleció ayer y su hermano mellizo está hospitalizado a consecuencia de las múltiples lesiones que supuestamente les provocaron sus padres, de nacionalidad ucraniana y con domicilio en la localidad de Benalmádena (Málaga).
Los padres ingresaron en prisión también ayer, como presuntos autores de los delitos de homicidio y malos tratos. Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando un bebé de dos meses ingresó en la uvi del Hospital Materno Infantil de Málaga con diversos hematomas y golpes en el cuerpo, además de lesiones cerebrales importantes.
El bebé no pudo sobreponerse a las graves lesiones y falleció ayer a mediodía. Horas más tarde, su hermano mellizo también fue hospitalizado en dicho centro, ya que presentaba lesiones y golpes pero de menor consideración, y se encuentra ingresado en planta, donde permanece estable. Fuentes hospitalarias indicaron que el niño permanecerá ingresado hasta la semana que viene. Tras el ingreso de los bebés, el centro hospitalario alertó al grupo de escolta de menores y atención ciudadana (GEMAC) de la Policía Local y también al Cuerpo Nacional de Policía. Además, el centro hospitalario inició el protocolo de sospecha de malos tratos.
Los agentes entrevistaron a los médicos que habían atendido a los bebés, así como a los padres de los menores, tras lo que procedieron a detener a la pareja, que fue trasladada a Torremolinos, donde pasó la noche en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Los padres pasaron a disposición del Juzgado de instrucción número 5 de Torremolinos a mediodía de ayer y finalmente el juez decretó el ingreso en prisión de la pareja.
Los presuntos autores de este homicidio han sido trasladados a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga). La Junta de Andalucía ha asumido la tutela del bebé que permanece con vida, según informó la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao. Ésta afirmó que cuando el bebé que está en planta reciba el alta médica pasará a un centro o, en función de sus necesidades, a una familia de acogida de urgencia, si no hubiera familiares que se hicieran cargo del menor.
La delegada de la Junta informó, además, de que el Servicio de Protección de Menores se pondrá en contacto con los Servicios Sociales de Benalmádena para saber si hay algún antecedente de malos tratos en esta familia. Por el momento no han trascendido detalles de las circunstancias en que se produjeron los malos tratos que llevaron a la muerte del bebé. Al menos siete bebés, algunos de ellos lactantes, han tenido que ser hospitalizados desde enero con lesiones de diversa consideración tras sufrir malos tratos en el ámbito familiar.

Etiquetas:

La "Paca"

En anteriores Articulos ya escribi algo sobre esta jefa del clan que le hacia a todo desde drogas hasta asesinatos,aqui os regalo otro para que veais el ajuar de esta pobrecita.
Hay un colgante con forma de metralleta que el Tarta, ex compañero de la Paca, solía llevar al cuello. También otros que representan un gallo, un bulldog, un puñal o una cabeza de elefante. Y una figura que se repite mucho es el conejito de Playboy. Mucho oro y algunas piezas con incrustaciones de piedras que parecen diamantes. Es el contenido de una caja de plástico que contenía siete kilos y medio de joyas que apareció enterrado bajo una caseta para el perro el pasado septiembre en el transcurso de la operación Musaraña, donde la Policía se incautó además de otras cajas con un total de 4.300.000 euros. Los investigadores creen que muchas de las alhajas proceden de robos, y que habrían sido entregadas al clan de narcotraficantes a cambio de droga.
Por eso está preparando una exposición en la Jefatura por si pueden ser reconocidas por sus legítimos propietarios.Se trata solo de una parte del tesoro que el clan de narcotraficantes de Son Banya había ocultado bajo el subsuelo de unos almacenes, construidos ilegalmente, en la entrada del poblado.
La Policía Nacional supo de la posible existencia de grandes cantidades de dinero negro tras una investigación, que desembocó en la operación Musaraña, cuando el pasado 18 de septiembre un gran contigente de agentes tomaron el poblado. Los investigadores utilizaron primero martillos neumáticos para levantar el suelo de hormigón del almacén. Ese mismo día apareció la primera caja, repleta de fajos de billetes. Conscientes de que podía ser solo el principio, los investigadores solicitaron la intervención de operarios con maquinaria pesada.
A lo largo de una semana aparecieron siete cajas, seis de ellas repletas de dinero y la última, enterrada en el exterior, bajo la caseta del perro, estaba llena hasta los topes de joyas, siete kilos y medio de oro.Nadie ha reclamado el dinero. Consciente de que no puede justificar su procedencia, y que se podría convertir en una prueba de su dedicación al narcotráfico, desde el clan de la Paca han negado una y otra vez que las cajas fueran suyas. Las joyas son todavía más comprometedoras, ya que la Policía está convencida de que la mayor parte proceden de robos, y que habrían sido entregadas por los ladrones a los traficantes a cambio de droga. En este caso, podrían representar un delito de receptación.
En la actualidad los agentes están clasificándolas para poder exponerlas al público próximamente y facilitar que puedan ser reconocidas y recuperadas por sus verdaderos propietarios.

Etiquetas:

Tomás Ruiz Fernández

Tomás Ruiz Fernández fue uno de los criminales más sanguinarios de Cantabria a mediados de los años ochenta. Hace unos días fue hallado muerto a balazos cerca de la puerta de la prisión de El Dueso. Puede tratarse de una venganza del pasado o de la acción de un sicario por asuntos de la mayor actualidad.
Una década antes, Tomasín había cometido un atraco en una joyería de Reinosa y le cayeron dieciséis años de cumplimiento. Cuando llevaba ocho de prisión le dieron un permiso de esos que supuestamente preparan para la reinserción. No volvió a la cárcel y aprovechó para, en menos de 48 horas, llevar a cabo cuatro asesinatos.El 2 de febrero de 1986, en compañía de Francisco José Hidalgo «Butati», transportó a una pareja, María Violeta, de 25 años, y Sixto, de 30, presuntamente por algún tipo de trapicheo con sustancias tóxicas. Pero, en realidad, querían darles muerte a tiros en un especial ajuste de cuentas que debió continuar poco después, cuando, al día siguiente y con el mismo cómplice, se llevó a dos hombres, Pedro y Miguel, a otro lugar solitario. Allí, tras golpearlos, los eliminó a tiros y quemó la furgoneta en la que abandonó los cadáveres, según la Audiencia Provincial.
Tal vez todo este lío de muertes y de parejas asesinadas tuvo que ver con el botín de la joyería de Reinosa. Se sospecha que algunos de los que participaron vendieron el botín y se quedaron con el dinero de todos.Finalmente, Tomasín, convertido en el enemigo público Nº 1 de Cantabria, fue capturado en Laredo, en una bolera donde desencadenó un incidente que no tuvo consecuencias trágicas debido a que se le encasquilló el arma que portaba. Se enfrentó al dueño del local, que le llamó la atención por tirar los bolos con demasiada violencia. El delincuente trató de imponer su ley, pero varios jugadores se echaron sobre él y llamaron a la Guardia Civil. Tomasín, ojos pequeños como puñaladas de pícaro, cejas pobladas, nariz de proa de barco, frente despejada con anchas entradas y boca carnosa, con barbilla prominente, tenía un aire de bandido recién bajado de la montaña. Los cuatro asesinatos le costaron una nueva condena.
Ya arrastraba 21 antecedentes por robo y otros delitos de su juventud, pero los de sangre le supondrían 88 años de castigo en 1989, lo que veinte más tarde supuso un nuevo permiso de salida, ya que en la Junta de seguimiento de la prisión del Dueso optaron por que lo intentara otra vez.Volvió a fallar: no regresó el viernes, cuando se acababa el permiso. En realidad, no habría de volver a su celda nunca más. Las últimas vacaciones penitenciarias fueron especialmente malas para la salud de Tomasín: fue encontrado muerto dentro de una furgoneta Renault Traffic el pasado lunes por la mañana a unos metros del muro de la prisión del Dueso. Estaba acompañado por dos personas, un hombre de 43 años y una mujer de aproximadamente la misma edad. Todos muertos del mismo mal: exceso de plomo en la sangre.
Los autores del crimen fueron al parecer dos individuos. Uno de ellos se bajó de un coche de alta gama, quizá un Audi de color rojo. Se situó en la ventana del copiloto de la Renault y abrió fuego. La mujer recibió tres disparos, y los hombres, dos cada uno: todos tenían un balazo en la cabeza.La Guardia Civil rastrea el pasado del sanguinario Tomasín, que pasó 32 años, de los 55 que tenía, a la sombra.
En abril de 1986 se le imputaron cinco homicidios con agravantes, aunque el quinto no se pudo probar. Pagó por los cometidos en las localidades cántabras de Cueto y Mogro. Ya en su día, la salida penitenciaria que se le concedió levantó un debate sobre la oportunidad de conceder el segundo grado con facilidad para salir a la calle a determinados reclusos. Como siempre, esa polémica se cerró en falso.
Lo peor de todo es que a Tomasín lo consideraron apto para la reinserción ya en los 80, a pesar de que los psiquiatras que lo reconocieron lo consideraron muy peligroso, de «carácter explosivo» y «personalidad psicopática» irreversible. Es decir, que Tomasín no tenía arreglo.Francisco José Hidalgo «Butati», además de acompañarle en su carrera delictiva, fue procesado por el crimen que dio lugar a la primera vista con jurado popular en España: el asesinato del preso Agustín «Tino», perpetrado en 1986 en la cárcel de Nanclares de la Oca. También estaba relacionado con el célebre atraco de la joyería de Reinosa.

Etiquetas:

viernes 23 de octubre de 2009

No apareció ningún vigilante

Una mujer ha denunciado a Metro de Madrid tras sufrir una agresión en diciembre de 2008 en la parada de Gran Vía y no recibir auxilio por parte del personal de seguridad.
La víctima, de 31 años, regresaba de una noche de marcha con un grupo de amigos. Cuando se bajó fue acorralada por dos hombres. Mientras uno intentaba quitarle el bolso, el otro la toqueteaba. Ella los empujó y se resistió, gritó pidiendo ayuda. Sus amigos la escucharon y salieron a socorrerla un instante antes de que el tren se fuera. Consiguió que no le quitaran el bolso, pero uno de los hombres la tiró a la vía antes de huir.
En todo este tiempo no apareció ningún vigilante. La mujer se rompió el codo derecho y necesitó meses para recuperase. La imagen de la agresión quedó grabada. El momento en el que salió del vagón, el acorralamiento, el forcejeo, el tren partiendo y el rescate de la vía aparecen en el vídeo tomado por una de las cámaras de seguridad del metro, en un lateral del pasillo de la estación de la línea 5.
Al día siguiente la víctima puso una denuncia en la Comisaría contra los dos hombres que la agredieron y contra Metro. La denunciante pide un castigo para los dos hombres por los delitos de robo con intento de homicidio y agresión sexual. La mujer reclama una indemnización de 400.000 euros a Metro por omisión del deber de socorro.
Para recordar a Metro de Madrid por parte mia les dire que el vestuario del servicio de seguridad de esa estacion esta en el anden de esa misma linea 5.Si no habia ningun vigilante en ningun sitio,en ese momento,se deberia a que estarian donde no tenian que estar.De igual manera quiero recordar a Metro de Madrid que en la cabina del jefe de vestibulo de dicha estacion hay camaras que enfocan a los andenes y si la persona encargada no vio nada seria porque no estaba cumpliendo con su obligacion tampoco,son muchos los trabajadores que ocupan sus ratos libres sin que tengan clientes para ver peliculas en las cabinas o para hacer trabajos manuales o rellenar crucigramas.Esto lo puede ver cualquier viajero que pase cerca de la cabina.

Etiquetas:

Un futuro asesino mas

El adolescente de 16 años que asestó 17 puñaladas a un vecino de Quintueles asegura que actuó «en defensa propia». Según el menor, la víctima (a la que asegura no conocer de nada) se encontró con él en Villaviciosa alrededor de las ocho de la tarde.
El agredido se dirigió al joven asegurando que le conocía de Argüero y que si quería lo llevaba a casa en coche porque le quedaba de paso. El adolescente aceptó la propuesta y cuando llegó a su casa, según su testimonio, se vio sorprendido por el conductor, que intentó agredirlo.
El menor logró parar la agresión y coger el arma, que luego le clavó al conductor «para defenderse».
La versión del acusado es completamente contraria a la de la víctima, que continúa insistiendo en que el menor quería robarle la droga que él llevaba encima y que por eso le apuñaló causándole heridas de consideración por las que el herido continúa ingresado en el Hospital de Cabueñes, a la espera de una transfusión de sangre, entre otras operaciones.
«La primera puñalada me la dio en la cara mientras no paraba de repetir que me iba a matar», señaló el agredido en declaraciones a la Guardia Civil. Una vez consumada la agresión, el menor abandonó a su víctima en el coche en el que habían llegado a la zona y se dio a la fuga.
El herido intentó pedir ayuda y consiguió llegar hasta el bar Recreo, cercano al lugar de la agresión. La víctima se desplomó en el suelo del local. Los responsables del establecimiento le atendieron y avisaron a los efectivos de la Guardia Civil.
Tras el arresto del menor, el Juzgado encargado del caso le tomó declaración y decretó su puesta en libertad vigilada, por lo que el adolescente está ahora obligado a visitar periódicamente a una asistente social hasta que se celebre la vista oral del juicio y el magistrado encargado del caso dictamine las responsabilidades penales del caso.
Fuentes policiales citadas por la agencia «Europa Press» señalaron ayer que el joven no va a ser juzgado por un intento de homicidio, sino por un delito de lesiones graves, ya que las puñaladas no afectaron a órganos vitales. Por otra parte, los efectivos de la Benemérita continúan buscando el arma utilizada para la agresión, que aún no ha sido localizada.

Etiquetas:

Por "gastar mucho gas"

Las quemaduras y moretones en el rostro de Elena R. aún reflejan la gravedad de la agresión sufrida en el barrio de la Fuensanta de Valencia, cuando su compañera de piso le derramó un cazo con agua hirviendo, por, simplemente, gastar demasiado gas.
"Me tiró el agua a la cara, estaba ardiendo, me quemaba todo, pero llevaba a mi hija (de diez meses) en brazos y no podía dejar que le pasara nada".
Elena R. relató ayer paso a paso lo sucedido aquel día, hecho del que informó en exclusiva Levante-EMV, y especificó que no entiende los motivos de la agresión de su compañera de piso, ya que ambas compartían gastos con una tercera mujer.
"No sé por qué se enfadó porque calentara el biberón de mi hija, yo pago el alquiler también", explicó.
La víctima, de 27 años y nacionalidad rumana, vivía junto a su presunta agresora, en un piso del barrio de la Fuensanta, desde mediados del mes de mayo. Por su parte, la acusada, de 22 años y origen nigeriano, fue detenida por la policía y puesta en libertad tras prestar declaración ante el juez.
Por la noche "estaba calentando el agua para darle la cena a mi hija", relató Elena,en un momento dado dejó el cazo en el fuego y se marchó un segundo a la habitación, mientras seguía calentándose el biberón. Sin embargo, "cuando he vuelto el fuego estaba apagado", añadió. La mujer volvió a encenderlo y su compañera de piso lo volvió a apagar diciéndole que estaba gastando mucho gas."Le dije que tengo sus mismos derechos porque también pago el alquiler".
Acto seguido, "me dice que siempre hago lo que me da la gana y me tira el cazo a la cara", aseguró Elena."Cuando me tiró el agua hirviendo sólo pensaba en proteger a mi niña", afirma la mujer. "Puse a mi hija en el suelo, para que no le pasara nada, y me empezó a pegar y a gritar: "Te mato, te mato"", relató la víctima.
"No podía pararla de la fuerza que tenía, y la cara me ardía", añadió.
Elena se revolvió y cogió de nuevo a su hija, para ponerla a salvo. Entonces, "me coge del pelo y me tira al suelo con ella en brazos". En ese momento entró la otra mujer que estaba en el piso y gritó a la agresora para que dejara de golpearla. La agresora, que seguía amenazándola con matarle, cogió un cuchillo y se fue a por ella.
Fue entonces cuando Elena consiguió huir de la casa con su hija en brazos y fue a pedir ayuda. "Me fui sin zapatos ni nada, directa al hospital, porque me dolía mucho la cara y pensaba que también le había hecho daño a mi hija al intentar arrebatármela", explicó.

Etiquetas:

«Subida preocupante» de las violaciones

El fiscal superior de Castilla-La Mancha alertó ayer de una «preocupante subida» en el número de violaciones. En la Memoria anual que presentó en las Cortes regionales se registra un aumento del 42% de agresiones sexuales en sólo un año. Los datos corresponden al ejercicio de 2008, cuando se tipificaron 276 delitos de violaciones, 82 más que en el año anterior.
Otro incremento considerable es el de la pornografía infantil. En un año los casos se han duplicado y han pasado de 14 delitos a 27. En cambio, cayeron los abusos sexuales no violentos un 10% y también hubo menos delitos de acoso y de exhibicionismo.
Los asesinatos u homicidios dolosos subieron un 25% y pasaron de 43 a 54 entre 2007 y 2008. Contrastando los datos de la Fiscalía con los de la Policía Nacional, José Martínez confirmó que se han podido esclarecer todos estos casos de homicidios y asesinatos, excepto uno, practicándose las detenciones correspondientes.
El fiscal también alertó de un «incremento de los comportamientos violentos colectivos o de grupo». En concreto, estos delitos tipificados como ‘participación en riñas’ han subido un 54%. De 164 que hubo en 2007 han pasado a 254 en 2008. También el incremento ha sido notable en maltrato familiar, donde se tipifican los casos ocasionales. Ha habido 1.157 más que en 2007, lo que supone un aumento del 45%. Este incremento ha absorbido la caída de los delitos de violencia doméstica habitual, que han bajado de 218 a 69.
El propio fiscal dijo que esta reducción «seguramente no obedece a un descenso real de los casos». Como consecuencia de la respuesta penal a la violencia de género, el pasado año se registró un importante aumento del 46% en los delitos de quebrantamiento de condena.El apartado de delitos contra el patrimonio es el que más casos concentra en 2008. Los hurtos crecieron un 2,16%, los robos con fuerza un 14%, la estafa un 17,9% y el blanqueo de capitales un 133% (en este último punto se ha pasado de 3 delitos a 7).
En cambio, bajan los robos y hurtos en vehículos un 4,5%.Aparte de hablar de criminalidad, el fiscal superior también tuvo tiempo para anunciar que van a impulsar la creación de dos nuevas secciones territoriales en La Mancha (Alcázar-Tomelloso) y en Illescas.

Etiquetas:

27 detenciones lleva ¿Hasta cuando?


"Yo dormía en el jardín, cuando oí un ruido y vi a unos hombres que se llevaban unas sillas del bar. Les dije que las dejaran y uno de ellos me empezó a pegar que no veas. Mientras tanto, el otro le gritaba que me diera más fuerte. Estuvo pegándome media hora sin que nadie me ayudara".
La cara de Antonio H.C., deformada y amoratada, refleja la tremenda paliza que recibió el lunes por la noche en el parterre frente al Bar Marítimo, en el Paseo Marítimo de Palma.
Sufre múltiples fracturas faciales, de las que se recuperaba en el hospital de Son Dureta. Su agresor, un delincuente multirreincidente de 47 años, ingresó en prisión el miércoles acusado de intento de homicidio.
Los policías que le arrestaron llegaron a verle saltar sobre la cabeza y el torso de la víctima inconsciente.Antonio H.C. tiene 66 años es de Algeciras, aunque lleva más de veinte años en Mallorca. Durante muchos años trabajó como marinero, "pero ahora tengo una edad que no me quiere nadie", comenta.
"Además, tengo cataratas, y ya no podía trabajar". Lleva diez años viviendo en los jardines junto al Bar Marítimo. "Pongo un toldo entre los árboles y duermo allí. Yo le llamo la cueva de Bin Laden. Vivo de lo que me dan los amigos".Durante todos estos años ha asistido a varios intentos de robo en el bar situado junto a su refugio. "Han entrado tres veces, pero la última no llegaron a llevarse nada porque yo les asusté". El pasado lunes, sobre las diez de la noche, intentó evitar un nuevo robo, aunque a punto estuvo de costarle la vida.
"Cuando vi que se querían llevar unas sillas de la terraza les dije que no podía ser, que yo era el guarda", recordaba ayer el hombre en el hospital de Son Dureta. "Eran dos hombres. Uno de ellos, un tío grande y fuerte, vino hacia mí y empezó a pegarme sin decir ni una palabra. El otro le gritaba que me diera más fuerte, para que no sea más el guarda. Yo no me pude defender. Tenía un palo por allí, pero no me dio tiempo a cogerlo".
La agresión se prolongó, según la víctima, a lo largo de una media hora. "Yo tenía la cara llena de sangre y le pedía que parara, que ya estaba bien, pero él me seguía pegando. A esa hora por allí no pasaba nadie, no había nadie que me ayudara. Luego ya no me acuerdo de nada más".
Las dotaciones de la Policía Local, que acudieron al lugar tras recibir la llamada de un testigo, llegaron a ver al agresor saltando sobre la cabeza de la víctima, que estaba tendido inconsciente sobre un pequeño muro. Los agentes tuvieron que emplearse a fondo para reducir al agresor, que estaba muy violento y se enfrentó a ellos.
Fue identificado como Eugenio G.R., un delincuente de 47 años con 27 detenciones anteriores. El miércoles fue conducido al juzgado e ingresó en prisión, acusado de un intento de homicidio. En su declaración en el juzgado dijo que había conocido a la víctima esa noche y que habían estado bebiendo juntos, que el hombre le insultó. Antonio H.C. lo niega. "No le había visto en la vida, y si les viera ahora no le conocería. Estaba muy oscuro y no llegué a verle la cara".

Etiquetas:

Cuidado billetes de 50 falsos

La policía intervino mil billetes falsos de 50 euros adquiridos en Italia y que iban a ser vendidos a delincuentes en España, en una operación en la que detuvo a ocho personas de origen subsahariano dedicadas a distribuir moneda falsa en España.
La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando lo agentes detectaron la actividad de la banda en una localidad cercana a Madrid, y de la que sospechaba que introducía billetes falsos de 50 euros de una gran calidad. El cabecilla de la organización, de nacionalidad ghanesa, era el encargado de organizar los viaje de los "correos" a Italia, donde la banda adquiría los billetes falsificados.
Uno de los miembros del grupo se desplazó a Italia a primeros de octubre, supuestamente para hacerse con un cargamento de dinero falso que iba a ser finalmente vendido a otros delincuentes en las provincias de Madrid, Málaga y Barcelona.
La policía detuvo a este "correo" a su regreso a España y le intervino un bolso con más de 1.000 billetes de 50 euros falsos de alta calidad, según los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España.
La investigación policial condujo a la localización y detención del resto de la banda, integrada por otros siete ciudadanos de Ghana y Nigeria. A los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, falsificación de moneda, falsedad documental, atentado a la autoridad e infracción a la ley de extranjería.
Se han practicado nueve registros en Madrid, Parla, Alcalá de Henares y en Recas (Toledo), en los que se han intervenido 6.000 euros auténticos --posiblemente procedentes de la venta de los billetes falsos--, 15 móviles y numerosa documentación falsa.

Etiquetas:

Violador ecuatoriano

Un móvil, una cámara de fotos, una camiseta y unas zapatillas han llevado a la captura de un presunto violador que actuaba en el Monte Benacantil, según fuentes de la Policía Nacional. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) le acusa por el momento de dos agresiones sexuales consumadas, pero está investigando si es un violador en serie.
De hecho, los investigadores han constatado que seguía un mismo patrón en sus fechorías. Las dos víctimas son jóvenes latinoamericanas que paseaban solas por la misma zona entre las doce y la una y media de la tarde. Las dos fueron abordadas por la espalda, agarradas fuertemente del cuello y conducidas bajo la amenaza de algún objeto punzante en sus espaldas a un lugar escondido.
El sospechoso fue apresado el pasado lunes en su vivienda de la avenida Maisonnave. Ayer, ante la juez de guardia, negó los hechos y aseguró que tenía en su poder los objetos robados a una de las chicas porque los había comprado a un inmigrante paquistaní unos días antes.
En su declaración se mostró sorprendentemente sereno, según uno de los presentes, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, Belén Gutiérrez, decretó su ingreso en prisión preventiva. Existen algunos indicios sólidos que apuntan a su culpabilidad: su apariencia física coincide con la descripción que hicieron las perjudicadas, quienes identificaron una camiseta y unas zapatillas intervenidas en el registro de su casa. Además, tiene la zona genital rasurada, un detalle en el que también coincidieron las víctimas.
La Policía y los forenses han tomado algunas muestras biológicas para comprobar si el ADN del violador coincide con el del detenido, Marco Tulio A.M., ecuatoriano de 41 años. Las chicas no pudieron ver su cara y el asaltante actuó con sumo cuidado para no dejar restos que pudiesen incriminarlo. A ambas las violó con un preservativo que luego se llevó consigo e incluso les limpió con pañuelos.

Etiquetas:

Abusos a su hijo

Un alemán de 39 años de edad ha sido condenado a ocho años y once meses de cárcel por un delito de abusos sexuales, de los que la víctima fue su hijo de cinco años de edad. La sentencia, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma absuelve a la madre de menor y pareja del condenado del mismo delito.
El padre obligó al niño a mantener comportamientos sexuales y le practicó una felación. Cuando la Guardia Civil intervino en la vivienda descubrió que el acusado tenía en su ordenador vídeos pornográficos en los que aparecían menores en actitudes sexuales.
En el disco duro había también imágenes del menor desnudo en la playa, aunque el Tribunal establece que no tienen contenido sexual.
La sala construye la condena en base al testimonio del niño y de los psicólogos que le atendieron tanto en el colegio como en el Consell de Mallorca. El menor reiteró en el juicio: «Mi padre me hizo cosas».
La sentencia recuerda que el condenado intentó interferir en la declaración del menor: «La espontaneidad en la declaración al principio quedó alterada en el momento en que el acusado, le hizo notar su presencia en la Sala manifestando en alta voz ‘Te queremos’».
Este grito de su padre impresionó al niño y provocó que afirmara que no recordaba algunos extremos. La víctima sí exoneró a su madre, aunque señaló que le contó lo ocurrido en varias ocasiones sin que esta actuara.
El caso salió a la luz después de que el niño mostrara varios comportamientos excesivamente sexualizados en juegos con niños de su edad. Esto llamó la atención de sus profesores que le derivaron a la psicóloga del colegio.
Ésta pidió al niño que dibujara a su familia y el menor lo hizo pero pintó a sus padres y a sí mismo sin ropa. A continuación ya hizo dibujos en los que representaba a su padre practicándole una felación y explicó a la psicóloga lo que ocurría.
El menor fue derivado al servicio de protección a la infancia del Consell de Mallorca. Allí, otras dos psicólogas le examinaron y concluyeron que el niño había sufrido abusos. La defensa de los padres, a cargo de los letrados Juan Carlos Peiró y Carlos Portalo, presentó a un perito que afirmó que las declaraciones de las psicólogas del Consell no tenían validez legal dado que no realizaron una exploración forense.
La sentencia, cuyo ponente es el magistrado Carlos Izquierdo, señala que las psicólogas no declararon como peritos, sino como testigos y asume que sus declaraciones contribuyen a demostrar la persistencia de la denuncia del niño.
La Sala fija para el condenado, además de una pena de cárcel una prohibición de acercarse al niño durante diez años y que le pague una indemnización de 8.000 euros por los daños causados.

Etiquetas:

Cada vez mas suicidios


En el conjunto del mundo se estima que un millón de personas se quita la vida, lo que representa un suicidio cada 40 segundos, una cifra que supera las defunciones registradas en algunos conflictos bélicos.
La doctora Pilar Saiz, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa, convocada en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, para llamar la atención sobre un grave problema que, sin embargo, no parece despertar el interés de las autoridades.
Manuel Martín, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha programas preventivos a la hora de reducir los comportamientos suicidas que generan tantas pérdidas no sólo humanas, con el sufrimiento que conllevan, sino de tipo económico -el 2,3 por ciento del total del gasto debido a enfermedades-.
Los expertos han denunciado que la Estrategia de Salud Mental apenas se ha desarrollado en las Comunidades Autónomas mientras que no existen medidas para prevenir estos siniestros, una materia en la que España "se encuentra muy por debajo de otros países europeos".Saiz ha relatado que más de la mitad de las personas que pusieron fin a su vida acudieron un mes antes al médico de cabecera, donde relataron algún problema que, de ser abordado correctamente, podría haber evitado su fallecimiento.Y es que en la inmensa mayoría de los casos los suicidios no son impulsivos sino que conllevan una elaboración previa, que la persona afectada se encarga de "verbalizar" en su entorno de una manera u otra.
Desde el ámbito de la Psiquiatría se estudia cómo formar a los facultativos de Atención Primaria y también a los allegados de la persona susceptible de poner fin a sus días, para que actúen como "ángeles de la guarda" que puedan salvarla de la muerte.
El doctor Martín ha señalado que la gente que habitualmente ve al afectado, no sólo los familiares sino también "el camarero que le pone el café o el quiosquero que le vende el periódico", pueden estar atentos a esos mensajes finalistas que a veces son explícitos y otras no lo son tanto.Escuchar de alguien expresiones de despedida, hastío o fatiga extrema de la vida, como "esto no tiene solución", "espero que todo te vaya bien porque no creo que volvamos a vernos" o "estoy desesperado", pueden ser indicios que ayuden a atender al presunto suicida y ponerle en manos del psiquiatra en cuanto sea posible.
Aunque algunos medios de comunicación tienen por norma no informar sobre suicidios para evitar un efecto contagio, los psiquiatras consideran que eso difiere mucho de dar a conocer a la opinión pública un problema de salud que concierne a toda la sociedad.Entre las medidas que proponen los expertos a las autoridades sanitarias figuran incrementar la formación de los profesionales, restringir el acceso a los principales métodos suicidas, dar soporte a quienes hayan incurrido en tentativas y, por último, implementar medidas par reducir los principales factores de riesgo asociados.
El doctor Miguel Bernardo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, ha puntualizado que el consumo de alcohol, las drogas, la depresión y el estrés son los principales elementos de riesgo vinculados al suicidio, un comportamiento determinado por un conjunto de elementos "biopsicosociales".El 95 por ciento de las personas que ponen fin a sus días padece un trastorno mental previo, aunque se sabe que casi la mitad de los comportamientos suicidas conllevan una carga genética que, combinada con otros factores ambientales, desencadena el suicidio.
Los hechos más destacados que pueden ayudar a predecir un riesgo suicida son padecer un trastorno mental, la presencia de ideación suicida, su verbalización y la planificación del acto, las tentativas constatadas, el aislamiento social, los sentimientos de desesperanza, elementos sociodemográficos, los antecedentes familiares y situaciones estresantes agudas o crónicas, como una enfermedad discapacitante.
Saiz ha informado de que las tentativas son más frecuentes en las mujeres: ellas suelen recurrir a la intoxicación por medicamentos, y los suicidios consumados lo son más en los hombres, quienes eligen métodos más violentos como el ahorcamiento, la precipitación o la sumersión. En España, la tasa de suicidio por 100.000 habitantes fue de once para los hombres y de 3,5 para las mujeres, en el año 2007.

Etiquetas:

Un virus en su ordenador

Agentes de la Guardia Civil de Castellón han detenido a un vecino de Burriana de 45 años, como supuesto autor de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, contra el honor y contra la Ley de Protección de Menores ya que supuestamente entró mediante un virus en el ordenador de su ex mujer, desde el que remitió mensajes a "ofensivos" todos los contactos de ella, incluido su puesto de trabajo, según informó la Comandancia en un comunicado.
La investigación, de la que se hizo cargo el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, comenzó con la denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Burriana (Castellón) por una vecina que comunicaba la remisión, sin su consentimiento, de correos electrónicos desde su cuenta a todos sus contactos. Los e-mails incluían las conversaciones realizadas con otros usuarios y fotografías suyas con su hijo menor de edad.
Los agentes determinaron que el detenido, presuntamente con la utilización de un virus, instaló en el ordenador de la víctima un programa que copiaba todas la operaciones que se realizaban desde él, consiguiendo de esa forma entre otros datos, las contraseñas de acceso a los servidores de correo electrónico de la víctima.
Posteriormente, conocida la clave, accedió a la cuenta de correo electrónico de la mujer y envió e-mails "ofensivos" a todos sus contactos, así como a su puesto de trabajo, lo que le provocó "graves consecuencias laborales".
Tras rastrear las conexiones de los correos electrónicos a través de los servidores informáticos se pudo averiguar que las conexiones se realizaban desde locales destinados al arrendamiento de conexiones a internet y a través de internet móvil y dieron finalmente con el presunto autor de los hechos, que resultó ser el ex compañero sentimental de la denunciante sobre el que existe una orden judicial de alejamiento de la víctima.
En el registro realizado la Guardia Civil ha incautado dos discos duros que serán analizados "en breve". El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 en Vila-real (Castellón).

Etiquetas:

Detenidos dos 'hackers'

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos piratas informáticos que accedieron al servidor donde se alojaba una base de datos de un foro de Internet y, mediante técnicas de 'hacking', se apropiaron de documentos y conversaciones privadas de los usuarios.
Además, atacaron otras múltiples páginas de la Red, entre ellas las de la Policía británica, la Universidad de Harvard y medios españoles como El Pais o el diario As.
La Policía ha detenido a estos dos individuos como autores de delitos de daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos y ha imputado a otras dos personas en el marco de la operación.
La Brigada de Investigación Tecnológica inició el operativo a raíz de la denuncia presentada por el administrador del foro y, tras el análisis del servidor, comprobó que se habían extraído de su base de datos documentos publicados por los usuarios registrados y comunicaciones privadas entre ellos.
Los 'hackers' sustrajeron la información, mediante técnicas de hacking conocidas como inyección de SQL (Structured Query Language). Además daban a conocer el modo en que se podía acceder de forma fraudulenta a los archivos en otra página web, administrada por uno de los detenidos.
Trabajaban a partir de la página www.busindre.com, que ha sido cerrada por orden judicial, y en ella se publicaban las vulnerabilidades de otros sitios de Internet junto con una multitud de artículos sobre técnicas y herramientas de 'hacking' para asaltar ordenadores.
Entre ellas, destaca una recopilación de 32 packs de 'phising' --falsificaciones de webs de entidades bancarias preparadas para robar las credenciales de usuarios de banca electrónica--.
Los agentes averiguaron que las conexiones a Internet utilizada para cometer los sabotajes se realizaron desde los domicilios de los detenidos, en Madrid y Barcelona. Entonces, practicaron varios registros donde intervinieron 18 discos duros y cuatro ordenadores portátiles.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.

Etiquetas:

Se les olvida que debían aterrizar

Un vuelo de la compañía, Northwest, la cuarta aerolínea más importante de Estados Unidos, que transportaba a 144 pasajeros desde San Diego a Minneapolis perdió contacto este jueves con los controladores aéreos durante más de una hora y se pasó 241 kilómetros de su destino.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó de que ambos pilotos del vuelo 188, un Airbus A320, comunicaron a las autoridades tras el aterrizaje que se distrajeron durante una "acalorada discusión sobre la política de la aerolínea".
El avión volaba a 37.000 pies cuando perdió contacto radial entre las 20:00 y las 21:15 hora local. En el momento en que la tripulación restableció la comunicación, el vuelo estaba a 150 millas fuera de su ruta y solicitó permiso para volver a Minneapolis, donde supuestamente debería haber aterrizado.
La Policía del aeropuerto subió al avión a su llegada al aeropuerto para garantizar que no hubo un intento de secuestro u otra actividad criminal, según informó un portavoz del aeropuerto Minneapolis-St Paul. No obstante, las autoridades militares fueron alertadas durante el incidente y pusieron aviones de combate en espera de forma temporal, informó el Comando de Defensa Aeroespacial del Norte de Estados Unidos.
La NTSB, por su parte, anunció que revisaría los datos de vuelo y grabaciones de voz del avión, y que entrevistaría a los pilotos para indagar en las causas de lo ocurrido.
Entre otros temas, los investigadores estudiarán si el descuido se debió además a un posible cansancio por parte de la tripulación. Asimismo, la compañía, propiedad de Delta Air Lines, indicó que los pilotos fueron suspendidos de los vuelos hasta que la NTSB complete su investigación y culminen las pesquisas internas, un proceso que puede llevar varios meses.

Etiquetas:

Tiroteo en Granada

Dos hermanos de nacionalidad portuguesa fallecieron en un tiroteo en las inmediaciones de un restaurante del polígono tecnológico de Ogíjares (Granada), en el que también ha resultado herido un hombre de 30 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto implicado en el suceso.
El intercambio de disparos se ha registrado sobre las 14:40 horas en la Avenida de Madrid, donde al parecer tuvo lugar una discusión entre los tres implicados, cerca del restaurante "El Cafetal", han informado a Efe fuentes del instituto armado, que se encarga de la investigación de los hechos.
A consecuencia del tiroteo fallecieron los hermanos A.R. y M.R., de unos 30 años, mientras que el detenido F.R.F., granadino de 30 años, sufrió heridas superficiales de arma de fuego, por lo que ha sido trasladado a un centro hospitalario.
Por el momento, se desconocen las causas que motivaron la riña, aunque las fuentes han apuntado a la posibilidad de que se iniciara por desavenencias previas entre las mujeres de los implicados, relacionadas con la venta ambulante.
Según ha podido comprobar Efe, la inmediaciones del establecimiento donde ocurrieron los hechos se encuentra acordonadas y, una vez que los cadáveres han sido levantados por la autoridad judicial, los agentes han inspeccionado la zona.
Un testigo de los hechos ha relatado que, una vez que escuchó en el bar cómo varias personas estaban discutiendo, optó por marcharse y pudo oír el intercambio de disparos.
El detenido, que se encuentra en observación, será trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada una vez que sea dado de alta, han añadido las fuentes.

Etiquetas:

La Crisis hace estafadores

-La Guardia Civil ha detenido en Fuente Vaqueros a un vecino de 45 años de edad de esa localidad, que el pasado mes de julio denunció el falso robo de su camión para no seguir abonando los recibos del préstamo con el que había financiado la compra del vehículo:
El detenido vendió el camión a una empresa murciana que a su vez lo había vendido en Holanda, en donde había sido rematriculado; y para no seguir pagando el préstamo el pasado día 24 de julio denunció que se lo habían robado mientras comía en un área de servicio, ya que el contrato del préstamo tenía un seguro de robo.De esta presunta estafa y del presunto delito de simulación de delito la Guardia Civil no hubiera sabido nada si una patrulla de Tráfico de Castellón, por casualidad, el pasado día 6 de octubre no intercepta un camión con matrícula holandesa en aquella provincia y comprueba todos los datos del vehículo, descubriendo así que había sido denunciado su robo en Granada, concretamente en el puesto de la Guardia Civil de Santa Fe.
El camión fue inmovilizado en Castellón el tiempo necesario para que la Guardia Civil de Tráfico de Granada averiguara que existía un contrato de compraventa del vehículo, y que por lo tanto no había sido robado; y también que todo había sido una maniobra del detenido para presuntamente ganar dinero con la venta del camión y de estafar al seguro del préstamo.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de guardia de Santa Fe como presunto autor de los delitos de estafa y simulación de delito.

-Detenido un instalador eléctrico por sustraer una torreta eléctrica que no había cobrado:
La Guardia Civil de Algarinejo ha detenido al propietario de una empresa de instalaciones eléctricas como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas por sustraer una torreta que hace unos años instaló en una finca rústica y aún no había cobrado.
El propietario de la finca denunció el pasado día 13 de octubre que alguien había cortado las patas de una torreta eléctrica con la que daba luz al cortijo utilizando una radial, o herramienta similar, y se la había robado.
La Guardia Civil descubrió junto a una nave de una empresa de instalaciones eléctricas del término municipal de Algarinejo, una torreta eléctrica de unos cinco metros de altura cuyas patas presentaban cortes similares a los de los tubos que habían dejado los presuntos ladrones en la base en donde se asentaba la torreta robada.
Tras entrevistarse con el dueño de la empresa, confesó que él había ordenado a sus operarios retirar la referida torreta, ya que después de dos años aún no la había cobrado.El detenido tras prestar declaración, fue puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado cuando fuera requerido.

Etiquetas:

Reglamentos de seguridad en los buques

El Gobierno remitirá con carácter urgente al Consejo de Estado el decreto que reforma los reglamentos de seguridad privada y de armas, que permitirán a los buques que faenan en el Océano Öndico "llevar a bordo, con efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas".
Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien además ha informado de que la seguridad tendrá que ser prestada por empresas privadas españolas o compañías de seguridad de la UE que reúnan condiciones previstas en la ley. De la Vega ha añadido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los reglamentos modificados se aprobarán la próxima semana. Tras mostrar su apoyo y solidaridad con los tripulantes y sus familiares, De la Vega ha insistido en que el Gobierno está trabajando "sin descanso en todos los frentes" para que vuelvan a casa pronto.
"Sabemos que la situación allí es difícil, pero vamos hacer las cosas bien, y las cosas van a salir bien", ha añadido De la Vega, quien ha evitado en todo momento dar más detalles de la operación. La vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo "ha cumplido escrupulosamente la ley" y ha pedido que se respete las decisiones que adopten los jueces y fiscales porque el estado de Derecho funciona "con todas las garantías".
Sobre los decretos que modificarán los reglamentos de seguridad en los buques, De la Vega ha explicado que desarrollan el artículo 14 de la Ley de Seguridad Privada que se refiere al uso de armamento por parte de empresas privadas para casos excepcionales.
Estos cambios permitirán que se pueda, en un supuesto específico, usar armas de guerra de calibre inferior a 20 milímetros por parte de los agentes de seguridad privada en los buques mercantes y flotas pesqueras.
Ha insistido en que las medidas tienen carácter preventivo y disuasorio y que las emplearán personal experto cumpliendo con los reglamentos. Sobre los dos piratas detenidos, la vicepresidenta ha reiterado que están a disposición del juez y que el Gobierno volvería a actuar de la misma manera.
Ante la situación del pesquero secuestrado, ha incidido en que el Ejecutivo actúa dando prioridad a la seguridad y garantizando la integridad de los tripulantes.

Etiquetas:

Un arsenal


Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Burjassot, han detenido sobre las dos de la madrugada de ayer en sus domicilios del barrio de La Coma de Paterna, a dos hermanos de 26 y 30 años, de origen español.
Los policías realizaron tres domiciliarios en el mismo edificio, en donde intervinieron:
- Dos pistolas de 9mm parabéllum.
- Un revólver calibre 357 magnum.
- Cuatro escopetas.
- Una pistola y una escopeta de aire comprimido.
- Un revólver de imitación.
- Cuatro navajas, dos machetes, cuatro cuchillos, un estilete y un punzón.
- Seis guías de pertenencia de armas.
- Tres licencias de armas, una de ellas a nombre de uno de los ahora detenidos.
- Una furgoneta Renault Expert.
- Un coche BMW 318.
Las investigaciones se iniciaron este martes, al tener conocimiento los policías de que una persona había sido atropellada, al parecer intencionadamente, en un centro comercial de Burjassot.
Durante las investigaciones, los policías averiguaron que cuando la víctima se encontraba con su mujer en las inmediaciones de un centro comercial de Burjassot, mantuvo una discusión con dos hombres a los que ya conocía anteriormente. A continuación, uno de los hermanos que conducían un BMW, se lanzó contra él a gran velocidad, arrollándolo y golpeando por el frontal del coche, en su parte izquierda.
Una vez en el suelo, le propinaron varios golpes en la cabeza, además de amenazarle de muerte con un cuchillo y una pistola, consiguiendo zafarse de sus agresores.Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de los sospechosos, así como que estos podrían encontrarse en el barrio de La Coma de Paterna, por lo que en la madrugada de ayer, los policías de la Comisaría de Burjassot en colaboración con los GOES y los d de la UIP de Valencia, entraron en tres domicilios, con los correspondientes mandamientos judiciales, y detuvieron a los sospechosos. e intervinieron gran cantidad de armas.
Los detenidos, sin antecedentes policiales, han pasado a disposición del juzgado de instrucción número uno de Paterna.

Etiquetas:

Colombianos

Agentes de la Policía Nacional de UDEV y de las GOES de Valencia, han detenido a lo largo del día de ayer a un total de ocho personas, dos mujeres de 19 y 23 años, y seis hombres de entre 20 y 33 años, todos de origen colombiano, y pertenecientes a un grupo organizado especializado en atracos a viviendas.
Los policías le intervinieron en el momento de las detenciones y en un posterior registro en un domicilio de Valencia:
- Una pistola con catorce cartuchos en el cargador
- Un arma de fuego larga rayada
- Una carabina de 9 mm Parabelum
- Numerosa munición y joyas
Las investigaciones se iniciaron el 2 de septiembre, al tener conocimiento los policías de que se había producido un robo con violencia e intimidación en un chalet de La Cañada (Paterna), en el que los presuntos autores, uno de ellos armados con un arma de fuego, habían amordazado a los moradores y se habían apoderado del contenido de las cajas fuertes de la vivienda.
Tras realizar diversas gestiones, los policías averiguaron que los presuntos autores podría ser un grupo organizado de ciudadanos de origen dominicano, que podrían estar dedicándose a cometer atracos tanto en Valencia como en Barcelona, así como que los mismos podrían desplazarse a Valencia próximamente con la intención de cometer otro hecho.
Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de los componentes de éste grupo, así como que los mismos tenían la intención de cometer un robo con violencia e intimidación en un chalet de una urbanización.
Ante tales hechos, los policías establecieron un dispositivo de vigilancia en la madrugada de ayer, durante en el que en un primer momento detuvieron a seis hombres, cuando al parecer se disponían a realizar un asalto con arma de fuego a un chalet de la urbanización.Posteriormente, los policías detuvieron a dos mujeres, a las que les intervinieron dos maletas que contenían dos armas de fuego largas, abundante munición y joyas.
Los policías continúan con las investigaciones a fin de poder relacionar a los ahora detenidos con mas hechos delictivos de estas características.

Etiquetas:

Falange en Navarra

A mediados de diciembre de 2008, la ikastola Argia de Fontellas denunció un "ataque fascista", firmado por la Falange, que supuso daños en el mobiliario y en la fachada del centro educativo.
Sin embargo, los ataques de este grupo autodenominado "Falange y Tradición" se intensificaron el pasado mes de mayo con la aparición el día 9 de pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Bera contra el alcalde de la localidad, Josu Iratzoki, de ANV, y contra el consistorio de Lesaka, cuyo primer edil, Koldo Erquicia, es de EA.
Aralar denunció entonces que estos hechos empezaban a ser habituales en estas localidades, donde se realizaban pintadas como "la Falange os vigila".
A mediados de mes, desconocidos atacaban en la localidad navarra de Irurita la escultura en recuerdo de los presos que construyeron la carretera NA-1740 entre 1939 y 1941, en la que se realizaron pintadas con vivas a Cristo Rey y amenazas a los "rojos".
Además, en el atrio de la iglesia de Irurita aparecieron otras pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España, con nombres de vecinos que fallecieron en la Guerra Civil como miembros de las tropas de Franco, y también en Arraioz se hicieron pintadas amenazantes contra un vecino.
Hechos similares se venían sucediendo desde principios de año en distintos puntos de la cuenca del Bidasoa, como Santesteban, Amaiur, Bera y Lesaka.
También la izquierda abertzale denunció a mediados de junio haber sido objeto de diversos actos de "acoso" en varios municipios navarros, sobre todo en Pamplona y localidades del norte de la comunidad foral.
Mes y medio más tarde, a finales de agosto, eran dos asociaciones de memoria histórica de Navarra (Asociación de Familiares de Fusilados y Txinparta) las que presentaban una denuncia en la Policía Foral por hechos como un ataque al monolito en homenaje a los presos fugados del fuerte de San Cristóbal, en el monte de Ezkaba, que presentaba una rotura de la escultura y de las placas laterales, así como numerosas pintadas.
A finales de agosto aparecían asimismo pintadas en las fachadas de los bares Zurgai y Ezpala, en Pamplona, en las que la Falange amenazaba con cerrar estos locales, cuyos responsables habían sido acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por exhibir fotos de presos de ETA.
Uno de los ataques de mayor gravedad se conocía a principios de octubre cuando el concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin Koldo Pla, miembro del colectivo Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, denunciaba ante la Policía Foral haber recibido amenazas de muerte por parte de "Falange y Tradición".
En la carta, recibida por correo ordinario, se instaba a Pla a "abandonar definitivamente Navarra" en un plazo de treinta días o "de lo contrario pronto irás a una misa en tu honor".
Estos y otros actos similares, más de 25 en total, eran asumidos en septiembre por "Falange y Tradición" en un comunicado en el que se responsabilizaba también de un "aviso por carta a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao" y un "homenaje al patriota general Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa".
Este grupo, que se define en el comunicado como "movimiento patriota español", dice que su objetivo es instaurar en España un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional".

Etiquetas:

Imputados otros tres policías

La juez que investiga el robo de 150 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura de Policía de Sevilla ha tomado declaración como imputados a otros tres agentes, que se unen al compañero en excedencia encarcelado desde septiembre por el robo de la droga. Los agentes han comenzado a declarar a las 9.30 horas de esta mañana y, tras un paréntesis a las 16.30 horas para almorzar, las declaraciones continuarán por la tarde con la segunda parte de la comparecencia del último de ellos, han informado fuentes judiciales.
Las actuaciones siguen bajo secreto sumarial desde que se descubrió el robo de la droga, en mayo de 2008, por lo que a las declaraciones solo ha asistido el fiscal y la abogada defensora de cada uno de los acusados. Por parte de la Fiscalía está participando en los interrogatorios el Fiscal Antidroga de Sevilla, que hasta que no concluyan las comparecencias no se pronunciará sobre la situación de libertad, prisión o fianza para ellos, han añadido las fuentes.
La defensa de los imputados se ha negado, a preguntas de los periodistas, a comentar los hechos que se imputan a los agentes, cada uno de los cuales ha declarado durante casi tres horas ante la juez de instrucción 19 de Sevilla que investiga el robo de 150 kilos de cocaína y heroína de los depósitos oficiales.
Después de la detención de cuatro personas a lo largo del año 2008, que finalmente resultaron no tener relación con el robo, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía detuvo en septiembre pasado a un ex policía de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), a su esposa y a un matrimonio que supuestamente ayudó al principal imputado a preparar los paquetes de yeso y talco para el cambio y a introducir la droga en el mercado.
El policía Lars S.M., de 35 años, agente en excedencia de la UDYCO, ingresó en prisión incondicional el 15 de septiembre aunque en su declaración negó su implicación en el robo y haber elaborado los paquetes para el cambio. Por su parte, el detenido M.A.N. reconoció que ayudó al policía implicado a elaborar unos paquetes pero sin saber su contenido ni finalidad, tras lo cual ingresó también en prisión incondicional.
Ambos hombres exculparon totalmente a sus respectivas esposas y la mujer del ex policía, que es abogada de profesión, aseguró que el origen de todo su dinero es limpio y quedó libre bajo fianza de 30.000 euros por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
En junio de 2008 se descubrió que distintos alijos de cocaína y heroína, que según las últimas estimaciones de la juez instructora ascienden a 150 kilos de droga, habían sido robados del depósito policial en la Jefatura de Sevilla y habían sido sustituidos por harina, talco y yeso. El cambio de las sustancias ha obligado a dejar en libertad en los últimos meses al menos a siete presuntos narcotraficantes que fueron detenidos con varios kilos de droga cada uno y que se enfrentaban a penas de hasta diez años de cárcel.

Etiquetas:

Los tripulantes del 'Alakrana'

La consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha afirmado hoy que varios tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrado en el Índico por piratas somalíes, han logrado ponerse en comunicación con sus familias en las últimas horas y les han transmitido que "toda la tripulación está bien".
En una entrevista en Radio Euskadi, Unzalu ha explicado que, "después de cuatro o cinco días de parón en las comunicaciones", el patrón del barco y el capitán han podido telefonear a sus familiares y les han asegurado que se encuentran bien.La consejera ha expuesto que el mayor escollo en la negociación encaminada a lograr la liberación del buque -secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo- es que el Gobierno está "negociando con delincuentes" y por ello las conversaciones son "sumamente complicadas".
Ha confiado en que "se puedan ir recortando los plazos" hasta la liberación del barco cautivo, que es "el deseo de todos los ciudadanos y del propio lehendakari", si bien ha advertido de que otros casos de embarcaciones secuestradas por piratas "se han prolongado en el tiempo".Unzalu, junto al lehendakari Patxi López, mantuvo ayer un encuentro con los familiares de los marineros vascos, si bien ha asegurado que no hará público el contenido del encuentro por mantener la privacidad que le han pedido dichas personas.
El Gobierno Vasco no se ha replanteado la posibilidad de acudir a la concentración convocada en Bermeo en demanda de la liberación de los secuestrados porque, según ha dicho Unzalu, "nuestra responsabilidad y nuestro deber no es asistir a los actos puntuales sino dar una cobertura a todas las familias afectadas" por ese suceso, a las que ha expresado su solidaridad por la "situación complicada que están viviendo".
Ha asegurado que el anuncio de que representantes del PSE y del Ayuntamiento de Sestao, presidido por el socialista Marcos Merino, asistirán a la concentración de Bermeo no ha provocado "ningún roce" entre los socialistas.A su entender, "está muy bien que las familias reciban el apoyo de los ciudadanos y el arrope de las instituciones", tras 21 días de secuestro.
En cualquier caso, ha asegurado que sus declaraciones realizadas en Luxemburgo, cuando afirmó que la concentración convocada por los ayuntamientos vascos en los que residen tripulantes era contraproducente y supone una "utilización política del dolor de las familias", eran en realidad "un llamamiento a la unidad y a la actitud responsable de todas las instituciones" para tratar de lograr la resolución del secuestro.
Ha asegurado no sentirse molesta por las críticas tras sus palabras ya que "te hacen reflexionar y te permiten reajustar los diagnósticos".

Etiquetas:

Seguridad contra piratas

Los barcos que faenan frente a las costas de Somalia contarán con agentes de seguridad privados con armas de guerra para repeler el ataque de los piratas.
Así lo han anunciado los representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, tras reunirse con el Ministerio de Defensa.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, les ha explicado los cambios legales previstos por el Gobierno para reforzar la autoprotección de los pesqueros ante los ataques de los piratas en aguas del Índico.José Ángel Angulo, director gerente de ANABAC, grupo con base en Bermeo que tiene 10 barcos faenando en aguas del Índico, ha declarado que de la reunión ha salido el compromiso por ambas partes de emplear agentes privados con armamento adecuado para repeler a los piratas.Asimismo ha calculado que dentro de quince días puede estar activo el operativo de seguridad en los barcos pesqueros, una vez que el Gobierno apruebe, previsiblemente el próximo viernes, los cambios en la ley de seguridad privada que permitirá usar armas militares a los agentes privados embarcados.Tras afirmar que la reunión ha tenido resultados "bastante satisfactorios", Ángulo ha asegurado que los ministerios de Defensa e Interior se han comprometido a hacer las gestiones urgentes necesarias para habilitar a las empresas privadas españolas y europeas que se encargarán de la protección de los atuneros.
Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a ANABAC y OPAGAC, el Gobierno, en el futuro reglamento de seguridad privada, permitirá a los agentes privados de seguridad el uso de metralletas de tipo medio y rifles de asalto de hasta 20 milímetros, armas catalogadas como militares y no permitidas para otros colectivos hasta ahora por la legislación española.Sin embargo, ha reiterado que el sector mantiene que lo "ideal" para la protección de la flota pesquera atunera en el Índico es embarcar infantes de marina, "una opción por la que seguiremos luchando".
Ante esta demanda, Defensa mantiene su negativa a embarcar a infantes de marina en los pesqueros al no estar estipulado en la legislación.Angulo también ha pedido al Gobierno que extreme los contactos con el atunero secuestrado "Alakrana" para lograr un "final feliz".En este sentido, hoy se ha conocido que varios tripulantes del "Alakrana" han logrado ponerse en comunicación con sus familias en las últimas horas y les han transmitido que "toda la tripulación está bien".

Etiquetas:

Portero de discoteca

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a cuatro años y un mes de prisión al portero de una discoteca del centro de la capital granadina por lesionar con un cuchillo a un cliente y a otro compañero de trabajo.
La sentencia de la Sección Segunda, a la que hoy ha tenido acceso Efe, condena al ciudadano marroquí Adil G., de 28 años, como autor de dos delitos de lesiones, a las penas de tres años y seis meses y siete meses de cárcel, respectivamente.Deberá además indemnizar a uno de los perjudicados en 13.621 euros y al otro en 500, según recoge el fallo, que absuelve a la empresa responsable de la discoteca y a la asegurada de la responsabilidad civil subsidiaria.
Aunque la Fiscalía pedía 10 años de prisión para el portero por una tentativa de homicidio y otro de lesiones, la Sala plantea "dudas" sobre las "verdaderas intenciones" del acusado al agredir a unas de sus víctimas e indica que, la forma en la que se produjo la agresión, impiden "reconocer" su posible "ánimo de matar".
En la sentencia, se considera probado que, en la madrugada del pasado 6 de junio de 2004, cuando el ahora condenado se encontraba en la puerta de la discoteca "Zoo" comenzó una discusión verbal con un compatriota, en el transcurso de la cual sacó un cuchillo con el que trató de agredirlo, dirigiéndolo hacia su cara.
El atacado, quien para protegerse alzó el brazo y paró el golpe, sufrió cortes en el brazo y antebrazo, comenzó a sangrar de forma abundante y salió corriendo.La resolución recoge que, dada la gravedad de la herida, ésta podría haberle causado la muerte de no haber sido sometido de inmediato a una intervención sanitaria.
Durante ese incidente intervino también el otro portero del local y su hermano, que trabajaba en otro establecimiento próximo, quienes se introdujeron en el interior de la discoteca, donde al poco tiempo les siguió Adil.Se enzarzaron entonces los tres en una pelea con intercambio de golpes en el curso de la cual el procesado empujó sobre uno de los hermanos un busto de adorno sobre un pedestal, que cayó sobre su cabeza, lo que le produjo distintas lesiones.
La Audiencia considera que no consta que la discusión entre Adil y el primer atacado guardarse relación con las funciones que, como portero, desempeñaba en la discoteca.
Durante el juicio, celebrado el pasado 8 de septiembre, el acusado negó que golpeara o atacara a la víctima o haber utilizado algún tipo de arma blanca, al tiempo que añadió que actuó en todo momento para defenderse.El procesado aseguró que desconocía cómo pudo resultar herido su compatriota, que reconoció que, después de que se le negara el acceso a la sala, insultó al portero, quien al iniciarse una discusión entre ambos sacó una navaja para intentar alcanzarle la cara o el cuello.

Etiquetas:

Más de 1.500 medicamentos ilegales

La Guardia Civil ha intervenido más de 1.500 envases de medicamentos ilegales y falsificados en la ciudad de Alicante y ha detenido al distribuidor de esas sustancias, en cuyo local se almacenaban, por un presunto delito contra la salud pública.
Al parecer, esos productos se distribuían principalmente en gimnasios de la capital alicantina, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.Esta operación es fruto de la campaña de inspecciones a establecimientos donde pudieran hallarse medicamentos ilegales y falsificados, llevada a cabo por el Ministerio del Interior en colaboración con la Conselleria de Sanidad.
Tras inspeccionar varios gimnasios, los agentes detectaron que muchos de ellos eran abastecidos por un determinado distribuidor, a quien, una vez identificado y localizado, se le intervino y se precintó "un número considerable de sustancias" en su local.Los técnicos de la Conselleria analizaron la composición de esos productos, al sospechar sobre sus cualidades como complementos alimenticios, actividad para la cual contaba el establecimiento de la correspondiente autorización administrativa.
Una vez comprobada que la composición de las sustancias aprehendidas "infringía la legislación vigente", se detuvo al distribuidor, M.A.G.Z., de 57 años y nacionalidad española, por un presunto delito contra la salud pública.Con posterioridad a la detención, la Benemérita practicó dos registros domiciliarios en vivienda de Alicante que, junto al realizado en el almacén del detenido, han dado como resultado la aprehensión de 1.200 envases, "con un peso total aproximado de 1.200 kilogramos de carbohidratos, carnitinas y bebidas energéticas, donde más de la mitad de esos productos estaba caducada".
Los agentes se han incautado también de 390 envases que almacenaban "medicamentos homeopáticos, como plantas medicinales, taurina, diuréticos, androtestosterona, maxodol, potenciadores de la testosterona y del libido sexual, así como compuestos químicos para la adulteración de otros productos".El registro se ha completado con la confiscación de ampollas inyectables, jeringuillas hipodérmicas, multitud de envases vacíos y elementos empleados para la elaboración de esos productos, además de una furgoneta utilizada para el transporte y distribución de los medicamentos ilegales.
Las mismas fuentes han destacado que en los registros se ha incautado, igualmente, de abundante documentación sobre ofertas promocionales para la venta de estos productos y consejos acompañados de tratamientos personalizados dirigidos a potenciales clientes.
Las sustancias intervenidas han quedado a disposición judicial y una muestra de los productos ha sido remitida a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su análisis, según las citadas fuentes, que han precisado que "el operativo continúa abierto", por lo que "no se descartan nuevas actuaciones".

Etiquetas:

Un muerto y 19 heridos

Una mujer de 46 años ha muerto y otras 19 han resultado heridas al colisionar un autobús de pasajeros, un camión grúa y cuatro coches en el kilómetro 28 de la autovía de la Coruña (A-6). La fallecida es una viajera del autobús. Cuatro de los heridos están en situación grave, con fracturas en las extremidades, y han sido trasladados a distintos hospitales madrileños.
El accidente se ha producido alrededor de las 7. 45, cuando todavía era de noche, a la altura del municipio de Torrelodones, en una zona de curvas en sentido A Coruña, informa Efe. El autobús es un interurbano de la empresa Larrea S.A. (grupo Avanza) que realizaba el trayecto entre Madrid, Torrelodones y Hoyo de Manazanares con 22 pasajeros a bordo.
Los bomberos han rescatado al conductor del autobús y a dos pasajeros que habían quedados atrapados en el vehículo. A las 9.30, los servicios de emergencia ya habían retirado a todos los heridos.
El siniestro ha obligado a cortar los cuatro carriles que tiene la autovía en ese tramo y ha provocado retenciones de entre dos y tres kilómetros, aunque la carretera se encuentra ya despejada.
La compañía del autobús siniestrado ha habilitado el número de teléfono 91 392 07 94 para informar y atender a los familiares y afectados por el suceso.

Etiquetas:

Seguridad Social,la S.S. nazi

"No tengo dinero para criar a mis hijos". Susana Puscas, pareja de uno de los cinco bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) del pasado julio, deberá mantener a sus cuatro niños con poco más de los 180 euros al mes que gana limpiando hogares. El Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha denegado la pensión de viudedad al considerar acreditado que sólo convivió durante cuatro años con Jordi Moré, muerto entre las llamas a los 41 años y con el que tuvo dos gemelos, de cuatro años. Es el tiempo que certifica el padrón pese a que la pareja compartió domicilio desde 2003.
"Dependíamos económicamente de mi pareja y tampoco puedo trabajar más horas. ¿Quién se ocupará de los niños?". Lamenta la mujer, que tiene otros dos hijos de una relación anterior. Las parejas de otros dos fallecidos en Horta de Sant Joan, una de las cuales dio a luz hace una semana, se encuentran en la misma situación, explica Puscas.
"La situación es lamentable", admite Lluís Ballera, alcalde de La Pobla de Segur (Pallars Jussà), donde reside Puscas. Puscas y su pareja se empadronaron juntos cuando se mudaron a un piso nuevo, en agosto de 2005, informa El Segre. Hasta entonces vivían juntos en otro domicilio pero empadronados en viviendas distintas. "Nunca pensamos que este documento iba a ser tan importante", explicó Puscas, que ayer visitó por primera vez el escenario en el que su marido perdió la vida. "No lo entiendo. ¿No ha pagado lo suficiente después de 20 años trabajando? Tengo derecho a recibir la pensión".
Así lo atestigua el propio alcalde: al saber lo que estaba sucediendo, firmó un acta oficial que certifica que la pareja convivió durante más de cinco años, como exige la Seguridad Social. "Lo hice porque les conozco, era vecino de donde residieron entre 2003 y 2005 y les veía a diario", aseguró Ballera. Otros vecinos también declararon lo mismo ante el secretario municipal.
Todos los testimonios quedan en papel mojado para la Seguridad Social. "Lo fundamental es el padrón", apunta el subdirector en Lleida, Antoni Dolcet.
El embrollo burocrático en el que ha encallado Puscas ha sido una pérdida de tiempo. Primero la mutua Asepeyo le pidió dos testimonios que certificaran el periodo de convivencia con su pareja; después se le requirió el testimonio de una "persona oficial", lo que consiguió gracias al alcalde de La Pobla; después se le pidió el documento del empadronamiento. Finalmente, rechazó la solicitud.
La pensión de orfandad que sí han concedido a los hijos se deducirá del 20% cotizado por el fallecido, mientras que la denegada representaba un porcentaje del 51% (unos 1.500 euros al mes, según fuentes judiciales). "La ley no permite interpretaciones. Es una lástima, pero no hay nada que hacer", remachó Dolcet.
No es del todo cierto, según el abogado Jordi Juan Serra, experto en derecho de la Seguridad Social que ganó recientemente un caso similar. Lograrlo requiere paciencia y dinero dado que la minuta de los gastos relacionados con el proceso ronda los 6.000 euros. "Es muy complejo porque en estos casos la Seguridad Social sólo acepta pagar con una sentencia judicial y suelen recurrirlas hasta el Tribunal Supremo. El proceso dura entre cuatro y cinco años", precisó. Serra asegura que cualquier documento es válido para justificar ante un tribunal la convivencia de parejas de hecho, como facturas de luz o del gas. "Aunque tuviera el dinero, ¿de qué viviríamos durante este tiempo?", se quejó Puscas.
El Departamento de Interior se comprometió ayer a "realizar todas las gestiones posibles" para que la familia reciba la pensión completa, informa Jesús García. "No es competencia nuestra, pero estamos al lado de la familia y tendrá todo nuestro apoyo", precisó un portavoz.

Olimpiadas en Rio de Janeiro

Son cerca de las dos de la tarde del martes y el acceso principal a la favela Morro dos Macacos, el mismo lugar que el sábado se convirtió en zona de guerra -los narcos llegaron a derribar un helicóptero de la policía a tiros-, aparenta normalidad. Sólo hay una patrulla de la Policía Militar con tres uniformados a la espera del relevo. Parecen tranquilos, como si nada hubiese sucedido últimamente. Me identifico como periodista y pregunto si en el interior de la favela hay patrullas policiales. Un agente me responde que no puede facilitar esa información. Pregunto si la situación está bajo el control de la policía, tal y como los máximos responsables de las fuerzas del orden de Río habían asegurado a la prensa dos días antes. "No le puedo decir. Aparentemente está tranquilo, pero no le puedo garantizar nada. Si entra usted es bajo su responsabilidad", dice el policía, amable.
Decido acceder a la parte baja de la favela, sólo al primer tramo de la arteria principal, para hablar con algunos comerciantes sobre lo sucedido el último fin de semana. Cuentan que la escuela que se distingue nada más entrar a la derecha ya ha reanudado las clases, si bien las puertas se encuentran cerradas a cal y canto. En la calle no se aprecia mucho movimiento y sólo algunas pequeñas tiendas de chucherías funcionan a esa hora.
Una vecina narra que ha permanecido encerrada en su casa todo el fin de semana. "Había que estar loco para salir", explica, mientras sus ojos me escrutan con una mezcla de curiosidad y desconfianza. Un poco más adelante, frente a un pequeño bar, hay un sofá destripado sobre una suerte de acera. Alzo la mirada sobre el mueble y en la pared leo: "Aló, drogas mil. ADA". Amigos Dos Amigos se llama la facción criminal que controla el Morro dos Macacos. Con estas pintadas los narcos marcan su territorio.
Son las dos y media. Algo más adelante, a unos 250 metros de la entrada a la favela, hago mi última parada. En el flanco izquierdo de la calle distingo una pequeña plaza vallada y rodeada por pequeños bares y puestos de comida, la mayoría ya cerrados. El hecho me llama la atención y me acerco a uno de los únicos locales que funcionan para preguntar por qué casi nadie está trabajando. El encargado, de unos 50 años, se afana en la preparación de unos helados para un par de chicas, una adolescente y otra que no llega a los 10 años. Tras presentarme, menciono la situación del fin de semana y pregunto si es cierto que parte de la invasión protagonizada por la banda criminal Comando Vermelho se produjo por aquel acceso principal. "No hubo ninguna invasión. Fueron los policías militares los que los trajeron hasta aquí en el interior del caveirão (carro blindado), y luego los soltaron", me responde la adolescente, sin ocultarme su malestar por mi presencia. El comentario es absurdo y suena a la versión de los hechos de los criminales locales. La chica retrocede unos pasos y comenta algo con un muchacho de su misma edad que está presente en el lugar. No alcanzo a oír lo que dicen.
No pasa mucho tiempo hasta que se aproxima un individuo de entre 40 y 50 años con el torso desnudo y la cabeza rapada. Reparo en su colgante: el diente de algún animal de gran tamaño. Tras saludarnos, aparecen detrás de él varios chavales armados con pistolas automáticas y fusiles de asalto. Mi primera reacción es la de agachar la cabeza, llevarme las manos a la nuca e hincarme de rodillas ante ellos. Irracionalmente les doy la espalda porque no soporto la imagen de las pistolas encañonándome. El miedo me invade. Tengo frente a mí al dueño del local sentado en una silla, en estado de pánico.
El hombre del colgante, el líder, me levanta del suelo. Todos hablan y gritan al mismo tiempo. Tengo una pistola de gran calibre contra la sien. Reconozco dos subfusiles UZI. Todos son muy jóvenes. Dos chavales me registran. El jefe se dirige a mí:
-Ahora nos vas a decir quién eres y qué andas haciendo aquí.
-Soy periodista y he venido a hablar con algunos vecinos de lo que ha pasado durante el fin de semana. El portugués se me anuda en la garganta por el miedo.
-Como estés mintiendo te matamos aquí mismo.
De la cartera extraen mi acreditación como periodista y mi DNI español. El rapado estudia la documentación mientras algunos de los narcos abogan a gritos por ejecutarme en el momento. "Sacadlo de ahí y llevadlo al centro de la plaza", resuelve el jefe. Mientras me empujan, uno de los chavales me dice al oído: "Si eres uno de esos periodistas que mandan reportajes sobre nosotros... vete preparando". Un sudor frío me recorre la espalda.
Entonces el líder habla: "Periodista, deja de temblar, porque si te quisiéramos muerto ya lo estarías". Son las primeras palabras mínimamente tranquilizadoras. Revisan mi libreta de anotaciones y mi teléfono móvil, y me sacan del bolsillo de la camisa una pequeña grabadora digital. Uno de los chavales intenta convencer al resto de que la grabadora es una cámara oculta.
En medio del griterío y con una UZI apuntándome al estómago, imploro misericordia y les intento explicar que en la grabadora no hay ningún material que pueda comprometerlos. Consigo manipular el aparato hasta que suena la última entrevista grabada esa mañana con un conocido experto brasileño en pobreza. El líder concluye que debo ser liberado. Me devuelve la cartera y mi material de trabajo. Sin embargo, me asalta el presentimiento de que no todo ha terminado.
La intuición no me falla. Aparece un individuo que aparenta ser otro cabecilla del narcotráfico local, éste mucho más joven y algo gordo, también mucho más agresivo. Da la orden de que se me retenga y se aproxima. Encarándome, me pisa el pie derecho y me rompe la camisa. Otros dos me propinan un par de golpes en la cabeza y me zarandean, el recién llegado busca como un poseso alguna cámara. No encuentra nada, pero me quita el teléfono y la grabadora y me dice: "Corre calle abajo y no mires para atrás si no quieres que te matemos".
Acato la orden. Recorridos algunos metros, oigo gritos: "¡Ponte la camisa o disparo!". Me visto apresuradamente pero no puedo abotonármela. Son las 14.40 pasadas. Cuando salgo de la favela me aproximo a los policías que tomaron el relevo.
-Me han retenido durante 10 minutos. Casi me matan.
-¿Tenían muchas armas?
-Sí, muchas. Y ellos también eran muchos.
-Siguen ahí adentro...
Cae la madrugada y miro absorto una foto sobrecogedora publicada en la edición digital de un medio local: dentro de un carro de supermercado abandonado en uno de los accesos al Morro dos Macacos hay un hombre ejecutado a tiros con el rostro desfigurado. La foto fue tomada dos horas después de mi liberación. En la imagen hay varios curiosos tomando instantáneas con los móviles, y en primer plano se distingue una chica que observa la escena de espaldas a la cámara. Por la ropa y el pelo podría jurar que es la misma que poco antes puso en peligro mi vida.

Etiquetas:

Mas machismo

Las mujeres siguen sin denunciar y por eso cada dia veremos mas y mas asesinatos y violencia machista,si en verdad un hombre te maltrata tanto fisica como psicologicamente debes de denunciar porque seras carne de tumba y ese maltratador volvera a maltratar a otras,a ti no porque no viviras para ello si no lo denuncias.
Esta mujer de la noticia espero no verla en las noticias por no denunciar a su maltratador.
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvo en la madrugada del pasado lunes a un hombre, identificado como L.A.O.B., de 42 años de edad, como el presunto autor de un delito de violencia de género contra su compañera sentimental.Los hechos tuvieron lugar en la calle General Gutiérrez de la capital tinerfeña después de que los agentes fuesen alertados de que en la zona se estaba produciendo una reyerta.
Al llegar al emplazamiento para el que fueron comisionados, los policías observan una discusión entre una pareja entre un hombre que estaba fuera de un vehículo y una mujer, que permanecía en su interior.
Tras entrevistarse con ambos, reconocen que la discusión se originó en un bar de la zona y que, posteriormente y a consecuencia de la misma, el hombre golpeó la cabeza de la mujer contra el parabrisas del vehículo en repetidas ocasiones, versión ésta que fue reforzada incluso por una testigo de los hechos. Ante esta circunstancia, los agentes proceden a arrestar al hombre y trasladan a la víctima hasta el Centro Médico Casa del Mar, donde se le expide el correspondiente certificado de lesiones. Durante el trayecto, los policías explican a la mujer el protocolo necesario para presentar una denuncia por un presunto delito de malos tratos, renunciando ésta voluntariamente a su derecho a hacer uso del mismo.
El hombre fue conducido hasta las dependencias policiales, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

Etiquetas:

Chorizos ciberneticos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 36 años, F.G.M., por un presunto delito de estafa tras detectar que era el beneficiario de una transferencia bancaria fraudulenta por un importe de casi 3.000 euros. El detenido está acusado de pertenecer a una red dedicada a cometer estafas en internet .
Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron a principios de septiembre de este año, cuando en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla se denunció la transferencia fraudulenta de 3.000 euros a través de la banca electrónica.
Tras realizar las investigaciones, los agentes obtuvieron la cuenta beneficiaria donde se ingresaba el dinero presuntamente estafado para posteriormente ser retirado por el detenido y enviarlo al lugar que le indicase la organización tras el cobro de la correspondiente comisión.
El detenido fue presuntamente captado por uno de grupos con una alta oferta de trabajo como agente de logística, a través de un correo electrónico. Cuando responde el mensaje se establece una comunicación entre ambas partes a través del correo electrónico, en los que le dicen que debe abrir una cuenta a su nombre y facilitar los códigos de acceso on-line y el código I.B.A.N. para enviar el dinero, y luego le llamarán para que acuda a la entidad bancaria, retire el dinero, cobre su comisión y envíe el resto al extranjero.

Etiquetas:

martes 20 de octubre de 2009

En Ecuador no atacan a Policias

El año pasado estuve en Ecuador,Quito,vi como la Policia intervenia en una pelea de jovenes en una Sala de Fiestas y lo unico que puedo decir es que los palos que les dieron a los jovenes les quito la borrachera y las ganas de volverse a pelear.
Pero en España es otra cosa e intentan algunos venidos de ese Pais o de otros convencernos de que se portan aqui muy bien y que la policia les trata mal,a otros les engañareis pero a quien ha estado en Ecuador no lo podeis engañar facilmente.
Un juzgado de lo penal de Palma juzgó ayer a tres jóvenes ecuatorianos, dos hombres y una mujer, por su implicación en una pelea que congregó a unas 300 personas en Palma en mayo pasado.
Tres policías resultaron heridos al ser atacados con botellas y sillas por la multitud durante su intervención. La fiscalía reclama penas que suman seis años y tres meses de cárcel para los procesados, que están acusados de lesiones y resistencia y alegaron que los agentes actuaron de forma desproporcionada.
Los hechos se remontan a la noche del 17 de mayo pasado, cuando se produjo una pelea en el parque Krekovic entre uno de los acusados, Luis Z.Z., de 31 años, y otro hombre.
Al parecer, la víctima salió en defensa de su hermano, a quien habían abofeteado por negarse a darle dinero a una persona, y fue golpeado en la cabeza con un taburete. Varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron con urgencia al lugar y, tras entrevistarse con la víctima, arrestaron al presunto agresor. Según la acusación pública, el hombre se revolvió contra los agentes y comenzó a lanzar patadas contra ellos.
En ese momento, los otros dos procesados, Eddy Z.Z., de 22 años –hermano del primero– y Marcela F.L., de 28, arremetieron contra los agentes y trataron de agredirles. Para entonces se habían reunido en el lugar unas 300 personas, que comenzaron a arrojar piedras, botellas y sillas contra los policías, tres de los cuales tuvieron que recibir asistencia médica.
El principal acusado, Luis Z.Z., de 31 años, se enfrenta a una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por haber golpeado en la cabeza con un taburete a la víctima. El sospechoso alegó que actuó en defensa propia y que fue el otro implicado quien inició la disputa. La víctima, que sufrió una brecha en la cabeza y tuvo que recibir varios puntos de sutura, explicó por su parte que fue agredida por la espalda tras mediar en una discusión entre el acusado y su hermano.
Los otros dos procesados explicaron ante la sala que la intervención policial aquella noche fue desproporcionada.
Según su versión, salieron en defensa de Luis Z.Z. al ver cómo los agentes le propinaban varios porrazos y les pidieron que dejaran de golpearle. Además, negaron haber agredido a los policías y aseguraron que estos les humillaron tras su arresto.
Los agentes, que declararon como testigos, negaron este extremo y afirmaron que actuaron de manera correcta y que fueron amenazados de muerte por los procesados.La fiscalía reclamó para estos dos acusados sendas penas de nueve meses de prisión por un delito de resistencia y una multa por una falta de lesiones, aunque solicitó que la condena sea sustituida por la expulsión de ambos de España.

Etiquetas:

Ciberacosador


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto Real (Cádiz) a un "agresivo" 'ciberacosador', que ya ha ingresado en prisión por orden judicial, que utilizaba técnicas de 'grooming' para coaccionar a sus víctimas a través de la red, llegando una de sus víctimas a suicidarse en Estonia, desde donde comenzó la investigación que produjo una primera detención del joven de 22 años en 2008 y otra segunda ahora al seguir con los actos delictivos.
Según informó la Policía en un comunicado, el joven coaccionaba ahora a sus víctimas a través de la conexión de su teléfono móvil, mediante recargas de prepago, ya que sus padres le habían cortado el acceso a Internet tras su primera detención. Se hacía pasar por una chica adolescente para engañar a sus víctimas y lograr que le enviasen archivos de contenido sexual.
En abril de 2008, la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional recibió una solicitud de colaboración mediante comisión rogatoria de las autoridades estonias en relación con una serie de delitos relacionados con menores que eran cometidos desde España sobre nacionales de ese país.Así, indicaban que el usuario de una cuenta de correo electrónico, en principio una mujer, después de establecer contacto con un menor de 13 años había logrado obtener diversas imágenes de contenido sexual.
Además, según precisaron las autoridades estonias, después le amenazó con enviarlas a terceras personas si no le remitía nuevos archivos, lo que acabó cumpliendo, enviando un video sexual de la víctima a varios de sus contactos.Las actuaciones realizadas en Estonia permitieron obtener datos de más víctimas de este 'ciberacosador', averiguando que utilizaba distintos correos electrónicos y que sometía de manera habitual a los menores a una "presión brutal" al objeto de conseguir que realizaran y le enviaran más imágenes de carácter sexual. En uno de los casos, las amenazas y coacciones fueron de tal magnitud que un menor se suicidó en Estonia.
Por su parte, la Policía Nacional, de forma paralela, lograron identificar que las conexiones utilizadas por el titular del correo electrónico desde el que partieron las amenazas provenían de un domicilio de la localidad gaditana de Puerto Real. En el registro practicado en el inmueble se localizaron los correos electrónicos investigados, los vídeos de menores desnudos o en actitudes sexuales que habían sido enviados a terceros, así como muchas más víctimas de esta persona, cuyas fotos y vídeos eran almacenados en carpetas con el nombre de cada uno.Por ello, B.C.S., de 22 años, fue arrestado en octubre de 2008 como presunto autor de los hechos y los agentes le intervinieron un ordenador portátil, diversos soportes ópticos y memorias portátiles. Además, también se detectaron fotografías y vídeos de una chica adolescente, que era el "señuelo" o personalidad falsa que solía adoptar el detenido para engañar y conseguir las primeras imágenes de sus víctimas.Posteriormente, en un examen en profundidad del material intervenido se descubrieron imágenes correspondientes a otros 70 jóvenes, probablemente menores de edad, que por sus rasgos pudieran proceder de países del norte de Europa.
A mediados de septiembre de 2009, la Agregaduría en los Países Bálticos de la Policía Nacional recibió una comunicación de las autoridades policiales de Estonia. En ella se indicaba que B.C.S. continuaba amenazando y coaccionando a menores de edad a través de una nueva cuenta de correo electrónico. Además, proporcionaba a sus víctimas tanto su dirección postal como su número de teléfono para que contactasen con él.
Al parecer, poco después de ser arrestado por primera vez había contactado con otro menor de 15 años, donde de nuevo se hizo pasar por una chica de edad similar para obtener imágenes de la víctima.Así, una vez conseguidas, continuó con las coacciones hasta al extremo de obligarle a quedar con otro menor de edad, con el objetivo de que mantuvieran relaciones sexuales entre ellos, que las grabasen en vídeo y que después le enviasen el archivo. Los menores no accedieron a su petición lo que enfureció al acosador, quien les amenazó con difundir las imágenes que tenía de ellos.B.C.S. obligaba a los menores a llamarle por teléfono, en ocasiones les amenazó con la muerte si perdía el contacto con ellos e incluso llegó a llamar a los padres de sus víctimas. Según la Policía, este 'ciberacosador' asumía que iba a ingresar en prisión, a pesar de lo cual su pulsión sexual hacia los menores le llevaba a continuar cometiendo los mismos actos.
Un año después, la Brigada de Investigación Tecnológica volvió a registrar su domicilio e intervino un móvil y varias tarjetas SIM pertenecientes a los números investigados. En la agenda del teléfono se encontraron los números de los dos menores víctimas de su chantaje, así como mensajes de texto amenazantes. Además, tenía multitud de imágenes de adolescentes desnudos y de contenido sexual explícito.En esta ocasión B.C.S. carecía de conexión a Internet en su domicilio, debido a que sus padres la habían cancelado a raíz de los hechos que motivaron su primer arresto. Sin embargo, continuaba accediendo a MSN Messenger utilizando exclusivamente su teléfono móvil con recargas prepago.Por todo ello, B.C.S fue detenido y pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Puerto Real, disponiendo la Autoridad Judicial su ingreso en prisión preventiva a la espera de juicio.

Etiquetas:

Morir de gusto


El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos mujeres de origen chino acusadas de abandonar el cadáver de un hombre en plena calle en Alicante. La investigación apunta a que la víctima, un varón de más de 50 años de edad, pudo fallecer de un infarto mientras practicaba sexo con una de ellas en un piso de la capital.
En lugar de solicitar ayuda médica urgente, las dos chicas presuntamente cargaron con el cuerpo del varón y lo depositaron junto a un portal del barrio alicantino de San Blas, según revelan las primeras pesquisas.
Las indagaciones emprendidas por especialistas de la Policía Judicial han llevado en las últimas horas al arresto de una tercera mujer, asiática también, y de un varón de nacionalidad española por su supuesta relación con el caso. Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, en la calle Doctor Santaolalla.
Al parecer, durante la tarde la Policía Nacional recibió aviso sobre el hallazgo de un hombre tendido en el suelo.
Las dotaciones desplazadas a la zona sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima, por la que nada se pudo hacer. A pesar de que este ciudadano no portaba documentación, las investigaciones de los agentes permitieron identificarlo y dar con las personas con las que supuestamente había estado por última vez.
Inicialmente, la Policía detuvo a dos jóvenes chinas como presuntas autoras de un delito de omisión del deber de socorro, si bien las averiguaciones posteriores condujeron al apresamiento de otros dos sospechosos, a quienes se les atribuye la misma infracción, de acuerdo con las fuentes consultadas.
El caso ha sido asumido por el Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Alicante, por si la investigación en curso revelase novedades que agravasen las acusaciones contra los arrestados.
Ayer mismo comenzó la toma de declaraciones de los implicados para lograr el total esclarecimiento del asunto.
Al parecer, los policías encargados del caso han llevado a cabo una inspección en un piso donde las chicas asiáticas presuntamente ejercían la prostitución en el barrio de San Blas, bajo la supuesta coordinación de un proxeneta. En las próximas horas, el grupo será puesto a disposición del juzgado de guardia de la capital.

Etiquetas:

Cuidado si vas de alterne

Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a L.P.D., de 49 años de edad, vecino de Briviesca, con numerosos antecedentes, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación y detención ilegal.
Los hechos sucedieron en el aparcamiento de un club de alterne próximo a la ciudad, cuando un hombre, que acababa de aparcar su vehículo, fue abordado por dos individuos que le metieron en el coche y, amenazándole con un revólver y un cuchillo, le ataron las manos con unas bridas de plástico y le amordazaron con cinta de embalar.
Uno de los hombres se apoderó de su cartera, con ciento noventa euros, y el teléfono móvil y salió del coche, quedándose el otro custodiando a la víctima dentro del vehículo. Mientras el primero de los detenidos se colocaba unos guantes de látex, se le cayó el revólver, momento que aprovechó la víctima para salir corriendo y pedir auxilio a otro hombre que acababa de llegar al lugar, quien a su vez avisó a los porteros del establecimiento.
El detenido, al ver la situación, corrió hacia el monte y huyó velozmente en una furgoneta con las luces apagadas, dejando a su cómplice en el lugar, lo que no impidió que la víctima pudiera ver su matrícula y avisar a la Policía.
Inmediatamente, dos porteros del club salieron en su persecución con un vehículo de gran cilindrada y dieron alcance a la furgoneta. El conductor, al verse perseguido, paró en el arcén, se bajó con un arma en la mano, les encañonó y efectuó un disparó, por lo que los porteros tuvieron que huir rápidamente.
Al poco tiempo, los porteros se trasladaron a la Comisaría de Burgos para denunciar los hechos y allí se encontraron con el detenido que estaba declarando en la oficina de denuncias.
El hombre quería denunciar la sustracción de la furgoneta en la que había huido, que resultó ser propiedad de un hermano suyo, asegurando que se la habían robado dos sujetos a punta de navaja. El hombre presentaba en el dorso de su mano izquierda varias anotaciones a bolígrafo, característica que había señalado la víctima en su denuncia telefónica.
Los agentes de la Comisaría de Policía continúan con las investigaciones para encontrar la furgoneta en la que huyó el detenido, así como localizar a su cómplice.

Etiquetas:

¡Vivan los novios!

Una novia ha pasado su noche de bodas en comisaría después de agredir a un agente de los Mossos d'Esquadra que intervino en la pelea protagonizada por los familiares de los contrayentes el mismo día del enlace nupcial, han confirmado hoy a Efe fuentes de la policía catalana.
El suceso se produjo pasada la medianoche del 10 de octubre frente a un hotel de la calle Joan Fuster de Salou, donde los recién casados acababan de celebrar su banquete de bodas, al que habían asistido 32 personas, entre familiares y amigos.
Tras finalizar el ágape y el baile, los asistentes a la boda abandonaron el hotel y, justo enfrente del establecimiento, familiares de las dos partes se enzarzaron en una disputa, al parecer porque uno de los implicados se dirigió a los miembros de la otra familia con palabras malsonantes, según publica hoy El Punt.
El suceso fue presenciado por los responsables del hotel, que dieron aviso a los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, que acudieron de inmediato para tratar de calmar los ánimos.
Durante la actuación policial, la novia, al parecer, cogió por el cuello y dio una bofetada a un agente de la policía autonómica, por lo que fue arrestada acusada de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y fue traslada a la comisaría de Tarragona, donde pasó buena parte de la noche de boda, aunque quedó en libertad tras prestar declaración ante los agentes.
En las mismas dependencias policiales, fue recogida por su recién estrenado marido, todavía vestido de novio. Como consecuencia de estos hechos también fue arrestado, en este caso por la Policía Local de Salou, el hermano de la novia por un presunto delito de atentado contra la autoridad.

Etiquetas:

¿Estamos en crisis?


Con la publicación en el BOE del patrimonio de los miembros del Gobierno y secretarios de Estado y en el último día que tenía de plazo para hacerlo, el Ejecutivo cumple la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos.
El valor catastral de los bienes inmuebles de Rodríguez Zapatero asciende a 37.258,67 euros, a los que se suman otros 171.947,46 euros de otros bienes, lo que hace un total de 209.206,13 euros, mientras que en créditos, préstamos y deudas acumula un total de 80.847,89 euros.
Cristina Garmendia, Miguel Sebastián y Alfredo Pérez Rubalcaba, son los miembros del Ejecutivo que cuentan con mayor patrimonio. Así, la titular de Ciencia e Innovación tiene un total 4.978.217 euros; el de Industria 1.702.735 euros; y el de Interior 1.223.154.
De los tres, la única que debe dinero es Garmendia, quien en créditos, préstamos y deudas acumula un total de 581.347 euros.
Garmendia declara que parte de los 4.978.217 euros de su patrimonio proceden de herencia. Tiene inmuebles por valor catastral de 1.428.220 euros y otros bienes que suman 3.549.997 euros.
Los 1,7 millones de euros del patrimonio de Sebastián se dividen en 316.466 en inmuebles y 1.386 en otros conceptos. El ministro de Industria también especifica que parte de ese dinero procede de herencia.
Pérez Rubalcaba tiene inmuebles con un valor catastral de 109.608 euros, y otros bienes por 1.113.546 euros. Especifica que este patrimonio incluye bienes heredados.
La ministra que cuenta con un menor patrimonio de todo el Gobierno es la de Igualdad, Bibiana Aído, pues declara 21.415 euros en inmuebles y 17.503 euros en otros bienes -lo que suma 38.918 euros- pero tiene un pasivo -créditos, préstamos y deudas- de 109.722 euros.
La sigue el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con un patrimonio de 68.964 euros, de los que 46.502 son inmuebles y 22.461 otros bienes.
Este es el patrimonio del resto de miembros del Gobierno:
- Vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega: declara un activo de 731.506 euros, que suman los 323.607 de bienes inmuebles y los 407.898 de otros bienes. Incluye también bienes y derechos provenientes de herencia familiar y declara un pasivo de 161.717 euros.
- Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado: cuenta con 976.934 euros de patrimonio, 236.934 en inmuebles, y 740.000 en otro tipo de bienes.
- Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: tiene 384.978,37 euros, de los que 284.978 son en bienes inmuebles y 100.000 de otro tipo.
- Ministra de Defensa, Carme Chacón: declara un total de 156.718 euros de patrimonio, 107.061 en inmuebles y 49.657 en otros bienes. Chacón debe 358.382 euros.
- Ministro de Justicia, Francisco Caamaño: tiene inmuebles por valor de 24.503 euros y otros bienes que suman 82.200 euros, lo que hace un total de 106.703 euros, un patrimonio al que habría que descontar un pasivo de 36.300 euros.
- Ministro de Fomento, José Blanco: declara 239.536 euros de patrimonio, que se dividen en 179.490 en inmuebles y otros bienes por valor 60.045, en parte provenientes de herencia. Cuenta con un pasivo de 241.138 euros.
- Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho: 208.017 euros de patrimonio, con un pasivo de 170.935. Tiene inmuebles por valor de 119.018 euros, y otros bienes que suman 8.999 euros.
- Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor: tiene inmuebles por un valor catastral de 259.624 euros y otros bienes que suman 301.195 euros, lo que hace un total de 560.820 euros. Debe 283.981 euros.
- Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez: 109.796 euros de patrimonio, de los que la mayor parte, 89.796, pertenecen a bienes inmuebles, y otros 20.000 a otros bienes. Cuenta con un pasivo de cerca de 184.000 euros.
- Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: acumula 269.359 euros, que se dividen en inmuebles por valor de 174.996 euros y otros bienes que suman 94.362. Declara un pasivo de 72.843 euros y especifica que parte de su patrimonio procede de herencia.
- Ministro de Educación, Ángel Gabilondo: tiene inmuebles con un valor catastral de 76.169 euros, a los que se suman 85.404 de otros bienes, lo que hace un total de 161.573 euros. Deudas por valor de 8.482 euros.
- Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa: declara un total de 400.038 euros, de los que la menor parte -92.558- son inmuebles. Acumula 307.479 euros en otros bienes. Declara que este patrimonio incluye bienes heredados.

Etiquetas:

lunes 19 de octubre de 2009

España sigue siendo diferente

Rosalind Williams ganó recientemente a España en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. En 1992, la policía le pidió la documentación en una estación de tren de Valladolid única y exclusivamente porque era negra. La justicia jamás la amparó. Diecisiete años después, nuestro país ha sido condenado por vulnerar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Debe reparar a la víctima -incluyendo una petición pública de disculpas-, y comunicar al Comité las medidas que se adopten en los 180 días posteriores a la resolución (dictada el 27 de julio). Hasta el momento, ni ella ni sus abogadas han tenido noticia alguna de la administración. No es raro. El Gobierno español -éste y los anteriores- se desentiende sistemáticamente de reparar o indemnizar en los casos en los que el Comité de Derechos Humanos le obliga a ello. España ha sido condenada 22 veces por vulnerar derechos humanos. Pero el dictamen suele ser ignorado y es la persona la que tiene que acudir a los tribunales -y pagarse un abogado y un procurador- si quiere una reparación.
La Administración se defiende: que no es necesario ningún protocolo, que los dictámenes son publicados en el BOE y que los particulares pueden acudir a los tribunales si así lo estiman conveniente, según explica el Gobierno en un documento remitido a la ONU en octubre de 2008. Al Comité no le pareció suficiente la respuesta. En su informe del año pasado expresó su "preocupación por la falta de información sobre las medidas concretas" adoptadas por España "para dar seguimiento a las observaciones del Comité". El Estado podría reparar directamente, pero falta voluntad. Un caso demuestra que es posible. Instituciones Penitenciarias se ha puesto en contacto con el abogado de una madre y dos hijos cuyo familiar murió de sida en la cárcel en 1994. No sólo no le concedieron la libertad cuando ya estaba en fase terminal (como es habitual) sino que ni siquiera comunicaron a la familia que estaba a punto de fallecer. Murió solo y el Comité de Derechos Humanos condenó a España el pasado marzo. Instituciones Penitenciarias, de forma inaudita, ha actuado de oficio. Aún no hay acuerdo sobre la indemnización, pero es un avance... Y una excepción. Por lo general, conseguir el cumplimiento del dictamen se convierte en un vía crucis.
A Alfonso Ruiz lo condenaron por falsedad y estafa a cuatro años y ocho meses de cárcel. La sentencia se dictó en 1994, pero los hechos databan de 1983. El proceso tardó 11 años en resolverse. Intentó que lo indultaran, recurrió al Constitucional... Nada. Como último cartucho, acudió al Comité de Derechos Humanos, que le dio la razón en 2002 y dictaminó que España tenía la obligación de proporcionarle "un remedio efectivo" y "una indemnización por la duración excesiva del juicio".
A pesar de su flamante dictamen, no consiguió gran cosa. Lo primero que hizo su abogado, José Luis Mazón, fue pedir al Ministerio de Justicia una indemnización. La solicitud fue rechazada. Acudió entonces a la Audiencia Nacional. El ministerio remitió un escrito al tribunal en diciembre de 2003 diciendo que "al parecer" el letrado pretendía instar una acción de reclamación frente al Estado que "sólo" se basaba en el dictamen del Comité de Derechos Humanos. Del texto se desprende que Justicia consideraba que una resolución de este tipo no era, en ningún caso, motivo suficiente ni lógico para pedir una compensación.
La Audiencia le concedió sólo 600 euros. Los magistrados dictaminaron que no habían quedado acreditados los daños y que, además, el "perjuicio moral" podía "entenderse reparado, siquiera en parte, por el propio dictamen". Ni siquiera condenaron al Estado a pagar al hombre los gastos de abogado y procurador, que ya eran más altos que la indemnización.
El Comité de Derechos Humanos es el encargado de velar por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, firmado y ratificado por España. Es un tratado internacional que, según la Constitución, forma parte del derecho interno. España es uno de los países con mayor número de condenas, sólo superado por Jamaica, Australia y Uruguay. Esta cifra de condenas no refleja la realidad. Es notorio que hay un sinfín de países en los que se cometen mayores violaciones de los derechos humanos que en España. El problema no es tanto ése como la escasez de medidas que se adoptan para cumplir con el Comité.
El Estado entiende que sus dictámenes no son vinculantes. "¿Pero para qué se firma un tratado si después se ignoran las decisiones del órgano encargado de velar por su cumplimiento?", se pregunta el abogado Mazón, que ha llevado decenas de casos ante el Comité. "Lograr que se cumplan los dictámenes es una empresa casi imposible".
Muchas de las condenas se deben a que España no tiene una doble instancia penal. Una vez que hay una condena, el caso no puede ser revisado de nuevo en todos sus puntos por un tribunal superior. El recurso de casación es limitado y no permite volver a revisar los hechos; por otro lado están los aforados, juzgados directamente por el Tribunal Supremo (sin posibilidad de recurso) y cabe también la posibilidad de que sea el Supremo el que condene por primera vez, en casación, de forma que esa decisión tampoco puede revisarse.
C. G. consiguió en 2000 que se condenara a España por esta cuestión. Otros han seguido después su senda. Él fue condenado en 1988 a 12 años de cárcel. Sostuvo siempre su inocencia y asegura que su juicio estuvo plagado de irregularidades. La sentencia no podía revisarse, así que huyó del país. Pasó 15 años en Canadá, Francia, EE UU, las Antillas... En 2000 el Comité de Derechos Humanos le dio la razón, pero él no volvió a España. Cuatro años después, en 2004, su padre enfermó y decidió regresar. Pasó más de dos años en la cárcel de Albacete y ahora está en tercer grado. Fue juzgado con el Código Penal antiguo y ha logrado redención de pena por trabajo. Prefiere que no aparezca su nombre, porque tiene ya un empleo fuera de prisión.
"Yo sólo pedía que se volviera a celebrar el juicio", se queja. "Pero nunca se me ha hecho caso. Me gustaría que España cumpliera con los pactos que tiene con el resto del mundo. Me encanta ver a Zapatero en la ONU, pero desde mi lado se ven las cosas de otra forma. Es inadmisible que en un país europeo no se pueda revisar un juicio penal".
La pelea de C. G. dará sus frutos, aunque lentos. Ya se han modificado algunas leyes para permitir la doble instancia, pero aún es necesario que quede recogido en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y tarda en llegar, al igual que un protocolo que permita que las resoluciones de la ONU no queden en mero papel mojado.

Etiquetas:

¡Que casualidades!,¡Que eficacia!

Una anciana de 92 años y su acompañante han sido detenidas en el aeropuerto de Barajas por agentes de la Guardia Civil, que intervinieron a la arrestada 4.300 gramos de sustancia estupefaciente adosada a distintas partes del cuerpo.
Según un comunicado del instituto armado, las detenciones se practicaron el pasado viernes a la llegada de un vuelo procedente de Sao Paulo (Brasil).La actitud de una de las viajeras de este vuelo, que era traslada en silla de ruedas, levantó las sospechas de los agentes del instituto armado.
La anciana y su acompañante iban a tomar un vuelo con destino a Tenerife y la última inició "una enloquecida huida" cuando los agentes procedieron a realizar el oportuno control.Según las fuentes, la anciana fue sometida a una inspección, en la que se detectó que llevaba adosados a su cuerpo varios paquetes, con un peso de 4.300 gramos de cocaína, por lo que fue detenida.
Inmediatamente después, se inició la búsqueda por la T4 de la acompañante de la nonagenaria, una mujer de nacionalidad uruguaya de 44 años, que intentaba abandonar el aeropuerto y que también fue arrestada.
También en el aeropuerto de Barajas han sido detenidos hoy dos pasajeros cuando trataban de introducir en España 4.080 gramos de cocaína, que habían escondido en una silla de montar a caballo y en un proyector de video-conferencia.Así lo han informado a Efe fuentes policiales, que han explicado que los dos arrestos se han producido a la llegada a Madrid de un vuelo procedente de Lima (Perú).
En este avión viajaba Edgar C., lituano de 19 años, con 2.010 gramos de cocaína en el interior de una silla de montar a caballo de cuero marrón, que llevaba en la maleta.Además, ha sido arrestado por los agentes del Grupo de Estupefacientes, Andrejaivitis A., de la misma nacionalidad y edad, con 2.070 gramos de la citada droga dentro de un proyector de video-conferencia que también había guardado en el equipaje.

Etiquetas:

"Inteligentes" declaraciones del Señor Ministro


Los tres fallecidos eran vecinos de Santander. Se trata de dos hombres, I.C.L., de 43 años, y T.R.F, de 55 años --ambos con antecedentes penales--; y una mujer, M.J.F.P., de 45 años, que murieron a consecuencia de los disparos realizados por un hombre que huyó del lugar en un vehículo en el que también viajaba otra persona, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado.
Los hechos ocurrieron a las 9.40 horas en el kilómetro 1,800 de la carretera CA-907, Avenida Berria, Barrio Piedrahita. Los ocupantes de una furgoneta Renault Traffic, que se encontraba aparcada en ese punto, fueron tiroteados por un individuo que se bajó de un vehículo donde también viajaba otra persona y que, tras el tiroteo, abandonó el lugar en el mismo coche.
La Guardia Civil de Cantabria investiga los hechos para detener al presunto autor y a su acompañante. Las primeras hipótesis apuntaban ya a que el móvil puede estar relacionado con un 'ajuste de cuentas', ya que los dos hombres fallecidos contaban con antecedentes penales.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que la Guardia Civil está trabajando con la hipótesis de que el tiroteo de Santoña (Cantabria), que provocó tres fallecidos, se ha debido a un 'ajuste de cuentas'.

Etiquetas:

Publicidad con escandalo


Una valla en la que aparece el dictador nazi Adolfo Hitler dando el saludo nazi con la consigna "Hitler aún no ha muerto", escrito en tailandés en Pattaya, al sur de Tailandia, 100 kilómetros de Bangkok.
La valla, usada para promocionar un nuevo museo de cera en un centro vacacional, está rodeada de fuertes críticas hechas por los embajadores alemán e israelí en Tailandia.
La compañía Louis Tussaud's Waxworks, que planea abrir una tienda el próximo mes en Pattaya ya ha mostrado sus disculpas por el anuncio.Las protestas no se han hecho esperar entre ellas la del embajador israelí en Tailandia, Itzhak Shoham, "La imagen y su texto no son ofensivos sólo para los sobrevivientes del Holocausto, sino también para todos los que rechazan conductas racistas", reclamó.
Lo mismo ha hecho el embajador de Alemania, Hanns Schumacher, que ha criticado que el cartel es de "mal gusto" y ha solicitado que se retire.

Etiquetas:

domingo 18 de octubre de 2009

Por poco una mas en la Cuenta

Un altercado que fue subiendo de tono poco a poco y que acabó con un arma de por medio. La Policía Local de Vigo detuvo la pasada madrugada a un joven de 27 años por herir supuestamente a su ex pareja con una navaja después de que ella le increpase y llegase a agredirle en una disputa que al parecer se originó por las llaves de un piso.
La pelea, que comenzó en una céntrica cafetería de García Barbón y acabó en plena calle, tuvo más protagonistas ya que un cliente del bar que trataba de mediar en la disputa acabó propinándole un puñetazo al arrestado: este último se había encarado con él intentando darle un cabezazo e incluso quiso atacarlo con el arma.
Todo empezaba pocos minutos antes de las seis de la madrugada. Varias mesas del local estaban ocupadas por grupos de jóvenes que venían de marcha y en una de ellas se encontraba el arrestado charlando con tres amigos. La secuencia de los hechos ocurridos en el interior de la cafetería fue recogida por las cámaras del establecimiento, que tiene instalado un sistema de videovigilancia: las imágenes muestran como, de repente, la mujer entra en el local y se dirige a su ex compañero, A.C.D., con quien, según la Policía Local, había mantenido una relación hasta hacía poco tiempo.
Ella, al parecer, le habría exigido las llaves de un piso, una petición que desencadenó el altercado. En el vídeo de varios minutos de duración se ve como la mujer inicia la disputa: increpa a su ex compañero en varias ocasiones, lo coge por un brazo y hace un gesto como si tratase de sacarle algo. También tira al joven de los pelos y se muestra agresiva con uno de los amigos. Él se enfada y se encara con ella, a lo que la mujer le responde con un bofetón. La violenta situación es percibida por algún cliente del local y los camareros, que se acercan a la pareja en un momento en el que él la tira sobre una mesa.
Lo que hasta ese momento era una pelea de ex novios se complicó todavía más cuando un joven trató de mediar en la disputa. Al detenido, tal y como se ve en las imágenes, no le agrada la intromisión, por lo que se dirige a él intentando darle un cabezazo. El cliente del bar, para defenderse, le propina un puñetazo y acaba cogiéndolo por el cuello para sacarlo del bar. Pero de camino a la calle el arrestado logró sacar una navaja que tenía en un bolsillo e intentó sin éxito agredir al chico. "Ese cliente intentó evitar un problema y calmar la situación y casi le clavan con un arma; no le dio de milagro", relatan en la cafetería.
Ya en ese momento la Policía Local estaba de camino al bar. Pero antes de que llegase la patrulla, y ya en la calle, el detenido hirió en el pecho con la navaja a su ex pareja, según fuentes oficiales. Por este motivo, los agentes que actuaron en el lugar lo detuvieron como presunto autor de un delito de violencia de género.
Tanto él como la mujer fueron trasladados a un centro sanitario por las heridas que presentaban.

Etiquetas:

Bien por los Centauro

Agentes de Policía Nacional han detenido a tres personas cuando realizaban una operación de intercambio de droga. El suministrador y las traficantes intermediarias caían “in fraganti” en el distrito de Carabanchel cuando acaban de compra más de medio kilo de droga. El vendedor, Ángel Yeley, era arrestado horas más tarde a las puertas de su casa. Entre los tres llevaban más de 4.500 euros.
Se trata de María Cristina M. L., de 33 años y Luz Franedy S. A, de 36 que fueron detenidas cuando llevaban encima más de 500 gramos de cocaína en un coche en el que circulaban. Horas más tarde, caía el suministrador de la droga cuando salía del garaje de su casa: Ángel Yeley L.B., de 36 años.
Pasadas las diez la noche, la actitud nerviosa de una mujer sentada de copiloto en un todoterreno llamaba la atención de una pareja de Centauros (Unidad Especializada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana) que circulaba por el distrito de Carabanchel dentro de su tarea de prevención de la delincuencia.
Al proceder a identificarla, relató a los policías que estaba esperando a la dueña del coche, amiga suya. En ese momento otra mujer salía de un domicilio de la Avenida de la Peseta. Cuando los agentes procedían a pedirle la documentación del coche mostraba un nerviosismo exagerado. Y no se equivocaban. Al pedirles que abrieran el maletero, un paquete sospechoso puso en alerta a los agentes al tiempo que la conductora del coche decía ”es coca pero no es mía”. De nacionalidad colombiana llevaban encima miles de euros en metálico y el asiento trasero del coche estaba repleto de gafas de sol, hasta nueve pares.
Ya en dependencias policiales reconocían que se la había dado una tercera persona. Una vez identificado el suministrador, agentes del grupo de policía judicial de la comisaría de Carabanchel, acompañados de los “Centauros” establecían un operativo policial de vigilancia en las inmediaciones del domicilio del presunto traficante.
Horas más tarde, pasadas las dos de la madrugada, un hombre cuyas características coincidían con las facilitadas por las mujeres hacía acto de presencia en el garaje de la finca. Identificado como Ángel Yeley L. B. era detenido allí mismo. Con el preceptivo mandamiento judicial los agentes procedieron al registro de la vivienda e incautaban más de 1.000 gramos, de sustancia estupefaciente. Ya en comisaría, los investigadores comprobaron que ya contaba con antecedentes policiales por un delito de estafa en el año 2008. De nacionalidad libanesa había nacido en Colombia.
Los tres arrestados se han acogido a su derecho de no declarar ante la policía y hacerlo ante la autoridad judicial. Ayer pasaban a disposición judicial.

Etiquetas:

jueves 15 de octubre de 2009

"Carta a un Asesino"

Lázaro Daniel Amores Alfonso, no sé si llegarás a leer esto pero me da igual. Espero que otras personas lo hagan por ti y sepan realmente cómo eres.
Te conocía por las fotos que encontré en el domicilio que vivías junto a tus dos víctimas, mirándote en ellas me parecías patético pero cuando te he tenido a tan sólo unos metros cerca de mí, estos cinco días horribles en los que por tu culpa hemos tenido que soportar por ser un asesino, –¿por qué ya se te puede llamar asesino no?–, me pareces mucho más patético todavía, das miedo, no me extraña que Andrés temiera estar contigo y que durante los dos años que convivió en su mazmorra estuviera tan atemorizado.
Siempre había sido un niño tímido pero alegre, aunque últimamente era mucho más reservado, se volvió más serio. Durante los fines de semana, fiestas y vacaciones que estaba junto a su padre y sus abuelos al igual que con el ex compañero de su madre, o su hermano y su sobrino era otro, pero cuando tenía que volver a esa casa con su verdugo, no quería.
¿Qué le hacías que tanto temía estar ahí?, ¿qué daño te podía hacer un niño de once años?, ¿por qué te estorbaba?
Cuando apareciste el primer día del juicio y te vi me temblaban las piernas y me latía el corazón tan fuerte que no me dejaba respirar. Qué impotencia tenerte tan cerca y no poder ni insultarte, ni recriminarte nada de lo que habías hecho, porque encima que eres un asesino estás protegido, como te protegieron cuando te cambiaron de la cárcel de Alcalá a la de Salamanca porque te pegaron. ¡Qué pena! Quizá con un poco de suerte pudiste sentir el miedo que tuvo que pasar Andrés cuando vio como matabas a su madre y que el próximo era él, aunque realmente te hubiera dado igual, porque en estos días no te he visto ni uno solo momento en el que bajaras la cabeza, ni pestañearas. No sentías el más mínimo remordimiento, estabas con la cabeza bien alta como el que acaba de hacer algo con mucho orgullo, ni tan siquiera te inmutaste cuando viste las fotos de tu crimen, tenían que ser horrorosas por la cara que ponía el jurado, pero tú como si nada. Ni tan siquiera cuando declararon su padre, su hermano y la compañera de éste que estaban tan solo a un metro de distancia tuya. Por suerte no escuché tu declaración en el juicio, pero sí que escuche la de la policía, forenses, psicólogos y demás personas a las que has arrastrado en tu fechoría.
Recuerdo a uno de los policías que fue el primero que entró en la casa y, según describía los hechos, se me ponían los pelos de punta, incluso cuando contó cómo se encontró a Andrés, se tuvo que parar porque no podía seguir. Pero tú como si nada, es como si tuvieras un impermeable y todo te resbalara.
¿Que pasó por tu cabeza ese 17 de enero para hacer lo que hiciste? En tu declaración decías que fue una discusión por celos de la ex pareja de Yolanda, ¿pero realmente fue eso? O fue que te dijeron que salieras de la casa porque el día anterior y esa misma mañana Yolanda y Andrés estuvieron en el juzgado, porque el padre de Andrés había pedido su custodia, porque el niño le había dicho que no quería volver allí, y tenía todas las posibilidades de que la perdiera. Claro que si te ibas de la casa, ¿dónde ibas a ir si estabas indocumentado y tenías a tus espaldas una orden de expulsión y un gran historial delictivo? El camino más fácil fue el crimen. Así volverías a la cárcel, como estuviste anteriormente, y tendrías comida caliente y una buena cama. El día de los asesinatos lo pensé y no me equivoqué mucho ya que el día de tu sentencia, cuando te ha preguntado tu abogado que te parecían los cuarenta y siete años y medio que han pedido por tu condena, le has contestado que te daba igual. Claro cuando más tiempo estés, ¿no tendrás que volver a tu país no?
También te quiero felicitar por la brillante actuación de tu abogado (el cuál pagamos todos religiosamente para que defienda a tipos como tú que se merecen la misma oportunidad que tú les diste a Andrés y Yolanda). Se ha trabajado mucho tu defensa, sobre todo, cuando dijo que el niño se podía haber defendido y que se cayó al suelo, y que tus facultades mentales no las tenías bien. En ese momento me tuve que salir de la sala diciendo que cómo se podía defender si tan sólo era un niño, y que se cayó al suelo porque ya lo habías matado no conozco a nadie que se mantenga de pie una vez muerto. También dijo que tenías arañazos en la cara producidos por Andrés, ¿qué podía hacer un niño de 11 años ante un animal como tú, que en lugar de manos tiene garras con las que le estrangulaste y le dejaste el cuello negro? Cualquier persona intentaría defenderse, pobrecito, ahora va a resultar que la víctima eres tú. Y por si fuera poco dice que son muchos años. La pena es que no te han echado otros cuarenta y siete más y ya no sales de la cárcel, como no pueden salir del nicho ni Andrés ni su madre, Yolanda.
Esperaba que el ultimo día cuando te dijo la jueza que podías decir algo en tu defensa, te arrepintieras, pero no contestabas y tuvo que volver a decirte que no era una obligación sino un derecho que tienen todos los acusados, y tu contestación fue “no tengo nada que decir”.
Yo tampoco tengo nada más que decir sólo esperar que cambie la justicia de nuestro país y en lugar de poner tantos año, que al final sólo se cumplen la mitad, las condenas para estos asesinos como tú, como el de Mariluz, Sandra Palo, Marta del Castillo y otras víctimas como ellas, sea de cadena perpetua.

Etiquetas:

Lázaro Daniel mató a Yolanda y al pequeño Andrés

Una mala contestación fue motivo suficiente para que Lázaro Daniel A.A. acabara con la vida de Yolanda Becerra, de 44 años, y su hijo Andrés Alcolea de 11, en enero de 2008. Sin amenazas y sin posibilidad de defensa, el joven asestó presuntamente cuatro puñaladas a su pareja y después asfixió al menor. Estaba “ido, nervioso y celoso”. Así lo declaró ante el jurado popular que esta semana juzga su caso en la Audiencia Provincial. Podría pasar los próximos 44 años de su vida en prisión por este doble asesinato que consternó a Alcalá.Ninguno de los familiares del imputado estuvo en el juicio. Nadie ha querido estar al lado de este asesino confeso en los días que está en juego su futuro. Él, impasible y con la mirada perdida, se cruzó ayer en los pasillos con los hermanos de Yolanda y las primas de Andrés. Apartó la mirada pero no bajó el rostro. Es la actitud que ha mantenido en todas las sesiones de esta vista oral que finalizará esta semana y de la que Lázaro Daniel podría salir con una condena de casi medio siglo de cárcel a sus espaldas por el doble asesinato de la calle Dulcinea.Dice que no recuerda mucho de aquel día, que estaba como fuera de sí, ido, nervioso y celoso de la antigua pareja de Yolanda. Sin embargo, sí recuerda qué fue lo que le impulsó a agredir a Yolanda. Una mala contestación. Un simple comentario que su novia le dio durante una discusión en el domicilio que compartían y que para Lázaro Daniel fue suficiente razón como para acabar con su vida y la de su hijo cuando intentó defenderla.Todo ocurrió el pasado 17 de enero de 2008 pasadas las 16 horas, relató el imputado. Estaba en casa con Yolanda y Andrés cuando la pareja comenzó a discutir en la cocina presumiblemente porque ella quería acabar con la relación. En el comedor, mientras comían, continuó la disputa verbal que acabó con parte de la vajilla hecha añicos por la ira de Daniel. Yolanda se dirigió entonces al baño para maquillarse y marcharse a trabajar. Él, se encaminó a la cocina y cogió de un cajón un cuchillo de 20 centímetros de longitud y más de cuatro de ancho de hoja. Empuñándolo fue en busca de Yolanda.“Ni siquiera la amenazó con él. A traición y sin posibilidad de que se defendiera le asestó una puñalada por la espalda. Después, cuando ella se giró, le propinó tres más en el abdomen y la axila izquierda que le provocaron heridas mortales de necesidad”, recordaba ayer en sus conclusiones la abogada del Estado. Andrés, de 11 años, acudió a socorrer a su madre. Lázaro Daniel dice que no quería matarle, “sólo dejarle inconsciente”. Pero le agarró del cuello y apretó hasta asfixiarle dejando su cuerpo en el suelo del salón. Después se aseó, se deshizo de la camisa llena de sangre y fue a la Comisaría.
La alevosía, el ensañamiento, la indefensión de las víctimas y el abuso de superioridad son algunos de los motivos por los que los abogados de la acusación y la Fiscalía piden que se condene a Lázaro Daniel por un doble delito de asesinato. Se enfrenta a 44 años de prisión si el jurado popular considera la petición de los letrados de la familia de las víctimas que solicitan 22 años de condena por cada crimen. La Fiscalía, reduce la condena a 20 por cada muerte.Si por el contrario, el jurado atiende a las razones de la Defensa, Lázaro Daniel podría ser declarado no culpable al considerarse que actuó bajo “un trastorno mental transitorio”, y que lo ocurrido fue fruto de un “arrebato” en el que el acusado no era consciente de lo que hacía. El jurado decidirá esta semana si Lázaro es culpable. La jueza que instruye el caso hará pública la sentencia final en unos días.
El abogado que defiende a Lázaro Daniel asegura que su cliente sufría un trastorno mental que le impedía ser consciente de sus actos en el momento de cometer los crímenes. Sin embargo, los informes presentados por los psicólogos, psiquiatras y forenses aseguran que no es así. Lázaro Daniel, dicen, sufre un trastorno de personalidad que, en ningún caso, es incompatible con sus capacidades cognitivas. Es decir, que su trastorno no le impedía diferenciar entre lo que estaba bien o mal y, por lo tanto, “hubo intención de matar”, asegura la Fiscalía. Para el abogado de la acusación particular, el imputado “es una mala persona”. De las declaraciones de los numerosos testigos que han prestado declaración en el juicio, muchos amigos y familiares de las víctimas, se desprende que Lázaro consiguió apartar a Yolanda de su vida, “la anuló”, dice el letrado. Su historial delictivo y penal, le precede y no le beneficia. Ocultó a su pareja que ya había pasado por los calabozos de la Policía en alguna ocasión, incluso, llegó a estar en prisión por una agresión sexual a una joven y lesiones al novio de ésta. “Estás buena, guarra”, le dijo mientras le penetraba con los dedos. También había sido detenido por resistencia a la autoridad y se encontraba, en el momento de su detención, en situación irregular.
El futuro de Lázaro Daniel está en manos de once ciudadanos, ocho mujeres y tres hombres. Los miembros del jurado popular que han seguido el juicio en la sección 27 de la Audiencia Provincial se encerrarán hoy para discernir sobre Lázaro Daniel. Sólo tendrán que decidir si es culpable o no. La sentencia la dictará el juez. Sin embargo, las caras de los miembros del jurado asistiendo en los alegatos de la acusación y resoplando en los de la defensa parecían pronosticar la inminente culpabilidad del imputado.

Etiquetas:

miércoles 14 de octubre de 2009

Acusado de violar a una chica

Dos policías nacionales se enfrentan a sendas penas de 12 años de prisión acusados uno de perpetrar la supuesta violación de una chica que se encontraba retenida en los calabozos de la comisaría Sur de Tenerife, situada en Playa de las Américas, y otro por ser quien vigilaba. A este último se le considera, por lo tanto, el cooperador necesario para que la agresión sexual se llevara a cabo, según revelaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso.
La Fiscalía ha decidido también imputar a otros dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía con penas inferiores a las que se piden para los anteriores, de un año y medio cada uno. Estos policías se encuentran acusados de un supuesto de omisión del deber de perseguir delito acerca de estos hechos, que ocurrieron en 2006 y se juzgarán en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a principios del próximo año.
La petición del fiscal parte de la denuncia de una ciudadana británica residente en el sur de Tenerife, que declaró haber sido violada cuando estaba retenida en el interior mismo de la comisaría de Playa de las Américas.
La versión de los agentes:
Los dos policías nacionales involucrados en la supuesta agresión niegan completamente la versión de la chica, mientras que el acusado de llevar a cabo la violación sí reconoce haber tenido relaciones consentidas con ella, aunque fuera de la comisaría.
Estas relaciones se habrían producido, según su testimonio, la misma noche de los hechos denunciados, horas antes de que la joven fuera arrestada y conducida a las dependencias policiales del sur de la Isla.
La mujer fue detenida por un delito de atentado contra un agente de la autoridad. El arresto lo efectuaron otros dos policías que no están relacionados con este caso, quienes la llevaron a los calabozos en, según explicaron a Europa Press las mismas fuentes, un evidente estado de embriaguez, que atestiguarían las declaraciones de varios testigos del personal del lugar.
Por su parte, los agentes imputados sostienen que la chica reconoció a uno de los policías como el hombre con el que había tenido relaciones esa misma noche e intentó primero que la dejara libre para a, continuación y ante su negativa a acceder a sus deseos, amenazarle con simular una violación

Etiquetas:

Jovenes atracadores

La Policía Nacional detuvo recientemente en La Laguna a cuatro hombres como presuntos autores de un delito de intento de homicidio y diversos atracos. A los mencionados individuos, todos de nacionalidad española, les constan numerosos antecedentes penales. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión de todos ellos. La víctima fue ingresada en estado grave en un complejo hospitalario.
El servicio desarrollado por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Aguere permitió la captura de S.Y.G.R., de 21 años; J.E.H.G., de 25; V.M.C.P., de 29, así como M.A.J.M., de 23 años de edad.
La intervención de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía empezó el 25 de septiembre, cuando vecinos de una zona de casas abandonadas de San Cristóbal de La Laguna avisaron de una reyerta que se estaba produciendo en el interior de una de dichas viviendas. Cuando los funcionarios de Seguridad Ciudadana llegaron al enclave, hallaron a un individuo con la ropa ensangrentada sentado en la escalera. Detrás de él se hallaba un grupo de hombres con sus vestimentas y calzados impregnados de sangre.
Uno de los acusados portaba una barra de hierro en cada mano, mientras que una tercera barra se encontraba cerca de la entrada con evidentes restos de sangre, al igual que varias paredes y el suelo del inmueble.
En el interior de una de las habitaciones yacía un joven encima de una cama con una herida sangrante en la cabeza, señales de traumatismos en brazos y piernas, así como cortes en el cuello y en las extremidades. Ante esa situación, los policías solicitaron una ambulancia para que lo trasladara a un centro hospitalario.
Una vez evacuado el herido, un testigo de los hechos, que reside en la misma casa, manifestó a los agentes que los cuatro individuos agredieron a su vecino, mientras que a él, después de robarle el móvil y la cartera, lo amenazaron de muerte si llamaba a las fuerzas de seguridad.
Profesionales de la Brigada de Policía Judicial se hicieron cargo de las investigaciones y descubrieron que en una nave abandonada cercana al lugar donde se produjo el intento de homicidio existían numerosos efectos, como cámaras de fotos, teléfonos móviles, cargadores o un generador, entre otras cosas. Al parecer, dichos objetos procedían de diversos robos cometidos por los presuntos autores de la brutal agresión.
Los investigadores determinaron que los cuatro arrestados participaron en diferentes atracos, entre ellos uno perpetrado en una gasolinera de Tacoronte, donde los ladrones utilizaron un coche robado para huir.
Los integrantes de la Policía Judicial continúan las pesquisas para aclarar la procedencia de los objetos intervenidos en la nave, así como poder determinar la participación de dichos individuos en otros robos con violencia denunciados con anterioridad.
Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por robo con violencia y robo con fuerza, según figura en el informe policial.

Etiquetas:

Secuestro y los GEO

La Policía Nacional ha liberado a la víctima de un secuestro en Zaragoza y ha detenido a los supuestos autores, tres ciudadanos de nacionalidad marroquí, cuando pretendían cobrar el rescate en un área de servicio de la ciudad.
Según ha informado la Policía Nacional, los detenidos solicitaban el pago de una antigua deuda de 3.270 euros contraída por el secuestrado, también natural de Marruecos, quien manifestó a los agentes que había temido seriamente por su vida.
La operación se inició cuando un ciudadano marroquí afincado en España comunicó a la policía que su suegra, residente en Marruecos, había recibido varias llamadas de una persona que se expresaba en árabe, en las que le comunicaban que su hijo estaba secuestrado y que le matarían si no saldaban la citada deuda.
La madre facilitó a los secuestradores el teléfono de su yerno para que trataran directamente con él, y fue quien finalmente denunció los hechos a la policía, según las mismas fuentes.
El denunciante, antes de hablar con la Policía, recibió una llamada de los secuestradores en la que le hicieron saber que estaban dispuestos a matarlo si no satisfacían sus exigencias.
Durante esta conversación permitieron a la víctima hablar directamente con su familiar, quien le confirmó que era víctima de un secuestro, manifestándole además que se encontraba bien.
Tras esta primera conversación, el pasado día 4 de octubre, se produjo una cita con dos de los secuestradores en la ciudad de Zaragoza, en la zona donde se celebró la Exposición Internacional, en la que le indicaron que si quería volver a ver vivo a su cuñado tenía que liquidar la deuda contraída.
Inmediatamente después, tras verificar la seriedad de las amenazas, se puso en contacto con la policía, que activó un plan de de actuación con agentes de la Sección de Secuestros.
Los agentes, que concluyeron que la deuda contraída podría tener su origen en una transacción entre narcotraficantes, establecieron un dispositivo para liberarlo y detener a los raptores.
Se acordó entregar el dinero en un área de servicio cercana a la capital aragonesa, a la que acudieron dos ciudadanos marroquíes implicados que fueron detenidos, y posteriormente al tercero, que estaba en un turismo en cuyo maletero descubrieron al secuestrado, tapado con unas mantas.
El secuestrado mostraba varias lesiones sufridas durante su cautiverio y manifestó haber temido seriamente por su vida, ya que sus raptores desde el primer momento le dejaron bien claro que moriría si algo salía mal, según la policía.
La operación policial ha sido desarrollada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Aragón y los GEO.

Etiquetas:

Absueltos tres soldados

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a tres soldados de la base aérea de Sont Sant Joan que habían sido juzgados por un delito de abusos sexuales, de los que la víctima habría sido otra militar, compañera del cuartel.
El fallo judicial considera demostrado que, en junio de 2005, los tres acusados y la víctima estaban en una discoteca de s’Arenal y que los cuatro mantuvieron relaciones sexuales en la calle, «sin que conste que las mismas fueron inconsentidas».
La sentencia considera que la prueba de cargo no es suficiente para condenar a los tres ex soldados. En especial, el Tribunal afirma que: «no puede concederse plena credibilidad a las declaraciones de la víctima». Su testimonio era la principal prueba de la acusación pero dos motivos han hecho desconfiar de él a la Sala: «la ausencia de cualquier elemento objetivo que la corrobore y los interrogantes sobre la actuación de la procesada».
Sobre lo primero no existe ningún informe forense o psicológico que avale que la víctima sufrió abusos sexuales. A esto se suma el testimonio de varios testigos que declararon en el juicio que no apreciaron ningún comportamiento extraño en ella.
Así, una compañera de cuartel afirmó que, tras lo hechos vio bailando a la joven con uno de los acusados y que, a la noche siguiente de los hechos, la víctima volvió a la misma discoteca.
La Sala también considera significativo que la acusadora no negase haber mantenido relaciones sexuales con uno de los acusados cuando éste volvió de la base, sino que se limitó a decir que no lo recordaba.
Otro aspecto que señala el Tribunal es que la víctima cruzó esa misma noche una apuesta de tipo sexual con otro compañero, al que se la recordó al día siguiente de los hechos. A esto se une que la supuesta agresión sexual habría ocurrido en plena calle en una zona concurrida por las noches, como s’Arenal, por lo que «resulta extraño que no recibiese ayuda de ningún tipo si se resistía a los acusados».
La Fiscalía pedía condenas de doce años de prisión para dos de los acusados y de seis para el tercero. Su defensas, los abogados Gaspar Oliver, Carlos Portalo y Daniel Castro, solicitaban la libre absolución.

Etiquetas:

Peligro con las pulseras


Unas sencillas pulseras de colores que indican los gustos y tendencias sexuales son el no va más entre los adolescentes de EEUU. La última moda. Incluso el ‘The New York Times’ ha hecho referencia al asunto; y en algunos colegios se ha tratado de prohibir su uso: son las pulseras conocidas como ‘jelly bracelets’.
Estuvieron muy de moda en los 80, ya que Madonna tenía sus brazos llenos de ellas. Ahora, los adolescentes norteamericanos las han recuperado para hacer referencia a sus prácticas sexuales favoritas.
Pero no sólo se trata de lucir la pulsera y comunicar al resto del mundo tus gustos más íntimos. Se ha dado un paso más con la invención de un juego denominado ‘Snap’. Sus instrucciones son bien sencillas: iniciar un ‘pilla-pilla’, tratar de romper la pulsera de algún chico o chica y conseguir realizar lo que ese color represente.
Cada color representa una práctica sexual concreta y al parecer, los jugadores siempre están dispuestos a llevarla a cabo.
También denominadas ‘sex bracelets’, han configurado entre numerosos jóvenes norteamericanos un lenguaje secreto para que sus actos y gustos sexuales permanezcan al margen de adultos entrometidos.
Aunque desde hace tiempo se considera esta práctica como una leyenda urbana, parece ser que finalmente se ha convertido en realidad, ocupando espacios importantes en medios de comunicación.
Incluso para muchos expertos, esta práctica sexual podría convertirse en algo peligroso, ya que habrá numerosos adolescentes que las usen sin conocer el significado que otros jóvenes dan a esa pulsera y a ese color específico, lo que podría causar graves problemas en muchos centros escolares.
No existe una ‘guía oficial’ que haga universal los colores y sus respectivos significados. Parece ser que depende de la zona e incluso del grupo de amigos. Buceando en Internet, comprobamos como algunos colores sí que parecen más estandarizados entre los jóvenes norteamericanos.
Tener una pulsera negra significaría que su portador está dispuesto a mantener una relación sexual completa, mientras que el color amarillo implicaría que sólo quieres recibir abrazos.
Las ganas de recibir un beso apasionado estarían simbolizadas por el color naranja, mientras que llevar el color rojo implicaría realizar a tu pareja un juego sexual.
Pero no todo es tan ‘dulce’, hay colores mucho más sexuales. Por ejemplo, el color azul simboliza el sexo oral; el purpura, el sexo anal; el blanco, el beso francés; y el verde, el cunnilingus.
Otros colores, los más significativos, son el rojo, que implicaría la ausencia del preservativo al realizar el acto sexual. O la pulsera que mezcla rojo y negro, con la que tu principal preferencia es realizar un 69.
Incluso en algunos sitios web se reseña que el hecho de que la pulsera en cuestión brille en la oscuridad y tenga un color fluorescente, simbolizaría la predilección de practicar sexo con juguetes.
Pero como hemos dicho, esto es sólo una lista, ya que existen multitud de interpretaciones a los colores según se vislumbra en los distintos foros que existen en Internet sobre el ‘snap’.
Al parecer, la moda de las ‘pulseras sexuales’ se ha difundido rápidamente por la Red de redes y pronto preparará su desembarco a Europa. De la mano, podrían traer la práctica del ‘snap’.
El tiempo dirá si las calles españolas se llenan de adolescentes con sus brazos cubiertos de pulseras de gelatina con múltiples colores.

Etiquetas:

Un nuevo asesinato


La Policía Local de la localidad mallorquina de Santa Margalida ha encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de este municipio mallorquín, a la altura de la vía Suiza, según han infromado fuentes de la Policía Local, que señalaron que el hombre presentaba un fuerte golpe en la cabeza, que le habría provocado la muerte.
La Guardia Civil de Santa Margalida ha recibido el aviso del Servicio de Emergencias del 112, alertando de la existencia del cadáver de un varón de mediana edad en la orilla de la playa. El hombre, Antonio G.G, de 50 años, yacía en la arena sin vida y con una fuerte contusión en el cráneo.
Se trata de un vecino de la zona con antecedentes de alcoholismo que ha sido hallado a unos 200 metros de su domicilio.
Fuentes de la Policía Local han señalado que hasta que no se realice la autopsia no se podrá determinar la causa de la muerte, aunque han apuntado que los traumatismos podrían deberse a golpes con las piedras de la playa.
El cuerpo sin vida ha sido encontrado por unos extranjeros que alertaron de ello al conserje de un hotel. Fue éste quien dio aviso a la Policía Local para que se personasen en el lugar de los hechos.
Agentes de la Policía Local y Guardia Civil se han encargado de las diligencias y hasta el lugar se ha dirigido un psicólogo de guardia.

Etiquetas:

Despues de 19 años


Tenía 8 años y estuvo 12 horas tirada en un campo agredida sexualmente y con la garganta cortada. Sobrevivió. Esta mañana, 19 años después, el FBI ha encontrado a su agresor.
Una mañana de principios de agosto de 1990 Jennifer Schuett, de 8 años, se encontraba tranquilamente en su casa de Texas (EEUU). De repente entra un desconocido y rápidamente la secuestra. La lleva a un descampado, abusa de ella sexualmente y le raja la garganta prácticamente de oreja a oreja. El desconocido deja tirada a la Pequeña Jennifer pensando en que la muerte le llegaría en pocos minutos.
Y teóricamente debería haber sido así. La Policía tardó en encontrarla 12 largas horas. Pero sobrevivió. Es más, contra todo pronóstico Jennifer consigue volver a hablar. La recuperación del habla le ha servido para, 19 años después, agradecer al FBI que hoy mismo haya apresado a su agresor.
Esta mañana fue detenido Dennis Earl Bradford, de 40 años, en North Little Rock, Arkansas, después de haberle practicado las oportunas pruebas de ADN y al que se le acusa de intento de homicidio de Jennifer Schuett.
Si bien es cierto que la policía y el FBI ha trabajado duramente para encontrar a este delincuente, la tecnología moderna es lo que ha conseguido su detención.
Si la agresión ocurrió en 1990, no fue hasta marzo de 2008 cuando un detective decidió echarle otro ojo al caso y enviar las pruebas al laboratorio para que encontrasen rastros de ADN, una técnica que no existía cuando Jennifer fue atacada. Se halló ADN y además coincidió con el de un varón que había sido detenido por un delito similar en 1996, Dennis Earl Bradford.
Por otra parte, poco después de haber sido brutalmente atacada, Jennifer contó a la policía que el secuestrador le había dicho que se llamaba 'Dennis'. También describió cómo era a un dibujante de la policía y, de hecho, ese dibujo es calcado a la fotografía que Dennis tiene en un antiguo permiso de conducir.
19 años después y con una voz totalmente recuperada, Jennifer puede gritar a los cuatro vientos que se ha hecho justicia.

Etiquetas:

Cuidado con que te estafen

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Vila-real (Castellón) a tres hombres, de nacionalidad rumana, entre los que está un menor de 17 años, como presuntos autores de un delito de estafa a través de internet, ya que realizaron una transferencia fraudulenta de unos 6.000 euros, según informó este cuerpo en un comunicado.
Las investigaciones se iniciaron la primera semana de octubre, cuando en la Comisaría de Toledo se denunció la transferencia fraudulenta de casi 6.000 euros a través de la banca electrónica, realizada sin autorización del titular, en varias cuentas, una de las cuales, en la que se hicieron dos transferencias por un total de 1.250 euros, estaba a nombre de los detenidos, los cuales tienen su domicilio en Castellón.
Tras realizar las oportunas investigaciones y diligencias, se averiguó la cuenta bancaria del detenido en la que fue ingresado el dinero en un primer momento, para posteriormente ser retirado y enviado al lugar que le indicase la organización tras el cobro de la correspondiente comisión.
Estos grupos organizados tienen una compleja estructura e inician el fraude con el descubrimiento a través de programas informáticos de las claves de acceso a la banca on-line, para introducirse en los ordenadores de las entidades bancarias tras hacerse pasar por los clientes para retirar el dinero y realizar la estafa.
Todo hace indicar que el detenido que actúa como mediador entre la víctima y la organización fue captado con una oferta de trabajo a través de una dirección de correo electrónico, en la que se le ofrecía una forma fácil y rápida de ganar dinero, pues lo único que debía hacer es abrir una cuenta bancaria a su nombre y facilitar los códigos de acceso on-line y el código I.B.A.N.
En dicha cuenta, la organización delictiva ingresa una cantidad de dinero, para más tarde comunicarle que retire dicho dinero, cobre la comisión y el resto lo envíe a una dirección en el extranjero que le facilitan.
La investigaciones continúan abierta, y agentes policiales no descartan nuevas detenciones para establecer si existen más implicados u otras posibles víctimas de la misma estafa.

Etiquetas:

15 años de condena

Un hombre aceptó hoy en la Audiencia Provincial de Valencia cumplir una pena de 15 años de prisión por matar a otro a golpes tras tras discutir al salir de un bingo, donde estuvieron acompañados por otras personas.
El hombre, de unos 26 años, reconoció los hechos que se le imputan ante un jurado popular.Inicialmente, el ministerio fiscal pedía una pena para el acusado de 23 años de prisión por un delito de asesinato, con alevosía y ensañamiento, aunque finalmente se llegó a un acuerdo con la defensa por el que aceptó cumplir 15 años por un delito de homicidio.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 2.00 horas del día 5 de febrero de 2008, cuando el acusado y la víctima tuvieron una discusión tras salir de un bingo de Torrefiel con otros conocidos suyos. Ambos, una vez en el coche, estacionado en la calle Hermanos Machado de Valencia, se enfrentaron y se apearon del interior.
Una vez fuera, el acusado se abalanzó contra la víctima, le propinó golpes por todo el cuerpo, lo tiró al suelo y lo arrastró boca arriba, cogiéndolo por las piernas, y en estado de inconsciencia, a escasos metros del lugar, hasta una zona de huerta próxima en la Ronda Norte.
Allí, el acusado tuvo que vencer un escalón pronunciado de unos 20 centímetros de altura golpeando la cabeza de la víctima contra el mismo, y continuó arrastrando el cuerpo hasta que finalmente lo depositó en el suelo.
Seguidamente, comenzó a pisarle la cabeza y le dio patadas reiteradamente en costados y cabeza durante 10 minutos, hasta que al advertir la presencia de un vehículo policial en la zona intentó darse a la fuga con el coche de la víctima, aunque al final fue detenido.
Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones contusas por todo el cuerpo, una destrucción de los centros neurológicos vitales y una importante hemorragia que causó un shock hipovolémico y consiguiente fallecimiento a las 10.00 horas del mismo día en el Hospital Universitari La Fe de Valencia.

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"

El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo ha rechazado de nuevo el sobreseimiento de la causa respecto al hermano mayor del asesino confeso y su novia, por entender que existen pruebas de su implicación en delitos de encubrimiento y profanación de cadáveres.
Fuentes del caso han indicado a Efe que el juez de instrucción 4 de Sevilla ha rechazado el sobreseimiento solicitado por ambas defensas, que argumentaron que el último relato de los hechos realizado por el fiscal en la comparecencia del pasado 9 de septiembre "es absolutamente incompatible con su participación en los hechos".
El juez, según las fuentes, considera que existen indicios contra Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, y su novia María G.M., que estuvieron en el piso de la calle León XIII de Sevilla la noche del crimen de Marta, el 24 de enero pasado, y se basa para ello en las nuevas manifestaciones realizadas por el menor de edad Javier G.M.
Hasta ahora, los abogados de estos dos imputados han sostenido que contra ellos solo existen "sospechas y conjeturas" y ningún indicio de que se quedaran en el piso "limpiando restos y huellas" mientras los otros tres acusados se deshacían del cuerpo de la víctima de una manera desconocida.
La Audiencia de Sevilla también consideró la semana pasada que contra esta pareja existían indicios suficientes, en un auto en el que ordenó que un jurado popular enjuicie el caso porque entre los delitos de violación y asesinato se da la conexión prevista en la última jurisprudencia del Tribunal Supremo.
La Sección Primera de la Audiencia consideró que existen indicios de la participación de María G.M., una joven que estuvo estudiando en el piso de León XIII, de la que aseguró que conoció que el hermano de su novio había dado muerte a Marta "y que el cuerpo se encontraba en el lugar", y pese a ello no dio aviso a la Policía.
Una vez que el juez reciba unas últimas pruebas de ADN, previsiblemente procesará al asesino confeso Miguel C.D. y a su amigo Samuel B.P., acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo, además de Francisco Javier y su novia.
El quinto imputado por la violación y estrangulamiento de Marta, el menor Javier G.M., amigo del asesino confeso, será previsiblemente enjuiciado por un juzgado de menores.

Etiquetas:

Policias Locales bien preparados

Formar a los policías locales sobre la metodología de investigación del entorno criminal y las técnicas forenses que se usan para identificar víctimas y esclarecer delitos son los objetivos principales del curso básico de medicina legal y forense, que imparte la Academia Canaria de Seguridad, desde ayer y hasta el 23 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife.
Más de veinte policías locales de Tenerife participan en este curso, con el que se pretende orientar al agente en sus labores de investigación, proporcionándole los fundamentos básicos de la medicina legal y forense, así como las pautas a tener en cuenta en la inspección técnico policial de la escena del crimen y la fase de reconstrucción de los hechos, informó hoy la Consejería regional de Presidencia, Justicia y Seguridad en una nota.
El programa formativo, impartido por el médico forense y director de la delegación canaria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, José Antonio Cuellas Arroyo, efectúa un recorrido por los aspectos fundamentales de la tanatología forense o estudio del cadáver y las circunstancias que lo rodean, el análisis y tipo de lesiones, la antropología y entomología forense, la investigación del entorno criminal, las técnicas forenses y el estudio de la odontología, o valoración de los elementos de identificación de la boca y dentadura.
El curso, de 20 horas lectivas, se desarrollará en horario de tarde los días 13, 15, 19, 21 y 23 de octubre. La Academia Canaria de Seguridad, dirigida por Víctor Tomás Chinea Mendoza, impartirá el próximo 20 de octubre una nueva edición de este curso en Las Palmas de Gran Canaria.
Según la previsión realizada para el segundo semestre del año, la institución, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, formará a un millar de agentes de seguridad y emergencias de las islas, que podrán participar en los 38 cursos y módulos que se impartirán en este periodo.

Etiquetas:

jueves 8 de octubre de 2009

Telefonica

Telefónica se ha visto obligada a incorporar un nuevo sistema de seguridad en sus cabinas. Durante el mes de junio el importe total sustraído de las cabinas creció un 73 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.
La crisis económica ha motivado que aumenten los robos y una de las empresas perjudicadas ha sido Telefónica. La operadora se ha visto obligada a implantar un sistema antirrobo en más de 60.000 cabinas para evitar la sustracción de la recaudación diaria.
Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) en colaboración con el Centro Nacional de Seguridad (CNS) y el Centro Nacional de Supervisión y Operación (CNSO) de Telefónica de España desarrollaron e implantaron este verano un nuevo sistema que ha permitido que la policía detenga a decenas de ladrones. Según la operadora, en julio, mes de la implantación, se incrementaron los robos un 37 por ciento con respecto al año anterior; mientras que en agosto ya se detectó un cambio de tendencia claro y se redujo un 3 por ciento.
Según la operadora, gracias al buen funcionamiento de este nuevo sistema desde su implantación, se han conseguido numerosas detenciones, lo que ha repercutido en una notable disminución de los robos que las cabinas venían sufriendo de manera continua.
La telefonía fija forma parte del servicio universal y las cabinas son en algunos pueblos la única forma de llamar por teléfono cuando no se dispone de línea fija o cobertura de telefonía móvil.

Etiquetas:

Ministerio de la Igualdad?????????

La Policía Nacional de Jaén ha detenido a hombre por cometer malos tratos contra su madre, a la que presuntamente intentó estrangular, algo que evitó la actuación de los vecinos en primer momento y la posterior intervención de los agentes.
Fuentes de la Comisaría Provincial de Jaén explicaron hoy que los hechos se produjeron sobre las 21,30 horas del pasado martes cuando recibieron una llamada a través del 091 en la que los vecinos avisaban de una fuerte discusión en el domicilio de la víctima y de su agresor.
Inmediatamente, una dotación policial se trasladó hasta el lugar de los hechos, en la calle Vacas de San Juan, en el casco antiguo de la capital, y encontraron a J.S.C., de 56 años, agarrando por el cuello a su madre, que tiene 77 años, y gritando "la tengo que matar, la tengo que matar".
Las mismas fuentes indicaron que el hombre, que tiene sus facultades mentales perturbadas, se mostró en todo momento muy violento. De hecho, había agredido verbalmente a los vecinos, a los que también intentó golpear, y cuando los agentes lo conminaron a abandonar su actitud no sólo no lo hizo sino que ofreció resistencia propinando patadas a los policías, que tuvieron que reducirlo para ponerlo a disposición judicial.
Así las cosas, tal y como adelantó hoy Diario Jaén, los agentes detuvieron al agresor y lo pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de la capital jiennense que, finalmente, decretó su puesta en libertad con cargos.
Es increible que viviendo lo que estamos viviendo este año sobre asesinatos en violencia contra mujeres no aprendan los jueces.Este caso me recuerda a bastantes,una vez detenido el agresor se le vuelve a dejar en libertad hasta que en este caso mate a su madre y luego si que pasara a ocupar una celda y su familiar asesinada una tumba.
¿Que tenemos que hacer para cambiar esta estupida ley?¿Cuantas mas mujeres tendran que morir para que los jueces dejen de dejar en libertad a agresores y presuntos asesinos?
Creo que hay un Ministerio en este Pais "Igualdad",no se cuanta gente trabaja en este ministerio pero una forma de ahorrar y no subir los impuestos podria ser quitar algo que no ha servido para nada desde que se creo.

Etiquetas:

Siguen los menores

Agentes de la Policía Local de Málaga localizaron el pasado lunes a dos menores, uno de 14 años y otro de 13, tras robar a otro chico con violencia e intimidación cuatro euros y un balón de fútbol sala.
Los hechos tuvieron lugar en la calle Eugenio Gross cuando una pareja de policías locales que vigilaba la zona en un vehículo patrulla se percató de la presencia de cuatro menores que rodeaban a otros dos, por lo que se acercaron al lugar de los hechos, según indicaron desde la Policía Local a través de un comunicado.
Al darse cuenta de la presencia policial, los cuatro jóvenes se marcharon del lugar, entrevistándose los agentes con los dos menores que habían sido víctimas de los hechos. Uno de ellos, de 14 años, indicó que le habían robado cuatro euros, así como un balón de fútbol sala, habiéndolo intimidado y agredido para ello.
Los policías locales interceptaron en la zona, en dirección a la avenida de la Purísima, a los jóvenes, los cuales salieron corriendo. Uno de ellos, un menor inimputable de 13 años, tiró al suelo las dos monedas de dos euros que acababan de robar
Finalmente, los policías localizaron a los cuatro menores escondidos en los probadores de un establecimiento comercial situado en el pasaje Aranzazu.
Los dos menores que presuntamente participaron en el robo fueron trasladados a dependencias policiales, quedando uno de ellos, el de 14 años, detenido, mientras el otro, el inimputable penalmente, de 13 años, fue entregado a su madre, a la que se le informó de los hechos.
Por su parte, el menor de 14 años fue trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, siendo, posteriormente, entregado a su madre, a la que se le hizo saber la obligación de personarse en la Fiscalía de Menores junto a su hijo cuando fuesen requeridos para ello.

Etiquetas:

Caso "Marta del Castillo"


Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que el juez de instrucción 4 de Sevilla ha rechazado la petición de algunas defensas de tomar declaración a esta chica de 14 años, cuya última declaración ante la Policía llevó a buscar el cadáver de Marta en una zanja de Camas (Sevilla).
Según las fuentes, en la actual fase del proceso solo se deben llevar a cabo las diligencias "imprescindibles" para preparar el juicio con jurado, y esta menor ha declarado ya varias veces ante la Policía y el juez y con toda seguridad será llamada de nuevo como testigo cuando se celebre el juicio.
Por ello, el juez rechaza tomar declaración a la menor para que ratifique su nueva versión ante la Policía realizada el 13 de septiembre -ocho meses después de la muerte de Marta- que llevó a buscar el cadáver en una zanja situada tras su vivienda de Camas (Sevilla).
La adolescente, que era novia y convivía con el asesino confeso, Miguel C.D., cuando se produjo el crimen, rectificó entonces ante la Policía sus propias declaraciones anteriores y aseguró que, en los días posteriores a la desaparición de Marta, Miguel le confesó el homicidio y le dijo que habían escondido el cuerpo "detrás de la casa".
Según la nueva versión de la menor, la noche del asesinato, el pasado 24 de enero, Miguel salió por la ventana del dormitorio que compartían hacia la 1.30 horas de la madrugada y le comunicó que debía desplazarse a su propio domicilio en la calle León XIII de Sevilla, donde había quedado con su hermano Francisco Javier.
En dicho domicilio es donde se produjo el asesinato de Marta y donde los otros cuatro imputados en la causa, según el juez, ayudaron en distintos grados a Miguel a deshacerse del cuerpo en un lugar y con un medio de transporte aún no averiguados.
Por otra parte, el juez ha rechazado dos recursos de otros tantos defensores contra el auto de continuación del procedimiento, última fase previa a la apertura de juicio oral y la presentación de los escritos de calificación.
Dichos recursos fueron presentados por el hermano del asesino confeso, Francisco Javier D.M., y su novia María G.M., que habían solicitado quedar fuera del procedimiento por entender que no se ha demostrado ninguna participación ni complicidad en el proceso para sacar el cuerpo de la víctima del piso donde se produjo su muerte.

Etiquetas:

¿Esto es el Islam?

Hace una década Tulay Gorem, una adolescente británica de origen turco, desapareció de su casa de Londres. Su cadáver no fue hallado y su nombre pasó a engrosar la lista de menores desaparecidos sin dejar rastro. Este jueves, su padre y sus tíos se han sentado en el banquillo acusados de haber asesinado a la chica por haber perdido la virginidad. Tras años de silencio, su propia madre ha contado que todo fue un crimen de honor.
La desaparición de la chica, de 15 años, fue denunciada por su familia —procedente de la zona kurda de Turquía— y amigos en enero de 1999. Las investigaciones policiales llevaron a varias detenciones, incluso a la del padre, Mehmet Goren, pero fue liberado.
La familia decía que la chica había huido... hasta que el año pasado la madre de Tulay decidió hablar . En noviembre, el padre fue detenido acusado de haberla asesinado. Junto a él, arrestaron a sus tíos Cuma y Ali, acusados de haber ayudado al asesino.
Según ha contado el fiscal, Jonathan Laidlaw, en el juicio que ahora se celebra, Tulay había perdido la virginidad con su novio Hilal Unal, un hombre también musulmán que le doblaba la edad. Al parecer, la chica y su amado intentaron casarse, pero la familia no lo consintió porque el Unal pertenecía a otra confesión del Islam y, además, la chica estaba prometida con un primo suyo.
"El padre de Tulay estaba encorelizado y tenía la sensación de que su reputación y la de parte de su familia había sido destruida", dijo el fiscal. "Hilal era considerado en todos los aspectos como un novio y un marido inapropiado", añadió, según declaraciones recogidas por The Times.
En diciembre de 1998, la chica fue sometida a un examen para ver si era virgen porque el padre sospechaba que se había acostado con Hilal. Tras la prueba, la chica se escapó dos veces, pero acabó volviendo a casa de su familia. El 7 enero, su padre la secuestró y la asesinó.
Sobre los dos tíos de la chica, el fiscal ha dicho que el crimen no habría tenido lugar sin la "aprobación y permiso" de Ali, hermano mayor. Cuma, por su parte, habría ayudado a deshacerse del cadáver y eliminar pruebas.
Según la madre de Tulay —que testificará en el juicio— la joven fue enterrada en el jardín y, poco después, desenterrada y trasladada. El cadáver todavía no ha aparecido.

Etiquetas:

¿Somos racistas?

¿Quienes son los Crips?
Los Crips se originaron a finales de los 60 en la ciudad de Los Angeles. A mediados de la década siguiente la banda se había extendido por todo el Condado, eliminando o asimilando las bandas existentes. Las nuevas bandas añadían Crip a su nombre y tomaban sus colores y sus signos buscando la notoriedad que esto les daba.
A pesar de su presencia por todo el territorio nacional, los Crips no son una organización, sino un conjunto de bandas de todo tipo que se refugian en unas formas externas comunes. Las bandas tipo Crip van desde las formadas por una docena de miembros hasta las verdaderamente grandes que pueden llegar a controlar una ciudad. Aún así, existe hasta cierto punto una solidaridad entre las bandas tipo Crip, sobre todo en lo que se refiere a unirse para atacar a bandas tipo Blood.
Los Crips se dedican principalmente al tráfico de drogas, la extorsión, y el control de las actividades delictivas en sus zonas, así como a la violencia contra las bandas rivales. En el Condado de Los Angeles hay al menos 150 bandas tipo Crip entre las que destacan los Acacia Block, Compton Crip, los Beach Town Mafia Crip, los Grape Street Watts o los Shotgun Crip.
Organización: Cada banda Crip es distinta pero puedes suponer que utiliazan la organización típica de las bandas con un líder, un nucleo duro y un conjunto de asociados y "wannabees".
Símbolos:el color azul es su vestimenta, a menudo usan zapatillas de tenis y chandals, así como camisetas y demás equipamiento de los diferentes equipos profesionales de Los Angeles. Usan a menudo el acrónimo BK (Blood Killers) en sus tatuajes y pintadas. La jerga Crip sustituye la letra B por la C tanto en sus grafittis como en su jerga.
Los miembros de la banda tienen una intricada jerga interna que no sólo se refiere al uso de ciertas palabras sino también a gestos, vestir cierta ropa deportiva y la forma de exhibir los colores. Sus pintadas suelen referirse a las acciones pasadas y futuras de la banda.
Aliados: otras bandas tipo Crip y bandas carcelarias negras. En el Medio Oeste y en la Costa Este están aliados con los Black Gangster Disciples.
Enemigos: Bloods y Black Gangster Disciples (en algunas zonas).
¿Quienes son los Bloods?
La banda orginaria se formó en 1972 en un instituto de la Ciudad de Compton bajo el nombre de Piru Bloods en referencia al nombre de la calle Piru de dicha ciudad. Este grupo original se formó para la autodefensa de sus miembros frente al ataque de bandas tipo Crip.
Con el tiempo, bandas enfrentadas con los Crip comenzaron a añadir Piru a su nombre y a adoptar los colores y símbolos de los Bloods.Las bandas tipo Blood se dedican a la extorsión, la delincuencia común y el tráfico de droga a pequeña escala además de a mantener su territorio. Hay más de 120 bandas tipo Blood distribuídas entre las ciudades integradas en el Condado de Los Ángeles. Algunas de las más relevantes son los 706 Blood, los Blood Stone Pirus, los Miller Gangster Bloods, los Inglewood Family Gang o los Van Ness Gangster.
Símbolos: El color rojo en camisetas o cualquier otro elemento de su vestuario. Es habitual en sus grafittis y tatuajes las referencias anti Crip como por ejemplo una C tachada y la palabra Piru.
Aliados: Aunque cambian dependiendo de la zona dónde se encuentra cada banda en particular tienen buenas relaciones con las bandas carcelarias de la Guerrilla Negra y de los Black Gangster Disciples.
Enemigos: Crips.

Etiquetas:

miércoles 7 de octubre de 2009

Los "Blood"

Efectivos de la Guardia Civil especializados en la lucha contra la delincuencia organizada llevaron a cabo ayer en la ciudad de Torrevieja una espectacular operación para desarticular una banda latina, conocida como "Blood" (sangre en inglés), a la que se vincula con numerosas actividades ilícitas, como tráfico de drogas, extorsión y robo a personas y viviendas, según los datos recabados por este periódico. Los "Blood" -o "Hermanos de sangre", como apuntan otras fuentes que se denominaría a este grupo- serían una escisión de los "Latin King" probablemente nacida después de su desarticulación en la comarca. Ahora bien, su forma de actuar y organización les asemejaría en muchos aspectos a los "Latin King", según ha podido saber este diario de fuentes de la investigación que trabajaban en este asunto desde hace cerca de un año.De las primeras investigaciones se ha podido vincular a miembros de esta banda con hechos delictivos cometidos el pasado año. Uno de ellos y que más sobresalto causó en Torrevieja, fue la brutal paliza que recibió un taxista, lo que movilizó a todo este sector del transporte que demandó en días sucesivos más seguridad a responsables locales y provinciales. Más de veinte agentes venidos de Alicante o integrantes del cuartel de Torrevieja participaron en la denominada operación "Carpetazo", a través de la cual se ha desmontado uno de los grupos de delincuencia juvenil mejor organizado y preparado de la provincia, según aseguraron a este periódico fuentes de la investigación. Al cierre de esta edición había, al menos, 14 detenidos -tres de ellos eran menores de edad por lo que se informó a la Fiscalía del Menor-, aunque se sospecha que este grupo latino contaba con unos 40 miembros, principalmente radicados de Torrevieja, aunque con ramificaciones en otras poblaciones de la Vega Baja, caso de Orihuela, donde se han detectado en los últimos años otros grupos latinos similares, siempre según estas fuentes.
La Benemérita planeó la operación de forma meticulosa para evitar que pudieran darse a la fuga alguno de los principales miembros de esta banda, perfectamente jerarquizada y donde cualquier desobediencia se paga muy caro. De este modo, las patrullas se apostaron cerca de dos de las principales viviendas de los cabecillas de la organización de forma simultánea y, bajo autorización judicial, los guardias civiles entraron a los inmuebles "a saco" y se encontraron con alguna resistencia a la hora de practicar los arrestos. Los guardias civiles iban pertrechados con pasamontañas y armas de fuego y actuaron con gran solvencia, según pudo constatar este periódico. La actuación policial se inicio cerca de las 7 horas de la mañana aunque el operativo estaba en marcha desde las cuatro de la madrugada y se centró fundamentalmente en dos viviendas situadas en la calle Rojales y en una urbanización de la avenida de la Mancha. En este último lugar fue donde se detuvo al supuesto cabecilla de los "Blood", un joven de 19 años de edad. Cerca de allí hay una plaza, la de la Habana, que sería uno de los lugares de encuentro de estos jóvenes. En esta misma zona verde está el colegio Cuba. Los padres denunciaron el pasado año la presencia de bandas juveniles que prácticamente les obligaron a marcharse con sus hijos a otros jardines para evitar cualquier tipo de conflicto o altercado.
Junto a él fueron arrestados en la misma vivienda un hermano y uno de los lugartenientes que haría las veces de "ángel de la guarda" y prácticamente lo seguía a todas partes las 24 horas del día. Todos los detenidos en esta operación son jóvenes sudamericanos.
La labor de la Guardia Civil para el registro de viviendas concluyó sobre las once de la mañana aunque, según pudo saber este periódico, varios integrantes de este grupo lograron burlar los controles y darse a la fuga. De hecho, se decidió establecer una vigilancia en diversos lugares de la ciudad para tratar de localizarlos y cerrar la operación. Muchos ciudadanos se sobresaltaron ayer al comprobar cómo los agentes patrullaban por varias zonas del término municipal perfectamente pertrechados en los trajes de asalto. Los detenidos fueron trasladados a varios cuarteles de la Vega Baja para proceder a los interrogatorios pues uno de los principales objetivos de los investigadores eran aislarles para evitar de este modo que pudieran entrar en contacto y conocer qué es lo que había pasado.El juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, que se encontraba de guardia, participó en el operativo y en los registros. Es más que probable que los detenidos no pasen a disposición judicial hasta mañana jueves mientras los responsables de la investigación proceden a compilar toda la información recabada.

Etiquetas:

Robo de contraseñas de Hotmail

Microsoft reconoce el robo de contraseñas de Hotmail pero no asume responsabilidades.
Después que se conociera la noticia de que miles de cuentas de Hotmail con sus respectivas contraseñas fueron publicadas en una web privada, Microsoft ha confirmado la noticia pero ha tranqulizado a los usuarios con una serie de medidas de seguridad para que no vuelva a suceder.
La noticia, señalaba que a través de una masiva operación de phishing se habían conseguido las contraseñas de más de 10.000 usuarios de Windows Live Hotmail de Microsoft y se creía una mayoría eran cuentas de Europa. Así lo denunciaba el blog Neowin.net y recogía posteriormente la BBC.
"Estamos al tanto de que las credenciales de algunos usuarios de Windows Live Hotmail fueron adquiridas ilegalmente por un esquema de phishing y expuestas en una página web", ha indicado un portavoz de Microsoft. Sin embargo, la compañía ha aclarado que no se trata de falta de seguridad en los servidores de Microsoft y que habrían sido los mismos usuarios quienes habrían proporcionaron sus datos creyendo que se trataba de alguna información requerida por la compañía.
Las contraseñas han sido retiradas de la página web pastebin.com y además ha sido bloqueado el acceso a todas las cuentas afectadas, según ha aclarado la compañía norteamericana para ayudar a los usuarios a recuperar sus cuentas de correo. "Es recomendable renovar sus contraseñas cada 90 días", aconseja.
El agujero en la seguridad de Microsoft -tras la publicación de más de 10.000 contraseñas en internet- ha provocado que tanto la Asociación de Internautas como la Asociación de Consumidores en Acción FACUA den la señal de alarma y recomienden una serie de pautas a seguir para salvaguardar las claves personales de los usuarios, para proteger sus cuentas de Windows Live.
Según la Asociación de Internautas, el primer paso está en elaborar una clave difícil. El consejo que en un primer momento puede resultar obvio, no se traduce de la misma manera en la vida real. De forma habitual, los usuarios tienden a recurrir a contraseñas fáciles de recordar como fechas de nacimiento, nombres de familiares etc.
La propia organización ha elaborado una aplicación denominada "Claves Exe" que permite la creación de 'passwords' tan comunes con símbolos alfanuméricos hasta ofrecer la posibilidad de crear contraseñas con caracteres personalizados.
El listado de normas de seguridad también incluye la creación de una clave que se componga tanto de números como de letras, con un mínimo de ocho caracteres, exclusividad absoluta para cada una de las aplicaciones del tipo de cuentas de correo, cuentas bancarias online, redes sociales y una actualización de dichas contraseñas cada tres meses.

Etiquetas:

Ajustes por impago

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Paterna (Valencia) detuvieron el lunes a una mujer, de 51 años, acusada de obligar a otra, que le debía dinero, a ingerir unas pastillas tras ponerle una pistola en la cabeza, según informaron en un comunicado fuentes de Jefatura.
La mujer, de nacionalidad española, supuestamente se presentó el domingo por la tarde en el domicilio de la víctima, le encañonó con una pistola en la cabeza y le pidió que le pagara una deuda económica. La víctima, tras un forcejeo, consiguió arrebatarle el arma y lanzarla por la ventana. Previamente, la mujer había realizado un disparo.
La Policía recibió un aviso para que acudiera hasta la calle de este domicilio de Paterna, puesto que unas personas habían encontrado una pistola en la vía pública. Una vez allí, los agentes localizaron el arma con un cartucho en la recámara, que había sido encontrada instantes antes en la calle por unos niños.
En ese momento, los agentes observaron a una mujer que presentaba un alto grado de nerviosismo, así como una herida en una mano. Además, les comentó que había sido obligada a ingerir varias pastillas, por lo que fue trasladada rápidamente al Hospital Arnau de Villanova.
Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de las sospechosa, que fue detenida en la tarde del lunes, siendo puesta en libertad tras ser oída en declaración por circunstancias de edad y salud.

Etiquetas:

domingo 4 de octubre de 2009

Anulan la expulsión,España es diferente

El Tribunal Militar Central ha anulado la sanción de expulsión impuesta por la Subsecretaria de Defensa el 12 de noviembre de 2007 a un alumno del Centro docente de la Guardia Civil por decir que la Institución Armada era una mierda y que por dinero no tendría inconveniente en facilitar datos a ETA.
En una sentencia fechada el 9 de julio pasado y publicada por la Revista Jurídica Militar, el tribunal estima el recurso del guardia civil sancionado y anula la sanción de "baja en el centro docente" impuesta por Defensa por una falta grave cometida al "llevar a cabo acciones contrarias a la dignidad militar susceptibles de producir descrédito o menosprecio de la Institución".
El alumno del centro docente de la Guardia Civil fue sancionado por repetir en diversas ocasiones expresiones como "la Guardia Civil es una puta mierda" o decir que "por dinero no tendría inconveniente en facilitar datos sobre componentes del Cuerpo a ETA". Entre los hechos que relata la sentencia, destaca también que en un acto de entrega de distintivos a los integrantes del cuadro de honor en enero de 2007, durante el homenaje a los caídos, el sancionado, en lugar de cantar como el resto, comenzó a moverse y a reírse, debiendo ser recriminada su actitud por sus compañeros.
Igualmente, explica que, en otra ocasión, con la camiseta de la Guardia Civil que lleva impreso el escudo del Cuerpo se limpió el culo, la tiró al suelo y comenzó a darle patadas. En su recurso, el demandante alegó indefensión por la "inconcreción" de las fechas en las que supuestamente se cometieron las acciones sancionadas, así como vulneración de la presunción de inocencia y "atipicidad" de su conducta, según la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007. El Tribunal Central Militar considera en la sentencia que la aplicación de dicha ley conlleva efectos más favorables para el sancionado. En consecuencia, en aplicación del régimen transitorio previsto en la misma, estima el recurso y deja sin efecto la sanción impuesta por el Ministerio de Defensa.

Etiquetas:

En Europa son diferentes

Un joven de 16 años fue condenado a 11 años de cárcel el jueves pasado en Brimingham, Inglaterra, por matar a golpes a un hombre en enero de este año. Tuvo la ayuda de un cómplice, uno mayor que él, quien recibió una condena de 13 años de cárcel.
Jordan Carroll, un adolescente británico de Lichfield, fue condenado por la Justicia inglesa después de que lo responsabilizaran junto a su cómplice por la muerte de Michael Eccles, ocurrida el 25 de enero de este año. Según informó el diario británico The Sun, los dos jóvenes, que tenían 15 y 20 años en ese momento, golpearon brutalmente al hombre a la salida de una tienda y lo dejaron en la calle para morir desangrado.
Carroll y su cómplice, Carl Keatley, atacaron al hombre cerca de su casa, cuando salía de comprar vino en una tienda de Lichfield, Sttafordshire. Habían estado tomando vodka en el parque local, cuando vieron salir de la tienda a Eccles y empezaron a seguirlo antes de golpearlo y patear su cabeza.
Eccles, un hombre de 43 años y padre de cinco hijos, murió al día siguiente del ataque en el hospital local, con un ojo morado, diez costillas rotas y varios huesos rotos en su cuello.
La Justicia inglesa también entendió que el padre del menor, Edward Carroll, merecía ser encarcelado durante tres años por “obstrucción de la justicia”, ya que intentó destruir algunas de las evidencias más importantes, como la ropa de su hijo bañada en la sangre de la víctima.

Etiquetas:

El asesinato de la enfermera británica


ALEXANDRA Lily Lye, había cumplido recientemente 27 años cuando llegó a Almería. Morena, de pequeña estatura, 1´56, rondaba los ochenta kilos de peso con una gran facilidad para hacer amistades. Hasta la fecha de su desaparición llevaba solo diez días de vacaciones en Aguadulce, lugar que había elegido recomendado por unas compañeras de trabajo.
Llegó a la capital, el 17 de agosto de 1991 en el vuelo directo Londres-Málaga, acompañada de su amiga Ana Maria Pearson, de 30 años. Ambas trabajaban como enfermeras en el hospital Santo Tomás de la capital británica. Alquilaron hasta el 31 de agosto, fecha prevista de retorno a Londres un apartamento en Aguadulce situado en la séptima planta del edificio Crucero.
El jueves, 29 de agosto, Ana Maria Pearson, se despidió de su amiga por última vez. Eran las nueve y media de la noche. La despedida no fue cara a cara, sino a través de la puerta de acceso al cuarto de baño.
Esa noche Ana María decidió pasarla fuera con un amigo que había conocido en la colonia británica afincada en Aguadulce. No regresó a su apartamento hasta la tarde del día siguiente, cuando ya planeaba la sombra de la tragedia. El viernes 30 de agosto, sobre las ocho de la mañana, un vecino del edificio descubrió en el rellano de la cuarta planta, junto a la puerta del ascensor y el acceso al parking de la comunidad, una gran charco de sangre cuyo reguero procedía de la escalera y llegaba hasta la séptima planta.
Unos quince minutos mas tarde, los vecinos del edificio Crucero observan la llegada de dos patrulleros de la Policía Local y un Land Rover de la Guardia Civil cuyos agentes se mueven con celeridad subiendo las escaleras mientras no dejan de escucharse mensajes de movilización a través de los trasmisores de los efectivos.La puerta Nº 2 en la séptima planta del edificio estaba cerrada. Al forzarla, la Guardia Civil, encontró a un metro de distancia, un gran charco de sangre de varios centímetros de espesor.
Dentro de la vivienda no había nadie. Tampoco se apreciaron señales de lucha o violencia. En el pequeño salón sobre una pequeña mesa se halló el pasaporte de la enfermera británica dentro de una pequeña bolsa de viaje. Tampoco se encontró dinero u otros efectos de valor.Tras una breve inspección ocular, uno de los agentes de la Guardia Civil, comunicaba por transmisiones su impresión sobre lo que había ocurrido al sargento de Aguadulce.La cantidad de sangre esparcida se calcula entre los cuatro y cinco litros. La hipótesis general es que la enfermera ha sido agredida en el cuello con algún objeto punzante o cortante, cuando se disponía a salir por la puerta o abrírsela a alguien, seguramente conocido. Se determina que el cuerpo fue arrastrado por los pies hasta la cuarta planta. Mientras tanto Ana Maria Pearson, su amiga enfermera y el joven británico que la acompañaba, Steve Stephen declaran ante el juez Gabriel Socías. Tras las manifestaciones, el juez autoriza la salida del país para ambos, aunque la muchacha lo haría una semana mas tarde tras confirmarse oficialmente la desaparición de su amiga.Hay que reconstruir los pasos dados por la enfermera, desde la última vez que alguien la ve con vida.
Se conoce entonces, que Alexandra Lily fue vista en el pub El Australiano, cerca de su domicilio, sobre las diez de la noche. Allí, permaneció hasta aproximadamente las cuatro de la madrugada, unas veces bebiendo sola y otras acompañada de amigos y conocidos circunstanciales.Los propietarios del establecimiento, con los que estuvo después tomando copas en otros locales de Aguadulce, Ian Welch y Sonia Gil, fueron las personas que la acompañaron hasta el apartamento del edificio Crucero, esa misma madrugada, sobre las cuatro y media de la mañana.
Las investigaciones determinaron, que el hecho pudo producirse en la franja horaria entre las cuatro y media y las cinco y media de la mañana.La Guardia Civil comenzó a interrogar a numerosas personas, verificando y comprobando horarios, lugares y gente que tuvieron relación con la desaparecida. Los investigadores piensan que el cuerpo pudo ser trasladado por una sola persona, que tenía prisa porque estaba empezando a amanecer y no darle tiempo a limpiar la sangre. Debería tener especial interés en que el cuerpo no fuese hallado en el apartamento de la víctima y lo pudiesen relacionar con el autor del crimen.
La justicia se encontró entonces con una figura no muy habitual en el apartado criminal cotidiano. No existe el cadáver. Se trata pues de un crimen sin cadáver. Mientras tanto, se desplazan hasta Almería, diversos componentes de la UCO de la Guardia Civil, especialistas en este tipo de investigaciones. Cuatro días mas tarde, cuando ya la noticia daba la vuelta al país y la prensa sensacionalista británica desplazaba a mas de un "aguerrido" reportero, la Guardia Civil detiene al matrimonio propietario del pub El Australiano, Sonia Gil e Ian Welch.
El juez Nicolás Poveda Peña, que de manera accidental llevaba junto al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, el juzgado numero 2 de Roquetas de Mar, señaló la prisión para el matrimonio. Sin embargo, dos semanas mas tarde, Sonia Gil quedó en libertad bajo una fianza de 250.000 pesetas.La detención del matrimonio se produjo a raíz de que la Guardia Civil hallase diversas manchas de sangre en el interior del coche del matrimonio, aunque tales manchas de sangre, según se comprobó después no pertenecían al mismo grupo de la enfermera desaparecida.
En octubre de 1993 unos agricultores hallaron restos humanos en la charca de la Guarra, en Punta Entinas. Parecía que por fin el crimen sin cadáver dejaría de serlo. Los datos antropológicos coincidían así como la estatura, color del pelo, etc El cadáver solo llevaba un sujetador como única prenda. Los análisis del ADN y las pruebas dentales, descartaron que fuese Alexandra Lily Lye.En relación con el caso de la enfermera desaparecida, Ian Welch pasó seis meses en prisión hasta que el 4 de marzo de 1992, el juez Antonio Vicente, que retomó al caso llevado inicialmente por el juez Poveda, decretó su libertad bajo fianza de 750.000 pesetas.
En su día, Nicolás Poveda consideró que su actuación en el caso que llevó a Ian Welch a prisión, se basaba en significados indicios racionales de culpabilidad. Con fecha 10 de mayo de 1992, la Audiencia Provincial de Almería acuerda el sobreseimiento provisional de la causa, por la inexistencia de motivos o pruebas para acusar al único implicado, cuyas actuaciones fueron remitidas al juzgado de instrucción de Roquetas de Mar para su archivo.

Etiquetas:

Una peticion con polemica

Durante el juicio celebrado esta semana contra un maltratador acusado de incumplir la orden de alejamiento al haber vuelto a convivir con su víctima, el fiscal solicitó a la juez no sólo que condenara al hombre, sino también que abriera un nuevo proceso contra ella al considerar que fue cooperadora necesaria para que su compañero violara la medida judicial. Esta posición difiere del criterio seguido hasta ahora por la fiscalía de no acusar a las maltratadas en casos similares. El hombre fue condenado en julio de 2008 a seis meses de prisión y a no poder acercarse a su víctima a menos de 500 metros por haberle propinado una brutal paliza que él mismo reconoció. Sin embargo, poco después ambos reanudaron su relación y el agresor fue detenido el pasado julio, mientras paseaba con su pareja, por haber quebrantado la orden de alejamiento que pesaba sobre él.
Por este incumplimiento de la sentencia fue enjuiciado esta semana en un Juzgado de lo penal de Alicante y el fiscal solicitó para él una nueva pena de seis meses de cárcel. Sin embargo, el acusador público fue más allá al pedir a la juez que se investigara si la mujer, que reconoció haber regresado con su agresor de forma voluntaria y a sabiendas de la orden que pesaba sobre él, también cometió delito.
El fiscal se basa en el artículo 28 del Código Penal, que recoge que no sólo son autores quienes cometen el hecho (en este caso el maltratador penado que incumplió la orden de alejamiento), sino también quienes cooperan para que lo ejecute. El representante del ministerio público sostiene que su deber «es el de perseguir el delito», si bien ahora «será la juez la que tendrá que decidir» si hace caso a su solicitud y actúa contra ella o no. En caso de que lo hiciera y se le llegara a acusar formalmente, la mujer podría enfrentarse a una pena de multa. Los casos de maltratadas que perdonan a sus agresores y vuelven con ellos son frecuentes en los Juzgados, pero no lo es que un fiscal pida que se actúe contra ellas. De hecho, el fiscal de Violencia de Género de la provincia, Ángel Alcázar, explica que existe una orden de la Fiscalía General del Estado para que no se acuse de cooperación a las mujeres en situaciones similares. No obstante, matiza que esta medida puede adoptarse en casos «muy excepcionales».
Por su parte, el fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, ha asegurado que estudiará el asunto. También los jueces parecen tener una postura clara de no proceder contra las maltratadas en estos casos. Al menos, ése es el criterio fijado por la Audiencia Provincial de Alicante, que sostiene que los agresores que conviven con sus víctimas deben ser acusados, aunque ella dé su consentimiento, y que no se les puede procesar por cooperadoras.
Fuentes judiciales reconocen que hasta el tribunal provincial han llegado peticiones por parte de abogados para que se impute a las mujeres en estos casos, pero nunca procedentes de un fiscal. Según las estadísticas judiciales, un 20 por ciento de las mujeres maltratadas regresa con su agresor. Se trata de una situación que preocupa en el ámbito judicial y mientras unos creen que hay que actuar contra las víctimas cuando induzcan a sus parejas a incumplir la orden de alejamiento, otros piensan que esta medida sólo serviría para criminalizarlas.

Etiquetas:

Los vigilantes le agredieron


"Sí, es verdad, robé un frasco de colonia. Pero fue por necesidad. Estaba desesperado. Aun así, creo que eso no justifica que me dieran una paliza". Un joven dominicano que fue detenido la semana pasada en Palma por robar en un establecimiento comercial confiesa los hechos pero asegura que fue víctima de una brutal agresión por parte de dos vigilantes de seguridad. El muchacho, de 28 años, ha denunciado a los dos trabajadores por las lesiones que sufrió. Muestra los hematomas, magulladuras y golpes en distintas partes del cuerpo. "Ellos dicen que me resistí y que les pegué patadas, pero no fue así porque me arrojaron al suelo y no podía moverme", asegura.
La crisis económica le ha cambiado la vida. "Estoy en el paro. Tengo un hijo de cinco años y me veo obligado a pagar una pensión de más de 200 euros. Mi familia también tiene muchos problemas de salud y le tengo que enviar dinero para el tratamiento", se lamenta el joven. "Soy de Santo Domingo. Llevo ocho años en España y siempre he trabajado. Aquí llevo los papeles de mi vida laboral que lo demuestran", añade mientras exhibe varios folios del Ministerio de Trabajo. "Hasta ahora me ganaba bien la vida. Hacía de cocinero y tenía una nómina de más de mil euros. Pero me quedé sin trabajo. Nunca me había visto en esta situación", prosigue. "Necesitaba el dinero porque mi abuela está muy delicada de salud y mi madre también sufre una grave enfermedad. Les mando dinero siempre a Santo Domingo para que puedan comprar sus medicamentos", se justifica el muchacho.
"La verdad es que nunca tuve necesidad de robar porque la vida me iba bien", reconoce el joven, que fue asistido por el abogado David Burgos tras ser arrestado por el Cuerpo Nacional de Policía. "Lo que hice fue una burrada. Estaba desesperado. No sé qué se me pasó por la cabeza. Yo no tengo antecedentes y nunca había hecho algo así", admite en tono arrepentido.El muchacho insiste en que robó el recipiente de perfume por necesidad: "El frasco valía unos 60 euros y mi intención era venderlo en cuanto saliera del edificio comercial".Los hechos ocurrieron el pasado martes 22 de septiembre cuando el sospechoso, ahora también denunciante, acudió a un establecimiento comercial de la ciudad. Allí robó una colonia y en seguida fue descubierto por el personal de seguridad. "Me metí el bote en una bolsa bandolera que llevaba. Luego, subí a otra planta y fui hacia unos probadores para quitar la etiqueta y que la alarma no sonara. Pero me vieron por las cámaras de seguridad cómo había sustraído la colonia y me siguieron", confiesa sin tapujos el autor de los hechos."Los vigilantes me dijeron que me habían visto cómo robaba y yo al principio lo negué. Pero después me di cuenta que era tan obvio y lo confesé. Les entregué entonces el bote de perfume", señala el joven.
En ese momento, uno de los vigilantes le dijo al sospechoso que le acompañara. Le puso unas esposas en una mano y le llevaron a un descansillo, frente a los ascensores, según la versión del muchacho."Me apretó muchísimo con los grilletes. Y el otro compañero me pegó un fuerte puñetazo en el pecho que me hizo caer al suelo. Luego, uno de ellos se subió encima mío. Me dejó casi sin respiración. Soy asmático desde niño y tengo un 43 por ciento de capacidad respiratoria. Yo les dije que me estaban asfixiando y que se quitaran de encima. Uno de ellos me dio una patada cuando yo seguía en el suelo. Creo que todo duró unos dos o tres minutos", comenta el joven indignado."Yo en ningún momento me resistí y me negué a colaborar con ellos, una vez ya me habían descubierto y les había entregado el frasco de colonia.
Al final, uno de los empleados de seguridad se quitó de encima cuando se abrió la puerta del ascensor y empezó a salir gente. Yo entonces empecé a pedir ayuda. Luego, me pusieron los grilletes en la otra mano y me apretaron tan fuerte que se me pusieron negras las dos manos. No las podía mover y les pedía por favor que me aflojaran las esposas porque pensaba que me iban a reventar las dos manos", explica el denunciante. Finalmente, el sospechoso fue conducido a unas dependencias del centro y allí la Policía lo detuvo y lo trasladó a la Jefatura. Al día siguiente, miércoles 23 de septiembre, el arrestado fue puesto a disposición judicial por un robo con violencia. La jueza le dejó en libertad. "Yo no les golpeé. Fueron ellos los que se pasaron. Fue brutal", concluye el joven.

Etiquetas:

Vigilante de seguridad acusado de narcotráfico

Miembros de la Policía Nacional detuvieron recientemente a un presunto traficante de drogas que operaba en la zona Sur de Tenerife y que ha estado vinculado al subsector de la seguridad privada durante los últimos años. Supuestamente, dicha persona trabajó en el grupo de protección del controvertido empresario John Palmer algún tiempo, aunque en la actualidad ya no está vinculado al mismo.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía también se incautaron de una cantidad significativa de cocaína, que supuestamente iba a ser distribuida en el entorno de diversas zonas de ocio nocturno del municipio de Arona.
Fuentes vecinales del populoso barrio de Cabo Blanco informaron de que el pasado lunes se produjo un importante revuelo en una de las calles. El motivo fue que en ese momento un grupo de funcionarios policiales procedieron al arresto del individuo, que, al parecer, fue sorprendido al salir del interior del domicilio donde se encontraba en ese instante.
El acusado del delito de tráfico de drogas ya pasó a disposición de la autoridad judicial, que adoptará las medidas que considere oportunas sobre el caso.
Al parecer, el presunto traficante es natural de un país del Este de Europa que en su momento perteneció a la extinta Unión Soviética.
La operación policial ha generado cierto revuelo entre muchas personas relacionadas con el ocio nocturno de Playa de las Américas y Los Cristianos, donde el detenido es muy conocido.
Dicho individuo lleva muchos años ejerciendo como portero o vigilante de seguridad en los accesos a diversas discotecas de los centros comerciales Verónicas o San Telmo. Aunque desde este periódico se intentó conocer la versión de varias fuentes policiales, éstas declinaron pronunciarse, ya que las diligencias están consideradas secretas por el momento.

Etiquetas:

La DGT ¿vampiros del siglo XXI?

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé quitar el carné de conducir a 100.000 personas en 2010, y retirar algún punto a 1,5 millones, según algunos de los objetivos recogidos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 presentado por el Gobierno al Congreso de los Diputados.
Estos objetivos son sólo orientativos. De hecho, en lo que va de año, el Ejecutivo ha superado las previsiones que se marcó en cuanto a retirar puntos. Así, según las últimas estimaciones, alrededor de 1,4 millones de conductores verán reducida su cuenta de puntos antes de que acabe el año, medio millón más de lo previsto en los presupuestos de 2009.Sin embargo, en el caso de permisos retirados, las previsiones del Gobierno superaron a la realidad, ya que presumiblemente unos 110.000 conductores perderán el carné este año, frente a los 250.000 que el Ejecutivo había pronosticado.
A lo largo de 2010, el Gobierno prevé que los agentes de la Guardia Civil formulen 2,2 millones de denuncias, casi un 5 por ciento más que las que están previstas para 2009. Además, la DGT no contempla un aumento en el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero sí de los vehículos que dispone este cuerpo, al pasar de 1.015 a 1.200. Otra cuestión en la que la realidad ha superado a las previsiones del Gobierno ha sido en el número de conductores que han seguido cursos de recuperación del permiso de conducir. Cuando termine 2009, unos 18.214 conductores se habrán presentado a uno de estos cursos, frente a los 10.000 previstos por el Gobierno en 2009.
Para 2010, Tráfico prevé que este número aumente hasta los 20.000.Por otro lado, el Gobierno pretende recaudar casi 432 millones de euros en multas de tráfico en 2010, un 3,7 por ciento más que lo que tiene previsto ingresas en 2009. Los ingresos por multas de tráfico se han multiplicado desde que entró en vigor el carné por puntos en 2006. Así, se ha pasado de los 192 millones de euros que se recaudaron por este concepto en 2005 a los 432 millones de euros previstos para 2010.
No obstante, el incremento de ingresos previstos para 2010 es menor que el experimentado el año pasado, cuando el aumento fue del 15 por ciento, y se pasó de recaudar en multas de tráfico 360 millones de euros en 2008 a 416 millones de euros en 2009. Este incremento en los ingresos se justifica por que en los últimos años se ha incrementado el número de radares, así como la presencia de guardias civiles en la carretera con el objetivo de "reducir el número de infracciones y, como consecuencia, el de accidentes", afirmaron a Europa Press fuentes de la DGT. "Hay mayor presencia en la carretera de guardias civiles, más vigilancia, más número de radares y lo lógico es que se detecten un mayor número de infracciones", explicaron las mismas fuentes, que insistieron en que el interés de Tráfico es que haya menos infracciones.
Por otro lado, los ingresos por las tasas que gestiona la Dirección General de Tráfico vuelven a caer por segundo año consecutivo. Concretamente, para 2010, el Ejecutivo espera recaudar unos 497 millones de euros, un 9,2 por ciento menos que en 2009 cuando se ingresó por esta razón 547,6 millones de euros.
Para la DGT, esta bajada en la recaudación de las tasas, que se une al descenso de un 2,2 por ciento que se produjo en 2009, se explica por la situación económica actual, ya que al descender el número de matriculaciones de vehículos, y las personas que se examinan para sacarse el carné de conducir, el dinero que se ingresa en tasas también es menor.

Etiquetas:

Detenidos en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, con edades comprendidas entre los 19 y los 44 años, como presuntos responsables de una veintena de robos con violencia o intimidación, sobre todo, a mujeres de edad más avanzada.
Los robos tuvieron lugar en los distritos madrileños de Centro, Arganzuela, Chamberí y Carabanchel, y algunas de las víctimas, septuagenarias y octogenarias en su mayoría, tuvieron que ser hospitalizadas debido a la violencia que emplearon con ellas los agresores para robarles. El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Centro inició la investigación a mediados del mes de julio a partir de las denuncias interpuestas por varias mujeres que afirmaban haber sufrido robos violentos en el distrito.
Como nexo común a todos los asaltos, destacaba que los autores empleaban una violencia desproporcionada para despojar a las ancianas de sus joyas.Los investigadores barajaron desde el primer momento la posibilidad de que se tratara de los mismos autores, si bien, según se avanzó en las pesquisas, pudieron verificar la existencia de dos parejas diferentes de varones que, aunque no guardaban ninguna relación entre ellas, existía cierta coincidencia en el modus operandi.Así, los agentes constataron que una de las parejas asaltaba a las ancianas, a plena luz del día, cuando éstas accedían al ascensor de sus viviendas, y sin mediar palabra, les golpeaban para sustraerles las pertenencias que llevara, especialmente las joyas.
En ocasiones, los asaltantes empleaban una violencia tal que algunas mujeres tuvieron que ser hospitalizadas. Este aspecto, unido al hecho de que, dada su edad, las víctimas no eran capaces de reconocerlos y a que se estaban cometiendo delitos de semejantes características en otros distritos de la capital, la investigación se encontró con distintas dificultades.
Por su parte, la otra pareja de asaltantes operaba, principalmente, en horario nocturno. Seguían a la víctima por la calle y una vez que ésta accedía al portal, uno de ellos la inmovilizaba o la dejaba sin conocimiento, y el otro la despojaba de sus objetos de valor, centrándose en teléfonos móviles, dinero y alhajas.
Una vez lograda la identificación de los presuntos responsables, los investigadores establecieron el pertinente dispositivo que dio como resultado la detención de los cuatro supuestos autores en apenas dos días. A todos los arrestados les constan antecedentes policiales por hechos de similar naturaleza y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Etiquetas: