Si por danko, te refieres a mi. El alias es drako.
El V.S. actuante informa al responsable de la empresa cliente de lo que sucede y de las opciones que este tiene, es decir, poner denuncia, solicitar intervención de la policía etc.El V.S. no tiene que preguntarle al responsable de la empresa cliente, ya que el V.S. tiene la Ley 23/1992 y su R.D.2364/1994 y posteriores actualizaciones, así como los distintos marcos legales y articulados a los que dirigirse ante una posible actuación, si es necesaria.
No creo haber escrito o sugerido que la actuación ante una persona que presuntamente ha cometido un ilicito proceda "en medio de la tienda" tal com apuntas,kronos. Aunque, hacerlo en los famosos cuartos, puede traer consecuencias. Hace ya bastantes años atras, en unas practicas que hice en un centro comercial, se dio el tema entre los que estabamos ahí, VV.SS., aspirantes, profesores de Seguridad Privada y Directores de Seguridad. Y mi conclusión es que en el caso de verme obligado a hacer uso de un cuarto de esos, hacerlo con las mayores garantías de protección jurídica al alcance en ese momento, dentro de las posibilidades.
Y en todo caso, por invitar al sujeto a trasladarse voluntariamente a una zona concreta, que no el famoso cuarto, per sí dentro de la zona publica, mas acorde a procurar no menoscabar su integridad, no debe pasar nada. Con buenas formas, educación etc, lo mas probable es que todo se solucione, si es un mal entendido y la persona no tiene nada que temer, porque nada hizo (pongamos aqui un inocente). Se trata de saber actuar, de hacer bien el trabajo, y eso el malo o el toca bolas de turno (pongamos aqui el otro extremo), lo sabe diferenciar, porque sabe que esta delante de uno que le trata de igual a igual y va a pasar un rato que no le gustara, probablemente.
En cuanto a los tipos de detención, los que nombre, existen, y son la detención (practicada para la puesta a disposición de), y la detención preventiva a efectos de identificación (practicada para la filiación de la persona y su posterior comunicacion para presentación ante dependencias, si procede ante determinado hecho supuestamente producido. Practicada también para las personas indocumentadas y que no aporten en el momento de forma fehaciente domicilio,residencia, etc, hasta que se averigüe)
Si te refieres por ejemplo al supuesto hecho de que el V.S. ve a una persona que presuntamente ha cometido un ilicito, por lo cual se le requiere y el sujeto desobedece cualquier tipo de atención a las invitaciones del V.S. y decide marchar del lugar. En ese supuesto practico, te remito a los innumerables casos sobre supuestos que por la red hay.
No estoy en contra del cuarto, pero desde luego, lo tomo con pinzas, porque la pillada de dedos puede ser gorda. Eso es así. Y para boton de muestra, y pese a que es el campo de la seguridad pública y cada cual esta claramente diferenciado, la privada de la publica, pero por la cierta proximidad, ya que se trata de un cuarto igualmente, me remito a las famosas intervenciones de la Comisaria de Les Corts de Barcelona, donde se sucedieron juicios a través de un sucesos acaecidos, grabados en camara por asuntos internos. Hace ya un cierto tiempo atrás. Pero relativamente reciente en la memoria colectiva.
El V.S. debe tener mucho cuidado, ya que ( por ejemplo, por citar algo) por un valor inferior a 400 euros y si el responsable de la empresa cliente no lo tiene claro. El lio gordo en el que se puede ver metido el V.S., no le vale la pena. Y es ahí donde digo que el V.S. no debe tener la "patata caliente en sus manos" ojo, no confundir con falta de interés en sus funciones,además de que si se probare, seria sometida a sancion segun el articulado que regula las funciones del sector, a buen entendedor pocas palabras bastan, o eso dicen.
Cada caso es distinto y cada caso tiene una intervención distinta. Así que para realizar una determinada intervención, hay que poner un supuesto practico concreto. A lo que yo refiero, es de forma generica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Detenci%C3%B3n_preventivahttp://www.ucm.es/info/uepei/dete.html