Todo lo que deseabas saber en Seguridad



miércoles 30 de diciembre de 2009

Un Guardia Civil ladron

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la resolución del Ministerio de Defensa por la que expulsaba de la Guardia Civil a un agente condenado por un tribunal gallego.
En la sentencia, el alto tribunal estima que con independencia de que el condenado sufriera una enfermedad mental cuando cometió los delitos, su conducta fue "objetivamente incompatible del todo con las exigencias de probidad y rectitud que como norma de vida imponen al militar" la ley y supuso una "grave transgresión del decoro" y de "las exigencias de integridad y dignidad" que se le requieren.
De esta manera, para el Supremo, la elección de "la sanción más grave" para la falta cometida por el agente fue "correcta".
La expulsión del cuerpo fue impuesta por el Ministerio de Defensa en 2008 como consecuencia de la falta muy grave consistente en "haber sido condenado en sentencia firme, en aplicación de disposociones disintas al Código Penal Militar, por un delito cometido con dolo que lleve aparejada la privación de libertad".
Esta sanción fue fruto de un expediente abierto por la Dirección General de la Guardia Civil, después de que el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra condenara al agente a un año y seis meses de prisión por un delito continuado de estafa en concurso con un delito continuado de falsedad de documento mercantil. La pena fue conmutada por otra de un año y seis meses de multa en marzo de 2007, por un acuerdo del Consejo de Ministros.
Según el relato de hechos probados de la sentencia condenatoria, en la noche del 11 de octubre de 2002, tras un accidente de tráfico en el que fallecieron tres personas, el acusado aprovechó un momento en el que se ausentaron dos compañeros que realizaban el atestado y cogió la tarjeta de crédito de una de las víctimas.
Días más tarde empezó a utilizarla para pagar compras, abonos de peajes y gasolina, además de una comida de 120 euros en un restaurante. En total, el agente utilizó en 69 ocasiones la tarjeta de crédito y gastó 1.323,13 euros.
Para poder realizar todas estas operaciones, el agente "firmaba los tickets a nombre del fallecido" cuando se lo requerían.
Según la sentencia del tribunal gallego, el acusado "padecía un trastorno adaptativo mixto ansionso depresivo con alto grado de esquizotipia de carácter crónico, que le hizo actuar sin capacidad volitiva plena", circunstancia que fue considerada como atenuante y que influyó en la concesión del indulto.
Sin embargo, el Tribunal Supremo remarca en su fallo que apesar de que "su voluntad estaba mermada" el condenado "conocía lo que hacía y quiso hacerlo". De hecho, apunta que si su voluntad hubiera estado anulada "habría sido absuelto".
"La propia condena evidencia que el demandante, sobre cuyas facultades cognoscitivas nada se dice, quiso hacer lo que hizo: en primer lugar, apropiarse de la tarjeta de crédito de un fallecido en un accidente de circulación y luego utilizarla en beneficio propio -afirma el Supremo-. Su voluntad, pues, no fue ajena a estas acciones que configuran una conducta singularmente grave".
En opinión de los magistrados, la gravedad de la conducta del agente "ni puede ser negada ni pierde entidad por la circunstancia atenuante apreciada".

Etiquetas:

La cárcel de El Dueso

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años, C.L.E., como supuesto inductor del triple homicidio cometido el 19 de octubre en las inmediaciones del penal de El Dueso, en Santoña, un crimen que atribuye al tráfico de drogas, según ha informado la Comandancia de Cantabria.
Ese día, perdieron la vida tiroteados a escasos 100 metros de los muros del penal el recluso Tomás Ruiz Fernández, alias 'Tomasín', de 55 años, que regresaba de un permiso penitenciario; Isidoro Cuerno Luceño, de 43 años; y María Jesús Fernández, de 45.
Los tres se encontraban en el interior de una furgoneta, cuando les acercó un vehículo de gran cilindrada. Uno de los dos ocupantes del coche se bajó y efectuó seis disparos contra ellos.
El pasado 30 de noviembre, la Guardia Civil arrestó a dos hombres como presuntos autores materiales del crimen, de los que hasta ahora no había trascendido ningún dato porque el Juzgado de Santoña encargado del caso había declarado secretas las investigaciones.
Se trata de J.C.C.P., de 32 años, detenido en Santander, quien poseía en su domicilio una pistola del mismo calibre que la utilizada en el crimen; y de F.E.E., de 34, arrestado en Burgos, propietario del vehículo relacionado con los hechos.

Etiquetas:

Pulsera para los maltratadores reincidentes

El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo ha colocado la primera pulsera de localización a un maltratador reincidente. El Gobierno puso en marcha esta tecnología el pasado junio pero no fue hasta hace un mes cuando el juez de Vigo ordenó ajustar el aparato a un supuesto maltratador que ya había golpeado en varias ocasiones a su pareja.
El nuevo sistema está pensado para proteger a la víctima de malos tratos sin necesidad de que sea escoltada por la policía. Ahora, el infractor lleva una pulsera negra ajustada en el tobillo que da sus coordenadas de localización vía GPS. La mujer dispone, a su vez, de un aparato de escaneo que da la alerta cada vez que el individuo se aproxima a ella dentro de un radio de distancia que fue prefijado por el juez cuando dictó la orden de alejamiento. Si el maltratador burla la prohibición, salta la alerta y un coche patrulla acude al lugar.
En lo que va de mes, el juzgado no ha tenido ninguna alerta, señal de que el infractor cumple la ley.
La pulsera de tobillo permite al denunciado llevar una vida normal dado que el mecanismo queda disimulado entre sus ropas. Es el mismo localizador que vigila al director de cine Polanski, que cumple un arresto domiciliario en su casa de Suiza acusado de un delito sexual. El cineasta no puede pisar el jardín.

Etiquetas:

Víctima de la agresión mortal

La víctima de la agresión mortal ocurrida anoche en Alicante mantenía una relación sentimental con la pareja del detenido por este crimen, según ha afirmado hoy un amigo y vecino del ahora fallecido.
Manuel, quien ha asegurado ser amigo de la víctima desde hace "muchos años", ha relatado que este último retomó hace dos meses aproximadamente una relación con una mujer que hace 17 años fue su pareja pero que ahora mantenía una relación sentimental con un hombre, el ahora detenido.
Según su testimonio, el ahora fallecido se marchó hace 17 años a vivir a Miami (EE.UU.), "dejando una novia en Alicante", la cual inició una nueva relación, al parecer, con el ahora presunto autor de la agresión mortal.
"Hace unos dos meses, mi amigo regresó a Alicante y comenzó a verse con ella. La chica seguía enamorada de él y venía a verlo" a su domicilio, ha relatado Manuel.
De hecho, según ha agregado, el pasado 2 de diciembre "los dos se fueron juntos de vacaciones a Miami" y regresaron el día 22. "La pareja de ella -el ahora detenido- ya lo sabía y estaba mosqueado", ha indicado.
Los hechos se produjeron sobre las 21.30 horas de ayer, a la entrada de un edificio situado en el número 11 de la avenida de la Condomina, donde R.A.D.Ll., de 45 años y nacionalidad española, recibió cinco puñaladas -cuatro por la espalda y una de frente- con un cuchillo de cocina.
Preguntado sobre cómo ocurrió la agresión, Manuel ha relatado que su amigo estuvo en la tarde de ayer en una fiesta que se celebraba en un bar cercano, de donde "salió bastante borracho".
"Se ve que el compañero de la chica estuvo acechándolo esa tarde y, cuando la víctima abrió la puerta" de su vivienda, "el agresor se le echó encima y lo apuñaló, hasta que unas vecinas le gritaron: ¡Qué estás haciendo, que los estás matando!", ha afirmado.
Posteriormente, el ahora detenido "soltó el cuchillo" con el que agredió a su víctima, "se fue corriendo" y huyo del lugar en un coche, cuya matrícula fue anotada por los vecinos, que dieron aviso de lo ocurrido a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios.
A pesar de la agresión, la víctima optó por entrar en su casa, por lo que los vecinos le instaron a abrir la puerta para poder atenderlo
"Al final abrió y yo le vi que tenía un poco de sangre en el muslo", ha detallado su amigo, que ha asegurado que no vieron el resto de las heridas porque llevaba mucha ropa puesta.
Tras la llegada de la asistencia sanitaria, "observé que estaba cosido" a puñaladas. "Él estaba muy mal y me decía: 'Manolo, que me voy, que me voy', y yo le contesté que aguantara".
Por su parte, otra vecina, Pascuala Sánchez, ha indicado que oyó unos gritos y que, tras asomarse, la víctima le gritó: "Que me han apuñalado, que me han apuñalado".
El presunto autor de la agresión mortal, cuya identidad no ha sido facilitada por el momento, es de nacionalidad española, tiene 44 años y carece de antecedentes.
El ahora detenido se personó en las dependencias policiales con sus ropas impregnadas de manchas de sangre y a bordo de un turismo de color gris, que dejó estacionado en las inmediaciones de la Comisaría y que también presentaba restos de las mismas manchas.
Este vehículo, un Ford Fiesta, había sido descrito por varios testigo como el utilizado por el presunto agresor para huir del lugar de los hechos.

Etiquetas:

Trabajadores de Barajas

Un juez valenciano ha dirigido la investigación que ha permitido desmantelar una organización dedicada a introducir cantidades medianas de cocaína en España -unos 20 kilos al mes- cuya compra a los cárteles colombianos financiaban con productos electrónicos robados a camioneros ante quienes se hacían pasar por policías.La investigación dio comienzo en Valencia el pasado mes de septiembre, gracias a informaciones que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocía por otras operaciones anteriores.
De este modo, agentes antinarcóticos de la UCO fueron estrechando el círculo sobre los sospechosos hasta reunir las pruebas suficientes como para detenerlos en Madrid y Móstoles a mediados de este mes.
Entre los trece arrestados hay varios empleados del aeropuerto de Barajas, que se servían de esa condición para sacar la droga del recinto sin tener que pasar por los habituales controles aduaneros.
Según informó ayer la Guardia Civil, la red, liderada por un empresario español, J. M. D. A., propietario de varios negocios de restauración en Madrid y de gasolineras en Castilla y León, se dedicaba a traer cocaína desde la república Dominicana por vía aérea. Siempre la traían correos que viajaban como turistas desde Punta Cana.
Cada semana, entraban dos o tres mulas con coca, que ocultaban en papeleras o huecos en los techos y paredes pactados con la organización, con lo cual salían por el control policial sin problemas.
Después, entraban en acción los empleados de una empresa de mantenimiento de Barajas, quienes recogían los paquetes y los sacaban al exterior utilizando zonas habilitadas sólo para trabajadores del aeropuerto y dentro de sus cajas de herramientas o de sus pertenencias personales.
Para pagar esa coca en origen, la red disponía de otra rama, especializada en robar productos electrónicos de camiones que eran asaltados en carreteras de todo el país. Los delincuentes se hacían pasar por policías para dar el alto al camión y, una vez que se hacían con el vehículo, abandonaban al conductor en una zona descampada y llevaban el tráiler hasta una nave propiedad del grupo, donde lo vaciaban. Durante las detenciones, los agentes recuperaron efectos robados por valor de 100.000 euros, así como 30 kilos de cocaína de gran pureza.

Etiquetas:

26 robos a ejecutivos de empresas chinas

La Policía Local desarticuló a un grupo organizado presuntamente responsable de 26 robos cometidos en domicilios de ciudadanos chinos que ocupaban cargos ejecutivos dentro de sus empresas. Los hurtos tuvieron lugar en otras tantas localidades, entre las que se encontraron León, Burgos y la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
Las víctimas eran seleccionadas previamente y su objetivo principal era obtener dinero en efectivo y joyas. Los ocho detenidos residían en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, pero se desplazaban por todo el país para cometer los asaltos.
Han sido recuperados 50.000 euros en efectivo, 75 piezas de joyería y 23 relojes, según fuentes del Ministerio del Interior.
Las víctimas eran elegidas exclusivamente entre ciudadanos chinos con un alto estatus dentro de sus respectivas empresas y con unos ingresos económicos importantes. Una vez fijado el objetivo, eran sometidos a una meticulosa vigilancia para conocer su domicilio, personas con las que pudiera residir, usos y movimientos habituales.
Cuando el grupo contaba con la información, aprovechaban los momentos en que no hubiera nadie en la vivienda para introducirse en la misma y apoderarse de los efectos de valor, especialmente dinero en metálico y joyas, que eran enviados, en su mayoría, a Argelia.
Los métodos utilizados para franquear la puerta de los domicilios variaban en función de la dificultad y las medidas de seguridad. Comenzaban por la técnica del «resbalón», introduciendo un plástico duro entre el marco y la puerta. Si no lo conseguían, utilizaban una palanqueta, y si las medidas de seguridad de la puerta no permitían su forzamiento, recurrían a la fractura del bombillo.

Etiquetas:

Detenidos

Agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia detuvieron el lunes a dos de los tres presuntos implicados en el asesinato de Saulius Stancus, el hombre cuyo cadáver envuelto en plásticos fue encontrado el pasado día 19 en un camino vecinal de Favara. El tercer presunto implicado se encuentra en prisión desde un día después del crimen, después de que fuera detenido con un kilo de hachís en un control rutinario en Ontinyent.
Apenas nueve días después del hallazgo del cuerpo de Saulius, un hombre de 28 años y origen lituano que había acogido en casa a quienes supuestamente acabarían matándole a golpes, los investigadores de Homicidios han logrado esclarecer este crimen, cuyo móvil parece ser una discusión originada por las desavenencias entre la víctima y sus verdugos.
La pareja detenida el lunes fue trasladada ayer a Gandia para estar presente el registro de su domicilio, un piso alquilado de la calle Pellers, en el barrio del Raval.
Fuentes próximas a Saulius explicaron que el joven decidió dar cobijo en su casa a la pareja ahora detenida -un lituano de 26 años y su novia, de 20 y también lituana-. Aunque inicialmente "les dijo que podían pasar una semana con él, hasta encontrar un piso propio, lo cierto es que acabaron instalándose", pero la relación no fue buena en ningún momento.
El 26 de noviembre, Saulius comió en un restaurante de Atzeneta, propiedad de un compatriota suyo. Salió sobre las cinco de la tarde y se fue a casa. Nadie volvió a verle con vida. "Le llamamos varias veces, pero no cogía el teléfono y a partir de las once de la noche, ya salía que estaba apagado", explica una amiga de Saulius.
Esa misma noche, la Guardia Civil arrestaba a tres jóvenes lituanos en un control rutinario a la salida de Ontinyent, tras encontrar un kilo de hachís en su coche. El juez puso en libertad a dos de ellos -la pareja ahora detenida en Gandia- y envió a prisión al tercero. Entre las pertenencias que depositó en el cuartel de Ontinyent tras su arresto, estaban la pulsera de Saulius y unos cuantos dólares y libras, exactamente los billetes que solía llevar la víctima encima.
Al día siguiente, los amigos de Saulius entraron en su domicilio, alarmados porque no sabían nada de él. "La casa estaba en orden, faltaban las sábanas y el resto de la ropa de su cama, y había una cinta aislante encima de la mesa", cuenta la misma amiga, que prefiere conservar el anonimato. El resto de sus pertenencias seguían en la casa.
"Encontramos su pasaporte y otras cosas suyas. Sabíamos que si se hubiera ido voluntariamente, se habría llevado esas cosas con él", explica la joven.Los amigos denunciaron la desaparición de Saulius e iniciaron una búsqueda desesperada por Atzeneta d'Albaida y sus alrededores.
Ocho días más tarde, encontraron en el cercano municipio del Palomar el coche de Saulius bien aparcado y cerrado con llave.Diez días después, una pareja extranjera que buscaba setas por el monte, en Favara, encontraba junto a la finca del Fenollar el cadáver de Saulius, enrollado en su ropa de cama y envuelto con un plástico de color azul.
Desde el primer momento, los agentes sospecharon que se trataba de él, aunque hubo que esperar al lunes, día 21, cuando se le practicó la autopsia, para cotejar la huella del cadáver con la del pasaporte y confirmar su identidad.
Además, los forenses rescataron el cable eléctrico utilizado para atarlo, así como bridas de plástico del mismo tipo de las que la Guardia Civil había encontrado en el maletero del coche la noche en que detuvo a los tres jóvenes que compartían piso con Saulius.Aunque los tres se convirtieron en sospechosos desde el principio, hubo que esperar a localizarles y a conocer los resultados de los análisis de las muestras obtenidas tanto en el piso como en el coche de Saulius para poder, finalmente, detenerlos.
Saulius había salido de su Lituania natal diez años atrás. Como tantos otros compatriotas, vino a recalar a la Comunitat Valenciana en busca de un futuro. Se instaló en Atzeneta d'Albaida y allí llevaba viviendo todo este tiempo. "La mayoría de sus amigos éramos españoles y no le gustaba mucho ir con gente de su país", explica una de las amigas.
De hecho, al principio se mostró reacio a compartir piso con los ahora detenidos. Casi siempre ha trabajado como albañil y todos lo describen como un hombre "perfectamente integrado en el pueblo". Vivía en el mismo piso de alquiler desde hacía tiempo e incluso se había comprado coche.

Etiquetas:

Intento acuchillar a los policías

Agentes de la Policía Nacional lograron reducir y tranquilizar a un joven residente en Monte Porreiro que trató de agredirlos con un cuchillo.
El incidente se registró el pasado domingo en el domicilio del joven, al que acudieron los funcionarios ante un aviso de un intento de suicidio. De hecho, se encontraron al joven con cortes en las muñecas y sangrando abundantemente, según informó ayer la Comisaría, que destaca que los agentes “pusieron en riesgo su vida”.
El aviso, por parte de la novia del implicado, llegó a la Comisaría a las 20.25 horas del domingo, pero dos horas ya se habían recibido dos llamadas similares desde la avenida de Buenos Aires, a la altura de la vía del tren, y en la subida a Monte Porreiro. En ambos casos no se localizó a nadie, pero el tercer aviso sí se concretó, en la casa del joven.
La Comisaría explica que los agentes llamaron a la puerta de la vivienda en numerosas ocasiones sin obtener respuesta. Transcurridos unos minutos oyeron una voz desde dentro diciendo: “No puedo abrir”.
Ante la insistencia de los agentes el hombre accedió y finalmente entreabrió la puerta, lo que permitió ver que el individuo sangraba abundantemente y el suelo de la vivienda aparecía manchado de sangre.
Los agentes finalmente localizaron al joven en el interior del cuarto de baño sentado en el inodoro, con un corte en una de su muñecas.
Un efectivo sanitario del 061, servicio que también acudió al lugar, trató de acercarse al herido, pero, según la Policía, “cogió un cuchillo del suelo y lo empuñó de manera amenazante hacia el sanitario por lo que éste retrocedió y el individuo aprovechó ese instante para cortarse la muñeca”.
En ese momento los agentes decidieron inmovilizarlo, “si bien el individuo se enfrentó a ellos y trató de clavarles el cuchillo en varias ocasiones. En el forcejeo uno de los agentes consiguió abalanzarse sobre él, poniendo en riesgo su vida logrando inmovilizarle y quitarle el cuchillo”.El joven fue trasladado al Hospital de Montecelo por la dotación del 061, donde fue atendido de sus heridas. La Comisaría destaca que “estos servicios de carácter humanitario son quizá la faceta más desconocida de un Cuerpo Nacional de Policía”.

Etiquetas:

Torturas

El juez José Castro tomó ayer declaración como testigo al subinspector de Policía que denunció un caso de torturas a un detenido cometido en el garaje del edificio de Jefatura de Palma.El funcionario estuvo destinado en Mallorca el pasado verano como integrante del refuerzo de seguridad.
En el mes de agosto tuvo que intervenir en un incidente entre un joven y un grupo de policías que se habían peleado en una discoteca del Paseo Marítimo. Los policías se encontraban fuera de servicio. El cliente fue detenido, pero el inspector de Policía con el que se peleó consideró que no era suficiente y acudió a su encuentro en Jefatura, donde parece ser que lo torturó con la ayuda de un funcionario de su grupo.
El subinspector que declaró ayer fue quien denunció lo ocurrido, aunque no lo hizo inmediatamente, sino semanas después cuando ya había regresado a su destino en Madrid. Este policía llegó a colocarle los grilletes al inspector al observar que agredía al detenido, si bien al poco tiempo se los quitó cuando le dijo que el joven se había resistido y se había visto obligado a utilizar la fuerza.
Este testigo contó ayer al juez que en el incidente no sólo se encontraba presente el inspector y el policía que fueron detenidos e ingresados en prisión por torturas. También se encontraban presentes otros tres policías que esa noche se encontraban de servicio en la inspección de guardia de Jefatura. Según el funcionario, ninguno de ellos hizo nada para evitar que los dos policías agredieran al detenido ni le apuntaran con una pistola descargada en la cabeza. Según señalaron fuentes próximas a la investigación, el juez pretende ahora identificar a estos tres agentes por no haber evitado el episodio de torturas.
De momento, además de los dos policías que participaron directamente en el incidente, el juez ha imputado a otros seis agentes. Hay sospechas de que este episodio violento en el garaje del edificio policial se conoció esa misma noche y que fue comentado por los policías que se encontraban de guardia. No sólo no se hizo nada, sino que tampoco quedó reflejado en ninguna diligencia policial.
Por otra parte, los dos policías que ingresaron en prisión acusados de torturas ya se encuentran en libertad. Ambos han tenido que abonar una fianza de seis mil euros. A uno de ellos le dejó en libertad la Audiencia de Palma.
Al otro lo liberó el juez de instrucción. Ambos han sido apartados de sus funciones policiales a la espera de que se celebre el juicio.Las mismas fuentes señalaron que el juez se plantea la posibilidad de llamar a declarar a los más altos mandos de la Jefatura para que expliquen qué medidas se adoptaron tras tener conocimiento de este grave suceso.

Etiquetas:

martes 29 de diciembre de 2009

Un secuestro de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló el lunes que ETA podría estar ideando el secuestro de una persona relevante, "desde el punto de vista social", coincidiendo con el inicio el 1 de enero de la presidencia española de la Unión Europea.
Según el ministro, la banda trataría así de acaparar un protagonismo que estaría perdiendo por su debilidad ante el acoso policial, judicial, social y por su propia crisis interna.
Tras una reunión en Erandio (Vizcaya) de la Junta de Seguridad del País Vasco, en la que participaron el propio ministro y el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, Rubalcaba dijo en una rueda de prensa que un secuestro sería para ETA "una acción espectacular".
"Le permitiría una presencia mediática continuada mientras dura el secuestro, que atraería hacia ETA la atención de la que en este momento carece, y que no tendría demasiados inconvenientes en relación con su mundo", declaró el titular de Interior.
Según Rubalcaba, el comienzo de la presidencia de España en la UE es un dato que hace estar especialmente alerta a las fuerzas de seguridad.
"ETA no puede sustraerse a estar presente en estos escenarios internacionales (...) Lo que nos lleva a extremar la vigilancia, a pensar que ETA pueda estar, a su vez, pensando en cometer un atentado espectacular que, además, puede ser compatible con su situación de división interna, que le haga presente en los seis meses de presidencia europea", sostuvo.
De acuerdo al ministro, la situación de debilidad de ETA es lo que ha llevado a los expertos en materia antiterrorista a llegar a esta conclusión por lo que, según dijo, se han tomado "las acciones oportunas".
"La Junta de Seguridad decidió que a partir de hoy mismo los Cuerpos de Seguridad, Policía y Guardia civil, se coordinen, evidentemente pensando que pueda haber un atentado, sin duda, pero que pueda haber también un secuestro", afirmó.
El objetivo podrían ser "sectores significativos desde el punto de vista social", agregó.

Etiquetas:

Compra etarra de bares en Bayona

La banda terrorista ETA compra bares para intentar "propagar en Francia una forma de desestabilización" y empujar a jóvenes del País Vasco francés a la radicalidad, según un alto responsable francés de la lucha antiterrorista, Christian Sainte.
"La inversión de mucho dinero" en la compra de bares en Bayona es una de las estrategias que utiliza ETA, según precisó este responsable de la subdirección antiterrorista francesa (Sdat) en el último número de la revista "Paris Match".
La banda terrorista utiliza para ello dinero procedente de la extorsión a empresarios del País Vasco en España, por lo que además de consolidar posiciones en la ciudad vascofrancesa, una de sus principales plataformas de acción al otro lado de los Pirineos, blanquea fondos, destacó Sainte.
Agregó que la lucha antiterrorista es también tecnológica y que el peligro de una verdadera contaminación del lado francés del País Vasco existe, aunque en el seno de la organización terrorista hay en estos momentos un debate entre dos opciones.
Es la defendida por los partidarios de no abrir un segundo frente de lucha armada y conservar el territorio francés como una retaguardia, y la formada por quienes creen necesario responder a las oleadas de detenciones en Francia con métodos más agresivos, destacó Sainte.
En la actualidad, recordó, hay 172 etarras en las cárceles francesas.
De otro lado, "existe un constante vaivén de etarras en el suelo francés" y, según Sainte, que está al frente de un equipo de una treintena de agentes de élite, la banda cuenta en Francia con alrededor de un centenar de militantes de los aparatos políticos y militares a la espera de órdenes que puedan llegar desde España.
La "tela de araña" formada es particularmente densa en el suroeste francés, en particular en el País Vasco, zona de repliegue pero también de reclutamiento, explicó Sainte.
Respecto a la "verdadera guerra tecnológica" que se libra contra ETA, Christian Sainte destacó que cuanto más sofisticados son los métodos de detección utilizados por la policía, más se esfuerzan los etarras en crear "contra-medidas" adecuadas, "en particular en el plano informático".
Al igual que Al-Qaeda, esta banda utiliza en efecto ampliamente internet como medio de comunicación "con sus tropas disimuladas en Francia, pero también en otros países de Europa y en México, país que constituye una retaguardia importante para la organización", añadió.
Mientras "la ciberpersecución continúa incansablemente en los locales de la Sdat", los terroristas utilizan "los accesos inalámbricos en las grandes capitales o en hoteles", explicó.
Para los policías, "es un poco como buscar una aguja en un pajar", reconoció Sainte en sus declaraciones al semanario.
"Nuestros terroristas, agregó, han convertido el territorio francés en su jardín, con predilección por las zonas rurales, menos frecuentadas".
Sainte subrayó igualmente que la logística evolucionó y ahora se está lejos de "los inmensos almacenes subterráneos de la década de los años 80, que hasta disimulaban a veces un pabellón de tiro".
Ahora los etarras han decidido "dividir los riesgos y multiplican los puntos de abastecimiento", además de reducir y simplificar al máximo sus zulos, comentó.
De otro lado, el semanario recuerda que en lo que va de año se han registrado 33 arrestos de etarras en territorio galo, gracias a la estrecha colaboración existente entre la policía francesa y la magistratura española, y que se han creado equipos de investigación hispanofranceses para luchar contra ETA.

Etiquetas:

La custodia de un perro

Un juez de Granada ha retirado por primera vez en España la custodia de un perro a su dueño por maltratarlo de manera sistemática.
El propietario del animal ya había sido condenado hace dos años a pagar 720 euros por maltratar al can, pero visto que el hombre continuaba causando lesiones al animal el juez ha optado por retirarle la custodia del perro; una perra blanca y negra que responde al nombre de «Chica», que ahora vive a cargo de una asociación andaluza dedicada al cuidado de animales maltratados.
El hombre, que responde a las iniciales de P. A. G., fue sentenciado por primera vez en mayo del año 2007, cuando dos vecinas lo denunciaron tras ver como le pegaba una paliza al animal de compañía.
Las vecinas también denunciaron que el propietario de la perra solía dejar al animal encerrado en un espacio de cinco metros de ancho donde el can casi no se podía mover. Sin embargo, a pesar de los malos tratos denunciados por sus vecinas, P. A. G. se defendió asegurando que «al perro no le afecta ni le preocupa que le de una patada, porque es un animal».
La segunda denuncia de maltrato contra la perra se produjo el pasado 8 de noviembre, cuando la asociación granadina Amigos de los Animales aseguró haber visto cómo el hombre le pegaba una brutal paliza al animal en plena calle.
Es la primera vez que un juez dicta sentencia sobre un maltrato contra los animales. Según los cuidadores de «Chica», la perra, que llegó muy asustada, ya come, juega y disfruta de una vida en libertad con el resto de los perros.

Etiquetas:

Violador de Riberas

Carlos Germán O.F., el conocido como 'violador de Riberas de Loiola', ha sido condenado a tres años más de prisión por una tentativa de agresión sexual cometida en la capital guipuzcoana, delito por el que fue juzgado el pasado día 3. La Audiencia de Gipuzkoa impone también al inculpado el pago de una indemnización de 5.000 euros. El acusado tiene todavía dos causas pendientes de juicio, ambas por presuntas violaciones.
Los hechos ahora sentenciados tuvieron lugar el 6 septiembre de 2008. La víctima, una joven de 17 años fue abordada a las siete y media de la mañana. La joven se dirigía desde la Estación del Norte hacia su casa por el Paseo Vizcaya que discurre junto al río Urumea.
La joven escuchó unos pasos detrás de ella y, de pronto, sintió que alguien le agarraba por el cuello. «Me tiró al suelo y me arrastró. Yo no podía respirar... me quedé sin conocimiento y aunque llegué a recobrarlo, me estranguló de nuevo y lo volví a perder. Así hasta dos o tres veces», manifestó la víctima en el juicio. La joven relató que la última de las ocasiones que despertó tenía la camiseta levantada. «Me había quitado el cinturón y bajado los pantalones así como la ropa interior. También me había quitado una bota», indicó.
En un momento dado, el teléfono del agresor comenzó a sonar, circunstancia que le llevó a desistir en su intento de agresión y le hizo huir. Durante el juicio, la Fiscalía pidió para Carlos Germán O.F. seis años de cárcel y una indemnización de 6.000 euros.
La Audiencia de Gipuzkoa sustenta su fallo condenatorio en las manifestaciones realizadas por la víctima así como en una rueda de reconocimiento en la que la joven agredida identifico al acusado sin ningún género de dudas como el autor del delito. En este sentido, el tribunal de la Audiencia estima que la víctima «aportó los datos de las características físicas del atacante, que coinciden con las del acusado, y reconoció a éste como el agresor, no sólo en un reconocimiento fotográfico, sino también en rueda de reconocimiento. Por ello, no existe duda alguna respecto a la autoría del acusado», se indica en la resolución judicial.
Carlos Germán O.F., de 23 años, fue detenido el 27 de octubre del pasado año, treinta horas después de que consumara presuntamente una agresión en Riberas de Loiola. Este delito se cometió sobre las cinco y media de la mañana cuando la víctima, una joven de 19 años, regresaba a su domicilio, situado en la Avenida de Barcelona de la capital, tras haber estado en una discoteca en compañía de unas amigas. La joven fue abordada presuntamente por el inculpado cuando se disponía a entrar en el portal.
Especialistas de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza que examinaron el escenario de los hechos descubrieron la primera pieza de un puzzle que más tarde permitiría conocer la existencia de un supuesto violador en serie. Los agentes hallaron una huella dactilar que se correspondía con la de Carlos Germán O.F., quien cuatro meses antes había sido fichado por un delito de índole sexual. El sospechoso había sometido a diversos tocamientos a una chica en un ascensor. Por estos hechos, el acusado ha sido ya condenado a dos años y tres meses.
Además de por el caso de Riberas de Loiola, el acusado será juzgado próximamente por otra agresión sexual también cometida en la capital guipuzcoana. Esta vez la víctima fue una estudiante eslovena que se hallaba en Donostia gracias al programa Erasmus.
El hecho ocurrió sobre la cinco de la mañana, también en el Paseo Vizcaya. La joven accedió al portal y cuando se dispuso a entrar en el ascensor, un individuo, a quien no vio el rostro, la agarró fuertemente del cuello. «El procesado aprovechó la asfixia de la perjudicada para satisfacer sus deseos libidinosos», afirma la Fiscalía en su escritode acusación. El inculpado dejó en el cuerpo de su víctima restos de fluido seminal. Por este delito, el fiscal solicita doce años de prisión y el pago de una indemnización de 12.000 euros.

Etiquetas:

lunes 28 de diciembre de 2009

El Estado a pagar

La Administración del Estado deberá indemnizar a la conductora de un vehículo que sufrió un accidente con 194.000 euros por no comprobar que el coche lituano que lo provocó no tenía el seguro obligatorio cuando entró en España, según resolvió este lunes la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
El Alto Tribunal reconoció así que "ha lugar al recurso de casación" interpuesto por la afectada contra la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se desestimaba el recurso contencioso administrativo contra la resolución desestimatoria sobre la responsabilidad de la Administración.
Según el texto del Supremo, las autoridades aduaneras españolas "debían haber denegado el acceso al territorio español de un vehículo, al entrar en España por frontera terrestre, que no acreditaba suscripción de un seguro de responsabilidad civil que reuniera, al menos, las condiciones y garantías establecidas en la regulación española".
Es por este motivo por el cual el TS estima el primero de los motivos casacionales y accede a la pretensión indemnizatoria formulada por la representación de la afectada. Además, a la cantidad final habrá que sumarle el interés legal del dinero desde la fecha de reclamación hasta la de la sentencia.
El accidente se produjo el 18 de febrero de 2001 a la altura del kilómetro 362,2 de la Carretera Nacional 301 Madrid-Cartagena en el término municipal de Cieza. El vehículo lituano en dirección opuesta invadió la banda de circulación contraria, por la que transitaba el vehículo de la demandante, y colisionó frontalmente con éste.
En el suceso falleció el conductor lituano, mientras que la conductora del otro vehículo y sus dos acompañantes sufrieron "gravísimas lesiones".

Etiquetas:

Policía Local de Málaga

La Policía Local de Málaga detuvo hasta el 30 de noviembre a 768 personas por conducir sin permiso que les habilite y a 471 por ir conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Además, un total de 23.867 vehículos de dos ruedas fueron controlados en los distintos controles.
En dicho periodo, la Sala del 092 atendió un total de 152.998 llamadas, de las que 108.216 fueron de ciudadanos, según los datos dados por la Policía Local en un comunicado. Entre las intervenciones destacadas están las 2.938 realizadas en accidentes de tráfico con daños materiales y las 2.538 en siniestros con daños personales.
Además, se realizaron 7.624 intervenciones de auxilio a personas extraviadas, embriagadas o mendigos, así como 1.665 controles estáticos de tráfico. Un total de 807 vehículos fueron inmovilizados por carecer de seguro obligatorio y se realizaron 2.132 controles de nivel sonoro de ciclomotores.
Además de los 768 detenidos por conducir sin permiso, 147 vehículos fueron inmovilizados por circular sin casco protector y 66 por alcoholemia positiva. En relación con el tráfico, destacan también las 27.978 denuncias por radar, los 9.296 vehículos retirados por abandono y los 225 recuperados tras la denuncia de su sustracción.
Asimismo, se realizaron 4.931 intervenciones, que dieron lugar a la incautación de 4.447 kilogramos de material como carnes en mal estado, pescados o frutas. Los agentes hicieron, además, 6.619 inspecciones de establecimientos y se pusieron 103 denuncias por venta de alcohol fuera del horario permitido.
También se interpusieron 33 denuncias por vender alcohol a menores y 128 por no respetar el horario de cierre del establecimiento. En cuanto a las intervenciones en medio ambiente, por vulneración de las ordenanzas de contaminación de aguas, residuos sólidos o ruidos, fueron 3.398.
Dentro del Área de Seguridad Ciudadana, la Policía Local detuvo a 2.925 personas por diferentes causas. Así, hubo 293 detenidos por delitos de malos tratos en el ámbito familiar, 82 por lesiones, 23 por daños materiales --cantidad superior a 400 euros--, 122 detenidos por robo y 50 por hurto en interior de vehículo y 110 por robo con violencia e intimidación.
También arrestaron a 100 personas por robo con fuerza en establecimiento, a 471 por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, a 83 por trafico de drogas y a siete personas por daños en mobiliario urbano --cantidad superior a 400 euros--. Se abrieron 2.075 actas de denuncia por consumo de droga en la vía pública y 405 por posesión de armas u objetos peligrosos.

Etiquetas:

Loteria con Estafa

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Alicante a un individuo que presuntamente participó en la estafa a un empresario de Madrid, a quien aseguró que le había tocado la lotería para cobrarle una cantidad indeterminada de dinero en gastos de gestión e impuestos, según informó este lunes la Comisaría Provincial de Alicante en un comunicado.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta en la Comisaría de Distrito de San Blas de Madrid, por el representante de una empresa, en la que daba cuenta de haber recibido una llamada telefónica, al parecer procedente de Austria, en la que una mujer le informaba de que le había correspondido un premio de lotería 1,5 millón de euros, otorgado por la empresa Euromillon Lotery Corporations.
El premio había de hacerse efectivo a través de la empresa representada por el denunciante, y se le entregaría en su domicilio, no sin antes ingresar en una cuenta de una sucursal bancaria, ubicada en Alicante, una cantidad indeterminada de dinero, en concepto de para el pago de impuestos, gastos de custodia y gestión, emisión de certificados, supuestamente necesarios para cobrar el premio.
El detenido, de nacionalidad española, nacido en Guinea Ecuatorial, de 31 años, era el titular de la cuenta bancaria donde había de hacerse el ingreso de la cantidad de dinero, previa a recibir el premio concedido, según indicó la misma fuente.

Etiquetas:

Aeropuertos de EEUU

Los pasajeros que viajan hoy desde los aeropuertos de EEUU deben enfrentarse a mayores controles, grandes colas y también a una cierta psicosis por un nuevo atentado, que ha llevado a detener sin motivo a tres personas en las últimas horas.
La Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) informó esta madrugada de la detención de dos hombres que "actuaban de manera sospechosa" en un vuelo que se dirigía a la ciudad de Phoenix, aunque fueron puestos en libertad tras ser interrogados.
Algunos pasajeros se quejaron de que los dos hombres, de apariencia árabe, hablaban en su lengua en voz alta, y uno de ellos parecía estar viendo en un reproductor de DVD imágenes de una explosión llevada a cabo por un terrorista suicida, aunque después resultó ser la película "The Kingdom".
Según fuentes de la Agencia Federal de Investigación (FBI), uno de los hombres trató de ponerse de pie mientras estaba encendida la indicación del cinturón de seguridad.
Además, ayer, domingo, las autoridades detuvieron a un pasajero de nacionalidad nigeriana de un vuelo de Northwest Airlines procedente de Amsterdam con destino a Detroit, que cubría la misma ruta en la que el viernes otro nigeriano intentó detonar sin éxito un explosivo.
El piloto del avión solicitó ayuda de emergencia ante el comportamiento irregular de uno de los pasajeros, que actuó de forma desproporcionada después de que la tripulación le increpase por permanecer demasiado tiempo en los aseos del avión.
El Departamento de Seguridad Nacional concluyó, tras entrevistar al pasajero, que éste se había sentido enfermo, lo que explicaría su prolongada estancia en el baño y determinó que no representó una amenaza.Estas detenciones ponen de manifiesto la psicosis que ha despertado el intento fallido de atentado cometido el día de Navidad por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, en un vuelo de Northwest-Delta que iba a aterrizar en Detroit.
La propia Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, pidió este fin de semana a las personas que planeen tomar un vuelo que "estén alerta de su entorno y comuniquen a las autoridades cualquier comportamiento o actividad sospechoso".Napolitano también recomendaba a los viajeros que "tomen un tiempo extra para la facturación y el embarque" ante las previsibles colas que está generando en los aeropuertos las medidas adicionales de seguridad.
Hoy, los principales aeropuertos de EEUU han registrado largas colas en el embarque de pasajeros, dado que se están aplicando medias más rigurosas de revisión del equipaje de mano y de los propios pasajeros.
Algunas aerolíneas, como Air Canadá, han anunciado que en los vuelos procedentes o con destino en EEUU no van a permitir a los pasajeros acceder a su equipaje de mano, ni levantarse una hora después de partir, ni una hora antes de llegar.
De momento, la TSA no ha realizado ningún anuncio oficial con éstas ni otras recomendaciones, aunque sí advierte a los viajeros de que pueden ser "cacheados" y que sus bolsas pueden ser registradas concienzudamente antes de embarcar.La agencia pide además a los viajeros que sigan las indicaciones de la tripulación del avión, y advierte que su movimiento dentro de la cabina y el uso de los equipos electrónicos podrían verse limitado en algunos momentos del vuelo.Algunos medios digitales aventuran hoy que estos límites podrían establecerse en la primera y última hora de vuelo.

Etiquetas:

Dos toneladas de cocaína entre 47.000 flores

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han intervenido 2.016 kilos de cocaína camuflados en un avión de carga que transportaba 47.000 kilos de flores cortadas.
El estupefaciente, de gran pureza, procedía de Colombia y fue interceptado a su llegada al aeropuerto de Foronda, en Álava. Es la primera incautación que se realiza en un aeroplano de estas características utilizado por las redes de narcotraficantes de forma exclusiva para enviar estupefaciente. Hasta el momento se han practicado trece detenciones.
Las investigaciones, iniciadas el año pasado, pusieron al descubierto la existencia de una organización criminal que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en nuestro país por vía aérea. Para ello utilizarían como cobertura el envío de mercancías legales entre las que ocultarían la carga ilícita.
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron que el grupo había realizado recientemente un primer envío a modo de prueba.
En esta ocasión el cargamento sólo contenía mercancía legal. Sin embargo el operativo conjunto detectó una nueva exportación con destino al aeropuerto de Foronda, que contenía la droga intervenida. Además, los agentes localizaron en las inmediaciones del aeropuerto una nave donde el grupo iba a llevar toda la carga con la finalidad de separar las flores de la cocaína.
Cada mercancía, la legal y la ilegal, seguirían su trayecto "comercial", amparando en la venta de las flores futuros envíos y dotando a las empresas exportadoras e importadoras de actividad comercial.
Una vez que se dispuso de todos los datos operativos, se estableció un dispositivo conjunto que permitió paralizar e intervenir la importación en el aeropuerto de Vitoria. Los 2.016 kilos de cocaína se encontraban ocultos en las bases de los palés que transportaban las flores.
De forma paralela se procedió al registro de la nave industrial donde se iban a trasladar el envío. Allí fueron detenidas seis personas. Otras tres, responsables de controlar el normal desarrollo de la liberación aduanera de la mercancía en el aeropuerto, fueron arrestadas en un establecimiento de hostelería próximo y uno más a los pies del propio avión.
En las horas posteriores se logró localizar y detener a tres personas más en Madrid y Barcelona por su presunta relación con los hechos.
La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Álava y la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Barcelona, que han contado con la colaboración de la Agencia Tributaria.

Etiquetas:

Con un bate en Sineu

La fiscalía solicita una pena de 13 años de prisión para un joven natural de Chile por intentar asesinar a un hombre a golpes con un bate de béisbol en Sineu. El supuesto agresor actuó movido por los celos al sospechar que su pareja le era infiel con la víctima a principios de 2009, según la versión del ministerio público. El sospechoso esperó al perjudicado de madrugada en el portal de casa y, cuando este salió a la calle, presuntamente le atacó de forma sorpresiva con el palo. La agresión fue brutal.
El imputado, de 26 años de edad, le golpeó repetidamente en la cabeza hasta que el bate se rompió, momento que aprovechó la víctima para refugiarse en el domicilio, según mantiene el fiscal.Además de la condena de cárcel, la acusación pública pide que el procesado, que carece de residencia legal en España, sea expulsado del territorio nacional una vez haya cumplido las tres cuartas partes de la pena. También reclama una indemnización de 13.900 euros por las lesiones y secuelas causadas. La fiscalía acusa al joven de un delito de asesinato en grado de tentativa al considerar que actuó con ánimo de acabar con la vida del perjudicado, quien no tuvo la opción de defenderse.
Por su parte, la letrada de la acusación particular también solicita que se le imponga la misma pena al mantener que los hechos constituyen un intento de asesinato. Mientras, el letrado de la defensa, David Burgos, plantea una eximente o subsidiariamente pide que se condene a su cliente a una pena de uno a dos años de prisión por un delito de lesiones.
El abogado considera que existen tres circunstancias atenuantes: obcecación o arrebato, confesión y reparación del daño, ya que, según su versión, el joven ya ha pagado 3.000 euros por las heridas que causó a la víctima.Un tribunal de la Audiencia Provincial de Palma será el encargado de juzgar el caso que fue investigado por el juzgado de instrucción número 2 de Inca.
Los hechos se remontan a mediados de marzo de 2009 cuando el acusado, sospechando que su pareja le era infiel con un hombre, presuntamente le cogió la tarjeta SIM de su teléfono móvil y comenzó a mandar mensajes al perjudicado haciéndose pasar por ella.Días después, durante la madrugada del 23 de marzo, el imputado, convencido de que aquella relación existía, envió a la víctima varios mensajes de texto fingiendo ser la mujer y pidiéndole que la fuera a buscar a Palma porque había discutido con el joven, según la tesis del fiscal. Mientras tanto, el sospechoso se dirigía en coche a la casa donde se hallaba el perjudicado, en Sineu.
El supuesto agresor llevaba en el maletero del vehículo un bate de béisbol.Sobre las cuatro y media de la mañana, el joven se quedó en la calle junto al portal del domicilio de la víctima y le envió un último mensaje. El procesado, vestido con ropa oscura, una gorra y guantes de construcción y armado con el palo, esperó a que el vecino saliera de casa, según la acusación.En el momento que el perjudicado abrió una persiana mallorquina y salió al exterior, el atacante le golpeó en la cara con el bate, sin mediar palabra y sin que pudiera defenderse, lo que hizo que cayera al suelo, según el fiscal.
Acto seguido, el joven supuestamente continuó golpeándole en la cabeza hasta que el bate se rompió. Entonces, el perjudicado, que sufrió graves heridas, aprovechó para entrar en casa y cerrar la puerta. El acusado comenzó a golpear la persiana para tratar de acceder al inmueble, pero un vecino le sorprendió, por lo que decidió huir del lugar a toda prisa.
El sospechoso regresó a Palma y se deshizo de la ropa utilizada y el arma arrojándolos a un contenedor cercano a su domicilio. Estos efectos fueron recuperados luego por la Policía.Por su parte, la víctima sufrió graves lesiones como fracturas, traumatismo craneoencefálico, policontusiones y otras heridas. El perjudicado tuvo que ser hospitalizado y también perdió dos piezas dentales tras la agresión.

Etiquetas:

El día de Navidad

El joven de 21 años, de nacionalidad cubana, acusado de un supuesto crimen de violencia género, tras cobrarse la vida de Amelia Hernández, su compañera de 42 años con la que compartía piso en la calle Federico Molina de la capital onubense, pasará hoy a disposición judicial. Durante el día de ayer fue trasladado de nuevo al domicilio para la reconstrucción de los hechos.
Las investigaciones del asesinato de Amelia Hernández, continuaron durante el día de ayer. La policía llevó al acusado, de 21 años y de nacionalidad cubana, al domicilio familiar para la reconstrucción de los hechos. Las fuerzas policiales están convencida que este joven es el autor debido a los restos de sangre encontrados en el interior de la casa. El entorno de Amelia asegura que el joven confesó los hechos a su madre, lavó las fundas del sofá y limpió la casa, aunque luego cambió su declaración ·
El hermano de Amelia ha viajado de Colombia para hacerse cargo del cuerpo y del hijo de la misma de 11 años.
La víctima fue arrojado al vacío desde una quinta planta del número 38 de la avenida Federico Molina de la capital, después de haber sido acuchillada repetidamente. El apuñalamiento mortal pudo producirse entre las 02:00 y las 07:00 del día de Navidad.
La Subdelegación informaron que una persona alertaba por la mañana de la presencia de un cuerpo en el patio de un edificio de la calle Federico Molina, extremo que los agentes de la Policía Nacional relacionaron con la comparecencia que, dos horas antes, había protagonizado en la Comisaría la madre de R.M.T.La mujer, en concreto, denunció la desaparición de esta mujer colombiana identificada como A.H.G. a partir del testimonio de su propio hijo y actual detenido, quien le había trasladado en su propio hogar que A.H.G. "había desaparecido, no le encontraba e incluso podría estar muerta".Pasadas las 10,30 horas, madre e hijo acudieron por su propio pie a la Comisaría de la Policía Nacional y el joven fue detenido inmediatamente como presunto autor de la muerte de la mujer.

Etiquetas:

Premio de la tragaperras

Un ciudadano del distrito madrileño de Vicálvaro fue apuñalado hoy y herido de gravedad para robarle el premio gordo que le había tocado minutos antes en la máquina tragaperras de un bar cercano, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
El herido, de 33 años, había salido minutos antes de un bar situado en la confluencia de las calles Jardín de la Duquesa y Villablanca, donde le había tocado el premio gordo de la máquina tragaperras, tal y como confirmó la camarera del establecimiento a la Policía.
Tras salir del bar, y a escasos metros, una o varias personas le acuchillaron y le robaron el premio en metálico en la calle San Cipriano, según confirmó el propio apuñalado.
Al llegar los sanitarios del Summa, comprobaron que el hombre presentaba al menos tres heridas de arma blanca: una en el brazo izquierdo, otra en el hemitórax izquierdo y una tercera en la región occipital de la cabeza, que le causó un traumatismo craneoencefálico, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
En concreto, el servicio regional de urgencias recibió una llamada a las 8.27 horas de esta mañana alertando de que se había producido una agresión de arma blanca y que la víctima se encontraba en su domicilio, situado en el primero A del número 20 de la calle Socorro, en Vicálvaro (Madrid). Al lugar acudió una vehículo de la comisaría de la Policía Nacional de San Blas, así como miembros de la Policía Municipal.
El hombre, que no perdió la consciencia y no tuvo que ser intubado, se encontraba muy alterado y con las constantes vitales descompensadas, ya que había perdido abundante sangre.
Tras tranquilizarle, fue trasladado por la unidad sanitaria al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue ingresado en estado grave, aunque no se teme por su vida, a la espera de practicarle un examen pormenorizado. El Grupo de Policía Judicial de San Blas de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, trabaja para localizar el autor o autores del robo con apuñalamiento.

Etiquetas:

domingo 27 de diciembre de 2009

"Flower Power"

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha confirmado hoy que el pasado 13 de diciembre se concluyó en Vitoria la denominada operación "Flower Power" y "Malinke", que se saldó con 2.016 kilos de cocaína aprehendidos en el aeropuerto vitoriano de Foronda y con trece detenidos.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha explicado que, en esta operación, se ha desarticulado una banda internacional de narcotraficantes
Según ha precisado, los trece detenidos tienen distintas nacionalidades, sin concretar ninguna de ellas, y el alijo de cocaína encontrado es de "gran pureza". Podría alcanzar en el mercado ilegal un precio que rondaría los setenta millones de euros.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo de manera conjunta y coordinada por la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Barcelona, Grupo de Delincuencia Organizada (E.D.O.A.) de la Guardia Civil de Álava y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado Central (U.D.Y.C.O.) del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, con la colaboración de agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ofrecerá mañana en Vitoria una rueda de prensa para presentar los detalles de esta operación, en la que se expondrá el alijo de droga interceptado.
En su edición de ayer, el diario "El Correo" informó de que la droga llegó al aeropuerto de Foronda, especializado en el transporte de mercancías, camuflada en un cargamento de palés a bordo de un avión que aterrizó la madrugada del pasado jueves.
Asimismo, aseguró que la Audiencia Nacional se había hecho cargo del caso, dada la cantidad de droga encontrada, el mayor cargamento interceptado en Euskadi en los últimos años.
Por su parte, fuentes de la investigación confirmaron a Efe la existencia de una operación en marcha en este sentido, pero no facilitaron datos argumentando que todavía estaba abierta.

Etiquetas:

Mayor presencia de personal de seguridad

La activación de los protocolos de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha traducido a simple vista en una mayor presencia de agentes y personal de seguridad en las zonas de embarque hacia EEUU, y en un retraso medio de al menos una hora en los vuelos que salen y llegan de este país.
Hay también un control aduanero de entrada a la zona de embarque destinado a los pasajeros que viajan a alguna ciudad estadounidense.
Así lo ha podido comprobar Efe tras la activación ayer de este protocolo, después del atentado frustrado de Detroit.
El protocolo, que es secreto y tiene varias fases, se aplica con el fin de reforzar aún más las medidas de seguridad vigentes normalmente en los aeropuertos, han explicado a Efe fuentes aeroportuarias.
Desde ayer está activado en las terminales desde donde salen vuelos a Estados Unidos, que son la Terminal 1 y el satélite de la Terminal 4.
En la página de la UE en España se puede encontrar una breve guía informativa para el pasajero en relación a la nueva normativa de seguridad de la Unión en los aeropuertos, que entró en vigor en noviembre del 2006.
La misma pretende proteger al viajero "contra la amenaza de explosivos líquidos" e incluye las medidas ya conocidas y referidas a la cantidad de líquido que le está permitido llevar a cada pasajero en su equipaje de mano: No más de un litro repartido en envases individuales y transparentes de 100 mililitros de capacidad cada uno.
De acuerdo con la norma se consideran líquidos el agua, otras bebidas, sopas, almíbares y jarabes, cremas, lociones y aceites, perfumes, sprays, geles y champús.
Están también en esta lista los contenidos de envases presurizados incluida la espuma de afectar y los desodorantes, pastas de dientes, las mezclas de sólido liquido, las máscaras de pestañas y cualquier otro objeto de consistencia similar.

Etiquetas:

Detienen a un joven en Bilbao

Un joven de 24 años fue detenido esta madrugada en Bilbao acusado de la comisión de un delito de lesiones después de que mordiera en la oreja al camarero de un bar al que había entrado para robar.
Según informó la Ertzaintza en un comunicado, a las dos y veinte minutos de la madrugada de hoy un particular alertó a la Policía autonómica de un altercado que se acababa de registrar en un bar ubicado en la bilbaína calle de Iturribide, donde se encontraba retenido una persona que había atacado a otra.
Una vez en el establecimiento, los ertzainas contactaron con el comunicante del hecho y, tras comprobar lo sucedido, procedieron a su como presunto autor de un delito de lesiones.
Según pudieron averiguar los agentes, el ahora arrestado había entrado al local con la intención de cometer un robo, siendo sorprendido por el camarero en la zona del almacén, momento en que se revolvió contra él y le atacó propinándole un mordisco en la oreja, causándole lesiones por las que precisó su trasladado por un ambulancia hasta un centro asistencial bilbaíno.
El arrestado, a quien la Ertzaintza imputa también un delito de atentado por haber agredido a los policías en el momento de la detención, permanecía esta mañana en dependencias policiales a la espera de ser presentado ante el juez una vez se finalice con las diligencias correspondientes.

Etiquetas:

Justicia indemnizará

El Tribunal Supremo ha condenado al Ministerio de Justicia a indemnizar con 75.000 euros a un hombre por los 463 días que permaneció en prisión preventiva acusado de un delito de abuso sexual a un menor de 13 años, del que finalmente resultó absuelto.
Florentino R.R. fue acusado de agresión sexual, detención ilegal y lesiones por permanecer una noche entera con el menor, que se había escapado de casa, en una discoteca de la localidad de Colmenar Viejo (Madrid), en marzo de 1998.
El chaval permaneció casi todo el día siguiente con el recurrente, que lo llevó a coger setas que después vendieron a una vecina, según señalan los hechos probados de la sentencia absolutoria, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en abril de 2001.
Florentino fue acusado por los delitos de detención ilegal, agresión sexual y lesiones, e ingresó por ello en prisión preventiva el 15 de diciembre de 1998. Salió de prisión 463 días después, cuando ya había perdido su puesto de trabajo, sus amistades, se había separado de su mujer y sus cinco hijos se negaban a verle, según alega en su recurso ante el Tribunal Supremo.
El recurrente solicitó al alto tribunal la aplicación del artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece el derecho a indemnización de quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado. Pedía un total de 593.308,5 euros, correspondientes a 180,30 euros por cada día que paso en la cárcel con un incremento del 25% a partir del segundo mes.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional denegó la indemnización aduciendo que el tribunal de instancia partió de la existencia de la prueba aunque posteriormente, al valorarla para dictar sentencia, consideró que no era apta para fundamentar una condena.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado de lo Contencioso Agustín Puente, considera sin embargo que de los hechos probados por la Audiencia de Madrid "no cabe evidentemente deducir indicio siquiera de la existencia de un delito de agresión sexual o de un delito de detención ilegal que habían sido imputados al recurrente por el Ministerio Fiscal (...) de donde se infiere que estamos en un claro supuesto de inexistencia del hecho imputado que (...) determina la procedencia del reconocimiento de indemnización".
"Y todo ello independientemente de las aclaraciones que en la sentencia se contienen acerca de la valoración de la actuación del menor y su carácter conflictivo, así como de su actitud incompatible con la reacción natural de una persona sujeta a una lesión sexual violenta".

Etiquetas:

'El terrorista burgués'

Umar Farouk Abdul Mutallab, el hombre que estuvo a punto de causar una matanza de 289 personas el día de Navidad, tiene el típico perfil de un terrorista de Al Qaeda. Es, en palabras del columnista de la revista 'The Atlantic Monthly' Andrew Sullivan, "un terrorista burgués": viene de una familia muy rica, tiene estudios superiores y ha vivido en Occidente.
Es una biografía similar a la de Ayman al-Zawahiri - el 'número dos' y máximo ideólogo de Al Qaeda, que viajó por EEUU en los años ochenta y noventa - , o el "cerebro" del 11-S, Jalid Sheij Mohamad, que incluso cursó estudios universitarios en Carolina del Norte, en EEUU. Los terroristas suicidas de Londres de 2005 también tenían una trayectoria vital parecida. De los autores de grandes atentados en Occidente, sólo los autores del 11-M en Madrid, que en su mayor parte procedían de un entorno de socieoconómico medio-bajo, rompen con ese patrón.
Mutallab, de hecho, es un miembro de la élite de Nigeria. Su padre, el ex ministro Alhari Umaru Mutallab, que cumplió 70 años hace diez días, acaba de jubilarse del cargo de presidente del First Bank, uno de los mayores bancos del país.
Mutallab "padre", que está colaborando con las autoridades en la investigación del atentado que su hijo trató de perpetrar el viernes, se ocupó de que su hijo recibiera la mejor educación posible. Lo envió al Colegio Británico de Lomé, en Togo.
De allí, el joven aprendiz de asesino en masa se fue a estudiar ingeniería en la Universidad de Londres. Su residencia allí fue un sótano -algo que puede parecer exótico en España, pero que es muy común entre estudiantes en los países anglosajones- en el exclusivo barrio de Marylebone, en el centro de la capital británica, una zona en la que el precio de una vivienda oscila entre 1 y 3 millones de euros, según estimaciones de la cadena de televisión CNN.
Ahora, las expectativas vitales de Mutallab han cambiado para siempre. El joven,de 23 años, no está en el Paraíso, sino en el Hospital de la Universidad Ann Arbor, en Michigan recuperándose de las quemaduras de tercer grado que sufrió el viernes cuando trató de activar una bomba o un artefacto incendiario en el vuelo 253 de Northwest -una línea aérea propiedad de Delta- en ruta de Amsterdam a Detroit.

Etiquetas:

Salieron el miércoles a buscar setas

Un equipo de búsqueda ha encontrado en un cortijo de Baños de la Encina a los tres chavales desaparecidos en Jaén desde que salieron a buscar setas el pasado miércoles en el monte de Selladores-Cortaderos, en el término municipal de La Carolina, en Sierra Morena,
Los tres jóvenes,fueron encontrados sobre las 18 horas y están en "perfecto estado de salud".
La zona en la que los jóvenes, dos de 18 y otro con 21 años de edad, se perdieron es "muy escarpada y complicada", según las fuentes del servicio de emergencia, que precisamente este viernes había incorporado una unidad canina y un helicóptero al dispositivo de búsqueda de los desaparecidos.
Según han confirmado fuentes de Emergencias 112, los tres jóvenes han sido localizados "en buen estado de salud" en el cortijo 'Los Alarcones', de Baños de la Encina. Únicamente presentaban algunos síntomas de hipotermia.
Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, los jóvenes se introdujeron en una finca de estos montes de Sierra Morena y, tras empeorar el tiempo, se desorientaron.
Después de que pasaran las primeras horas y las familias los echaran de menos, se dio aviso a la Guardia Civil, que inició la búsqueda el jueves por la zona, donde localizaron la mochila de uno de ellos.
Progresivamente se ha ido completando el dispositivo, marcado por las adversas condiciones meteorológicas y que finalmente estuvo formado por una patrulla de la Guardia Civil, un grupo de agentes forestales, la unidad canina y un helicóptero del instituto armado y familiares de los desaparecidos.
Ha sido esta tarde cuando han sido localizados junto a un camino en una finca colindante -ubicada en la zona conocida como Los Alarcones- con la finca en la que entraron el pasado miércoles y con síntomas de hipotermia por la lluvia y las bajas temperaturas que han sufrido en las últimas horas, según las fuentes, que han precisado que han sobrevivido "bebiendo agua de los arroyos y prácticamente sin comer".
Su ropa se encontraba mojada y tenían "muchas ampollas" en los pies, a causa de las distancias que han recorrido estos días.

Etiquetas:

Las noticias más absurdas del año 2009

A continuación, mes a mes, una selección de algunas de las noticias más curiosas emitidas por la agencia dpa a lo largo de 2009.
-Enero: Una universidad rechaza alumnos por el olor de pies.
Una corte holandesa estableció que la Universidad Erasmo de Rotterdam readmitiese a Teunis T., un estudiante de Filosofía, pese a las protestas de sus compañeros y profesores. En 2008, se le prohibió pisar el campus por la incomodidad que causaba su "olor", después de que se sacara los zapatos a menudo en las aulas y otras zonas públicas. Por el mismo motivo fue echado en 2002 también de la biblioteca de la Universidad de Delft.
-Febrero: 771 intentos en el teórico del carné de conducir
La señora Cha, una vendedora de 68 años, se presenta casi a diario desde el 13 de abril de 2005, sin que haya podido conseguir más de 50 puntos en el examen teórico, cuando el mínimo son 60. "Cada vez que fracasa me da pena. Le daré una placa de reconocimiento cuando apruebe", relató un funcionario. Las tasas de exámenes ya le han costado más de cuatro millones de won (2.800 dólares). Cha empuja un carro de casa en casa para vender productos de primera necesidad. Hace cuatro años decidió comprarse un coche y se apuntó a las pruebas.
-Marzo: Capturada una asaltante de casas de 90 años
Una anciana de 90 años fue capturada en Lima cuando participaba en un robo a una casa. Fanny Marulanda llegó junto a dos mujeres a un inmueble en venta y se encargó de distraer a la propietaria, mientras las otras dos se apropiaban de objetos de valor. Al ser descubiertas, las mujeres jóvenes se fugaron en un taxi, pero Marulanda intentó la huida a la carrera. Dos calles más adelante la edad la traicionó y fue alcanzada. La mujer fue dejada libre en consideración a su edad.
-Abril: Niegan la entrada al país por llevar mucha ropa interior
Los agentes del aeropuerto de Newcastle encontraron en las maletas de la mujer de 32 años sólo tres camisetas, una bata y grandes cantidades de ropa interior. La mujer, sospechosa de querer trabajar en la industria del sexo, no respondió de forma convincente a la pregunta de qué iba a hacer en el país, aparte de "visitar el centro de Newcastle".
-Mayo: Un ludópata demanda al casino.
Un ex magnate inmobiliario puso una demanda por 50 millones de dólares australianos (38 millones de dólares estadounidenses) tras perder en el casino 20 millones en tres años. El reconocido ludópata se prohibió a sí mismo pisar el casino en 1995, pero la casa de juegos le ofreció ventajas para regresar. Según dice, en 30 ocasiones voló gratis de su casa en Gold Coast a Melbourne para jugar; lo registraban con nombre falso para evadir la prohibición y le daban dinero para iniciar sus apuestas.
-Junio: Besa a 111 mujeres en un minuto
Un alemán entró en el Libro Guiness de los Récords por besar a 111 mujeres en 60 segundos. Michael Basting, de 31 años, batió el récord mundial de besos rápidos besando aceleradamente en la mejilla a las mujeres, colocadas en fila sobre la acera frente a una discoteca en Berlín.
-Julio: McDonalds promociona carne suiza con vaca austriaca
La cadena de hamburgueserías McDonald's cometió un incómodo error en un cartel publicitario, con el que promocionaba en Suiza sus menús como "100 por ciento carne suiza". El afiche mostraba a una vaca con una pequeña marca amarilla en la oreja. Ese detalle se convirtió en su ruina, pues en la marca se leía la abreviatura "AT", prueba de que el animal era austriaco. McDonald's había usado antes la misma vaca para otra campaña en Austria. La cadena aseguró pese a todo que la carne que sirve en Suiza es realmente sólo de ese país.
-Agosto: Sobrevive a una caída libre de 3.000 metros
Un británico sobrevivió a un salto de 3.000 metros tras fallarle su paracaídas principal y el de reserva. El hombre se precipitó al suelo girando en espiral para aterrizar en el tejado de un hangar, y sufrió heridas en la cabeza y hombros, pero según sus amigos se encuentra en buen estado. "Al verlo volar en espiral, supe que algo no iba bien. Llamé a una ambulancia antes de que chocara", dijo el dueño de la empresa de saltos en paracaídas. En su opinión, el tejado del hangar frenó el impacto. "Si hubiera caído a un par de metros, habría chocado con hormigón".
-Septiembre: Busca su 23 marido con 107 años
Una malaya de 107 años busca un nuevo marido, el número 23, ya que teme que el actual la abandone por una más joven. Mek Wok Kundor se casó en 2005 con un hombre 70 años menor, quien subalquilaba una habitación en su casa. Sin embargo, éste ingresó más tarde en una clínica de rehabilitación para drogadictos, donde quiere visitarlo para hablar con él. "Si él sigue respondiendo a mis sentimientos, lo esperaré, por supuesto", afirmó. A Kundor no le gusta hablar de sus muchos matrimonios e hijos, de los que dijo que ya son viejos y dependen de la ayuda de sus nietos.
-Octubre: Ofrecen probar su homosexualidad para pedir asilo
Una pareja de inmigrantes de Bangladesh ofreció a funcionarios australianos tener relaciones sexuales delante de ellos para probar su homosexualidad y obtener así asilo. "Estamos preparados para que un adulto nos mire durante el coito homosexual para que después testifique sobre ello", dijeron a 'The Daily Telegraph'. Las autoridades australianas sospechan que se trata de una pareja de hermanos.
-Noviembre: Miles de embarazadas para no ser despedidas
Más de 5.000 empleadas del fabricante automotor ruso Lada se quedaron embarazadas ante un eventual recorte de plantilla. Al acogerse a la baja materna, la legislación rusa prohíbe despedirlas, dijo un portavoz de la empresa. La fábrica sita en Togliatti, a orillas del Volga, estudia despedir a 27.000 de sus 100.000 obreros.
-Diciembre: Un mendigo no paga un hotel de lujo de París
Un mendigo tunecino de 46 años pernoctó durante una semana sin pagar en un hotel de lujo en París antes de ser descubierto. Jamel B. se hizo pasar por secretario de jeques árabes y dijo tener por misión organizarles viajes a París. Para testear los servicios, durmió en las habitaciones que ocuparían sus inexistentes jefes y hasta encargó champán a cargo del hotel. También pidió un guardia de seguridad y un jet privado. Jamel se fue del hotel antes de ser descubierto, pero la policía lo encontró.

Etiquetas:

Anciana hallada muerta

El juez titular del Juzgado de Carballo decretó el ingreso en prisión sin fianza para Gonzalo Ferreira Pose acusado de matar a su abuela, una anciana de 92 años, hallada muerta el día de Nochebuena.
Gonzalo Ferreira Pose, que hasta ahora es la única persona detenida por este suceso, declaró durante varias horas ante el juez del Juzgado de Carballo, quien finalmente determinó su ingreso en la prisión provincial de Teixeiro (A Coruña).
La anciana había desaparecido de su domicilio, en el lugar de Traba, perteneciente al municipio coruñés de Laxe, el pasado día 12 y desde entonces agentes de la Guardia Civil, vecinos y miembros de Protección Civil rastrearon las zonas próximas a su domicilio sin hallar nada, hasta que en la mañana de Nochebuena agentes del instituto armado localizaron el cuerpo sin vida de Aurora García, de 92 años, en una zona que ya habían rastreado.
Esta circunstancia y el hecho de que el cuerpo estuviera en buen estado de conservación, a pesar de los días que habían pasado desde su desaparición, hicieron sospechar a las Fuerzas de Seguridad que el cuerpo de la anciana fue trasladado en los últimos días hasta el lugar en el que fue encontrado, la orilla de un pequeño arroyo, situado a unos veinte metros de la casa de la víctima.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil tras la denuncia de la desaparición de la anciana se centraron en el entorno familiar de la víctima y provocaron la detención de uno de sus nietos, que tenía antecedentes por robo, y que tras la desaparición de su abuela había saldado unas deudas que tenía. Se da la circunstancia de que Aurora García llevaba siempre con ella un monedero con 1.450 euros en su interior, que no fue hallado con la víctima.
El titular del juzgado de Carballo ha declarado el secreto de sumario sobre este caso, motivo por el que se desconoce el resultado de la autopsia realizada a la anciana, para determinar el momento y la causa de su muerte.

Etiquetas:

71 armas y más de 3.500 cartuchos


La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Gijón de 58 años al que le han sido incautadas 71 armas de fuego, 28 cañones de pistola, un cañón de una ametralladora, varios cargadores de pistola, unos 3.500 cartuchos de diversos calibres y más de seis kilos de pólvora.
La investigación comenzó el pasado 10 de noviembre cuando la Policía alemana detectó en un aeropuerto de su país un paquete procedente de un país centroamericano que contenía un cañón para una pistola marca Derringer, de calibre 22, y cuyo destinatario era un ciudadano español vecino de Gijón.
A través de la embajada de Alemania en España, se informó de la interceptación del paquete y se remitió la información a la Guardia Civil al tener esta la competencia en materia de armas y explosivos.
La Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón inició una investigación sobre el destinatario de dicho paquete postal.
Las pesquisas permitieron constatar que el arrestado, cuyas identidad responde a las iniciales O.M.B., tenía legalizada a su nombre como arma inutilizada una pistola de la misma marca y calibre que el cañón que se enviaba.
La policía alemana entregó a la Guardia Civil de Gijón el paquete y el instituto armado, con la correspondiente autorización judicial, procedió a su supuesta entrega 'vigilada' el 9 de diciembre, momento que aprovecharon para llevar a cabo la detención.
Se registró la vivienda y los trasteros del detenido, en donde se hallaron 71 armas de fuego entre cortas y largas de diversas marcas y calibres, 18 de las cuales se encontraban inutilizadas.
Entre ellas, había un subfusil ametrallador en perfecto estado de funcionamiento y dos escopetas con los cañones recortados.
Asimismo, se incautaron 28 cañones de pistola sin numeración, un cañón ametralladora, armazones de revolver y pistola, cargadores, diversas piezas para armas de fuego, más de 3.500 cartuchos de munición de varias marcas y calibres y más de 6.000 gramos de pólvora para la recarga.
O.M.B. carecía de los permisos administrativos para la posesión de todas las armas, a excepción de algunas inutilizadas, y se enfrenta a un delito por tenencia ilícita de armas.
El material incautado ha sido entregado al Juzgado y, una vez clasificadas por tipo, marca y modelos, las armas serán remitidas a la Guardia Civil que determinará el estado de funcionamiento de las mismas y su aptitud para disparar.
Esta medida se adopta porque, aunque algunas se encontraban inutilizadas, fueron localizados diversos cañones en perfecto estado de funcionamiento que pudieran ser intercambiados.

Etiquetas:

Niña secuestrada

Las fuerzas de seguridad del condado de Wicomico han encontrado el cadáver de la niña de 11 años que se buscaba desde horas antes tras haber sido secuestrada de su propio dormitorio.
El cuerpo de la pequeña Sarah Haley Foxwell fue hallado en el área de Rum Ridge, una zona situada al noroeste del condado y cerca de la frontera entre los estados de Maryland y Delaware.
Desde que se conoció la noticia de su desaparición, hasta 3.000 voluntarios se reunieron en la ciudad de Salisbury para buscar la niña que, según la policía, fue raptada por un agresor sexual.
Según informa el diario 'The Baltimore Sun', los voluntarios se reunieron para buscar a la pequeña, después de que anoche unas 200 personas la trataran de localizar, sin éxito, en los campos y lagos helados de la zona.
La pequeña, Sarah Haley Foxwell, vestía un pijama con motivos navideños cuando desapareció el martes por la noche de la cama donde dormía en casa de su tía materna, que tiene la custodia, según la policía.
Una hermana pequeña de la niña se despertó durante la noche y vio como Sarah salía de la habitación con un antiguo novio de su tía, un hombre con antecedentes penales por agresión sexual, según documentos judiciales a los que tuvo acceso 'The Baltimore Sun'.
El hombre, Thomas James Leggs Jr, de 30 años, fue detenido el miércoles bajo los cargos de secuestro y allanamiento de morada, pero por el momento no está colaborando con la justicia.

Etiquetas:

Hace nueve años

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, tras nueve años de investigación, ha esclarecido las circunstancias que rodearon la muerte de una mujer en la localidad de Cristina (Badajoz) y se ha detenido al presunto autor, de 64 años de edad y vecino de Guareña, acusado de un delito de homicidio.
El crimen ocurrió en la tarde del día 2 de diciembre de 2002 en un domicilio de la calle Hernán Cortés de la localidad de Cristina. Aquel día la Guardia Civil descubrió el cadáver de una mujer, que entonces contaba con 56 años de edad, la cual presentaba un doble apuñalamiento en el corazón y diversas lesiones de consideración en su cabeza, según recordó el Ministerio de Interior en nota de prensa.
Después de nueve años, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer este asesinato gracias a nuevas medios de investigación "más modernos y eficaces".
La delegada del Gobierno y el teniente coronel de la Guardia Civil de Badajoz ofrecerán mañana lunes una rueda de prensa para explicar como se ha podido resolver el crimen de Cristina.
Explicarán las causas que motivaron el homicidio y las "novedosas técnicas" de investigación que han utilizado los agentes y que han dado como resultado la detención del presunto autor, nueve años después, para el que el Juzgado número 1 de Don Benito ha decretado prisión sin fianza.

Etiquetas:

Primer restaurante con camareros ciegos

Barcelona tendrá desde este lunes 28 de diciembre el primer restaurante a oscuras del sur de Europa que cuenta con nueve camareros ciegos, de un equipo formado con un total de 16 personas, que ofrece un menú sorpresa que sus comensales desconocen y no pueden ver, y que representa una experiencia gustativa.
El preestreno se realizará mañana aunque su inauguración oficial será el 31 de este mes, en Nochevieja. El establecimiento pretende ser un lugar de encuentro, debates e intercambios culturales, así como sede de celebraciones de fiestas populares y de citas a ciegas.
La sucursal de Barcelona, en el paseo Picasso, estará dirigida por Christophe y Maite Sutto, y la cocina irá cargo del argentino Héctor Alejandro Pérez. El chef combinará sabores catalanes, españoles e internacionales, con influencias francesas de la mano del cocinero y responsable de las formaciones y de la calidad gastronómica de los restaurantes Dans Le Noir, Olivier Romain.
El establecimiento de la capital catalana espera acoger a unos 25.000 comensales al año. Para ello, abrirá todas las noches de la semana, y los mediodías del sábado y el domingo con una oferta denominada 'Tapas Brunch'.
Durante la comida los camareros, invidentes, se convierten en los guías de los comensales en los que supone "un viaje directo a los más remotos y olvidados sentidos", según Dan Le Nori.
De esta forma, la cadena señala que también se produce un ejercicio de tolerancia y sensibilización hacia este colectivo de discapacitados.El establecimiento de Barcelona también estará dedicado al vino y los quesos y propondrá 'descubrimientos sorpresas' y 'catas a ciegas', asesoradas por un 'sumiller'.
Dan Le Noir señala que una comida a ciegas es también un nuevo experimento desde el punto de vista social, ya que al no ver a los compañeros de mesa cambia la forma de actuar y de reaccionar.

Etiquetas:

martes 22 de diciembre de 2009

Asociaciones de mujeres

Diversas asociaciones de mujeres han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra un expediente disciplinario al juez de familia de Sevilla Francisco Serrano para determinar si su "ideología personal" le permite ponderar con racionalidad en los casos de violencia machista.
La petición de estas organizaciones se produce después de unas polémicas declaraciones del titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, quien aseguró que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical".
Al conocer las declaraciones, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ señaló que, "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse" de esas manifestaciones, nada ayuda en la erradicación de la violencia de género "declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social".
Tras lo ocurrido, una veintena de asociaciones de mujeres, entre ellas la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y el Departamento Confederal de la Mujer de UGT, creen que el CGPJ debe abrir un expediente disciplinario al juez Francisco Serrano.
Consideran que sus manifestaciones públicas y argumentos disienten de los criterios legales del fenómeno de los malos tratos.
Por ello han presentado una petición formal al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, para que el órgano de gobierno de los jueces investigue si la "ideología personal" del magistrado le permite ponderar con racionalidad la temática social de la violencia de género que abordan los Juzgados de Familia en España.
Estas asociaciones han convocado mañana una rueda de prensa en Madrid para informar de la solicitud que han planteado al CGPJ y valorar los "ataques a la Ley Integral contra la Violencia de Género" por parte del juez Francisco Serrano.

Etiquetas:

Personal sanitario

Eutisha Reeve Rennix murió a causa de un paro cardíaco el pasado 9 de diciembre tras desmayarse en un establecimiento del barrio de Brooklyn, donde varias personas pidieron ayuda a dos trabajadores que llevaban el uniforme del servicio de emergencias de Nueva York y que se negaron a actuar.
'Llamen al 911 (el número de emergencias de EEUU)', fue lo único que las dos personas respondieron ante las peticiones de los compañeros de la fallecidas y clientes de la cafetería, quienes aseguraron al diario que ambos trabajan en una estación del servicio de emergencias cercana.
Según el NY Post, los testigos de lo ocurrido explicaron que esos trabajadores, cuya identidad no ha trascendido, estaban 'más preocupados por su desayuno que por ayudar a una mujer que se moría entre los gritos de pánico que se producían en la cafetería' y que abandonaron el local antes de que llegara una ambulancia.
'Es inconcebible. Se trata de una atrocidad', ha dicho en una rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien aseguró que 'la labor y primera responsabilidad' de los trabajadores del servicio de emergencias de la ciudad es salvar las vidas de los ciudadanos.
Bloomberg aseguró además que, 'independientemente de que se tratara de miembros del servicio de emergencias, ante una tragedia similar, cualquier ser humano deja su café de lado y se lanza a ayudar a quien se lo pide'.
El jefe del departamento de bomberos de Nueva York- del que dependen los servicios de emergencia-, Nicholas Scopetta, ha asegurado por su parte que el incidente 'está bajo investigación'.
Varios representantes sindicales explicaron además que los miembros de emergencias de Nueva York tienen la obligación de actuar en caso de una urgencia aunque estén de descanso y que, de no hacerlo, incumplen con su labor.
Rennix fue atendida por personal sanitario que acudió a la cafetería tras recibir una llamada de auxilio desde allí y la llevaron a un hospital cercano, donde se certificó su defunción y se procedió al parto del bebé que esperaba, que falleció dos horas después de su nacimiento.

Etiquetas:

Fotografías íntimas de sus hijos

Hasta 12 personas han sido arrestadas en Japón acusadas de realizar y vender fotografías íntimas de sus hijos. En muchos de los casos, comprador y vendedor establecían contacto en Internet y alcanzaban un mutuo acuerdo de canje mediante negociaciones que se producían en los lugares habilitados para la participación en webs de ropa interior infantil.
Así lo afirma el diario japonés 'The Manichi Daily News', el cual asegura que la Agencia Nacional de Policía de Japón se encuentra ya inmersa en un trabajo de cooperación con otras ramas gubernamentales con el fin de conseguir unas políticas adecuadas de prevención para evitar semejantes sucesos.
Ya se han producido las primeras sentencias judiciales. Un juez del distrito de Sendai ilustró a la perfección la realidad de esta problemática en su sentencia a una madre de 23 años: "Como madre, has cometido un hecho de extrema gravedad de abuso sexual contra tu propio hijo, el cual estás obligada a proteger con tu propia vida. Aún así, has sido capaz de dar una excusa tan absurda como la del dinero. De ahora en adelante, vuelca tu amor en criar a tu hijo". La sentencia concluyó con una condena de un año de cárcel para la madre.
Los sucesos que hacen referencia a esta sentencia fueron relatados por la madre durante el juicio. Todo comenzó cuando la joven condenada de 23 años recibió en su buzón una misteriosa correspondencia procedente de una mujer de Osaka. Al abrir el paquete, la madre se encontró con una cámara digital y una proposición: la promesa de nada más y nada menos que 1.000 yenes por cada foto que la madre entregase de su hijo desnudo. Más tarde se supo que la joven de Osaka revendió estas fotografías a un hombre amateur coleccionista de fotografías pornográficas de niños.
La primera de esta serie de transacciones, que amenazan con convertirse en tendencia, fue descubierta este mismo año, según ha informado un oficial de policía. Otras nueve madres, además de dos padres y una cuñada, han sido detenidas en Japón involucradas en casos similares.
Quizás el caso más estremecedor sea el de un matrimonio que llegó a subastar en la red la intimidad de su criatura al mejor postor. Marido y mujer, de 33 y 28 años respectivamente, fueron detenidos acusados de haber puesto a la venta en una web especializada en pujas dos memorias USB que contenían fotografías de su hija de siete años en ropa interior.
´"Hicimos dinero rápido gracias a las fotografías de febrero a septiembre. Alrededor de 900.000 yens", confesó la pareja.
Sólo en Japón fueron arrestadas hasta 412 personas involucradas en casos de pornografía infantil durante 2008, una cifra que a falta de milagro, será aún mayor al término del presente año.

Etiquetas:

El primer crimen televisivo

El programa de television 'Crimewatch' reconstruía crímenes y hace 26 años Colette Aram, de 16 años, era asesinada y su cuerpo aparecía desnudo en el campo. Su asesino todavía permanecía libre y la historia se convirtió en el primer caso de 'Crimewatch', un programa de Reino Unido que comenzó en 1984 en el que algunos actores reconstruían numerosos crímenes.
Han pasado 26 años desde la muerte de Colette y su asesino todavía no había sido encontrado, hasta hoy. El primer caso de 'Crimewatch' por fin encuentra su final con la detención de un padre de tres niños que ha admitido su culpabilidad.
Cuando llegaba el 25 aniversario de la muerte de la joven los oficiales revelaron que habían surgido nuevas técnicas forenses que podrían descubrir al asesino obteniendo el ADN de la ropa de Colette.
Después de una larga investigación que incluía la comparación de ADN con 800 hombres, Paul Huchinson, de 51 años, fue detenido este año y el juicio se fijó para el próximo mes de enero. Sin embargo, la presión ha podido por Hutchinson y ha admitido el secuestró a la joven y su posterior asesinato, según informa 'The Times'.
Colette Aram desapareció mientras caminaba desde su casa de Kayworth a la casa de su novio Rusell Godfrey. La joven salió de casa a las 8.00 horas de la tarde, pero nunca se la volvió a ver. Su novio llamó a los padres de Colette y las dos familias comenzaron la búsqueda de la joven. A la mañana siguiente el cuerpo de Colette era encontrado en un sendero a las afueras de su pueblo.

Etiquetas:

La letra "i"

Los cinco detenidos por el robo de la inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo os libera") del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz no se llevaron la última letra, según ha revelado este martes la policía, que hasta ahora había ocultado tal información para no entorpecer la investigación.
El responsable de las indagaciones, Dariusz Nowak, explicó que la letra "i" se quedó en la entrada principal del recinto, donde se encontraba el letrero sustraído.
Este dato se ocultó a la opinión pública para facilitar el trabajo policial y comprobar la veracidad de las múltiples llamadas ciudadanas (se recibieron más de cien) que ofrecían pistas sobre el robo.
Nowak, que ofreció una rueda de prensa en el campo de concentración tras llevar a cabo la reconstrucción de los hechos, no quiso descartar ni confirmar las informaciones que hablan de Suecia como el destino del letrero de Auschwitz robado.
"Hemos estado cooperando con todas las agencias e instituciones internacionales del mundo.Es posible que una persona sea detenida (por orden europea)", dijo sin dar más detalles y se negó a comentar acerca de los reportes de medios polacos de que un coleccionista sueco podría estar involucrado en el delito.
Según informaba la cadena de televisión TVN24, un ciudadano extranjero contactó con uno de los detenidos, dueño de una pequeña empresa de construcción, quien a su vez reclutó a los otros cuatro para dar el golpe, algo que ahora podría costarles pasar hasta diez años en prisión.
Lo que sí está confirmado es que los ladrones no pertenecen a ninguna organización neonazi, sino que son delincuentes comunes que pretendía vender la reliquia del Holocausto y obtener 150.000 euros, 30.000 euros por cabeza.
El "Arbeit macht frei" fue robado el pasado viernes y recuperado por la policía polaca en la madrugada del lunes gracias a la colaboración ciudadana, alentada por la recompensa ofrecida y los llamamientos hechos desde el Gobierno polaco.
Este letrero, forjado en metal por uno de los presos de Auschwitz por orden de las autoridades nazis, es un símbolo del Holocausto y de la barbarie que se produjo entre las alambradas del campo de concentración, en la Polonia ocupada.
Auschwitz fue el más mortífero campo de exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de asesinados, en su mayoría judíos.

Etiquetas:

Cuidado con Papá Noel

La policía japonesa busca desde hoy a un hombre que, vestido de Papá Noel, irrumpió en las oficinas de una empresa de limpieza cercana a Tokio para atacar a su presidente y provocar un incendio, informó la agencia local Kyodo.
El intruso, disfrazado con las características prendas rojas de Papá Noel, se adentró silenciosamente sobre las 6.40 hora local (21.40 GMT) en las instalaciones de la empresa Sanai, dedicada a la limpieza y recogida de basuras.
Sólo el presidente de la compañía, Shoichi Arai, de 61 años, se encontraba en ese momento en las oficinas, situadas en Kumagaya, en la provincia de Saitama (al norte de Tokio).
Tras atacar al empresario con gas lacrimógeno, el hombre, de unos cincuenta años de edad según las estimaciones de la policía, prendió fuego a las oficinas, dos de cuyas plantas se vieron muy afectadas.
El presidente de la compañía, quien aseguró que no conocía la identidad de su atacante, sufrió heridas graves durante el incidente, como la rotura de varias costillas y quemaduras en las dos piernas.
La policía de la provincia de Saitama ha ordenado la búsqueda y captura del sospechoso, acusado de la autoría del incendio y de los daños sufridos por la víctima.Aunque Japón, donde la población católica es una minoría, no celebra oficialmente la Navidad, sí ha adoptado algunas de las costumbres de esas fechas, como la iluminación, los abetos o las imágenes de Papá Noel.

Etiquetas:

Robar sólo en grandes superficies

Un clérigo inglés recomienda robar sólo en establecimientos pertenecientes a grandes cadenas comerciales en lugar de en las pequeñas empresas de tipo familiar.
Según el padre Tim Jones, párroco de las iglesia anglicana de St Lauwrence y St Hilda, en el condado de York, a veces el pequeño hurto es la única opción que tiene una familia y es mejor que "prostituirse o recurrir a la violencia".Jones, que trabajó antes como capellán de prisiones, declaró a su congregación: "No aconsejo robar porque sea bueno o inocuo. No es ninguna de las dos cosas".
"Simplemente pediría que no se robe a las pequeñas empresas familiares, sino a las grandes ya que en estas últimas van a hacer que el costo (del robo) repercuta en todos nosotros, que pagaremos precios más altos", dijo Jones, citado hoy por el diario "The Independent".
Eso sí, en su mensaje navideño, el vicario pide moderación e insta a los feligreses a no robar, si es que tienen que hacerlo, más de lo estrictamente necesario.Jones dijo que daba el consejo con pesadumbre y expresó el deseo de que la sociedad reconozca que la ineptitud y los retratos burocráticos no dejan muchas veces a algunas personas otra posibilidad que el robo.
Según el párroco, su consejo no contradice el octavo mandamiento de la Biblia, no robar, ya que el amor de Dios por los pobres y despreciados es superior al derecho de propiedad de los ricos."Que no se interpreten mis palabras como una invitación simplista al robo. Es más bien un llamamiento a la sociedad para que deje de tratar con indiferencia y desprecio a los más vulnerables", señaló Jones.
El archidiácono de York, Richard Seed, contradijo, sin embargo, al sacerdote al afirmar: "La Iglesia anglicana no aconseja a nadie que robe ni que cometa otras violaciones de la ley".

Etiquetas:

Adios Air Comet

Air Comet ha asegurado esta noche que se encuentra "en contacto permanente" con Aviación Civil para atender a todos los pasajeros con reservas en esta línea aérea.
Según explica la compañía en un comunicado, un juez de la Corte Suprema de Londres ha ordenado, "sin tiempo de reacción o posibilidad de recurso suspensivo", el cese de actividad de Air Comet tras admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el "leasing" de su flota.
La aerolínea debe al Nord Bank del orden de 25 millones de dólares, no abona la nómina de los trabajadores desde hace mes y tiene pendiente deudas con Hacienda.Destaca que la orden judicial ha prohibido la venta de billetes, por lo que -afirma- se cierran así las posibilidades de financiación de la compañía.
"A la vista de esta orden judicial de obligado cumplimiento Air Comet suspende todas las operaciones de vuelo y prepara un ERE para la totalidad de la plantilla e inicia los trámites para abrir Concurso de Acreedores como marca la ley", señala el comunicado.Recuerda que el pasado 1 de diciembre Air Comet fue vendida a una entidad del grupo Air Transport, presidido por Arnold Leonora y explica que esta venta se correspondía con el plan de reorganización presentado a las autoridades.
"Sin embargo, a fecha de hoy, se producía el vencimiento del primer pago previsto en el contrato de venta, pero éste no se ha realizado", concluye el comunicado.
La compañía Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, echó ayer el cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día.
La dirección de la compañía se reunió ayer con los representantes de los sindicatos en la empresa, a quienes les comunicó que hoy presentará un concurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla, informaron fuentes sindicales.

Etiquetas:

Naufragio

Una persona ha fallecido, otra ha desaparecido y una tercera está afectada por hipotermia en el naufragio de una embarcación tipo zodiac, en la que, al parecer, transportaban un alijo de hachís y navegaban cerca de la playa de las Tres Piedras, en Chipiona (Cádiz).
Según han informado hoy fuentes del Servicio de Emergencias 112, pasadas las 21:00 horas de ayer recibieron una llamada de auxilio procedente de la embarcación.
Debido a la mala cobertura fue el sistema informático del 112 el que localizó la llamada, tras lo que se desplazaron hasta allí efectivos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio de Emergencias.
Entre la zona de Punta Candor y la playa de las Tres Piedras en Chipiona encontraron a una persona fallecida y a otra afectada por hipotermia, mientras una tercera había desaparecido.
La persona afectada por hipotermia ha pasado a disposición judicial debido a que la Guardia Civil encontró en la playa de las Tres Piedras 13 bultos con 300 kilogramos de hachís que el mar había arrojado a la arena, según fuentes del instituto armado.
Los servicios de rescate buscan a la persona desaparecida.

Etiquetas:

lunes 21 de diciembre de 2009

Dispositivo especial

La Policía Nacional ha incrementado las actuaciones en centros comerciales en Málaga debido a las fiestas navideñas y ante la aglomeración de personas con un dispositivo especial en dichos establecimientos, gracias al cual han sido ya detenidas varias personas por robos.
Según la Comisaría provincial, se ha dispuesto un grupo de policías especializados en combatir estos delitos y se ha aumentado la actividad. Entre las actuaciones destaca la realizada el pasado día 9 en un centro comercial donde se detectó la presencia de un individuo que recorría distintos establecimientos.
Así, los agentes establecieron que, aprovechando la gran afluencia de clientes, "desactivaba el sistema electrónico de seguridad de las prendas de mayor precio, introduciéndolas en una bolsa revestida interiormente para que no sea detectada por los sistemas de seguridad", según precisaron en un comunicado.
Al ser detenido el hombre, un ciudadano marroquí, con iniciales T.K., de 37 años y con antecedentes policiales por idénticas actuaciones delictivas, la Policía comprobó que portaba varias prendas por un importe superior a los 1.000 euros en el interior de dicha bolsa preparaba.
Los agentes del grupo especializado detuvieron también pero el día 10 a dos hombres y una mujer, de nacionalidad rumana, con iniciales M.C. de 42 años; M.K., de 20 años; y G.P. de 25 años, cuando querían huir al ser localizados tras desactivar los sistemas electrónicos de varias piezas de jamón de primera marca valorados en 2.500 euros.
Según la Policía, emplearon el modus operandi de distraer a los empleados mientras que otro desactiva los detectores para introducir los jamones en las bolsas ya preparadas para lograr salvar el sistema de detección. Los agentes los detuvieron cuando estaban en el vehículo conducido por otro individuo y en el cual pretendían huir.
Los investigadores determinaron que presuntamente este grupo había cometido hechos similares y con idéntico procedimiento en un comercio de Torremolinos (Málaga) el día 24 de agosto, logrando sustraer productos por un importe de 500 euros. Aunque no fueron detenidos entonces, sí fueron identificados plenamente por las videocámaras.
Igualmente, han sido imputados de la sustracción en dos comercios de la localidad malagueña de Vélez Málaga, los días 19 y 21 de noviembre, cuando presuntamente lograron llevarse jamones por el importe de 6.000 euros, siendo también plenamente reconocidos en las grabaciones de los sistemas de seguridad.
Desde la Policía Nacional reiteraron a los ciudadanos que presten especial atención en estas fechas y en las grandes aglomeraciones que se producen en los centros comerciales para evitar las actuaciones de este tipo de delincuencia que actúan aprovechando los descuidos y distracciones de sus víctimas.

Etiquetas:

Brittany Murphy

El mundo de internet ha comenzado a inudarse con muestras de condolencia hacia la actriz Brittany Murphy, de 32 años, fallecida la mañana del domingo en Los Angeles.
Facebook ya cuenta con al menos 10 páginas y grupos de usuarios dedicados al fallecimiento de la joven intérprete, mientras que Ashton Kutcher, su ex pareja, ya ha mostrado su pesar a través de Twitter.
Asimismo, su perfil en Wikipedia e IMDB ya ha sido actualizado con la fecha de su fallecimiento y publicaciones como la revista 'Life' ya tienen en sus portales especiales sobre la vida y la carrera de la actriz.
La página de Facebook con más seguidores -actualmente más de 65.000- dedicada a recordar la memoria de Murphy cosechó sus primeros 28.000 fans en tan solo cuatro horas. Buscando en la red social su nombre las dos primeras páginas de resultados contienen más de diez grupos con el nombre 'R.I.P. Brittany Murphy'.
Ashton Kutcher, el actor de Hollywood más seguido en Twitter, que mantuvo un romance con la actriz de Georgia tras rodar la película 'Recién casados' ya ha expresado sus muestras de condolencias a sus familiares a través de la red de 'microblogging'. "Hoy el mundo ha perdido un rayo de sol. Mis más profundas condolencias para la familia de Brittany, su marido, y su maravillosa madre Sharon. Nos vemos en el otro lado, niña", finalizó Kutcher.
Páginas como Wikipedia o IMDB (la central de datos de películas más visitada de internet) ya han actualizado los datos biográficos de la actriz con la fecha de su fallecimiento mientras que revistas como 'Life' ya tienen en sus portales 'colgados' especiales sobre la actriz, en este caso, 32 fotos recordando los 32 años que tenía Murphy antes de fallecer este domingo.
Murphy sufrió un desvanecimiento en la ducha del domicilio de su marido, Simon Monjack, donde fue hallada por su madre. Según fuentes de la investigación falleció técnicamente por un paro cardíaco. La llamada al teléfono de emergencias fue realizada sobre las 8.00 horas (17.00, hora peninsular española) desde la vivienda de Monjack, según fuentes del Departamento de Bomberos.
La actriz fue hallada inconsciente por los servicios sanitarios, que detectaron que se encontraba en parada cardiaca, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación. Estas maniobras se mantuvieron sin éxito hasta su ingreso en el hospital Cedars-Sinai Medical Center, donde se certificó su muerte, a las 10.04 horas. La Oficina de Análisis Forense de Los Ángeles se ha hecho cargo del cuerpo para intentar determinar la causa de su muerte.

Etiquetas:

Asalto a un caserío

Una mujer de 83 años ha sido hallada hoy muerta y su hermano, de 70 años, herido de carácter reservado, tras un robo cometido el pasado viernes en un caserío de la localidad vizcaína de Urduliz, que ya fue asaltado el pasado mes de agosto.
Según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en un comunicado, los hechos ocurrieron hacia las seis de la tarde del pasado viernes, día 18, cuando varias personas entraron en el caserío, en el que estaban los dos hermanos.
Los asaltantes maniataron a los dos ancianos y posteriormente se fugaron, "aunque se desconoce si lograron alguna clase de botín", según la Ertzaintza.La Policía vasca no ha tenido conocimiento del asalto hasta las diez de la mañana de hoy, cuando el centro de atención de emergencias, SOS-Deiak, ha recibido una llamada telefónica informando de que se había producido el asalto a un caserío de Urduliz, ubicado en la carretera que une este municipio con la localidad de Plentzia, y que en el lugar había una mujer muerta y un hombre herido.
Al lugar se han trasladado unidades policiales y efectivos sanitarios, que han trasladado al hombre al hospital de Cruces, en Barakaldo, donde ha sido atendido de varias contusiones y su pronóstico es reservado.
El juez de guardia de Getxo ha comenzado las diligencias judiciales y ha procedido al levantamiento del cadáver de la anciana.
La Ertzaintza ha informado de que este mismo caserío ya fue objeto de un robo en la madrugada del pasado 16 de agosto y que al día siguiente agentes de la Policía autonómica vasca detuvieron a cuatro varones, de entre 16 y 40 años, acusados de ser los autores de ese robo con violencia.

Etiquetas:

viernes 18 de diciembre de 2009

Detenidos 14 jovenes

La Guardia Civil de Valdetorres del Jarama ha detenido en los últimos días a 14 jóvenes, vecinos del pueblo, como presuntos autores de 9 robos con fuerza ocurridos en esta demarcación. Entre los efectos sustraídos recuperados figuran ordenadores, motocicletas, bicicletas, carabinas y herramientas.
Según informó este viernes la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, de los 14 jóvenes arrestados, 7 son menores de edad. El mayor de los detenidos tiene 23 años; y uno de los responsables de varios delitos no ha podido ser detenido por ser menor de 14 años, y por ello, inimputable.
El inicio de las investigaciones tuvo lugar el pasado 26 de junio, cuando se produjo un robo en la Casa de la Cultura de Valdetorres del Jarama, donde fueron sustraídos varios ordenadores. La investigación determinó que el hecho había sido cometido por varias personas que conocían perfectamente el lugar.
Además, la Guardia Civil conectó este robo con otro que había ocurrido unos días antes en las instalaciones del campo de fútbol. Los indicios apuntaban hacia un pequeño número de sospechosos, y en especial a un joven vecino de Valdetorres, que compareció en dependencias oficiales para aclarar su participación en el robo de la Casa de la Cultura.
Durante el interrogatorio, el joven incurrió en numerosas contradicciones y terminó por confesar su participación en los dos robos. Además, facilitó gran cantidad de datos sobre varios robos acaecidos tanto en Valdetorres y en la vecina localidad de Fuente el Saz del Jarama y sobre sus compinches, inculpándose también en un delito de tráfico de drogas.
Los agentes comprobaron que toda esta información era cierta, y durante los meses siguientes detuvieron a las personas implicadas en los robos ya denunciados.
También confirmaron que los jóvenes detenidos estaban envueltos en otros delitos denunciados en la demarcación y que la mayoría de los nueve robos con fuerza llevados a cabo fueron cometidos para solventar deudas de drogas o para intercambiar los efectos sustraídos por estupefacientes.
A los detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, se les imputa la comisión, individualmente, de nueve delitos de robo con fuerza en las cosas, tres delitos contra la salud pública y dos de receptación. Han sido recuperados gran cantidad de efectos robados, como los ordenadores de la Casa de la Cultura, motocicletas y bicicletas, dos carabinas de aire comprimido y diversa maquinaria y herramientas.

Etiquetas:

Atracos en Joyerias

El dueño de la joyería 'Lado', ubicada en el centro de Boiro (A Coruña), fue amordazado y agredido por tres atracadores que sobre las 10.00 horas de hoy entraron en su negocio y consiguieron apoderarse de un botín que por el momento está pendiente de evaluación económica, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
El dueño de la joyería, un varón de 56 años de edad que responde a las iniciales S.L.S., intentó resistirse ante los ladrones, pero fue agredido, por lo que sufrió algunos golpes y cortes y tenía un ojo lleno de sangre por un impacto que recibió, aunque no llegó a quedarse inconsciente.
Por ello, fue trasladado por una ambulancia del 061 al Hospital de O Barbanza.Fuentes sanitarias confirmaron que su estado no reviste gravedad, ya que presenta varias heridas superficiales en el cuero cabelludo producto de que los ladrones lo golpearon con la culata de una pistola.El equipo médico ya procedió a suturar estas heridas, pero el dueño de la joyería será además sometido a más pruebas médicas para descartar lesiones internas.
Mientras uno se quedó fuera para vigilar, dos de los atracadores entraron pasadas las 10.00 horas en la joyería, poco después de que el dueño abriese al público, con lo que éste ha declarado a los guardia civiles que sospecha que tenían "todo muy estudiado" porque a esas horas no suele haber clientes, según informaron fuentes municipales.
Asimismo, expuso que los tres ladrones perpetraron el robo a cara descubierta, que eran de edad media,en torno a unos 30 años, declaró, y que al menos dos de ellos, tenían "acento suramericano".
Los atracadores se hicieron con el botín y huyeron con una caja y una bolsa a pie desde la joyería, ubicada en la calle Robustiano Pérez del Río, una zona céntrica localizada a unos 100 metros del Ayuntamiento de Boiro.
Una persona que estaba en esos momentos por la zona vio al tercero de los ladrones que se encargó de vigilar en el exterior y le llamó la atención el tiempo que llevaba allí fuera, por lo que ha informado a la Guardia Civil por si pudiese colaborar en la identificación.
En declaraciones,el alcalde de Boiro, Xosé Deira, comentó que la Guardia Civil le dijo que el 'modus operandi' del atraco es "muy similar" a otros robos perpetrados en locales de la zona de O Barbanza en los últimos meses, por lo que investigan si se trata de la misma banda.
"Hasta ahora lo veíamos de lejos, pero ahora nos tocó a nosotros", lamentó el regidor, quien indicó que no tiene constancia de que se hubiese registrado un robo con violencia de estas características en su término municipal.
El regidor, que se trasladó inmediatamente hasta el lugar del atraco, indicó que el dueño de la joyería se lamentaba de que le habían robado "el trabajo de toda la vida" y subrayó que estaba tan preocupado que ni siquiera quería ir al médico, pero acabaron por convencerlo porque "los golpes que había recibido ofrecían su gravedad".

Etiquetas:

42 agujas

La cirugía para la retirada de 42 agujas a un niño brasileño de dos años que fue víctima de un ritual fue aplazada debido a una infección provocada por uno de los objetos puntiagudos en el corazón, informaron hoy fuentes médicas.
El Hospital Ana Nery de Salvador, capital del nororiental estado de Bahía y a donde fue transferido hoy el menor, indicó que el estado del niño continua "grave, pero estable", debido a una infección causada en el corazón por una de las agujas, según se comprobó en un examen realizado esta tarde.De acuerdo con la información médica, el menor "está consciente y respira sin la ayuda de aparatos".
El menor fue sometido a partir de hoy a un tratamiento con antibióticos y al acompañamiento médico permanente durante dos días para después de ese plazo determinar la posible cirugía.El pequeño fue ingresado por primera vez en el centro hospitalario tras sentir dolores abdominales y las radiografías posteriores revelaron inicialmente que tenía cerca de cincuenta agujas en el interior de su cuerpo, número que hoy fue rectificado en 42.
La Justicia del estado de Bahía aceptó hoy el pedido de la Policía Civil del municipio de Ibotirama (BA) y decretó la prisión temporal de los tres sospechosos de incrustar las agujas en el cuerpo del menor.
En el día de ayer el padrastro del menor, que se encontraba en paradero desconocido y fue detenido por la policía, confesó haberle clavado las agujas con la ayuda de su amante y de la propietaria de un centro de rituales religiosos.
Roberto Carlos Magalhaes, de 30 años, aseguró que llevó al niño varias veces a la casa de una mujer llamada Angelina, donde clavó las 42 agujas con su colaboración y la de una tercera persona, cuyo nombre no fue divulgado.La madre del niño no ha querido pronunciarse sobre el rumbo de las investigaciones.

Etiquetas:

La linchan en plena calle


En Guatemala, la población se toma la justicia por su mano y los linchamientos se han convertido en una práctica casi habitual. Una mujer, Alejandra María Torres ha sido duramente castigada por sus vecinos en medio de una calle por intentar robar en un autobús.
Alejandra María Torres es una mujer que ha sido acusada, junto a otros tres hombres, de intentar robar a mano armada a los pasajeros de un autobús.
Los vecinos de la zona, en Ciudad de Guatemala, la han desnudado, pegado patadas, pedradas e incluso la han intentado quemar con gasolina. La mujer ha salvado la vida gracias a la intervención de la policía.
Según la prensa local, la violencia en Guatemala se ha radicalizado y en 2009 se han linchado a 219 personas de las cuales, 45 han muerto.

Etiquetas:

jueves 17 de diciembre de 2009

Christian Poveda

Diez pandilleros fueron arrestados el miércoles en El Salvador, sospechosos de estar vinculados al asesinato del fotógrafo y cineasta francoespañol Christian Poveda, ocurrido en septiembre, con lo que suman 25 los presos por este caso, informó la policía.
La detención se produjo en el cantón El Rosario (16 km al noreste de San Salvador), zona rural de Tonacatepeque, donde fue asesinado Poveda, señaló un portavoz de la policía.
De esa forma, suman 25 los miembros de la temida 'Mara 18' presos por el crimen de Poveda, entre ellos 10 que ya estaban en la cárcel por otros delitos y cinco que fueron detenidos poco después del homicidio.
Sobre los diez hombres detenidos el miércoles pesan los cargos de homicidio en grado de tentativa y complicidad en el crimen de Poveda, de 54 años, autor del documental 'La vida loca' (2008), que retrata la experiencia de los pandilleros de la 'Mara 18' y el intento de rehabilitación de algunos de ellos.
Entre los presuntos responsables de su muerte está Nelson Lazo Rivera, considerado el autor intelectual del crimen, y quien podría haber dado la orden desde su celda por creer que el fotógrafo era informante de la policía.
"No toda la Mara 18 estaba de acuerdo con que se realizará el documental 'La vida loca'", dijo el subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto. "No todos (en la pandilla) querían que se conocieran en un documental los hechos ilícitos que ellos cometían, el uso de drogas y ese tipo de cosas", señaló Cotto.
Agentes policiales notificaron los cargos a nueve de los reclusos, dijo el portavoz policial.
Después del asesinato fueron detenidos el policía Juan Napoleón Espinoza y los pandilleros Calixto Rigoberto Escobar, José Alejandro Melara, Roberto Luis Romero y Miguel Ángel Ortiz.
El fotógrafo, nacido en Francia de padres españoles, fue asesinado el 2 de septiembre en un desolado camino de tierra en las afueras de Tonacatepeque.

Etiquetas:

Agrede a un Vigilante

Miembros de la Tercera Compañía de la Guardia Civil detuvieron durante la tarde del pasado martes a un hombre de 48 años de edad como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en el casco urbano de El Rosario.
Los hechos delictivos ocurrieron cuando un vigilante de seguridad de una conocida cadena de supermercados sorprendió a un individuo, vecino de La Esperanza, cuando trataba de sustraer productos en el citado establecimiento.
Según la información divulgada en la jornada de ayer por parte de la Comandancia Provincial en un comunicado, el trabajador de la empresa de seguridad retuvo al presunto autor del incidente.
Posteriormente, el arrestado consiguió hacerse con un palo de madera y lo golpeó fuertemente en la cabeza, provocándole una herida sangrante.
A tenor de las diligencias instruidas por los funcionarios del cuerpo de seguridad, la víctima puede padecer una fractura craneal.
De hecho, tras el incidente tuvo que ser trasladado en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) hasta el área de Urgencias de un complejo hospitalario, donde continúa ingresado en estado reservado.
El presunto autor del robo con violencia e intimidación, así como de las lesiones al vigilante, fue arrestado por agentes de la Guardia Civil del puesto de la capital tinerfeña y será puesto a disposición de la autoridad judicial de La Laguna en las próximas horas, con el objetivo de que el juez adopte las medidas que considere oportunas.
Supuestamente, al individuo detenido no le constan antecedentes policiales, según una de las fuentes consultadas durante la jornada de ayer.
Al parecer, el supermercado ha sufrido en otras ocasiones delitos contra el patrimonio, aunque no consta que un empleado sufriera lesiones graves en dichos robos.

Etiquetas:

Inculpado en un crimen

Ramón Fernández, el vecino de Riobóo (Cenlle), procesado por la muerte de la joven María Socorro Silva en febrero de este año, volvió a autolesionarse en prisión, a sólo 18 días de ser dado de alta de las heridas graves que se causó con un lapicero. El inculpado en la muerte de la mujer que ejercía la prostitución se recupera en el Complexo Hospitalario de las heridas ocasionadas en el abdomen con una cuchilla de afeitar. Mientras, el juez instructor acordó dirigir sólo el procesamiento contra él.
LLevaba poco más de dos semanas en la prisión de Pereiro, desde que le fuera dada el alta en el Complexo Hospitalario, y volvió a ser hospitalizado por autolesionarse. Una vez más. Ramón Fernández Álvarez, inculpado en el asesinato de la joven brasileña que ejercía la prostitución, María Socorro Silva de Oliveira, en febrero de este año, aprovechó una visita al cuarto de baño para coger una maquinilla de afeitar, de la que utilizan los presos en su aseo personal, y se rasgó el abdomen, perdiendo abundante sangre.
Posteriormente, según la versión que ofreció él mismo a los responsables de su seguridad, la arrojó por inodoro. Los hechos ocurrieron pese a que tiene asignados dos internos que vigilan atentamente sus pasos, dado que Fernández Álvarez está incurso en el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS). Esta es la tercera vez que intenta hacerse daño desde que ingresase en prisión el 27 de febrero.
El imputado en la muerte de la joven brasileña, a la que presuntamente pegó dos tiros de escopeta, se recupera lentamente de las heridas causadas con su acción, que requirieron varios puntos de sutura. Precisamente, el primer domingo de noviembre también aprovechó, mientras un compañero dormía, para clavarse un lápiz en el abdomen, que incluso le dañó en páncreas.
La estancia en el hospital del vecino de Riobóo (Cenlle) coincide con la decisión del titular del Juzgado mixto número 1 de Ribadavia, Luis Deaño, en continuar el proceso penal solamente contra él, ya que en un auto rubricado este pasado lunes acordó archivar el procedimiento contra Antonio M.G., el septuagenario al que Ramón Fernández incrimina en la muerte de la joven. Según el auto, ‘de las diligencias instructoras practicadas no se deduce indicio alguno que permita presumir la participación de Antonio M.G. en los delitos’.

Etiquetas:

Algo falla en la mente criminal

Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Universidad de Cambridge, ha demostrado que los policías y los ciudadanos de a pie tienen una lógica distinta a la hora de tomar decisiones que los delincuentes, es decir, emplean razonamientos distintos al actuar, una información que podría tener importantes implicaciones para la justicia criminal.
Este trabajo ha sido realizado por Rocío García-Retamero del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la UGR, y Mandeep K. Dhabi, del Institute of Criminology (Universidad de Cambridge, Reino Unido).
Para llevar a cabo la investigación, García-Retamero y Dhami hicieron un estudio en el que seleccionaron una muestra de 120 personas, que participaron voluntariamente: 40 delincuentes, 40 policías expertos, y 40 estudiantes no familiarizados con el ámbito de la delincuencia.
Los policías habían trabajado para las fuerzas de seguridad durante 19,4 años de promedio y se habían centrado fundamentalmente en la investigación de casos de robo, informó la UGR en una nota.Los delincuentes informaron del número de robos que habían cometido (57,2 de media).
Eran delincuentes convictos, que habían sido encarcelados por delito de robo sólo en una ocasión. Los estudiantes especificaron el número de veces que habían sufrido robo (sólo 0,6 ocasiones de promedio).
Los participantes en la investigación --policías y delincuentes expertos y estudiantes no familiarizados con el ámbito de la delincuencia-- debían estimar el peso de las claves como predictores de la probabilidad de robo en un inmueble. Algunas de estas claves eran tener el buzón de correos lleno o vacío; las luces encendidas o apagadas; el hecho de que las viviendas fueran pisos o casas, o que las plantas estuvieran más o menos cuidadas.También debían clasificarlas jerárquicamente, en función del grado en que permitieran predecir la probabilidad de éxito en el robo en dicho inmueble.
Por ejemplo, para la clave "seguridad en el inmueble" se decía: "Imagine dos inmuebles: uno de ellos tiene sistema de alarma antirrobo, el otro no. ¿Hasta qué punto es más probable que roben en el inmueble sin sistema de alarma antirrobo que en el que sí lo posee?". Para emitir la respuesta, los participantes debían rodear con un círculo un valor entre cero y cien en una escala con intervalos de diez puntos. Tras ello, los participantes se clasificaban dependiendo de la estrategia utilizada.
Los resultados han puesto de manifiesto que los dos grupos de expertos (ladrones y policías) muestran diferencias sustanciales en las estimaciones sobre los pesos de las claves y en la clasificación jerárquica que realizan sobre las mismas, y uno de ellos -los policías- presenta mayores similitudes con el grupo de noveles (no expertos) que el otro.
Así, los policías y los participantes noveles coinciden en que el modo de acceso al inmueble es la clave de mayor poder predictivo a la hora de predecir el éxito del robo. Estas estimaciones contrastan con las que hacen los delincuentes, quienes consideran que la clave de mayor poder predictivo es si éste posee alarma antirrobo.
A pesar de las diferencias entre los grupos de expertos, éstos muestran mayor consistencia en sus respuestas que los noveles, es decir, son menos variables en sus propios juicios cuando utilizan distintos métodos para emitirlos, y son más consistentes con otros expertos de su mismo grupo.
Los resultados de este trabajo suponen, en palabras de sus autoras, "una aportación novedosa al estudio de las diferencias entre expertos y noveles, y podrían tener implicaciones importantes para la justicia criminal y los modelos de toma de decisiones".

Etiquetas:

Los GEO

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) ha localizado y detenido a un peligroso delincuente, autor de al menos 14 delitos de robo con intimidación, además de otros de violación, detención ilegal, robo de vehículos, amenazas graves y usurpación de función pública. Los agentes comenzaron las investigaciones después de que una pareja denunciara que un hombre que se había identificado como agente de la autoridad hubiera violado a la joven tras meter al chico en el maletero del coche en el que se encontraban.
Las pesquisas se unieron a las que ya había puesto en marcha otro equipo de agentes, que investigaban una serie de robos con violencia. La peligrosidad del delincuente hizo necesario que intervinieran los GEO.
Agentes de Policía Nacional han detenido a Javier M.S., de 26 años, como presunto autor de al menos 14 delitos de robo con violencia e intimidación, además de otros de violación. Hace unos días, una pareja de jóvenes acudió al Grupo XXII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid para interponer una denuncia. Según explicaron, se encontraban en el interior de un vehículo cuando un individuo comenzó a golpear el cristal de la ventanilla e, identificándose como agente de la autoridad, consiguió que abrieran la puerta.
En ese momento amenazó a la pareja con un cuchillo e introdujo al chico en el maletero del turismo. Después violó a la joven. Una vez consumado el delito, y tras robar el dinero, los teléfonos móviles y la documentación, abandonó el lugar en el vehículo de las víctimas. El Grupo XXII activó entonces el protocolo de actuación policial preparado para este tipo de delitos e inició las gestiones para la identificación, localización y detención del autor.
De forma paralela, agentes de la Sección VII de la Brigada Provincial de Policía Judicial junto a sus homónimos de la comisaría de distrito de Fuencarral-El Pardo investigaban varias denuncias interpuestas por robos con violencia e intimidación cometidos con el mismo 'modus operandi', es decir, un individuo abordaba a las víctimas con un cuchillo y les sustraía el dinero y los teléfonos móviles. Las investigaciones llevaron a los agentes a identificar al autor como Javier M.S.
Tras obtener una autorización judicial, llevaron a cabo la entrada y el registro en su domicilio. La peligrosidad del individuo hizo necesaria la intervención del GEO para acceder a la vivienda y arrestar al hombre. Una vez detenido, y ya en el trámite de diligencias, se le han imputado un total de 14 robos con violencia e intimidación, además de contar con diez requisitorias judiciales, una de ellas al encontrarse fugado de un centro penitenciario donde cumplía condena por hechos similares.
Entre los efectos intervenidos en el domicilio, los agentes encontraron un juego de llaves de un vehículo. Correspondían al turismo de las víctimas del atraco y la agresión que investigaba el Grupo XXII, y que se encontraba aparcado en las inmediaciones de la vivienda. Agentes de Policía Científica realizaron la correspondiente inspección ocular del mismo y localizaron en su interior el cuchillo con el que cometía todos sus robos.
Además, también encontraron 22 teléfonos móviles, entre ellos, los dos terminales de la joven pareja agredida.
Javier M.S. tiene varios antecedentes policiales por hechos similares y ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. De nuevo ha ingresado en prisión.

Etiquetas:

Multipropiedad

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Benidorm (Alicante) a nueve personas que presuntamente estafaron 130.000 euros mediante el sistema de la multipropiedad.
Los detenidos son dos españoles, dos uruguayos, un argentino, un inglés, un croata, un paraguayo y un ruso, a quienes se considera presuntos autores de diversos delitos de estafas relacionadas con sociedades de multipropiedad ubicadas en lugares turísticos de España.
Una vez efectuadas las detenciones, se practicaron cuatro registros domiciliarios en diversas localidades de la Comunitat Valenciana y en un establecimiento de hostelería de la localidad de Benidorm, donde se incautaron de más de 15.000 euros en efectivo, más de una veintena de libretas y documentos bancarios, dos ordenadores portátiles, diversos teléfonos móviles y material informático.
Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia en la que una persona alertaba de una estafa por valor de más 3.000 euros en la compraventa de una multipropiedad en las Islas Canarias, que llevó a los investigadores a detectar más estafas de este tipo en otros puntos de la geografía española.
Este grupo estaba perfectamente organizado y estructurado de forma piramidal, tenía una marcada jerarquía y funciones específicas de todos y cada uno de sus miembros.
En la cúspide de la pirámide se sitúa el jefe de la organización, con amplios conocimientos en informática y que sería, supuestamente, el encargado de contactar con los clientes y perpetrar las estafas que se hacían efectivas a través de transferencias bancarias internacionales.
En un segundo plano se encontraban los intermediarios que, bajo las órdenes del jefe, presuntamente eran los encargados de captar a las personas que posteriormente cobraban las transferencias, y que indicaban el lugar y el modo de efectuarlas.
La base de la pirámide estaría compuesta por los denominados 'muleros', personas casi siempre con problemas económicos y normalmente sin antecedentes policiales, que a cambio de pequeñas comisiones abrían cuentas bancarias a su nombre en diferentes entidades, donde recibían los ingresos por trasferencias, y debían inmediatamente reenviar el dinero recibido al intermediario, quedándose una comisión previamente pactada.
Los detenidos, algunos de ellos con antecedentes policiales por tráfico de drogas, daños o estancia ilegal, pasarán hoy a disposición del Juzgado de Guardia de Benidorm, y no se descartan más detenciones en las próximas horas.

Etiquetas:

Monos karatekas

Unos monos que habían recibido lecciones básicas de taekwondo atacan a su amo en un espectáculo celebrado en un centro comercial de China. El dueño de los animales, de 42 años, tuvo que sufrir patadas, puñetazos e incluso golpes con un palo.
Poco podía imaginarse el artista callejero Lo Wung cuando entrenaba a sus simiescos discípulos que un día sus enseñanzas se volverían en su contra.
Esto es lo que ocurrió el pasado miércoles en un centro comercial de Nshi, provincia de Hubei, cuando Wung, de 42 años, tuvo que sufrir los puñetazos y patadas que le propinaron sus pequeños monos por motivos aún desconocidos.
Entre los testigos de aquel estremecedor acontecimiento se encontraba Hu Luang, el ciudadano de 32 años que tuvo la oportunidad de fotografiar el altercado. En palabras del joven al rotativo británico The Sun, "los monos no paraban de moverse, aquello era mejor que una película de Bruce Lee".
El suceso adquirió tintes dramáticos cuando uno de los monos se apoderó de un palo con el que golpeó a su amo en la cabeza.
Finalmente Lo Wung logró hacerse con el control de la situación atándo a los monos con una cuerda. Según el testigo Luang, "el dueño estaba realmente furioso y, tras maniatar a los monos, los obligó a que se arrodillaran en el suelo para castigarlos por su horrible ataque"

Etiquetas:

Ley del Aborto

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 184 votos a favor, la reforma de la Ley del Aborto y su consiguiente envío al Senado. La mayoría absoluta era necesaria para aprobar la ley dado su carácter orgánico.
La nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pasará por el Senado para su aprobación definitiva, respaldada por PSOE; PNV; ERC-IU-ICV; BNG; Na-Bai y CDC, y rechazada por PP, UPyD, UPN, CC y UDC.
Durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, el texto ha sido modificado por siete partidos. Entre las enmiendas pactadas, destaca la acordada entre el PSOE y el PNV para que las chicas de 16 y 17 años tengan que informar a sus padres de su decisión de abortar salvo que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos".
El PSOE ha asegurado que bastará con que la menor alegue verbalmente ante el médico uno de estos motivos para que pueda interrumpir su embarazo. Para el PP estas excepciones van a ser el "coladero" que va a permitir que las menores aborten sin que los sepan sus padres.
Otra de las enmiendas acordadas regula la objeción de conciencia para que puedan objetar los profesionales sanitarios que puedan estar "directamente implicados" en la interrupción de un embarazo y no quieran hacerlo. El nuevo texto también incluye que los alumnos de Medicina y Enfermería deberán aprender cómo practicar un aborto.

Etiquetas:

Facebook y Berlusconi

La página de Facebook que unía a los fans de Massimo Tartaglia, acusado de arrojar a Berlusconi una estatuilla el pasado domingo. Logró casi 100.000 seguidores en menos de 48 horas.
Esta decisión confirma el anuncio de la red social de empezar a controlar sus contenidos relacionadas con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, tras el ataque sufrido por el político italiano.
"La promoción de la violencia o publicar contenido amenazador no está permitido en Facebook", anunció la red social en un comunicado. "Vamos a tomar una acción rápida para responder a los informes que nos envían y eliminar cualquier contenido que incluya amenazas directas contra un individuo".
Tartaglia, de 42 años de edad, con antecedentes de problemas psicológicos, se encuentra recluído en el pabellón de una cárcel en Milán para enfermos mentales. Incluso ha escrito una carta a Silvio Berlusconi en la que se disculpa por la agresión.
Antes del ataque contra el primer ministro, la empresa ya había bloqueado el acceso a varios grupos con nombres como "Let's Kill Berlusconi" -matemos a Berlusconi-, después de que funcionarios del gobierno se quejaran de que era inaceptable tolerar amenazas o incitación a la violencia contra el primer ministro italiano.
El pasado invierno Facebook evitó una propuesta de ley que hubiera permitido a las autoridades italianas cerrar el sitio si la empresa no bloqueaba contenidos censurables, como grupos de apoyo a jefes de la mafia encarcelados.
Un portavoz de la compañía declaró que Facebook está actuando en Italia como lo haría en cualquier otro país, aunque añadió que la empresa estaba prestando especial atención a las normativas regulatorias italianas.

Etiquetas:

Un terremoto de 6,3 grados

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se ha sentido con fuerza en la costa occidental de Andalucía a las 2.27 horas han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa de Portugal, ha estado localizado a una latitud de 36.48 grados y a una longitud de 9.97.
El seísmo se ha sentido con fuerza en el interior de los edificios, donde testigos han relatado que las viviendas literalmente se han movido durante varios segundos.
Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se ha indicado que desde que se registrara el terremoto se están recibiendo numerosas llamadas, la mayoría para pedir información sobre lo sucedido y no para alertar sobre daños materiales o a las personas, que están localizadas principalmente en las provincias de Andalucía occidental.
No se registraba en esta zona un seísmo de esta magnitud desde el 12 febrero, también con epicentro en el Cabo de San Vicente, y que se dejó sentir con intensidad 4 en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, e incluso en edificios altos de Madrid, aunque esta vez se produjo en torno a las 11.35 horas.
Entre ambos, se han registrado varios que han podido ser sentidos por la población como el de 12 agosto de 2007 de magnitud 5,1 en la escala de Ritcher, con epicentro en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real); el 11 de enero 2008 de 4,9 grados con epicentro a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente, en alta mar o el 18 de agosto de 2009 con una magnitud de 4,3 grados con epicentro a unos 102 kilómetros de la costa de la localidad portuguesa de Faro.
Sin embargo, en el caso concreto de Huelva, el que se ha notado con más fuerza en los últimos 20 años fue el registrado el 20 de diciembre de 1989, cuando un terremoto de 5,3 grados provocó incluso cortes en el suministro eléctrico y sacó de sus camas a la mayor parte de las poblaciones de las provincias Sevilla y Huelva.
No se tiene constancia de que como consecuencia de algunos de estos seísmos se haya producido en la zona de Andalucía occidental daños materiales de consideración o heridos.

Etiquetas:

martes 15 de diciembre de 2009

Dos encapuchados

Un conocido empresario cárnico de O Barco de Valdeorras, en Ourense, salía ayer de su casa por la mañana cuando dos encapuchados le dieron el alto y le obligaron a bajarse del vehículo. Los atracadores escaparon del lugar en el coche robado, que luego abandonaron en una pista forestal, y se hicieron con un botín que asciende a 50.000 euros, dinero que la víctima llevaba para comprar ganado.
Los hechos ocurrieron a las 08.30 horas, en el centro de O Barco de Valdeorras, cuando J.A.L.R, un conocido empresario del sector cárnico de ese municipio, salía del garaje de su domicilio en su vehículo BMW de color blanco, para dirigirse como hacía habitualmente a alguno de los mataderos o ferias en las que suele adquirir las reses que luego vende en su carnicería.
Según consta en la denuncia presentada por la víctima ante el puesto de la Guardia Civil, en el momento en el que, tras abandonar el garaje, conducía su vehículo por la calle, fue abordado por dos encapuchados que salieron de una furgoneta marca Mercedes Vito aparcada en las inmediaciones.
Los encapuchados le amenazaron con una pistola y lo obligaron a bajarse del vehículo. Una tercera persona les esperaba al volante de la mencionada furgoneta de matrícula portuguesa.
Los dos asaltantes se subieron al vehículo del empresario y partieron en dirección desconocida, según fuentes de la investigación, seguidos por esa tercera persona.
El coche apareció luego en una pista forestal en Sobradelo. Fuentes de la investigación informaron que el empresario pudo notar en la breve conversaciones con los dos asaltantes y la que estos mantuvieron con la tercera persona que había a bordo de la furgoneta en la que llegaron los atracadores al domicilio de la víctima, tres acentos diferentes de tres posibles nacionalidades, aunque no quisieron precisar su procedencia para no entorpecer la investigación.
Dado el modo de actuar se da por seguro que los atracadores conocían que la víctima lleva en ocasiones importantes cantidades de dinero en el coche.

Etiquetas:

Hija menor ebria

El juzgado de lo penal número uno de Pamplona ha absuelto del delito de maltrato de que era acusado a un padre que se llevó por la fuerza, de una plaza de la localidad navarra de Tafalla, a su hija menor de edad cuando ésta se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
El fiscal solicitaba para el acusado, J.C.E.F., siete meses de prisión y la acusación particular, ejercida por su hija, que entonces tenía 13 años, pedía ocho meses de cárcel, en ambos casos con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la menor.
Los hechos, se relata en la sentencia, tuvieron lugar sobre las 23:30 horas del 5 de octubre de 2007 cuando el acusado encontró a su hija sentada en un banco de una plaza de Tafalla y 'comportándose de manera que llamó su atención'.
La menor, cuyos padres están separados, había ingerido bebidas alcohólicas, como reconoció ella misma y corroboraron sus propias amigas.
El padre se acercó a su hija dos veces para interesarse por su estado y, en la segunda ocasión, la conminó a que se fuera a casa de su abuela, a lo que ella se negó, tras lo cual la agarró de los brazos y trató de llevarse por la fuerza a la menor, que comenzó a gritar y a tirarse al suelo.
El acusado reconoció que, ante esa actitud, la agarró por las axilas y se la llevó 'en volandas' hasta el coche, aunque no consiguió introducirla en el vehículo ante la resistencia de su hija, por lo que llamó por teléfono a su ex pareja, madre de la menor, para que fuera a buscarla, como finalmente ocurrió.
De la prueba practicada, se indica en la sentencia, no ha quedado probado que el padre tirara del pelo a su hija ni que la arrojara contra una pared, ya que ninguno de los testigos observó estas acciones y, por el contrario, la única persona que presenció toda la escena declaró que fue la menor la que se tiró al suelo y comenzó a gritar para que su padre no se la llevara del lugar.
En la sentencia se concluye que no hubo por parte del padre intención de dañar, ni siquiera de realizar ningún castigo físico, sino que únicamente pretendía evitar que su hija permaneciera en la plaza bebiendo, 'porque tenía trece años recién cumplidos en ese momento y conocía incluso por su boca que los fines de semana hacía 'botellón' con sus amigas'.

Etiquetas:

'Acto de servicio'

Las autoridades policiales chinas han establecido que la muerte de un policía chino que falleció tras una borrachera fue un 'acto de servicio' porque se produjo durante una de las comidas de trabajo organizada por las autoridades locales, en las que es habitual que los asistentes estén obligados a beber.
En las comidas de negocios con responsables del gobierno es habitual que los comensales animen a beber 'hasta el fondo' para intentar resistir la bebida más que los demás y conseguir así concesiones o conexiones políticas.
El responsable de tráfico del sur de la ciudad de Shenzhen, Chen Lusheng, estaba 'fuera de servicio' cuando asistió a un banquete con responsables del pueblo de Mabu a finales de octubre. Después de repetidos brindis, vomitó, se desmayó en un sofá y finalmente se ahogó, informó el diario chino. La declaración oficial de la Policía asegura que Chen murió 'mientras hablaba sobre temas de trabajos con responsables del pueblo de Mabu'.
La Policía asegura que han admitido esta muerte como 'acto de servicio' para conseguir la indemnización que recibiría su familia. La compensación recibida fue casi duplicada a 650.000 yuan (65.36 euros), y los policías han solicitado más donativos, pero la familia quiere 4.8 millones de yuan (482.674 euros).
A principios de año, los periódicos chinos informaron con desaprobación de la muerte de un responsable de la oficina de recursos hídricos de la oficina en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que murió de un ataque al corazón a los 47 años después de beber excesivas cantidades de alcohol en un banquete.
En el mes pasado, apareció muerto en su cama después de una comida de trabajo el secretario del partido en Xiaogang, en la provincia de Anhui, conocida por ser la cuna de la reforma rural de China, aseguró el periódico.
Esta práctica se considera de mala educación en algunas ciudades como Shanghai pero es común en gran parte de China, especialmente a niveles locales del Gobierno.

Etiquetas:

¡¡Adios,comida navideña!!

La Diputación provincial de Granada ha abierto una investigación interna para esclarecer la supuesta desaparición de 24.000 euros destinados a la Comisión de Ocio y Tiempo Libre que gestionan los trabajadores de la institución y que ha obligado a cancelar dos almuerzos previstos para Navidad.
El presidente de la institución, Antonio Martínez Caler (PSOE), ha afirmado que desde el pasado 7 de diciembre tenían conocimiento, a través del área de Recursos Humanos, del posible desfalco de este dinero destinado a la Comisión de Ocio y Tiempo Libre, motivo por el que dio las instrucciones necesarias para que se abriese un expediente informativo a fin de esclarecer lo ocurrido.
Caler ha indicado a los periodistas que la Diputación tiene la obligación de comprobar qué es lo que ha sucedido porque "también podría haber otro tipo de responsabilidad que no fuera solo la de las personas o asociaciones a las que se ha hecho la transferencia".
Ha manifestado que, en virtud del acuerdo que existe con los sindicatos, la Diputación fija en los presupuestos una cuantía que va destinada a la Comisión de Ocio y Tiempo Libre y que es al final de cada ejercicio cuando se hacen las comprobaciones correspondientes de los gastos pertinentes.
"Lo que suceda en el camino es algo que deberán demostrar y justificar los responsables de la transferencia hecha por la Diputación", ha explicado el presidente, que ha informado de que hasta ahora habían mantenido este asunto en secreto en defensa de la presunción de inocencia.
Aún así, ha asegurado que la institución provincial cumplirá con su obligación y se ha mostrado confiado en que "todo se arregle" y se le de la solución "oportuna".La comisión informativa que investigará el presunto desfalco se desarrolla desde el área de Recursos Humanos y cuenta con la supervisión del diputado responsable del área, Francisco Javier Torices.
Por otra parte, los empleados recibieron ayer un correo electrónico en el que se les informaba de que los almuerzos previstos para el día 17 y el 18 quedaban suspendidos por causas ajenas a su voluntad, en los que estaba prevista la participación de más de 200 comensales.

Etiquetas:

Ciberestafadores

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas como presuntas integrantes de un grupo dedicado a estafar por Internet cerca de 14.000 euros por el método 'phising', según informó hoy en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.
Las investigaciones se iniciaron hace unos tres meses, tras la interposición de denuncia por parte de la víctima, en una Comisaría Provincial de Cádiz, al tener el domicilio ubicado en dicha ciudad, y en la que daba cuenta de la extracción, no consentida, de su cuenta bancaria, la cantidad de 2.746 euros, en transferencia bancaria a través de Internet. El destino del dinero extraído fue a la cuenta corriente del primero de los ahora detenidos.
El detenido fue captado a través de un supuesto contrato de trabajo, para realizar labores de gestión de unos capitales que recibiría en su cuenta corriente, abierta para tal efecto, reenviando después parte del dinero recibido a la dirección facilitada por los supuestos contratantes, descontando un tanto por ciento en concepto de comisión por el trabajo realizado.
En el segundo de los casos, las investigaciones se iniciaron en el mes de junio, tras presentar denuncia en la Jefatura Superior de Cantabria el administrador de una empresa, por una transferencia no consentida, a través de Internet, por valor de 4.980 euros, al tener la mercantil perjudicada su sede social en Santander.
El destinatario de la cantidad fue la cuenta corriente del segundo de los detenidos. En este caso al haber actuado con celeridad el perjudicado, mediante la rápida interposición de la denuncia, la transferencia fraudulenta fue retrotraída por la entidad bancaria, por lo que no logró tener disponibilidad del dinero el destinarlo del mismo.
En el tercero de los casos, las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de noviembre, tras presentar denuncia en la Comisaría Provincial de Ávila, el apoderado de una empresa allí ubicada, por la realización de dos transferencias no consentidas, a través de Internet, por un valor total de 5.997 euros.
El destinatario de la citada cantidad es la cuenta corriente del tercero de los detenidos, quien envió parte del dinero a través de una empresa especializada en envíos postales y el resto lo envió mediante tarjetas de compra por Internet.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de Alicante, se pudo localizar y detener a los presuntos autores de los hechos, quienes tenían sus domicilios en Alicante y en la provincia Murcia. Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Alicante, junto con el atestado instruido, según señaló la misma fuente.

Etiquetas:

Malos tratos

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno una investigación urgente sobre las violaciones de derechos humanos que se producen en centros de protección de menores terapéuticos.
En el informe "Si vuelvo, ¡me mato!", esta organización recoge denuncias de menores que han vivido en esos centros, en los que ingresan por trastorno de conducta o por encontrarse en situación de dificultad social, y realiza una investigación centrada en tres comunidades: Andalucía, Cataluña y Madrid, donde se encuentran el 55 por ciento de ellos.
Expone que muchos de los menores, que ingresan en los centros bajo la protección y el cuidado de las administraciones, son sometidos a castigos (atados, amordazados), ingresados en celdas de aislamiento y reciben medicación forzada, sin que se investiguen estas situaciones.
"Los menores que ingresan en esos centros están totalmente indefensos, porque nadie sabe cuántos son y cuántos centros existen y las administraciones y las entidades privadas que los gestionan dificultan que se lleve a cabo esas investigaciones independientes", ha dicho el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.
También lo ha explicado Sara Caras, una de las menores que estuvo ingresada en el centro malagueño "Dulce Nombre de María", donde ingresó a los 15 años procedente de un centro de protección, en el que había vivido desde que a su madre le retiraran su custodia.
"Me daban continuamente tranquilizantes, ingresé en celdas de castigo, me ataban a la cama, me ponían esparadrapo en la boca para que no gritara, me pegaban puñetazos y a veces me despertaba sentada en una silla, a la que había estado atada durante doce horas", ha dicho Sara, quien ha explicado que nunca iba al colegio.
Según la joven, esta actitud la mantenían todos los educadores del centro y ha lamentado "no haber conocido nunca a nadie que se sentara a escucharnos o a darnos consejos".Su abogado, José Antonio Bosh, ha destacado la paradoja de que la mayoría de estas niñas son trasladadas a estos centros "porque las madres o las familias no pueden atenderles" y cuando cumplen los 18 años "devuelven a los niños, sin estudios y sin redes sociales, totalmente indefensos"."Los Estados tienen la obligación de velar por el desarrollo integral del menor, ayudar a sus familias para que salgan de la exclusión y puedan recuperar a sus hijos", ha señalado el abogado, quien ha lamentado la indefensión legal en la que se encuentran los menores y sus familias frente a las decisiones administrativas.
Amnistía ha recordado que el Defensor del Pueblo, en su último informe, y varios defensores autonómicos han denunciado estas situaciones, "pero las administraciones no lo han tenido en cuenta y no han hecho prácticamente nada".Por ello, ha anunciado que habrá movilizaciones, sobre todo en las tres comunidades analizadas, "para exigir que estos menores tengan la protección que se merecen".
De los 58 centros conocidos, tres son de gestión pública y el resto privada, ha señalado la organización.Amnistía Internacional reclama que el Gobierno elabore junto con las Comunidades Autónomas protocolos para contar, controlar y supervisar todos los centros de protección terapéuticos, y que se reforme la Ley del Menor para que sea necesaria la supervisión judicial de los menores que estén siendo intervenidos por la administración.

Etiquetas:

Una mas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 86 años como presunto autor de la muerte de su esposa, de 80 años, ocurrida en la localidad de Catadau, una población de unos 2.300 habitantes situado en la comarca valenciana de la Ribera Alta.
Un hombre de 86 años mató ayer a su mujer de 80 en su vivienda del municipio valenciano de Catadau tras agredirla con un objeto contundente, según informaron fuentes de la Comandancia.
El suceso tuvo lugar sobre las 21.00 horas, cuando el hombre, por causas que no han sido precisadas, presuntamente mató a su mujer en su domicilio, indicaron las mismas fuentes.
Un familiar fue el que avisó a la Guardia Civil de lo ocurrido, por lo que los agentes de Llombai (Valencia) se desplazaron hasta la vivienda y detuvieron al hombre sobre las 2.30 ó 3.00 horas.

Etiquetas:

lunes 14 de diciembre de 2009

Caso "Marta del Castillo"

La Fiscalía de Sevilla considera que hay indicios 'suficientes' sobre la participación de Francisco Javier Delgado --hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo-- y su novia María García, como encubridores en la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana en la noche del 24 al 25 de enero.
El Ministerio Público defendió esta postura durante la vista celebrada este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla para analizar y resolver las peticiones de sobreseimiento presentadas por los letrados de estos imputados, una vista en la que estuvieron presentes, además del fiscal del caso, los letrados de Francisco Javier y María y de los padres de Marta.
En este sentido, y una vez finalizada la vista, celebrada a puerta cerrada y que duró poco más de una hora, el representante del Ministerio Público aseguró a los periodistas que existen indicios 'suficientes' sobre la participación como encubridores de ambos imputados en los hechos, de manera que solicitó mantener la imputación contra el hermano de Carcaño y su novia, recordando además la declaración del menor conocido como el 'Cuco' en la que realiza una reconstrucción de los hechos e implica al hermano de Carcaño.
En la misma línea se pronunció el abogado de la familia de Marta del Castillo Casanueva, José María Calero, quien, antes de la celebración de la vista, indicó a los medios de comunicación que, en el caso de Francisco Javier Delgado, 'existe una proximidad directa con los hechos', pues, según dijo, estuvo en su piso de Leon XIII 'inmediatamente antes y después' del presunto crimen.
Además, el letrado de la familia puso de manifiesto que, entre las 00,00 y las 5,00 horas del día 25 de enero, cuando supuestamente tuvieron lugar los hechos, el hermano del asesino confeso 'cuenta con una coartada muy débil', mientras que sobre María García dijo que 'tenía que estar necesariamente en la vivienda cuando se hicieron las maniobras necesarias para ocultar y deshacerse del cadáver'.
Por su parte, los abogados tanto de Francisco Javier como de su novia pidieron el archivo de la causa contra sus patrocinados al entender que no existen pruebas de la participación de ninguno de ellos en los hechos, por los que se imputa además a Miguel Carcaño, a Samuel Benítez y al 'Cuco', aunque este último procedimiento está siendo tramitado por el Juzgado de Menores.
En esta línea, el representante legal de Delgado subrayó durante la vista que 'no hay ninguna prueba, ni biológica ni de ADN', que acredite la participación de su cliente en los hechos, asegurando que a las 2,00 horas del día 25 de enero del presente año hay una llamada que ubica a Francisco Javier en la calle Luis Montoto, mientras que a las 3.00 horas se encontraba cerrando el bar en el que trabajaba.
Una vez escuchadas las posturas de los dos abogados en cuanto a la petición de sobreseimiento para sendos imputados, será ahora la Audiencia Provincial de Sevilla, concretamente la Sección Primera, la que deba decidir si mantiene o no la imputación, algo que se espera sea notificado a las partes este martes.

Etiquetas:

Mundo árabe


Activistas, representantes de ONG y defensores de los Derechos Humanos de 17 países árabes han pedido en El Cairo que se elaboren leyes para criminalizar el acoso sexual a las mujeres en esta región.
Tras dos días de reuniones en el marco de una conferencia titulada "El acoso sexual, una violencia social y sus repercusiones a las mujeres", los participantes instaron a que se adopte una serie de medidas legales para proteger a las mujeres de este fenómeno.
Entre éstas, citaron el juicio rápido ante los tribunales a los acosadores y la aplicación de la condena, ambas medidas deben tener carácter privado para proteger el honor de la mujer.
Además, instaron a la creación de comisarías con mujeres policías para recibir las quejas de las víctimas de cualquier tipo de acoso sexual.
En cuanto al modo de combatir el acoso a las mujeres en la calle, los reunidos insistieron en la necesidad de que se ofrezca más seguridad a través de la colocación de cámaras de vigilancia y del aumento del número de policías.
Entre los asistentes había representantes de regiones y de estados que sufren de conflictos armados como Darfur, en Sudán, e Irak. Éstos pidieron leyes para castigar a los acosadores en las zonas de guerra, que en este caso, pueden ser los propios ocupantes militares o grupos armados rebeldes.
La directora de la Academia de la Mujer Dirigente en Irak, Sondos Abas, dijo a los reunidos que las leyes de su país no abordan el acoso sexual de una manera clara.
"En las zonas de conflicto armado, el acoso puede estar acompañado de violencia sin que se convierta en una violación a la mujer. Incluso algunas veces, detienen a las mujeres son víctimas", explicó Abas.
La participante iraquí llamó a que las ONG colaboren con los medios de comunicación para ofrecer una imagen clara de este fenómeno en el mundo árabe.
Por su parte, Maged al Eisi, dirigente de una ONG saudí, destacó que debido a la separación entre el hombre y la mujer en los lugares públicos en su país, el acoso sexual con más frecuencia se ejerce a través de los medios como los móviles, los teléfonos e internet.
Según Al Eisi, en Arabia Saudí es común el acoso entre personas del mismo sexo, bastante frecuente en los colegios y las universidades.
En algunos países musulmanes el acoso se ejercer a las sirvientas, normalmente extranjeras, y por parte de los miembros varones de la familia.
En Egipto, el Centro Egipcio para Derechos de la Mujer (CEDM), que ha organizado la conferencia, subrayó que no se ha estudiado en profundidad el acoso sexual en los lugares de trabajo.
"Hemos registrado varios casos de mujeres veladas que trabajan en fábricas fuera de El Cairo y que han sido acosadas por sus jefes", dijo Mona Mohamed, del CEDM.
Los reunidos instaron a que se elaboren leyes para proteger a las mujeres en el trabajo.

Etiquetas:

En 2010 estará prohibido fumar

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, asegura que el problema está en fumar en lugares públicos cerrados, con lo que descartó la prohibición en terrazas y plazas de toros.
El Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, anunció este lunes la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, que destacó que existe un "grado de consenso bastante amplio".
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Jiménez dijo que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido descartó prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.
La ministra constató que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos."En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", dijo, y aseguró que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", remarcó.

Etiquetas:

Monjas y sacerdotes

Un estudio gubernamental revela que miles de niños sufrieron abusos sexuales, torturas físicas y psíquicas en instituciones religiosas irlandesas durante 70 años. El informe apunta a la responsabilidad de la jerarquía católica.
Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, reveló un informe elaborado por una comisión gubernamental.Los abusos, una situación que el documento calificó de "endémica" en este país, provocó que varias generaciones de niños y niñas entregados al cuidado del Estado viviesen "a diario el terror" de los castigos corporales.
La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa.
No obstante, la investigación documentó casos que se remontan hasta 1914 y otros, más cercanos, denunciados en 2000.El informe, de unas 2.500 páginas, es un catálogo de "abusos sexuales crónicos" y de maltratos físicos y emocionales infligidos "sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados" tanto por religiosos como por personal laico.
El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes.Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.
Estas últimas administraban las infames "Lavanderías de la Magdalena", popularizadas por la película "Las hermanas de la Magdalena" (2002), donde se recluía a jóvenes de supuesta vida disoluta bajo un régimen de esclavitud y continuas humillaciones.
Para la Comisión, las congregaciones religiosas no tuvieron en cuenta las consecuencias que tendrían sus acciones sobre el desarrollo de los menores.Al contrario, el informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes era "la mala publicidad y los potenciales escándalos" que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos.
El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, aseguró que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales trasladando a los agresores a otro lugar, donde, "en muchos casos", volvían a delinquir.
"El bienestar general de los niños no se tomaba en consideración", recalca el documento.Durante la presentación del informe, celebrada en un céntrico hotel de Dublín, se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala.
El grupo de apoyo a las víctimas "One in Four" ("Uno de cada cuatro"), consideró que "la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda".Los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia.El informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió "casos específicos" en 216 instituciones.
"El abuso sexual de chicos era endémico en las escuelas, mientras que en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones, visitantes o cuando salían al exterior para realizar alguna tarea", indicó el texto.

Etiquetas:

Desarticulada una red

La Policía Nacional ha desarticulado una red que obligaba a transexuales a ejercer la prostitución en casas de citas, algunas de ellas en Valencia y Alicante, en una operación en la que han sido detenidas 12 personas que trasladaron a España a más de 50 víctimas, la mayoría desde Brasil, a las que explotaban sexualmente.
La red, que dirigían dos ciudadanos brasileños y un español, tenía casas de citas distribuidas por toda España. Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de septiembre tras una denuncia presentada en la comisaría de Valencia en la que se alertaba de la existencia de una organización dedicada al tráfico de hombres.
La red, a través de personas afincadas en varios países sudamericanos, especialmente en Brasil, contactaba con varones homosexuales o transexuales que ejercían la prostitución en ese país y, aprovechándose de su situación de pobreza, les ofrecía trabajo en España bajo la promesa de hacerlo en pisos de lujo y de ganar grandes cantidades de dinero.
Las víctimas debían pagar una deuda a la organización que superaba los 3.000 euros y trabajar exclusivamente para pisos y casas de citas controlados por el grupo.
La organización se encargaba de gestionar los trámites para el viaje y, a su llegada a España, las víctimas eran trasladadas primero a Valencia y desde allí viajaban a las diferentes casas de citas -repartidas en localidades de Valencia,, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid y Valladolid- donde permanecían un tiempo limitado. Estos pisos contaban con uno o varios encargados que sometían a los hombres a un férreo control.
Una vez saldada la deuda, los afectados sólo recibían el 50% de los beneficios obtenidos por los servicios que prestaban y el resto se lo quedaban íntegramente los miembros de la organización.La Policía detuvo a 12 personas, entre ellas los máximos responsables de la organización, y efectuó 8 registros en diferentes casas, en las que se intervinieron 10.000 euros en efectivo.

Etiquetas:

domingo 13 de diciembre de 2009

Hablar por el móvil

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados defenderán el miércoles en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja una iniciativa conjunta para pedir al Gobierno que anule la multa al conductor que haya sido sancionado por hablar por el móvil si instala, en el plazo de 30 días, un dispositivo de 'manos libres' en el coche.
La proposición no de ley,señala que, teniendo en cuenta que el número de conductores que utilizan el móvil al volante el móvil no deja de crecer desde 2003, los poderes públicos deben, más allá de la sanción económica, "buscar vías alternativas" que "permitan una verdadera modificación de las conductas que se pretenden eliminar"."Afortunadamente", indican, existen posibilidades tecnológicas que "permiten aceptar o rechazar una llamada, ordenar una marcación o reconocer quién nos llama sin levantar las manos del volante y sin perder de vista la carretera e, incluso, mantener una comunicación desde el automóvil sin que suponga ningún riesgo añadido al que ya supone mantener una conversación con un acompañante o escuchar la radio".
Por eso, los grupos parlamentarios entienden que, una vez que se sancione a una persona por utilizar de forma irregular el teléfono móvil, éste "pueda optar entre pagar la multa y evitar el pago de la misma si acredita ante la Administración emisora de la multa que ha instalado de forma permanente un dispositivo de 'manos libres'".
De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza "el genuino carácter que toda multa: la erradicación de la conducta que está siendo sancionada", argumentan.
La iniciativa recuerda que, según datos de la DGT, ocho de cada diez españoles reconocen llevar el móvil encendido en el coche y más de la mitad reconoce que lo utiliza utilizando las manos, lo que constituye una infracción grave. Asimismo, sólo el 23 por 100 de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen instalados dispositivos de 'manos libres'.
El pasado año se formularon 101.159 denuncias por utilizar manualmente el móvil durante la conducción, número que ha ido aumentando progresivamente desde 2003. Esta conducta esta tipificada como sanción grave e implica en la nueva Ley de Tráfico una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.
Los diputados son conscientes de que, "desgraciadamente, la necesidad de comunicarse con los demás no decae al subirse a un automóvil".
Los grupos piden al Ejecutivo socialista que promueva la instalación en los vehículos privados de este dispositivo de telefonía móvil, así como que introduzca ventajas fiscales en el impuesto de matriculación en aquellos vehículos nuevos que sean adquiridos con dispositivos permanentes de telefonía móvil "manos libres".
En el texto se recuerda que las distracciones están detrás del 38 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, lo que el año pasado provocó 800 víctimas mortales. Estas distracciones se suelen producir, además de por el uso manual del teléfono móvil, por fumar, manipular el reproductor de CD o la radio, buscar algo en la guantera, las vallas publicitarias, atender las demandas de los niños, comer o beber o el uso indebido del navegador.
La iniciativa conjunta se registró en el Congreso de los Diputados a principios de julio y requirirá la modificación de la nueva Ley de Tráfico, aprobada a finales del pasado mes de octubre y que entró parcialmente en vigor el 25 de noviembre.

Etiquetas:

Profesor de kárate condenado

El Tribunal Supremo ratificó la condena de ocho años y medio de prisión impuesta a un profesor de kárate como autor de un delito de abuso sexual cometido en 2004 en un pueblo de la provincia de Valladolid sobre una alumna que en aquellas fechas contaba con 12 años.
En su fallo, la Sala desestimó el recurso de casación interpuesto por el condenado y, por ello, ratificó en todos sus términos la condena dictada el pasado mes de abril por la Audiencia de Valladolid, que consideró probados los hechos basada, fundamentalmente, en el testimonio de la víctima, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Así, Junto a la referida pena privativa de libertad y la obligación de indemnizar a la menor con 12.000 euros, la condena incluye la inhabilitación del profesor para impartir clases de kárate a menores de 18 años durante un periodo de cuatro años, así como la prohibición de aproximarse a la víctima y a sus familiares por idéntico plazo de tiempo y a una distancia no inferior a 500 metros y a volver a la localidad en la que residen estos últimos durante cuatro años.
El Ministerio Fiscal y la acusación particular, en representación esta última de la familia de la menor, habían solicitado para el condenado penas de 8 y 13 años de cárcel, respectivamente, así como el pago de una indemnización de 12.000 euros, mientras que la defensa no sólo pidió una sentencia absolutoria sino que solicitó a la Sala que condenara en costas a la segunda de las acusaciones por "temeridad" en el mantenimiento de los cargos contra su cliente.
Durante el juicio, el acusado, cuya identidad responde a las iniciales F.C.M, se declaró inocente de los cargos que se le imputan y la menor, que declaró a través de un biombo para mantenerla separada de su supuesto agresor, ratificó íntegramente la denuncia presentada en su día.Ésta fue interpuesta por su propia madre, después de que la niña, que desde los 5 años venía recibiendo clases de kárate por parte del procesado, le confesara los supuestos abusos a los que venía siendo sometida cuando ambos se quedan a solas al término de las clases.
También declararon otros alumnos del profesor, parte de los cuales ratificaron que profesor y supuesta víctima solían quedarse a solas una vez concluidas las clases mientras que otros negaron dicho extremo.Por su parte, psicólogas presentadas por la abogada de la acusación particular otorgaron a la niña la máxima puntuación desde el punto de vista de credibilidad respecto de los hechos declarados.

Etiquetas:

Un etarra menos

La Policía ha detenido en el aeropuerto de Barajas al presunto etarra Juan Manuel Inciarte Gallardo, reclamado en España por estar implicado en al menos seis asesinatos que perpetró el 'comando Vizcaya' de 1983 a 1985, un arresto que se produce tras ser expulsado por México dada su situación irregular.
Inciarte Gallardo, reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, participó directamente en el asesinato de cinco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la mujer embarazada de uno de los agentes de la Policía Nacional, según el Ministerio del Interior. También se le imputan dos atentados perpetrados contra una comisaría en Bilbao y una casa cuartel en Vizcaya mediante el lanzamiento de granadas.
El presunto etarra fue detectado en México tras una denuncia anónima que alertó a las autoridades de aquel país de la presencia irregular de un ciudadano español. Una vez realizada la verificación de su identidad, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía comprobó que se trataba de un miembro de la organización terrorista ETA sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada el 30 de julio de 1991.
El Gobierno de México procedió entonces a su expulsión dada su situación irregular en el país, e Inciarte Gallardo ha llegado esta mañana a Madrid, donde ha sido detenido y puesto a disposición judicial.
El presunto etarra, nacido en San Sebastián el 16 de marzo de 1954, participó supuestamente en el asesinato de dos policías nacionales, el teniente Julio Segarra Blanco y el cabo Pedro Barquero González, y de la esposa de este último, que se encontraba embarazada. El atentado tuvo lugar en el barrio de Santuchu en Bilbao el 16 de mayo de 1983. En julio de 1984 participó presuntamente en el asesinato del guardia civil Antonio Torrón Santamaria en Portugalete (Vizcaya).
En agosto de ese mismo año atentó contra la comisaría del barrio de San Ignacio en Bilbao y la casa cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas (Vizcaya) mediante el lanzamiento de granadas; acción ésta última en la que resultó herida muy grave la niña de nueve años Eva Ferreiro y los guardias civiles Juan Cortés Espinosa y Antonio Marín Ibáñez.
En mayo de 1985 tomó parte también, según consta en su historial delictivo, en el asesinato del inspector de la policía Moisés Cosme Herrero Luengo, en Getxo, cuando iba acompañado de su hijo de tres años. El 18 de julio del mismo año participó también presuntamente en el asesinato del guardia civil Eugenio Recio García.
En 1986, siguiendo órdenes de la dirección de ETA, se trasladó a Nicaragua en compañía de Sebastián Echaniz Alcorta, donde trabajó con documentación falsa. En junio de 1993, tras la expulsión de Nicaragua a España de los miembros de ETA Javier Larreategui Cuadra, Sebastián Echaniz Alcorta y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga, abandonó Nicaragua con destino desconocido. Las fuerzas de seguridad creen que desde junio de 1996 residía en México D.F.

Etiquetas:

103 años de cárcel para 14 acusados

El fiscal pide una suma de 103 años de cárcel para 14 acusados de traficar con droga en Colloto y Oviedo. En septiembre de 2007, la trama fue investigada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior de Policía de Asturias , teniendo conocimiento de que existía una persona que se dedicaba a la venta de droga con la finalidad de descubrir a las personas que le suministraban la sustancia estupefaciente, según el escrito del ministerio público.
Los acusados Javier V. B. y Jesús Alberto P. M. se concertaron en el mes de abril de 2008 para introducir en el Principado de Asturias una cantidad de cocaína, pues se dedicaban a la venta de dicha sustancia.
El juicio se celebrará el martes, día 15 de diciembre, a las 10.30 horas, en la Sección Segunda de la Audiencia Provinciald e Oviedo. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, teniendo conocimiento de que se iba a producir dicho viaje de aprovisionamiento y de que Jesús Alberto P. iba a entrevistarse con su proveedor de sustancias estupefacientes en la Comunidad Autónoma de Cantabria, el día 4 de abril de 2008 sobre las 22.45 horas, cuando regresaba hacia Asturias, procedieron a la detención de aquél en el aparcamiento del restaurante El Pindal.
El 5 de abril de 2008 se procedió a la detención de Javier P. G., cuando abandonaba el domicilio del anterior acusado. El 10 de abril de 2008 los agentes encargados de la investigación detectaron que los acusados María José S. M. y Víctor Q. G., acompañados de un tercero fallecido, iban a trasladarse a Madrid para adquirir una partida de droga, viajando por encargo del acusado Rafael P. C. que era el que dirigía la operación y quien se dedicaba principalmente a la distribución de la droga en el Principado de Asturias.
Ese día, sobre las 19.30 horas emprendieron viaje Víctor Q. y por detrás María José S. M. Sobre las 00,05 horas del 11 de abril de 2008 el vehículo con María José S. llegó a la rotonda de entrada de Valdemingomez en Madrid, y siendo recibido por Victoria S. P., contra la que no se dirige la acusación por hallarse en paradero desconocido.

Etiquetas:

Nueve crímenes cometidos en Alemania

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) estudia la posible relación entre una cadena de nueve asesinatos por toda Alemania y el escándalo en torno a la red de apuestas manipuladas en el fútbol.
Se trata de nueve crímenes cometidos en este país entre los años 2000 y 2006, aún sin aclarar, contra los propietarios, ocho turcos y un griego, de sendos locales de comida rápida, revela hoy el semanario "Der Spiegel".
Todos los asesinatos, cometidos en Hamburgo, Rostock, Dortmund, Colonia, Kassel, Nuremberg y Munich, fueron ejecutados con la misma arma, una pistola de fabricación checa de la marca Ceska, del tipo 83 y un calibre de 7,65 milímetros.La policía relaciona ahora los crímenes con la red de apuestas manipuladas tras escuchas telefónicas realizadas a los sospechosos de formar parte de la trama.
En concreto se sospecha de un ciudadano turco de 42 años de edad, presunto cabecilla de la red de apuestas manipuladas, que también encargó el asesinato de una persona en su país de origen.
El semanario subraya que la policía no ha conseguido hasta ahora aclarar la cadena de asesinatos, realizados por un profesional, pese a que se han investigado hasta ahora mas de 11.000 personas y se ha ofrecido una recompensa de 300.000 euros.Añade que las autoridades no descartan que las víctimas de los crímenes hubiesen asumido créditos de miembros de la red de apuestas manipuladas que no pudieron devolver, motivo por el que fueron ejecutados.
El escándalo de la manipulación de los resultados de partidos de fútbol para una red de apuestas ilegales tiene su origen en Turquía, donde se encuentran al parecer sus cabecillas, y en el mismo se han visto involucrados deportistas de varios países europeos.

Etiquetas:

viernes 11 de diciembre de 2009

Un vigilante, en coma tras recibir una paliza

Un vigilante de seguridad se encuentra ingresado en estado muy grave en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla como consecuencia de la paliza que recibió el pasado 25 de noviembre durante un robo.
El vigilante -J.A.J.C., de 32 años y que se encuentra en coma inducido- estaba trabajando de madrugada en la planta fotovoltaica de Marchena (Sevilla) cuando recibió una paliza de un número indeterminado de personas que robaron cables de cobre, según informaron ayer fuentes del caso.
El trabajador sufrió fractura de cúbito y radio, numerosas contusiones por todo el cuerpo, fractura de la órbita ocular y un traumatismo craneoencefálico, y además el pasado día 6 desarrolló un absceso cerebral que, según los médicos, se pudo deber a que le clavaron un punzón en un ojo.
La Policía atribuye el robo a una banda de delincuentes de Europa del Este e investiga el caso como un intento de asesinato, pues los autores abandonaron al vigilante -esposado con sus propios grilletes- creyendo que estaba muerto y se llevaron su teléfono móvil y su coche, que apareció quemado.

Etiquetas:

La Audiencia deja libre a Samuel Benítez

Samuel Benítez, el amigo del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, abandonó en la tarde de ayer el centro penitenciario de Huelva donde permanecía interno desde el pasado día 17 de febrero, tras aceptar la Audiencia Provincial la petición de libertad solicitada por el letrado del imputado. Samuel Benítez salió de las instalaciones en un vehículo acompañado de su abogado, Manuel Caballero, quien se personó en la prisión sobre las cuatro y media de la tarde a la espera de que se solucionaran los últimos trámites burocráticos previos a la puesta en libertad provisional del joven.
Con la salida de Samuel de la cárcel solo queda en prisión el asesino confeso, Miguel Carcaño, pues el menor de edad Javier G.M. «el Cuco» pasó a un piso tutelado el pasado mes de noviembre, al cumplir el máximo de internamiento preventivo previsto por la Ley Penal del Menor. El hermano mayor de Miguel, Francisco Javier Delgado, solo pasó tres meses encarcelado como encubridor porque, presuntamente, se quedó «limpiando restos y huellas» en el piso de la calle León XII de Sevilla donde habría tenido lugar el crimen.La libertad de Samuel se produce después de que el pasado 30 de noviembre la Fiscalía de Sevilla reiterara su petición de que el imputado siguiera en prisión porque persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero, calificó por su parte de «absurda, horrorosa y desesperante» la puesta en libertad de Samuel Benítez.
El padre de la joven señaló que la puesta en libertad de este imputado supone una noticia «espantosa», pues, según añadió, «encima de que el cuerpo de mi hija no aparece, estos individuos -en referencia a los imputados- van saliendo a la calle». «Me parece muy fuerte la decisión judicial», según prosiguió Antonio del Castillo, quien aseveró que ni él ni su familia «dan crédito» a lo que está sucediendo, añadiendo que confiaba en que en este caso «se agotara el tiempo máximo de prisión preventiva».

Etiquetas:

Detenido

Un vecino de A Estrada quedó ayer en libertad con cargos tras ser acusado de retener ilegalmente a su novia. Este estradense de 19 años de edad retuvo presuntamente a su pareja, de 15, en su vehículo contra su voluntad durante más de dos horas, por lo que se enfrenta a un supuesto delito de detención ilegal de una menor, con una pena que podría estar entre los seis y los nueve años de cárcel. Los hechos que motivaron la detención del joven, natural de la parroquia estradense de Ouzande, tuvieron lugar el pasado lunes en torno a las 18.00 horas. Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el chico se puso en contacto telefónico con su pareja, también natural de Ouzande, para verse esa tarde. A pesar de su insistencia, la menor, con la que mantenía una relación desde hace casi un año, se negó a citarse con él, alegando que estaba castigada por sus padres.
Momentos después, el joven se presentó en el domicilio para ver a su novia, a la que pidió que entrase en su vehículo. Una vez accedió a su petición, el acusado le habría impedido salir e inició la marcha. Tras ver como abandonaban la casa sin dar explicaciones, el padre de la joven cogió su coche y emprendió una persecución de casi 40 kilómetros. Finalmente, el perseguidor perdió la pista del vehículo del chico a la altura del polígono industrial de Lalín.
Los padres de la menor supuestamente retenida pusieron en alerta a la Guardia Civil, que comenzó la búsqueda del turismo por la zona. Poco después, según indicaron fuentes de la investigación, la propia joven pidió ayuda por teléfono informando de que estaba siendo retenida por su novio en un monte cercano al casco urbano de Lalín. La víctima tuvo tiempo, además, de dar una serie de indicaciones a la Guardia Civil sobre su paradero que facilitaron su localización. Cuando las fuerzas del orden se personaron en el lugar en donde se encontraba la pareja, el joven intentó huir, pero fue detenido por los agentes que se habían desplazado al lugar. Según pudo saber FARO, la chica se encontraba en perfecto estado a pesar de las horas de angustia que había pasado.Tras pernoctar en los calabozos de la Guardia Civil de Lalín, este estradense pasó ayer a disposición judicial en la capital dezana acusado de un delito de detención ilegal de una menor. Según explicaron fuentes consultadas por este periódico, el joven podría enfrentarse a una pena de cuatro a seis años de prisión por este delito tipificado en el artículo 163.1 del Código Penal. Sin embargo, al tratarse del rapto de una menor, su delito podría acarrearle una pena de hasta nueve años. El chico, sin embargo, no será imputado por intentar escapar de las fuerzas del orden en el momento de su detención.
Tras analizar las acusaciones contra el joven, el juzgado de Lalín decretó su libertad con cargos y decidió trasladar la causa al de A Estrada, municipio del que son naturales el imputado y la víctima y en el que tuvieron lugar parte de los hechos. Según explicaron las mismas fuentes, el juicio contra el joven será posiblemente trasladado nuevamente a los juzgados de Pontevedra.Sorpresa entre los vecinosLa noticia del rapto de la menor estradense causó ayer sorpresa entre los vecinos de la parroquia de Ouzande.
Muchos de ellos ni siquiera conocían lo sucedido, lo que demuestra el secretismo con el que el incidente fue llevado por parte de los allegados a ambos implicados. Además, el hecho de que la detención del joven tuviese lugar en Lalín ayudó a las familias a mantener la discreción sobre el rapto. Las fuentes consultadas en la pasada jornada por esta redacción abogaron también por mantener en el anonimato a los implicados para mantener su privacidad.

Etiquetas:

12.740 euros en un Club

Miembros de la Guardia Civil del puesto principal de Los Llanos de Aridane detuvieron el pasado miércoles a un hombre de 41 años como presunto autor de un delito de estafa. Los agentes del Instituto Armado intervinieron después de que el cliente de un club de alterne de la citada localidad palmera presentara una denuncia en la que afirmó que le habían sustraído la cartera y 600 euros en efectivo. Le cobraron con una tarjeta de crédito 12.740 euros, cuando él sólo había autorizado el abono de 2.000. Según la información divulgada en la jornada de ayer en un comunicado de la Comandancia Provincial, el arrestado está acusado de haberse apropiado de la cartera del denunciante.
El acusado, un camarero del establecimiento de ocio nocturno, supuestamente sustrajo los 600 euros en efectivo, así como dos tarjetas de crédito.
A tenor de la investigación desarrollada por los funcionarios del cuerpo de seguridad, el individuo realizó un uso indebido de uno de los citados documentos.
El motivo es que el varón de 41 años pasó por un medio electrónico de pago (datáfono) una de dichas tarjetas y consiguió presuntamente una transferencia a su favor de 12.740 euros.
A tenor de las diligencias instruidas por los funcionarios de la Guardia Civil de Los Llanos, la víctima de la estafa expuso que solamente había autorizado el pago de 2.000 euros por los servicios del club de alterne. El imputado por la comisión del delito es el encargado del mencionado establecimiento.
Las diligencias instruidas por los agentes fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Los Llanos de Aridane, según los datos ofrecidos ayer por parte del cuerpo de seguridad.
Cabe recordar que hace un mes se descubrió un caso de estafa similar en el mismo club de alterne de Los Llanos. En esa ocasión, un hombre consumió 207 euros, tanto en los servicios de compañía como en bebidas alcohólicas.
Sin embargo, en la cuenta corriente de su tarjeta le cargaron más de 800 euros en concepto de gastos que no había realizado. En esa ocasión, los agentes arrestaron al encargado del local, de 41 años por un presunto delito de estafa.
Además, el encargado del club fue acusado de intentar sobornar a dos policías locales cuando pretendían ejecutar una orden de cierre decretada por Alcaldía.

Etiquetas:

Los Silos

Miembros de la Guardia Civil del puesto de Buenavista del Norte investigan a un trabajador del Ayuntamiento de Los Silos por supuestamente espiar a mujeres en el baño a través de un hueco, una situación que, al parecer, venía ocurriendo desde hace ya algún tiempo.
En la mañana de ayer, agentes de la Benemérita hicieron acto de presencia en el consistorio norteño para proceder a indagar los hechos, por lo que reclamaron a algunos funcionarios para que hicieran acto de presencia en el cuartel situado en Buenavista del Norte con el fin de tomarles declaración.
La víctima de los hechos presentó la denuncia correspondiente, pues fue ayer cuando sorprendió "in fraganti" al individuo, cuando se hallaba agachado y trataba de observarla una vez que la víctima estaba en el interior del baño.
La trabajadora municipal, tal y como ha podido saber igualmente este periódico, sufrió un ataque de ansiedad y presentó la pertinente denuncia ante las fuerzas de seguridad.
Fue entonces cuando los agentes se dirigieron hasta el consistorio e indagaron sobre la situación, por lo que varios funcionarios estuvieron durante la mañana de ayer declarando en el mencionado puesto de la Isla Baja.
Fuentes cercanas al entorno del consistorio indicaron ayer que estos hechos vienen sucediendo desde hace tiempo y que, por otro lado, el gobierno local es "sabedor" del asunto, al igual que el resto de los miembros que componen el consistorio norteño.
Los agentes policiales tratan ahora de esclarecer los hechos denunciados e investigan un asunto que ayer sorprendió a cada uno de los trabajadores y concejales del ayuntamiento norteño.
El citado individuo supuestamente realizó un pequeño hueco desde el baño de los hombres hasta el de las mujeres, supuestamente con el objetivo de observar sus movimientos cuando las víctimas estaban en el interior de dichas dependencias.

Etiquetas:

viernes 4 de diciembre de 2009

Seguimos con el ¡¡Machismo!!

Una joven de 19 años y una mujer de 72 pasaron a engrosar ayer la lista negra de víctimas mortales de la violencia machista en España tras ser asesinadas por su ex compañero sentimental y por su marido, respectivamente.
La víctima más joven se llamaba Nelva Y. M., una chica de nacionalidad boliviana que fue asesinada por su ex novio cuando fue a recoger sus pertenencias al piso que habían compartido hasta hace un mes, en el barrio de La Elipa de Madrid.
La otra víctima de la violencia de su marido fue Herminia, quien murió de varias heridas infligidas con un hacha en Cóbdar (Almería). Su cuñado y, por tanto, hermano del asesino, también fue asesinado por el verdugo.En ambos casos, tanto en Madrid como en Almería, los asesinos se quitaron la vida tras cometer sus crímenes. Con estos dos nuevos casos, la cifra de víctimas mortales de la violencia machista supera ya el medio centenar.
El doble crimen de Almería se perpetró pasadas las 8.00 horas de ayer cuando presuntamente Antonio N. C., de 80 años, mató a su mujer, Herminia S., de 72 años, y luego a su hermano, de 67 años, quien sufría una discapacidad.
La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer la causa de las muertes, que según indicaron fuentes de la investigación, pudo producirse por heridas de arma blanca, posiblemente un hacha. Estas mismas fuentes informaron de que el presunto parricida realizó una llamada telefónica a un familiar cercano alertando del suceso.Algunos vecinos explicaron que los agentes acudieron a la casa del supuesto autor del crimen tras recibir una llamada de socorro a través del 112 y se encontraron con los cadáveres de ambos hermanos y con la mujer moribunda, por lo que fue trasladada en helicóptero al Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, donde llegó ya muerta.
El alcalde de la localidad almeriense, José Fuentes, anunció la decisión adoptada en un pleno extraordinario de declarar tres días de luto oficial en el municipio -de unos 200 habitantes- tras el crimen cometido por Antonio N. Además, hoy al mediodía se celebrará una concentración durante la cual se guardará silencio en memoria de los tres vecinos fallecidos.
Cinco horas después del parricidio de Almería, otra mujer fallecía en Madrid a manos de su ex compañero sentimental. El cadáver de Nelva Y. M., una joven de 19 años y nacionalidad boliviana, era hallado junto al de su ex novio, Johnny, de 30 años y su misma nacionalidad, en el piso del barrio de La Elipa de Madrid donde vivía la pareja hasta que se separaron hace aproximadamente un mes.
El actual novio de la fallecida, en una primera declaración verbal ante los agentes, explicó que la fallecida vivía en el piso en el que ocurrieron los hechos hasta hace un mes, cuando dejó a Johnny y comenzó a salir con él. Agregó que ayer acudió al mismo para recoger sus pertenencias, acompañada por su actual novio.Éste se quedó esperando en el portal mientras ella subía al piso de su ex compañero y, al pasar un largo rato y ver que no bajaba, su actual pareja subió y comenzó a tocar al timbre, pero no abrían, por lo que pidió ayuda a un vecino, quien le contó que había oído gritos y propuso llamar a la Policía. Cuando se consiguió entrar en la vivienda, el SUMMA sólo pudo certificar las dos muertes.Fuentes policiales explicaron que la joven murió tras recibir varias puñaladas y que, al parecer, intentó defenderse de su agresor. Asimismo, él también presentaba puñaladas, aunque el forense no ha determinado si el hombre se suicidó o no, por lo que habrá que esperar a la autopsia para esclarecer lo ocurrido.Fuentes de la investigación apuntaron que los cadáveres fueron encontrados juntos en el suelo del salón, el de ella boca arriba y el de él boca abajo con la cabeza apoyada sobre las piernas de ella.
Todos los indicios apuntan a que el hombre mató a su ex pareja con un cuchillo y luego se suicidó.Allegados de los fallecidos explicaron que estos habían vivido junto durante cuatro años. Johnny, que tiene en su país un hijo de otra relación anterior, trabajaba como albañil y ella, como limpiadora.
Por otra parte, agentes de la Policía Local de Valencia detuvieron el miércoles a un hombre, de 27 años y nacionalidad india, acusado de agredir a su ex compañera sentimental, respecto a la que tenía una orden de alejamiento que incumplió.
La víctima tuvo que ser trasladada al centro de salud de Serrería para ser asistida de las lesiones que le había provocado su agresor.Los hechos sucedieron sobre las 23.15 horas del miércoles en la calle Pintor Maella de Valencia. La víctima explicó a los agentes que hacía unos minutos, cuando se dirigía a su trabajo, su ex compañero sentimental, le había abordado en la calle, sujetándola "fuertemente" del cuello y la había amenazado de muerte.El sospechoso fue detenido en la calle Asturias, muy cerca del lugar de trabajo de la mujer, con un cuchillo de grandes dimensiones oculto en la mochila.
La hermana de la mujer asesinada por su marido en San José de la Rinconada (Sevilla) lamentó la polémica decisión del Tribunal Supremo, que rechazó la petición de alejamiento del asesino respecto de sus hijos, al entender que tuvo el detalle de no dejarles presenciar cómo mataba a su madre. María Dolores Andrade, hermana de la víctima criticó que el TS haya hecho "caso omiso" a la petición de la acusación particular de condenar al asesino por maltrato.
Asimismo, aseguró que se está dando mucho bombo a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar imponerle al asesino, que cumple una condena de 23 años por asesinato, el alejamiento de sus dos hijos al estimar que les profesa afecto, pues tomó la precaución de retirar a los menores de la estancia donde cometió el crimen.María Dolores Andrade aseveró que el objetivo de la familia de la fallecida era que la sentencia reconociera los malos tratos a su hermana y al hijo común de ambos.

Etiquetas:

Vodka y marihuana

Dos mujeres fueron detenidas en el municipio malagueño de Marbella al estar acusadas de un presunto delito contra la salud pública por, presuntamente, dar de comer a una niña de tres años un pastel elaborado con marihuana y vodka, tras lo cual tuvo que ser ingresada en el Hospital Costa del Sol.
Los hechos sucedieron el pasado domingo cuando la menor, que estaba al cargo de su tía y una amiga de ésta, comió de un pastel elaborado con marihuana y vodka, según manifestaron las arrestadas al Cuerpo Nacional de Policía tras prestar declaración.
Fuentes policiales informaron ayer de que fueron los progenitores de la pequeña los que alertaron al 061 y a la Policía Local tras comprobar el estado de la pequeña.
Por el momento no se han obtenido los resultados de las pruebas de laboratorio químico para esclarecer con certeza qué ingirió la niña mientras estaba al cuidado de su tía, aunque ésta, según la Policía Nacional, sí aseveró en su declaración que el pastel tenía "vodka y marihuana".

Etiquetas:

Infectó 75.000 ordenadores

Miembros de la Guardia Civil destinados en Cataluña detuvieron a un menor de 16 años en Tenerife como presunto autor de un ataque informático a más de 75.000 ordenadores en diferentes países.
En el marco de la "operación Candelaria", los agentes del Instituto Armado acusan al adolescente de un delito de daños en sistemas informáticos, después de una investigación desarrollada desde la citada comunidad autónoma.
A tenor de las pesquisas realizadas por los funcionarios, el citado individuo "infectó" miles de ordenadores con el objetivo de dominarlos y lanzar ataques masivos a determinadas páginas de internet, como reto personal para demostrar la vulnerabilidad de dichos portales.
La investigación se inició después de que se recibiera una denuncia del administrador de la página www.elhacker.net en la que manifestaba que su página había quedado anulada durante varios días como consecuencia de un incremento masivo de visitas.
Dicha cifra de visitantes estuvo muy por encima de lo habitual y "seguramente" fue provocada con la intención de bloquear la página, lo que se conoce con el nombre técnico de "ataque DDos (Distribuited Denial of Service).
Los contenidos de la página www.elhacker.net, así como la gran mayoría de las personas que colaboran en la misma, programadores y administradores de sistemas, tienen por objetivo contribuir a extender sus conocimientos y experiencias en torno a la seguridad de las redes en distintos ámbitos, tanto particulares como empresariales.
De las investigaciones practicadas se dedujo que una persona que utilizaba en la red el "apodo informático" de "n3ptun0" desarrolló un "virus" aprovechándose de los fallos de seguridad en el protocolo de uno de los canales de información en la red (UDP) para infectar los ordenadores personales.
De esta manera, el menor de edad consiguió dominar los ordenadores de los internautas y así iniciar visitas masivas cuando él lo decidiese a determinadas páginas.
Los guardias civiles también detectaron ataques en los que se estaba llevando a cabo el mismo procedimiento, fundamentalmente en foros y servidores dedicados al juego denominado "San Andreas".
El menor detenido colgaba un vídeo en "youtube" con frases atractivas para captar la atención del internauta. De esa forma conseguía que el usuario se descargase el contenido y automáticamente resultaba infectado.
Dicho virus tenía la peculiaridad de poder propagarse aprovechando el conducto de programas tan extendidos como Messenger o Fotolog, entre otros.
Como ejemplo de las acciones del joven, la página www.elhacker.net sufrió en pocos minutos más de doce millones de visitas simultáneas, cuando el promedio ordinario oscilaba en unas 100.000.
El presunto autor de los ataques, que carecía de cualquier instrucción académica en esta especialidad, venía desarrollando sus conocimientos desde los 13 años de forma absolutamente individual y autodidacta.
Tras el arresto por parte de los guardias civiles llegados expresamente desde Cataluña, el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, para que adopte las medidas oportunas.

Etiquetas:

Esclavos en nuestro siglo

La Policía mexicana rescató este jueves a al menos 107 personas con signos de desnutrición y abusos sexuales que se encontraban privadas de su libertad y eran explotadas laboralmente en una fábrica clandestina de complementos de ropa situada en ciudad de México, informó la Fiscalía del Distrito Federal.
Después de recibir varias denuncias ciudadanas que apuntaban a que había personas en situación de "esclavitud" laboral en el inmueble, situado en el distrito de Iztapalapa, en el este de la capital mexicana, la Policía de Investigación llevó a cabo una investigación que culminó con un operativo sorpresa realizado por elementos de la Fuerza Antisecuestros, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a los medios locales.
En el operativo fueron detenidas más de 20 personas a las que se está tomando declaración por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas, explotación laboral, privación ilegal de la libertad y malos tratos, añadió la PGJDF.
Las primeras investigaciones, señala la Fiscalía, apuntan a que los gestores de la fábrica patrullaban por las áreas circundantes e interceptaban a personas de pocos recursos, en su mayoría provenientes del sureste y del centro del país, a los que primero ofrecían empleo y después arrebataban su libertad.
Los rescatados han sido puestos a disposición de las autoridades sanitarias para recibir revisiones médicas y una evaluación de las lesiones y los signos de abusos físicos que presentan. La mayoría eran indígenas -algunos menores de edad- y sufrían diferentes grados de malnutrición, laceraciones en la piel, ampollas y múltiples lesiones más.

Etiquetas:

Alejandra Soto-Alján

El cadáver de Alejandra Soto-Alján, la adolescente de 17 años, de Redondela desaparecida el martes, fue localizado a primera hora en un camino forestal a 800 metros de su casa de O Viso. El cuerpo estaba tumbado boca arriba, vestido con la ropa del día de la desaparición, sin signos de violencia, y con unas pastillas en las proximidades. La autopsia descartó la intervención de otras personas en su fallecimiento y baraja como causa más probable de la muerte el consumo de unas pastillas, aunque falta por determinar las circunstancias y reacción que pudo provocar el medicamento, y que podría haber llevado a una pérdida de conocimiento y una hipotermia, entre otras.
Las labores de búsqueda de Alejandra Soto-Alján, estudiante del instituto de Rosales 1 en Teis y vecina de Redondela, habían comenzado hacía apenas unos veinte minutos cuando los integrantes de uno de los grupos que batían la zona daba la voz de alarma. El cuerpo había sido localizado en un camino forestal, a unos ochocientos metros de su casa. Una de las primeras personas en divisarlo fue Nieves Pintos, que primero vio sobre un saliente del terreno el móvil, la cartera, una linterna, una botella de agua medio vacía y un blíster de pastillas.
Al aproximarse un poco más, la vecina distinguió las botas y el cuerpo de Alejandra. La joven estaba tendida en sentido perpendicular, boca arriba y con el cabello colocado sobre parte de la cara. ‘Parecía dormida y no presentaba signos de violencia’, aseguró la mujer todavía conmocionada con el hallazgo. La zona donde se localizó fue inmediatamente acordonada por la Policía Nacional, cuyos efectivos se encontraban en las proximidades participando en las labores de búsqueda. Todo el terreno fue inspeccionado en detalle y, según informaron fuentes de la investigación, ‘se descarta la intervención de otras personas en su fallecimiento’.
Los resultados de la autopsia avalaron la primera teoría. La muerte habría sido consecuencia del consumo de pastillas, aunque aún falta por determinar si eran las mismas que fueron encontradas junto al cuerpo, al haber sido metabolizadas por el organismo y ser necesario llevar a cabo análisis de los tejidos, y si pudo perder el conocimiento y sufrir hipotermia u otro tipo de reacción a los medicamentos. La noticia del hallazgo de Alejandra corrió como la pólvora por la parroquia de O Viso. Los padres de la joven, que todavía se encontraban en las inmediaciones de la vivienda familiar con un grupo de vecinos, conocieron el trágico desenlace a través de los medios de comunicación que acompañaban las labores de búsqueda de la joven.
Las escenas de dolor se sucedieron a partir de aquel momento, en el que todos los presentes se dirigieron al camino forestal. Allí, la hermana de Alejandra identificó el cadáver mientras que sus padres recibían atención de personal médico. Mientras, en la entrada del camino, los vecinos y familiares de la víctima seguían con ansiedad lo que sucedía en la zona boscosa en medio de una maraña de cámaras de televisión transmitiendo en directo. Las declaraciones de los testigos comenzaron a sucederse a ritmo de vértigo y la historia del hallazgo tomó tintes dramáticos cuando uno de los vecinos aseguró que la joven ‘tenía la cara golpeada’, algo que después sería negado por el subdelegado del Gobierno y por la propia Policía. La presencia en la tarde del pasado miércoles de un turismo en el mismo camino desató poco después todas las conjeturas. Algunas de las personas que participaron en la búsqueda desde el primer momento aseguraron que sobre las cinco y media de la tarde, hora de la última batida en el camino donde fue hallado el cadáver, sorprendieron un turismo ‘que salía de allí y en cuyo interior había dos jóvenes, uno de ellos con el pelo largo que viajaba en el asiento del copiloto’. La mujer también recordó que ambos llevaban ropa oscura. Los mismos testigos mantenían que ‘el cuerpo no estaba’ y que el coche ‘al vernos, salió a toda velocidad marcha atrás obligándonos a apartarnos para que no nos llevara por delante’.

Etiquetas:

100.000 € en una semana

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado responsable de al menos diez asaltos a joyerías en Pontevedra, Cantabria, Asturias, Zaragoza, Sevilla, Murcia, Pamplona y Cáceres. Sus cinco integrantes, arrestados en la A-5 cuando huían tras asaltar un establecimiento de Cáceres, robaron joyas por un valor superior a 100.000 euros en apenas una semana.
Según informó la Policía en un comunicado, los detenidos, asentados en Madrid, se desplazaban por la mañana a otra provincia y en el mismo día retornaban para esconder el botín.
Los objetivos eran seleccionados por toda la geografía nacional tras comprobar la presencia de vigilantes de seguridad, el número de empleados, la afluencia de clientes y las vías de escape.
Tras comprobar la seguridad de los establecimientos, uno de los integrantes se hacía pasar por cliente para acceder a las joyerías y se interesaba por algún artículo con la intención de distraer al empleado. Cuando el dependiente estaba ocupado atendiéndole, entraban en el establecimiento el resto de miembros del grupo y sustraían joyas, dinero en efectivo, u otros objetos de valor del lugar.
En caso de ser sorprendidos, aprovechaban su superioridad numérica para intimidar a los joyeros y lograr huir. Según los investigadores, el grupo estaba especializado en este 'modus operandi' e incluso los propietarios a veces tardaban horas en percatarse de la falta de las joyas.
Los investigadores seguían el rastro de los sospechosos, que podrían haber perpetrado en el plazo de una semana varios hurtos apoderándose de joyas por un valor superior a los 100.000 euros.
Además, descubrieron que el grupo se desplazó a Cáceres, donde recorrieron diversos establecimientos de joyería y desde donde regresaban a Madrid con cinco "mantas" de joyas sustraídas en esta ciudad. Los policías establecieron entonces un dispositivo que culminó con la detención de sus cinco integrantes en el kilómetro 35 de la autovía A-5. Al parecer, regresaban a Madrid con el botín de su último asalto.
En el registro practicado en dos domicilios, situados en Madrid y en la localidad de Móstoles, se recuperaron numerosas piezas de joyería de oro que arrojaron un peso bruto de seis kilogramos, así como un automóvil.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial.

Etiquetas:

Sigue la busqueda

Una juez gallega busca el cadáver desaparecido de un empresario sobre el que había ordenado una prueba de ADN para dirimir una herencia. Un supuesto hijo del fallecido, no reconocido en vida por éste, acusa a las hijas del finado de esconderlo para no repartir una cuantiosa fortuna.
«El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones o lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a diez meses». Son hasta cinco meses, más entre uno y cuatro años por obstrucción a la Justicia, los que se juega, de acuerdo con el Código Penal, el autor de un crimen que ha commovido en San Adrián de Toba (Cee), en la Costa da Morte gallega.
Allí, nadie habla de otra cosa desde que el pasado 20 de noviembre desaparecía de su nicho el cuerpo del empresario Crisanto López, un maderero muerto hace dos años cuya herencia se disputan las tres hijas legítimas del mismo y un taxista de 52 años de la localidad de Muxía, Manuel Enrique Caamaño Vidal, del que los vecinos dicen ser viva imagen del maderero.
El cuerpo de Crisanto, en su ataúd, desapareció antes de que se le practicase un análisis de ADN solicitado por un vecino de Muxía. Los operarios, el abogado y el forense no daban crédito cuando accedieron a media mañana al camposanto. Todas la miradas, y las malas lenguas, se dirigieron entonces a las tres herederas del fallecido. El caso está en manos de la Guardia Civil y del juzgado de primera instancia de Corcubión.
Desde un primer momento, el que no tuvo ningún reparo en defender públicamente la conexión entre el robo y la herencia fue el abogado de Caamaño, que consiguió, tras una buena temporada de litigios, que la jueza que lleva el caso de su cliente aceptase exhumar el cuerpo para realizar la prueba de ADN. La presencia de silicona fresca en la lápida del nicho, con el objeto de volver a sellarlo tras la profranación, es una prueba evidente de que alguién habría robado el féretro poco antes para evitar que fuese examinado.
También el propio intreresado, días después del suceso, señaló a la familia del fallecido en declaraciones al diario «La Voz de Galicia». «Quien lo llevó tuvo que ser alguna persona que no quería que se le hiciesen las pruebas de ADN», aseguraba hace una semana. Existe otra forma de solucionar el litigio, a través del análisis de sangre de las hijas de Crisanto, pero éstas se han negado en todo momento a someterse a la prueba. Ésa fue, precisamente, la razón que había llevado a la togada a proceder a la exhumación. Si el misterio no se soluciona, el abogado de Caamaño intentará solicitar nuevamente las pruebas de sangre. Y mientras ello ocurre, ya ha solicitado que se paralice el proceso civil (la prueba de paternidad), mientras se cierra el subsiguiente, de índole penal, a raíz de la desaparición.
El párroco de la aldea, don Manuel, confirmó que Crisanto había sido enterrado en esa misma plaza, en el camposanto, un tanto aejado de las viviendas. La familia confirmó que fue allí donde siempre fueron a visitarlo.
La mala relación entre Caamaño y las hijas del fallecido, que dejó una cuantiosa herencia, surgió cuando el finado, aún en vida, ofreció una propiedad a su supuesto hijo no reconocido. La hija mayor del empresario, entonces, mayor se negó a ello.

Etiquetas: