Todo lo que deseabas saber en Seguridad



lunes 18 de enero de 2010

Martín Ponce acusa a Silva Sande

El miembro de los GRAPO Marcos Martín Ponce ha acusado a su ex compañero Fernando Silva Sande de ser el responsable directo de la muerte de los dos vigilantes asesinados durante el atraco a un furgón blindado en Vigo en mayo del año 2000 y ha afirmado que antes del mismo dijo: "hay que matarlos".
Martín Ponce se ha pronunciado así durante la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional a él, a los ex dirigentes de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas", y Fernando Silva Sande y a otros cuatro integrantes de la banda.
Este acusado ha dicho que los entonces miembros del "comando central" de los GRAPO consideraban "arriesgada" la operación contra el furgón blindado en Vigo, pero que Silva Sande "era el único que tenía voto" y que aseguró que "el problema de los anteriores fracasos en este tipo de acciones se debía a que siempre se les había dado la oportunidad de salir con vida a los vigilantes".
Por eso, según Martín Ponce, añadió: "Hay que matarlos".
El procesado ha declarado también que Silva Sande "presumía de ser un cowboy al que le gustaba agujerear a los guardias" y que "si le hubiéramos dejado, hubiera matado al tercer vigilante".
Otra de las acusadas, Mónica Refojos, ha reconocido formar parte de los GRAPO desde 1998, pero se ha desvinculado de los hechos, ocurridos el 8 de mayo de 2000.
Refojos también ha declarado que Silva Sande fue expulsado de los GRAPO "por su comportamiento en Vigo", donde puso en peligro la vida de uno de sus compañeros, y "por una supuesta violación a una integrante del grupo".
Silva Sande, por su parte, ha declarado que no participó en el atraco porque se encontraba en Francia, pero que sabía "que se iba a realizar", que "el objetivo era recaudar fondos para la organización" y que quien coordinaba la acción era el secretario general del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas".
Éste ha negado la acusación alegando que "el PCE-r no tiene nada que ver con las facciones armadas del GRAPO, ni con ninguna otra organización violenta".
Pérez Martínez ha explicado que sólo conoce a Silva Sande de coincidir con él en dos ocasiones en la cárcel y que esta última vez, ya después del atraco, únicamente le dirigió la palabra para decirle: "lárgate de nuestro lado".
En cuanto a la relación de Silva Sande con el PCE-r, el "camarada Arenas" ha señalado que "ese tipo jamás ha formado parte de la comisión política del partido" y que, de hecho, "se afilió al mismo cuando ya estaba en prisión".

Etiquetas:

viernes 15 de enero de 2010

Estamos como queremos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Robos de la Comisaría Local Sur de Tenerife han detenido al jefe de seguridad de un hotel como presunto autor de numerosos robos cometidos en habitaciones de un hotel de Playa de Las Américas.
El hombre, identificado como J.G.A.H., es un español de 33 años. Durante un periodo cercano a un año, el Grupo mencionado ha investigado la comisión de múltiples sustracciones cometidas en distintas habitaciones de un hotel de Playa de Las Américas.
Todas tenían un punto en común y era el hecho de que los denunciantes aseguraban haber dejado perfectamente cerradas puertas y ventanas de las habitaciones encontrándolas en el mismo estado a su vuelta sin ningún signo de forzamiento.
Las investigaciones, según informó la Policía, apuntaban a que el autor de las sustracciones debería ser algún empleado del hotel que, precisamente por ello, pasaba desapercibido en su interior y se valía del conocimiento del funcionamiento del establecimiento. Este hecho hizo que varios dispositivos de vigilancia policiales para la identificación y detención del autor no diesen el resultado deseado.
Finalmente, como fruto de uno de estos dispositivos, se procedió a la detención del presunto autor de las sustracciones quien efectivamente no sólo era empleado del hotel sino que además ejercía funciones de Jefe de Seguridad. De esta forma, el detenido había tenido acceso a parte de la información que manejaba el Grupo de Robos e incluso en algunas ocasiones se había prestado para colaborar en ellas.
El detenido confesó haber practicado sustracciones en habitaciones del hotel durante un año,esta Comisaría tiene constancia de 24 de esas sustracciones accediendo al interior de las mismas forzando la cerradura con una ganzúa que le fue intervenida de forma que no dejaba ningún síntoma de fuerza.
Las gestiones practicadas permitieron recuperar dos ordenadores portátiles, cuatro teléfonos móviles y varios frascos de perfume de marcas reconocidas aunque en la mayoría de las ocasiones lo sustraído había sido dinero en efectivo. Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 4 en funciones de guardia.

Etiquetas:

Verguenza

Me gusta tener amistades por toda España y me siento orgulloso de que los amigos que tengo son bastante buenos.
Me acaba de llamar un gran amigo desde Pontevedra contar el caso que voy a empezar a redactaros para compartirlo con vosotros y que sea la ultima vez que ocurre esto y mas en un Pais que esta lleno de libertades.
Lugar:Hospital Montecelo
Ciudad:Pontevedra
Dia:12 de Enero del 2010
Hora:14.00
Hechos:Paliza de unos Vigilantes de Seguridad en Consultas de Atención Primaria
Testigos:Mas de 80 personas
"Encontrandome en consultas primarias por una fractura en la mano,un señor que había estado durante 5 horas esperando a que se le atendiera se dirige al mostrador y le pide a la señorita auxiliar de enfermería que si le puede hacer un justificante para su trabajo como que ha tenido que esperar esas horas allí a que se le atendiera.
La señorita de malas maneras le dice que esas cosas no se dan en un hospital y el señor enfadado sube el tono de voz recriminandola su forma de atenderle.
La de la bata blanca hace una llamada y en dos minutos se presentan dos vigilantes de seguridad uniformados y le dicen al señor que abandone esa sala del hospital,los dos Rambos a la negativa del que pedia un justificante le agarran por los brazos y le meten en una sala que en esos momentos se encontraba vacia.
De dicha sala empiezan a oirse gritos del señor y los dos sinverguenzas uniformados gritarle y a golpes,varios pacientes que lo escuchan todo se dirigen al mostrador donde esta la señorita sin educacion diciendola que llame a la Policia porque estan pegando a una persona.Ella en un orgasmo de placer ante os gritos pasa insolentemente de la gente.
La puerta de la sala se abre y salen los dos "Rambos" de seguridad,uno de unos cuarenta y tantos y un chaval mas joven,con el señor que solo queria un justificante sangrando por la cara con una herida en la ceja y llorando directos a Urgencias.
Varios de los que alli estabamos llamamos incluso a la Radio para denunciar la agresión de los dos profesionales de la seguridad,denunciar a la señorita de la bata blanca aun divirtiendose con la escena y las horas de espera que nos toco vivir ese dia y sin protestar porque el miedo a esos dos VV.SS. nos pudo mas".
Señores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no permitan que personas uniformadas sin ninguna educación y con una gran agresividad puedan desempeñar funciones de seguridad porque no es la primera vez que alguien muere a manos de unos "Rambos" que su única forma de actuar es pegando y agrediendo a la gente.
No se que empresa esta en este hospital dando servicios de seguridad pero esto que acabo de contar viene acompañado de fotos que varios pacientes hicieron con sus moviles,así que si queréis denunciarme os esperare pero yo también soy vigilante de seguridad y no permitiré jamas que ningún cabrón uniformado se aproveche de ese uniforme y apalee a nadie.

Etiquetas:

lunes 11 de enero de 2010

Agentes de la Autoridad

Aun me acuerdo cuando los Vigilantes teníamos el carácter de Agentes de la Autoridad,aquellos años dorados de la seguridad en que al Vigilante no se le podía toser encima,aquellos años dorados en que todos o casi todos íbamos armados y como únicos mas o menos responsables nuestros estaba la Guardia Civil.
Ellos se encargaban de nuestros examenes,ser vigilante jurado y tener tu licencia de armas dependía de las pruebas que tenias que superar con ellos como examinadores.
Hoy para ser Vigilante todo lo lleva la policía,y si os dais cuenta no lo escribo con mayúscula y es muy fácil,intentare decirlo de una forma que lo entendáis facilmente,"para ser Vigilante Jurado,antes del examen la,Guardia Civil se encargaba de saber quien era esa persona que se presentaba y a la cual iba a examinar,si si,como lo estáis leyendo,se informaban sobre ti,no les valia solo con el certificado de penales,preguntaban a vecinos incluso a familiares sobre tu comportamiento y tu vida,no le daban una licencia de armas a cualquiera que se presentara,lo mas probable es que ni siquiera pudieras presentarte a examen si los informes eran chungos.Para ir de un servicio a otro llevabas tu arma encima con un papel donde ponía de donde a donde la portabas,no había ningún problema,tenias el arma para ti asignada a tu nombre y no a nombre de la empresa,por lo cual tu te encargabas de su limpieza y de mantenerla siempre en perfecto estado,eran esos años dorados,¿a que no sabéis que en proporción se ganaba mucho mas dinero que ahora?".
Pero con los cambios de Gobierno,un día todo cambio y vino un electricista que además de inventar la patada en la puerta,también invento los fondos reservados y joder a los Vigilantes Jurados convirtiéndolos en Vigilantes de Seguridad.
A partir de ese momento este gremio empezó a morir lentamente,los informes que de ti podía pedir la Guardia Civil se hizo imposible ya que en este mercado empezaron a entrar compañeros desde el Cuerno de África hasta Extremo Oriente pasando por todos los Países americanos,así que resulto una tarea imposible,incluso un buen certificado de antecentes penales en algunos países se consigue por tres euros y un certificado de estudios con carrera universitaria por cincuenta euros en países de origen.
Tengo un conocido que tiene una licenciatura en odontología y trabaja de vigilante,es dominicano y el otro día preguntándole por un dolor de boca que tenia no sabia lo que era la muela del juicio,bonita y maravillosa esa Universidad donde estudio.
Esto cambio y poco a poco se esta muriendo,pero que no se preocupen los empresarios de este Sector que pateras vienen todos los días y pueden hacerles vigilantes a todos los que vienen,también pueden reclutar personal especializado en Somalia,cuando los piratas ya no tengan barcos que robar,por lo menos contrataran gente con una gran experiencia sobre todo en la disciplina y en aguantar lo que les den,serán buenos vigilantes los piratas.

Etiquetas:

Codigo del Vigilante

Este mes de enero para las empresas de seguridad es uno de los mas importantes del año,muchos servicios salen a subasta,unos se pierden y otros se ganan,si pierdes poco y ganas mucho para la empresa fenomenal pero si los servicios se van de golpe estas se quedan con esa cara de tontas que difícil lo tienen para superarlo,pero la figura mas perjudicada en este sentido son los Vigilantes de Seguridad.
Servicio nuevo,uniforme nuevo,jefes nuevos,esa es la vida del profesional de la seguridad cada vez que empieza un nuevo año.Si la empresa que te subroga es buena no tendrás problemas pero si ese servicio donde estas lo gana una de esas empresas que por no tener no tiene ni siquiera unas oficinas centrales o en la uniformidad te hace comprar el uniforme o con la primera nomina se te salen los ojos al ver que te falta de todo un poco entonces preparate porque la cagastes.
Los Vigilantes no tenemos un Código que nos una,no tenemos esa unión que en todo momento nos puede fortalecer,por no tener no tenemos ni siquiera unos representantes sindicales que nos defiendan y que solo se preocupen de pelotear con la patronal y saber los días sindicales que les regalaran mes a mes sin contar con sus propios beneficios personales.
Nuestro Código esta en cada uno de nosotros si necesitamos un mes mas horas pues si puedo joder al compañero y le jodo las haré yo,si puedo apuntarme de vacaciones esa quincena de agosto donde me pueda ir con mi familia a la playa y que él se quede por mi trabajando y pasando calor pues que se joda,si puedo librar mas fines de semana que él mejor para mi peor para él.
Ese es nuestro Código,nunca estaremos unidos porque aquí cada uno va a lo suyo,y el gran problema de esto es la sociedad que nos ha tocado vivir,mucho paro,mucho consumismo,muchos cambios y lo mas importante es lo que se perdió,el compañerismo.
Entonces podemos decir y bien alto que ni tenemos código,ni compañerismo,ni unión,con esto como pan de cada día los únicos ganadores en este combate de la seguridad son las empresas y esa reunión de amigotes que se hace llamar APROSER donde lo único que les preocupa es como llenar los bolsillos de sus asociados aunque no se firmen convenios y como principal arma tengan:joder al Vigilante de Seguridad.

Etiquetas:

miércoles 6 de enero de 2010

¿Tribulete?

Hoy recibi una llamada de mi Jefe del Blog me decia que desde hace un tiempo no hablo de lo que para es esta pagina,la Seguridad.Pues bien voy a seguir hablando de este gremio de la Seguridad Privada pero antes si me lo permitis voy a contaros un poco de este que os escribe.
¿Quien es Tribulete?Es como uno de vosotros que cada mañana se levanta y se prepara para ir a su servicio y esto desde hace 24 años,es uno que en todos estos años ha tenido muchas vivencias pero que hoy en día esta cansado de este gremio.La Seguridad para todos vosotros que deseáis empezar me ha quitado mas que me ha dado,si pudiera volver a dar la vuelta seria el único gremio donde no trabajaria pero para nada.
La Seguridad Privada desde mis comienzos ha cambiado mucho,y aunque os duela antes eramos mas profesionales,ahora debido a la crisis que padecemos se ha convertido en una salida para todo aquel que se acerca a una central sindical y le preparan para hacer el examen de vigilante de seguridad,lo aprueba y ya esta.Una empresa que le necesite,un uniforme muy bonito,un servicio donde trabajar y un cuadrante mensual con los turnos de trabajo,ocho horas,doce horas,lo importante hoy en dia para el que empieza son las horas y si puedo joder al compañero y hacer mas que él pues mucho mejor,¿Y porque?.
Peruanos venidos de sus paises con necesidades,colombianos escapados de su hambre de alli,palestinos radicales que cualquier dia nos regalaran una sorpresa,argentinos huidos de la miseria de su origen,marroquíes traídos de las pateras,ciudadanos de los países del este cansados de sus guerras,aunque os duela esto es la Seguridad Privada en España.
Os recomiendo a vosotros que vayáis a Peru,a Colombia,a Palestina,a Argentina,a Marruecos,a cualquier Pais del este de Europa a trabajar en seguridad,¿sabéis lo que os diran?¡¡¡QUE NO!!!.
Intentarlo y vereis la grata sorpresa que tendreis en cambio aquí todo vale,hemos abierto las puertas internacionales en este gremio y para el empresario es un regalo,os recuerdo que llevamos tiempo sin firmar el convenio,pero no te preocupes porque si tu reclamas o denuncias o no quieres ir a un servicio siempre habrá alguno de estos compañeros que por sus necesidades si irán a ese servicio y sin importarle cuanto le pagan por esa horas,lo bueno es llegar a fin de mes mirar el cuadrante y ver que han hecho trescientas horas y eso en euros es mucho mas que un lujo en sus países de origen.
Compañeros esto se acaba y de verdad,el mercado de la seguridad para nosotros no ira mas allá de diez años y os lo dice uno que leva 24 años y no tiene pelos en la lengua para criticar y decir la verdad.
Estos Artículos son los que prefiere mi Jefe pues estar muy atentos a esta pagina porque os vais a dar cuenta de lo que es la Seguridad Privada aquí y al que le duela ya sabe lo que tiene que hacer,sin comentarios.

Etiquetas:

martes 5 de enero de 2010

Peligroso delincuente sexual

La Guardia Civil de Oviedo detuvo en Langreo a a L.A.G.S, un "peligroso delincuente sexual" que llevaba fugado de la justicia desde 2005, cuando fue condenado a ocho años de cárcel por la Audiencia Provincial de Oviedo como autor de un delito de agresión sexual, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado.
Según las mismas fuentes el detenido había protagonizado varias fugas desde ese tiempo en las localidades de Nava y Oviedo, y fue sorprendido por los agentes cuando repostaba su vehículo en una gasolinera de Langreo, donde residía hace varios meses.
El detenido, considerado "altamente peligroso", no opuso resistencia, si bien su primera intención fue huir en el coche que utilizaba en ese momento, un Mercedes de gran cilindrada, pero la rápida actuación de los agente lo impidió.
En el momento de la detención el hombre portaba documentación falsa y usaba un vehículo a nombre de otra persona.
El detenido fue ingresado en el centro penitenciario de Villabona de forma inmediata, imputándole además un delito de falsificación de documento público.

Etiquetas:

9 años de cárcel

La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha condenado a nueve años de prisión a un hombre que fue acusado por el fiscal por un delito de agresión sexual del que fue víctima su ex esposa.
Los hechos declarados probados por la Audiencia Provincial ocurrieron en La Manga del Mar Menor en el verano de 2006, apenas una semana después de que los ex esposos hubieran intentado reanudar la convivencia y con unas relaciones que se había deteriorado de nuevo.
Y añade la sentencia que el acusado cometió este delito porque mantuvo las relaciones sexuales con su ex mujer pese a la oposición de ésta.
El tribunal no ha condenado a este hombre por el delito de coacciones, por el que fue juzgado, porque las mismas no han quedado probadas en el juicio.
Asimismo, tampoco ha prosperado la acusación por quebrantamiento de condena porque, pese a que el acusado tenía una orden de alejamiento, no se ha aclarado de quién partió la idea de reanudar la vida en común.

Etiquetas:

Tres detenidas

El grupo de robos de la Brigada de Policía Judicial ha detenido a tres mujeres de entre 17 y 24 años como supuestas autoras de varios robos con fuerza en domicilios de Zaragoza y Navarra, de los que sustrajeron más de cien piezas de joyería, dinero en efectivo y ropa, entre otros efectos.
Según informan en una nota fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, este grupo de robos detectó a finales de noviembre la existencia de un grupo organizado que cometía robos con fuerza en domicilios con el mismo "modus operandi" de apertura del resbalón con una lámina plástica.
Los agentes, en contacto con otras plantillas policiales de otras provincias, llegaron a la conclusión de que se trataba de un grupo organizado que se había afincado recientemente en Zaragoza o en Navarra y que también podría estar operando en La Rioja.
Por las señas físicas que se obtuvieron y que señalaban a un grupo de mujeres posiblemente originarias de un país de Europa del Este, se establecieron dispositivos policiales que permitieron, el pasado 30 de diciembre, interceptar cerca de Casetas (Zaragoza) un coche ocupado por tres mujeres y que circulaba por la autovía de Logroño.
En el interior del vehículo, ocupado por tres mujeres que iban indocumentadas pero que dijeron llamarse C.J., de 24 años; E.N., de 19, y M.B., de 17, la Policía se incautó de joyas, herramientas y ropa y, entre ésta, una caja fuerte cerrada.
En un registro más exhaustivo del vehículo los agentes encontraron otras joyas y útiles usadas para la apertura de las puertas.
Posteriormente registraron una pensión en la que se hospedaban las detenidas, en la que se localizaron otros efectos, como joyas, ropa, vajillas y otros enseres que se demostró que procedían de los robos con fuerza investigados.
Hasta el momento se han identificado efectos procedentes de seis robos con fuerza en domicilios, tres de ellos en Zaragoza y otros tres en Tudela (Navarra), aunque se cree que las detenidas podrían ser las autoras de otros hechos delictivos similares.
Las dos detenidas mayores de edad, que contaban con antecedentes aunque con otra filiación, han sido puestas a disposición judicial y han ingresado en prisión, mientras que la menor ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Menores.

Etiquetas:

Temario obligatorio

Los testimonios de víctimas del terrorismo serán un temario "obligatorio" dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la red pública y concertada de Euskadi el próximo curso y los alumnos serán evaluados sobre los conocimientos que adquieran de ellos.
Así lo ha dicho hoy la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista a Radio Euskadi, en la que ha dejado en manos de los centros educativos la posibilidad de que esos testimonios se escuchen directamente de boca de las víctimas, con presencia física en las aulas, o de forma virtual.
Celaá ha recordado que se escucharán testimonios de todas las víctimas del sufrimiento, tanto del terrorismo como de los GAL, y ha advertido de que la iniciativa "no busca politizar la educación sino que los alumnos adquieran valores fundamentales para su formación como personas".
Será un temario dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y será de obligado cumplimiento tanto en la red pública como en la concertada de Euskadi para alumnos de sexto de Primaria y en Segundo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Los alumnos serán evaluados sobre el conocimiento que adquieran en torno a la cuestión del sufrimiento de las víctimas aunque aún no se han definido qué criterios se seguirán.
En marzo está previsto que se aprueben las modificaciones curriculares necesarias para introducir el temario de los testimonios de víctimas en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por lo que no se aplicará hasta el próximo curso.
Los profesores recibirán formación específica a través del programa Garatu.
Celaá ha pedido que no se considere la presencia de las víctimas en las aulas como "un tótem o un tabú" y ha considerado que "lo importante es conocer su testimonio, ya sea física o virtualmente a través de otros medios que decidirán los centros".
Desde el PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, ha opinado en rueda de prensa en Bilbao que se trata de una iniciativa "altamente positiva" que emana de la ponencia de Víctimas del Terrorismo y ha asegurado que la realidad de las víctimas forma parte de "nuestra memoria histórica", algo que "no se puede olvidar" y que los escolares deben conocer.
En un comunicado la red ciudadana para el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha matizado por su parte que el testimonio que se vaya a ofrecer en los centros educativos debe ser "plural, abierto a todas las víctimas de la violencia" porque "permitir el testimonio de unas ocultando el de otras sólo lleva a ofrecer un relato parcial y sesgado".

Etiquetas:

Atenuante de toxicomanía

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel e inhabilitación por cinco años a Jon Guevara, por portar una bomba en el maletero de su vehículo cuando circulaba por un camino cercano al río Bidasoa en Irún (Guipúzcoa), en enero de 2009. La condena, que imposibilita su ingreso en prisión, aplica dos atenuantes, el de confesión y el de toxicomanía.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Gómez Bermúdez, destaca como prueba de cargo la propia declaración de Guevara, que reconoció haber elaborado el artilugio, que acompañaba con varios productos pirotécnicos.
Visto el resultado de la prueba pericial practicada durante la vista oral, la Audiencia declara el carácter explosivo del artilugio y añade que "su confección y tenencia, no reglamentada ni autorizada, supone un peligro cierto de lesión del bien jurídico protegido por el delito de fabricación de artefacto explosivo.
Añade que la bomba llevaba pintada, por mano del propio acusado, los anagramas de ETA y de Jarrai, y que su confección había sido pensada "para causar graves daños", pues añadía metralla y un sistema de propulsión previo a la explosión.
Respecto al resto del material, de cuya posesión Guevara se excusó durante el juicio señalando que le gustaba la pirotecnia, la sentencia dice que consistía en varios cohetes con varilla y un tubo hueco "cuya finalidad es, introduciendo la varilla en ellos, darle dirección, cohetes que se usan para actos de vandalismo relacionados con el apoyo a ETA".
Se le aplica la atenuante de confesión porque, tras detectarle el artilugio, el propio Guevara dijo a la Guardia Civil que se trataba de algo fabricado por él mismo, aunque negara que persiguiera con su uso la alteración del orden público.
En cuanto a la toxicomanía, tiene que ver con la incautación en el propio automóvil del joven de cannabis y cocaína.
El Tribunal considera probada su adicción a varias drogas, adicción que condicionó su actuar, si bien, "al no haberse practicado prueba alguna sobre el grado concreto de afectación con hechos como el juzgado, no puede acogerse la solicitud de la defensa de aplicar una eximente completa o incompleta", dice.

Etiquetas:

En los pañales de su bebé

Una mujer ha ingresado en prisión tras ser detenida el día de Año Nuevo en el aeropuerto de Gran Canaria con más de medio kilogramo de cocaína que ocultaba en los pañales de su bebé de tres meses, informó hoy la Guardia Civil.
La detenida, identificada con las iniciales de M.A.L.O., fue puesta a disposición del juez de guardia de Telde, quien decretó su ingreso en prisión por un delito contra la salud pública.
A la llegada de un vuelo al aeropuerto de Gran Canaria el pasado día 1, la Guardia Civil observó a una mujer, acompañada de un bebe, que infundió sospechas al mostrar "claros síntomas de nerviosismo" y por su actitud "esquiva y tendente a ocultarse de la presencia policial".
Tras proceder a su identificación, la mujer dio respuestas "confusas" sobre su viaje, por lo que se procedió al registro de su equipaje.
En ese momento, según la Guardia Civil, la pasajera decidió cambiar de pañales a su hija de tres meses que la acompañaba.
Los agentes observaron entonces que en el pañal que llevaba la bebé había un envoltorio con cocaína y que en otro pañal que portaba la madre en un bolso había otro envoltorio con la misma sustancia.
Los dos paquetes intervenidos han arrojado un peso total de 594,5 gramos.

Etiquetas:

Huelgas de hambre

El colectivo de presos de ETA va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia, además de anunciar la expulsión de cinco reclusos.
Según un comunicado remitido por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al diario Gara y que hoy publica este periódico vasco, la protesta, que arranca a partir de hoy en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria.
Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a casi 750 personas, quiere denunciar la política penitenciaria de ambos Estados, y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".
Además, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros".
Junto a esta iniciativa, el colectivo de presos de ETA también ha informado de que cinco presos etarras "se han situado fuera de la disciplina y el respaldo del colectivo", la expresión que utiliza la banda para definir a los expulsados.
Se trata de Valentín Lasarte -condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, entre otras causas-, Iñaki Rekarte, Estaban Murillo, Jorge Urruñuela y Andoni Muñoz.
A partir de ahora, todos ellos "hablarán y ejercerán a título personal" y no en nombre del colectivo de presos de ETA al que, según el EPPK, han dejado de pertenecer.

Etiquetas:

Tres detenidos

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres que entraron armados en una casa de Collado Villalba (Madrid), amordazaron y maniataron al dueño y a sus dos hijas de 9 y 14 años y le exigieron 8.000 euros, antes de que fueran sorprendidos por los agentes, que creen que el suceso se debió a un ajuste de cuentas.
Tres individuos lograron entrar en una vivienda de la calle Playa Loureiro de Collado Villalba después de que uno de ellos se hiciese pasar por funcionario de correos.
Cuando el dueño, que se encontraba con sus dos hijas de 9 y 14 años, abrió, los tres hombres, que iban encapuchados, irrumpieron en la vivienda y amordazaron y maniataron a las tres víctimas, y a continuación buscaron dinero.
Uno llevaba un revólver, que luego se comprobó que era falso, otro una pistola, que según las primeras investigaciones es real, y el tercero una pistola de descargas eléctricas.
El presunto cabecilla del grupo, colombiano, enseñó a las víctimas una insignia de la Guardia Civil y les dijo que era agente, por lo que tenía acceso a todos sus datos, y exigió al dueño que les entregase 8.000 euros antes del día 4 de enero.
El ruido que hicieron alertó a los vecinos, que llamaron al 112, y al lugar acudió una patrulla de la Guardia Civil de Villalba y otra de la Policía Municipal, que vieron a uno de los asaltantes amenazar a los retenidos, por lo que el instituto armado pidió refuerzos.
Un grupo de la USECIC (Brigada de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil que realizaba un control en la A-6 llegó en pocos minutos y entró en la vivienda a través del piso contiguo, reduciendo y deteniendo a los tres asaltantes.
Se trata de un colombiano de 24 años, un búlgaro de 27 y un rumano de 23, que están acusados de robo con violencia e intimidación y detención ilegal.
Además, el colombiano podría ser acusado de usurpación de función pública, por hacerse pasar por guardia civil.
Si se ratifica que la pistola es real se sumará un delito de tenencia ilícita de armas.
No se les imputa un delito de secuestro porque éste implica retener a una persona contra su voluntad y pedir un rescate a cambio, lo que no ocurrió, según ha precisado la Comandancia.
Según las primeras investigaciones, el suceso ha podido deberse a un ajuste de cuentas entre personas de origen colombiano.

Etiquetas:

lunes 4 de enero de 2010

España no tendrá escáneres corporales

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Gobierno español no adoptará "medidas adicionales" en materia de seguridad aérea, como la implantación de escáneres corporales, hasta que no haya un acuerdo sobre esta cuestión en el seno de la Unión Europea, más allá de las ya aplicadas a instancias de Estados Unidos para "extremar la vigilancia" de pasajeros que viajen a dicho país.
Blanco ha señalado que el Ejecutivo español, al igual que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, "ha abierto una reflexión" acerca de cómo mejorar la seguridad aeroportuaria "facilitándoles la vida a los pasajeros", a través de la introducción de "nuevas tecnologías".
En este sentido, ha recalcado que los ministros de Transportes de la UE no han alcanzado un acuerdo porque en la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad se debe "compatibilizar" con la libertad e intimidad de las personas". Blanco ha señalado que él mismo, como ministro de Fomento durante la presidencia española de la Unión Europea, está obligado a "hacer una reflexión", pero ha señalado que España esperará a que el Consejo Europeo adopte una "resolución".
No obstante, ha admitido que "siempre hay que extremar la precaución" y, por ello, afirmó que en los aeropuertos se ha tomado "alguna medida" en ese sentido, pero no quiso precisarla para "no dar pistas al enemigo".

Etiquetas:

Robo y secuestro

Agentes de la Guardia Civil de Burriana (Castellón) han detenido a un vecino de esta localidad acusado de participar en un robo en una fábrica y simular un secuestro para ocultarlo, según informó en un comunicado la Benemérita.
La detención D.A.G. de 32 años y con antecedentes policiales, se produjo como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Burriana tras sendas denuncias recibidas y relacionadas con el mismo vehículo.
La primera se produjo el pasado día 23 de diciembre cuando un vecino de la localidad denunció la desaparición de su hijo mayor de edad, quien se había llevado el vehículo de su propiedad, un Renault Megane.
Posteriormente, el día 29 se recibió una denuncia por el representante de una empresa situada en el camino Xamussa, en la que comunicaba que dos jóvenes habían intentado robar la recaudación de la máquina de café que se encontraba en el interior de las instalaciones, aunque fueron sorprendidos por un trabajador.
A pesar de ello, llegaron a sustraer el dinero de la máquina y causaron daños por un valor de 700 euros.
En la empresa se localizó, en el suelo, la llave del vehículo de uno de los presuntos ladrones, que se localizó estacionado en las inmediaciones.
La Guardia Civil inició entonces la búsqueda del sospechoso hasta que el pasado sábado éste se presentó en el cuartel para interponer una denuncia, en la que comunicó que había sido víctima de una detención ilegal el pasado día 23 de diciembre por tres varones de nacionalidad rumana que le habían encerrado en una caseta de obra de un huerto en la zona de Nules o de Vilavella, de la que escapó en la madrugada del día 31 tras romper la puerta a patadas.
Según su declaración, dichas personas le sustrajeron el turismo. Ante la "inconsistencia" de la denuncia y la circunstancia de que el día siguiente a su presunto secuestro fue denunciado por la Guardia Civil de Almassora por la tenencia de una navaja, los agentes le detuvieron.

Etiquetas:

Heroína

El Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón ha detenido a siete personas dentro de una operación para desarticular a un grupo organizado dedicado a la distribución de heroína en la capital aragonesa.
Además, se han incautado más de dos kilogramos de droga, cinco vehículos, tres mil euros en efectivo, joyas, teléfonos y un equipo informático, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de noviembre y se centraron en un individuo considerado uno de los mayores distribuidores de heroína en la ciudad de Zaragoza y conocido por estas actividades desde hace años, al que se identificó como F.M.A., de 49 años.
La vigilancia a la que fue sometido permitió identificar a otros miembros del grupo, la mayoría de ellos familiares suyos, y se conoció su 'modus operandi' y contactos que establecían, tanto con distribuidores a pequeña escala, la mayoría en Aragón, como con sus suministradores, que podrían ser otros clanes familiares fuera de la Comunidad autónoma, según han señalado las mismas fuentes.
El pasado día 29, un miembro del grupo, A.T.R., de 35 años, mantuvo una cita para comprobar la calidad de la mercancía en una gasolinera de las afueras de la ciudad con otro individuo, C.M.S., de 26 años.
Un poco más tarde, se detectó su llegada a la ciudad, procediendo a la detención de ambos y su traslado a dependencias policiales, junto a los dos vehículos con los que habían realizado el viaje.
Registrados los vehículos, en uno de ellos, en el ocupado por C.M.S., y en un habitáculo realizado en el maletero, se localizó heroína con un peso total de dos kilos y cien gramos.A continuación, se detuvo a F.M.A., supuesto jefe del grupo y a otras cuatro personas, se intervinieron otros tres vehículos de gama alta y se realizaron dos registros domiciliarios en los que se ocuparon joyas, tres mil euros en efectivo, teléfonos móviles y un equipo informático.
Esta operación, junto a otra realizada en el pasado mes de agosto por el mismo Grupo de Estupefacientes --en la que se intervinieron también dos quilos de heroína--, son las dos mayores de los últimos años por la cantidad de heroína incautada. Los siete detenidos, junto a los efectos, intervenidos han sido puestos a disposición judicial.

Etiquetas:

Detenida una mujer

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido hoy en Madrid a una mujer después de que esta acudiera a la comisaría del distrito de Carabanchel y confesase que acababa de matar de una puñalada a un hombre de 54 años.
Según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía, sobre las 19.50 horas una mujer se ha personado en la citada comisaría y ha manifestado a los policías de servicio que acaba de apuñalar a un hombre en un domicilio cercano.
Inmediatamente, agentes adscritos a la comisaría de Carabanchel se han trasladado a la vivienda indicada por la mujer, situada en el número 6 de la plaza de Pamcili, y han comprobado que en el suelo se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, identificado como Antonio Luna Peña, español de 54 años, con una herida por arma blanca.
Al lugar se han desplazado agentes de la Policía Científica para hacer la inspección ocular de la vivienda y del Grupo 5 de Homicidios, que se han hecho cargo de la investigación. Un vehículo de intervención rápida del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) también se ha trasladado al domicilio.
Cuando los sanitarios han entrado en la vivienda, la víctima, que presentaba una herida incisa en la cabeza, ya había fallecido, por lo que no han podido intentar su reanimación y han dejado el cuerpo a disposición de la policía, ha explicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
La mujer, cuya identidad corresponde a las iniciales F.K., extranjera de 49 años y cuya nacionalidad aún no ha trascendido, ha sido arrestada como supuesta autora del homicidio.
La policía, que investiga si el fallecido y la supuesta agresora son o habían sido pareja, no tiene constancia de que la mujer o el hombre hubieran denunciado malos tratos.
De confirmarse, se trata del primer crimen registrado desde el 1 de enero en la Comunidad Madrid, región en la que al año pasado hubo 55 homicidios.

Etiquetas:

Dos jóvenes evitan un atraco

Cinco minutos fueron suficientes para escenificar un robo y una persecución de película. Al principio pensó que se trataba de una "broma" pero, en ese tiempo, Harold, un menor de 16 años, vivió junto a un amigo un atraco en la tienda de comestibles que regenta su padre en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. Tras salir del local, persiguió al ladrón que llevaba una pistola de plástico por las calles aledañas a Alcalá y logró retenerle.
El joven relató que estaba limpiando el lavabo del comercio cuando un "encapuchado" con una "chaqueta negra" entró al local y apuntó "con una pistola" a su amigo para pedirle "todo el dinero" de la caja registradora. Al oír el ruido que Harold hizo al salir del baño, el ladrón, "de unos veinte años y drogado", fue hacia él, momento en el que su amigo aprovechó para salir de la tienda.
Fue entonces cuando el atracador alzó la voz y le pidió de nuevo que le abriera "la puta caja". De repente, una clienta quiso entrar al local y el atracador intentó tomarla como "rehén", aunque consiguió huir con Harold, dejando al asaltante "encerrado en la tienda" cerrando por el exterior la puerta. "Ahí comenzó a tirar latas y la silla hacia la puerta para romper el vidrio", contó.
Una patrulla policial que estaba por la zona se acercó al número seis de la calle de Boldano para ver qué ocurría al observar el revuelo organizado. Cuando llegaron los agentes y vieron que el ladrón tenía una pistola apartaron a Harold y a Juan de la puerta del comercio y el atracador consiguió salir corriendo.
En este momento comenzó la persecución por la calle Boldano, a pesar de que el ladrón le dijo que le dejaran porque "sólo" había conseguido llevarse 20 euros, continuó por la calle Germán Pérez Carrasco y, finalmente, consiguieron "neutralizarle" en la calle Florencio García.
"En el forcejeo a mí y a mi amigo nos dio un culatazo. Para cinco minutos que me tengo que quedar aquí...", bromeó.
Harold, un chico "muy tranquilo" aunque, según afirmó, se "transforma" cuando lo "llevan al límite", tiene claro que no denunciará al ladrón porque no quiere que pase "cuatro años de cárcel por veinte euros". "No sería justo", reconoció.
Su padre, Arturo, que montó la tienda hace cinco meses y lleva más de 15 años viviendo en España, indicó que lo que más le preocupó era el estado de salud de su hijo al enterarse de lo ocurrido y, al saber que se encontraba bien, se tranquilizó y fue a la tienda rápidamente para verlo. Además, añadió que instalará cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad en el establecimiento.

Etiquetas:

Peligroso atracador

La Guardia Civil ha detenido en la estación de Cercanías de Pinto a un hombre de 37 años que había robado a punta de pistola una tienda de ropa de esta localidad y sobre el que pesan once detenciones previas por delitos contra el patrimonio, varias requisitorias judiciales y falsificación.
Según una nota de la Guardia Civil, el detenido, M.M.P., es un conocido delincuente de la zona y en el momento de su detención portaba un cuchillo de cocina de 23 centímetros de longitud y un revólver de calibre 38 con los que había sustraído la recaudación de la tienda.
Los numerosos testigos que le vieron huir del establecimiento facilitaron a los agentes su descripción, lo que facilitó su detención en la estación de tren.
El hombre ha pasado a disposición judicial.

Etiquetas:

Secuestro de un empresario

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntos autores del secuestro de un joven empresario de la construcción, por el que reclamaron 300.000 euros de rescate y al que tuvieron encerrado durante seis días en una cabaña de campo de la que logró escapar.
Fuentes policiales han informado en un comunicado que durante su cautiverio, el empresario fue golpeado y le amenazaron con matarle y enterrarle en una fosa que habían cavado para él si algo no salía como esperaban.
Según el relato policial, la víctima había recibido lo que parecía una llamada de trabajo más y se dirigió en su vehículo al lugar de la cita en un polígono industrial de Chiva (Valencia) donde le esperaban dos individuos.
Mediante engaños le llevaron hasta otro lugar donde había una furgoneta de la que bajaron otras dos personas, de nacionalidad colombiana, que se abalanzaron sobre él y le amenazaron con un arma para obligarle a subir al vehículo donde le golpearon.
Desde allí le trasladaron a una cabaña de campo donde aguardaba otro miembro del grupo, también de origen colombiano, que se encargó de su custodia.
La víctima intentó darse a la fuga en una primera ocasión, pero sin éxito y sus raptores le pusieron una capucha y unas bridas para inmovilizarlo, además de golpearle en repetidas ocasiones y amenazarle con matarlo y enterrarlo en una fosa.
Tras seis días de cautiverio, el secuestrado logró escapar y se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Cheste desde donde le trasladaron a un Centro hospitalario para atenderle de las múltiples contusiones que presentaba.
Al día siguiente de su desaparición, según informa la nota policial, el hermano pequeño del empresario recibió una llamada de la víctima en la que le decía: "me tienen unos colombianos, ya llamarán a papá o a tu hermana".
La familia contactó con agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia quienes inmediatamente activaron el protocolo establecido para estos casos, al tiempo que alertaron a la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central.
Las investigaciones practicadas por los agentes permitieron averiguar que un trabajador de la empresa familiar podría estar vinculado con el rapto y a partir de este dato, identificaron a un hermano suyo como la persona encargada de la custodia y a otras dos más, de nacionalidad española, que estarían colaborando con ellos.
La fuga del rehén alteró los planes de los secuestradores y ese mismo día los agentes lograron arrestar a cinco de ellos tras verificar que tanto la víctima como su familia se encontraban a salvo y posteriormente, se detuvo a la persona que se encargó de la custodia mientras permaneció encerrado en la cabaña.
La investigación ha sido desarrollada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y el apoyo de los GOES de Valencia.

Etiquetas:

Plátanos, gambas, ajuares de bebé, rosarios o turrón

El cargamento de cocaína oculto en plátanos hallado este fin de semana es sólo uno más de los curiosos escondites para introducir la droga en España que utilizan los traficantes, que no dudan en emplear canastillas de bebé, rosarios, tabletas de turrón o bolsas de agua caliente para sus fines.
Los plátanos macho elegidos en esta ocasión como camuflaje de la droga,unos 100 kilos de cocaína,llegaron por error a varios establecimientos de una cadena de supermercados aunque no llegaron a ponerse a la venta.
No es la primera vez que se utilizan los plátanos para ocultar la droga que llega a España ya que hace quince días la Policía interceptó en el puerto de Sagunto (Valencia) 228 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de esta fruta.
Hasta noviembre pasado la Policía Nacional interceptó 74.184 kilos de hachís, 14.773 de cocaína, 119 de heroína, 71.623 gramos de speed y cerca de 5.000 dosis de LSD, droga que los traficantes ocultaban en lugares cada vez más insospechados como tapizados, vajillas o entre gambas congeladas.
El ingenio de los traficantes se agudiza cada vez más en los últimos años ante la presión de las autoridades y llegan incluso a emplear objetos "sagrados" como una imagen del Sagrado Corazón y un rosario, que iban dentro de un paquete junto con medio kilo de cocaína.
Los traficantes tienen especial predilección por los objetos infantiles y se aprovechan de su apariencia "inocente" para intentar pasar inadvertidos.
Así lo demuestran los botes de polvos de talco, muñecos de peluche o el ajuar de un bebé utilizados en diferentes ocasiones para introducir la droga.
Cuando se trata de poca cantidad, la cocaína viaja oculta o impregnada en prendas de vestir, como pantalones de ciclista, pañales o plantillas de zapatos pero también en botes de cosméticos.
En el apartado de los productos de alimentación la lista va desde los sobres de sopa hasta las judías pintas, pasando por botes de cacao y café, latas de atún, espárragos de Perú, dulces caseros e incluso en fechas navideñas tabletas turrón.
Durante la Navidad la droga ha viajado a España oculta en paquetes de falsos regalos.
La Policía también ha descubierto sustancias estupefacientes en lugares tan insólitos como perchas, sacos de dormir y tiendas de campaña, muebles, sillas de ruedas, tablas de windsurf, muletas o libros sobre peinados.
En algunos casos los correos llegan con certificados médicos de supuestas fracturas óseas que justificarían las escayolas en las que ocultan las sustancias prohibidas, pero su imaginación va más allá y llegan a disfrazarse de sacerdotes, perfectamente uniformados, incluido el alzacuellos.

Etiquetas:

Pelea entre pandillas

Pandillas de Cangas y Moaña, enfrentadas por la rivalidad entre localidades de O Morrazo, intentaron trasladar sus reyertas a Vigo en la madrugada de ayer. La convocatoria de la pelea se realizó a través de Internet, pero las fuerzas de seguridad la detectaron y "tomaron" la zona con furgones, coches patrulla y numerosos agentes y antidisturbios, frustrando así el desafío.
Los jóvenes se habían retado a través de Internet a un enfrentamiento en la zona de Vinos, en el Casco Vello vigués, llevando así sus diferencia a "terreno neutral" fuera de sus respectivos municipios, pero el despliegue de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local sobre las tres y media de la madrugada, evitó enfrentamientos.
El fuerte dispositivo policial bastó para disuadir a los pandilleros. En la zona había unos 200 jóvenes, "casi la mitad que cualquier otro sábado del año", según informaron a FARO algunos testigos.
Como llovía, la mayoría de los grupos se encontraban en el interior de los locales de copas, donde según los expertos no suelen producirse enfrentamientos. Las reyertas, aseguran, tienen lugar en la calle y en esta ocasión la presencia policial evitó cualquier encontronazo.
Ante la imposibilidad de llevar a cabo la pelea convocada a través de la red, los jóvenes de Cangas y de Moaña acabaron regresando a sus casas sin protagonizar incidente alguno en Vigo.La Guardia Civil espera que los informes forenses que deben determinar la consideración de los hechos producidos la noche de Fin de Año, sobre las 6,45 horas, en la avenida de Marín, en Cangas, lleguen hoy al juzgado.
Cabe recordar que tras la multitudinaria pelea, en la que algunas fuentes hablan de 40 personas implicadas, tres jóvenes fueron trasladados a Povisa, en Vigo, después de ser atendidos en el Centro de Salud: A.S.G., de 18 años de edad y vecino de Cangas; D.M.S., de 19 años y G.C.S. de 17 años y vecino de Moaña fueron atendidos de heridas de diversa consideración en el servicio de urgencias de Povisa.
Algunos presentaban cortes en los dedos y fuertes hematomas en la cara y el cuerpo. Los tres fueron dados de alta esa misma noche. La Guardia Civil considera a un vecino de Moaña, A.R.S., de 37 años de edad, que fue asistido en el Centro de Saúde de Cangas de sus heridas, como uno de los más activos en la pelea de Fin de Año. Su presencia en la reyerta, debido a su edad, sorprendió a las fuerzas de seguridad. La Policía Local denunció a un vecino de Moaña de 19 años por desorden público.

Etiquetas:

Medidas de seguridad

España es partidaria de que las nuevas medidas que se pongan en marcha en materia de seguridad durante su presidencia de turno de la UE garanticen el respeto a las libertades fundamentales de las personas y a su privacidad.
España defiende este principio en el programa político que aplicará durante este semestre en el ámbito de la UE y que comparte con Bélgica y Hungría, los países que tomarán el relevo en los siguientes doce meses.
A juicio de la presidencia española, el reto debe ser "asegurar el respeto de las libertades fundamentales y a la privacidad", y hacerlo compatible con "el máximo nivel de protección y seguridad en Europa".
El atentado frustrado de Al Qaeda en un vuelo entre Amsterdam y la ciudad estadounidense de Detroit el pasado 25 de diciembre, cuando un ciudadano nigeriano intentó hacer estallar el avión con polvo explosivo escondido en su ropa interior, ha reabierto el debate sobre los controles de seguridad en los aeropuertos.
Algunos países europeos, como Reino Unido y Holanda, ya han anunciado su intención de poner en práctica los escáneres corporales para reducir el riesgo de que se embarquen explosivos en los aviones.
El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad, aunque ha extremado la vigilancia en los vuelos que se dirigen a Estados Unidos.
España considera que debe haber un "adecuado equilibrio entre la aplicación de medidas legales y de medidas para salvaguardar los derechos individuales", como se señala en el programa de prioridades.
Algunos colectivos sociales han rechazado la aplicación de los escáneres integrales puesto que pueden ofrecer una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros.
Durante el semestre español, la UE debe poner en marcha el plan de acción del llamado Programa de Estocolmo sobre Justicia e Interior, que establecerá una mayor cooperación entre los países miembros para reforzar la seguridad.
España va a tratar de que haya un acuerdo sobre la propuesta de crear un sistema de registro europeo de datos de pasajeros que esté interconectado entre todos los Estados.
La presidencia española también va a proponer la creación de un comité europeo de coordinación antiterrorista con el objetivo de que haya un mayor intercambio de información para prevenir las amenazas de grupos como Al Qaeda.

Etiquetas:

Investigan la causa

La Guardia Civil investiga las causas de la muerte de un hombre cuyo cadáver ha encontrado esta mañana un vecino que paseaba a su perro por la ribera del cauce seco del río Cèrvol, en pleno casco urbano de la localidad castellonense de Vinaròs.
El hallazgo ha tenido lugar sobre las 10.00 horas, cuando el vecino se ha percatado de la presencia del cuerpo en el interior el cauce y ha avisado de inmediato a una patrulla de la Policía Local que casualmente se encontraba en las inmediaciones del lugar atendiendo un incidente de tráfico.
El cadáver del hombre, cuya edad todavía no se ha determinado, ha aparecido vestido con ropa de abrigo y calzado, y tanto los agentes de la Guardia Civil como los de la Policía Local desplazados al lugar de los hechos no han podido precisar si el cuerpo presentaba signos de violencia.
No obstante, las fuentes han señalado que se baraja la hipótesis de que el individuo haya podido caer desde el borde del cauce, por donde suelen pasear los vecinos.

Etiquetas:

Mujer asesinada en Sevilla

La mujer de 45 años que ha sido asfixiada presuntamente por su marido esta madrugada en El Cuervo (Sevilla), se había separado de éste en varias ocasiones y había regresado con él hace un par de meses, según fuentes de la Policía Local.
La víctima, la primera de la violencia doméstica en 2010 en España, no había presentado ninguna denuncia contra su pareja ni había sido atendida por los servicios sociales de la localidad, según confirmó la concejal de Igualdad y Bienestar Social de El Cuervo, Inmaculada Cordero.
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a J.M.C.E., de 54 años, como presunto autor de la muerte de J.R.Z, después de que él mismo alertara a la Policía Local a las cuatro de la madrugada, por lo que una patrulla acudió a su vivienda, situada en la calle Rosa de la localidad, y comprobó la veracidad de los hechos, tras lo cual alertó a la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación.
Al parecer, durante los últimos años la pareja, que tenía dos hijos cercanos a la veintena, mantenía frecuentes discusiones, tras las cuales el marido, que tenía reconocida una invalidez laboral desde hace años, abandonaba el domicilio conyugal para regresar a él un tiempo después, según las fuentes policiales.
El Ayuntamiento de El Cuervo ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido los actos navideños previstos para los días 4 y 5 de enero, entre ellos la cabalgata de Reyes Magos.
Asimismo, el Gobierno municipal celebrará mañana un pleno institucional de denuncia contra la violencia doméstica, al que seguirá una concentración en la puerta del Ayuntamiento a las doce del mediodía.
Está previsto que mañana se realice la autopsia al cadáver de J.R.Z., para determinar con exactitud las causas de su muerte, y que J.M.C.E., con toda probabilidad pase también mañana a disposición judicial, según fuentes de la Guardia Civil.

Etiquetas:

Hallan cien kilos de cocaína en cajas de plátanos

La Policía Nacional investiga el hallazgo ayer de unos 100 kilos de cocaína ocultos en el interior de varias cajas de plátanos que se iban a poner a la venta en varios supermercados de la cadena Lidl de Madrid, Cáceres y Plasencia.
Según han confirmado a Efe fuentes policiales, la investigación comenzó cuando en uno de los supermercados un empleado volcó una caja de plátanos macho para su puesta a la venta y entre la fruta apareció un "bloque" de droga, por lo que los responsables de la tienda llamaron a la Policía.
Los agentes descubrieron varios "ladrillos" de droga, que luego se determinó que es cocaína, en diferentes cajas de plátanos que habían llegado al supermercado desde Mercamadrid, y comprobaron que había más en otras tiendas Lidl de la Comunidad de Madrid y de Cáceres y Plasencia.
En todos los casos la droga estaba en paquetes bien envueltos por lo que no se había mezclado con los plátanos.
La Policía ha acudido a todos estos supermercados y por el momento ha intervenido unos 100 kilos de cocaína, han precisado las mismas fuentes, que han destacado que la operación sigue abierta para determinar cómo ha llegado la droga a los supermercados, de dónde procede y cuál era su destino.
Según las primeras investigaciones, la cadena Lidl no tiene nada que ver con la droga hallada, sino que puede tratarse de un error de una banda dedicada a la distribución de droga, que no habría tenido tiempo de retirar la droga que había ocultado en las cajas de plátanos antes de que fueran distribuidas a los supermercados.

Etiquetas: